TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del control y el miedo

Por: | 11 de julio de 2014

O-CRISTBAL-MONTORO-facebook

En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles hubo una respuesta sorprendente del ministro Montoro cuando Juan Luis Gordo, responsable del PSOE en materia de RTVE, le preguntó si consideraba que los españoles se merecían la televisión pública actual. El ministro, en un alarde de imaginación, le respondió que fue el anterior Ejecutivo socialista el responsable de modificar el modelo de RTVE "para favorecer a las televisiones privadas", según informa Europa Press. Es decir, la herencia recibida, algo que hasta ahora nadie del PP había utilizado para defender sus argumentos. En dos palabras: impre-sionante. A continuación añadió que los españoles se merecen la "mejor RTVE posible", adecuada a los medios económicos disponibles y que cumpla una función de servicio público dentro del panorama de medios de comunicación actual. ¿Y qué mejor para esa laborar reparadora de la herencia recibida que cambiar el mecanismo de elección del presidente del ente?
Hay que recordar que poco después de llegar al poder, en abril de 2012 se publicaba que "el Gobierno de Rajoy podrá elegir sin consenso al presidente de RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el cual modifica la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados. A partir de ahora bastará con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso". Ya mostraban su predilección por los decretos leyes como una de las bellas artes de la gobernanza al mismo tiempo que su concepto de la igualdad y la justicia social les impedía favorecer a las empresas privadas, como se ha comprobado a lo largo de los más de dos años y medio en el poder en los que las entidades financieras recibieron los mayores ataques imaginables desde un Gobierno.
En esa misma sesión de control se apuntaban una serie de datos objetivos, por ejemplo que los informativos de Somoano ocupan ya habitualmente el tercer lugar en las audiencias de prime time y que el Gobierno ha recortado 704 millones en tres años, el 46% del presupuesto que aportaba el Estado, "y ahora, en el colmo de la desfachatez, el Gobierno que ha creado el problema ahora quiere aparecer como salvador, aportando 130 millones para este año, a cambio de deteriorar La 2 mediante su fusión con Teledeporte, un nuevo recorte salarial y reducción de plantilla", añadió el socialista Gordo. Un lujo.
Ya en terrenos más propios de la cultura popular, es decir, del fútbol, el Argentina-Holanda fue, probablemente, el partido más aburrido de todo el campeonato. Un encuentro que resultó ser un homenaje grandioso al miedo, pero no el del portero ante el penalty que diría Peter Handke, sino el de dos entrenadores y 22 jugadores cuyo único objetivo era no perder la pelota. Y así, momento a momento, el marcador no se movía y los jugadores no tiraban a puerta. Con todo, y ese es el misterio del fútbol, lo vieron una media de 8.712.000 espectadores que en el momento cumbre, a las 00:44 horas de un día laborable, alcanzó los 10.291.670 espectadores y un 72.2% de cuota de pantalla. Un disparate.
1404932728_339795_1404952024_album_normalUn par de datos: todos los elogios y ditirambos que recibió el entrenador holandés Van Gaal por cambiar en el último minuto de la prórroga frente a Costa Rica a su portero titular por Tim Krul, el portero suplente, y conseguir la clasificación al haber parado éste dos penalties, deberían dedicárselos a Alejandro Sabella, seleccionador argentino, por no haber cambiado a Romero, el portero titular que también paró dos penalties. Por otra parte, ya es significativo que a juicio de los comentaristas y expertos, el mejor jugador del partido fuera Mascherano, un defensa central. Los cronistas de Telecinco tenían que hacer grandes esfuerzos para recordar si en los primeros 70 minutos de partido se había tirado alguna vez a puerta. Un aburrimiento absoluto que arrasó en la televisión.
Claro que para destrozos los que se produjeron en las principales ciudades de Brasil después del 1-7 frente a Alemania. Es todo tan exagerado que, al parecer, "según la prensa brasileña, los asesores de la presidenta Dilma Rousseff y los miembros de su Gobierno están atónitos, a la expectativa, sin saber cómo irá a reaccionar el electorado ante este aluvión de goles y de decepción, si se traducirá en una sequía de votos en unos comicios que ya de por sí se presentan muy disputados". En fin, perder para ver. El que, en cambio, lo tiene muy claro es Wagner Ribeiro, el agente de, entre otros, Neymar, que tras el desastre del partido tuvo a bien definir al seleccionador Scolari como un "viejo gilipollas, arrogante, asqueroso, presumido y ridículo". Eso es fair play y lo demás, tonterías.

P.D.- Un saludo revolucionario a doña Esperanza Aguirre, estrella una vez más de los informativos, que en su magnanimidad no para de encarrilar las vidas ajenas hacia su salvación ("que los de Podemos donen el dinero que les sobra a las víctimas de ETA") mientras que con su humilde sencillez monacal envía a sus escoltas a solucionar sus propios problemas.

Hay 95 Comentarios

Se hace lo que se puede, Castropol. Yo, como Llamazares, a vivir a tope. O como nuestro añorado Ojo Izquierdo, con su yate y su Rolls Royce. Hoy he ido invitado por la señora estupenda que cumplía 61 primaveras y lo hemos pasado chachi piruli en Cercedilla, en un entorno maravilloso. Lo dicho, un muy buen día.

Que bien vive el corruto barcelo...

Jopé, Tolili, en definitiva pa lo que hemos quedado, pa pisarle el freno a los otros. Yo, que acabo de llegar de un buen día de cumpleaños en la sierra, me quedo como allí, más bien frío con el resultado del p. socialista. Claro que les deseo lo mejor, pero desde luego a mí que me registren. Desde mi minarete en IU, hoy por hoy, a seguir hurgando, comprobando y dilucidando; en definitiva, al loro.

Pues como decía hoy Sol Gallego:

"Tampoco impide tender puentes a la izquierda, siempre que sea necesario para frenar los excesos de los conservadores."

Pá éso han quedao, pá "frenar los excesos de los conservadores", una lástima...si al menos se pusieran a ello...

Pedro Sánchez...quo vadis PSOE?

Ah, fuiste tu la que le pusiste rostro? No sabía que eras cirujano plástico.

La coherencia, me gusta.


Mi último tridente de José Mª Ortega.
(Diario Progresista)

Siempre procuro leer a los que respeto. (Es broma) Si te leo.
No le ponía cara a la sra Arenales. Ahora, ya sí. Cara y rostro.
La verdad, siendo diputada como creo que es, no me imaginaba ese comentario, que me pareció despectivo sobre el Parlamento. Pensé en alguna nueva adquisición pero-dista.
Para reforzar el ala "no conservadora", que es obvio necesita ese programa.

Emprendedores y emprendidos, la nueva división de clases, no, E.C.?
Alba, no me lees, de Arenales Serrano y ole/Torre del Oro, (a) "la de verde", (a) "rinoPPlastia", (a) "cómo tengo menos fondo que una lata de anchoas, no me doy cuenta de lo insufriblemente vacío que resulta mi discurso", ya hable yo aquí y no me sentiste el rollo. Con las ganas que tenía de despellejarla a fondo (oximoron?).

Publicado por: Alba.Dawn | 13/07/2014 0:15:55
¡Uffff! Vaya dolor de cabeza con la verborrea mareante y simplona de la señora de verde...lo bueno es que le dejaba menos tiempo al Marhuenda para verter su sectarismo odioso y repugnante...Maraña y Oltra los mejores...y el fútbol en la 5 para "desconectar" la mente de la propaganda peperil de los dos primeros...

Y es que en eso de la libertad, -como en el planteamiento aristotélico-, la tormenta no obliga al capitán: era libre para arrojar la carga por la borda, podía elegir entre poner en riesgo a la tripulación o no, él era el capitán y decidía. No solo era libre sino que era responsable.


Casi el mismo planeamiento esquizofrénico de los gobiernos capitalistas actuales (esencialmente el de Rajoy) en la crisis, siempre atados por la lógica del deseo que impone los límites de la producción social (la serie de relaciones sociales que se aceptan como admisibles, a partir de los que toda otra fórmula será marginada). Al final nada más que una máquina (sistema) de reproducción de dinero (el poder que contiene) asegurando el de los que ya lo poseen. Asegurar el “statu quo” del privilegio y el resto es puro “camelo”.


Por ejemplo: “Rajoy estudia una fórmula para que sea alcalde todo el que logre el 40%” “Quien supere esa cifra y logre una distancia con el segundo del 5% obtendría la mayoría absoluta directamente. Habría una segunda vuelta si nadie logra el 40%” Y si hace falta amañará las elecciones como amañó la financiación de partidos. [O, una manera de entender a la regeneración democrática ante efectos de las reformas que realizaban para crecer y la crear empleo, -que como la “tormenta” no permitía otra salida que “enmerdar hasta los topes” la palabra votada.


Yes que la “palabra” no tiene significado estable. Este se desliza según la oportunidad de otros significantes “maestros” entorno a los que se construye la cadena de los mismos. ¿Qué significa eso de que el significado se desliza en la cadena sin poder fijar el sentido? Pues eso, que las cosas no significan nada concreto, sino que el significado de las mismas flota “a conveniencia” de quien las usa sin definirse. Y así, Estado de Derecho representa, a la vez, una miserable protección injustificable de la maquinaria en que se monta, (aunque se subvierta en el propio delito, mientras la justicia no lo pruebe –como en la corrupción y la prescripción-); y su carencia más absoluta cuando de enfrentarse a las exigencias del poder fáctico de la economía se trata (como en los desahucios y las preferentes, donde los derechos humanos son vapuleados con desvergüenza). Un “desquiziamiento” que hace imposible que el sistema tenga sentido. Que existan referencias estables que orienten a los sujetos del sistema social, porque las cosas significan lo uno y lo contrario. Y donde, además, “el poder real” busca y encuentra justificaciones contradictorias a la evidencia según convenga a la ocasión. Hablar de democracia lleva a las mismas conclusiones. No hay forma de garantizar el “sentido” de lo que se dice, sino precariamente, -entorno a significantes maestros que lo fijan parcialmente-, en ocasiones, por aceptación algunas creencias arraigadas (como la de familia).


Es en que se basa está parafernalia manipuladora del engaño: en la apariencia: “el trabajo lo crean los emprendedores”. Con lo que el nombre sirve para esconder en el significado de mercaderes del trabajo ajeno, -al que sí se le exige la ética del rendimiento pleno a cambio de la miseria más descarada-: la realidad es que la malnutrición infantil, es paralela al desplazamiento de la renta hacia la acumulación del capital. Es inevitable que el 1% de la población aumente su 33% de apropiación de riqueza. Detrás de la hojarasca, el mundo produce hoy más en estos últimos 15 años a pesar de la crisis, que en todo el siglo pasado.


Y claro está, lo populista es que esa realidad se sepa, y que se sepa que el obstáculo no es de carácter técnico de la economía subyacente, sino de dominación de sus gestores. Ellos lo dicen bien: el que tiene “el dinero manda”. Debajo de la hojarasca de significantes: democracia, estado de derecho, productividad, crecimiento, bienestar, es esto: ¿quién se queda con la pasta?

¡Qué suerte! (Con lo que me gusta ese tipo de gente)
Hago zapping por primera vez al programa de la sexta y veo a una señora, vestida de verde, que hace un gesto despectivo, subiendo el hombro y mira al o la que tiene a la derecha. Diciendo algo así como ¿debate parlamentario, dicen?
Digo de verde, por que no se quien es y el de la derecha tampoco, no lo he visto.He zapeao" a la contra deprisa y corriendo.
Ese gesto de desprecio, se merece un retuiteo al estilo Andreíta Fabra.
¿No tenían bastante en ese programa, con un "gestualista" despreciativo para las opiniones del resto, que necesitan dos?

Vale.
Solo era una ocurrencia.

Pues lo siento, yo mi "S" de socialista no pienso ni traspasarla ni olvidarla, aunque olvidarla esté de moda, creo que es genética, esa no me la quitan ni los que quieran registrar su copyright para ganar dinero con ella en nóminas de grandes compañías capitalistas.

No te creas, volverá a pasar,(de vez en cuando), espero.
Me acaba de tirar de la oreja, me he olvidado de deciros lo que me ha insinuado en la conversación de esta mañana.
Propone mi "parato" que cedamos nuestras siglas, las que nos adjudicamos en El ojo izquierdo ¿o nos adjudicaron? No lo recuerdo, él dice que no tiene importancia.Tanto si es una cosa como otra, si son nuestras, son nuestras y si no lo que se da ya no se quita.
Que ahora las debemos traspasar a Podemos y algún otro emergente que surja. No sé. No estamos todos para decidir.
¿Las recordáis? BSCO
Ja,ja,ja,ja,ja

Alba, ya veo que has arreglado tu ordenador. Ahora ya salen tus cmt por duplicado en lugar de veinte en veinte.Jejeje.

Publicado por: EL CURRANTE | 12/07/2014 17:18:37
Menos mal que lo aclaras, que yo ya te veía en Ca Fustigadora, bien amarradito y sudando de lo lindo ante los zurriagazos propinados por la madame. ¡Qué peso me has quitado de encima! Bueno, no, que va a parecer otra cosa, jopé en qué lío me he metido (jejeje).

He negociado con mi cacharro. Le he puesto una pantalla "anti sufrimiento" y me asegura que ya no me van a salir los comentarios de dos en dos.
Esperemos. Os pide disculpas. También yo.

-- " La aparición de Podemos será un caso de estudio universitario "
-- El rector de la Universidad Complutense de Madrid pretende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea profesor honorífico de esta institución académica
http://www.publico.es/politica/533563/la-aparicion-de-podemos-sera-un-caso-de-estudio-universitario
........................
Señor Rector , ... apoyo la moción .....!
Y para empezar , ya cuenta Ud. con varios millones de españoles licenciados en despidos y doctores en hambrunas y desahucios , para dar testimonio veraz y comprobable de las penas y penurias del estado de bienestar de Rajoy ....!

Sin preocupación. Ya me ha contestado mi ordenador y me lo ha explicado.
Tiene sensibilidad adquirida que no innata.
A mis preguntas ha contestado que a veces "eso" se adquiere, pero por las informaciones que le copieteo, me ha desanimado y dice que no tenga esperanza ninguna que ni innata,( a la vista está), ni adquirida.(Gobiernos sin alma) Me dice que eso hay que repetirlo mucho para interiorizarlo y no llevarse decepciones.
Total, ya está arreglado.

Sin preocupación. Ya me ha contestado mi ordenador y me lo ha explicado.
Tiene sensibilidad adquirida que no innata.
A mis preguntas ha contestado que a veces "eso" se adquiere, pero por las informaciones que le copieteo, me ha desanimado y dice que no tenga esperanza ninguna que ni innata,( a la vista está), ni adquirida.(Gobiernos sin alma) Me dice que eso hay que repetirlo mucho para interiorizarlo y no llevarse decepciones.
Total, ya está arreglado.

Quiero aclarar ante malos entendidos, yo antes no me refería al placer sado-masoquista, eso es otro cantar. Me refería a que no hay placer más grande que sentir el placer propio junto al sufrimiento ajeno. ¿A que ahora se entiende mejor?.

Publicado por: fran | 12/07/2014 16:42:46
Es que tú no entiendes bien el sibaritismo de los sentidos, cuando el placer se mezcla con el dolor las sensaciones hacen una mezcla agri-dulce maravillosa.
No hay como tener todos trabajo, sobrarnos el dinero cada mes y que de cuando en cuando te den un zurriagazo que te salte dos o tres muelas y te multen con 6.000€. Hay que sacarle todo el placer a la vida, como cuando te cruzas con un Ferrari en la cochera y tres pobres pidiendo limosna en la puerta y tú ni los ves, ni a uno ni a otros, son placeres del espíritu reservados a almas elevadas.

-- " Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan "
-- El abogado Endika Zulueta asegura que el Gobierno "teme a los movimientos sociales como agentes políticos con los que tratar de tú a tú y por eso los criminaliza con la excusa de la violencia".
-- " La cárcel es el máximo símbolo del desamparo, llena de personas pobres y solas ", denuncia.
-- " Se está legitimando la represión policial como una herramienta para resolver los problemas ", sostiene Zulueta
--
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/endika-zulueta_0_277172997.html
.................................
" Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan "
" Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan "
.
Qué razón tiene Ud , señor Zulueta ........!

Publicado por: Alba.Dawn | 12/07/2014 13:15:25



Si, si.....la culpa es del ordenador, no será de el puchero que tienes entre los hombros no hierve adecuadamente........!! Si será eso !!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal