TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un día intenso

Por: | 19 de junio de 2014

1403122258_069262_1403122998_noticia_normal

Si usted es un patriota y monárquico, ayer fue su día. A media tarde, la abdicación del Rey. Al anochecer, España-Chile. Demasiadas emociones para una sola jornada. La ceremonia en el Palacio Real, (Foto de Gorka Lejarcegi en El País) sobria y funcional. Con un valor añadido: no hubo discursos. En eso coincidió con la ceremonia inagural del Campeonato Mundial de Fútbol. Y varios detalles "entrañables" (la palabra que pone de los nervios a Juan Marsé): las frecuentes miradas de la princesa Letizia a sus hijas, el abrazo del Rey a su hijo, la pequeña resistencia de éste a intercambiar el sillón con su padre, el leve tirón de la manga de la Reina al príncipe para que no se resistiera..., en fin, una ceremonia sobria y cordial en la que la nota, quizá, relativamente incomprensible fue el lugar destacado que ocupó Elvira Fernández Balboa, esposa de Mariano Rajoy y única mujer entre las primeras autoridades del Parlamento, del Senado, del CGPJ y del Tribunal Constitucional. Supongo que es un privilegio protocolario pero no se explicó.
Las distintas cadenas generalistas emitieron la señal oficial salvo Cuatro que optó por seguir con el correspondiente capítulo de Castle. No sabemos si fue una decisión solidaria con las prohibidas manifestaciones republicanas previstas inicialmente para hoy y que, al parecer, los convocantes no parecen dispuestos a acatar. Sorprende la radical negativa a permitir el manifestarse en favor de un opción política respetable y sorprende aún más el silencio de la mayoría de los partidos políticos ante esa radical prohibición, salvo el PP que la justificó por "cuestión de seguridad". Reivindicar pública y pacíficamente una alternativa a la monarquía parlamentaria no sólo es un derecho constitucional de manifestación sino que el mismo Tribunal Constitucional especificó que "para muchos grupos sociales este derecho es, en la práctica, uno de los pocos medios de los que disponen para poder expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones" (STC 195/2003, FJ 3). Prohibirlo es, pues, un gesto formal autoritario.
De la seguridad y la ornamentación ciudadana para la histórica coronación de hoy, jueves, algún día sabremos el presupuesto gastado en el evento: 7.000 policías, helicópteros, 120.000 banderitas, 16.000 lotes florales..., horas extraordinarias (si es que todavía se pagan). No hablamos de si es mucho o es poco, si está justificado o no. Hablamos de que un sistema democrático que, al parecer, anhela la transparencia, debe facilitar estos datos. Ya sabemos que, afortunadamente, el evento no lo ha organizado Orange Market o Special Events. Eso que llevamos ganado, pero saber lo que se gasta del erario público es un derecho de la ciudadanía y un deber de quienes nos gobiernan. Un ejemplo: ayer supimos que en Alemania hay una polémica porque el viaje de la canciller Angela Merkel para ver el partido Alemania-Portugal en Salvador de Bahía (Brasil) costó 300.000 euros. La información no es mala; es más, es buena.
Gracias a la información facilitada por Eurostat, la oficina estadística de la UE, ahora sabemos que España ha retrocedido 16 años en la convergencia con Europa, que nuestro PIB per cápita baja al 95% de la media europea y que estamos en un pelotón de economías nacionales con graves problemas como Italia o Chipre. Un declive que comenzó en 2008 y se aceleró seriamente entre 2009 y 2011. El estudio de la Unión Europea analizó también "las cifras de consumo per cápita, un consumo que sigue bajando —cortesías de la crisis— y cerró 2013 en el 91% de la media europea, de nuevo junto a países como Italia, Chipre o Irlanda y muy lejos del Norte: Luxemburgo (138%), Alemania (125%), Austria (119%) y Suecia (118%) que son quienes encabezan esa clasificación".
También sabemos que "la divergencia no se detiene: la recuperación española es aún muy débil, lastrada por el empacho de deuda pública y sobre todo privada embalsado durante casi 15 años (de 1994 al 2007) al calor de una sensacional burbuja inmobiliaria". Pues bien, sabemos eso y por lo tanto estamos más y mejor preparados para asimilar el mantra de que "hemos salido de la crisis" o comprender mejor a la patronal cuando dice que quiere despidos más baratos, incluso gratuitos, en el primer año. Con los datos podemos entender el éxito de la política cultural del Gobierno que con su 21% de IVA ha conseguido que los trabajadores que más han visto menguar sus salarios entre enero y marzo sean los artistas cuyos sueldos han bajado un 4,7%, consecuencia directa de la bajada en las diferentes recaudaciones de espectáculos, de la falta de mecenazgo y de la piratería. Precios más altos y menos consumo: un éxito si el fin perseguido es el de acabar de una vez por todas con la cultura.
Del España-Chile poco mas se puede decir que no lo haya visto medio país: desfondados, sin ideas, sin precisión, con muy breves rachas que pudieran recordar tiempos mejores... hacer leña del árbol caído ha sido siempre una actitud de mal gusto. Vicente del Bosque lo dejó claro: "En los dos partidos han sido mejores. No hay nada que decir. Lo fue Holanda y lo ha sido Chile. No tenemos ninguna disculpa".

1403113640_503423_1403114033_noticia_normalP.D.- Un dato positivo: el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) será reforzado para convertirlo en un un espacio de referencia histórica para investigar la evolución política y social en España desde la Segunda República hasta la Transición con nuevas inversiones en espacios (7,7 millones de euros) y la llegada de archivos de gran trascendencia histórica. Entre ellos figuran el del PCE así como los fondos del Movimiento Nacional y del Sindicato Vertical. En uno de los edificios rehabilitados se inaugurará en el próximo septiembre una sala para la exhibición del formidable archivo fotográfico de Agustí Centelles ("Juego de niños", 1936, fotografía de Centelles). Lo anunció ayer José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. Al César lo que es del César.


Hay 48 Comentarios

Y ante el "fabuloso despliegue" que se hizo el día de marras, con los que llevaban una "evidencia" republicana, invitándoles con suma delicadeza y todo eso, como corroboró la delegada del gobierno, el sr. este de La Razón va y justifica el cariño verdadero, diciendo que en la 2ª Répública ni humo de monarquía.
Con un par de clics en el móvil, le podían haber contestado.Ni esperanza que los tertulianos reaccionen a tiempo ante las falacias prepotentes.
No les sonará aquello de: Dios, Patria, Fueros y Rey.


No 100 días, 10.000 días o mejor 100.000 días, "El Rey reina, no gobierna", luego de un rey lo mejor que se puede esperar es que no haya que hablar, cuando hay que hablar es para lamentar sus 'amistades', sus gustos cinegéticos y sus ingresos extraños, pero eso lo pueden ocultar los primeros decenios hasta que las abultadas cuentas bancarias como los embarazos sean evidentes, así que nos queda un buen tiempo de tranquilidad.
Si en cambio lo que esperamos es que arregle los desperfectos nacionales puede pasar como con la Virgen del Rocío que le pidamos "acabar con el paro" y le cantemos miles de sevillanas rocieras para que no se nos haga tan largo.
¡Larga vida al Rey!, para que no haya que soportar más 'numeritos' hasta dentro de 40 años.

Desde una posición NO Monarquica ¿Porque no le damos los 100 dias de cortesia?.

¿Habéis visto el besamanos o la recepción o como se llame?
Lo poco que he visto....................¿estaba representada la sociedad española? No sé algún voluntario en representación del banco de alimentos, de un comedor social, de asociaciones de dependientes esquilmados, de Cáritas, del Padre Ángel, de Médicos sin fronteras, de Manos Unidas, de jubilados, de inmigrantes, de exiliados económicos,...................una representación "real" en toda la extensión del termino. O al menos haber cogido el lístin telefónico y a sorteo algún miembro de familias españolas de toda clase y condición.(Como hicieron por otra parte en otro país).
No sé........................¿los de siempre o el abanico mas abierto?

Verstrynge detenido en la concentración republicana de Puerta del Sol................

Secretario General de Alianza Popular del 1979 a 1986 (ENTONCES NO FUMABA PORROS), en estos momentos es Docente universitario y analista político, pero tranquilos que no es extremeño.


Menos mal que estás en casa Barceló, han detenido a siete personas, entre ellos a Jorge Verstrynge.

Y para los no sois de Madrid, ha caído un tormentón estupendo, cuando se casaron también, que curioso...

Y me digo ¿nos tendrán manía?¡De dónde se sacaran esas cosas! ¡Qué potencien!
Toque de atención del Consejo de Europa a la justicia española

En su informe acerca de la corrupción pide a las autoridades españolas que potencien la imagen de independencia.
En la Cadena SER

Publicado por: EL CURRANTE | 19/06/2014 17:18:11


En Extremadura la enseñanza esta llena de docentes fascistas de derechas, me da a mi que casi el 90 % de estos servidores públicos son votantes ppepperros.

¿Porque no hacer manifestaciones por un adelanto electoral, para cambiar la Constitución y el modelo de estado? ¿no seria mas efectivo y mas democratico? ¿o hay miedo ...?

Sobre las cifras de asistentes a los fastos, me ha hecho mucha gracia:
.
"20 banderas, 10 policías, 3 caballos, 2 francotiradores y un helicóptero por persona."
.
(Tuit en Público).

¡Ya estoy en casa, Currante! Eso sí, lo menos con cinco kilos de menos por la calor, la caminata y la mala clesa, y con una bandera tricolor menos, la que llevaba anudada al cuello y que, nada más intentar acceder a la Gran Vía, me ha sido requisada ("reclámela en comisaría") después de retenerme mientras tomaban nota de mis datos personales. Camino de los viejos tiempos me ha recordado.
.
Además de todos los cuerpos de policías, allí estaba también el Ejército, helicópteros, caballos, calles y ¡estaciones de metro! cortadas. El no va plus, vamos, aunque en honor a la verdad creo que ha habido poco número de súbditos; para ser un día soleado y festivo, la zona centro de Madrid siempre está de bote en bote, así que abundaba muchísimo curioso y turista junto a los súbditos fieles a su nuevo rey.
.
Pues nada, que seguimos con esta "democracia vigilada y consentida" para satisfacción de los que me sé, así que habrá que seguir laborando en pro de lo que uno cree lo mejor para los ciudadanos, como es la consecución de los derechos humanos y sociales a través de gobiernos de izquierdas y de forma de Estado basado en la República.
.
Gracias por tu interés y un saludo.

"La Policía detiene a tres personas por llevar banderas republicanas"
 
¡Queremos saber donde anda Barceló!
 
Y me piro, que mis convicciones me reclaman y quiero estar con mi buena gente en la Puerta del Sol.
¡El rey ha abdicado, viva la República!
Publicado por: Barceló | 19/06/2014 9:55:53

La Preysler, las Pititas de turno de siempre las Cayetanas y CayetaNoos de siempre, he echado en falta a mi compatriota republicana la q fue capaz de, sin titubear, plantearle al entonces principe el derecho a ser ciudadano y no subdito. Momentazo.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/convencerias-amigo-vote-podemos/csrcsrpor/20140619csrcsrnac_20/Tes
"¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?"
Esta es una de las preguntas del examen de inglés para optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato en Extremadura.
 
¿No debería ser esto un aliciente para votar a PODEMOS?.
Cuando a los vampiros les molestan los ajos algo bueno deben tener estos.

Sospecho que como hoy es fiesta en Madrid, no se ha emitido el programa. No creo que Berlusconi haya prohibido la retransmisión de la coronación.

Don Angel, a ver si se entera de qué es lo que ha pasado hoy con las Mañanas de Cuatro...¿se han puesto todos malos ante la perspectiva de emitir el bodrio?¿estaban todos invitados entre esos dos mil "eminentes representantes de la sociedad civil española"?¿iban a contraprogramar con la proclamación de la Republica Bolivariana de Chaves y no les han dejado?¿han empezado ya las vacaciones y yo no me he enterado?

¿Alguna noticia no relacionada con Podemos ademas de la "coronación"?. Creia que este pais tenia problemas. Veo que no . Solo que se hable ó se informe ó se relacione ó cualquier cosa con Podemos. Los ciudadanos ya comeran....

He oído también algún comentario de periodistas y me ha resultado muy curioso su cebo con la Infanta Cristina. Vale, fuera de la familia real y menos en representación de nadie, pero vist@s algun@s gentes que se decían ¿tanto habría desentonado? A la par como mínimo.

No me gusta el fútbol y sin embargo me dio pena el resultado. Sobre todo pensando en bares y tiendas, unos es posible que puedan congelar y devolver bebidas pero otros negocios ni idea de qué van a hacer con tanto rojo como veía colgado aquí o allá.
No sé, como no metan las prendas en lejía y las pongan de rosa o blanco sucio......................
Y de la coronación, no he visto casi nada. Por trabajo.
Justo he llegado y pongo la tele y estaban pasando "las pesonalidades" en lo que han llamado el besamanos. He visto un poquito y entre las "besamanos" la sra Cospedal y la sra. Botella. Y con que cariño las ha tratado la nueva reina. ¡Me lo ha parecido!
¡En fin! Volvemos a estar en una Monarquía Parlamentaria. En la anterior tenía mas reina que rey y en esta me da que va a ser al revés. Mi ligera inclinación va a ser opuesta.
Que demuestre esa cercanía o yo lo crea así, por dos políticas que nos toman por tont@s para mí demasiao´. Una para esconder lo que escondió, nos sale por el finiquito y simulado y la otra ayer mismo ante una pregunta clara , clarísima,sobre precios y costos apunta por "Madrid bonito".
Claro que.................luego creo recordar que esta señora periodista trabajaba en televisión en ¿tiempos de Urdaci? No se si estoy equivocada. Si no lo estoy de todos es sabido el alto prestigio que se alcanzó por aquella época en los medios públicos. mas o menos la de hoy en día. Tengo mis dudas sobre su alta capacitación, para discernir, digo. Qué también es mala suerte llegar tan a punto.Para mí.
Me he pasado a Divinity y sus arreglos de casas.

Y mas de lo mismo:
PREMIOS EXTRAORDINARIOS
Extremadura pregunta a sus alumnos: “¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?”

La prueba de inglés necesaria para optar a los premios extraordinarios de Bachillerato que otorga el Gobierno de Monago incluía una controvertida pregunta sobre el partido de Pablo Iglesias. CCOO califica la cuestión de "tendenciosa" e "impropia".

El Gobierno extremeño califica de “improcedente” la pregunta en la que instaba a criticar a Podemos (En InfoLibre)
Ya,ya .......y si cuela, ha colado (para alguna@s de hecho así ha sido)
Y ya ni digo si la pregunta hubiera versado sobre Educación para la ciudadanía.Con un suave improcedente lo hubieran arreglado ell@s y sus medios cantores.

Para empezar.
""""""La tele de los obispos celebra que ‘El País’ haga seguidismo de Alfonso Rojo en sus informaciones contra Podemos""""""
Monedero critica al diario de PRISA e insiste en que la financiación de su partido no tiene nada que ver con Venezuela y que como politólogos han asesorado profesionalmente hasta al BCE (El Plural)

¿De verdad aún creéis, que el titulo de ese artículo está a la altura de este medio?
"""La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años""""
No dice nada y lo insinúa todo.
Y lo llevan claro si creen los de Podemos que van a poder hablar con libertad en el Parlamento Europeo. Se los han llevado entrenados en interrumpir, denigrar y enseñar periódicos y titulares. Este será de los puestos en valor. ¿Apostamos?

Fútbol, abdicación, coronación ¿Me estoy perdiendo algo? Estaba escuchando la voz tan agradable de esta chiquilla. http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Imposicion del fajin???!!! Q moderno todo, la faja de CG???!!! Como me gustan estos jueguecitos de soldaditos de plomo.

Publicado por: E.C. | 19/06/2014 9:33:46


Pero que pesao y cansino es el clerigo este.
....entender siquiera obras como Órganos sin Cuerpo; Vigilar y Castigar, y El Anti Edipo, por eso estas "majara", deberías leer a Corin Tellado, Marcial Lafuente Estefanía y otros, !!aun estas a tiempo!!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal