TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cuestión de estilo

Por: | 25 de junio de 2014

1403611702_163163_1403648316_noticia_fotograma

En un sistema democrático las formas tienen una importancia similar a los contenidos. Dicho de otra manera: que los Reyes se reúnan con 350 representantes de ONG y asociaciones en su segundo acto conjunto público (el primero fue un encuentro con las asociaciones de las víctimas del terrorismo), y que entre esas entidades se encontraran las cabezas visibles de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la de la Fundación Triángulo (ver foto), ambos colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales, es algo que trasciende lo estrictamente formal por extraordinario. "Los Reyes nos han recibido en su primera semana mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni nos ha contestado las dos veces que hemos pedido vernos con ella", declaró Boti García, presidenta de FELGTB. Cuestión de estilo.
Naturalmente la realidad no siempre coincide con las buenas intenciones. Es, como se definió en su día, la demagogia de los hechos. En Al Rojo Vivo (La Sexta), Gabriel González, responsable de Derechos de la Infancia de Unicef, detallaba parte del nuevo informe que acaba de presentar sobre la pobreza infantil en España: "Somos uno de los países que tiene menos capacidad para reducir la pobreza infantil desde el Estad0. Sólo está por delante Grecia. El más capaz es Irlanda que reduce la pobreza en 32 puntos frente a los 6 de España". Hablamos de 2.306.000 niños (un 27% de la infancia) que viven bajo el umbral de la pobreza. También hablamos de que desde 2010 la crisis ha reducido en se ha llevado por delante 6.370 millones de euros de la dotación presupuestaria destinada a la infancia. El informe de Unicef señala también que en España el esfuerzo en ayudar a las familias con hijos es el más bajo de toda la Unión Europea y sólo representa el 0,5% del PIB frente al 1,4% de la media europea. Son datos objetivos que encuentran poca receptividad entre los políticos y dirigentes empresariales, y si la encuentran es para encubrir su falta de ideas con argumentos alambicados cuando no directamente manipuladores.
En éste sentido hay que recordar declaraciones como las de destacados dirigente de algunas comunidades autónomas ante la petición de que permanecieran abiertos los comedores escolares durante el verano a fin de ofrecer la, probalemente, única comida correcta y caliente al día a los niños más desfavorecidos. "No se puede marcar a unos niños frente a otros ni generar situaciones de desigualdad", explicaba Pedro Sanz, presidente de La Rioja, para justificar la no apertura de los mencionados comedores. Por su parte el diputado gallego del PP Román Rodríguez, consideraba que abrir los comedores escolares durante la época de verano para que coman en ellos niños en riesgo de exclusión podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos, "discriminación y efectos perversos".
ThParadójicamente, los dos programa de televisión de mayor audiencia son El Chiringuito de Pepe (4.100.000 espectadores. Telecinco) y MásterChef (2.800.000 espectadores. La 1), en los que la comida es la estrella. No deja de haber una cierta crueldad audiovisual en esa hipotética imagen de unos niños contemplando ese espléndido y gratuito supermercado del concurso mientras recuerdan su última comida caliente. Es un panorama desolador en el que, probablemente, el que los Reyes reciban a 350 representantes de ONG no resolverá ningún problema, pero también es un gesto que no se había hecho hasta la fecha, un reconocimiento a la labor de miles de voluntarios que tratan de suplir, siquiera mínimamente, la indolencia de un Gobierno. Cuestión de estilo.




Hay 68 Comentarios

En mi lecho de muerte, susurrare "velosolex", ese es mi rosebud

Publicado por: E.C. | 25/06/2014 9:49:02


Pero que pesao y cansino es el achichincle este.

A veces tengo la sensación, sobre todo con los amebas petulantes , que suelen tener referentes intelectuales de Prêt-à-porter pero ni una experiencia cabal del mundo en que viven, borrachos de soberbia que para algunos la vida política y la convivencia democrática son el territorio propicio para la ocurrencia circunstancial y el razonamiento dogmatico, claramente contradicho por la realidad en cuanto ésta es contemplada no como un cóctel de impresiones particulares sino como una evidencia explícita en datos economicos repetitivos como las olas del mar (80.000 +++80.000+++++80.000............)y con mas cifras y boletos que un tombolero. Sin embargo, es comprensible esa incapacidad ocasional del sujeto en cuestion para la ecuanimidad de juicio y la templanza emocional; la profusión de demagogos como este puede causar en los menos avisados verdaderas mixtificaciones a un simple paso de la alienación. Pero también en esto soy optimista: la levedad de juicio se cura con el tiempo en los más jóvenes y la ansiedad de los que dejan prosperar el pre-juicio al impulso de la agit-prop remite cuando las condiciones dejan de ser propicias para la decisión apresurada y la obcecación con el horizonte particular. Hasta en esto nos ayuda a los españoles la estabilidad de un gallego votado por el Pueblo y para el Pueblo en un espíritu de concordia nacional y de esfuerzo con el mas necesitado, si un gallego que no sabe si va o viene, pero un gallego al fin y al cabo.

Ves lo que te decía? Confundes radical con crispado...igual que confundes a willy meyer con maleni (esta que se sale el corrector, escribí "maleni" y me lo cambiaba por "maletín") Álvarez, que es la que dimitió por "otro tema".

Publicado por: Barceló | 25/06/2014 18:29:49


"Au!! , adéu sinagües de l'ànima, no patisques per nosaltres i menys inclús per mi. I com diuen en la meua terra que et donen per cul en ferro caliente.....Un abraç immigrant."

¿Que me voy a reir de Meyer?.No mira no, respeto lo que ha hecho, pero creo que sabemos que su dimisión no se debe exclusivamente a este tema.

La radicalización de las posiciones como espectaculo es un vicio social, lo reitero. Es cinico e hipocrita.

Es antiradical afirmar que la radicalización de las posiciones es un vicio social, que es, literalmente lo que hiciste tu, y no sólo en ese comentario.

Y ahora, como willy meyer dio un ejemplo de esa coherencia que a Carlos le da tanta risa, le lloverán hostias de todos lados, que aquí no hay nada que joda más que que se haga lo que se debe hacer

¿Es antirradical decir que la televisión y las tertulias son un espectaculo que busca el enfrentamiento y no la información..? Pues bien.

No, no, es antiradical clamar contra el radicalismo....poco a poco haremos de ti un hombre de provecho

¿Eso es antirradical Currante?.¿ Es antirradical defender la socialdemocracia?. Pues vale, nada que decir.

Publicado por: Carlos | 24/06/2014 8:19:47

A mi me da pereza, pero si alguien quiere verificar tus mantras antiradicales, el último está fresquito, de ayer o anteayer.

Castropol nada de lo que dices , ni lo he dicho ni lo he insinuado, nunca. Naturalmente defiendo el radicalismo en muchas cosas, lo que no defiendo es el adanismo. Creo que hay que ser radicalmente honesto, radicalmente bueno, radicalmente decente, radicalmente empático, y muchos mas radicalmente. No defiendo el ser radicalmente violento, ni radicalmente agresivo, ni radicalmente profeta...¿Mis argumentos? , los he dado (creo) muchas veces, pero puede ser que sea radicalmente incoherente.

Precisamente "los míos" en política es una cosa que jamás me ha gustado, me vuelve a sonar a 'forofos' de un equipo de fútbol, los cuales solo tienen en común discutir con los del equipo contrario que serían "los otros", "los míos" en todo caso sería una manera simple de nombrar a los que tengan unas ideas políticas similares, pero en una 'marca' política si no se tienen claras las ideas que la forman viene a ser como una marca comercial y no un grupo de personas que intentan cambiar la sociedad de acuerdo a sus ideas, sino como un grupo de apoyo a un lider impuesto como jefe de esa marca comercial por sus mayores accionistas y con unas ideas nada claras en la actualidad ya que lo único claro es el medre personal de la mayoría de ellos.
Como se ve nada que se parezca a la política en sus más puros términos.

Carlos, yo todavia no te he leido ni un solo argumento. es mas, he podido inferir de tus intervenciones que no sabes demasiado bien lo que eso, echarle la culpa de todos los males a la socialdemocracia, no puede ser un analisis simplista, porque ni siquiera es una analisis. es una conclusion, errada o no (que no, pero de eso, si quieres, hablamos despues), pero nada mas. ahi esta tu problema, confundes el axioma con el dogma, y basas tu estrategia de persuasion en la reiteracion acritica de consignas.
veamos un ejemplo entre muchos, tu aversion al "radicalismo" que, por alguna motivo que seguro que no te importara compartir, asimilas a la violencia y rechazas de plano. y no, carlos, no, radical no es lo opuesto a pacifico, tan radical era malcom x como ghandi. todavia mas, radical y violento, fue espartaco, y convengamos en que en su caso, la cosa estaba justificada. asi pues, carlos, ser radical es simplemente querer reformas extremas, rapidas, y no paños calientes. llevado por esa querencia por el cliche, te apuntas a uno de los discursos mas destructivos (y lo siento, estupido) que han visto los siglos, ese de "todos los rdicalismos son malos, los de izquierdas y los de derechas", con su corolario lelo, todos los extremismos son iguales. asi, fuimos llegando a relativizar el nazismo, pretendiendo hacerlo equiparable al estalinismo, y tanta otras mentecateces historicas que, todas juntitas, permitieron el otro dia a marhuenda (ay, la teoria de las catastrofes), pontificar sobre que la segunda republica habia prohibido los signos monarquicos, subido en el pulpito que le proporcionasteis los pobres de espiritu.despues de esta disgresion, te dire que los cambios colectivos NUNCA pueden ser graduales, se va saltando de un nivel a otro, de un estadio a otro, de forma brusca, como una escalera, no como una rampa. sobre este asunto, hubo un experimento natural muy famoso: los hush puppies practimanente dejaron de venderse, hasta que un ejecutivo de wall street volvio a usarlos, al dia siguiente habia dos calzados con ellos, al siguiente, cuatro, y al siguiente...200...despues, arrasaron e todo nueva york. hay mas...tambien puedo contartelo.

Estoy viendo MVT en la Sexta, la cantidad de cinismo e hipocresia por metro cuadrado es insoportable. Los unicos buenos, decentes, en este pais son los periodistas y ...bueno ya sabeis quien.

Entiendo que os enternezcais. Hay para eso y mas. Que lo disfrutes Barceló por tu terreta.

Qué enternecedor. Yo a los "míos" les reprendo cuando hacen mal las cosas o se alejan del camino honesto; a los "otros" les critico sin piedad por permanecer siempre en el camino equivocado. Y con esto me despido durante diez días, que nos vamos a la terreta a descansar, como hacen los millonetis que no dan palo al agua y siempre están en periodos de descanso. Espero que nuestro troll no me olvide y para todos los demás nuestros saludos más cariñosos. ¡Hasta la vuelta!

¡No me digas que nos consideras "tuyos"!, me enternece, la última vez que oí a alguien llamarme "suyo" fue a mi madre cuando tenía 10 años y fue para comprarme unos zapatos que a mi no me acababan de gustar.
¡Qué recuerdos!

Me duele mas cuando las tonterias las dicen los que yo considero "los mios". Es como cuando son tus hijos los que hacen el gili... te duele mas.

Tú puedes hablar de Podemos lo que te salga... del alma (favor que usted les hace, se ve que te caen bien), solo resulta extraño que sea el único movimiento político que te molesta aquel que habla claramente de CORRUPCION política, los demás... como que eso no va con ellos y además parece que no les gusta escucharlo y la verdad no se por qué ya que todos sabemos que eso de la corrupción política es un invento de los marxistas y los masones.
Pero vamos, que aparte de los marxistas y los masones todos parecen molestos por eso.
Por lo demás nada, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.

Voy a criticar a Podemos siempre que me parezca que dicen ademas de obviedades, dan lecciones desde el púlpito, riñen a todos los que no piensan como ellos y tienen argumentos para rebatirles (y no me refiero a los cavernicolas de algunas tertulias tan queridas por ellos que tan buenos dividendos les han dado) alguna que otra barbaridad. Con tu permiso, claro esta, Currante.

El poeta, en el Confidencial se llama miguefuentesd. Muy bueno el poema, de premio.

Carlos, lo que nos anima eres tú no Podemos. Es que en cuanto apareces tú aparece podemos, me recuerdas a la niña del vecino que se pasa el día pidiendo caramelos y eso anima mucho, no se que haríamos sin ella.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal