TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La debacle

Por: | 26 de mayo de 2014

Th

Los resultados de las elecciones en Europa permiten sacar algunas conclusiones: que el auge de la extrema derecha, de los protofascismos en Francia y Reino Unido, fundamentalmente, pero si olvidar los "brotes negros" de Grecia, Alemania, Finlandia, Holanda o Dinamarca, es la consecuencia de una desastrosa gestión de la larga crisis económica en la que -capitaneados por una Merkel inflexible y servilmente secundada por una Unión Europea errática- se dió prioridad a la recuperación de la banca, primer gremio en obtener cuantiosos beneficios, sobre un Estado del Bienestar que ha demostrado su fragilidad. Un auge ultranacionalista que se apoyó en algo tan común y elemental como en la criminalización "del otro": gitanos, subsaharianos, rumanos, magrebíes..., en definitiva, los parias de la tierra. Una Unión Europea a la que sólo le interesó los balances contables a costa de hundir en la miseria a países enteros, salvo a sus elites políticas y económicas, naturalmente, y que se mostró incapaz de solventar sus problemas comunitarios y extracomunitarios, desde la inmigración a los conflictos en Siria o Ucrania.
En el ámbito nacional, al parecer, sólo ha perdido el Partido Socialista: el PP, por supuesto, ha sido fiel a su ADN de engaños y pese a perder más de 2.600.000 votos y ocho eurodiputados, Cañete y Cospedal se declararon satisfechos en una comparecencia sin preguntas (por lo visto la comparecencia en plasma es un privilegio del registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente). Pablo Iglesias y Podemos han sido la gran sorpresa o, también, la irrupción en la eurocámara del 15 M. Teóricamente todos ganan menos el PSOE (pierde más de 2.000.000 de votos y 9 eurodiputados) en un sorpredente varapalo a un partido que está en la oposición desde hace más de dos años. Algo no funciona en Ferraz, ni en el PSC, ni en el PSPV y sí, en cambio en la Andalucía de Susana Díaz, es decir, los viejos dirigentes sí se mueren políticamente. Oído cocina.
Por otra parte resulta curioso comprobar como todos los líderes políticos de los partidos más arraigados animaron a la ciudadanía a votar masivamente al considerar que estas elecciones eran muy importantes para el futuro del sur de Europa, explicando que lo que se votaba era fundamental, y todo ello después de realizar una campaña absolutamente menor, anodina y centrada en cuestiones personales, sin ningún interés en demostrar a quienes ayer se les reclamaba el voto en qué consistían sus soluciones para salir de la crisis. Los dos grandes partidos demostraron una vez más ese punto de visión doméstica, como de mesa camilla, en la que lo esencial era, y es, conservar la silla. Las admoniciones sobre el hipotético abstencionismo tampoco se justificaron, es decir, que los estudios demoscópicos también pierden credibilidad elección tras elección, y el incremento del anhelo soberanista catalán es la réplica a una política de silencios, ambigüedades e inoperancia.
Hoy todos estarán satisfechos con los resultados menos uno, si acaso alguna declaración de contricción por no haber conseguido aumentar el número de votantes, arrepentimiento que no durará más allá de diez o doce horas. La derecha, porque el resultado no prevee modificaciones en las cuentas de resultados de la banca y las grandes empresas. La izquierda, en su conjunto, porque la derrota ha sido menor de lo pronosticado con lo que podrán seguir dando cal y arena hasta las próximas elecciones. Los pequeños partidos, auténticos triunfadores, habrán conseguido entrar en algún complejo grupo mixto en el que tendrán que bregar día a día para no perder sus señas de identidad. Europa ha conseguido el caos.
1622244_726445324070476_7367061924296323732_n
Ya en territorio más pintoresco, señalar que Marhuenda tiene un concepto muy peculiar de las reglas del juego democrático, algo que era sabido y que si alguien lo ignoraba sólo tiene que recordar la portada de La Razón del sábado, 24 de mayo, día de reflexión, en la que tuvo a bien publicar un póster electoral con Cañete y Rajoy a toda plana con un titular: "La recuperación en juego" y un sumario: "Rajoy avisa de que el domingo nos jugamos el Estado de Bienestar y la unidad de España", un aviso que poco o nada tiene que ver con el leit-motiv de su campaña: la desastrosa herencia recibida o yo no soy machista.
En terrenos con una mucha mayor participación popular, es decir, el fútbol, (más de 12 millones de espectadores del partido del sábado en Lisboa) se puede afirmar que de la final de la Champion se ha dicho ya todo y de todo salvo una cosa: ¿cuánto le ha costado a la ciudadanía esa florida representación de autoridades reales, gubernamentales, autonómicas y locales y olímpicas que inundaban el palco lisboeta: aviones, hoteles, guardaespaldas, manutención..., añádanle a la tribu los 112 enviados especiales de TVE, entre ellos 20 directivos sin función justificada salvo los de ordenar colectivamente cada cierto tiempo que entrevistaran a Rajoy para escuchar un par de vulgaridades o que enfocaran a un somnoliento y aburrido Monarca. "Lo verdaderamente llamativo es lo nutrido de la delegación, máxime teniendo en cuenta que la señal del partido no la produce la televisión pública española. La UEFA escogió a Sport TV como cadena anfitriona y será Mediapro quien produzca la señal. Fuentes especializadas calculan que un equipo de 20 personas hubiera sido suficiente para el tipo de cobertura que va a realizar TVE", publicaba republica.com el pasado día 21. Un lujo en tiempos de austeridad.

P.D.- La guinda, una vez más, la pone Valencia: "Bancaja concedió un préstamo de 35 millones de euros a  Share Capital, sociedad participada por la constructora de la familia de Cotino, para financiar operaciones inmobiliarias en Hungría sin que la entidad financiera se garantizase su reembolso. La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles delitos de fraude fiscal en varios créditos concedidos por la entidad absorbida por Bankia a las empresas administradas por Vicente Cotino en la etapa en la que dirigía la caja José Luis Olivas, presidente del Banco de Valencia hasta el 28 de octubre de 2011, una semana antes de que se hiciera público el riesgo de quiebra de esta entidad financiera". Grande Cotino.


Hay 55 Comentarios

El resultado de las elecciones europeas, personalmente lo considero deprimente. Ha ganado la derecha tradicional, seguido por la extrema derecha y la derecha populista. La izquierda ha conseguido algunos logros, parece que suficiente para que ...la izquierda no tenga posibilidad de gobernar en Europa, esa es la realidad. Continuaremos siendo mandados por Merkel cinco años mas. Una eternidad para los que no tienen esperanzas, ni trabajo, ni futuro. La demostración que en Europa, en España, sin el PSOE no hay posibilidad de que gobierne la izquierda, aunque sea la izquierda que no gusta a la derecha. No nos hemos hecho mayores, solo viejos.

¡Ppppppppppp!

¡Pppppppppppp!

¡Zzzzzzzzzzzz!

Aunque bien pensado, lo retiro. Ya veo a estos rojos con el "grillete por el c...lo te la mete" y no es bueno dar armas al enemigo. Así que ahí os quedáis, rojetes (huy no, que también rima. Estoy hoy un poco agili.....do, casi como todos los días, admito.

Uno a veces, en su ingenuidad, no concibe cómo doctrinas totalitarias que en el último siglo solo han causado represión, miseria y muerte pueden renacer y engatusar a tanta gente. Será la Logse. Serán las televisiones. Será la capitulación ideológica de la derecha. Será la inanidad trincona de la socialdemocracia.

En fin, el caso es que el éxito de Podemos, el partido de Pablo Iglesias (Polpotito, para los amigos), nos demuestra que el extremismo comunista de Izquierda Unida se va a quedar en una cosa semi-facha y agua-chirlada, abocada a desaparecer o a postrarse ante el liderazgo coletil de Polpotito.

La izquierda de cabeza de chorlito,
la de la greña, el iPhone y el macuto,
la que acabó con Logse el instituto
y lo pretende todo gratis.

La izquierda del escrache calentito,
la que nos da Wyoming como adoquin,
la de la flauta, el perro y el canuto,
ya tiene su adalid en Polpotito.

La izquierda que venera al Che Guevara,
pasada por la Sexta, donde Lara
le ofrece su realce telegénico.

La izquierda de Maduro en Venezuela
ya es nuestra. Ya está aquí. Con cautela,
empiecen Uds. a acopiar papel higiénico.

Podemos + I.U. = grillo + zurdo.................. lo que nos da un---------------GRILLETE.


Eso de la casta, así en general, tampoco me gusta.El desprecio urbi et orbe debe ser incompatible siempre. Me cae bien y quiero interpretrarlo como la casta que no sirve y si se sirve de lo político. Pero es de lo poco, que no me gusta.¡Veremos los hechos!
¡Ahora que le espera buena! Si oliéndose un poquito su victoria se le lanzaron al cuello, ahora ya........................¡a pistón abierto! Andan un poco distraídos, ya que tienen varios frentes por la izquierda y por lo que he visto, no saben que mantras denigrantes aplicarles. que no sean repetitivos.
En unas horas he perdido la esperanza de cambio de lenguaje. Argot tabernario tirando a la baja.

Gracias Barceló, ya leí a E.C., tan estupendo como siempre. La verdad es que sí es ilusionante, aire fresco pero gente con fondo. Y no sé que deciros de la edad de sus votantes, yo tengo un cerro de años, pero mi hijo se estrenaba, y en sus actos había gente de todas las edades. Y también vivimos por la zona , un gusto de vecindario.

Hola, pasaba por aqui y me ha venido a la mente el discurso de Pablo Iglesias al saber los resultados, que por lo visto han merecido el aplauso de muchos. Personalmente y mira que el chico me cae bien, me parecio un discurso de principios del siglo XX, lleno de lugares comunes, bonitos, irreales y sin futuro. Estamos en el siglo XXI y ya no nos gusta que nos cuenten cuentos de la lechera, porque ya no nos lo creemos. Emplear para designar a los politicos que han gobernado la democracia en España como "la casta" no solo me parece un error, una falta de respeto a la democracia, tambien una definición de los politicos que hacia el fascismo italiano. Europa no tiene remedio, vuelve a gobernar la derecha, porque parece que no nos atrevemos a que gobierne la izquierda posible. Alguien con suficientes conocimientos deberia hacer un estudio serio sobre el discurso de los nuevos populismos, su discurso y sus mantras .

Me parece que no quedó suficientemente claro. Lo aclaro:
"Algunos dudábamos de la utilidad del voto a Podemos mientras reflexionábamos antes de votar, por lo que decidimos seguir apoyando a IU." ¿Mejor?

Publicado por: E.C. | 26/05/2014 9:00:05


Pero que tio mas cansino y pesao.
Eres bobainas y lo que es peor, un desagradecido.

Pues también te felicito efusivamente, Tolili, y asimismo te recomiendo el comentario de E.C. Algunos dudamos de la utilidad del voto a Podemos, por lo que continuamos apoyando a IU. Tengo una duda: ¿creéis que el voto a Podemos viene sobre todo de los jóvenes y el de IU más bien de los tarras, como el que suscribe?
.
Por lo demás, me han encantado todas las declaraciones hechas hasta ahora por Pablo Iglesias, especialmente unas en las que muestra su admiración y respeto hacia Julio Anguita. Reconozco que ya es un verdadero partido ilusionante (además, somos vecinos de su sede en Madrid, jejeje). Saludos.

Publicado por: Alba.Dawn | 26/05/2014 15:31:31
Gracias por tu felicitación. Sí estoy contento (¡por fin alguna buena noticia, parecemos la hinchada del Atleti de Madrid!), también por mi hijo (votó a Podemos) que está feliz por su decisión y el resultado. Si has leído el comentario de E.C. de esta mañana, coincido plenamente con él. Lo que es de vergüenza son algunos comentarios de ciertos dirigentes peperros y algunos piriodistas, calificando a los votantes de Podemos prácticamente de filoterroristas. Pues por una vez estoy con su Andreita Fabra, "que se jo..an".
.
Por cierto, Alba, tú con tanto trabajo, como te controle el patrón de patrones, el tal Rosell, te echará la bronca por no repartirlo con algún hij@, prim@ o sobrin@, jejejeje.

Yo voté a Podemos, después de toda una vida votando PC y después IU. Y me gustó especialmente el discurso de Pablo Iglesias de anoche, en lugar de salir contento y radiante cual Rosa Díez salió muy serio, recordándonos que todos los problemas siguen ahí y que tenemos mucho trabajo por delante para cambiar ésta economía y ésta sociedad.

El XXVIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español se celebró en Madrid (España) en mayo de 1979. Este Congreso rechazó la propuesta del entonces Secretario General del Partido, Felipe González, de renunciar al marxismo como ideología oficial del PSOE. Esta decisión provocó la dimisión de González, asumiendo la jefatura del Partido una comisión gestora dirigida por José Federico de Carvajal.
"Yo le ruego a cada compañero que se acerque al marxismo de verdad, críticamente, con un espíritu de libertad. Lo dije el primer día. Que no tome a Marx como la línea divisoria entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, porque está contribuyendo a enterrarlo, y mucho más profundamente que lo entierra la clase burguesa o reaccionaria de este país y de todos los países del mundo. No se puede tomar a Marx. como un todo absoluto, no se puede, compañeros. Hay que hacerlo críticamente, hay que ser socialistas antes que marxistas.

Lo verdaderamente importante de este congreso es que cuando se acabó de discutir el problema de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, Marx o no Marx, el 20% de la sala resistió en sus asientos, y el 80% se fue de aquí. Y los delegados -perdónenme los compañeros, que ahora hablo como Felipe González, y tengo derecho a hacerlo - salieron de esta sala porque creían que el resto de los problemas que se iban a discutir tenían mucha menos importancia."

-----------
Aquí empezó a nacer el partido Podemos, el bajón de pantalones para adecuar la Constitución a los intereses capitalistas por encima de las necesidades del pueblo por ZP y el visto bueno a una Gran Coalición con el PP ha sido el bautizo de este partido que contrariamente a lo que se cree tiene tanto apoyo de mayores 'históricos' como de jóvenes descontentos. Queda historia por escribir.

Es de mucha alegría ver que en España y al contrario que en Francia no hemos cambiado el voto a la ultra derecha ¡ya lo teníamos antes!.

Me emociona la ternura y sensibilidad de nuestro mejor presidente (el Rajoy digo, para los despistados), achaca sus excelentes resultados ruinosos en la elecciones a que "A la gente les gusta que los políticos gastemos dineros [en mítines y fastos] y la cosa no está para eso", ¡somos unos niños malcriados que si no nos da piruletas en los mítines no vamos a votarlo!.
Lástima que Podemos venga a dejar en ridículo esta 'gran verdad' a su más puro estilo dedicándole unos 20 céntimos a cada voto obtenido y en gran parte pagados por los mismos votantes. ¡Habría que echar a 'la casta' a piruletazos!.

En fin , Pentacio, como diría aquel:
Entre "el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"
(Lo malo es que son demasiados aqueles, parece una epidemia).

http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Owen-Jones-empeorado-escribi-Chavs_0_262124428.html

Owen Jones: “Las cosas han empeorado desde que escribí 'Chavs'”

El joven ensayista británico explica que la demonización de la clase obrera no ocurre sólo en el Reino Unido: "Es inevitable en todas partes por las desigualdades".

"Cuando la izquierda reclama más impuestos a los ricos, los medios de comunicación rebaten la idea fomentando la envidia. Lo mismo ocurre con la inmigración"

"La destrucción de la idea de que no existe una clase obrera y que todos somos clase media es la clave"
-----------------------------------------------------------------------------
Tras un libro de tanto éxito como Chavs, ¿qué viene ahora?

Estoy trabajando en un libro sobre la clase dirigente, The Establishment and how do they get away with it (La clase dirigente, y cómo se salen con la suya), y es sobre la clase dominante y lo que hace, basado en una gran cantidad de entrevistas, centrado en cómo gestiona el poder y lo mantiene.

¿Algún descubrimiento interesante?

Que son unos cabrones (ríe). ¡Lo dicen ellos mismos! Describo su mentalidad como un anuncio de L'Oreal: "Porque yo lo valgo". Así justifican sus privilegios políticos y sociales, se suben el sueldo y pasan del sector público al privado sin ningún tipo de remordimiento.

Barceló.
Enhorabuena. Aunque siga pensando, por mi cuenta, claro, que lo de Extremadura les haya costado votos, no he mirado si allí, pero si en el resto del país.
¿Han extrapolado así en la Sexta? No les he visto y no creo. Al menos hasta que se vaya definitivamente Rubalcaba. Es mi percepción, que tampoco creo que se pueda tomar como dogma de fe.
"""Así sería el Congreso si hubiera habido generales: hundimiento del PP (de 186 a 138) y pérdida de cuatro escaños en el PSOE
Tres fuerzas imprescindibles: Podemos irrumpiría con 19 escaños, IU pasaría a 25 y UPyD, obtendría 10. Desaparece el partido de Cascos y BNG e irrumpen Vox y Ciutadans. CiU baja y ERC crece espectacularmente""""
http://www.elplural.com/2014/05/26/asi-seria-el-congreso-si-fueran-generales-hundimiento-del-pp-y-perdida-de-4-escanos-en-el-psoe/

¡Bastante les da! Ya tienen en el bolsillo hasta el sudor.
En El País.
Mercados ciegos y sordos
Las Bolsas ignoran la subida de los partidos euroescépticos y de los radicales al reaccionar con ganancias a los resultados

Y estos, ¿no se cansan nunca? Algo de apuro si les debiera dar, ya no digo vergüenza.
En Vozpópuli
Indignación en Cerberus tras quedarse sin el Valencia: Fabra y Zaplana le aseguraron éxito en la operación
Juan Hoyos y José María Aznar junior se reunieron en la sede de Bankia, principal acreedor del Valencia, con el presidente del Gobierno regional, valedor del fondo oportunista en el proceso, y Zaplana para asegurar la operación. Pero, de momento, el inversor asiático Peter Lim cuenta con ventaja.

Alba.Dawn | 26/05/2014 15:50:49
Sencillamente, el dinero que ganan está precisamente en proporción a su falta de escrúpulos y al lenguaje utilizado.

¡Vaya por Dios! ¿Mis esperanzas otra vez rotas?
Acabo de entrar en E Plural y lo primero que me encuentro.
""El PP desprecia a los votantes de Podemos al que identifica como un partido al que no le importa la ley
Carlos Floriano: "Esta gente es de asaltar el Congreso, este es el perfil. Los que rodearon mi casa" ""
Espero que se aprenda, aunque sea a golpes de elecciones y encuestas. ¡Que se guarden ese lenguaje en el bolsillo, para siempre!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal