TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cronopios, Famas y Esperanzas

Por: | 28 de agosto de 2014

Julio-cortazar

"En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas" (Wikipedia, sin ir más lejos).
Cien años no son nada si la obra que se deja es tan extraordinaria como la de Julio Cortázar y lo es todo para su propia existencia. Las televisiones generalistas, con esa banalidad que les caracteriza, han dejado constancia en sus informativos del centenario del escritor: alguna foto fija, un par de comentarios breves y ¡hasta luego, Lucas! Es lo propio. La 2, por su parte, quiso ser más generosa con el autor y el pasado sábado le dedicó un documental, Cortázar, (1994), sobre su figura y su obra firmado por Tristán Bauer. Supongo que será políticamente incorrecto decir que es un documental demasiado esquemático y ramplón pero como lo siento, lo digo. Recorrer cronológicamente la vida del personaje con imágenes -de archivo, o no- redundantes con lo que expresa la voz en off es, directamente, rendir homenaje al Gran Cronopio desde la visión de un fama. Si hay alguien que permita, incluso que exija y aliente, la experimentación formal, la libertad de estilo y la diversidad de temas y enfoques ese es Cortázar. Bauer no lo entendió así. El jazz, el amor, las amistades, la generosidad, sus opiniones literarias..., demasiadas caras de un mismo y extarordinario prisma como para realizar un documental de fin de curso. Años después, todo hay que decirlo, realizaría el estimable largometraje Iluminados por el fuego.
Traslademos burdamente las subdivisiones cortazarianas del género humano a nuestro huerto nacional en donde, de momento, amanece que no es poco como dijo el cronopio Cuerda. "Esquerra amenaza con romper con Mas si no convoca la consulta". Dos famas indiscutibles, Oriol Junquera y Artur Mas, demuestran una vez mas su rigidez mental. A ellos, naturalmente, hay que sumarle la del presidente Rajoy: un año y medio largo después de iniciado el proceso hacia el soberanismo catalán, las declaraciones realizadas ayer por sus protagonistas son perfectamente intercambiables con las del 23 de enero de 2013 (fecha de la declaración soberanista del Parlamento catalán). Dicho de otra manera: en 19 meses nadie añadió algo nuevo, inteligente e imaginativo para la resolución de un problema creado, o cuando menos estimulado, por ellos mismos. Si como parece los famas son rígidos, organizados y sentenciosos, ahí tienen tres estupendos ejemplares de la especie.
ThCristóbal Montoro, por su parte, acudirá el próximo 2 de septiembre al Congreso de los Diputados para informar sobre el fraude y los defraudadores fiscales. No me cabe duda que su intervención será una síntesis entre lo sentencioso y lo aburrido (un poco de fama y unas gotas de esperanza) y si, por una casualidad, tuviera la ocurrencia de ser algo más explícito, el diputado de CiU Pere Macias (ver foto) ya le advirtió el martes pasado que la ley le impide hablar de contribuyentes concretos, es decir, de Jordi Pujol. Es la peculiar forma que tienen algunos de entender la transparencia, si bien es cierto que en en eso coinciden con el PP ya que de las 43 comparecencias solicitadas para el comienzo del curso parlamentario, han rechazado 41.
Los que son completamente esperanzas son los organizadores y defensores del Toro de la Vega que al igual que Montoro y Pujol comparecerán a principios de septiembre. Ya se pueden imaginar el tratamiento de los informativos de las televisiones: planos de los manifestantes antibarbarie, alguna declaración de lugareño a favor (de derechas o de izquierdas, da igual, en Tordesillas la crueldad con los animales está por encima de las ideologías) y muchas imágenes del picado, arponeado, lanceado, aseteado y degradado morlaco hasta su muerte, y todo ello en nombre de una ignominiosa tradición que no hay por dónde cogerla. Con todo, el argumento a favor más detestable es aquel que se refugia en la bonanza económica que supone para el pueblo el evento. En ese caso deberían pensarse en sustituir al toro por algún subsahariano pues es indudable que la repercusión económica, social y mediática sería aún mucho mayor.
Y si hay tradiciones imposibles de justificar también parece que hay parlamentarios impresentables. En el programa Más vale tarde de ayer se dejaba constancia de los argumentos de dos preclaros tribunos populares, Martínez Pujalte y Rafael Hernando, sobre Jeroen Dijsselbloem, presidente en la actualidad del Eurogrupo, cargo al que Mariano Rajoy aspira a colocar a Luis de Guindos en un chalaneo tan habitual como descarado. Preguntados sobre por qué creen que se revuelve airadamente el actual presidente del Eurogrupo ante las informaciones sobre su posible sustituto, el primero de ellos contestó que "Él quiere ser delantero centro de la Comisión y le están ofreciendo a lo mejor ser lateral derecho", así, a botepronto, sin recurrir a Keynes o a Galbraith. El segundo, más discreto y sutil, contestó que "está afectado por la elección de Guindos y a lo mejor eso le molesta. Puede ser". La duda es saber si dichos políticos toman por tontos a los ciudadanos y, por lo tanto, hay que rebajar el tono intelectual (¡Ay, Cañete, Cañete!) o es que su tono intelectual no da más de sí.

P.D.- Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn, Christine Lagarde..., la lista de los últimos directores gerente del Fondo Monetario Internacional se parece cada vez más a la lista de invitados a la boda Agag-Aznar. Eso permite deducir que se le abre una estupenda puerta a Álvaro Pérez, El Bigotes.

Hay 12 Comentarios

Escucho y comparto el silencio por la tristeza que ha producido la renuncia de Rouco Varela, el Misionero Imposible.

Todo esto parece una inauguración.
Cuando descorremos la bandera en la que creemos o nos han hecho creer, queda inaugurada nuestra indignación y nuestra incredulidad.

Alta política y bajos instintos

http://www.publico.es/politica/541043/un-clamor-popular-frente-a-una-gobernanza-mafiosa
la semana pasada, "editoriales de la prensa conservadora madrileña amenazaban Artur Mas con airear irregularidades y corruptelas —suyas y de su familia— que, afirmaban, eran conocidas de la administración estatal, si el presidente no se avenía a reconducir el proceso independentista".
 
Esto viene a confirmar lo que dije esta mañana EL CURRANTE | 28/08/2014 9:01:37.
Los ciudadanos y nuestra opinión solo son moneda de cambio entre ladrones y sinvergüenzas: "Si no quieres que me independice dame pasta", "Si quieres independizarte cuento que la anterior la has robado".
¿ESTO QUÉ ES?

Por favor, que alguna de la buena gente que pulula por este blog me aclare el siguiente titular:
.
"Los empresarios reciben con aplausos al nuevo Gobierno francés"
.
La edad me debe estar afectando a mi escaso intelecto. ¿Los socialistas no son los que laboran por los trabajadores? ¿No hemos quedado en que los malos malísimos son los de enfrente, los defensores del capital? ¿Están tontos los empresarios franceses, o los tontos siguen siendo los curritos, como dios manda? ¿Hay algún gato encerrado en todo esto?
.
Gracias por aclarármelo, que estoy en un sinvivir.

Buenos días.
Las costumbres culinarias es lo que tienen, segun el lugar se defienden las bondades del chorizo o del espetec, luego nos quejamos del colesterol y nos terminan vendiendo yogurines con exquisiteces foraneas milagrosas y ya vemos que de colesterol andamos "sobrados" dentro y fuera, por exoticos que sean esos "estrausños lagartes".

Parece ser un valor social la oscuridad de las maniobras de ciertos individuos. Aunque alguno aparezca de vez en cuando en los medios de comunicación como las carpas en un estanque, parecen más bien nadar en aguas turbias protegidos de las miradas hasta que son pescados en algún feo asunto. La oscuridad y la distancia configuran la intangibilidad de ciertas clases.
Si además andamos distraidos con los cebos que nos lanzan aquí y allá, será más difícil percibir como se comporta el pez grande.
¿Cuántas personas intentan informarse de alguna manera? ¿Podemos llamar información a lo que aparece en medios de comunicación generalistas?
¿Es información que a Cristiano Ronaldo se le ha corrido el rimmel o que Belén Esteban ha sido propuesta para el Cervantes?
En el estanque a veces estancado, a veces revuelto, poca claridad se percibe.

¿Es el mundo como deber ser? ¿Es consecuencia de cómo somos los seres humanos y no hay otra opción?
Si el mundo fuera de otra manera ¿tendría sentido Cortázar o, como decía Orson Welles en El Tercer Hombre, andaríamos consagrados a la fabricación de relojes de cuco?
¿Leen y entienden los 'seres superiores' a Cortázar o andan enfrascados en el amasado constante de dinero y poder y precisamente por eso son 'seres superiores'?

Se puso el punto sobre las ies cuando se anunció aquel axioma universal, de que la justicia es igual para todo el mundo, algo que ya se intuía.
Un aldabonazo que sonó como una novedad inesperada en quienes consideraron, que era normal servirse del cargo, como ejercicio responsable y haciendo acopio de beneficios y prebendas.
Que en democracia, una cosa iba unida a la otra.
Ante la cara atónita de la ciudadanía, que con el voto refrendaba la acción y la omisión.
Dando el gasto por bueno por los siglos de los siglos.
Y luego resultó ser, que no.
Que lo cortés no quita lo valiente, pero que las arcas públicas se han de respetar, se han de auditar, se han de evaluar y se han de emplear en lo que honestamente toca y corresponde.
Desde la buena gestión contrastada.
Y sopesada al menos tres veces.
Ya que hacienda somos todo el mundo que pagamos el sostén del estado con nuestros impuestos.
La justicia igual para todos es como ungüento para las heridas sociales de quienes solo esperamos igualdad ante la justicia, ya que el pagar lo tenemos fijo.

Pues Tolili, siguiendo con el argumento de la "altura de miras" de ayer pienso que nuestro grandísimo presidente podría presentarse voluntario para tal cometido con lo que daría un gran paso por la marca Egggpaña. Y además, hasta los que estamos en contra de estas "tradiciones" no lo veríamos tan mal (y algunos hasta lo aplaudirían). Jejeje.

Huy, pues si sustituyen el toro por alguno de nuestros menistros, la repercusión económica, social y mediática iba a ser la leche, menudo empujón al PIB....

Me gustaría conocer si esa extraña ley que protege a los defraudadores impidiendo dar datos de sus fraudes es rígida o por el contrario tiene en cuenta si se amenaza más o menos con las urnas, ¿a menos urnas más ley?, parece este un mercado donde todo se puede vender o cambiar, ¿y los ciudadanos aquí qué somos los que votamos o no votamos en relación a que nos dejemos robar más o menos?.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal