TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Territorio Berlanga

Por: | 10 de junio de 2014

_chiringuito_25dce5de

No deja de ser curioso que, mientras que el número de familias en el límite de la pobreza o la desnutrición infantil aumentan, triunfan en todas las cadenas los programas de cocina en los que la materia prima no sólo es excelente, sino que está generosa y abundantemente al alcance de los cocineros. Si el cine se definió en su momento como "la fábrica de sueños", la televisión hace tiempo que ocupó su lugar en cuanto a generar deseos inalcanzables para la mayoría. Como se ha dicho en alguna ocasión, el televisor ha sustituído al anhelado pollo de Carpanta. Anuncios y programas parecen buscar la salivación de la audiencia.

La eclosión de los programas culinarios en las distintas cadenas generalistas alcanzó ayer su punto cenital con el primer capítulo de la serie Chiringuito de Pepe (Telecinco). La ficción se incorpora así a una larga serie de éxitos que, probablemente, comenzaron —y sigue— con Karlos Arguiñano, continuó con el recientemente fallecido Darío Barrio, llegó al punto intenso con Chicote y rompió moldes de audiencia con MasterChef, sin olvidarnos de las madres que enseñan a cocinar a lo hijos o los concursos de repostería. Tantos éxitos y tan continuados no podían pasar desapercibidos para productores y programadores. ¿El resultado? La serie que ayer se estrenó (con 4.656.000 espectadores y 24,6% de share) y en la que, a priori, confluyen varios factores que pueden consolidarla entre las favoritas del público.

Un reparto atractivo: Santi Millán, Jesús Bonilla, Blanca Portillo, el Langui, Dafne Fernández, Manu Ríos o Begoña Maestre, entre otros. Una producción solvente (Telecinco y 100 balas), un equipo de guionistas que, en principio, muestra dos detalles apreciables: diálogos sin pretensiones, creíbles, y una cualidad infrecuente: los silencios. Son muchas, la mayoría, las series españolas que consideran que el silencio en las escenas es sinónimo de fracaso o de estafa de los guionistas. No perciben que el lenguaje audiovisual necesita también de cierto sosiego, que la imagen es con frecuencia el mensaje. En Chiringuito de Pepe, al menos en su primer capítulo, sí parecen comprenderlo y lo asumen.


ThA grandes rasgos la trama se basa en el reto que se impone a sí mismo un reputadísimo chef (una especie de Ferrán Adriá, los hermanos Roca y Sergi Arola fusionados en Santi Millán, Sergi Roca en la ficción) por conseguir que uno de los peores restaurantes de España comandado por un Jesús Bonilla (Pepe) alcance una estrella Michelín en un plazo de seis meses, ayudado por una recia pescadora (Blanca Portillo) con un novio subsahariano que responde al nombre de Balotelli. Digamos inmediatamente que en el primer capítulo la ironía irrumpe ya en la presentación de la serie con varias deconstrucciones culinarias que harían soliviantarse a Julio Camba, Álvaro Cunqueiro o a Manuel Vázquez Montalbán. Añadamos que en un momento dado, y para gozo estético, se le quema el terrible peluquín que lleva Bonilla (ver foto) aunque mucho nos tememos que será reparado con rapidez, y que realizadores y productores han decidido situar la acción en Peñíscola, lugar que, cinematográficamente hablando, podría ser definido como "territorio Berlanga", pues allí rodó Calabuch y París-Tombuctú, un desafío importante ya que hablamos de uno de los grandes maestros del cine nacional, si bien en sus películas los sentimientos tenían un lugar secundario en la trama lo que, al parecer, no es el caso de la serie donde ya se barruntan varias historias de cortejos de y para todas las edades.

Comenzó, pues, una de las apuestas importantes del verano en un momento complicado de la sociedad española que, naturalmente, busca en la televisión una de las formas más baratas de abstraerse de una realidad agobiante cuando no cruel. Como se dice en la serie y, prácticamente todos los días en el ámbito de la política, "hay que renovarse o morir", sentencia que lo mismo vale para los fogones que para la Monarquía o el socialismo. Chiringuito de Pepe arranca en un territorio berlanguiano que, no nos olvidemos, también lo es de Carlos Fabra. La evolución de la serie y, consecuentemente, de la audiencia, decidirá en cual de los dos Españas aterrizará.

Hay 52 Comentarios

ohh my darlinggg

Ha estado bien la verdad, la he seguido con interés.

muy buen artículo, estoy completamente de acuerdo en todo

Profesores de ciencia politica, funcionarios...de libro..eso si es casta.

Hola, amigos. "Renovarse o morir", esa es la cuestión. ¿Es una renovación el simple cambio de generación? ¿Basta que un príncipe más joven sustituya a un rey envejecido? ¿Es eso una renovación? De acuerdo: de momento, respetemos la constitución y dejemos que se dé el cambio de mando de modo pacífico. ¿Y después? ¿Seguiremos con los mismos partidos envejecidos y rugosos de defectos, de amiguismos, de contubernios internos, de convenciencias externas y de yo te nombro y tú me nombras? El PSOE tiene pendiente un par de asignaturas importantes en las que ha sido suspendido por la opinión y la oposición de los españoles. No por entrar en vacaciones desaparecen los problemas. A ver si el señor RAJOY repasa la asignatura: darle cuentas a los españoles de la contabilidad en b del PARTIDO POPULAR, de la financianción ilegal y de las amistades y complicidades con LUIS BÁRCENAS, enblanquecido por las sombras de Soto del Real. ¿Dónde están y de quién son los millones de euros de las cuentas en los bancos de Suiza? ¿Por qué la señora COSPEDAL no ha renunciado ya a la secreataría del PARTIDO POPULAR si recibió sobres en negro directamente de Luis Bárcenas, el poderoso señor BÁRCENAS? ¿Por qué se demora tanto la justicia española -años y años- mientras los gringos en menos de un año condenaron al señor MADOFF? Está bien, señor RAJOY, recupérese en la hermosa playa de Sanjenjo, pero vaya preparando la defensa de sus corbatas y sus trajes financiados en b y otros desaires a la honorabilidad de un presidente de gobierno español.

Publicado por: El troll del tontotroll | 10/06/2014 21:52:53


Que noooooo Tontotroll del troll, que "frungir" quiere decir "follar,fornicar,copular", ¿sabes que?, voy a frungir pensando en ti.

Que bien que ya este aqui El Gran Frungidor, porque asi puedo informarle de que he encontrado el significado de frungir, con cuya practica esta tan orgulloso. Al no encontrar nada en la RAE, he investigado mucho y por fin he encontrado la palabra en nuestro DOT (Diccionario Oficial del Troll), donde leo: Frungir, defecar, evacuar, excretar. O sea, orgulloso de tal hecho, pa lo que has quedao, Gran Frungidor.

Publicado por: pentaclo | 10/06/2014 12:42:45


Te ha faltado Matrix (las tres)..............jajajajajajaj

Publicado por: Barceló | 10/06/2014 11:40:00

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir",(con gesto apesadumbrado ), !!CALZONAZOS!!

Mi padre me lo decia, a veces solo hay que dejarlos hablar sin interrumpirlos. Un sabio consejo.

no me echabais de menos?
Publicado por: castropol newman | 10/06/2014 17:18:22
.
A la buena gente, siempre. Contigo llegan buenísimos recuerdos de aquella cá Izquierdo de tan gratos ratos. Por otro lado, a mí personalmente también me recuerda la doble puñalada que recibimos el verano pasado en Ribeiro, justo enfrente de Castropol, comiendo en un restaurante que está debajo del puente, donde nos atracaron por una mala calidad, y eso en el norte no me lo puedo perdonar ni olvidar. Jejeje. Saludos.

HASTA LUEGO.........

Publicado por: E.C. | 10/06/2014 9:41:57


Pero que pesao y cansino es beocio este.
No puedo leerlo, se me nubla la vista .....bla,bla,bla “capullos .. Reality Show..el 60% de su precio, el Senado de EEUU...
cuerpos de sucios residuos .. los tamagochí,............................................................................... tenemos “cagalera” etcccc..

Publicado por: castropol newman | 10/06/2014 17:18:22



!!! OSTIA ES CASTROPOLLAS !!!

no le doy ni 1 mes, y eso que el Langui es un crack.

- el bonilla encasillado en los serrano
- el millán haciendo el mismo papel que en sus últimas series y que se ha comprobado que es gafe

tic tac tic tac

foucault - que no foucol - era igualito al juez elpidio aunque a lo mejor, esto no pasa de un fantasia involuntaria, que tambien las hay. quiza un poquito mas cantamañanas.

pero mira, me viene al pelo para retomar el tema pepe blanco. su vida politica habia terminado, iba ahora a dedicarse a otras empresas que colmarian su inabarcable caminio de perfeccion. si, amigos, desolados oimos como pepe se afanaria a partir de ahora en convertir algunas de las muchas empresas que, al parecer, se lo rifaban, en cornucopias de beneficios, sociales y crematisiticos...sin embargo, sin embargo, alguien como el no podia permanecer insensible a las suiplicas del populacho y asi, recogiendo el guante y renunciando a su propio beneficio, presentose a las europeas para seguir batiendose el cobre por el proletariado. ya se que habra quien diga que es curioso que su cambio de opinion coincidiera al minuto con la caida de su amigo orozco, pasto de la operacion pokemon, y con ella, de vendex, la empresa a traves de la cual orozco, en esa pokemon, proporcionaba sinecuras y canonjias a quiene le eran mucho menos proximos que blanco. todo mentira, que ya me lo deciais vostros en casa de d. jose maria.

no me echabais de menos?

Vaya, vaya, faltaría más.

Uy, perdonen, pensé que este blog era de televisión y que se comentaba una serie que se estrenó ayer... disculpen la intromisión, iré al blog de política nacional a opinar sobre la serie :-)

Publicado por: Carlos (y Luis) | 10/06/2014 14:35:10
Supongo que E.C. escribe deprisa y reconozco (bueno, ya lo ha hecho él) que no debió ser premio en redacción, pero en su conjunto a mí me llega el mensaje que desea transmitir; para ello, le corrijo su texto en el sentido de añadirle letras, artículos y preposiciones que él olvida inadvertidamente, con lo que consigo mejorarlo y clarificarlo. No soy especialista alguno ni en economía ni en filosofía, por lo que acepto sin más sus referencias, pero sobre todo voy al meollo de lo que me transmite, que me gusta.
.
Estoy con Carlos en que tiene su dificultad entenderle sin hacer un esfuerzo para ello, pero supongo que es como todo en esta vida, que lo bueno, bueno, tiene algún precio.

Publicado por: Luis | 10/06/2014 13:37:17


La diferencia entre fantasía y fantasma (psicoanálisis) es que la primera es una situación imaginaria voluntaria y segunda es impuesta (una historia en la que un cree que juega el papel que en la misma se asigna): algunos se creen que el neoliberalismo es una forma de realización de la libertad y lo defienden, a pesar de la evidencia, porque cierta creencia se lo impone.


Diferenciar en el “teatrillo” neoliberal la historia que construyen para nosotros (los emprendedores creadores de riqueza –que en realidad se reparte entre el 10% de la población el 80% de la riqueza) de lo Real (con mayúscula) que se REPITE en todas las crisis que desencadena su codicia, que es “la voluntad de aprovecharlas para realizar su programa (llevar los salarios a la supervivencia, reducir la redistribución contenida en los servicios sociales, eliminar el Estado del bienestar y privatizar para hacer de lo social un negocio – idea que persiguen desde los 70) es fundamental.


Sé que el lenguaje no expresa con claridad lo que intento decir, pero cada uno tiene sus limitaciones y hacerlo bien, alargaría demasiado el tiempo que puedo dedicar a participar en los blog


No hay porque disculparse, explicas lo que ves sin ofender y eso se debe de agradecer.

No me extraña ¿por qué será?

Para el Luis de 10/06/2014 13:37:17
"Pues yo lo siento mucho pero no entiendo a E.C. ni una palabra."


Luis, la verdad es que yo tambien tengo muchas dificultades para entenderle pero creo que es una persona tan constante (supongo que tambien le conocerás del blog de Ojo Izquierdo) que no pasa día sin escribir y eso para mí le hace entrañable y que yo intente esforzarme un poquito en entender lo que dice cada día.
Aunque reconozco que muchas veces no lo logro.
(Seguro que El Currante, pero porque no te callas, Barceló, pentaclo, etc. sí lo consiguen pero yo estoy más ceca de tí, por si te sirve de algo)

Releyendo mi último comentario, por fuerza he recordado la de "El feo, el bueno y el malo", así que por aclamación hemos decidido nombrar para "el feo" a nuestro troll de plantilla, el del frungir, frungir y frungir, que hoy ya está tardando en darnos la tabarra.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

enero 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal