TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Homenaje a Berlanga

Por: | 25 de julio de 2014

20120611200905-todos-a-la-carcel

Los visionarios son aquellos que sus intuiciones van por delante de la realidad. Berlanga era uno de ellos. Una de sus últimas películas, no de las mejores, ciertamente, se llamó Todos a la cárcel: la realidad va a acabar confirmándolo. Matas, Fabra, el exalcalde Torrevieja, el exalcalde de Torredembarra, Blasco, luego vendrán los de los ERE andaluces, los Gürtell, los Cotino, los Castedo y Alperi, los Oriol Ferrusola, los Millet, los gallegos de Pokemón, los de Santiago, los de Emarsa, y si a ellos se les añaden los más que previsibles Nóos y 30 o 40 linces de las finanzas, con Blesa y Rato a la cabeza, más otros seiscientos o setecientos ediles de urbanismo, empresarios de la basura, contables, etcétera, etcétera, sólo cabe lamentar que el gran Berlanga no pueda ver lo acertado de sus visiones. Es verdad que unos entrarán y saldrán con la rapidez de sus influencias, que otros no llegarán a entrar pero todo hace prever que la ciudadanía ya está harta de tanto delincuente de guante blanco.
El realizador que ya nos había explicado perfectamente para que servían las cacerías de los señoritos del régimen anterior, ahora nos explicaría los chanchullos que se podrían hacer en una cárcel en la que, por ejemplo, Millet fuera el encargado de las jornadas musicales de primeros de mes al mismo tiempo que Blesa podría explicar como comprar una mansión en Miami por 10,5 millones de dólares para terminar perdiendo 2,7 millones de euros para poder deshacerse del inmueble adquirido en 2006 por Caja Madrid, para "representatividad institucional" de cara a su desembarco como gran entidad financiera europea en Florida. Carlos Fabra, naturalmente, sería el titular del quiosco de la ONCE y de la Primitiva.
También se podría asistir a unas jornadas sobre "Soberanismo, independencia y bolsas de basura en Andorra" a cargo de alguno de las decenas de Orioles Ferrusolas que pueblan Catalunya. Incluso contemplar una representación teatral de Las amistades peligrosas con Enrique Ortiz, Vicente Cotino y Sonia Castedo en los papeles protagonistas o una conferencia de Luis Bárcenas sobre "Cómo subir el Himalaya vendiendo obras de arte por el camino". Eso más que una cárcel podría parecer la Universidad Menéndez Pelayo en pleno apogeo. Y ya no te quiero ni contar si los que conducen el autobús con los reos hasta la prisión fueran Esperanza Aguirre o Ángel Carromero: el acabose.
1406223705_622735_1406226221_noticia_normalPero Berlanga planificaría el rodaje de tal manera que no tuviera que renunciar a una de sus pasiones: el Tour de Francia, esa fantástica carrera ciclista que año tras año retransmite TVE y que ayer narró esa tremenda etapa del Tourmalet y el Hautacam y que describe estupendamente Carlos Arribas en El País: "Junto a la milagrosa Lourdes, donde la fuente bendita, Hautacam, que se empezó a subir hace 20 años, condensa lo peor de la historia reciente del Tour, sus laderas más sombrías, y también algunos de sus días más recordados. En este lugar ya simbólico buscó justamente Vincenzo Nibali (ver foto) su victoria más significativa de las cuatro que ha logrado en su Tour de intocable".
Pues bien, la retransmisión ha permitido, de una parte, subir la audiencia de sobremesa con el casi millón y medio de espectadores que sigue habitualmente el evento deportivo y, de otra, dar por finiquitado ese programa tan rancio que se llamó Entre todos y en el que, además de no superar los 700.000 espectadores de media buscaba la caridad como sustituta del derecho ciudadano a lo más básico del Estado de Bienestar. Bien mirado, ese retrógrado programa era también de alguna forma un homenaje al gran Berlanga, y en éste caso de igual modo al gran Azcona, con su extraordinario Plácido. Del "siente un pobre a su mesa" a las peticiones caritativas de Entre todos, pocas diferencias había salvo una fundamental: que la película se rodó hace más de 50 años, es decir que no es posible que medio siglo después se les ocurran las mismas soluciones para remediar los, al parecer, eternos males.




Hay 108 Comentarios

Publicado por: EL CURRANTE | 27/07/2014 23:28:24
Alguno habrá que no lo sea, sin duda...pero es innegable que no se lo ponen fácil para no querer tomar ese camino y quedarse en mero defensor de su tierra y su pueblo...
Un saludo

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 27/07/2014 21:07:27
¡¡!! Tras leer tu enlace quedo extrañado que cada palestino NO SEA un terrorista.

Una entidad, fruto de lo unión de tres cajas y participada en un 65,03% por el FROB y dice no, no y no.
Resultado
"""Un activista de Stop Desahucios se suicida “por su deuda con un banco”
Tenía 37 años, estaba casado, con dos hijos de 11 y 3 años, y se encontraba en proceso de desahucio con el Banco Mare Nostrum"""

Publicado por: j.b. | 27/07/2014 19:37:13
A ningún ejército se le ocurriría ocultar armas entre la población que pretende defender , y mucho menos lanzarlas desde sus casas.

«Hamas utiliza a la población como escudos humanos»
Si no me engaño, el ministerio de Defensa se encuentra bien metido en el corazón de Tel Aviv, cuando se trata del principal «centro de guerra» del ejército. ¿Y qué decir de la base de adistramiento militar de Glilot, cerca del gran centro comercial? ¿Y de la sede del Shin [Servicio de Información] en Jerusalén, que linda con un barrio residencial?
Y a qué distancia se encuentra nuestra «fábrica de confección» [centro nuclear de Israel con armas atómicas] en Dimona de zonas residenciales? ¿Por qué es normal para nosotros, y no para ellos? ¿Simplemente porque no tienen la capacidad fálica de bombardear estos lugares?
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7141

Publicado por: j.b. | 27/07/2014 19:37:13
¿Todo el derecho del mundo a defenderse, dices, incluido este genocidio que está perpetrando y que nos recuerda al infame que ellos mismos sufrieron en la IIGM? ¿Qué estás, hasta arriba del whisky que pregonan tus iniciales? Pues nada, vamos a esperar la marca de 2.000, o 10.000, o mejor 100.000 asesinatos de palestinos, que ya sabemos lo que pasa cuando estos "se defienden" tenazmente. Y que te siga aprovechando (el trago).

e.a. | 27/07/2014 8:41:09
El victimismo mediático de los gazatíes , escudo de Hamás , ya no engaña a nadie .
Son los mismos gazatíes los que deben reaccionar , y comprender que , su enemigo es Hamás , y no Israel .
Y Hamás no es más que una triste marioneta de Siria , Arabia Saudí , Iran , etc
A ningún ejército se le ocurriría ocultar armas entre la población que pretende defender , y mucho menos lanzarlas desde sus casas .
Pero a Hamás , sí .
Israel , por lo tanto , tiene todo el derecho del mundo a defenderse .

-- El ébola mata a un destacado médico en la lucha contra el virus
-- El mes pasado otro médico falleció en Uganda víctima del virus
-- La enfermedad puede tener una tasa de mortalidad del 90%
-- Desde el 15 de julio Liberia ha sumado 172 infectados y 105 muertes
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/27/53d4fc5122601d59138b4571.html
------------------------
Los que más saben sobre el ébola , se infectan . También !
¿ que queda para los demás ?
Aguantarse ..........

El proceso de renovación del PSOE cada vez da más repelús: tacticismo, barones, que hay de lo mío, política de partido, discurso hueco, marketing alienado....que todo siga igual.
P.S. Palestina rompe la tregua lanzando obuses sobre Israel, Israel la mantiene, finaliza el plazo pactado, Israel propone prolongadia, Palestina se niega y vuelve a lanzar misiles sobre Israel... me parece qhe tiene mérito defender como defendéis la ausencia de responsabilidad de Palestina.

Y van.............................¿perdidos?
Lo que no encuentro por ningún lad oes si todos esos juicios y sus correspondientes abogados defensores están pagados por su correspondiente dinero privado. Espero.
Esto fue,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,parecía que se lo habían inventado.Y explicaciones pocas, exhaustivas, menos.Y creo que aún, hoy.

"""Derecho a la Información 1; Cospedal 0: ELPLURAL.COM no vulneró su honor al difundir la compra de un cigarral por 2,5 millones
La Agencia de Protección de Datos dictamina que nuestra información era veraz, y que los personajes políticos y públicos están sujetos a una mayor exposición de sus datos"""
Discrepo
Los personajes políticos y/o públicos están OBLIGADOS a una exposición de sus datos económicos

Estas de acuerdo con Sami Nair en que la posición de los Israelíes es más homogénea, monolítica y coincidente con su gobierno que la de los palestinos? Pues eso es objetivamente falso.

Hay cosas que no entendía, de pequeña, y no se me han olvidado.
La primera era el orden de los mandamientos de la ley de Dios.
En segundo lugar "No tomarás el nombre de Dios en vano", por delante de otros para mí mas graves. ¡Que equivocada estaba!
El mas grave de todos me parece ahora. Se cubren con su Providencia y ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,se pueden hacer barbaridades inenarrables, sin ponerte los pelos de punta.
Y la segunda que oía sotto voce , que tampoco me cuajaba era algo así como "si agitan las banderas agarraros las carteras"
¡Vaya con los sentidos figurados!
Ahora los veo como las patas dónde se sientan todas las maldades colectivas posibles del ser humano. A lo largo de todos los siglos.
Y hoy día en vivo y en directo.
¡Como no espabilemos! Repitiendo y repitiendo, Los límites deben estar muy claros.

¡Cerdos dirigentes, cerdos ultraderechistas y cerdos defensores/seguidores de tanto cerdo ....

Publicado por: Barceló | 27/07/2014 12:37:55



Ahora los insultas a los pobrecitos palestinos llamándoles "CERDOS", pero que imfame y descerebrado eres, sabes que los palestinos son musulmanes y desprecian al cerdo.
!! Callate ya, calzonazos sionista !!

Publicado por: E.C. | 27/07/2014 9:35:40


Pero que cansino y pesao es el 270 billones inerte este.


Este patético personaje inerte para su función de representante pero eficacísimo delegado neo-socialista no tiene el más mínimo recato en extender la gravedad de circunstancia del momento como insalvable para todo el tiempo futuro, con el fin de hacer de las palabras un negocio y recolectar en las mismas al TDLC diferido que representa. Con la mentira empedernida que le es característica, niega la posibilidad de la recuperación económica que haría viable la esperanza, mientras niega dicha recuperación como algo perfectamente imposible en otras condiciones que no sean las suyas, esas que están ahí al final del túnel cuando de conservar su presencia en el altar, se trata.


Este tipo de mensajes que lanza no son otra cosa que el abono y la preparación del terreno para que germine el tipo de semillas que están dispuestos a sembrar. Para que llegado el momento no resuene en la realidad de la situación el ataque que contra la recuperacion lanza, sino que aceptemos, como verdad revelada, la inexistencia de cualquier otro camino que el marcado por el y que elige por nuestro bien. Aumentar las pensiones en ningún modo nos aproxima a una ínfima parte de lo que cotizan las grandes empresas y capitales a hacienda (el 53% de los 8.000 millones de euros y los 17 puntos mas de recaudación por desgravaciones justificadas -10.000 millones más- que se les facilita para aumentar becas y ayudas sociales).


La solución propuesta por este destructor del sistema social no es otra, que recortar los beneficios que se deterioran por la crisis en estas empresas, recortando el salario (directo), reduciendo el directo (servicios) y apoyandoel diferido (pensiones) con los que aquellas equilibran las perdidas a costa del mundo del trabajo: la pregunta no es si este sujeto quiere o no destruir los derechos sociales, sino ¿Hasta donde está dispuesto a llegar con el fin de destruirlos?

Unos son igual de criminales que los otros, sólo que su responsabilidad es de 10 a uno. Y su fuerza de 1.000 a uno.

¡Ay, con las manipulaciones bien entendidas! Siempre manipulan los contrarios, los nuestros son siempre de un exquisito acojonante, con algún pecadillo de cuando en cuando, es verdad, pero vamos, ¡pelillos a la mar! Así que los palestinos "ocuparon" las tierras de Israel y poco a poco fueron extendiéndose, acabando a sangre y fuego con esos inocentones de colonos judíos que, pobres hombres, cultivaban lo suyo desde los tiempos del mismísimo Moisés. ¡Y vaya que si los están echando! En este "rarísimo ataque" ya van más de mil muertos palestinos, muchos de ellos mujeres, niños y no combatientes, por unas decenas de los débiles defensores israelíes, algo que no cuadra de ninguna manera con las estadísticas militares al uso.
.

¡Cerdos dirigentes, cerdos ultraderechistas y cerdos defensores/seguidores de tanto cerdo asesino! Y como oposición a la manipulación y defensa a ultranza de asesinatos y brutalidades varias vuelvo a referirme al análisis de Sami Naïr, con el que estoy de acuerdo en su totalidad.

Se trata de pueblos con personas que los forman.


InfoLibre
Israel reconoce que los asesinos de los jóvenes israelíes no actuaban bajo las órdenes de Hamás
Las autoridades israelíes habían responsabilizado de estos hechos a dos palestinos que habían cumplido penas de cárcel por delitos de terrorismo
Según Rosenfeld, el portavoz de la policía, los grupos "solitarios son más difíciles de rastrear"
...............................................................................................
¡ Y medios que no tienen para el rastreo, me digo yo!
¡A buenas horas, mangas verdes!
Las primeras tres criaturas muertas. Criaturas sin calificativos de ningún tipo. Y a partir de ahí............................respuesta desproporcionada y masacre contundente. De lo que si estoy segura es que ningun@ de los que "aprietan los botones" en sentido figurado está entre los rastreadores y mucho menos en los que han sido rastreados de por vida.. Con aire acondicionado en despachos, que el calor aprieta.
Como seres humanos, de película (de terror).


: ¡Malditos sean mil veces!


Publicado por: Barceló | 27/07/2014 10:09:41


Que poca vergüenza tienes, hebreo fascista sionista ...........!! ESPERO QUE HOY LAS ALMORRANAS SE TE HINCHEN!!


Muy interesante . Habrá que leerlo .


Publicado por: santiago | 27/07/2014 9:32:51


Pues no.


3. Castropol: Las víctimas palestinas rebasan ya el millar, lo cual me produce un análisis, espontáneo pero sincero, muy sincero: Me cago en su p.... madre. Entiendo que no recoge un gran tecnicismo, pero la culpa es de las maravillosas puestas de sol en la salvaje costa vicentina que te reconcilian con lo mejor del ser humano.
A todos los demás, procedo a leer todo lo que me he perdido.


Publicado por: Barceló | 26/07/2014 21:48:25


Seras C.h.p.s.p.s.l.t.j.q.a, mira que cagarte en " Me cago en su p.... madre" de los pobrecitos palestinos pero que perro sionista estas hecho calzonazos, es que no tienes sentimientos.

El artículo de Sanidad Nair cae en una manipulación muy deshonesta, contrapone a "Israel" con "Hamás", cuando es precisamente al contrario, en Israel, hay oposición al gobiernoen el parlamento y también fuera, de eso, aquí, todo el mundo ha dado numerosos ejemplos, en Palestina, Hamás ganó unas elecciones por MAYORIA ABSOLUTA y, con Al Fatah, coparon prácticamente todo el parlamento. Partidos ambos que abogan por la destrucción de Israel. Todavía NADIE me ha traído a un sólo palestino que anoche por una paz con territorios compartidos, siempre se pronuncian en el el mismo sentido " que se vayan y habrá paz". El enfrentamiento es precisamente al contrario, Palestina vs. Likud, ahora condicionado, gracias a la crispación deliberada provocada desde Palestina, por la extrema derecha de Yisrael Beytenu. Ahí está el fondo de la cuestión.

Si, Carlos? Cuéntanos pues sobre el lanzamiento constante de misiles sobre berlin que llevaban a cabo los judíos antes de la IIGM, o sobre los atentados terroristas que cometían o, no se, sobre su alianza con gobiernos totalitarios que se habían conjugado para destruir Alemania. Así será mucho más contundente tu absurda y simplona analogía.

Castropol, gracias por la bienvenida. Respecto al tema de la masacre actual por los de Israel, me voy a amparar en el valioso artículo de Sami Naïr de hoy, "Cinismo y cobardía", con un sugerente sumario: "La contienda degenera en masacre de inocentes con la complicidad masiva del mundo". Al tiempo de recomendarlo, lo suscribo entero que desde luego el autor dice y explica las cosas mucho mejor que yo, y eso que me ahorro. Solamente añadir que a veces uno pierde la mucha o poca razón que podría llevar en un asunto ante la contundencia y/o métodos expeditivos que aplica en su defensa, como para mí sucede en este caso. Y ante la desvergüenza de nuestro mundo occidental que cuando le interesa [a sus capitostes] mira siempre para otro lado. Por tanto, me ratifico en mis palabros de anoche y añado: ¡Malditos sean mil veces!

Al mismo tiempo que se reconocen lo bueno que tienen los judios, se ha de reconocer todo lo malo que han traido a la humanidad los gobiernos judios que han votado los ciudadanos judios. No se puede vivir toda la vida lamentandose de algo terrible que les pasó y afortunadamente para ellos, lo tienen reconocido en todos los foros mundiales, publicitado y expuesto en todos los sectores democraticos del planeta. Pero no tienen derecho, ningun derecho a reproducir con otro pueblo lo que ellos han estado lamentadose y victimizandose durante muchos años. No tienen derecho.

Hoy, la de moralina de los embozados usando autores que ayer despreciaban por sus estúpida ignorancia, -entre ellos Sloterdijk- ¡Lo mismo cambian de careta que la verdad de su argumentación! Y que razón tenéis hoy, por primera vez, en una sola frase: la de la estupidez (todo un mérito -el mío- que, como en Dora, hace copiar a la histeria lo que rechaza). Efectivamente solo hay que comparar contenidos. Tanto da; de lo que se trata es de embozar hoy la realidad como ayer se embozaban ellos en el nombre de otros, disimilando en el pasado lo que no se puede justificar en el presente.


De lo que se trata es esconder paso a paso, entre promesa incumplida y otra de futuro, que el cambio de modelo se cumple. Ese introducido por capitalismo financiero que creó la crisis rellenando el agujero que su expropiación abusiva creaba rellenándolo con deuda mediante crédito. Tras la que nos avanzaron que no era posible sostener el Estado del Bienestar –escondiendo que debido a su sobre recaudación imposible- en las condiciones de esa economía de rapiña. Que teníamos que renunciar al progreso y caminar sobre el sacrificio, bajo principio de que “todos somos responsables y la austeridad el camino”, con el que introdujeron los cambios necesarios para estabilizar el ritmo de expropiación: reducir la rentas del trabajo aumentando las del capital -tal como se está produciendo-. Recordemos para los que viven en la superficie de la realidad que el sistema financiero opera, para sí beneficio, sobre un volumen de 270 billones de dólares año, contra los 75 billones del PIB mundial del que se extrae toda riqueza.


Y a fe, que entre otros, y más que nadie Rajoy, lo está cumpliendo. Estos sujetos, cuando están hablando de recuperación y de creación de empleo en su enunciado, lo que pretenden con su enunciación –catexis para Deleuze, preconsciente o inconsciente, con la que se identifican y alienan a sus amos- no es otra que la realización del modelo. Una percepción interior constituida en creencia que mientras habla estado de derecho –donde todos los hombres son iguales- práctica la ley de las diferencias donde unos, “por estirpe rajoyana”, deben, como emprendedores naturales, ser atendidos antes que los demás, por paladines de la creación de riqueza: por eso se salva a los bancos –sin hacerlo en el recorrido con los ciudadanos desahuciados- ya que lo que se vigila son nuestros ahorros.


Aquí de lo que se trata es de la distracción (de perderse en la forma para no tocar el fondo) y mientras hablamos de reformas para mejorar la vida de todos, se hacen aquellas que mejoran la condiciones de acumulación de los creadores del caos. Recordemos, refiriéndonos a nuestro caso, que ni el Banco de España (Caruana, MAFO, y ahora Linde) ni el CNMV, ni nuestros gobiernos desde Aznar –un mundo de amigos del pelotazo- ni tanto sobre alimentado de sueldo millonario por su capacidad para la economía y los negocios, hicieron otra cosa que parasitar reproduciendo la técnica del sistema, y permanecer, mientras se engordaba la burbuja con la deuda que estamos repartiéndonos entre los sacrificados.


Así hablamos de meritorio cambio de dinámica de empleo para tapar que el que se procura es aquel que está en la línea del desplazamiento de la renta: la meritoria contratación parcial, precaria y temporal, es el proceso por el que el trabajo futuro seguirá cambiando más aún y más continua e intensamente, renta del trabajo hacia la del capital ¿O no es evidente? Todo ello, mientras hablamos de la herencia de Zapatero, Venezuela, La izquierda radical antisistema, nuestro pasado en general y ponemos la mirada en nuevas promesas de futuro vacías: ante las que tendremos que responder cuando se cumplan –como dice Maruenda.
¡Joder! ¡Que derroche de inteligencia y buen hacer!.

La memoria histórica que no gusta a la Iglesia
.
Los historiadores Francisco Espinosa y José María García publican 'Por la religión y por la patria', un ensayo que analiza el papel de la jerarquía católica en el golpe de Estado franquista y detalla los excesos por parte del clero
.
http://www.publico.es/politica/535975/la-memoria-historica-que-no-gusta-a-la-iglesia
.......................
Muy interesante . Habrá que leerlo .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal