TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El puente y otras ocurrencias

Por: | 09 de julio de 2014

Segunda-temporada-para-the-bridge-e1380096471667

Visto lo visto, Amanece que no es poco (La 2), la genial película de Cuerda, resultó mucho más equilibrada que el Brasil-Alemania por mas que el partido convocara al 49.2% de la audiencia, es decir a 8.866.000 espectadores. Fue un baño inclemente y disparatado. Los adictos a las series televisivas, por su parte, tienen una buena noticia: mañana, 10 de julio, comienza la segunda temporada de The Bridge (Fox y FoxCrimen), la adaptación estadounidense de la original serie nórdica Bron. Si en ésta el crimen que origina la serie aparece en la frotenra entre Suecia y Dinamarca, en la versión americana la linde separa El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México).
No podemos por menos que reproducir un amplio párrafo de un artículo de Fernando Savater sobre la primera temporada: "Desde su comienzo en el Puente de las Américas entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos), reminiscente del inicio de Sed de mal, la intriga fronteriza de asesinatos sexuales, corrupción policial, inmigrantes acosados, etcétera, mantiene sin decaer su interés, aunque podría haber sido una más de muchas buenas. Pero la hacen excepcional la eficaz realización, los notables secundarios (el veterano Ted Levine, la inquietante Annabeth Gish), y sobre todo la pareja protagonista, estrictamente inolvidable: el policía mexicano apasionado que busca la rectitud personal y profesional en un mundo torcido, insuperablemente interpretado por Demián Bichir, y la detective yanqui sagaz en su trabajo y autista en todo lo demás, memorable creación de Diane Kruger(ver foto de los dos protagonistas). No se pierdan esta joya televisiva de una era en que abunda más la purpurina snob que el oro de ley".
Y efectivamente, así es: memorables sus protagonistas, dura la historia que se narra y que viene refrendada por dos guionistas expertos en thrillers: Meredith Stiehm, responsable, entre otras muchas de la legítimamente aclamada Homeland y de Caso abierto, y Elwood Reid, quien cuenta en su haber con episodios de Hawai 5.0, UndercoversCaso abierto. Es toda la eficacia de la narrativa cinematográfica estadounidense al servicio del entretenimiento por mas que en éste caso el entretenimiento se tiñe de violencia morbosa. Piensen que una parte esencial de la trama es Ciudad Juárez, la ciudad que se hizo lamentablemente famosa por los cientos de asesinatos irresueltos de mujeres. Esta segunda temporada arranca con el asesinato de un narcotraficante en suelo norteamericano. Pronto se enreda la trama con un caso de blanqueo de dinero y corrupción policial. Nada nuevo bajo el sol pues ya el genial Orson Welles en 1958, como recordaba Savater, nos hablaba en su Sed de mal del poder y la corrupción.
Y aquí cabe rendir homenaje a la industria televisiva de los países nórdicos, un estilo que se está imponiendo en el resto del mundo occidental no sólo por la base que aportan sus excelentes autores literarios (los Larsson, Mankell y Läckberg, entre otros muchos) sino, también, por la funcionalidad de una industria plagada de intérpretes espléndidos. Y si se prefiere un ejemplo concreto, cabe citar la extraordinaria serie danesa Forbrydelsen (El crimen) de la que los estadounidenses realizaron una, también espléndida adaptación, The Killing.
¿Y en España? Bueno, se podría hacer una serie que englobara la actualidad política, económica y social pero hay un serio inconveniente: los Hermanos Marx han muerto y serían los únicos capaces de reflejar el aquí y el ahora. ¿El guión?: un Gobierno con mayoría absoluta "aprueba el viernes un decreto que modifica de golpe un total de 26 leyes -incluida la del IRPF- e incluye bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes, unifica el impuesto sobre los depósitos bancarios o la regulación de los drones". Ese mismo Gobierno pretende que se apruebe en el pleno de mañana, jueves, aunque, eso sí, cada grupo de la oposición contará con 15 minutos para fijar su posición (¡ay, Groucho, Groucho, cómo te añoramos en tu Sopa de ganso!).
Naturalmente un personaje secundario y malvado, presidenta de una comunidad castellano-manchega, envía una carta a la familia de la joven nicaragüense, Janeth Beltrán Martínez, que falleció en la noche del 23 de mayo en el servicio de urgencias del hospital toledano "Virgen de la Salud", tras permanecer más de cuatro horas sin ser atendida por un médico en la que le comunica que :"Con relación a la asistencia que le fue prestada el día 23/05/14, le rogamos que tan pronto le sea posible (…) nos aporten los documentos…le recordamos que, de no obtener contestación en el plazo de veinte días le pasaremos la factura a usted directamente". Poco después se rectifica: "Se trata de un error lamentable, según declaraciones a la Cadena Ser del director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez". Pelillos a la mar. Entre la carta inicial y la rectificación posterior, se pueden incluir unos planos de archivo, por ejemplo, de El acorazado Potemkim o de Octubre.
1404814651_239306_1404822028_noticia_normalPor supuesto hay más errores en la serie. Ramón Álvarez de Miranda (ver foto), presidente del Tribunal de Cuentas, aclaró en su comparecencia en el Congreso que todo lo que se ha hecho en el organismo en el que casi un centenar de funcionarios tienen lazos familiares con altos cargos y representantes sindicales es perfectamente legal. Coincidencias de la vida. Pese a todo anunció una serie de medidas en aras de la transparencia. Y aquí es cuando uno de los protagonistas decide embarcarse en un avión de Spanair, la compañía quebrada porque la Generalitat retiró la financiación a la compañía y porque Bruselas abrió un expediente por las subvenciones que recibió la aerolínea, según declaró ayer el expresidente de la compañía, Ferran Soriano. Es decir, que habría sido un éxito si la Generalitat sigue pagando las pérdidas y Bruselas mira hacia otro lado. Es un concepto empresarial casi novedoso. El gag cómico es cuando el ministerio fiscal pide dos años de inhabilitación para el que fuese el consejo de Administración de la aerolínea y, sobre todo, que asuman los 72 millones de euros en los agrandó la deuda en los cinco meses en los que se retrasó la solicitud de concurso de acreedores por parte de la compañía. Ni a Groucho se le habría ocurrido ese final.
 

Hay 45 Comentarios


¿Ves cómo no es difícil, Tonto l´haba?


Publicado por: Barceló | 09/07/2014 23:38:18


Muchas gracias por tu información calzonazos, pero solo me interesan sus "euros", la plaza de comunista te la cedo gustosamente, estoy seguro que se complementaria muy bien con el carnet de "atontao" que ya tienes.
Ale!!, vete a dormir que a tu edad no es bueno trasnochar a estas horas...

No te creas tu que es tan fácil juntar 40000 mil euros currando de médico....

Publicado por: Alba.Dawn | 09/07/2014 23:14:20
Que un diputado, desde 1991 en Asturias y desde 2000 en el Congreso, médico de profesión, ya en los finales de su vida profesional activa, sume un patrimonio de 400.000 euros, no me escandaliza en absoluto (en algunos ese es el valor solamente de su vivienda). Lo que me subleva es que quieran atacar por ese lado a una persona honrada y muuuuuy trabajadora en una especie de caza furtiva tan penosa como miserable. Y el trollero ha emprendido ese camino tan mezquino.


YO quiero ser como Llamazares, yo quiero ser "comunista".

Publicado por: El Troll de Harguindey | 09/07/2014 22:51:15
.
Pues nada, desde tu puesto de Tonto l´haba haz méritos para alcanzar el de Tonto l´haba Mayor del Reino. Cuando lo hayas conseguido (que para ti no debe ser difícil empresa) envía una solicitud a Gaspar Llamazares solicitando una plaza de comunista y en un plis-plas te conviertes en un millonetis. ¿Ves cómo no es difícil, Tonto l´haba?


Si es verdad lo que dice El Plural


Publicado por: Alba.Dawn | 09/07/2014 23:14:20


Pues no, es todo mentira.



En números redondos, eso se traduce en 170.000 euros para Rajoy, frente a los 61.000 que cobró Rubalcaba. El presidente del Gobierno gana sólo 67.428 euros, posee una parcela de 674 metros para vivienda en construcción, tiene 34.925 euros en el banco, otros 120.000 por la venta aplazada de un inmueble y, como casi todos los parlamentarios, planes de pensiones que, en su caso, suman 3.462 euros. Y no tiene acreedores.


Ni Rajoy ni Rubalcaba pagan hipoteca. No deben ni un euro al banco El patrimonio de Rajoy y Rubalcaba es mucho mayor. El líder del PP, suma cuatro viviendas, una plaza de garaje y una oficina, así como capital por 596.871 euros; Rubalcaba, un piso con garaje cuyo valor catastral ofrece -225.836 euros- y 984.283 euros, de los que el 60% (614.631 euros) proviene de la herencia paterna. Ninguno paga hipoteca. Y ninguno debe un solo euro al banco.

Si, y a Kim Il Sum sus súbditos le llaman "líder supremo y eterno de norcoreano", aquí, como somos tan raros, nos conformamos con presidente de corea del norte. Son ganas de enredar, si total es lo mismo...

En serio que no es una crítica y que no quiero ponerme en plan superioridad moral pero, de verdad, de verdad que tratar de convencer con aquello en lo que uno cree y no cambiar de principios para manipular a los pobres de espíritu y ganar su voto con engañosos halagos es "la pureza por la pureza"", no tendrá algo que ver con un elemento externo como es la lucha contra la corrupción de la que tanto se habla y tan poco se dice?

Ya puestos. ¿Para que tener lo de Llamazares? Y encima declarará y todo.
Si es verdad lo que dice El Plural.
Rajoy ‘el neo-transparente’: sus ‘sobre-sueldos’, los ‘limpios’ y los ‘sucios’, los que le dio Bárcenas…
El presidente, en su camino a la Moncloa, recibió casi 1.600.000 euros de Génova, a los que hay que añadir otros 400.000 que le dio el hombre al que él, personalmente, ascendió a tesorero.

Publicado por: E.C. | 09/07/2014 10:08:27


Pero que pesao y cansino es el Llamazares este.


Aquí tienes la CENA.......!que te aproveche!
Estás equiparando situaciones disímiles y además sepradas por una cesura neta, política y temporal. Primero, Aznar no buscó una negociación. Fue el PNV el que, por su cuenta, trató con ETA un alto el fuego y luego presionó, con la connivencia de todas las fuerzas de la oposición política y mediática -empezando por esta casa- para que se aprovechara aquella "oportunidad". Segundo, hablar de MLNV no es muy distinto que hablar de ETA; es la designación que el abertazalismo filoetarra se daba a sí mismo, al igual que Euzkadi ta Askatasuna es el que se da a sí mismo el bochevismo armado y etnizante; Aznar podría haber empleado un eufemismo pero ello no habría cambiado que el MLNV es el MLNV y ETA es ETA. Tercero, el gobierno de entonces mandó unos emisarios que mantuvieron una única conversación con la banda para sondear cuáles eran sus intenciones; como éstas incluían reivindicaciones políticas, el gobierno de Aznar no pasó de ahí, ni aun a requerimiento de cuantos anteriormente le habían presionado. Cuarto: con posterioridad, el gobierno popular promulgó la Ley de Partidos, reforzó la cooperación internacional antiterrorista como nunca antes y firmó el Pacto Antiterrorista con la oposición; como resultado, en el último año de Aznar, ETA estaba al borde de la derrota: sin poder atentar, cegadas sus fuentes de financiación, sin refugios seguros y fuera de las instituciones. Punto, frontera y límite. De lo que vino después, seguramente guarda ud. mejor memoria: Eguiguren contacta con ETA y ofrece concesiones politicas a cambio de la paz; los socialistas, con Zapatero a la cabeza, cambian por completo de estrategia y salvan a ETA de su peor momento iniciando una prolongada negociación que incluye el retorno de los filo- etarras al ámbito del poder en el País Vasco, la reapertura de su financiación, la liberación de señeros asesinos, etc, y añade la oferta del fin de la "doctrina Parot". Todo esto no son invenciones ni tergiversaciones; procede todo de las memorias del propio Eguiguren, de los informes policiales y de la constatable evidencia de cuál es ahora la realidad en el País Vasco.
Por otra parte, las conexiones de “Podemos”con ETA están bien a la vista; no sólo los líderes de “Podemos” con "Polpotito el Coletas" a la cabeza expresan su comprensión sobre las raíces del terror etarra sino que han compartido análisis de la realidad y mesas de apoyo mutuo en el mismo País Vasco.

Esto huele que........................
La defensa de Silva dice que Blesa sabía con antelación que el fiscal se querellaría contra el juez
En InfoLibre

YO quiero ser como Llamazares, yo quiero ser "comunista".

IGNOMINIAS y FALSEDADES del calzonazos.


Política | 08/09/2011 - 16:04h

ESTO EN EL 2011

Se han hecho públicas las declaraciones de bienes y rentas de los miembros del Congreso y del Senado.
El diputado de IU y excoordinador general de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).
En el capítulo de bienes patrimoniales sólo figura la propiedad, compartida al 50% con su mujer, de un piso con trastero en Asturias, adquirido en 1991 y cuyo valor catastral es de 43.763,95 euros.




En el 2014 sobrepasa los 400.000 euros.

"""El Gobierno justifica privatizar el Registro Civil: "dejará de ser una
carga" para el Estado

Se "consumirían recursos imprescindibles" en la Administración. El Registro Civil custodia la vida jurídica de los españoles"""".
¡Eso somos! Una carga para el estado.
Y los que se van a encargar ahora de manejar nuestros datos desde el nacimiento a la tumba, seguro, pero seguro que lo harán a cambio de nada.¡Patriotismo puro y duro!

En esa situación me encuentro yo, Castropol, en VEREMOS. Voté a IU por defender el voto útil, pero me quedé con las ganas de hacerlo por Podemos, pues su discurso y todo su entorno por fuerza tiene que ilusionar a un zurdo político como es mi caso. Así que tengo puesta toda mi atención en comprobar su desarrollo y escuchar su discurso, y claro que me gustaría que todo fuese como tú reivindicas pero considero que la pureza por la pureza en política es imposible. Estoy tan cabreado por la situación política de mi país (extensiva al mundo occidental) y por la dejación y recorte de los derechos sociales de mis conciudadanos, que un discurso nuevo como el de Podemos ya me hace revivir ilusiones y recobrar nuevas fuerzas. De momento prefiero no poner piedra alguna en su camino. VEREMOS.


. Me avergüenzas, trollero, me avergüenzas. Claro, ¿qué iba a esperar si no?


Publicado por: Barceló | 09/07/2014 22:26:50



Ni que fueras tu mi padre, además de calzonazos, eres "atontao".

Al trollero de plantilla: Cómo me recuerdas a las ignominias que se lanzaron día sí y día también sobre las riquezas acumuladas por Santiago Carrillo, "dueño de la mitad de las fincas de Extremadura". Por lo que veo, ahora le toca a Gaspar Llamazares aguantar todo tipo de falsedades, aunque tanto en un caso como en el otro su probada honestidad seguirá brillando siempre, pese a quien le pese. Me avergüenzas, trollero, me avergüenzas. Claro, ¿qué iba a esperar si no?

"amarrar lo conseguiro", "explotar adecuadamente su vicoria"...algunos lo llaman pragmatismo, para mi, decir lo que no se piensa/no decir lo que se pensa para arañar votos, es engañar, utilizar estrategias de marketing, que fueron las que llevaron al PSOE...pero que hago? si esto ya lo dijo alguien mucho mejor que yo:
"Pues Carlos, quizá al final Podemos entre en tu club, quien sabe. Pero de momento no se ha entregado en brazos del capitalismo ante notario y con luz y taquígrafos como rindió armas Zapatero. Fíjate, el efecto Podemos a mí me recuerda en cierta forma las ilusiones que sentimos ante la aplastante victoria del PSOE de 1982, que pasito a pasito dieron paso al final a la gran victoria del Ansar. La diferencia es que entonces veníamos de una cruel dictadura y en la actualidad venimos de una gran traición. Bajo mi punto de vista, claro."

es muy facil caer en la trampa del poder como objetivo, y no como instrumento, y en el maquiavelismo topico (el fin justifica los medios") y muy jodido renunciar al poder si nuestros principios no convencen, PODEMOS no, VEREMOS.

‘La Razón’ culpa a Pablo Iglesias de los tuits macabros de una cuenta falsa llamada Podemos ETA
El periódico de Marhuenda juega al despiste y asegura que “ha alentado” esos mensajes con sus palabras sobre la banda terrorista. En El Plural.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Aunque he empezado por este último medio. me he ido a la fuente y hay que leerse la noticia entera para desvincular a Podemos de la paginita de descerebrados. Pero hasta el final, final
¿Eso es manipular, difamar, mentir...........y/o................?
Decir la verdad y jugar limpio,no.
¿Se puede cortar? Se debe.

Como ya recordó el Papa hace unos días antes que los comunistas estuvieron los cristianos. si el nivel de exigencia va por antigüedad ¡poco que decir!

Publicado por: Barceló | 09/07/2014 19:57:25


Y que el comunista Llamazares tenga 400.000 euros a Plazo Fijo, por si le llega la crisis ..je je je.
Y eso que a solidario y humanitario con el desfavorecido no le gana nadie.
. ¡Viva la ética! ¡Y el vino!

Entroncando con la última palabra del comentario de Carlos, decentes, me informo de que nuestro tenor Plácido Domingo tiene o ha tenido a buen recaudo su fortuna en el paraíso fiscal de Jersey, como todo buen patriota...... acaudalado. Y eso que a patriota no le gana nadie, que para eso manifestó en su día que le hubiese gustado mucho presentarse a alcalde de Madrid...... por el PP, evidentemente. Ya sé, ya sé que no es delito, pero le deberían retirar todas las medallas y premios obtenidos en nuestro país y cancelarle actuaciones públicas por el importe que se haya ahorrado con su "patrioterismo". Jopé con la marca Egggpaña. ¡Viva la ética! ¡Y el vino!

Desde luego el pepero del barrio nos toma por tontos y nos dice que durante la época de Zapatero, este abusó con el mismo procedimiento que los gobernantes actuales. Mentira y gorda, el gobierno de Zapatero nunca tuvo mayoría absoluta, luego no pudo hacer lo que le viniera en gana, como estos.

Los caraduras son diferentes según lo bien que nos caigan. No nos va a importar que ademas de recibir subvenciones publicas, tengan subvenciones particulares para pagarles sus demandas, con la de abogados que han de tener en sus filas.. Ahora bien no es en sobres. Es la señal que todos iguales, no los hay mas decentes.

Jopé, pues con los 72 millones de euros de Spanair igual pagaba yo mi hipoteca...

Publicado por: Carlos | 09/07/2014 18:39:25
Acabo de mirar los ingresos en mi cuenta corriente y a ella tampoco le consta que yo sea de la Casta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal