TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sangre y sangría

Por: | 05 de mayo de 2014

CajaB

Son días extraños como diría Katrhyn Bigelow: de una lado conocemos el despiadado y sangrante afán racaudatoria del Gobierno con casos puntuales inconcebibles, como el de la centenaria Zofio Cajal que tras 70 años de alquiler de un piso que ahora es propiedad de Hacienda al morir su propietario sin herederos, y al no poder aceptar la millonaria oferta del ministerio, ha visto como un juez ha decidido adelantar el desahucio pese a que el asunto está a la espera de una vista en la Audiencia Nacional. De otro, informes como el que ayer publicaba elmundo.es sobre RTVE: "Una de las instituciones políticamente más sensibles del Estado se encuentra al borde de la quiebra. El agujero de la Corporación RTVE se hace ya insostenible tras el fracaso del modelo de financiación aprobado en 2009 y una gestión que no ha contenido, en consecuencia, los costes. La situación es delicadísima: un déficit crónico anual de 100 millones de euros con unas pérdidas acumuladas de 800 millones. Es una situación patrimonial que puede forzar en breve por mandato legal el cese del presidente de RTVE y de todo el consejo de administración, aseguran fuentes gubernamentales".
Supongo que la solución no es fácil pero hay que recorda que una de las primeras medidas del Gobierno fue modificar, naturalmente a su favor, la forma de elegir al responsable máximo del ente.  Dos años largos mas tarde, la gestión del mismo no levanta cabeza aunque, naturalmente, nadie se hará responsable. Sabemos, eso sí, dos cosas: que la televisión pública se convirtió en la televisión privada del PP y que Somoano ha sido, probablemente, el director de informativos mas incompetente de todos. En una televisión pública, supongo, es aceptable el que no sea un negocio. La cuestión es que RTVE ni es pública (es partidaria), ni encuentra la aceptación de la audiencia en sus informativos (en el de las nueve de la noche suele ocupar el tercer lugar) y, además, es una ruina.
Como extraño es que el pasado jueves se anunciara que "en los próximos días Hacienda presentará su plan de lucha contra el fraude fiscal, que buscará detectar el uso de una doble contabilidad en las empresas medianas y pequeñas y, de hecho, ya está realizando inspecciones en algunas compañías con ese fin". Son extraordinarios: todos los expertos que no están a sueldo del Ejecutivo señalan que la mayor bolsa de fraude fiscal está en las grandes fortunas. Se sabe también que todas las grandes empresas del IBEX tienen sucursales en los paraísos fiscales. Hoy se nos informa que 881 directivos de estas empresas tienen contratos blindados con el desconocimiento en muchos casos de sus aacionistas. Conocemos el peculiar concepto de justicia social y fiscal de un Gobierno que sube el IVA para que pague lo mismo un parado que Emilio Botín. No tenemos ni idea de quienes son los 3.000 españoles que figuran en la lista Falciani entregada en su día al ministerio de Hacienda para que actúe en consecuencia y, por supuesto, seguimos ignorando si, efectivamente, se han tomado las actuaciones pertinentes, además de la amnistía fiscal montoriana. Pues bien, ahora esos tres personajes de la foto se muestran satisfechos de iniciar una campaña contra la doble contabilidad de las pequeñas y medianas empresas, y lo hacen desde la autoridad moral que les confiere el que "todos los juzgados que investigan contabilidades paralelas del PP, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja, han encontrado sólidos indicios de pagos con dinero negro. También en el sumario que instruye el juez Pablo Ruz en Madrid acerca de la contabilidad B que afecta a la dirección nacional", como informó en su día elplural.com.
ThY habrá que recordar que el pasado viernes, 2 de mayo, fecha conmemorativa de una rebeldía del pueblo de Madrid, la inefable Esperanza Aguirre decidió mostrar su valor y temple no acudiendo a la fiesta de la Comunidad que presidió durante casi nueve años. Si con ello pretendía que no se hablara de su huída callejera, una vez mas le salió fatal: el sector de la prensa que no le está agradecida por nada tuvo a bien facilitar algunos datos de su relación con tan señalada fecha: "La política que presume de rechazar las mamandurrias se gastó al menos ocho millones de euros en promocionar –en tres años de plena crisis– la festividad del Dos de Mayo, que conmemora el levantamiento de los madrileños contra las tropas napoleónicas. Creó la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad con ese propósito y para cumplir su objetivo Caja Madrid, a través de su correspondiente fundación, financió su actividad. Solo en el año del bicentenario, la Fundación Dos de Mayo se gastó 5,1 millones de euros en publicaciones y otras actividades, como exposiciones o espectáculos teatrales, para dar a conocer a los madrileños los hechos que entonces se festejaban", según reflejan las cuentas a las que ha tenido acceso eldiario.es.
Tal fue el derroche del dinero que el responsable de la Fundación de Caja Madrid, Rafael Spottorno, reconoció en un correo electrónico al entonces presidente de la Caja, Miguel Blesa, que había tenido que ocultar algunas de las cifras presupuestadas porque no se sentía capaz de defenderlas ante el Paronato, cifras que, por ejemplo, reflejaban un gasto de 2.121.230 euros para publicaciones conmemorativas que, casualmente, se repartieron entre El Mundo, Planeta y Abc. Y a todo ello habría que sumar los 15 millones de euros que graciosamente concedió TeleMadrid, la cadena de la Esperanza, a José Luis Garci para que conmemorara por su cuenta la efémeride con su film Sangre de Mayo, o la sangría de los fondos públicos madrileños.

P.D.- Extraño no, extrañísimo es el caso de la Comunidad de Madrid y los agentes de movilidad, una relación que del amor-odio, suponemos, se está pasando a la de odio-odio. Tras la fuga de Esperanza, le llega ahora el turno, ¿o no?, a Ignacio González, presidente que anuncia acciones legales contra los agentes de movilidad y La Sexta por difundir una información falsa, a su juicio: la de que la grúa municipal había retirado el coche del presidente por estar aparcado en una plaza de minusválido. Ya no se sabe si todos esto forma parte de una sucia y cainita precampaña electoral o la poltrona de la Comunidad altera la percepcioón y el conocimiento de los principios elementales del Código de la Circulación.

Hay 4 Comentarios

Las poltronas les alteran, con facilidad extrema, la percepción de la realidad y alguna cosa más...aunque alguno ya viene de casa con las facultades mentales alteradas siendo el ejemplo más notorio, además de los que usted menciona hoy, el del monasterio de interior...con sus medallas a las vírgenes y la percepción de que, ante la amenaza de un mechero, es lícito defenderse con un extintor de incendios de cinco kilos apuntando a la cara del "agresor"...

Han perdido la medida de las actuaciones, si es que alguna vez la tuvieron. Los débiles son sus víctimas favoritas, al poderoso alfombra roja. Son unos cobardes con malas entrañas y espero que su dios se lo haga pagar, en vida o en el infierno en el que creen y al que sin duda han de ir a parar por sus viles actos.

Un saludo

Mucho me temo que el bello color VERDE de la buena ESPERANZA, va a cambiar a horrible color NEGRO. Al tiempo que espero, expire como nombre propio.

Hola, amigos. Es que nuestros inefables políticos del PARTIDO POPULAR parecen actores sacados de algún sainete arnichesco. Dicen y hacen lo que digan los papeles del guión. Ahora toca ser patriota; ahora toca reír; ahora toca discursear; ahora toca hacer mutis. Se acomodan con facilidad a lo que diga el guión que ellos, por supuesto, no han escrito. Son marionetas en la cuerda de la política. ¿Y qué se puede esperar de unas marionetas? Pues eso, que nos hagan reír un poco; o, casi siempre, llorar.

Mucho me temo que la "resolución del caso ESPE a la fuga" , lo dejarán para despué de las Elecciones ..
... y despúes ...., lo dejarán prescribir ...!
... o tal vez , la indulten ...
... que por algo es del PP ,
... y además marquesa : "Marquesa de Puerta Meada" ...!
.
Como sea , el 25 de Mayo , en las Elecciones Europeas , los demás , los simples plebeyos tenemos algo que decirle al PP ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal