TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la mezquindad

Por: | 06 de agosto de 2014

1407150242_455930_1407151509_noticia_grande

¿Qué función informativa cumple el exhibir en todas las ediciones de todos los informativos de todas las cadenas generalistas un vídeo doméstico pirateado de las redes sociales en el que un director de un orfanato de El Cairo pega una paliza a varios niños de entre 4 y 7 años? ¿Qué aportan esas imágenes a la comprensión de la actualidad? ¿Qué quieren demostrar, que el ser humano tiene un componente de maldad, qué es mezquino? Quizá para comprender en todo su sentido la definición de mezquino ("falta de nobleza de espíritu", según una de las acepciones de la RAE) bastaría con mostrar las imágenes de la reunión de los responsables de los informativos en la que se decide incluir ese vídeo de youtube en los telediarios. No aporta nada nuevo para comprender el mundo en que vivimos pero estimula la morbosidad del espectador, esa condición del que se siente atraído por lo cruel. Naturalmente, todas las cadenas al exhibir la barbarie aportan su granito de arena a la condena en off de lo visto. Es la hipocresía de quien entre la sensatez o la audiencia, opta por la audiencia.
Claro que los hay que entre entre la sensatez y la obcecación, optan por el empecinamiento. La comparacencia de ayer de Artur Mas es una prueba de lo dicho. Su primera reacción al conocerse públicamente los desmanes financieros de los Pujol fue calificarlo de un asunto familiar, personal. Primer disparate. Ayer fue más lejos: consideró que era una prueba -no sabemos si del más allá- que Cataluña debería superar con fortaleza psicológica y fuerza de carácter. Diseña un escenario en el que el pueblo catalán es el valeroso príncipe que ha de enfrentarse con el dragón para conseguir liberar a la amada. Por supuesto ninguna referencia al expolio pujolista de Cataluña, cosas de familia, ni mucho menos a la larga lista de corruptelas que surgen en torno a CiU, ni una referencia a ese conseller Puig (en la foto con Pujol y Mas) que ya empieza a dar explicaciones y a negar cualquier vínculo económico-político con Jordi Pujol Ferrusola de quien sí reconoce tener una gran amistad y al que, al parecer, le llegaron las comisiones por obras públicas cuando su amigo era el conseller por obra y gracia del Espíritu Santo. Un conseller que se vió implicado en el hundimiento del túnel del Metro de Carmel y en lo del 3% que dijo Maragall, cifra que se refería al presunto cobro de comisiones ilegales a ADIGSA, que dependía del departamento controlado por Puig.
Un inciso: si lo que explicó ayer Felipe Puig sobre su inmaculada trayectoria al frente de las Obras Públicas de la Generalitat tiene la misma credibilidad que tuvieron sus declaraciones en el Parlament cuando era responsable de la consellería de Interior, apaga y vámonos. Recordémoslo: "El conseller de Interior en funciones, Felip Puig, ha reiterado que durante la operación de los Mossos d'Esquadra para dispersar la manifestación alternativa en Barcelona durante la huelga general no se disparó ninguna pelota de goma, por lo que ha "descartado" que la lesión ocular que sufrió Ester Quintana en el centro de la ciudad, y que ha derivado en la pérdida de un ojo, fuera por el lanzamiento de una pelota de goma". Recordemos también la conclusión judicial: "El juez que investiga las heridas causadas a Ester Quintana ha concluido que su versión es cierta y que la manifestante perdió el ojo por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra, en una actuación policial que cree "imprudente y desproporcionada". Decididamente Felipe Puig es el Cotino catalán. Su nombre surge en todos, o casi todos, los asuntos turbios y sigue con coche oficial. Debe de ser que tiene una gran fortaleza psicológica y fuerza de carácter.
ThEl antiguo dicho popular de que una ardilla podía cruzar desde Gibraltar a Francia sin pisar el suelo debería adaptarse a los nuevos tiempos: un ciudadano podría cruzar desde Sanlucar de Barrameda a Barcelona pisando expedientes de corrupción. El caso del socialista Ángel Ojeda (ver foto), exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, y el supuesto fraude de los cursos de formación sería el punto de partida de ese periplo. Si se confirman los informes policiales, el señorito Ojeda y sus empresas habrían recibido en cuatro años 48 millones de euros de subvenciones de la Junta (un millón al mes) sin que, al parecer, ningún miembro de la misma tuviera a bien investigar el destino de esos fondos, quizá porque la responsable de las subvenciones era su cuñada. Es más, El País de hoy informa que "El entramado empresarial de Ojeda siguió recibiendo ayudas públicas incluso después de que la policía hubiese empezado a investigar la presunta captación ilegal de los fondos de formación. En noviembre de 2013 con las pesquisas en marcha sobre las subvenciones de la Junta de Andalucía, la red logró captar otros cinco millones de euros de dinero público estatal con idéntico fin". Y después les extraña que la ciudadanía esté hasta el gorro del bipartidismo

Hay 20 Comentarios

Pues espero que con la poca claridad que hay en las informaciones que nos han hecho llegar,estén equivocados y traigan a los cinco o seis que había en esa casa. Me parece de una crueldad infinita dejarse allí a los restantes.
Y mas si se pueden mejorar y/o curar como parece estar pasando con los médicos americanos. Se podría albergar alguna esperanza de cara al futuro con respecto a esa enfermedad. Y es para tenerle miedo. Me da mas que se nos cuele por algún aeropuerto.
Los recortes,el trato que se va dando a los usuarios y profesionales de la sanidad, la improvisación, al menos en apariencia, en este caso , no creo que sirvan para recoger votos. Al menos no debieran, pienso.
Y los profesionales que tenemos, en una gran mayoría, es para quitarse el sombrero, están manteniendo lo que queda. No andan, patinan.

Me parece que el tal Luis dice exactamente lo contrario, que le sobran incluso esos dos porque, al parecer, en España no hay lejía para contener la plaga.

Luis , es un comentario casi cruel , pero es verdad lo que dices .
Han traido a dos , ¿ y que pasa con los demas ?
En todos los medios ya salien noticias de que medicos y enfermeras huyen dejando abandonados a los enfermos ...

Animalico....

Y el EBOLA llega a España ....
.
-- El avión medicalizado partirá de Liberia a medianoche con el enfermo de ébola y la monja Juliana
http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/06/53e28a3ae2704e037f8b456c.html
............
Si el sacerdote fuera familiar mío también querría tenerlo cerca ............
¿ ... o NO ?
Una cosa es el humanitarismo y la solidaridad , y otra cosa la ignorancia estúpida y ciega ....
Los traen , son DOS , en un avión medicalizado ...
... cojonudo ...
En España , nuestros enfermos se mueren en los PASILLOS de los hospitales ....
¿ .... ya tenemos algún pasillo adecuadamente "medicalizado" ...?
¿ tiene España la capacidad para aislar , y curar , al EBOLA ?
¿ .... y que pasa si los que los atienden se infectan tambien , ... y el EBOLA comienza a extenderse en España ...?
Nuestro circo estable de gobernantes chupacirios y corruptos ,
¿ .... sabe en lo que se mete ...?
( ya sabemos que de economía saben lo justo , y solo para ellos , que los recortes son para los demás ... )
¿ cree acaso que le favorecerá en la próximas elecciones esa "acción supuestamente humanitaria" ...?

El enlace anterior es a raíz de una rama que ha caído sobre una terraza y ha herido a cuatro personas.
..................................................................................................
Las cifras que oí sobre las unidades de las que disponían, sin entender, me parecieron ridículas. No he encontrado la entrevista, es que hace tiempo. Esto colea bastante mas de
quince días.
Lo que si me tiene mosca es la poca claridad en las informaciones. Cuatro datos y punto.
Y cuando se oye que están trasladando a enfermos y que ni los sanitarios saben nada y a los enfermer@s que si con la sanidad se ha jugado a la lotería y nos coge ................en fin.
No entiendo que no salga la ministra y explique pormenorizadamente todo lo que se va a hacer, y no dar lugar a tanta especulación. En quienes si confío a ojos cerrados es en los profesionales.
Bueno, llegar ya han llegado y van hacia el hospital que está a 50 Km de la capital. Es posible que a media noche, aquí.

El problema, y va para el iluminado, es que en los países afectados, un par de guantes de látex cuestan el equivalente al salario de 2 días.

¡Cuidado con los "cocos"!
ADICAE advierte de los riesgos de este producto financiero al que tilda de "las nuevas preferentes"
Entre otras, en cadena SER

El material de aislamiento son unos guantes, una máscara de pico de pato, una bata y unas gafas. Con eso, el riesgo de contagio sería ínfimo, sobre todo, respetando las medidas de higiene y desinfección a rajatabla, nada más que lavarse frecuentemente las manos y desinfectar con simple lejía. y en la población general, cocinar bien los alimentos. Por aquí vino un iluminado que pensaba que el ebola era una plaga bíblica, que no había medios en nuestra civilización, como si fuera una invasión marciana, pero el problema no es el bola, sino la superstición. Cualquier caso sospechoso debe tratarse como un caso confirmado. Es IMPOSIBLE descartar el ebola en un individuo sintomático, sólo se puede confirmarlo, por eso, todos deben manejarse como confirmados.

Me ha llamado la atención. En El diario.es
Mi hermano es soldado israelí y yo, director de Amnistía Internacional

Yonatan Gher - Director de Al Israel
Mi hermano y yo estamos viviendo el actual conflicto de Israel y Gaza de manera muy distinta. Él tiene 20 años, está haciendo el servicio militar y ha combatido en Gaza. Yo soy el director ejecutivo de Amnistía Internacional Israel.

Por lo que parece, sí.
Pero también oí por ahí que el hermano que murió dio negativo en las pruebas que se le hicieron y como tenían poco material de aislamiento lo dejaron para casos confirmados. De hecho para esta semana se esperan un par de aviones con material sanitario de aislamiento, ante la angustiosa llamada.(ONGD, MSF)
Y por lo que he oído a una enfermera que ha estado por allí, hasta hace unos quince días, es muy difícil llegar a toda la población y que todos dejen a un lado sus costumbres atávicas. Much@s sí, tod@s no.

"Bajar la guardia" con las medidas de prevención genericas en las enfermedades transmisibles es una irresponsabilidad demasiado frecuente. Cualquier paciente es un paciente potencialmente infectado y como tal debe ser manejado, máxime en una situación pandemica. Ese es el tratamiento de las enfermedades que no lo tienen. Para nada son los médicos los protagonistas, es la población. Por raro que parezca, el bola no se está propagando por falta de recursos técnicos, sino por falta de adopción de unas pautas elementales, como evitar el contacto directo con cadáveres y ciertos animales. La oposición l enterramiento inmediato de los fallecidos y los rituales funerarios de la zona son los que están favoreciendo la propagación mucho más allá de lo razonable.

Esto del Ébola es......................................
Lo que pienso sobre la situación concreta que tenemos en España ya lo comenté ayer.
Lo que ya es........................con la información que nos están dando, como es posible que nadie de este mundo al que llamamos civilizado, no haya dado alguna oportunidad a los médicos que siendo los mas sabios en esta enfermedad y que han estado en primera fila. Este religioso se contagió precisamente cuidando a uno de ellos al que en principio no se le diagnosticó el virus y bajaron la guardia al asistirle.Muerto, por supuesto, como tantos otros.
No sé si será este o aquel virus, pero el que llevamos encima y al que yo llamo "egoísmo colectivo" nos va a pasar factura..
Y si este va unido al egoísmo individual, bombas de destrucción masiva. Como estamos palpando.

Publicado por: Barceló | 06/08/2014 10:46:44
Pues nada, se hubiera pegado unas rayitas y se hubiera quedado tan a gusto, aunque al ser tan austero ni eso hubiera necesitado, con fusilar unos cuantos comunistas o masones...

Y para mí la noticia del día es el descubrimiento de 125 kilos de cocaína en nuestro buque-escuela de la Armada, en ese barco por cuya singladura ha visitado los más alejados puertos del mundo y ha sido causa de admiración de nuestra ¡Patria! en todos los países en que ha recalado. Y en cuya tripulación hemos tenido el honor y la suerte de contar con nuestros dos grandísimos Reyes. ¡Honor y gloria del Juan Sebastián Elcano!, el mejor buque-escuela habido y por haber. ¡Egggpaña, la Armada y la milicia, símbolos del honor y el amor a una nación que fue siempre poderosa!
.
Pero parece que la realidad manda, y es lo que tienen las crisis estas tan malas, que habrá que aprovechar las singladuras para hacer un poquito de negociete y amortizar gastos en lo que se pueda. ¡Si el Paco, el del valle, levantara la cabeza; patidifuso se quedaría, con lo que él admiraba aquel barco...!

Publicado por: EL CURRANTE | 06/08/2014 9:03:04
"El espíritu del 45", el magnífico documental de Ken Loach que yo recomendaba ayer (y que no conocía, ¡y mira que sigo la filmografía de este genial director!), narra de forma magnífica la ascensión y éxito de la socialdemocracia en Inglaterra, a través de su Partido Laborista, y su caída en picado y fracasos a manos de la malvada "dama de hierro" en cuanto que "fue olvidando" su programa de origen e ideología y entrando en terrenos de sus adversarios, los neoliberales. Y el excelente artículo de Beatriz Gimeno se apoyaba en esa historia para resaltar el aquí y ahora de nuestro Partido Socialista, también embarrado por su entrada en esos terrenos que nunca debió pisar. Los laboristas en 1945 (curioso, mi año de nacimiento) y el PSOE 35 años más tarde, y al final la casa sin barrer. O quizás bien limpita pero hecho por los de siempre, que aquellos no están para tales minucias. Y la historia sigue su curso, a ver si PODEMOS cambiarla, aunque sea un poco.

Hay grandes millonarios que han visto eso y no están conformes con ser solo supervivientes del destructor capitalismo, recuérdense los escasos pero honrosos casos de super millonarios que han pedido que se les cobren más impuestos, actitud entre interesada y social para intentar mantener la sociedad del bienestar donde una persona por muy rica que sea si tiene el cerebro sano es donde prefiere estar. Pero la transformación es mucho más profunda, no vale con caridad ni buenas voluntades y -lamento decirlo- no veo a la raza humana dispuesta a buscar una forma lógica de seguir viviendo en armonía y un mínimo de felicidad, pesa mucho más el egoísmo y la cobardía. ¡Mira que siento tener que pensar esto!.


Publicado por: Barceló | 05/08/2014 17:50:53
Creo que como relato del transcurrir de la social-democracia europea en la historia es correcto, pero falta el gran detalle: el porqué esto sucede así y ese es un tema peliagudo que no todo el mundo lo toca por ser "nombrar la soga en casa del ahorcado". La social-democracia forma parte del sistema capitalista, es por decirlo así la cara más humana del capitalismo, la que intenta reducir la ganancia del dueño de los medios de producción a costa de pagar cada vez menos al trabajador, de manera que lo producido pueda dedicarse a lo que venimos llamando 'estado del bienestar'.
Al formar parte del sistema capitalista, aparte del reparto de bienes producidos existe otro problema que es peliagudo y que no es apetecible tocar debido a lo difícil y poco popular que puede ser su solución y es el inevitable tope de las materias primas y la cuestión ecológica que aunque parezca un tema secundario en este caso es primordial, NO podemos crecer en consumo eternamente y es más, NO podemos crecer eternamente. El crecimiento exponencial de la población es imposible de mantener y si además para que el capitalismo funcione cada persona tiene que consumir cada vez más, muy tonto hay que ser para pensar que esto se puede mantener 'por los siglos de los siglos'.
Ese es el tema peliagudo que la socialdemocracia no ha sido capaz de hacerle frente -ni siquiera de explicarlo-y que me temo que el capitalismo en su cara más dura -en el más amplio sentido de la palabra- SI ha afrontado, con una simple y disparatada idea: "Para todos no hay, pero para mí sí".

Es que al personal se nos ha ido la olla; unos matan a sus propios hijos para decir que han sido los judíos y otros llevan las pelotas de goma en el bolsillo para saltarse un ojo y echar la culpa a los 'mosus' que como es sabido nunca han maltratado a nadie.
Muy bueno y desgraciadamente real lo de la ardilla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal