TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Avalistas

Por: | 16 de mayo de 2014

1400190588_162958_1400220090_portada_normal

¿Ustedes recuerdan el caso de Chris Huhne, el exministro de Energía de Reino Unido que fue condenado a ocho meses de prisión por mentir a las autoridades al afirmar que era su exmujer, Vicky Pryce, la que conducía el vehículo de Huhne cuando fue acusado de sobrepasar el límite de velocidad conduciendo el BMW familiar? Pues se demostró que viajaba a 111 hm/h en una zona limitada a 80 y que era él el que conducía. Huhne ingresó en prisión para cumplir la condena. ¿Se acuerdan de Annette Schavan, la ministra de Educación y Ciencia del Gobierno de Ángela Merkel que tuvo que dimitir por un escándalo de plagio en su tesis doctoral después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctora, o del exministro de Defensa alemán Karl Theodor zur Guttenberg, quien también presentó su dimisión poco después de que la universidad de Bayreuth le hubiera retirado el título académico de doctor en Derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis?
Entérense ahora, a través de elplural.com, de que "en los documentos que llegaron de Suiza durante la investigación, y que fueron analizados por la policía judicial española, la UDEF, está ese informe final del banco Dresdner. Un informe fechado el 8 de noviembre de 2005 en el que como se puede ver por la reproducción que acompaña esta información, Luis Bárcenas aparece ‘avalado’ por tres personas: Mariano Rajoy, entonces presidente del PP y líder de la oposición, el senador Luis Fraga y el empresario José Ramón Varela". Recordemos que Bárcenas era gestor del PP en aquel año y que fue ascendido jerárquicamente por Rajoy (de contable a tesorero) en 2008, quien le mantuvo en nómina hasta enero de 2013 pese a estar imputado por el Tribunal Supremo desde 2009 por su relación con la trama Gürtel. Desde entonces lo hemos sabido todo, o casi todo, sobre las cuentas del PP, sobre los sobres, sobre un juez que considera probado los chanchullos de sobresueldos y pagos de servicios en b, es decir, que no hablamos de multas de tráfico ni de tesis plagiadas. No hace falta que pregunten qué ha pasado con el Presidente de Gobierno. Su respuesta podría ser: "está lloviendo mucho" o "hace muy buen tiempo", a elegir. Una petición: que ningún político, desde Felipe González al propio Rajoy, vuelvan a poner de ejemplo de buen hacer a los Gobiernos conservadores de Reino Unido o Alemania. Nosotros somos de otro mundo, del de la República Dominicana de Trujillo, por ejemplo.
¿Y el debate? (foto en El País de Luis Sevillano). Para los lectores del El País, ganó Valenciano. Para los espectadores de 13 TV, Cañete. Para una mejor comprensión de lo que nos jugamos: no sabe, no contesta. Es verdad que Valenciano estuvo más resuelta y segura de sí misma, sin necesidad de leer al contrario que su oponente, pero apenas se habló del porvenir. Dedicaron mucho más tiempo a repasar/reprochar el pasado que a vislumbrar el futuro inmediato o a cómo tratar de cambiarlo, y a tenor de las encuestas on line, los que ya estaban convencidos de una opción política siguen convencidos de lo mismo. El 25 de mayo, la solución del enigma.
Lo que en cine se llama fundido encadenado en prensa no se exactamente cómo debería llamarse pero es posible realizarlo. La pantalla ofrece la siguiente información de Público.es: "Hoy en día, el 75% de la población confiesa que la institución le inspira poca o ninguna confianza y la inmensa mayoría, un 85,3%, se muestra de acuerdo con la siguiente afirmación: La familia real está implicada en casos de corrupción". La pantalla muestra en sobreimpresión otro titular (elmundo.es): "La Intervención General del Estado afirma que Rita Barberá eludió la ley para fichar a Iñaki Urdangarin". La secuencia siguiente, dando un giro inesperado a la trama. acaba con un punto de comedia anacrónica: "El Rey ha concedido el título de marqués a los médicos investigadores Valentín Fuster y Santiago Grisolía. El tercer título de marqués lo ha reservado para el empresario David Álvarez, del grupo de seguridad y de limpieza Eulen. En cambio, el título de condesa, que es más inferior, lo ha dedicado a la historiadora Carmen Iglesias". No deja de tener su gracia que a estas alturas de la película se sigan concediendo títulos nobiliarios y más en el Día de la Familia, como tan oportunamente nos recordaba su celebración ayer en los telediarios el resgistrador de la propiedad en excedencia accidental permanente. Claro que la gracia puede alcanzar la carcajada al repasar la enorme bronca familiar entre el patriarca David Álvarez y dos de sus hijos enfrentados judicialmente a los otros cinco hijos restantes, una historia digna de un culebrón. En fin, así son España, el Monarca y la familia Álvarez.
ThUna de las características específicas de vivir donde vivimos es la de no sorprenderse por nada. Son tantos y tantos los dislates cotidianos que ya se acepta cualquier cosa como normal. Por ejemplo, nos acabamos de enterar por un chiste de eldiario.es que Isabel García Tejerina, la flamante ministra de Medio Ambiente fue directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia entre 2004 y 2012, dignísimo empleo de una ingeniera agrónoma. Claro que también sabemos que para Greenpeace "el mayor desastre de contaminación industrial de Europa fue el de los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto, Huelva". La organización ecologista añade que: "El 31 de diciembre de 1998 se rompe una de las balsas de fosfoyesos de la empresa Fertiberia vertiendo al río Tinto, según las cifras oficiales, 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas, metales pesados y otros tóxicos como fluoruros, fosfatos y arsénico. Asimismo aumentó la radioactividad en la ría. Esta liberación de sustancias contaminantes afectó al medio natural fluvial y marino, y a la salud de las personas por la incorporación de estos tóxicos a la cadena alimentaria". Nada tuvo que ver la nueva ministra de Medio Ambiente en esta desgracia pero sí cuando en 2011, el ministerio, la Junta de Andalucía y la empresa de la que era directora general de planificación estratégica García Tejerina establecieron un plan para recuperar las marismas contaminadas que consiste en mantener confinados a los fosfoyesos. "Para Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF es necesario descontaminar correctamente la zona y establecer un sistema permanente de vigilancia en tiempo real sobre la contaminación del suelo, el aire y el agua, accesible al publico. Por ello, la solución que propone la Junta y la empresa de cubrir los residuos está totalmente desaconsejada y supone la peor de las alternativas posibles en cuanto a restauración. Esta medida ya se realizó hace años en parte de la zona de vertido y poco después se ha demostrado que ha resultado inútil, ya que no sirve para aislar del agua y la erosión a los fosfoyesos, que siguen vertiéndose a la ría del Tinto". Pues no se diga más.

 





Hay 5 Comentarios

Hola, amigos. Este par de actores no hablan de corrupción porque, como dicen los ingleses sobre política y religión, es de mala educación tratar esos temas. Como dicen en Colombia, "hagámonos pasito". Ganchito por aquí, ganchito por allá, como si estuviéramos peleando. Pero nada más. Eso de dar cuenta a los ciudadanos de los temas que realmente son importantes, ni de vainas. ¿Qué se puede esperar de un par de partidos de chorizos y butifarras? Pues lo que vimos y muestra la foto: cortesías y sonrisas. Es decir, levantar el tapete y esconder la basura.

Lo que más me extraña, es que si la noticia que publica elplural.com es cierta y está contrastada, cómo es que no se ha publicado en el resto de medios? Esto es lo suficientemente gordo, como para que no se pueda ocultar bajo la alfombra hasta pasadas las elecciones europeas...

Hola, amigos. Pues yo no me acostumbro y le pido a Dios que no me acostumbre nunca y, además, las tripas necesarias para seguir digiriendo tanto entripado como aparece en las páginas de Ángel. Digerir y no reventar. Y en el colmo de las paradojas, uno echa de menos aquellos tiempos en que las cosas sucedían y uno ni se enteraba. Ahora te enteras y casi es peor, porque te queda la rabia de no poder hacer nada contra tanta infamia. ¡ABAJO EL GOBIERNO DE LOS CHORIZOS Y LAS BUTIFARRAS! ¡SEÑOR RAJOY, POR LA DIGNIDAD DE ESPAÑA, DIMITA!

En este país faltar a la verdad es una falta menor, nos hemos acostumbrado tanto a que lo hagan, que lo encontramos la mar de normal. Que nos cuenta verdades "muy suyas" hasta el presidente del gobierno... esta no es su primera vez... Nos contó una milonga sobre hilillos de plastilina, siendo miembro del gobierno: no pasó nada, no le desacreditó para ser canditado a la presidencia, luego le votaron y ahí le tenemos... No debe ser tan importante para la ciudadanía estas verdades tan curiosas, no?

El PP a nadie engaña, salvo a los tontos. Está claro que en España los delincuentes políticos, de alto nivel, gozan de total impunidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal