TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Reformas

Por: | 23 de junio de 2014

O-MONTORO-facebook

El viernes comenzaron los fuegos artificiales de la reforma fiscal: meses hablando del tema hasta que llegó el anuncio de lo aprobado en el consejo de Ministros. Después, y con una coherencia encomiable, el presidente sacó pecho a través de la televisión de plasma. Nada de preguntas. Una homilía laica autosatisfactoria ante una audiencia embobada con su líder y, más lejos, unos profesionales de la información que aceptan sin remedio el ritual del oráculo. Atrás, en la añoranza, quedan las ruedas de prensa de El Ala Oeste de la Casa Blanca, con una espléndida Allison Janney como Secretaria de Prensa, por ejemplo. A falta de preguntas al máximo responsable de la reforma, los informativos y programas de tertulias se inundaron de expertos e inexpertos que desmenuzaron hasta la saciedad lo evidente: que las rebajas del IRPF favorecen más a quienes más tienen, que muestra también el afán de reencontrar algunos caladeros de votos del PP y que, por consiguiente, el tufo electoralista, atufa. El ministro Montoro también informó que se publicaría una lista de morosos en los pagos tributarios. Lástima que de igual modo informara que no se publicaría la lista de defraudadores. Patriotas de la lista Falciani (1.500 ciudadanos españoles con unos 8.000 millones de euros depositados en el banco HSBC en Ginebra): pueden ustedes estar tranquilos.
Las voces críticas de la reforma fueron mayoritarias. Un ejemplo, el del análisis que realizó en El País José Carlos Díez, un economista incómodo al poder, con el clarificador título de Irresponsabilidad fiscal y del que destacamos un párrafo "Si se mantiene el control de la derecha en Europa cabe la posibilidad que miren para otro lado para ayudar a Rajoy a intentar ganar las elecciones. Pero después de las elecciones de 2015, gobierne quien gobierne, volverá el austericidio, los recortes de sanidad, educación y pensiones y las presiones para subir de nuevo el IVA, como en 2012. Volvería la recesión y el aumento del desempleo pero ahora la deuda pública sería del 100%. Esperemos que haya vida inteligente en Bruselas en esta nueva legislatura e impidan a Rajoy cometer este gravísimo error que dejaría nuestra deuda pública en extrema vulnerabilidad".
Y de la crítica individual a la gremial. El sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la reforma fiscal del Gobierno es "regresiva" porque serán las clases medias las que amortiguen una vez más la rebaja a las grandes fortunas, atentando así contra el artículo 31 de la Constitución que establece cómo el sistema tributario debe aportar recursos suficientes para garantizar el estado del bienestar y cómo cada ciudadano debe contribuir con progresividad en función de su capacidad económica". Cuantifican, incluso, a los principales beneficiarios al simplificar a cinco los actuales tramos del IRPF: 73.000 contribuyentes frente a los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales que no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta por Moncloa, ya que actualmente no tributan. Y resulta sorprendente que sean precisamente los Técnicos de Hacienda los que pongan el dedo en la llaga pues cabe recordar las sucesivas "purgas" que sufrieron en la Agencia Tributaria a raiz del expediente incoado a la cementera mexicana Cemex.
El otro gran tema que ocupó buena parte de los programas televisivos de debate (Las mañanas de Cuatro, Al Rojo Vivo y La Sexta Noche) fue el aforamiento del Rey Juan Carlos, un tema que desde la ignorancia jurídica del que suscribe, llama la atención la urgencia con la que los dos grandes partidos tratan de resolver el tema, proponiendo incluso "atajos" lesgislativos. Quizá no se dan cuenta, o no les importa, que tanta prisa por aforar permite deducir que hay cuestiones o temas que conviene proteger con presteza, lo que resulta sorprendente después de tanto panegírico real. Sin embargo hay un dato demoledor en contra de quienes aspiran a que no sea aforado el Monarca. En España cerca de 10.000 personas gozan de éste tipo de protección jurídica: más de 7.000 jueces y fiscales, diputados nacionales y autonómicos, senadores, ejecutivos regionales, altos cargos de la administración del Estado y todo el Gobierno central. En Alemania, en el Reino Unido o en Estados Unidos no hay aforados. En Italia y Portugal, sólo lo está el Presidente de la República. Todas las comparaciones son odiosas pero algunas lo son mucho mas. Ahora surgen voces y estamentos que piden reducir el número de aforados de 10.000 a 2.000. En todo caso seguiría habiendo 2.000 mas que en Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido.
ThEn ámbitos más específicos de RTVE son, al parecer, cada vez más verosímiles los rumores que anuncian posibles cambios en la cúpula de la televisión pública. Y aquí se oberva una cuestión digna de estudio en las Facultades de Periodismo: el dilema Somoano. Los informativos del ente público han perdido una considerable audiencia ocupando habitualmente el tercer lugar en el ranking, tras Telecinco y Antena 3, y ello ha ocurrido por la pérdida de credibilidad en sus contenidos, es decir, por su especial servilismo al Gobierno. Curioso es que ahora sean un sector del Gobierno y de la cúpula genovesa los que consideran que dicha televisión pública no es funcional para las aspiraciones electorales del partido. Es la pescadilla que se muerde la cola: pierde audiencia por edulcorar la información y es criticada desde el poder porque pierde audiencia.

P.D.- Si no tienen otra cosa que hacer pueden comprobar como la serie El chiringuito de Pepe (La 1, 22.30 horas) es, probablemente, el programa-estrella de la noche de los lunes y una de las series españolas más sólidas que se emiten en la actualidad.




Hay 43 Comentarios

http://www.elplural.com/
Comienza el reparto de la tarta nuclear: Cospedal otorga a Sacyr, empresa de la supuesta mordida de Bárcenas, un pellizco de 4,6 millones
La constructora, una de las concesionarias de las obras de las carreteras del basurero radiactivo de Villar de Cañas, está siendo investigada por el juez Ruz.
 
Bueno ¿y qué pasa?, ¿ahora (a estas alturas) vamos a comenzar a cogérnosla con papel de fumar?, ¿cuantas obras en los EEUU han sido hechas por los condenados a cadena perpetua y eran mejores que estos?.

No te esfuerces Carlos, ya nos has contestado indirectamente, si aquí hemos quedado 'muchos resentidos' significa que los que se fueron (¡que fúnebre suena eso!) eran los buenos.
No creas que esa deducción despeja todas mis dudas ya que si aquí hemos quedado los resentidos y los buenos se han ido ¿qué haces tú aquí?, claro que también puede ser que te hayas quedado para curarnos los males del "alma" esos que nos pronosticas y que los de izquierdas no sabemos muy bien si está en el hígado o en los riñones. Siempre es bueno que entre nosotros haya alguien que sepa localizarla para desinfectarla.
Ni te imaginas como se te agradece.

La paciencia es una virtud amigo.

No nos metemos contigo, nos metemos de ti

Y tú, que eres experto en calidad dinos ¿que quedan los buenos o lo malos?
Publicado por: EL CURRANTE | 21/06/2014 17:17:27
.
Lo analizo. Ya te contesto.
Publicado por: Carlos | 21/06/2014 17:20:56
.
Pues yo, que en cuanto a curiosidad ejerzo de portera, aquí sigo, esperando el análisis anunciado.

No os metais conmigo , que formo parte de un circulo de Podemos ...

Venga, Carlos, hora del lavado de cerebro, repite conmigo: "la televisión es nutritivaaaaaa"

Por si las moscas hay quien lo tiene claro.
En Dclm.es
Cospedal quiere llevar el modelo manipulador de Nacho Villa a TVE, con Buruaga

Al menos el resentimiento significa vida, vivir la vida, mientras que la ignorancia o su primo hermano el fanatismo nos aplana, nos amuerma.

Mucho resentimiento hay por aqui. ¡¡¡Con lo malo que es eso para la ulcera y ...para el alma!!!.

Lo que ocurre es que en el porquero se comprende.

La sinrazón y el disparate lo es lo diga Agamenón o su porquero.

Ignacio Sotelo...un mindundi, entre otra cosas , catedratico de Sociologia en la Universidad Libre de Berlin, miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, politilogo, escritor...nada, que segun la Iglesia Podemista, un don nadie, sin criterio.
Publicado por: Carlos | 23/06/2014 16:41:39
.
Ya estamos con la titulitis, como si su mera posesión nos hiciese mejores o estar por encima del bien o del mal. Pues menudos multidoctorados tenemos ejemplo de todo lo malo que puede destilar el género humano. Sotelo metió la patita en su entrevista y ahora intenta justificarlo metiendo más la pata, pese a su doctorado. Y eso es todo, Castropol ya lo ha expresado mejor que yo, claro. Marcelino Camacho tenía muy poquitos títulos pero su trayectoria y su lucha por los demás ahí queda y será referencia histórica por su limpia y clara ejecutoria. Y no hay más.

yo creo que pedirle al rey que arregle cualquier cosa, en 5 dias o en 5000, es tan razonable como pedirselo a san judas tadeo. cuando el pensamiento magico sea deporte olimpico, arrasamos, machiño.

Ignacio Sotelo, un individuo con una formacion academica cuya amplitud y calidad hace todavia mas improcedente su comentario sobre Pablo Iglesias...y mas ridicula la rectificacion (?)

Y lo público.....................no, publico. Lo siento.
Y agradecida.

La misma enjundia veo en unos artículos como en otros.
Que se haga caer encima de Podemos no solo nuestra historia, sino además la de Venezuela y en los mas de mas, también la de Irak, me parece demencial. Al igual que se pida a un rey que lleva justo cuatro o cinco días, que arregle el descalabro que llevan cara adelante. Siempre con insinuaciones variadas, pero insinuaciones.
En El País
""""El rey no gobierna, pero reina
Felipe VI tiene que demostrar su utilidad, y la de la institución que encarna, en momentos muy difíciles para el prestigio de la democracia representativa"""""
Y lo público sabiendo como sé que no lo van a cortar en este blog. Hay pocos que lo hagan.

"no hay mejor plan que un buen proyecto" Xerardo Estevez, ex-alcalde de santiago.

Nadie discute los méritos de nadie, al menos yo. Y como el mejor escribano hace un borrón, hoy ha tratado de disculparse echando la culpa al mensajero. Vamos lo puso nerviosos y no se había leído su libro y él en realidad no piensa eso, a pesar de haberlo dicho.
....................................................................................................
Me refería a estos enlaces. Solo uno. No aguanto las búsquedas y lo que hay que leer entremedias.
http://cort.as/DELQ.

Publicado por: E.C. | 23/06/2014 9:38:47

Pero que cansino y pesao es el zambullo este.
Tengo la imagen del zambullo...........
http://www.freemyspacegraphics.com/Graphics/Funny_Animations/images/funny_new_12.gif




Y tu lo mismo confundiendo churras con merinas, hablas de la posición de Zizeck, cuya posición buena o mala de respecto a Lakoff se contemple en estas chorradas tuyas, para el que quiera entender que es algo mas que la banal posición ideologica.


Mejor colgar un espejo, para todo espectador que quiera posicionarse, qué seguir debatiendo entre fantasías, pues al final este debate solo es valido por eso.

Claro se llame como se llame las cosas son como de verdad son. El problema es que sobre lo que se debate es sobre lo que se hace. Que es distinto que dar por sentado lo que tu dices que se hace. Lo mismo que la religion dando por sentado que dios existe, ya no hace falta demostras nada, sino hablar de el.

Hombre, a reacciones que no improperios, cuando arriesgás en la agresividad del comentario Goobeliano supongo esperaras recibir la respuesta de equivalencia, sobre todo cuando se trata enredar en debate sobre ninguna prueba. Vale tu opinión. Por esta regla de tres es sencillo la argumentación, no se necesita saber, basta con inventar. ¿Por cierto que se puede decir respecto de la critica de una Barbaridad?¿La llamamos así o no?

¿Estás seguros que soy yo el que da pruebas de inmadurez? Seguramente una, permanecer aquí escribiendo y argumentando sobre tu autismo.

Cuando respondo a una agresión siempre hay algo faltón, -como todos-, dos cosa hay que dejar patente la intensidad de la respuesta y el contenido. Claro el contenido, si se dan datos, si no es banal, si tiene información, el riesgo que conlleva es que el que no sabe le parezca petulante. Comprenderás que para no molestarte no voy a dejar de proporcionar aquellos que acrediten la diferencia entre niveles de conocimiento


Por cierto, respecto la manera ingenua de ver Euro-comunismo y Ziceck, os comenta, él, en el articulo Yo y mi sombra, sobre ¿que los une? La representada por los estados actuales y los bancos, la de los ciudadanos, la del movimiento sentado. Es que eso de meter todo en un cesto y crear una consigna no sirve ¿Sabes? Leelo, quizás te sirva para ver que el mundo no es plano.



Ignacio Sotelo...un mindundi, entre otra cosas , catedratico de Sociologia en la Universidad Libre de Berlin, miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, politilogo, escritor...nada, que segun la Iglesia Podemista, un don nadie, sin criterio.

Si la egolatria de los periodistas no fuera tan acusada, la sociedad estaria bien informada y no preparada para el espectaculo.

"Agricultura privatiza con contratos millonarios la gestión de 104 embalses"
Si Paco el Rana levantase la cabeza menudo fusilamiento ordenaría. Pues sí, con sus pantanos no se juega.

Publicado por: Carlos | 23/06/2014 16:01:36
Al menos sé solidario: que nos den (a todos). Te guste o no la información de El País es tendenciosa e incompleta (ya señala los 3,7 millones recibidos y no informa de que este hombre encabezó hace un año los homenajes a Chaves). Esto hace años no hubiera o hubiese ocurrido, te lo aseguro. Así que tranquilo, que después asustas al personal y se van del blog, según afirmaste ayer.

Ahora lo miraré. Gracias.
Es que lo que me preocupa es la maquina apisonadora a la que están sometiendo todo lo público. Sin pausa y sin alaracas.
Agricultura privatiza con contratos millonarios la gestión de 104 embalses

Las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadalquivir han puesto en manos de empresas privadas la gestión de 104 presas y embalses. Han licitado nueve contratos por un valor de 27,86 millones con procedimientos y resultados poco claros.
En InfoLibre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal