TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tertulianos

Por: | 01 de mayo de 2014

30

Si hay algo que ejemplifica la degradación del periodismo son las tertulias. Son, probablemente, la antítesis de la información y no tanto porque en ellas prime la opinión como por las peculiaridades propias de muchos de quienes opinan. Si en su origen lo que se buscaba era el intercambio de análisis de expertos sobre los temas de actualidad, pualatinamente han derivado hacia una defensa a ultranza de los intereses personales de algunos de los tertulianos. No sólo se han politizado hasta límites insospechados, es que además se han entremezclado intereses mercantiles. Ideología y negocio, ese es el lema.
Un ejemplo: ayer mismo en Al Rojo Vivo se comentaba el rifirrafe en el Congreso entre las dos Sorayas, las acusaciones mutuas entre la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz socialista sobre los sobresueldos. En teoría, lo que se pedía a los tertulianos era explicar lo ocurrido, analizar si las acusaciones tenían fundamento, o no. Imposible. Antonio Pérez Henares (ver foto), sin ir más lejos, lo único que hizo fue enturbiar más lo que pedía ser aclarado, manipulando lo dicho por la portavoz para justificar la defensa de la vicepresidenta. Hace años que López Henares se alineó con los Rojo, Marhuenda, Buruaga, Terscht o Jiménez Losantos, entre otros. Son un ramillete de profesionales tras los que, si se rasca un poco en las publicaciones, radios o televisiones que reciben trato de favor, o bien poseen o bien dirigen, surgen siempre sustanciosas subvenciones del Gobierno, del PP (caso de Jiménez Losantos) o de alguna de las comunidades autónomas controladas por los conservadores (Madrid, caso de Marhuenda, y Castilla-La Mancha, preferentemente).
Los tertulianos de izquierda o progresistas tienden a la defensa fundamentalmente ideológica salvaguardando sus opciones políticas por encima de la información pero con una salvedad básica: no suelen defender intereses económicos propios. Ocurre, sin embargo, que las opciones políticas a las que son afines no siempre actúan con la transparencia o la integridad deseada (todos conocemos escándalos en sindicatos y partidos de izquierda). Dicho de otra manera: la independencia es mas un anhelo que una realidad pero, pese a ello, debería ser un objetivo irrenunciable, lo que se pone en evidencia desde el momento en el que las cadenas se empeñan en mantener a reconocidos manipuladores de la información.
A todo eso añádanle la pretendida sabiduría enciclopédica de los intervinientes, su osadía para opinar sobre lo divino y humano por complejo que sea el tema y el resultado no puede ser otro que un somero barniz solapero trufado de lugares comunes aunque quizá sea eso lo que se busca: la banalización de los temas, que -como dice Murdoch, y aquí ya se ha citado anteriormente- "ningún programa sea más inteligente que los anuncios". La trivialización como arma de destrucción masiva.
ThClaro que tampoco los políticos destacan por la profundidad de sus reflexiones, habituados las mas de las veces al elogio interesado con la consiguiente licuación de las neuronas (todavía resuena en la memoria la definición que hizo en su día Jiménez Losantos (ver foto) de Aznar: "el estadistas más grandes desde Carlos I"), y eso cuando no manipulan burdamente los hechos para que la realidad se amolde a sus deseos. ¿Ejemplos?: Ayer mismo Rajoy contestaba a las preguntas sobre los preocupantes resultados de la Encuesta de Población Activa: "Estoy muy contentos. Las cosas van a ir mejor", unas meritorias nueve palabras seguidas dichas sin leer, lástima que no significaran nada. Más ejemplos: la mayoría de las ruedas de prensa de Cristóbal Montoro tratando de retorcer los datos para que se ajusten a sus deseos o las bravatas baratas de Arias Cañete quien, por cierto, ayer anunció la posibilidad de querellarse contra Soraya Rodríguez, un farol mas de los muchos que ha tenido a bien exhibir y en la línea de las de los yogures caducados o las duchas de agua fría. Esos ataques de dignidad que les dan de pronto son gestos de cara a la galería, a su propia galería. ¿Si los datos esgrimidos por la portavoz del PSOE -esos 300.000 euros en sobresueldos que cobró el cabeza de lista a las elecciones europeas - surgen de las declaraciones presentadas por el PP ante la Audiencia Naciona, cuál es la injuria? Menos globos, Cañete. La propia Sáenz de Santamaría declaraba horas después del rifirrafe que lo dicho en el Congreso por los socialistas era indamisible: ¿qué es indamisible?, ¿que cobró 600.000 euros de sobresueldos? Eso consta en sus propias declaraciones. ¿Qué el PP se nutría de donaciones ilegales? Pregúntenle a Ruz y dejen de marear mas la perdiz que ya huele.

P.D.- Y desde aquí queremos mandar un saludo revolucionario a los propietarios españoles de los 40.000 millones de euros que anualmente se refugian en paraísos fiscales (Falciani dixit), pues demuestran una vez mas lo enraizado que está en nuestra clases dirigente la solidaridad internacional. Que algunos parvenu compren pisos en Valencia con el dinero de las ayudas a los paísis subdesarrolados no debe empañar los esfuerzos de nuestros compatriotas por favorecer el desarrollo de las Islas Caiman, Belice o Samoa, por citar tan sólo algunos de los paraísos.



Hay 8 Comentarios

Son divertidisimas, sobre todo cuando ves a un tertuliano en una cadena por la mañana diciendo BLANCO y a media tarde en otra cadena diciendo NEGRO y por la noche le escuchas en una radio diciendo BLANCO otra vez...

http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

--- El PP perderá la mayoría absoluta en la alcaldía y la Comunidad de Madrid
-- El PP se desangra en Madrid
-- PSOE e IU gobernarían el Ayuntamiento con mayoría absoluta
-- Los populares necesitarían a UPyD para repetir en el Gobierno de la Comunidad
-- La izquierda recuperaría la capital tras 26 años en la oposición
-- El PP pierde 15 puntos y depende de UPyD para gobernar
.
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/01/actualidad/1398962188_306316.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Han recortado todo ..... "para salvar España" ...????
Ahora les toca a "ellos" vivir "la puta vida de los recortados" ...!
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
--- SI VOTAS --- .... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ....!

Hola, amigos. Esos periodistas supuestamente independientes me recuerdan aquellas escopetas de feria, cuyos dueños variaban el punto de mira para que los disparantes no dieran en el blanco. Un ejemplo: el señor Marhuenda interpretando lo de la señora Aguirre. La señora parquea donde no debe; cuando le van a poner la multa, la señora engaña a los agentes con lo de los otros papeles; regresa al carro y arranca llevándose por delante una moto de los agentes. El punto de mira del señor Marhuenda lo tiene torcido porque como es una señora guapa, rica, rubia e importante no se le puede poner una multa.. . Y si además a los opinadores les pagan, pues ni te cuento. Por lo demás, la estrategia del PARTIDO POPULAR y sus simpatizantes, persiste: MENTIR, MENTIR Y MENTIR. Hasta que la gente se crea las mentiras. Y así hasta acabar la legislatura. ¡Vamos buenos!

Perdón, la imitación de Marhuenda fue de Joaquín Reyes! Mis disculpas!

- La verdad sobre los sueldos de la vicepresidenta
-
- Soraya Sáenz de Santamaría ha cobrado 1.187.421 euros en los ocho años que van de 2004 a 2011.
- Una media de 148.427 euros anuales.
- El Congreso le abonó 599.406 euros por su trabajo como diputada, el 50,4% del total;
- el resto se lo pagó el PP o el Grupo Popular en sobresueldos.
-
Estos datos no son públicos y sólo han trascendido porque figuran en el sumario del caso Bárcenas.
-
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/01/la_verdad_los_sobresueldos_vicepresidenta_16438_1012.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------
.
Mienten .
Sabemos que mienten.
Ellos saben que nosotros sabemos que mienten
Pero no les importa.
Porque ellos saben que nosotros nunca hacemos nada .
Y siguen mintiendo .
Y siguen engañándonos .
Porque ellos saben que nosotros nunca hacemos nada .
.
Es hora de hacer algo,
.... podemos , debemos , por nosotros , por nuestras familias ...
.
25 de Mayo -- Elecciones al Parlamento Europeo
-- SI VOTAS -- .... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ...!

Hay que reconocer que tienen su mérito, y que informan y ponen en evidencia muchos desaciertos y malas gestiones desde la política administrativa ya sea local, comunitaria y también la nacional.
Comentando desde diferentes ópticas y puntos de vista.
Solo se les podría recriminar la falta de estilo o conciencia parlamentaria, para defender con hechuras.
Pero no a gritos.
Como si estuvieran en el patio de un colegio gritando en un partido de fútbol.
No se entera la gente, no es que no se compartan los puntos de vista, o las posturas, es que se apaga la TV ante semejante algarabía.
Por el dolor de cabeza.
Que se comprende que cada cual ha de defender lo suyo, o su visión de cualquier tema.
Pero se espera debate de personas formadas y adultas, no un griterío de bar de carretera.
Un mínimo de estilo.
Por la gente que espera enterarse de algo, un respeto por ellos mismos, por el medio desde el que hablan.
Que se transmite también educación a los demás y a los niños que oyen de refilón.
No se tiene más razón por gritar más, ni por no dejar hablar al oponente, interrumpiendo de continuo, o gritando a tope, desde un ejemplo democrático.
El moderador ha de pedir unos mínimos de maneras, para estar a la altura de la gente de la calle.
Que a veces cambia de cadena, por lo imposible que resulta seguir el debate ante tantos egos.
Y no digamos si se falta al respeto y a la sana educación.
Muy por debajo de lo que se espera de ellos.
Y se necesita escuchar.

Las tertulias sobre política /temas de actualidad, están tomando tintes de Sálvame! Cada vez los opinadores profesionales se gritan más, montan más números y en general desinformación más. En lugar de parecer serias dan risa, cambian de tema y todos a soltar lo primero que se les ocurre, cual expertos. Han creado estrellas de la tertulia, como el gran showman Marhuenda, la imitación de Pedro Reyes en el Intermedio lo describía perfectamente!

Solo veo, a veces, la tertulias de la 1. Y siempre me asombra cómo el "moderador" interrumpe cuando las cosas se están poniendo interesantes.
De esa tertulia me hace gracia que siempre ponen a una mujer inteligente y colorida como adorno entre las chaquetas
oscuras de los hombres.
Y esa palabra tan repetida en las tertulias de la radio: "Evidentemente". Qué suerte, qué pocas dudas tienen.
Un buen tema, Ángel, para rascar todavía un poco más.
Gracias como siempre por compartir tu lucidez.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

marzo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal