TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Control descontrolado

Por: | 13 de mayo de 2014

1399924716_677997_1399926082_noticia_normal

La tendencia de los populares al autoritarismo es ya alarmante. Cada vez que se les ocurre algo hay que echarse a temblar. La última idea es un macrofichero antiblanqueo que, una vez mas, deja entrever lo estupendos que son a la hora de controlar al personal aunque, eso sí, sin molestar a los señoritos. "Los bancos tendrán que depositar en ese megafichero, a cargo del Ministerio de Economía, todas las cuentas bancarias de sus clientes, depósitos y valores, tal como publicó EL PAÍS en su edición del domingo". Bueno, pues bajo la apariencia de luchar contra el fraude fiscal lo que en realidad se pretendía era meter de matute un reglamento que desarrolla una Ley Orgánica ya existente, de 2010, que traspone una directiva europea.
¿Cual era el truco?: La ley orgánica impone que el acceso a ese archivo requiere de autorización judicial, e incluso del fiscal, pero el reglamento había obviado esta condición, es decir, que también permitía su uso sin mas a policías y agentes del Centro Nacional de Inteligencia. Fuentes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial, jueces de instrucción, fiscales, entidades bancarias y usuarios advirtieron del peligro de dicho reglamento y de la vulneración de la, a su juicio, condición indispensable de la correspondiente autorización judicial. El Gobierno, naturalmente, guardó silencio hasta que ante las presiones decidió rectificar y admitir la necesaria autorización judicial previa. Pero hay mas y, de momento, sin modificar: "Las mayores entidades españolas tienen filiales en los paraísos fiscales y según parece, el fichero no incluirá cuentas y depósitos de sucursales o filiales que estén fuera de España", comentó Manuel Pardo, portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, añade: "Los grandes defraudadores, que son los que se deben perseguir, tendrán fácil esquivar el control del Gobierno solo con utilizar bancos no españoles que trabajen en los paraísos fiscales". En resumen: que bajo un cívico interés por perseguir el fraude fiscal lo que enseñaba la patita del Gobierno por debajo de la puerta era un evidente control descontrolado de lo que la policía y el CNI tuvieran a bien investigar. Un ejemplo mas del talante neoliberal del, probablemente, el Gobierno más intervencionista desde el franquismo, un estilo de gestionar el Estado en el que prima la recaudación por encima del bienestar, en el que se privatiza, o se pretende privatizar, todo aquello que es funcional y se rescatan las pérdidas privadas con fondos públicos. Un ejemplo:
Brindan ricos tesoros / los naranjales de las riberas;/ penden racimos de oro / bajo los arcos de las palmeras., dice una de las estrofas del Himno de la Comunidad valenciana, y todo parece indicar que así es, que penden racimos de oro y hay ricos tesoros, sobre todo para algunos, por ejemplo para Bankia, Fernando Roig y una firma compartida por el expiloto Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, sobrino de Juan, presidente del Parlament, que eran los propietarios de Valmor, la empresa privada propietaria del 50% de los derechos de la Fórmula 1 en Valencia. Ya sabemos que el Consell, es decir, Alberto Fabra, decidió rescatar a tan insignes propietarios pagando casi 49 millones de euros. Sabemos también que la Fiscalía ha decidido investigar, tras la denuncia del PSPV, la operación de compra con fondos públicos de una empresa que estaba en quiebra. Ahora nos hemos enterado que Bankia, copropietaria de Valmor, concedió un crédito de seis millones de euros a la quebrada empresa, delirante decisión salvo que supiera que un mes después iba a ser rescatada por el Consell. También hemos conocido que en el contrato de compraventa de Valmor, el Consell aceptó una cláusula por la que se exoneraba de responsabilidad a los gestores de la sociedad sin que el señor Fabra tenga a bien explicar el por qué de dicha exoneración. En cambio sí se ha percibido que la apertura de diligencias en el ministerio fiscal ha provocado un cierto malestar en el tan mencionado Consell porque considera que lo único que hizo fue arrostrar con las consecuencias de un proyecto gestado por Francisco Camps y Rita Barberá con Bernie Ecclestone.
ThY aquí aparece otra de las figuras señeras de esa tierra en la que los naranjales brindan ricos tesoros: Rita Barberá y, como suele ser habitual en ella, aparece como un tsunami: "la izquierda española es tan pobre mental y tan débil políticamente que está haciendo lo imposible para inventarse casos y llevar a los populares ante la justicia con el fin de ver si se nos llevan por delante y pueden gobernar sin pasar por las urnas o quitando de en medio a determinados partidos", declaró ayer. Lo curioso del caso, quizá mejor, lo exuberante, es que Barberá no se refería al caso Valmor sino al caso Nóos en su derivada del Valencia Summit, jornadas oraganizadas por Iñaki Urdangarin (por cierto, Iñaki, ¿qué es de tu vida?, ¿habéis pagado ya la fianza de los 8,2 millones de euros que os pusieron a tí y a tu socio? Podíais haber pedido un crédito a Bankia, total...) en colaboración con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, presidida por Alfonso Grau, vicealcalde de Rita Barberá. Es lo que tiene vivir en una tierra con racimos de oro por todas partes: que se puede elegir entre muchos casos de presunta corrupción.
Del largo e intenso fin de semana deportivo, la noticia más agradable de todas, al menos para el que suscribe, fue el triunfo del Manchester City en la Premier League y por una razón personal: que Manuel Pelegrini ganara la liga en su primer año como entrenador en Gran Bretaña abre una puerta a la esperanza de que la educación y el saber estar venzan al egocentrismo maleducado de Mourinho, quien no dudó en tratar despectivamente al que le había precedido en el Real Madrid al saber que había fichado por el Málaga. El Number One, al menos de momento, no se ha comido una rosca en su rentrée británica.

P.D.-
De la noticia que acaparó todos los informativos, el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP leonés, y de todos los asesinatos que no acaparan tanta atención mediática, sólo se me ocurre citar a Malraux: "He aprendido que una vida humana no vale nada pero también que nada vale una vida".

Hay 1 Comentarios

¿Quién es el ‘alto cargo político’ del PP, con cuentas en Suiza, que ‘busca’ el juez Ruz?
-
Unos emails llegados de Suiza desvelan la existencia de un 'tercer hombre', además de Bárcenas y Fraga, que podría ser del entorno de los 'dirigentes del mundo económico' de Génova
-
http://www.elplural.com/2014/05/12/quien-es-el-alto-cargo-politico-del-pp-con-cuentas-en-suiza-que-busca-el-juez-ruz/
----------------------------
.
El Juez Ruz está haciendo un muy buen trabajo ....!
Ni lento ni rápido , sólo tenaz e implacable .
Lo que España necesita .
.
Como también , España necesita que todos votemos el 25 de Mayo en las Elecciones Europeas ...
.
El 20-N , los INDIGNADOS no votaron ...
Y ganó el PP ...
Pero no era eso lo que querían los INDIGNADOS ....
Querían "dar una lección al bipartidismo" , porque "no nos representan" , "todos los politicos son iguales" , y otra bobadas propias de des-cerebrados , o más bien , de des-informados ....!
Y así , nos mintieron y arruinaron , durante 2 años ...!
.
La ESTIRPE DE RAJOY con : sueldos , SOBRE-SUELDOS , Jaguars , confettis , globos , áticos , trajes a medida , corbatas de seda natural , viajes , bolsos Vuitton , etc , etc.
.
Los demás , más del 80 % de España , recortes , despidos , embargos , desahucios , suicidios , etc ,etc.
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
---- SI VOTAS ---- ...., OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ....!
España juega en Europa , pues juguemos todos , ... VOTANDO ...!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2019

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal