TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Pecios

Por: | 20 de agosto de 2014

Forcadell-Assamblea-Nacional-Catalana-ANC_EDIIMA20120923_0136_4

Pecio: "Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado", es decir, los restos del naufragio. Fue el gran Ferlosio quien utilizó públicamente el término en lugar del tradicional "aforismos", aportando un cierto punto de fin de ciclo o raza, de vestigios de algo que fue y ya no es. La actualidad política, social y económica española es, probablemente, el mayor huerto, y el más fértil, de declaraciones, reflexiones y pensamientos que denotan un fin de ciclo, el de la ética y el del sentido común.
Si el amor a Cataluña manifestado por Jordi Pujol, y su amplia familia, a lo largo de su vida es tan coherente como su actitud tras reconocer que estuvo más de tres décadas metiendo la mano en la caja, apaga y vámonos. Se pueden utilizar todas las argucias legales posibles en su defensa. Se pueden obstaculizar todos los trámites judiciales en curso, las comisiones rogatorias, el derecho a la inviolabilidad del secreto bancario..., lo que pueda y quiera, lo que ya no es de recibo es que esas artimañas se utilicen después de una rimbombante declaración en la que anuncia que está a disposición de la justicia y de la autoridad tributaria, y no es de recibo porque no es verdad.
Lo mismo ocurre con su partido: pueden promover un referéndum (por cierto, ¿han pensado en añadir en la consulta una nueva pregunta como la de que "¿Cree usted que, si se confirman los delitos tributarios, se le deberían embargar todos los bienes a la familia Pujol hasta que las arcas públicas recuperen lo robado?"), pueden continuar en esa caída libre electoral si así lo desean, al fin y al cabo los kamikazes tuvieron su halo romántico, lo que ya resulta más agotador es que sigan manteniendo el inverosímil argumento de que el saqueo de los dineros públicos de los Pujol es un asunto particular. Es una forma de retardar lo que ya debía haberse producido: la expulsión de CiU de quien públicamente ha confesado ser un delincuente.
Claro que el momento cumbre en los informativos de ayer, martes, lo alcanzó Carme Forcadell (ver foto), presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, al declarar sobre el caso Pujol que los catalanes quieren la independencia para que no vuelvan a pasar estas cosas, es decir, que el que uno de los prohombres del soberanismo catalán se lo lleve crudo, o que nueve de sus exconsellers estuvieran imputados en diversos delitos de corrupción, o que los hipotéticos mecenas musicales estafaran a la ciudadanía y hasta a su consuegro con los costes de una boda, todo eso no ocurriría con una Cataluña independiente. Está claro que la señora Forcadell no va a tener ningún problema si el presente se le complica: siempre podría poner una fábrica de ruedas de molino.
ThClaro que en este pequeño tour de fin de ciclo siempre hay excepciones. El ministerio del Interior, por ejemplo, se desmarcó una vez más de los tiempos que corren para reivindicar el medioevo. Las nueve recomendaciones que publicó en su página web para evitar, o disminuir, el riesgo de violación de las mujeres no tienen desperdicio. Sobresalen varias: "Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas". ¿Y al amanecer? Una sugerencia: que cuando salgan a la calle se pongan un burka, es como ir con las cortinas cerradas todo el tiempo. Otra: "Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma". Bien. Hay una segunda opción: suba por las escaleras con un machete en las manos por si, lamentablemente, se encuentra con un extraño, podría ser le violeur de l'escalier (homenaje al difunto y políglota Jesús Aguirre). Una tercera: "Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial". No hay nada que asuste más a un violador que la incertidumbre del sexo del propietario de un piso pues sabido es que los violadores eligen a sus víctimas por el nombre de pila. Una cuarta: "Antes de entrar en su vehiculo, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera". ¿Pero cuántos telefilmes ha visto el redactor de estas sugerencias? ¿A qué dedica el tiempo libre? nos preguntamos con José Luis Perales. Y por si todos esto fuera poco, va el Madrid y no es capaz de ganar al Atleti en el Bernabéu.


Hay 8 Comentarios

Vaya ,vaya. Tanto atacar a Podemos por según ellos, linea bolivariana y llegamos a la conclusión de "que unos se llevan la fama y otros cardan la lana"
¿Recordáis estas noticias?
11 mayo 2013
Latinoamérica: democracia en retroceso
REELECCIONES Muchos mandatarios buscan la ‘re-re’. Aunque la democracia parezca saludable,algunas practicas la carcome.

“Yo me reelijo,
Tú te reeliges
Él se reelige
Nosotros nos reelegimos
Vosotros os reelegís
Ellos se reeligen”

Desde hace unos años esa parece ser la conjugación preferida de los políticos latinoamericanos. Pero pronto varios van a tener que añadirle una partícula: re-reelegir.

La estructura piramidal de la sociedad sirvió durante mucho tiempo para sostenerla, mientras las bases eran absolutamente cerriles e ignorantes.
Ahora con todas las noticias al momento y en el bolsillo, sin necesidad de tener que ir a por ellas andando y tener que comprarlas empaquetadas.
La gente de base, miramos con el ceño arrugado a quienes ejerciendo de pastores, no están a la altura de su responsabilidad.
Y se descubren sus vergüenzas, como las de los simples mortales.
Por eso la necesidad de hacer leyes que nos igualen en la necesidad de cumplirlas, siendo iguales todo el mundo.
Seamos o no seamos dignatarios.
Ya que está demostrado que el hábito no hace al monje.
Mejor será poner una regla.
Que nos mida por igual.

Entro un momento porque he escuchado en la radio del coche la decapitación del periodista Foley. Ahora saldrá alguno con que los niños asesinados en los bombardeos sobre Gaza también son execrables, como el del resto de civiles. Pero yo me estoy refiriendo a una persona, profesional de la información que todos precisamos y gracias a la cual tomamos opinión y conducta a seguir, que estaba cumpliendo su trabajo con todos los peligros del mundo y por cuyo exclusivo motivo ha sido terriblemente asesinado. ¡Me cago en la p.... madre de todos los fanáticos que en el mundo son! ¡Vergüenza de ese poder que creen les entrega su dios para obrar de esta ignominiosa forma! ¡¡¡Malditos sean durante toda su p.... vida!!! ¡Que no encuentren jamás paz y descanso ni ellos ni su familia, malditos!

"Rajoy, decidido a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes"
 
Tenemos unos políticos más habilidosos que Houdini, nos quieren enseñar de que manera robando pueden ser más honrados y siendo elegidos democráticamente pueden acabar con la democracia, no, no tenemos lo que nos merecemos, tenemos mucho más.
Habrá que ver si PODEMOS quitarnos estos bultos de encima, trabajo va a costar pero no hay que perder la ilusión (iba a decir la Esperanza, pero esa hay que procurar perderla también, espero que no salga una política que se llame Ilusión, entonces nos quedaríamos sin nada).

Si da gusto oír a los políticos y su soberano desprecio por la inteligencia ciudadana, que raya en la consideración intelectual de oligofrenia; a la que no queda otra que reaccionar ofendidos ante un cinismo de este calibre que dice lo que dice: que Cataluña quiere la libertad para que el atraco “pujoliano” no vuelva a ocurrir y que el atraco “peperiano” solo es cosa de algún traidor-, en lugar de reconocer el problema estructural, intencionado y voluntario, que hace que tal sistema prevalezca escondiéndose tras tales declaraciones.


Que se encuentra apoyado por caterva de desinformadores de la comunicación a sueldo, bien extendida hoy, que tratando de separar los intereses de clase de los ciudadanos del deseo conseguirlos. De anestesiar su voluntad de lucha desligando el deseo –pulsión- y derechos. De esconder el derecho a ser, o no ser, participar o no participar, tras semejante ridículo desprecio, a la vez que presentan una lógica que niegue la posibilidad de ningún derecho si previamente no se ofrecen recursos (económicos) de los que emanen, como si las dos cosas no fuesen heterogéneas e independientes: el derecho a lo posible, (y a lo imposible si es necesario-como los humanos) reduciendo a cifras su determinación.


En cualquier caso su intención es que “los deseos inconscientes de grupo” no sean respaldados por “los intereses preconscientes de clase”. Que la lógica de la razón no encuentre la fuerza la cohesión y la voluntad popular que contiene el su “deseo” de realizarla. Es lo que explica, hasta el absurdo, la oferta de solución salarial a la producción –reducir el precio del trabajo- desde procesos financieros: los mismos tipos que cobran millones de euros por no producir ninguna riqueza –por existir insertos en el sistema de antiproducción-expropiación del que se alimentan expoliándolo - pretenden resolver el problema aumentando los limites des desplazamiento de la renta reduciendo más lo salarios: resolver el problema de la expropiación con más expropiación. Estructuralmente es la misma idea que la de gobernar, para catalanes y españoles, ofreciendo soluciones a la corrupción que se basan en la corrupción.


De lo que se trata es de, una vez que el deseo es manejable y puede ser autodestructivo, dirigirlo a catexis (lo catalan y lo español) inconscientes (su emotiviadad) en construcciones reaccionarias que apoyen la disolución de los intereses de clase (confundiendo nacionalidad y clase social). La incertidumbre de lo peor (Venezuela, Cuba y Corea dl N), la renovación permanente de la esperanza nunca cumplida (el crecimiento y la creación de empleo reales siempre postergado), la coacción (ley de seguridad ciudadana) y el engaño (la reforma laboral) que aparecen detrás de la inconsecuencia capitalista de aumentar la demanda reduciendo los salarios de los que consumen (trabajo) y aumentando las rentas de los que no lo hacen (el capital) conforman el paradigma de todo este montaje: el aumento diferencial entre el flujo del trabajo y el del capital financiero.

-- El Escorial tolera que la ‘vidente’ lleve dos años enterrada de forma irregular
-- El Consistorio "sigue estudiando" el enterramiento de Amparo Cuevas en mitad de un campo
-- La Virgen que sabía de urbanismo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/18/madrid/1408385735_726887.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Francia tiene a Lourdes
Portugal tiene a Fátima
Y España , la del casposo y retrógado Rouco ,
quería tener a .... "La Virgen del Escorial"
.... via "Vidente del Escorial" ..... , en directo , en español , sin subtítulos ..!
Pero la "Vidente del Escorial" causó baja por defunción no anunciada , ... y el proyecto estrella , cumbre...!, de Rouco , se chafó ...!
Qué pena don Rouco ...!
Pero la "Vidente del Escorial" sigue alli , "in-corpore-in-sepulto" ....
... la "organización" ... , no pierde la esperanza ...!
... y mientras ningún alcalde se ponga firme , seguirá allí ...
Para adoración y contemplación de los creyentes ....
( preferentemente donando escrituras a favor de la "organización" .... )
.
En fin ... , "todos los días nacen tontos" ( sic, mi abuelo )
y "todos los días nacen espabilados" ( sic , mi abuela ) ...
.
Mientras tanto , España se "recupera" , segun Rajoy , ..... pero va "de culo y cuesta abajo" , según el resto de España ....!
Y Rajoy blinda ayuntamientos con "elecciones directas"...
Pero PODEMOS , GANEMOS , GUANYEM , etc , etc, ... calientan motores ....
... que el resto de España ya está "muy caliente" , harta del PP , sus SOBRES , sus chanchullos , sus ladrones , etc, etc ....!

El argumento es un poco duro de digerir, eso de que con el dinero robado al pueblo se va a construir una nación con una limpieza y honradez nunca vista que no dejará que se robe al pueblo es un tanto extraño pero no nunca visto, ahí está "El Pera" famoso ladrón que tuvo en jaque a toda la Guardia Civil y ahora es el que los enseña a conducir o a mi paisano José María "El Tempranillo" que dicen que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, aunque en este caso sea al revés que estén robando a los pobres y se lo dan a los ricos, pero bueno ante estas políticas tan extrañas donde no hay problema que no se solucione con un buen robo vaya usté a saber, los no iniciados solo podemos contemplar estas nuevas 'artes' con la boca abierta y el bolsillo vacío, seamos de la Nación que seamos, aunque haya algunos que parece que esto lo entienden mejor y lo apoyan con mayor fervorosidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal