TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Como la vida misma

Por: | 30 de junio de 2014

Margin-call-pelicula-14

Hay ocasiones, pocas, en las que la televisión cumple un noble objetivo: informar rigurosamente a la ciudadanía. Ayer lo hizo el nuevo programa de La Cuatro, En la caja, y hoy lo hará La 2 con la programación a las 22.00 horas del largometraje Margin Call. Dos enfoques distintos con un resultado similar: proveer al espectador de una información solvente que le permita analizar los problemas que se les presentan y sacar sus propias conclusiones.
Margin Call (ver foto) es el extraordinario primer largometraje de J. C. Chandor, arropado por un excelente guión y un reparto de lujo: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons y Zachary Quinto, entre otros. ¿La sinopsis argumental?: "todo comienza cuando a un analista junior le revelan información comprometida que podría provocar el desmoronamiento de su empresa, un banco de inversiones. Este hecho desencadenará una serie de decisiones que irán pasando de mando a mando, desde el más bajo al más alto nivel, en un intento desesperado por salvarse a sí mismos aunque sean conscientes de que el mundo se vendrá abajo por culpa de sus decisiones. La crisis financiera la fraguaron ellos y podría haberse evitado, pero los intereses creados, las fallas en el sistema y el abuso de poder han contribuido al derrumbe".
La acción transcurre en un banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Después de verla se entiende algo mejor el mundo en que vivimos en el que "los tiburones", el capitalismo especulativo y la ingeniería financiera serán los auténticos protagonistas de un mundo cada vez más desigual e injusto. Nombres como los de Lehman Brothers o Goldman Saschs sobrevuelan permanentemente sobre la pantalla y los espectadores. Imprescindible.
ThPor su parte, el programa En la caja (Cuatro) (ver foto) mostró una visión coral del barrio ceutí de El Príncipe, probablemente una de las zonas más peligrosas de España. Pedro García Aguado (Hermano mayor) adopta el papel de Jordi Évole (Salvados) y nos ofrece un reportaje bien elaborado sobre la realidad social, cultural, política y económica de un grave problema irresuelto. ¿El método?: preguntar desde la aparente ignorancia, no dar nada por sentado y escuchar a quienes viven y sufren el día a día del barrio. 70% de paro juvenil, un 60% de fracaso escolar, calles intransitables, alejados de cualquier vestigio del siglo XXI, El Príncipe es un territorio en el que la hostilidad no ha surgido de la nada: es el fruto de una sistemática marginación e inoperancia política, agudizada por la general falta de medios. "Los delitos más habituales son por venta y consumo de drogas, tiroteos y vandalismo. El parque de Bomberos más cercano está a 3'5 km y la comisaría más próxima a 1'3 km", explican. Y una joya informativa: la entrevista que mantiene con Sana y Samra, viudas de dos yihadistas ceutíes que murieron en Siria combatiendo contra Bachar el Asad. El marido de Sana se inmoló al estrellar su camión bomba contra un cuartel del ejército sirio: murieron 130 personas. Ellas no lo justifican ni lo condenan. "Pedimos respeto. Solo quiero pensar que mi marido ha fallecido", concluye una de las viudas. Un excelente trabajo informativo que permite, en éste caso, distinguir nítidamente entre la realidad y la ficción (Telecinco emitió, y con éxito, una serie sobre la zona) en la que el reportaje es el dueño de la casa.
El Campeonato Mundial de Fútbol, por su parte, se revela como una metáfora de la vida política esapañola. La selección anfitriona, como el PP, gana pero a trancas y barrancas, jugando mediocremente. Lo tenía todo a favor (mayoría absoluta, muchos gobiernos locales y autonómicos, como la selección brasileña con un público mayoritariamente afin) y sin embargo su prestigio cada vez está más disminuido. En el partido contra Chile mostraron, probablemente, su peor cara, y ganaron en los penalties, es decir, en una lotería. Su seleccionador Scolari ha conseguido con un buenos mimbres hacer un equipo desnortado, que no sabe a qué jugar y que con mucha frecuencia recuerda al popular "patadón para arriba" del racial Clemente. Todo y todos dependen de Neymar. Rajoy es una mezcla de ellos: de Scolari, de Clemente y de una dependencia unipersonal excesiva y arriesgada.
Naturalmente las similitudes no se acaban ahí. Si hay una selección equiparable al PSOE, esa es la italiana. Comenzó encandilando y en un par de partidos mas, se hundió en la miseria y, con ella, la confianza inicialmente depositada en el equipo. Un desastre para el tifosi y un gesto de agradecer: Cesare Prandelli presentó su dimisión, al igual que Pérez Rubalcaba. Al parecer no basta con tener talento y/o sabiduría del oficio. Hace falta algo más. En eso están ahora los italianos y los socialistas: en buscar sustituto. No sabemos como lo harán los italianos. Lo socialistas, con un punto barriobajero y de mal perder: pidiendo recuentos y procedencia de los votos de un sistema que previamente habían pedido, sembrando al mismo tiempo una cierta desconfianza en el método selectivo de las primarias.
James_rodriguez_sera_uno_de_los_mejores_del_mundoDe momento, la selección Podemos es la colombiana, y James Rodríguez (ver foto) su Pablo Iglesias. No se sabe si podrán mantener el ritmo de buen juego hasta el final pero, hasta ahora, es la selección revelación, aquella con la que no contaba nadie y sus resultados han inquietado al poder establecido, desde el PP hasta Unió e Izquierda Unida y, por supuesto, el PSOE. Las últimas elecciones han removido notablemente las hasta ahora plácidas aguas del bipartidismo. En el fútbol ha sido Colombia la batidora de las confortables aguas brasileñas y argentinas. Es mas, el próximo encuentro de cuartos de final entre Brasil y Colombia será una nueva prueba de fuego para los anfitriones. En la vieja Europa, Alemania, Francia y Holanda (ésta última agónicamente) mantienen el pabellón en alto. España tiró la toalla a las primeras de cambio. Los expertos insinúan que las tensiones entre los jugadores del Barça y el resto del combinado formaron parte esencial de la desidia nacional. Al parecer, Cataluña es también un problema futbolístico irresuelto.

Hay 52 Comentarios

Publicado por: castropol newman | 30/06/2014 22:58:07
Seguramente la mejor sobre el tema. En otro estilo, documental, la primera (que yo sepa) que se hizo sobre el tema: "Inside Job". Muy recomendable también...
Un saludo


Imagen de un simpatizante de PODEMOS después de formalizar su entrada como miltante del partido y de haberle estrechado la mano al Lider "Polpotito el COLETAS"


http://www.gifmambo.com/media/509352/movies-28-days-later.gif

Si señor, imprescindible margin call.

He encontrado la foto familiar de todos los grilletes que antes residían en el Ojo Izquierdo y que os hice días antes de que le cerraran el chiringuito al "tuerto"...


http://ajuaa.com/news/files.php?file=more_images/biza__33__714827519.jpg

Publicado por: E.C. | 30/06/2014 9:44:17

Pero que cansino y pesao es el gualtrapas este.

Me tienes hinchao con tu sermoneo.........como no quiero enviarte a ..!!ufff!!

Venga unas imágenes entrañables.
Aquí estas con tu colega EL CURRANTE, (evidentemente tu eres el de las zapatillas).

http://www.freemyspacegraphics.com/Graphics/Funny_Animations/images/funny_new_13.gif

No se si son conscientes de lo que hacen o como dice E.C. saben lo que hacen y sin embargo lo hacen. Con lo legítimamente cabreado que está el pueblo solo le falta un mártir y eso parece ser que es lo que buscan.
¿Es eso?, ¿buscan un mal mayor para tapar todos los males y robos cometidos?.

Si lo hacen Muy bien, Bien, Regular. Mal o Muy Mal, ya sabemos a quien le pueden cargar el muerto. O al revés Muy Mal, Mal,........
"""Cospedal recuerda que Felipe VI debe velar por la unidad de España"""".
En el próximo besamanos que le den un abrazaco.

Tremending Topic (Público)

"Pablo Iglesias lleva coleta. ColETA. No sé qué más pruebas queréis"
Por CHRISTIAN GONZÁLEZ
A las últimas revelaciones de 'El Mundo', los tuiteros añaden que el líder de Podemos no tiene coartada para el día del asesinato de JFK y que tiene una SICAV en Rentería.

Publicado por: EL CURRANTE | 30/06/2014 18:54:18
.
Ahí, justo donde dice la Cospe, la democracia (entre otras cosas, claro) consiste en saber a quien votamos y a quien no, si todos sabíamos que iban a usar su programa electoral para recoger la caquita de Cuqui, dime en qué pensaban todos los que les votaron...

Pero si la gente desprecia su voto hasta el punto de dárselo a quien saben para qué lo va a usar, pues igual es que la democracia les importa un pito...

Ya, pues sigue ocupándote de solemnizar la nada

Castropol en estos momentos no estoy aburrido, cuando lo esté ya te aviso.

http://www.publico.es/politica/531220/cospedal-insta-a-la-fiscalia-a-actuar-contra-pablo-iglesias
 
¿Alguien sabe en que punto se sitúa el límite entre democracia y dictadura?.

Por otra parte, EN CUALQUIER CASO, el estado es UNICAMENTE el administrador de los dineros siempre. Parece que la patrimonializacion de lo público va calando cada vez más, por aberrante que sea.

Esto se llama ¿casualidad?
Cospedal insta
a la Fiscalía a
actuar contra Pablo Iglesias

Da por hecho que "las autoridades competentes habrán tomado nota" de la información que relaciona al líder de Podemos con Herrira.
En Público

Jugando limpio otra vez.
servihabitat y Cerberus se disputan el liderato
Los 'fondos buitre' gestionan ya más de 277.000 millones del negocio inmobiliario


Leer más: Los fondos buitre gestionan ya más de 277.000 millones del negocio inmobiliario - Noticias de Empresas http://bit.ly/1qanTSJ

Pues te parece entender mal. Los que pudieran, contribuiría a que los que no pueden ahora y los que nunca van a poder, tuvieran unas becas lo suficientemente cuantiosas como para no tener que complementarlas con un trabajo o un sobreesfuerzo familiar que los colocarán otra vez en desventaja. Los que pudieran DESPUES y los que pudieran ANTES, que tienes tu mucha tendencia a obviar sólo que te desmonta el Heurístico. Te repito que estamos discutiendo la propuesta, no la existencia de mala práctica bancaria. Apelando a esta, y siguiendo tu esquema lógico, se puede descalificar cualquier iniciocautiva que implique dinero. Hay que intentar tener un poquito de perspectiva, y no enfocarse en cuestiones que, por lo demás, compete al gobierno regular y más a un gobierno socialista, aunque parece que lo de meter mano a la banca le pareció irrelevante en su momento.

¿Habéis visto esto?
Creo que deja claro y desde hace tiempo que la violencia, para otr@s.
Podemos ya condeno el terrorismo de ETA en la conferencia de Forum Europa del Ritz y en la rueda de prensa de Bruselas el otro día.Y Pablo Iglesias ya tuvo bronca pública en 2012 contra los defensores de la violencia.¿Os suena Pablo Hasel? O la bronca que le fue a montar Pepita Seoane durante las elecciones.(Lo he copiado del mismo mundo)
Y lo de esta última lo he visto y por mucho que le ha querido tirar de la lengua con deshaucios, hambre, justicia social (muy aplaudida)....................no lo ha conseguido. Interrumpe además, como otr@s cuando no le gusta lo que oye. ¿de qué me sonará?
Y lo del otro lo leéis si os place.

Castropol "un apoyo que ofrece el estado para que el beneficiado alcance un objetivo, lo que cambia es el sistema. El de los créditos permite que el beneficiado comparta a posteriori ese beneficio, ganado con su esfuerzo, con la sociedad que se lo proporcionó, lo mismo que el que tenía previamente recursos, ganados con su esfuerzo, lo comparte a priori", me parece leer que el estudiado si tiene la enorme suerte de encontrar trabajo es el que debe pagar las becas de los que no lo encuentran y el Estado solo va a ser el administrador de esos dineros, efectivamente esa opinión es para discutirla en la barra del bar para verle los enormes beneficios que va a reportar gracias a la generosidad bancaria y el buen hacer del Gobierno. En el bar nos vemos.

En El País . (Lo mismo estas criaturas tan bien preparadas, se han dado cuenta que si no se está unido, la tomadura de pelo va a ser de ordago y en contraste la segunda de la España real) .
+Organizadores del Grupo de Acción Sindical junto a trabajadores en Berlín. / J. SOLER
Jóvenes españoles se unen en Berlín en ayuda de sus compatriotas
Un grupo organizado defiende a otros emigrantes que están trabajando en condiciones de explotación
-----------------------------------------------------------------------------
+Los procesos a huelguistas suman peticiones de cárcel por 120 años

Cerca de 300 trabajadores se enfrentan a prisión y multas. Los sindicatos denuncian un intento de criminalizar las protestas
-----------------------------------------------------------------------------
Los corruptos y corruptores, mientras, durmiendo a pierna suelta. ¡Y ojo al que les moleste!

Perdón, Esta vez sí, el dedo nervioso.
España pierde otro medio millón de habitantes en este año.
¡Qué pena y qué peligro para el futuro!
Pentacio, lo he leído por ahí. Dicen que aprovechando la debilidad del Psoe. No sé.
¿Tendrá algo que ver el ataque por tierra, mar y aire a otros grupos por parte de sus adlateres?
¿Para rascar mas derechos necesitan mas mayoría?

Me dicen por ahí que el gobierno prepara una convocatoria de elecciones generales justo antes de la consulta catalana.
Veremos.

Como la vida misma, como nos dicen hoy.Me refiero a algunos medios que nos llegan cargados de moralina.
¿Por qué no contestan?
+A la pregunta de por qué el Casino de El Mundo tiene su domicilio social en Bulgaria, donde tributan sus impuestos.
---------------------
http://elmundo-casino.es/
Juego Online EAD, NO681317D
Calle Nikolai V. Gogol 6. Sofia 1124, Bulgaria
----------------------------------------------------------
+ Que pasó sobre los e-mail falsos que publicaron sobre el PSOE de Castilla la Mancha en plena pre campaña de Europeas.
--------------------------------------------------------------------------
+Toda la teoría conspiranóica, que tan buenos réditos les ha dado (a algun@s) Por cierto¿ han registrado la casa de P. Iglesias? Es por si han encontrado una cinta de la Orquesta Mondragón.
----------------------------------------------------------------------------
No sigo, no quiero ponerme de mal-humor. No se lo merecen.

Como la vida misma, como nos dicen hoy.Me refiero a algunos medios que nos llegan cargados de moralina.
¿Por qué no contestan?
+A la pregunta de por qué el Casino de El Mundo tiene su domicilio social en Bulgaria, donde tributan sus impuestos.
---------------------
http://elmundo-casino.es/
Juego Online EAD, NO681317D
Calle Nikolai V. Gogol 6. Sofia 1124, Bulgaria
----------------------------------------------------------
+ Que pasó sobre los e-mail falsos que publicaron sobre el PSOE de Castilla la Mancha en plena pre campaña de Europeas.
--------------------------------------------------------------------------
+Toda la teoría conspiranóica, que tan buenos réditos les ha dado (a algun@s) Por cierto¿ han registrado la casa de P. Iglesias? Es por si han encontrado una cinta de la Orquesta Mondragón.
----------------------------------------------------------------------------
No sigo, no quiero ponerme de mal-humor. No se lo merecen.

FE DE RATAS: Don Ángel, no se dice "... vida política esapañola." si no "española", que eso de "esapañola" suena a expresión cheli.

Bueno, tampoco se dice si no, sino sino, RATA DE FE.

Sólo he leído el final y he encontrado esto.

¿Un apoyo que ofrece el estado a través de bancos privados?
Pues yo, de estos últimos y por aquello de ser efectivo en la gestión y reciclar, utilizaría cuasi las mismas frases y ¿por qué no? los mismos folletos con los que colaron las preferentes y casi todas las hipotecas.
Un sueño de verano que van a dar el dinero y si en dos años.........................
Tendremos que hablar en diminutivo,se montará una burbujita (no creo que se lancen a "regalar" muchas) y dentro de unos añitos a salir a la calle por la estafita montada. Cuando comprueben a quien perdonan y a quien condenan. Eso sí, firmado y rubricado con su letrita pequeña incluida. Me imagino que surgirá un partido al que se llamará, por ejemplo, Sabemos, al que al final le harán culpable y será acusado de........................¡a saber lo que estará de moda!
Y la rueda vuelta a empezar. ¿En su esencia, los bancos fueron creados para regalar nada? Y menos privados.¿Para recoger?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal