TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del ahorro como coartada

Por: | 02 de mayo de 2014

Th

Hay noticias que pasan casi desapercibidas y que cuando se descubren ponen los pelos de punta. No sólo recortan en educación, sanidad, dependencia, investigación, etcétera. Siguieron reduciendo el número de parlamentarios autonómicos en algunas comunidades, tras estudiar el sistema D'Hont y concluir que les interesaba. Ahora llega el turno de las urnas electorales: La agrupación de electores Recortes Cero considera un "atentado contra la democracia" la eliminación de miles de urnas en las europeas, una medida con la que "el PP pretende favorecer la abstención en lugar de incentivar la participación". Según esta formación, por orden del Gobierno del Partido Popular, las delegaciones territoriales del Censo Electoral están comunicando la supresión de miles de mesas y colegios electorales en toda España para las elecciones europeas del 25 de mayo. La medida supone la eliminación de una de cada tres urnas electorales, la supresión de más del 30% de las mesas electorales en cada municipio o provincia. Y todo ello en base al
"previsible aumento de la abstención", argumentando que se pretende ahorrar gastos en el proceso electoral.
El ahorro es, sin duda, la coartada favorita para las tropelías del Gobierno. De entrada, no cuantifican el dinero ahorrado con la supresión de un tercio de las urnas aunque se sabe que dicha decisión conlleva colas y distancias más largas, mas incomodidad, para el ciudadano que desee votar. Cosa distinta sería si las previsiones de los resultados fueran más satisfactorias para quien gobierna aunque en ese caso, el registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente no tendría que dar 10 mítines, casi tantos como Cañete. Claro que también podrían haber hecho otra cosa: que en los distritos donde previsiblemente puede ganar el PP haya urnas para todos y en los otros, casi ninguna.
Volviendo a las cuantificaciones de gastos sí conocemos los de otras partidas, por ejemplo el de los 254 asesores que tiene el Ayuntamiento de Madrid, cargos de libre designación, es decir, a dedo: 12 millones de euros anuales. Multipliquen el dato, calculando una media inferior de asesores, por el número de capitales españolas y se enterarán de lo que vale un peine y un asesoramiento (¡Carromero, Carromero, ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?). También sería interesante comprobar lo que cuestan anualmente "los
4.662 vehículos que usan los políticos, entre todas las Administraciones. Si redondeamos al alza, podemos  decir que hablamos de unos 5.000 vehículos", con sus correspondientes chóferes o "mecánicos", como decía el difunto Jesús Aguirre, duque de Alba.
Y esto no es lo peor. Lo realmente fatal es que nos toman por idiotas: "
El Gobierno de Mariano Rajoy acabará la legislatura con más subidas de impuestos que bajadas, en contra de lo reflejado en el programa electoral del PP y a pesar de que el ministro de Hacienda no pare de repetir que el próximo año los bajará. Cristóbal Montoro detalló este miércoles el impacto que tendrá la reforma fiscal sobre las finanzas públicas. En 2015, la bajada en el IRPF y en sociedades irá acompañada por una subida de los impuestos medioambientales y especiales. En total, supondrán un ahorro para el contribuyente de unos 2.000 millones de euros. Pero los sucesivos aumentos de impuestos aprobados por el Ejecutivo en los dos últimos años han supuesto algo más de 30.000 millones", y añade El País: "Desde que el presidente del Gobierno llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011, ha aprobado más de medio centenar de normas que afectan a todos los impuestos: IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, IBI...".
ThPero no todo son malas noticias y para evitar ser tachado de apocalíptico habrá que dejar constancia de que "la gran banca española vale hoy en Bolsa casi un 12% más que cuando comenzó en año. En apenas cuatro meses, su capitalización ha pasado de 174.413 a 197.827 millones de euros. Si se toma como referencia el dato de finales de 2011, cuando Rajoy accedió al poder, la revalorización es espectacular: nada menos que del 43%". Excelente. Nuestras lumbreras de la política económica argumentaron en su día que el rescate bancario era absolutamente necesario para garantizar la recuperación del crédito y, con ello, relanzar la depauperada economía. Para tal fin ya se han dedicado 100.000 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas. Bien, una pasta gansa que ha producido unos notables beneficios, a la banca, naturalmente. ¿Y el crédito, que pasó con el crédito?: los datos del Banco de España correspondientes al pasado mes de febrero -informa publico.es- muestran una caída del 4,5% en términos interanuales de la financiación a las familias y a las empresas, que llevan cinco años bajo mínimos. Decididamente nuestras lumbreras de la política económica se merecen un premio y no dudamos de que pronto serán recompensados por sus desvelos en favor den la revalorización de la banca.
Ejercicio de estilo político. Entrevista a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ayer, domingo en El País: "La formación en nuestro país es una de las asignaturas pendientes desde hace muchísimos años, y probablemente uno de los temas peor gestionados a lo largo del tiempo...por eso, desde el primer día que asumí la presidencia de la Comunidad de Madrid, he dicho que hay que cambiar el modelo de la formación". Bien. Noticia publicada el 13 de marzo en elplural.com: "La Comunidad de Madrid no actuó a pesar de que tuvo conocimiento del fraude de los cursos de formación en la patronal madrileña, "al menos desde 2012", según han precisado fuentes de la oposición a ELPLURAL.COM, aunque la directora general de Formación, Patricia Herrero, no lo haya admitido ayer en el pleno en la Asamblea de Madrid. También negó que el cese de uno de sus subordinados, el subdirector de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, ha sido en represalia por su denuncia del fraude ante la Policía. El funcionario fue cesado tres días después de declarar y facilitar datos a la Policía". Ignacio, príncipe, tómate algo y que se lo apunten a Soraya Sáenz de Santamaría que tiene posibles.

P.D.- "El PP perderá la mayoría absoluta en la alcaldía y la Comunidad de Madrid. PSOE e IU gobernarían el Ayuntamiento con mayoría absoluta y los populares necesitarían a UPyD para repetir en el Gobierno regional. Si sube la participación, más votos para IU y UPyD", según el sondeo de Metroscopia que publica hoy el diario El País. Prepárense para una cascada de promesas electorales maravillosas de la derecha genovesa que, por supuesto, no se cumplirán. Ya se ve la luz al final del túnel.

Hay 5 Comentarios

--- España será uno de los países con mayor participación en las elecciones europeas
--- http://www.elboletin.com/internacional/97675/espana-uno-de-los-paises-mayor-participacion.html
.
Se terminó ....
Nos han engañado , arruinado , despedido , embargado , desahuciado , ... hasta el suicidio ....
El gobierno más corrupto de toda la historia de España ...
Han recortado a mansalva ...., sin piedad , sin contemplaciones, sin solidaridad ...
Han recortados nuestras familias , nuestras vidas , la vida de nuestros hijos...
Y no les han importado nada .........
.
Porque a ELLOS , la peor banda de corruptos y meapilas del OPUS DEI , bien blindados con
sueldos , SOBRE-SUELDOS , dietas , Jaguars , bolsos Vuitton , viajes , globos , confettis , trajes Armani , inmatriculacions , etc , etc .
les ha importado un pimiento a quien recortaban y cómo recortaban ...
... a ellos ningún recorte les ha afectado ....!
.
Y ahora, además , la Beata Botella , tiene la ridícula pretensión de querer repetir ....!
.... la que PP y Rouco han pretendido vender como : "...la nueva Juana de Arco que salvará a España de la herejía ...!"
... inútil , torpe , meapilas , besa manos de cualquier Obispo , creyente ciega de supersticiones , mitos y fábulas , ... y lo que sea que diga Rouco , en latín o en bosquimano ...!
.
El 20-N , nos han engañado con los INDIGNADOS , para que no votáramos ,
Ahora quieren hacer lo mismo , .... recortando urnas ...!
.
--- Recortes Cero denuncia la supresión "masiva" de mesas electorales decretada por Rajoy
--- http://www.elboletin.com/nacional/97376/recortes-cero-mesas-electorales-rajoy.html
.
Pero les va costar más ..., mucho más ...!
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
--- SI VOTAS --- .... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ...!

--- Recortes Cero denuncia la supresión "masiva" de mesas electorales decretada por Rajoy
--- La formación en la que participan personalidades como el pintor Antonio López denuncia la eliminación de una de cada tres urnas para favorecer la abstención y beneficiar así a PP y PSOE.
.
http://www.elboletin.com/nacional/97376/recortes-cero-mesas-electorales-rajoy.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomamos nota ....!
Pues habrá que levantarse más temprano para ir a la mesa que nos toque ...
... esté donde esté........ como si está en Laponia ... o casi ..
Y hacer cola las horas que sean necesarias.............!
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
--- SI VOTAS --- .... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ....!
.... no podemos permitir que nos sigan arruinando la vida....!

Me parece que fue el miércoles, después del consejo de siniestros de esta semana rara, que me pareció oir a Montrolo referirse a los recortes habidos y por haber como "ahorros" en el presupuesto, recalcándolo un par de voces...para los duros de oído o para los duros de mollera que no se creen ni un palabra más de lo que dice esta banda de cuatreros y no están dispuestos a aceptar más perversiones del lenguaje en aras de hacer las mentiras más digeribles.
Y, por cierto, y siguiendo con el mismo personaje...ahorro sería que dejase usted de cobrar las dietas por alojamiento que no le pertenecen, señor mio...como de vez en cuando nos recuerda usted, don Angel...¿se solucionará algún dia este asunto?¿se solucionará también lo de los sobresueldos de los diputados, aunque sean en A?¿cómo es posible que a plena luz y taquígrafos se siga perpetrando semejante robo?
Empiecen por ahí y ya, si eso, continuarán por otros sitios...caraduras sinvergüenzas...
Un saludo

Las palomas que tenemos en las ciudades acuden en remolino, en cuanto ven que hay alguien que reparte comida en el parque, o en la plazoleta del barrio.
Ávidas por encontrar algo que llevarse al pico y entre ellas disputándose el mejor sitio.
Los salarios o los sueldos de los funcionarios y cargos públicos son el chocolate del loro, si los comparamos con el gasto que se maneja a nivel de los presupuestos nacionales.
Ayuntamientos, diputaciones, autonomías o ministerios a cargo de personas responsables y de equipos múltiples.
Contratos millonarios, en donde una coma mal puesta son millones arriba o abajo.
Es ahí donde se necesita un control detallado, una auditoría fiable, una optimización del gasto, un pasar cuentas ante un fiscal del estado, que verifique.
Que los dineros públicos no se filtran por los suelos del pavimento, sino que se emplean de forma pensada y justa, como se hace en la empresa privada.
Y con los salarios del personal, y la asistencia laboral y los asesores contratados igual.
Un control, un límite, una justificación razonable.
Dependiente del parlamento.
Es lo menos que se pide.
A la vista de tanto desaguisado y malversación.
Sean unos u sean otros los que manden, el dinero de los impuestos que pagamos los españoles ha de estar como los chorros del oro.
Ya que hay gente en la calle y sin lo mínimo necesario, es lo menos que toca.
Y ya veríamos que se cometerían menos fraudes y malversaciones por miedo a ser puestos en evidencia en la misma cámara parlamentaria cada final de año.
Y sancionados.
Lectura de los datos y los pagos mal gestionados.
O no Justificados.
Como ocurre en lo privado, pues igual en lo público.

Hola, amigos. A los del PARTIDO POPULAR les pasará lo que al pastorcillo mentiroso: han mentido tanto que cuando por casualidad digan una verdad, nadie les va a creer. Salvo los que no necesitan que ningún pastor les cuente nada porque ellos forman parte del cuento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

marzo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal