TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Pan y fútbol

Por: | 18 de junio de 2014

Th

Del "pan y toros" que surge en el XVIII, y que enfrenta a los ilustrados frente a los castizistas de buena parte de los aristócratas, hemos pasado al "pan y fútbol" que, sorprendentemente, simboliza una doble reivindicación popular que, como se verá, enfrenta a la ciudadanía contra los poderes públicos y privados. Son pues dos ámbitos -la economía y el deporte rey- que no se excluyen y menos hoy ya que por los caprichos del azar puede ser una día con malas vibraciones e informaciónes en los dos terrenos.
Las noticias económicas giran en torno a la bajada de los sueldos y a una inminente publicación de la nueva reforma fiscal. "El empleo que se crea, por el momento, es precario y los salarios, a tenor de los datos divulgados por el INE, siguen cayendo. En los primeros tres meses del año, el salario medio fue de 1.805,76 euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. De no ser por el paréntesis de finales del año pasado, cuando la recuperación de la paga extra de los funcionarios en 2013 distorsionó la estadística, los sueldos encadenarían dos años cayendo, un periodo en el que acumulan un retroceso del 10,6%, según la encuesta trimestral de coste laboral", informa El País.
El profesor Gonzalo Bernardos explicaba en Más vale tarde (La Sexta) el riesgo que conllevaba bajar los salarios en una economía en crisis puesto que a menos salarios, menos capacidad de consumo, menos demanda y, por tanto, menos actividad económica. En resumen: más duración de la crisis. Por otro lado, esas mismas informaciones señalaban que el PIB había subido un 0,4% en ese primer trimestre por lo que la diferencia entre la producción y la remuneración era de un 0,6%. Lejos de que el segundo dato aumentara la capacidad adquisitiva de los asalariados, esa diferencia se dedicaba a incrementar los beneficios de las empresas. Y aquí, la CEOE daba una vuelta de tuerca más al solicitar una nueva reforma laboral en la que los despidos fueran más baratos, incluso gratis en el primer año. Son, sin duda, conceptos económicos bananeros en los que para ser más consecuentes si cabe, surgen de una patronal que día sí y día no aporta leña al fuego de la corrupción.
De la reforma fiscal, analizada en todos los programas de tertulianos, desde Al Rojo Vivo a Las Mañanas de Cuatro sin olvidarnos de La Noche en 24 horas, se apuntaban algunas peculiaridades de la misma por mas que todos reconocían la conveniencia de esperar al consejo de ministros del viernes en el que se facilitaría su contenido definitivo. Una cosa quedaba clara en todos los programas: la reforma tenía un claro componente electoralista, como lo demuestra el que de la idea inicial de bajar el IRPF a las rentas más bajas se había pasado a bajar el IRPF de todas ellas para no irritar a los que más tienen que, mayoritariamente, son votantes del PP. El ya citado profesor Bernardos daba un paso más: el Gobierno ante la opción de mejorar la economía o ganar las elecciones, había elegido ganar las elecciones, y vaticinaba importantes broncas comunitarias al relegar las recomendaciones de Bruselas en aras de consolidarse en el poder.
En el plano estrictamente deportivo, Brasil volvió a demostrar ayer frente a México que es un equipo ramplón, sin chispa. Voluntarioso, quizá, lento y excesivamente neymardependiente. Un 0-0 que en éste caso refleja correctamente la impotencia de la canarinha cuando su líder es anulado por una buena defensa y, todo hay que decirlo, con un Ochoa, el portero mexicano, excelente. Pero, naturalmente, el pan y el fútbol surgen de nuevo como el anverso y reverso de un mismo objeto. No se trata de una elección sino de la ratificación de que el balompié se ha convertido ya en un gran negocio. El ínclito Alfonso Rojo señalaba en Al Rojo Vivo que la reforma fiscal era demasiado blanda y alegaba en su conservador discurso que, por ejemplo, al dejar en un 50% el IRPF de los que superaban los 300.000 euros anuales, Cristiano Ronaldo corría la mitad del partido para el ministerio de Hacienda. Pura ignorancia: Ronaldo, como Messi y como todos los cracks de la liga española, cobran sus enormes salarios (entre 5 y 20 millones de euros al año más un porcentaje (o todo) de los anuncios televisivos, netos, libres de impuestos pues son los clubes los que, por contrato, se los pagan. Dicho de otra manera: a Ronaldo el IRPF se la refanfinfla.
1403025146_440380_1403025835_noticia_normalNaturalmente en las grandes ligas no hay Quijotes. Jugadores, clubes, presidentes y federaciones hace tiempo que controlan y apuntalan el negocio: la revista francesa France Football, en un documentado reportaje de investigación titulado “Qatargate”, aporta documentos y testimonios anónimos que desvelan una compleja tela de araña futbolística y económica bilateral, impulsada por los presidentes de la Federación Española de Fútbol y del Real Madrid (Ángel María Villar y Florentino Pérez. Foto de Rodolfo Molina, Diario As) y por el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y articulada para favorecer los intereses de todas las partes, incluidas las empresas privadas de Pérez (ACS) y Rosell (BSM). El acuerdo secreto, forjado en Madrid en 2009, facilitó al emirato petrolero el apoyo de varios países latinoamericanos (al menos Brasil, Argentina, Paraguay y Guatemala) para la candidatura del Mundial de 2022, y permitió a Pérez y a Rosell importantes contratos. Los grandes clubes pagan los impuestos de los jugadores, venden camisetas y se llevan un porcentaje de los contratos publicitarios de las estrellas, y los presidentes se llevan estupendos contratos para sus empresas privadas. ¡Ah!, sí, y un día a la semana juegan un partido de fútbol.

P.D.- Si con el Holanda-España se superaron los 11 millones de espectadores y las ciudades quedaron desiertas, con el España-Chile de hoy (21 horas, Telecinco) el solar patrio (y nunca mejor dicho lo de solar) puede ser la representación perfecta del Armagedón.


Hay 94 Comentarios

Desde luego no es para defender al SIMPLON el camino que he llevado hasta ahora, pero no conviene que se produzca la sensación de ser un mundo aparte del actual sistema social, cuando en realidad no es otra cosa que un para-alelo más, que copia los mismo esquemas del docente partitocratico aprovechando eso sí, la pasión numeraria que su sistema sabe manejar. No son las personas sino el imaginario necesario para mover cifras lo suficientemente altas y el soporte publicitario adecuado para que se mueva dinero desde su cabeza al teclado.


O no es diferente de un “imaginario” para la venta de camisetas que vender humo, de imagen para la publicidad, o para quien obtiene recursos de TV. Lo de menos es el personaje cuestionado, lo demás los que viven de hablar de los supermillonarios no son sino un efecto necesario para hablar de las grandes cifras, de las que obtener mas aplausos a un ego muy crecido.

Una operación de disimulo que cambia las cosas para que, ya sabemos, nada cambie.
No son las palabrasl el problema sino el dogmatico desilustrado, que es el que crea las condiciones que los hacen posible, al arbitrio de unas cifras que el organiza. En las que un solo tipo se,lo cree y además se intenta hacer creer que lo vale y que es muy capaz con salir adelante y que son variables del conjunto que el administra.


Ya se sabe que nadie se obliga a comprar su discurso loro-lailo a un precio -que ni por asomo lo vale- sino es porque la necesidad es pura subjetividad y la maquinaria sobre sus hombros esta falta de aceite
¿De qué hablamos de personas o de cómo manejar a las personas?


Andas despistadillo: las personas al servicio de la causa no son más que una hormiga en la percepción de la elite del partido capullil.

A veces tengo la sensación, sobre todo con los amebas petulantes , que suelen tener referentes intelectuales de Prêt-à-porter pero ni una experiencia cabal del mundo en que viven, borrachos de soberbia que para algunos la vida política y la convivencia democrática son el territorio propicio para la ocurrencia circunstancial y el razonamiento dogmatico, claramente contradicho por la realidad en cuanto ésta es contemplada no como un cóctel de impresiones particulares sino como una evidencia explícita en datos economicos y cifras salariales. Sin embargo, es comprensible esa incapacidad ocasional del sujeto en cuestion para la ecuanimidad de juicio y la templanza emocional; la profusión de demagogos como este puede causar en los menos avisados verdaderas mixtificaciones a un simple paso de la alienación. Pero también en esto soy optimista: la levedad de juicio se cura con el tiempo en los más jóvenes y la ansiedad de los que dejan prosperar el pre-juicio al impulso de la agit-prop remite cuando las condiciones dejan de ser propicias para la decisión apresurada y la obcecación con el horizonte particular. Hasta en esto nos ayuda a los españoles la estabilidad de un gobierno votado por el Pueblo y para el Pueblo en un espíritu de concordia nacional y de esfuerzo con el mas necesitado.

Sinentraero, yo te estimo y te quiero favorecer, pero observo en tus comentarios una cierta tendencia a la simplificacion, a la causalidad lineal y a las verdades del barquero. Vamos a ver si me explico y le doy asi, por añadidura, satisfaccion al calzonazos y Cia.(mi publico, a quien tanto quiero y a quien tanto le debo). En su prolongadiiiiiisima campaña electoral Rubalcaba (ya sabes, el Faisan), apelaba de manera constante a un argumento, "lo que hay que hacer es dejarse de tonterias y ocuparse de lo que le interesa al ciudadano" y ese "lo que le interesa al ciudadano", venia a ser "lo que le interesa al ciudadano alienado y aculturizado", es decir, al borrego a cuya crianza se dedica con esmero la izquierda en general y el PSOE muy en particular. porque, amigo Sinentraero, el ciudadano (y aqui me elijo y erijo en portavoz, porque si yo soy capaz lo es cualquiera), puede muy bien mascar chicle y andar a la vez, es decir, puede preocuparse de las gallinas que se gana y las que se come y por el IVA, PIB, DEUDA, LA PRIMA etc y de los bienes de consumo que se le antojen. El cerebro funciona asi, y en contra de lo que pudieras pensar tu, no se llena como un deposito de inodoro, sino que los distintos contenidos se adaptan e integran unos a otros, de manera que, oh prodigio, cuantos mas hay, mas espacio queda. Por eso, Sinentraero, lo de "Eso del Austerticio es hacer, A TIEMPO, las reformas que hacían falta y que otros, por ejemplo Alemania, hicieron hace años mientras aquí algunos se esforzaban por ganarle la guerra a franco, dejarse coleta, ver solo tres colores........", tiene escaso sentido para el comun de los mortales y deberia tener aun menos para los politicos, como lideres que rigen sus destinos. Como se realiza esa integracion en un cerebro sano, llevandonos a mayor eficiencia la acumulacion de imputs y actividades?, pues mira, no es de forma determinista y lineal, sino a traves de mecanismos difusos y complejos. Utilizando la proliferacion de conexiones neuronales, un trabajador de cualquier sector, trabajara mucho mejor sabiendo donde van sus gallinas y si estas ponen huevos que no venga la zorra con esa enorme colaaaa y le deje las cascaras, ya lo insinuaba Lakoff en sus artículos de "Las gallinas que entran por las que salen".

Y tu lo mismo confundiendo churras con merinas, hablas de la posición de Zizeck, cuya posición buena o mala de respecto a Lakoff se contemple en estas chorradas tuyas, para el que quiera entender que es algo mas que la banal posición ideologica.


Mejor colgar un espejo, para todo espectador que quiera posicionarse, qué seguir debatiendo entre fantasías, pues al final este debate solo es valido por eso.

Claro se llame como se llame las cosas son como de verdad son. El problema es que sobre lo que se debate es sobre lo que se hace. Que es distinto que dar por sentado lo que tu dices que se hace. Lo mismo que la religion dando por sentado que dios existe, ya no hace falta demostras nada, sino hablar de el.

Hombre, a reacciones que no improperios, cuando arriesgás en la agresividad del comentario Goobeliano supongo esperaras recibir la respuesta de equivalencia, sobre todo cuando se trata enredar en debate sobre ninguna prueba. Vale tu opinión. Por esta regla de tres es sencillo la argumentación, no se necesita saber, basta con inventar. ¿Por cierto que se puede decir respecto de la critica de una Barbaridad?¿La llamamos así o no?

¿Estás seguros que soy yo el que da pruebas de inmadurez? Seguramente una, permanecer aquí escribiendo y argumentando sobre tu autismo.

Cuando respondo a una agresión siempre hay algo faltón, -como todos-, dos cosa hay que dejar patente la intensidad de la respuesta y el contenido. Claro el contenido, si se dan datos, si no es banal, si tiene información, el riesgo que conlleva es que el que no sabe le parezca petulante. Comprenderás que para no molestarte no voy a dejar de proporcionar aquellos que acrediten la diferencia entre niveles de conocimiento


Por cierto, respecto la manera ingenua de ver Euro-comunismo y Ziceck, os comenta, él, en el articulo Yo y mi sombra, sobre ¿que los une? La representada por los estados actuales y los bancos, la de los ciudadanos, la del movimiento sentado. Es que eso de meter todo en un cesto y crear una consigna no sirve ¿Sabes? Leelo, quizás te sirva para ver que el mundo no es plano.

Un “descerebrado” no tiene otra forma de integrarse en la realidad que afianzarse en la identificación, sea la que sea, esperando que las cosas no se resuelvan solas. Que es lo mismo que rezarle a Dios y sacar el santo a en rogativa para que llueva, haciendo de la fe la solución final de toda posibilidad de lo humano.
Tenemos un "descerebrado" platicando en el gallinero Harguindey, así que es estúpido estar pendiente del daño que nos venga de fuera cuando el mal lo tenemos dentro. Primero cambiarle el fusible al "descerebrado" y luego podremos hacer algo con la economía, por que si esta la tienen que organizar los "coletas trileros" que se llevan los “cuartos”, lo tenemos claro.

No se me ocurre quitarte la razón. Entre otras cosas, por que entiendo que la esperanza vana de cambio es la mía y no creo que, en lo absoluto, se vea cumplida. Pero no puedo evitar imaginar, que sin llegar a tener que tirar de ningún carro ni ser el primer escalador, simplemente, en la línea que esta ahora apunta, de pronto una mañana digese que es un genocidio especular para subir el precio de los alimentos de modo que miles de personas mueran de hambre por que su precio queda fuera de sus posibilidades. Seguro que, como dices, no duraría mucho, pero seria un cambio de marco, un acontecimiento que no dejaría ya las cosas donde ahora están a pesar de comentar algo tan evidente y tan real.
Una cosa así, es la que haría cambiar de opinión respecto de la verdad o no de esa subversión, que no creo que se cumpla, aunque ojala nos equivocásemos

Publicado por: EL CURRANTE | 18/06/2014 18:55:13



SON ELLOS ......SON "V"
!! POR DIOS !!, la invasión de los ultra-cuerpos, ya están aquí y ya han empezado a dar lecciones.
Extraterrestres humanoides (de apariencia prácticamente humana) llegan a Vallecas desde el cuarto planeta de la estrella Sirio. Estos aliens practican una especie de lavado de cerebro (llamado "conversión"), la cual hace que los que los escuchan tengan obediencia total hacia los Extraterrestres, aunque Vallecas no perciba los "pequeños" cambios que esto implica en la gente que sufre el proceso (por ejemplo, cambiar de diestro a zurdo). No obstante, hay muchos humanos (EL CURRANTE) que colaboran con los Visitantes o que, voluntariamente, ignoran o rechazan la verdad subyacente.

¡La que hay liada en mi barrio!, está tomado por la policía, al parecer se ha descubierto que el Carajillo FC de mi barrio ¡han secuestrado a los componentes de la roja y los han suplantado!, también al parecer Manolo el del bar ha descubierto en las imágenes de TV que hay un brujo pagado por el Maduro haciéndole sajumerios al equipo desde las gradas. Y no me extraña, ¡jamás el Carajillo FC había hecho tan mal fútbol!, si no es por eso...

El primero, por no permitir la concentración republicana. El segundo, por no permitir la exhibición de banderas ni signos republicanos. El tercero... (ahora lo veremos).
.
Tranquilos, que es broma, que es que me gasto una gracia que no se pué aguantar. ¡Hala Egggpaña! Y ¡Viva la República! ¡Ah, y viva Honduras, digo Venezuela!

..."Por cierto, a mi tambien me ha contratado el Banco Central Europeo...."
Ahora si que digo que son un peligro.....joer!!!

Vamos a tratar de aliviar un poco el escozor que el síndrome Podemos (actualmente conocido como síndrome Venezuela), principalmente en escocidos de la izquierda, el escozor de la derecha no es un síndrome, es la amenaza de una herida importante que ellos sabían se tendría que abrir, pero estaban alucinados de ver que no se abría.
Es de una simpleza arrolladora que nos 'cuelen' el cántico de que Podemos son unos chavales que comprados por la 'dictadura' venezolana han conseguido engañarnos al 8% de los electores, ¡oiga pues muy listos son los 'dictadores' para elegir a esos tan listos que nos engañan a todos!.
No hombre no, ¡no nos van a decir lo que TODOS hemos visto con nuestros propios ojos!, no es que Podemos nos haya encandilado con promesas, es que ha protestado POR LO MISMO que todos lo hacemos y además con muchos motivos. Ahora nos intentarán colar ustedes que eso no se puede hacer, que lo único que se puede hacer es lo que ustedes hacen, empobrecer a los pobres para enriquecer aún más a los ricos, y no me valen teorías, ahí está la realidad que lo demuestra. Entonces como mínimo tendrán que entender que la ciudadanía intente hacerlo de forma diferente, ¿qué costará trabajo? ¡por supuesto!, ¿qué ustedes van a intentar entorpecer todo eso POR LOS MEDIOS QUE HAGA FALTA? ¡por supuesto!, pero deben entender que no se puede estar cayendo infinitamente por el precipicio en que ustedes nos han arrojado, habrá que intentar agarrase a todas las ramas que se vayan cruzando. Y lo haremos y si una mayoría de la ciudadanía lo entienden se podrá hacer.
De eso hablamos, no de Venezuela.

Publicado por: Carlos | 18/06/2014 18:53:35
Yo diría lo contrario: nunca Venezuela había tenido tantos críticos (por la 'izquierda'), ahora de pronto 'izquierda' coincidiendo con la derecha, nos hemos dado cuenta lo dictadores que son los elegidos en urnas en Venezuela, ¡y eso que pensábamos que "España va mal"! (la izquierda digo), pero mirando Venezuela nos estamos consolando mutuamente derechas e 'izquierdas'. Estamos consiguiendo al fin la igualdad por la que siempre hemos luchado y nuestra generación anterior dio muchas vidas.

No somos mejores que el troll, amigos. Nunca Venezuela (su gobierno) tuvo tantos defensores. A mi tambien me gusta.

¡Ay, Currante, Currante!
A pesar de los pesares, como diría cualquier copla, y sabiendo como se sabe el punto del que partisteis ¿quien os manda tener una tierra chica tan bonita y con tanto que enseñar?
No te esperes menos ataques, los tiros parecen ir por otro lado.
En El Plural
Bárcenas y el PP vuelven a ‘ser novios’: los dos quieren bloquear el acceso de Ruz a Suiza
F. MEDINA
El abogado del extesorero pide otra vez que se ponga en libertad a su defendido, y Génova reza para que las autoridades helvéticas bloqueen definitivamente el uso de la información de las cuentas bancarias

¡Ay, Currante, Currante!
A pesar de los pesares, como diría cualquier copla, y sabiendo como se sabe el punto del que partisteis ¿quien os manda tener una tierra chica tan bonita y con tanto que enseñar?
No te esperes menos ataques, los tiros parecen ir por otro lado.
En El Plural
Bárcenas y el PP vuelven a ‘ser novios’: los dos quieren bloquear el acceso de Ruz a Suiza
F. MEDINA
El abogado del extesorero pide otra vez que se ponga en libertad a su defendido, y Génova reza para que las autoridades helvéticas bloqueen definitivamente el uso de la información de las cuentas bancarias

¿Y todo esto por culpa de Venezuela?, ¡pues vamos a declararnos país hermano!.

¡Ya no hay nada que cambiar, el cambio está hecho!, con una fianza de 6.000 € está el último en la calle. Ya la famosa jueza Alaya que lucía su palmito día si día también en las TV no hay quien la admire, ¿Este es otro problema que ha solucionado de golpe Podemos?, ¿se trata de 'unión ante el peligro colectivo'?.

Tranquilo que no los van a cambiar, no va ha hacer falta. Gurtel prescrito, la culpa Barcenas y todo fué una equivocación ¿apostamos?.

Hola a todos. El PP de Tarragona va ha proponer en el ayuntamiento hacer un censo de los mendigos que hay en la ciudad y expulsarlos. Según el lumbreras de la propuesta,edil del pp (partido preparao ) para diferenciar a los excluidos del sistema de los explotados por las mafias. Digo yo si la pregunta ha realizar será,¿es usted obligado a mendigar por las mafias o por nosotros ?

¡Pues ahora es cuando yo quiero que se hable de ERES!, de manera que nos han traído a mal traer meses y meses llamándonos a TODOS los andaluces de todo, cualquier problema (¡que ha habido muchos!) que hubiera en ese tiempo era callado por los ERES, cualquier intento de protestar contra algo se hacía imposible, había que hablar de ERES (igual que ahora de Venezuela) y mientras ¿que estaba pasando?, ¿era todo para hacer después un intercambio de cromos, "yo te cambio estos de Gürtel que tengo repes por esos de ERES"?.
Y aquí se acaba todo esto, culpables los trabajadores andaluces, que somos unos vagos y unos mangantes ¿ESTO QUE ES?.

El PIB de España retrocede 16 años en su comparativa con Europa

El país baja al 95% de la media europea tras llegar al 105% en 2007, según los datos de la oficina estadística europea
En El País.
Por cierto ¿sabrá la sra Botella lo que han costado las flores y las banderas como mínimo. Amén de los arreglitos y limpieza de calles? Si me aclaran el precio, de lo que hace nada no era ni necesario,....................¡ me fijaré menos en los modelitos de las señoras! (Es broma)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal