TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Algo tarde

Por: | 05 de agosto de 2014

Carlos-Jimenez-Villarejo-CDC-deslegitimada_EDIIMA20140802_0310_5

No se si es debido a la herencia de Zapatero o a la tradicional incapacidad del que suscribe para entender las cifras macroeconómicas (siempre pensé que "los tipos de interés" eran James Coburn o Keith Richard, por ejemplo) hay noticias difícilmente comprensibles: "Según datos publicados ayer por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro se ha reducido en 278.954 personas respecto a julio del 2013, lo que refleja una caída del 5,94%. De este modo, el desempleo registrado en las antiguas oficinas del Inem encadena ya diez meses a la baja en términos anuales. Sin embargo, esa mejoría se desacelera: en junio la bajada fue de 122.684 personas (el 2,68%) en relación con el mes anterior. Y además, en términos desestacionalizados, es decir, restando el efecto del empleo de verano, el paro registrado incluso subió en julio: en 32.357 personas, lo que rompe una trayectoria de once meses de bajadas". Añádanle que el número de horas totales de trabajo ha caído en 3,86 millones, es decir, que si se suprime un trabajo de 40 horas semanales y se contrata a dos trabajadores de 10 horas a la semana (precariedad), el paro disminuye en un trabajador y las horas trabajadas, en 20. Es lo que tiene modificar burdamente la metodología de la EPA. En todo caso hay algo que sí se entiende: el ininteligible optimismo del presidente Rajoy.
Naturalmente hay muchas más cosas enrevesadas: por ejemplo las declaraciones de Carlos Jiménez Villarejo (ver foto), fiscal que fue en el caso de Banca Catalana: "Una quinta parte de los consejeros de Jordi Pujol han sido imputados por algún delito. La Fiscalía de Barcelona abrió diligencias de investigación de consejeros como Macià Alavedra y muchos otros. Hubo momentos en que se planteó al fiscal general del Estado la presentación de querellas contra consejeros de Jordi Pujol por delitos de "apropiación indebida", "falsedad", "malversación de dinero público"… Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación y paralizaron siempre cualquier investigación que pudiera perjudicar a Convergencia Democrática y, particularmente a Jordi Pujol a través de sus consejeros. Fue una etapa de una profunda y amplia corrupción en el seno de los gobiernos de Jordi Pujol, que representaba la continuidad de lo que había empezado en Banca Catalana. Sin embargo hubo un cierre absoluto de los respectivos fiscales generales, todos al servicio de Jordi Pujol". La entrevista da mucho más juego, por supuesto: "Ahora, cuando se plantea el tema de la relación Cataluña-España, hay que recordar que en aquellos momentos los gobiernos de Felipe González -también los del PP, pero menos- protegieron a Pujol y a los gobiernos de CiU de todas las actuaciones penales que les pudieran perjudicar. Me resulta indignante que ahora hablen de España como si fuera el gran enemigo cuando durante tantos años haciendo actuaciones ilícitas, fraudulentas y delictivas, han sido protegidos por ese Estado que ahora parece que detestan tanto". En todo caso faltaba una pregunta: ¿por qué ha esperado usted a que saltara el escándalo de la autoinculpación del expresident para explicarnos esos desmanes político-jurídicos y no los denunció en su día?
ThEl último barómetro del CIS, por su parte, fue uno de los temas-estrella de tertulias e informativos de ayer. Sorprendente que el PP (30%) amplíe su ventaja sobre el PSOE (21,2%) pese a que baja dos puntos. Menos sorprendente que Podemos alcance los 15,3% de respaldo -al fin y al cabo si como se ha dicho la formación recoge el apoyo de los indignados es natural que aumenten sus expectativas de voto- y previsible el que ERC pasara definitivamente a convertirse en el partido más votado de Cataluña (3,3%) frente a CiU que cae hasta un 2,9%. Un nuevo éxito de ese tandem Mas-Pujol que tanto ha hecho, ellos o sus progenitores, por la recuperación de las entidades financieras de Andorra. El paro y la corrupción siguen en la cresta de la ola de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Resolver el paro no parece sencillo. Resolver la corrupción es cuestión de proponer una medida concreta: todo imputado por corrupción verá embargados sus bienes y los de su familia hasta que se resuelva el juicio fijando el juez el equivalente al salario mínimo mientras dura la investigación. A veces lo complejo es simple.


Hay 37 Comentarios

Hola.
Este romanticismo mio cada dia que pasa se esta volviendo mas realista. Y me alegro.
Algunos del blog ya saben por que lo digo. ;-)

Pfffffffffffffffffffffffff ja

Bien, tiempo! eso de que "todo imputado por corrupción verá embargados sus bienes y los de SU FAMILIA haya que se resuelva el juicio...", no recuerda un poco al método franquista de coger como rehenes a los familiares de los huidos para que estos se entregaran? o eso, o filosofía del taxista carca " si me dejarán, esto lo arreglaba yo en dos patadas...".

Aunque Donald Trump haya protestado, me gustaría que al religioso español se le diera respuesta como al médico norteamericano y mas sabiendo que mejora.
"El religioso español en Liberia está infectado de ébola"
Acabo de leer en Público.
Esperaba que como la religiosa, no diera positivo.
¡Lo siento!

Parte de un comentario, al que aludía.
...........................Pero, en el caso de la Argentina, la cosa es mas complicada. En efecto, los dueños de los fondos buitre son especuladores financieros conocidos desde hace decenios y nunca han ocultado sus intenciones y argucias para enriquecerse................................................... Ahora bien, los políticos argentinos: Menem, De la Rua Duhalde y los Kirshner, conociendo de quien se trataba, los llamaron a la Argentina. Es mas, para asegurarles que iban a tener ganancias fabulosas, les propusieron que, cualquier contencioso, producido a la hora de que los tipos salieran a cobrar la plata que prestaron, se debía resolver según la Justicia de USA, no de la Argentina. Por tanto, son los políticos argentinos los verdaderos culpables de la situación actual. Su absoluta incapacidad y su sevicia, destrozó el país y ahora se hacen los santitos.
De ahí, mi pregunta.
¿Qué están firmando?

Nada extraño que bastante gente le diera la espalda al féretro de Thatcher.
Salir de casa. irse a las calles del recorrido, solo y exclusivamente para volverse.........................

Ya, y los argentinos también son completamente ajenos a que los Kischner se hicieran de oro saqueando descaradamente ese pais y sus inmensas riquezas...es más, se diría que incluso los Kischner no tienen nada que ver, que es todo culpa de la plutocracia enmascarada.

Su contrarias, momento ami, ese amigo no estaba leyendo a Miguel Hernández, estaba leyendo la etiqueta del envase de sus poemas.

Me ha costado ver y leer bastante para entender eso del "default" y no creáis que lo tengo super-claro. (Era con respecto a Argentina y el lío que tienen con los fondos buitre)
No está en nuestro diccionario y se utiliza al parecer mucho y por lo que he visto a partir de ahora mucho mas.
En fin,de lo último que he leído a Monedero de Podemos en un artículo en Público.Fondos buitre: en Argentina ayer, hoy en España.
Lo mas clarificador lo que dicen los Argentinos al llegar a España. "Vengo del futuro"
Y los comentarios (pocos) en el artículo, me han clarificado muchas dudas. Entre ellas y al margen de esos fondos que por algo se llaman buitre, el comportamiento de los gobiernos argentinos.
Lo mas preocupante para mí:
¿Alguien tiene idea de lo que están firmando en nuestro nombre?
No me parece nada descabellado lo que dicen de eso de reestructurar la deuda y que tantos rasgamientos de vestiduras ha supuesto. La verdad antes del "default" este, lo consideraba importante, no prioritario.
http://www.youtube.com/watch?v=5J5s9JCkMPI

Por favor, leed el artículo de Beatriz Gimeno en Público, "El-espiritu-del-45-y-el-espiritu-del-nuevo-PSOE", que no puede ser más interesante. Se refiere al documental de Ken Loach "El espíritu del 45", que narra el magnífico programa con el que los laboristas británicos ganaron las elecciones de 1945 y que supuso en buena medida el origen del estado del bienestar con que se benefició Europa, hasta que la llegada de lo neoliberal, con Thatcher a la cabeza, fue poco a poco acabando con todos los beneficios sociales. Pero el artículo de la Gimeno disecciona creo que de una manera magistral lo que ocurre actualmente con el socialismo español y sus nuevas caras. Aunque supongo que a nuestro Carlos no le hará mucha gracia. No os lo perdáis.

Si eres super-ric@ ¿para qué someterte a las leyes en cualquier país? De los llamados civilizados. el resto a saco.
""Ecclestone compra su libertad por 74 millones de euros
El Tribunal y la Fiscalía de Múnich aceptan el pago de 74 millones de euros y suspenden el juicio 'por soborno y corrupción' contra el 'capo' de la F1"".
El Mundo.

Esto ya no cuela, ni del derecho , ni al revés.
El sr.Mas diciendo algo parecido a esto "La recuperación española es gracias a Catalunya; aquí se
hacen mejor las cosas"
¿Qué cosas?
Si la gente decente no se siente insultada por los niveles cínicos de todos estos políticos, no sé que mas nos pueden hacer.

Publicado por: EL CURRANTE | 05/08/2014 14:13:02
¡Qué emocionante lo que traes, Currante! ¡Siempre es buen momento para recordar a nuestro Miguel Hernández! Las nanas de la cebolla, ni más ni menos. Estoy recordando ahora una conversación con dos amigos peperos (la amistad es lo que tiene, que también es ciega), en la que de improviso interviene el propietario del restaurante, a su vez amigo común y seguidor entonces de Aznar, manifestando que considera a Miguel Hernández el mejor poeta español y confesando que sus versos siempre le han llegado a lo más hondo. ¡Cómo me gustó! Por tanto, está claro que su obra es transversal y está hecha para toda persona que sepa discernir y sentir.

En este artículo se puede ver concentrado lo que ME GUSTARÍA, haya sido hasta ahora las prácticas políticas.¿Por soñar...................?
Le ponen para distraerlo, se agazapa y calla, habla a toro pasado,entra en el funcionariado por la puerta de atrás,no va a su puesto y cobra y además espera otro puesto "dedil" mejor remunerado (de acuerdo a su ética, inversamente proporcional, claro) e intentando engorrinar al de enfrente en cuanto se convoquen elecciones.
BUUUAAAFFFF, ¿otra vez?
"""""Esperando al exsíndico castellano-manchego: dos meses cobrando sin aparecer por el trabajo
Cospedal cerró la Sindicatura de Cuentas y buscó a su titular un puesto en la Administración que todavía no ha ocupado""""
El Plural.

¡Hay tantas preguntas sin respuestas decentes!
Y entre ellas las suscitadas después de la intervención de la sra Cospedal comparando lo de "sus corruptos" con una empresa.
¡Ahí nada!
http://www.dclm.es/shh.php?id=1660

Publicado por: Castropol Newman | 05/08/2014 13:25:04
O sea, que epicúreo. Pues no sé qué van a pensar de mí en el blog; una cañita o un ron de semana en semana no creo que signifique que uno esté entregado a los placeres. Aunque pensándolo bien y gracias a la lección que me das ahora sobre el IDH (que agradezco y que por fin me ha hecho ver la luz), desde luego gracias a este desgobierno podría ser considerado en la actualidad un tal epicúreo, a este nivel nos están llevando a toda la ciudadanía. Como muy bien terminas, inquietante, desde luego.
.
No obstante, mi intención ha sido resaltar toda la desinformación e información falsa que circula sobre Cuba, cuya dictadura no sigo y no me gusta pero cuya revolución siempre he defendido y defiendo. Olvidé reseñar que el IDH referido a toda América sitúa a Cuba en cuarto lugar, tras EEUU, Canadá y Chile, y por delante de Argentina. De todas formas, gracias por haberme aclarado en esta oportunidad lo que mide tal índice, que por fin he entendido (retiro, por tanto, lo de "farragoso").

Raro, que se justifique a los corruptores. Mientras hayan corruptores habran corruptos. La decencia empieza por uno mismo, no hay atajos.

Viene a ser como si te sacan una navaja y se quedan con tu cartera y te acusan de colaborar con el ladrón mientras el ladrón se parte de risa.

Similar a esa exigencia de honradez al fiscal es lo oído también al representante de El Mundo cuando recriminaba a un empresario sevillano por haber consentido dar un 20% de mordida a la Generalitat catalana por haber hecho una obra acusándole a él de corruptor, cosa dudosa ya que en realidad corruptora era también la Generalitat y o te aguantas a ello o te niegan tu forma de ganarte el pan. Eso mismo se nos recrimina a los que tuvimos la desgracia de haber vivido en el franquismo, se nos acusa de eso, de haber vivido en lugar de negarnos a trabajar, comer o respirar, pero sin embargo no quedan mejor parados los que fueron capaces de hacerlo, se les llama terroristas o bandoleros quema-iglesias.
Los que administran el honor ajeno son muy moralistas con él.

En las Mañanas de Cuatro oigo a una participante decir que ha visto esta mañana a un hombre comiendo pan y cebolla.
¿Qué mejor momento que este para recordar al gran Miguel Hernández?
 
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Currante, que cada palo aguante su vela
Publicado por: Carlos | 05/08/2014 13:34:22
 
Es cierto, perdona, no se como se me ha ocurrido a mí exigirte que cargues con la honradez de todos. Bastante tienes con exigírsela al fiscal que encima ha resultado un chivato diciendo que el fiscal jefe puesto por el PSOE le ordenó que se olvidara de la trincadera pujolera, "Chivato, chivato te coma la lengua el gato" cantábamos de chicos ¿te acuerdas?.

Se me olvidaba Barceló, yo no estoy ni a favor ni en contra del IDH, como no estoy a favor ni en contra del PSOE, solo digo que no es lo que dice ser.

Y que? ya no hacemos las primarias en noviembre? no da tiempo al intercambio de promesas y favores de rigor?

Claro que si Carlos, decente es Blanco, el epelente niño decente, asegurando todo lleno de razon que cuandose aprobo el proyecto del Alvia Santiago-Ourense el, pasaba por alli.

Respecto a Cuba, es un pais muy pobre, aloque contribuye con entusiasmo el bloqueo al que esta sometido (tambien que sus dirigentes prefieran convertirse en caricaturas de si mismos, todo hay que decirlo), pero extraordinariamente desarrollado, dandole a esa palabra un significado minimamente valido, al menos en educacion, ciencia y salud, muchiiiisimo mas, en terminos relativos de lo que sugiere el IDH. Como muy bien dices, alguien que haya estado en Rusia y en Catar puede pensar que el segundo esta mas desarrollado que el primero?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal