TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un lujo

Por: | 24 de julio de 2014

1406157228_198971_1406157424_portada_normal

Exactamente eso fue la final de MasterChef: un lujo. Con una  audiencia media que superaba los tres millones y una producción que reparó poco en gastos, ayer concluyó el segundo concurso culinario con una ganadora excelente: Vicky (ver foto), una carnicera mallorquina en paro (lo del paro también era previsible pese a que el empleo ha llegado para quedarse), con un carácter en el que la sonrisa se entremezcla con el arrebato y con una mano para la cocina extraordinaria. Pondrá un restaurante con los 100.000 euros de premio (menos la mitad que se lleva Hacienda) y podrá salir de ese paro que se ha quedado hace ya varios años. Menú ganador: entrante de espárragos con esferificaciones de alcaparra; un plato principal de raya con un rulo de mantequilla de tomate y arroz negro con algas y al i oli con flor de ajo y de postre, un helado de aguacate con piña y bolas de queso forradas de arena de pistachos y sésamo. Con dos cojones, si se me permite la expresión. Mateo, el finalista, cumplió también muy bien las expectativas. A los 20 años de edad es ya un fenómeno de la cocina. Los hermanos Roca certificaron la bondad del quehacer en los fogones.
Ya en terrenos menos agradecidos habrá que recurrir al diccionario para situar la cuestión. Cacique: "Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia". (RAE). Ayer, por esos azares de la vida, los informativos y programas de debate político hablaban de dos personajes que encajaban perfectamente en la definición de cacique con un matiz: el uno, el de Castellón, es un cacique de la vieja escuela: simpático, paternalista, reaccionario, campechano y con ese convencimiento de que lo público es mío y lo privado, también. Hablamos de Carlos Fabra, naturalmente, el ciudadano ejemplar al que se refería tiempo atrás Mariano Rajoy con esa proclividad kamikaze que le caracteriza al elogiar la trayectoria de los que acaban en el banquillo de los acusados y del que, al parecer, vamos a poder contemplar esa inolvidable secuencia en la que entra a pie en alguna prisión de la terreta, prisión en la que en un plis plas se hará el dueño y señor. Los más viejo del país aún hablan de las dos celdas que tenía a su disposición en Carabanchel (una para recibir, otra para descansar) Ramón Rato, padre del actualmente imputado Rodrigo. Al patriarca no se le ocurrió otra cosa que ejecutar en 1967 un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Francisco. Quince días después se le embargó el Banco de Siero y fue encarcelado por tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza. Justo es decir que posteriormente litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas. De su hijo, Rodrigo, ¿qué les vamos a contar que no sepan? Pues eso, que sigue la tradición familiar.
El otro es un cacique ilustrado, culto, sensible, educado, que pasa por la vida aparentemente sin romperla ni mancharla, que enfanga a miles de pequeños ahorradores (90.000 preferentistas en su caso) y que se siente molesto porque le insultan por la calle. Un hombre progresista, capaz de interpretar a Mompou en una atardecer de Friedrich y convencido de que ha salvado a la patria, a cualquier patria, en múltiples ocasiones, de ahí que no le sorprenda que le retribuyan sus esfuerzos generosamente. Dos estilos, dos modos de entender la vida y un único fin: el enriquecimiento personal. Hablamos, naturalmente, de Narcís Serra, el cacique socialdemócrata. Ya de joven apuntaba maneras porque junto con Miquel Roca montó un gabinete de estudios al que Pere Durán Farell, otro prócer, a principios de los años 70 en representación de los grandes propietarios de la zona encargó el Plan de la Ribera, aprobado inicialmente en 1971 por el Ayuntamiento de José María de Porcioles pero que pudo ser rechazado por la fuerte oposición popular a la urbanización privada y masiva de toda la franja costera de Barcelona. Muerto Franco se afilió al PSC donde inició su irresistible ascensión. No es seguro que le veamos entrar en alguna prisión.
ThPuede parecer una obsesión pero es más simple: pura indignación. "Caixa Catalunya vendió en 2008 y 2009 entre sus clientes participaciones preferentes y deuda subordinada mintiendo descaradamente sobre las condiciones de estos controvertidos productos financieros que han acabado atrapando a miles de pequeños ahorradores. Según los correos internos de las delegaciones de Asturias y Galicia y que ha revelado este miércoles la Cadena Ser, los responsables de zona instaban a los vendedores a vender los títulos como productos "a plazo fijo a tres meses" o bajo la extraña denominación de "plazo fijo depósito anticipado", cuando en realidad eran una inversión a perpetuidad".
Naturalmente, el presidente de la entidad Narcís Serra -que, por cierto, se calcula que en los últimos años en la entidad ingresaba 1,2 millones al año porque además de su salario y dietas en CatalunyaCaixa era consejero en Gas Natural, Applus y Telefónica- defendió en su declaración judicial como imputado que toda su gestión había sido estupenda, que confiaban en que la caja saldría adelante, que todo iba bien pero que pidieron una primera pequeña ayuda al FROB de 1.718 millones de euros como listos que eran. Lo mejor fue el final de sus respuestas al juez: "Serra lamenta que la imputación le ha creado graves "perjuicios familiares", que han protestado delante de la casa y que, en la calle, le han llamado “ladrón". ¡Vaya por Dios! Es lo que les pasa a los prohombres, como a ese otro eminente financiero que es Miguel Blesa, que son unos incomprendidos.




Hay 21 Comentarios

La noche espolea sus negros ijares clavandose estrellas

Y que hay de malo de ser el vocero de todo un señor?

Pero hombre, el señor González Pons sabia de todas esas inútiles políticas socialistas - como repatriar los soldados de Irak - y muchas cosas más que no vienen al caso. Pero hombre señor Trooll o como se diga, hace unos días de nuevo su admirado amigo ( realmente no se porque le admira) nos dijo que actualmente se están creando 7.500 empleos diarios. Sinceramente como en este caso no soy creyente, pués no me lo creo.

Leyendo al troll, me siento como Anakin skywalker, temo estar cayendo en el lado obtuso...

La ola de calor esta haciendo estragos y los grilletes no salen de las cavernas, ni siquiera por la noche.

Ninguen me dice nada, será que os mortos que vos matades gozan de boa saude...

Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 24/07/2014 19:34:44


Gracias por tu información compañero y perdona por el error, voy a modificar mi cometario anterior para que sea totalmente veraz,


Pues si, falta mucho para recuperar los 3.039.700 empleos que destruyeron las políticas económicas del inútil socialista ZP.

MERDAGOGIA

"La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las muertes indiscriminadas de decenas de civiles inocentes, muchos de ellos niños, en un solo dia podrían constituir crímenes contra la humanidad."


Las decisiones políticas sobre los hechos antecedentes que posibilitaron la muerte de 78 personas en el accidente del tren Alvia el 24 de julio de 2013 fueron tomadas durante la anterior legislatura, por miembros del Gobierno o por cargos y técnicos dependientes del MINISTERIO DE FOMENTO, del ADIF y de Renfe, asimismo dependientes delMINISTERIO CITADO.
La mal llamada linea de alta velocidad Ourense-Santiago, y la experimentación e implantación de un tren híbrido de dudosa seguridad, corresponden al mismo gabinete ministerial.
Como explicitar las decisiones erróneas, identificar a los responsables de tomarlas, reconocer, aunque sea de forma parcial, que la vía no reunía las condiciones idóneas para la circulación de los trenes híbridos Serie 730, y que estos no tenían completo ni activo su equipamiento para circular con seguridad, con independencia de que un maquinista pudiese incurrir en conducción con evidente falta de sentido profesional.
Si las Cortes del Estado, que no el Parlamento de Galicia, desean cumplir con la función de control del Gobierno que tienen encomendada por el mandato constitucional, y probar que son la expresión de la voluntad del pueblo español, que tanto les gusta a los partidos restregarnos a los ciudadanos, basta con que, de modo consensuado por los dos grandes partidos, aunque sin excluir a todo aquel que desee participar, dirijan al Ministerio de Fomento una pregunta del siguiente tenor:
-La decisión de modificar el ancho de vía hasta el 2018, por razones funcionales de explotación, ¿exigía reducir el número de kilómetros de la instalación de ERTMS que estaba proyectado para la longitud total de la línea?
-¿Por qué se decidió acortar el número de kilómetros con instalación de ERMTS, y aprovechar el sistema ASFA con que ya contaba la antigua línea convencional Ourense-Santiago, que se utiliza en los últimos ocho kilómetros hasta Santiago?
-¿Por qué no se realizó un estudio-proyecto que contemplase la señalización y el control de los trenes en el tramo en el que se efectúa la transición entre los dos sistemas de seguridad?
-¿Por qué se sigue manteniendo por los responsables del ADIF que las instalaciones y señalización para el ERMTS entre Ourense-A Grandeira y para A Grandeira-Santiago en el ASFA cumplían la normativa, si no contemplaban los eventuales efectos de entrada y salida de tramo en la transición de ambos?
-¿POR QUÉ, POR QUIÉN Y COMO se fijó la fecha de inauguración para el 10 de diciembre del 2011 (tres meses antes) si no se obtuvo la autorización para circular por la línea hasta el día 9 de diciembre?
-¿Cuáles son los protocolos de prueba de una línea de alta velocidad? ¿Pueden conocerse los partes diarios de las pruebas, las empresas encargadas de realizarlas, los resultados obtenidos y el período durante el que fueron realizadas?
-¿Por qué en las manifestaciones verbales de la inauguración y en las notas de prensa delMINISTERIO DE FOMENTO se notificó la «inauguración de una línea de alta velocidad», y pocas horas tras el accidente, cargos de FOMENTO y el ADIF manifestaron que la línea no era de tal catalogación?
-¿Fueron autorizados a circular los nuevos trenes autopropulsados híbridos 730 cumpliendo las condiciones para la homologación del material rodante contenidas en la Orden FOM/233/2006, desarrollada por la resolución del 10 de julio del 2009, que contiene las especificaciones técnicas de homologación (ETH) del MRF: Trenes autopropulsados?
-¿Pueden conocerse los partes diarios de las pruebas, las empresas encargadas de realizarlas, los resultados obtenidos y el período durante el que fueron realizadas las pruebas necesarias para validar cada uno de los requisitos de homologación contenidos en la ETH?
Las cuestiones expuestas podrían no ser explicitadas por jueces de mira estrecha o desconocedores de la globalidad de funcionamiento del sistema ferroviario. Pueden ser completadas o mejoradas en su exposición, pero resultarán suficientes para que, si los ciudadanos recibimos respuestas concretas, completas y convincentes por parte del ADIF, Renfe y Fomento, debamos prestar crédito a las promesas de la señora ministra y de egregios representantes de los principales partidos, en sentido de que, por justicia hacia las víctimas, la totalidad de los hechos se esclarecerán. En el caso contrario, los ciudadanos ya sabremos a qué atenernos.

Publicado por: El Troll de Harguindey | 24/07/2014 16:11:20
Hay que ser un poquito más preciso con las cifras que se dan...ZP llegó en abril 2004 y se marchó en diciembre de 2011, luego, aplicaremos la cifra del paro del 2T de 2004 (2.247,600) y la del 4T de 2011 (5.287,300)...diferencia igual a 3.039.700 ó 460.300 parados menos de los que usted dice...que es casi lo mismo que ha bajado el paro en este último año mariano...imagine el soponcio que le daría a don Marrano si de pronto desaparecieran todos esos parados de "su" estadística...no creo que se lo agradeciera...y eso sin tener en cuenta los "enjuagues" estadísticos acontecidos (https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/otro-maquillaje-cifras-para-acelerar-la-bajada-del-142206737.html)
Los datos son del INE http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

E.C., aquí tienes la última perla filosófica del gran Rosell:

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/07/22/rosell_culpa_quot_padres_abuelos_quot_querer_renunciar_parte_sus_quot_montones_quot_derechos_favor_quot_hijos_nietos_quot_19849_1011.html

No defrauda, no....las expectativas, porque a Hacienda seguro...

Publicado por: pentaclo | 24/07/2014 16:13:19


Pues mira que tu sudas la gota gorda, que pareces mas bien el servil aprendiz y vocero de Izquierdo.
Seguro que si te pide que le lleves las pantuflas, se las llevas como el mejor amigo del hombre que eres.

Y de las balanzas fiscales ¿nada que decir?
Al leer el artículo que os copié ayer, me he puesto a buscar y todo lo publicado me parece un despropósito Balanzas incluidas.
Si todo se reduce a números y mas números ¿porqué no nos dicen la verdad?
A mi nadie me ha preguntado nunca. Si enciendo la luz, pongo la lavadora,plancho,¿dónde pago mis impuestos?¿En Madrid? ¿En mi comunidad? Si compro en un supermercado cualquiera, por ejemplo ALDI,¿Dónde pago mis impuestos ¿En Barcelona? ¿En mi comunidad?.........................
Nos van espabilando. a base de insultos y denigraciones. Cuándo se va alcanzando lo que otros tienen, entonces a rugir. Y en los mientras, a soltar datos numéricos y si pueden enfrentar a unas comunidades con otras,mejor que mejor, para el tactismo político que se gastan.Y pocos editoriales y/o artículos he visto por ahí. Deben estar reflexionando y/o colaborando.(A los grandes medios de comunicación me refiero). El carro del victimismo, está de moda. Los de a pie ¡aprovechados!

Yo creo que habria que decir algo mas. por ejemplo, que en Galicia, tres de cada cuatro empleados cobran menos de mil euros...claro que esto ya lo habia dicho yo, asi que debe ser que no tiene importancia, y que el salario es un aspecto irrelevante del empleo. como irrelevante debe ser tambien que se este trabajando mas horas por menos dinero (señora, oiga, que me lo quitan de las manos), o que los contratos sean en su practica totalidad precarios...
Volviendo otra vez a Asterix, esta vez Asterix y Cleopatra, todos recordareis como uno de los esclavos egipcios le decia al arquitecto Numerobis "huelga nosotros? pero si el trabajo es nuestro unico derecho". Digo esto, porque cuando ahora decimos que se quiere reducir a los trabajadores a la esclavitud, no es ninguna hiperbole, todo lo contrario. Los esclavos, por lo menos los romanos, tenian garantizado por ley el sustento y estaban protegidos, tambien por ley, contra los malos tratos infligidos por su amo. la coartada de un sueldo de miseria, no asegura el sustento, obliga a someterse a cualquier abuso por parte del "amo" por miedo al despido y, desde luego, convierte la idea de libertad en un sarcasmo. En fin, que no seria nada dificil alcanzar el pleno empleo manteniendo el criterio de que los salarios sean inversamente proporcionales al numero de ciudadanos ocupados. a tomar por culo hombre,a tomar por culo.

Aunque muchos andamos ya casi en modo summertime, es de agradecer que no decaiga el nivel de E.C. a pesar de los variados modos de ataque que recibe.

Pablo Antón | 24/07/2014 15:58:23
Nuestro pequeño troll pasó de copiar dibujos de arte ASCII rellenos de insultos a copiar artículos de Libertad Digital según E.C.. No le exijas demasiado.


bla, bla,bla...falta todavía mucho hasta los 3,5 millonez de los que .....

Publicado por: Pablo Antón | 24/07/2014 15:58:23


Pues si, falta mucho para recuperar los 3.500.000 empleos que destruyeron las políticas económicas del inútil socialista ZP.

Está en la memoria de todos, que desde la llegada del Sr. Rajoy y sus amigos a la Moncloa se ha aumentado en unos 700000 el número de desempleados, o dicho de otra forma, se han destruido 700000 empleos. Esto quiere decir que falta todavía mucho hasta los 3,5 millonez de los que hablaba el Sr. Gozález Pons. Todo hay que decirlo Sr Troll.

Después de leer la entrada del señor Harguindey, descriptiva a mas no poder ¿se rasgan las vestiduras, si les llaman casta?
¿Y se dan tod@s por aludid@s? Ell@s sabrán el porqué.
¡Anda y qué a la palabra casta no se le pueden añadir adjetivos!
Y no se describirían en su totalidad a estos personajes.

Publicado por: E.C. | 24/07/2014 9:11:48

Pero que pesao y cansino es el borregohinchao este.

Antes de comer...

España ha vuelto a crear empleo seis años después. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, la ocupación ha crecido en 192.400 personas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2013.

La variación anual es del 1,12%, la primera positiva desde el segundo trimestre de 2008.

La ocupación sube este trimestre en 393.500 personas en el empleo privado y aumenta en 8.900 en el público.

En los 12 últimos meses la ocupación crece en 208.000 personas en el sector privado y se reduce en 15.600 en el público.

Por su parte, el número de parados baja este trimestre en 310.400 personas y el nivel se sitúa en 5.622.900, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

La variación trimestral del desempleo es del -5,23% (del -3,12% en términos desestacionalizados) y es la mejor desde 2006.
La tasa de paro disminuye 1,45 puntos hasta el 24,47%. El descenso trimestral del número de parados y de la tasa son los mayores de la serie homogénea histórica de paro de la EPA.

La cifra total de desempleados se ha reducido en un año en 424.500, lo que supone la mayor reducción anual desde 1999.


¡Hombre! Hoy en una de moralina de distracción, dejan la estupidez –nos ha tocado el listo del grupo- e intentan argumentar, por lo que solo se les puede acusar de amorales. Por la frágil memoria que olvida, eso sí; después de quitarse el embozado con que se caracterizaron desde el origen y ponerse el traje de los domingos para ir a misa; la idea de magnitud y de tiempo (en el que estamos hoy) y correr a apuntar a los sindicatos –de los que ojala acaben en la cárcel todos sus mangantes- para esconder la “idea” neoliberal que incluso a estos han contagia –es el mal del virus de la “pobredumbre de ética”- y proteger a quien gobierna y el grado de intensidad con que cada quien participa en este crimen. La técnica es buena, pero muy listos no son.
¿A estos que les pasa? ¿Se juntan todos días en las sedes del PP para redactar?


Son procesos descritos como “marcos característicos de la derecha”, por Lakoff, que no pretenden ser consecuentes con otra cosa que hacer penetrar su mensaje en la creencia social. Como decía ayer Pérez-Maura, en al rojo vivo, ayer: “desde tiempo es sabido que bajar impuestos genera riqueza”, o la curva de Laffer, (otra de esas banalidades que adquieren peso por lo bien que se ajusta a los intereses de quienes no quieren pagarlos y que sin prueba alguna triunfa, -tanto como ha triunfado que todos somos responsables de la crisis-). Una necedad manifiesta que se ha hecho dogma y a la que muchos adoran a pesar de que jamás se ha demostrado -no vale más que la histórica servilleta en que se la pintó a Reagan.


Patéticos ignorantes algunos –aunque fieles- que se entregan al dogma neoliberal sin meditar siquiera donde está la razón que lo sostiene ni cuáles son sus propios intereses. Les vale con seguir la línea de la técnica de la desinformación extendiendo la “incertidumbre”, (no es lo mismo referir de cualquier incidencia posible, por ejemplo, sobre las rubias que sobre mujeres rubias, porque se reduce aquella -la incertidumbre- al referirse a un campo femenino menor porque de él desaparecen las niñas) para lo que cada vez que el debate se orienta hacia la corrupción de quienes nos gobiernan, los fieles procuran extender este a todos los partidos y todas las instituciones con la intención de incrementarla. El” mal de muchos consuelo de tontos” no solo el recurso habitual de los “amorales prácticos”, sino que lo usan, intencionadamente, bajo el señuelo de protegerse del mismo mal que extienden: el otro también emplea el tú más. Si no fuera por que quien gobierna, origen de la crítica, es el que lo hace y la responsabilidad tiene grados que no se pueden obviar (y otro día hablaremos de Podemos).


Otro ejemplo de la misma técnica, es ese ataque a Podemos, también descritas por Lakoff: Eta, las dictaduras comunistas, El Camino “(de la)” servidumbre” –curioso el nombre el que Hayek destina a su obra después del discurso de la Boatié hace siglos atrás sobre el asunto del sujeto social y con la posición ideológica que lo construye- y el manejo del “miedo y las emociones” como herramienta de manipulación de la razón, los compromisos y las obligaciones: hablar del futurible posible que nadie ha propuesto, -sino ellos-, pera no hacerlo de la realidad de que nos abruma. El mismo fondo, en otra forma, todo lo que hay en el mensaje de estos sujetos se basa en la duda, la incertidumbre y la “pasión triste”, spinoziana, llamada esperanza, como sustitutos, de la relación que hay entre los hechos y compromisos y las consecuencias reales a la que nos abocan.


Es lo mismo que pretende esconder del mal neoliberal de menor intensidad, pero de la misma cualidad, que está contenido en la traición socialista, que por estar en estos parecería perder su origen. Esta traición tiene su mal en practicar algo que no les es consustancial ideológicamente, en entregarse, precisamente, a las practicas que le sí lo son en el P.P.


Todo es argumentable, si la retórica es -ni buena siquiera- oportuna. Hasta que los evasores naturales de impuestos a pesar de que son los que menos pagan (el 73% de los 80.000 millones que defraudan) cuya renta se ha incrementado contra la del trabajo durante la crisis, nos reclamen por su “presi” de la CEOE, el “heredero” del “trabajar más y cobrar menos” para salir de la crisis, que está en la cárcel por su buen hacer, nos proponga otra idea genial “cuasi filosófica” de recortar los derechos de los trabajadores fijos para aumentar más la precariedad y extenderla a todos los campos: mejor promover la esclavitud en que la responsabilidad de los resultados también escapa a la voluntad del esclavo y hasta su vida depende de quién en realidad crea las condiciones de su existencia. ¡Geniales!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal