TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un gran tinglado

Por: | 24 de junio de 2014

1403539911_634439_1403547309_album_normal

La selección española se despidió ayer del Campeonato Mundial de Fútbol, un tinglado en el que lo comercial hace tiempo se impuso a la deportivo y que, sin embargo, se ha convertido en el mayor espectáculo del mundo. Todo va unido: a más audiencia, más cara su retransmisión, más desembolso de las cadenas y, por lo tanto, más peso de éstas en cuestión de horarios y organización: el que paga, manda. En realidad el Campeonato y sus efectos colaterales son una representación simbólica de las sociedades y los tiempos que nos han tocado vivir.
Si hablamos de la creciente brecha social, de la cada vez mayor desigualdad, ¿qué mejor que el fútbol para representar un mundo en el que unas docenas de jugadores tienen unos ingresos inimaginables frente a una multitud de aficionados que se dejan la piel cada domingo en los patatales correspondientes y por unos salarios miserables? En pocos sectores como en el del fútbol se visualizan mejor la oligarquía, la clase media y el proletariado. Sólo hace falta ver los coches con los que se acercan al campo de entrenamiento los individuos de las diferentes clases sociales mencionadas. Naturalmente, los oligarcas hace tiempo que gozan de privilegios añadidos: en los contratos de las grandes estrellas extranjeras es el club el que asume el pago de los impuestos, pago por cierto que se verá incrementado con la nueva reforma fiscal pues su IRPF pasará del 24% al 45% si ganan más de 600.000 euros anuales, que los ganan. Y como buenos representantes de las clases más poderosas, futbolistas y empresarios no renuncian a la picaresca fiscal, a depósitos en paraísos fiscales, ingenieria financiera y fundaciones-pantalla para ocultar ingresos. Son los Neymar, Messi, Ruiz Mateos (a los que se les acaban de descubrir seis cuentas en Suiza), los de la enigmática lista Falciani, etcétera.
Naturalmente un tinglado que mueve masas (sólo hay que ver en los informativos lo que ocurrió ayer en Córdoba o en Leganés con el ascenso a Primera y Segunda división respectivamente de sus clubes), o lo que ocurrió en Neptuno o en Cibeles con los triunfos en la Liga o en la Copa de Europa, para saber dónde radica el poderío de éste deporte, un poder que, por ejemplo, permite a sus empresas tener unas deudas de 3.600 millones de euros de los que 752 lo son con Hacienda. Pocos gremios tienen un trato más considerado por parte del Gobierno, si acaso las grandes multinacionales que tributan dónde más les conviene. Hoy se publica el caso de Amazon, "el gigante del comercio online factura las ventas realizadas en su web española, al igual que en el resto de Europa, a través de Luxemburgo. Allí es donde tienen la sede central para el continente, Amazon EU, y donde pagan los impuestos por los artículos que despachan por Internet", pero también sabemos que Google tributa en Irlanda y en las Bermudas o que Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates, reconoce que canaliza sus ventas a través de Puerto Rico, Singapur e Irlanda. De media, tres de las más poderosas firmas -Apple, Microsoft y Google- pagaron un 4,8% de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1% en su propio país. Hablamos de varios miles de millones de euros evadidos desde la generosa y permisiva legalidad de la UE.
Después están los palcos, esos reductos de negociantes, potentados y pícaros que, al parecer, han sustituido las cacería del tipo La escopeta nacional por los confortables sillones con derecho a canapés de la zona vip. Pelotazos, transacciones, tráfico de influencias, cualquier jugada que remita a la cuenta de resultados mientras 22 millonarios corretean por el césped bajo la autoridad de un agente comercial vestido de negro. En ocasiones, las menos a decir verdad, entre negocio y negocio surge la pasión desenfrenada, el toque barriobajero y, como casi siempre, Valencia y lo valenciano nos vuelven a deslumbrar: ahí está ese presunto intento de secuestro del expresidente del Valencia CF Vicente Soriano a cargo del expresidente del mismo club Juan Bautista Soler por un quítame allá 100 millones de euros.
ThYa en terrenos de los efectos colaterales, tanta capacidad de convocatoria del balompié ha generado un curioso subgénero periodístico: las retransmisiones de los partidos y los programas deportivos con tertulianos. En ellos, como en éste blog, lo de menos es el resultado del encuentro. Llevamos cerca de 2.000 palabras y todavía no hemos dicho que el Australia-España acabó con  el triunfo español por 3 a 0. Lo mismo pasaba ayer por la noche en El Chiringuito del Mundial (La Sexta) o en La hora de los campeones (Energy): más de 20 minutos de guirigay de expertos (el punto Sálvame) sin que se informara de los resultados de la jornada, con un añadido: en El Chiringuito ya venden las noticias con suspense: "¿Qué futbolista de la selección insultó gravamente a un periodista en el vuelo de vuelta?", preguntaba mirando a cámara Josep Pedrerol (ver foto), el de los editoriales apasionadamente elementales: "Lo sabremos en unos minutos", se respondía a sí mismo con ese anhelo de conseguir una cierta fidelización de la audiencia. Con los comentaristas de los partidos ocurre lo mismo: toda una serie de lecciones de eruditos del deporte y apenas un relato de lo que está ocurriendo. Están tan satisfechos de sus comentarios y chistes que lo de menos es narrar lo que ocurre.

Hay 45 Comentarios

Que no cunda el pánico, es inofensivo, se cree Napoleón pero en realidad se llama E.C.
Como tu formación esta limitada a la mera superficialidad de la neurona que sujeta tus orejas, para que se desacredite tu mensaje prosélito y se aprecie la impotencia y la perversión de tu voz cavernaria contra las prácticas democráticas autenticas de este gobierno, lo mejor es contrastarlas con la opinión de auténticos pensadores, encajando con rigurosidad sus argumentos en las actitudes reprochadas por aquellos.


Según Rancière, la autentica lucha política no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz como la voz de un interlocutor legitimo. (La voz perdida del ciudadano).


Y según Zizeck, el objetivo fundamental de la política democrática es y siempre ha sido, por definición, la politización, es decir, la exigencia negociable de que las cosas vuelvan a la normalidad. Que cada cual ocupe su lugar.
Que sea momento de austeridad quiere decir que se pueda mejorar la realidad y que la austeridad tenga que ser equitativa. Se pueden obtener otros recursos y reducir por otros canales. Desde los préstamos ( vemos intentos de cambio estatutario en practicas del BCE) y la misma actitud en las reformas laborales que en las bancarias, en lo legal con decretos para el mundo del trabajo y las buenas formas para los bancos en las dación en pago. El mismo nivel de impuestos entre emprendedores y los que tienen una nomina. Hoy tenemos el mismo control financiero y exigencia de responsabilidades en una Sociedad Anonima que en un particular. Y el mismo trato en la libre circulación del dinero que en el establecimiento de leyes que lo regulen.
Te crees "especial" y único y que sólo puedes ser comprendido por seres avanzados, o sólo puedes relacionarte con otras personas de alto nivel (seres "únicos", "perfectos"o con"talento")
Lástima que seas un mequetrefe y no puede defender tus creencias debidamente.

http://www.publico.es/
El Tribunal de Cuentas no ve irregular que cien de sus empleados sean familia
El presidente del organismo justifica la concentración de cargos entre familiares de altos cargos por "vocación familiar".
 
Yo diría que por vocación de no ver nada irregular, vamos de no ver más que el sobre de fin de mes. De no ser unos 'respetables' miembros de ese Alto Organismo tendrían que estar afiliados en la ONCE, se cumple el dicho popular "No hay mayor ciego que el que no quiere ver".

Ya tenemos nuevo engaño fiscal del gobierno, con el qué de 'poner más dinero e circulación' perdona a los que más tienen (¿hay que extrañarse?) lo que se calcula serán nueve mil millones en impuestos, o sea nueve mil millones que el estado tendrá de menos y que los tendrá que 'arañar' de algún sitio, ¿de donde?.
La experiencia sufrida nos hace saber a los españoles que para saber que nuevo robo van a hacer no hay como mirar las promesas de Rajoy y este nos promete que no va a haber nuevos recortes, especialmente en las pensiones de los jubilados. Recordando los efectos 'promesa' de Rajoy ya todos sabemos donde va a estar la próxima quita, ¡échense a temblar los pensionista de este país! y de paso los millones de hijos y nietos que están mal comiendo gracias a la mierda de pensión del abuelo.

..............lo de calzonazos y calzoncillitos es cosecha propia y añadida.


Vaya, vaya con el troll...si además es un plagiador...

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 25/06/2014 1:53:06


Valla, valla con el con el Torquemada de Papas................!!ahora se entera!!

La fortuna de quien fía en el tiempo real es que éste da y quita razones: es el tiempo el que ha acabado demostrando que tras el Muro de Berlín no había una sociedad ideal, en que el estado se ocupaba de todo y el ser humano crecía en dignidad y riqueza colectiva, sino una dictadura feroz que proscribía todo derecho humano, alienaba al individuo hasta convertirlo en un esclavo de la burocracia y consagraba el privilegio de una nomeklatura autoinvestida con la legitimidad falsa del custodio de una ideología; es el tiempo el que ha acabado revelando cómo el "socialismo del siglo XXI" ha causado una catástrofe socioeconómica en uno de los países potencialmente más ricos del mundo (Venezuela) precipitando a los ciudadanos en un caos de violencia, escasez, corrupción y desesperanza; es el tiempo el que ha mostrado cómo la sensata gestión de un gobierno moderado ha conseguido superar el desastre causado por un adanismo demagógico que enarbolaba el puño y la rosa; es el tiempo el que ha probado cómo aquellos países con mayor libertad económica y mayor estabilidad política democrática (repúblicas liberales como Chile; monarquías constitucionales como Suecia) dejan atrás a tiranías de izquierdas anquilosadas por el intervencionismo marxista y la represión sin tregua (Cuba, Zimbawe, Corea del Norte)...Es una lástima, sin embargo, que haya quien sólo quiere mirar el tiempo que mide su renqueante reloj, tan atrasado ya que hasta produce cierto grado de conmiseración.
Publicado por: Witness | 18/06/2014 15:39:55
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/06/39-anos-despues-y-nueve-anos-mas-viejo.html
Vaya, vaya con el troll...si además es un plagiador...


y seguidor de Podemos, está claro.


Publicado por: Barceló | 24/06/2014 11:42:56


La fortuna de quien fía en el tiempo real es que éste da y quita razones: es el tiempo el que ha acabado demostrando que tras el Muro de Berlín no había una sociedad ideal, en que el estado se ocupaba de todo y el ser humano crecía en dignidad y riqueza colectiva, sino una dictadura feroz que proscribía todo derecho humano, alienaba al individuo hasta convertirlo en un esclavo de la burocracia y consagraba el privilegio de una nomeklatura autoinvestida con la legitimidad falsa del custodio de una ideología; es el tiempo el que ha acabado revelando cómo el "socialismo del siglo XXI" ha causado una catástrofe socioeconómica en uno de los países potencialmente más ricos del mundo (Venezuela) precipitando a los ciudadanos en un caos de violencia, escasez, corrupción y desesperanza; es el tiempo el que ha mostrado cómo la sensata gestión de un gobierno moderado ha conseguido superar el desastre causado por un adanismo demagógico que enarbolaba el puño y la rosa; es el tiempo el que ha probado cómo aquellos países con mayor libertad económica y mayor estabilidad política democrática (repúblicas liberales como Chile; monarquías constitucionales como Suecia) dejan atrás a tiranías de izquierdas anquilosadas por el intervencionismo marxista y la represión sin tregua (Cuba, Zimbawe, Corea del Norte)...Es una lástima, sin embargo, que haya calzonazos y calzoncillitos que sólo quieren mirar el tiempo que mide su renqueante reloj, tan atrasado ya que hasta produce cierto grado de conmiseración.

Dar hoy una vuelta por estos espacios siderales deprime.
Sobornos a manos derechas, pagos en metálico , pagos por cursos, adjudicaciones a empresas con acusaciones serias, privatización del registro civil sin coste alguno para nadie, amenazas de formar otro partido por no aplaudir sus negocietes, como hasta hace nada Y mas y mas...........
Y para postre la guinda.

Sanidad activa en Valencia el protocolo de actuación ante un posible caso del Ébola
ABC. El paciente permanece ingresado y «estable» en el hospital La Fe

Cuando hablan de Venezuela, por qué no nos contarán también esto.
Y nada menos que con Cajas rescatadas. Gallegas.
En fin, mientras no nos monten desabastecimientos y demás técnicas empleadas para que el país salga adelante. Para bolsillos privados, claro.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-06-24/el-clan-venezolano-capriles-llega-a-espana-como-inversor-inmobiliario-y-banquero_151236/

Gracias

Tremendo que el "servicio publico" de las televisiones, esten haciendo un espectaculo grotesco, tratando como a una atracción de feria a este hombre. Sindrome Salvame , este hombre al fin y al cabo solo ha pretendido seguir el camino trazado para hacerse publicidad en televisión, a otros les ha ido bien. Un espectaculo de una bajeza moral espeluznante.

Je, je, Barceló. ¿Así que el camarero Alberto está fuera de sus Casillas? Ya tenía pinta, ya.
Bueno, saludos y hasta mañana.

Publicado por: Alba.Dawn | 24/06/2014 16:21:53
Alba, ahí va lo primero:
http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/06/24/alberto-casillas-camarero-25-s-pablo-iglesias-ritz-heroe-farsante-espejo-publico-merlos-telecinco-cascabel.shtml
.
El camarero este, que yo calificaba ayer de perturbado, resulta que además de encabezar una mani a favor del difunto Chaves en la Puerta del Sol, hace dos años participó en El Gran Debate de T5 y se enfrentó de forma muy violenta al fachilla de Carlos Lemos, gritando a favor del régimen venezolano, donde se vivía mucho mejor que en España. Incluso maldijo el día que votó al PP y también el día que se afilió, debiendo Jordi González aplacarle y sentarle a su lado. El vídeo al que te remito tiene las dos "apariciones" estelares del tal "héroe", interrumpiendo primero a Pablo Iglesias hace dos días y luego también al tal Lemos en 2012. Por tanto, o está perturbado o le gusta muchísimo aparecer en las tv, cosa que ya ha conseguido en la Cuatro, Antena3 y anoche en la de los obispos.

Hola Barceló, gusto en saludarte.

Os acordais de los "dobeman del PP",................................pues fijaros que se esconde detrás de PODEMOS, !!mirad,mirad!!

http://k17.kn3.net/taringa/0/2/5/1/3/1/juanjuju/6B2.gif?8414

Publicado por: E.C. | 24/06/2014 8:43:50


Pero que pesao y cansino es el Sinentraero este.


Sinentraero, yo te estimo y te quiero favorecer, pero observo en tus comentarios una cierta tendencia a la simplificacion, a la causalidad lineal y a las verdades del barquero. Vamos a ver si me explico y le doy asi, por añadidura, satisfaccion al calzonazos y Cia.(mi publico, a quien tanto quiero y a quien tanto le debo). En su prolongadiiiiiisima campaña electoral Rubalcaba (ya sabes, el Faisan), apelaba de manera constante a un argumento, "lo que hay que hacer es dejarse de tonterias y ocuparse de lo que le interesa al ciudadano" y ese "lo que le interesa al ciudadano", venia a ser "lo que le interesa al ciudadano alienado y aculturizado", es decir, al borrego a cuya crianza se dedica con esmero la izquierda en general y el PSOE muy en particular. porque, amigo Sinentraero, el ciudadano (y aqui me elijo y erijo en portavoz, porque si yo soy capaz lo es cualquiera), puede muy bien mascar chicle y andar a la vez, es decir, puede preocuparse de las gallinas que se gana y las que se come y por el IVA, PIB, DEUDA, LA PRIMA etc y de los bienes de consumo que se le antojen. El cerebro funciona asi, y en contra de lo que pudieras pensar tu, no se llena como un deposito de inodoro, sino que los distintos contenidos se adaptan e integran unos a otros, de manera que, oh prodigio, cuantos mas hay, mas espacio queda. Por eso, Sinentraero, lo de "Eso del Austerticio es hacer, A TIEMPO, las reformas que hacían falta y que otros, por ejemplo Alemania, hicieron hace años mientras aquí algunos se esforzaban por ganarle la guerra a franco, dejarse coleta, ver solo tres colores........", tiene escaso sentido para el comun de los mortales y deberia tener aun menos para los politicos, como lideres que rigen sus destinos. Como se realiza esa integracion en un cerebro sano, llevandonos a mayor eficiencia la acumulacion de imputs y actividades?, pues mira, no es de forma determinista y lineal, sino a traves de mecanismos difusos y complejos. Utilizando la proliferacion de conexiones neuronales, un trabajador de cualquier sector, trabajara mucho mejor sabiendo donde van sus gallinas y si estas ponen huevos que no venga la zorra con esa enorme colaaaa y le deje las cascaras, ya lo insinuaba Lakoff en sus artículos de "Las gallinas que entran por las que salen".

He visto al sr. camarero que se opuso a grito pelao´ al sr Iglesias en el hotel ese tan lujoso.En la Cuatro.
Me ha venido a la cabeza aquel profesor ¿Neira?, no sé si recuerdo bien. El recorrido que tuvo y como le exprimieron hasta que....................en fin, Me ha dado pena.
Mientras esté en la galería del museo del no contesta a lo que le preguntan y solo sabe de lo que sabe, lo mismo se mantiene en un cierto orden mental, me parece. Vamos de los que a falta de respuestas se autojustifican con aquello de "si no hablan de mí para atacarme no son nada" No sé si el victimismo (como eufemismo) funciona en personas normales y corrientes.

Publicado por: Pepe | 24/06/2014 14:47:19
Saludos Pepe, cuánto tiempo sin verle por el blog. Me pregunto por la casualidad de que siempre aparezca usted en ayuda y para compartir las tesis de Carlos y que tanto uno como otro tengan el mismo mal corrector ortográfico que se equivoca con mi apellido, Barceló, y lo cambia a "Barcelona". También son casualidades, ¿verdad? ¡A ver si también van a tener el mismo correo electrónico, ya sería la monda!

Hola, amigos. Sin necesidad de ser un profeta, les diré lo que va a pasar con el fútbol al paso que vamos. El saco del fútbol se romperá por culpa de la avaricia de sus dueños, los Blatter y compañía muy limitada.

Una cosa y me voy. No os ha sentado bien el cambio de casa. Lo siento.

Pues si, no me extraña que estés cansado.

Otra, otra. Pensando que en el anterior Régimen no pasaba nada, todo era limpio y puro. ¿Tu que propondrias? ó ¿Y si nos cargamos a todos los politicos democraticos y ponemos a otros nuevos por ejemplooooo....?. Cansa oir, leer, decir, escribir tantas sandeces. Au revoir. Ahora las novelas las escriben los periodistas. Por que ellos lo valen.

Esas parecen ser tus dos soluciones o tomar el palacio de invierno y guillotinar a todos o dejarse robar dando las gracias a los amos. ¿En cual de esas dos opciones encajas tú la SOCIAL DEMOCRACIA?.

¡¡Al final lo entendi!!, O revolución ó nada. El odio que destilais es propio de la peor caverna de este pais. Joer que tropa. Ni una linea en positivo, ni una linea de soluciones, ni una linea de futuro. Lo que le pasa a este pais no es casual, es el desprecio a los demas, la falta de tolerancia, de respeto, de ...inteligencia.

La que se autollama social democracia y se dedica a ROBAR a los trabajadores (véase art. 135 y la complacencia y rapidez), lo menos que debe hacer es llamarse DERECHA y no engañar a nadie. Si la social democracia no pelea por el bienestar de los trabajadores y solo vale para buscar el medre de sus dirigentes aunque sea ayudando a robar al gran capital ¿QUE ES?.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal