TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Las preguntas del millón

Por: | 14 de mayo de 2014

1399921290_023974_1399923726_noticia_grande

Se ha dicho y se ha repetido hasta el hartazgo: lo peor de la corrupción es la impunidad pues ello estimula su continuidad. Los grandes partidos amagan periódicamente con combatirla cuando en realidad sólo haría falta una norma: que quien lo haga, lo pague. Claro que la corrupción no consiste sólo en robarle la cartera a la ciudadanía, que lo es, también lo es tomar decisiones equivocadas con el dinero de todos, emprender obras desde la megalomanía de nuestros dirigentes, dejarse llevar por el ansia de la foto sin considerar la funcionalidad de la obra, en resumen, alentar psicopatológicamente el todo vale para que se enriquezcan unos pocos y, naturalmente, desde la convicción de que aquí no paga nadie tanto desmán público. Ni que decir tiene que la corrupción, los corruptos y las corruptelas no tienen ideología, sólo necesitan la poltrona del poder y un punto mesiánico en el líder local, autonómico o estatal.
En estos días se habla de los sobrecostes de las infraestructuras en España y muy especialmente de la construcción del AVE Madrid-Barcelona. La última noticia sobre el tema se publicó ayer: "Adif pagó por obras del AVE en Barcelona por obras que no se ejecutaron" (ver foto de Josep Lago, AFP, con un toque de ciencia ficción de las obras del AVE entre Sagrera y Sants, en Barcelona), y añade: "Inocsa, la ingeniería encargada del control técnico, elaboró unos cálculos sobre el estado de ejecución de los trabajos. La conclusión fue que Adif había pagado el 100% de la obra pese a que solo el 95% estaba concluida", en otras palabras, se pagó 81 millones por una obra adjudicada en 68 millones y, teóricamente, la empresa pública adeudaba aún seis millones más a la empresa constructora. Hoy nos enteramos que el origen del despilfarro fue un cero de más en los presupuestos del tramo entre Sagrera y el Nus de Trinitat: apreciado el error, se modificaron las mediciones para que se ajustaran a lo falso. El Tribunal de Cuentas, por su parte, estimó que el sobrecoste total de la línea de Alta Velocidad fue del 31%.
Los túneles madrileños de la M-30, decisión del alcalde Ruiz Gallardón, se presupuestaron incialmente en 1.700 millones de euros en 2004. "Un año más tarde, la adjudicación del contrato a ACS y Ferrovial fue por 2.500 millones, aunque posteriormente se dijo que finalmente fueron 3.500 millones porque había que sumar el IVA. La escalada no terminó ahí: el Gobierno local aseguró que el gasto había sido de 5.600 millones. Desde la oposición en el consistorio apuntaban que a este dato habría que sumar los intereses, por lo que estiman el desembolso total en 10.406 millones de euros". En 1999 se calculó un presupuesto total de 1.033 millones de euros para la nueva terminal de Barajas, la T 4, el soterramiento de la M-11 y el aparcamiento. Finalmente representó un desembolso de 6.200 millones. Suma y sigue. Primera pregunta del millón: ¿cuántos responsables políticos de los desmanes están procesados? ¿A cuántos se les han embargados sus bienes y cuentas corrientes para tratar de paliar mínimamente sus torpezas?
Th
Otra historia ejemplar: Bancaja, con su presidente José Luis Olivas a la cabeza (ver foto con Rodrigo Rato), decidió conceder un crédito de 434 millones de euros al grupo hotelero Grand Coral ubicado en el Caribe y Baja California (México) por esa especial conexión que ha existido de siempre entre Cancún y la Malvarrosa. Años después, el mencionado grupo había devuelto 97,4 millones dejando un agujero de 336,6 millones de euros. Los actuales responsables de Bankia han demandado a los antiguos gestores de la entidad valenciana, a los que acusa de la comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal, demanda que ha sido admitida por la a Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Segunda pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo tardarán el Banco de Santander, La Caixa y Telefónica en ofrecer algunas prebendas a José Luis Oliva, otro prócer del PP valenciano y al que un mínimo sentido de la ecuanimidad se le debe el mismo trato que a su compi de gestión financiera, Rodrigo Rato?
En fin, son tantos y tantos los detalles del buen hacer de nuestros admirables dirigentes, de su, al parecer, infinita capacidad de gestión e imaginativa creatividad con los fondos ajenos, que algunos malvados ciudadanos incapaces de reconocer generosamente el esfuerzo y la dedicación de quienes sirven a su país con altruísmo han decidido crear una página web que en absoluto recomiendo a las gentes de bien pues en ella se vuelcan informaciones que rezuman rencor y envidia malsana.
Hablamos de http://www.despilfarropublico.com/, con su secuela en facebook, y de la que a bote pronto reseñamos sucintamente algunos de los muchos casos que en ella se recogen y en los que, como se verá, no todo son grandes proyectos. Ocurre, sin embargo, que para un pequeño pueblo, un pequeño proyecto puede ser inmenso: "3 millones de euros para militarizar los uniformes de la Policía" (se pretenden cambiar, por ejemplo, sus divisas y condecoraciones, además de que se pueda hacer uso del bastón de mando en actos oficiales como "signo de dignidad y autoridad"). "El Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos cerrado después de 850.000 euros" (cantidad que se gastó en la rehabilitación de un edificio. Lleva cuatro años cerrado). "El aeropuerto de Burgos bajó hasta 18 pasajeros al día en enero" (costó unos 45 millones de euros, sin contar la torre de control. Se esperaban más de 100.000 pasajeros todos los años. Sin embargo, en su mejor año no superó los 35.000, cifra que va a peor año tras año). "La casa del Urogallo de Tarna se inauguró vacía y así se quedó" (los vecinos del pueblo estaban en contra ya que, para su construcción, se derribaron las antiguas escuelas de Tarna. Finalmente, el edificio se terminó, con un coste de más de 675.000 euros. A día de hoy, cuatro años después, aún no se le ha dado uso y se encuentra totalmente cerrada). "El palacio de Ferias de Antequera sigue a medias" (después de invertirse 10 millones de euros el Palacio de Ferias se queda a medias debido a que el consistorio no cuenta con los 11 millones de euros que quedan para terminar el proyecto. Fue impulsado por el Ayuntamiento de Antequera hace más de 6 años, aunque también participaron económicamente la Junta de Andalucía y Unicaja). Y no sigo porque podría parecer publicidad encubierta en favor de los antidepresivos.

P.D.- La tercera pregunta del millón es específicamente televisiva: ¿cuantas decenas o centenares de horas de programación han dedicado los diferentes programas de Telecinco al espinoso asunto de la no menos espinosa relación sentimental entre Rosa Benito y Amador Mohedano? El ganador de ésta pregunta disfrutará de una cena con cualquiera de los dos. El que quede segundo, disfrutará de dos cenas.





Hay 1 Comentarios

Hola, amigos. En los años ochenta, el excelente periodista y escritor colombiano ANTONIO CABALLERO, escribió su única novela con un significativo título: "Sin remedio". Viene a caracterizar, en mi interpretación, la situación de los políticos colombianos frente a los problemas del pueblo que gobiernan, o más bien, mangonean, explotan, engañan e irrespetan. O mejor aún, la situación del pueblo colombiano frente a sus políticos. Es decir, no hay remedio. Ni los políticos de antes ni los de ahora, ni los de después, ayudarán a solucionar los auténticos problemas.
Pues bien, yo creo lo mismo sobre los problemas de España. No hay remedio: sus problemas no tienen solución. Ni en guerra ni en paz, ni en dictadura ni en democracia, ni en prosperidad ni en escasez, Ni con las vacas gordas ni con las vacas flacas. Da lo mismo. Cuando hay plata, se la roban; cuando no, se la quitan a la gente, como en este momento. Y siguen saliendo en las fotos los mismos sinvergüenzas de tiempo atrás: los Rajoy, los Rato, los Blesa, los Juan Carlos I, los Urdangarín, las infantas y las infantinas; en fin, el mismo rollo de toda la vida. España, con sus polìticos, con sus reyes y herederos, no tiene remedio. Ya lo dijo mi amigo CABALLERO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal