TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Psicopatologías

Por: | 01 de agosto de 2014

Rehenes-serie-CBS-llega-Antena_TINIMA20140716_0766_5

Algún tipo de trastorno mental debe de ser aquel que produce una cierta atracción por lo que razonablemente se sabe es un disparate. Ocurre con determinadas series de televisión, en realidad con toda la televisión, y ocurre también con la política nacional. ¿Cómo es posible que un dislate argumental como el que subyace en el serie Rehenes (Antena 3) no evite el poder seguir viéndola a sabiendas de que cada nuevo giro del guión será un nuevo sin sentido? De igual modo, ¿cómo es posible que día tras día pueda uno, el que suscribe en éste caso, seguir desmenuzando parte de la actualidad política desde la consciencia de que es un desatino? Insisto, debe de ser, tiene que ser, una nueva modalidad psicopatológica.
Querer matar al presidente de Estados Unidos puede ser concebible (ya mataron a varios). Secuestrar a la cirujano que le va a operar (ver foto) y a toda su familia con la amenza de que o le mata en la operación o morirá su marido y sus dos hijos, ya empieza a ser un desbarre máxime cuando la primera intentona sale mal y deben tener secuestrada a toda la familia más de una semana sin que dejen sus actividades cotidianas. Que en esos días la hija quede embarazada, el jefe de los malos mate al novio, una de las secuestradoras deba dinero a unos narcos y otro mate a un chófer de limusinas mientras la cirujana trata de investigar que hay detrás de todo el tinglado y se encuentre con que el jefe de los malos es el yerno de su abogado, entra ya en el delirio de los guionistas. En Estados Unidos los aspirantes a broker deben pasar unos muy exigentes análisis y controles de drogas que una vez superados les permite todo tipo de excesos (El lobo de Wall Street es el último ejemplo). Algo de eso deberían hacer en Hollywood para evitar desatinos como el de Rehenes. Lo que se deba hacer con quienes, pese a todo, siguen viendo la serie ya es otro cantar pero, siempre, un cantar preocupante. Piensen que Rehenes es a The Bridge, por ejemplo, lo que las fallas son a Bernini. Y no digo mas.
Bueno, sí: digo mas. La política es al sentido común lo que Makoki es a Hegel. Veamos sucintamente algunos temas que ocuparon buena parte de los titulares de los diarios y los informativos. Estados Unidos envía 47 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza a la vez que vendió en 2013 municiones y armamento a Israel por valor de 10.000 millones.
La Audiencia de Castellón ha tenido a bien citar a Carlos Fabra el próximo 3 de septiembre para comunicarle la fecha de su ingreso en prisión por haber sido  condenado a cuatro años de cárcel y al pago de 1,3 millones de euros en concepto de una multa y una indemnización por cuatro delitos contra la Hacienda pública. Lo que la Audiencia de Castellón no explica es por qué le permite disfrutar de unas vacaciones en el mes de agosto a quien consiguió retrasar 10 años con distintas artimañas jurídicas la celebración de la vista oral y la rotación de nueve jueces en la fase previa.
1406825091_642340_1406825178_noticia_normalHace ocho meses se cayó un trozo de trancadís del Palau de les Arts. Ahora, la Generalitat ha decidido demandar a ese genio de las chapuzas que se llama Calatrava y a las empresas que realizaron las obras "porque no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía para las obras de reparación de la cubierta". Lo extraordinario del asunto es que el mencionado Palau acabó costando 478 millones de euros y ya en 2004 se publicaba que "el informe de la Sindicatura sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències cifra el sobrecoste de las modificaciones en el contrato de obras de construcción del Palau de las Arts en un 261,2%. Estas obras ascendían, a 31 de diciembre de 2004, a 220.207.068 euros, en tanto que el contrato originario establecía un precio de adjudicación de 84.301.319 euros". A nadie se le ocurrió querellarse porque el dichoso palacio pasó de algo más de 84 millones a, finalmente, 478 millones. Tanta prueba de trajes con pinzas italianas acabó ofuscando la mente del presidente Camps.
La guinda la pone en esta ocasión la Cadena SER que ayer, jueves, relató una interesante historia salmantina: "Una pareja que se encontraba en un bar de Santa Marta de Tormes, Salamanca, encontró un sobre que contenía dinero en metálico, en concreto, unos 25.000 euros que la pareja entregó al dueño del bar. Sin embargo, el dinero lo recogió finalmente el diputado y miembro de la dirección nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro. La dirección del PP se había reunido minutos antes con sus interventores en ese mismo bar". Pero señor Bermúdez, ¿usted no sabe de la especial sensibilidad que hay entre la ciudadanía cuando se habla de sobres y del PP? Un poco de por favor.

Hay 37 Comentarios

¿Siguen sin aprender?
Los madrileños ven el macroproyecto ‘Mahou-Calderón’ un “pelotazo” que favorece a ‘amigos’ del PP
Petición en ‘Change.es’ para que se dote a la zona de infraestructuras sociales y culturales, en lugar de “satisfacer intereses especulativos” (En El Plural)

La entrevista de este señor, no tiene medio pase .Por no decir entero.
¡Hasta dónde se llegará!
"El pueblo español aceptará la independencia de Catalunya como aceptó
la pérdida de Cuba"
En Público.
¡Y nada menos que con Cuba! Como si no hubieran historias de esclavos, vendidos, de esos lares para aquellos lares.
No sé, dicen que es historiador.
Y España, aceptó. Ya........ aceptó .¡Qué remedio! Entre el trato dado allí y el ejercito de el país de enfrente.¡Aceptación total!

No, a ser 'liberales'... bueno más o menos.

La Vanguardia, hoy ¡qué suavidad!
Esto no resulta ya increíble.
Por cierto me he metido a fondo en los comentarios, y empiezan a piar , uno como ejemplo.
"""Y esto solo ha hecho que empezar, uno de estos días saltara a los medios la corrupción sanitaria catalana, y es mas gorda aun"""
¡Ojalá y esto sirviera como catarsis y se produjera una caída como fichas de dominó! En el resto de España de dominó, res de res.
En esto de la sanidad, estoy convencida de que tienen un montón de imitadores en el resto del estado. Les ha ido de miedo.(Puedo estar equivocada)
Una curiosidad ¿esta gente manda a sus hijos a esas famosas escuelas de negocios tan caras y tan elitistas?
Lo comentan en los medios y reproducen nombres y hábitos empresariales.Y si desde luego es así ¿Qué c... enseñan? ¿A ser gansters?

Publicado por: Alba.Dawn | 03/08/2014 16:09:00
Otro que tanto pinta. Está visto que en esta España solo funciona la filosofía china de la paciencia, la fruta envenenada no somos capaces de extirparla, solo nos queda sentarnos debajo del árbol y esperar décadas para que estos frutos envenenados una vez arrugados y caducos caigan de puro podridos.
Mal país este en el que los ladrones y dictadores solo tienen que lamentar el llegar a viejos y tener que dejar el disfrute de exprimir, engañar y castigar a los demás solo por vivir.

Publicado por: Alba.Dawn | 03/08/2014 15:44:31
Gracias por la dirección. Es un vestido que le sienta como un guante a la idea que siempre he tenido de los nacionalismos, siempre he creído que solo son una forma de crear enfrentamientos entre iguales despertando unos instintos primitivos de tribu, con el fin de manejarnos. Eso me ha dado la oportunidad de entrar en el vestuario y ver los nacionalismos en pelotas. Pornográfico.

La fotografía que tenemos en El País sobre el trofeo de ese islamista,no sé ni lo que me parece.
Desde luego empiezo por la repugnancia. No creo ni de lejos que eso lo pueda amparar ninguna creencia, me parece simple y llanamente un demente sin tratamiento.

El EBOLA es REAL , ..... nada de "Psicopatologías"...
--
-- El Gobierno se prepara ante una potencial irrupción del ébola
-- Fija como puntos de riesgo las fronteras de Ceuta y Melilla y la inmigración ilegal
http://www.elmundo.es/espana/2014/08/03/53dd5b17ca47414d388b4583.html
------------------------
Sí que es una buena noticia , dentro de lo malo ....
Y en buena hora se toman medidas , .... y hasta se invierte dinero en hallar una vacuna ...!
.... y mientras tanto , ... que nadie viaje ...!

http://www.elplural.com/
El PP de Madrid cree que sólo Aguirre puede ganar la capital y quiere que Rajoy lo anuncie en septiembre
Altos cargos 'populares' están convencidos de que Botella "dará un paso atrás"
 
Este puede ser un buen ejemplo de el que el PP nos castiga con lo peor para que después se nos antoje bueno lo malo. Puede que solo tenga un punto positivo el cambio, la Gran Vía será de aparcamiento libre en su totalidad... para la edila, claro.

Publicado por: Barceló | 02/08/2014 11:47:20


Que la propaganda neoliberal cree es mejor crear opinión que cambiar la realidad. Y lo mismo que nos vendían, antes de la crisis, que estábamos en el mejor de los mundos y que habíamos llegado al fin de la historia –más que como el fin de las revoluciones, por la falta de necesidad de las ideologías en las que tenían origen-, pretenden insistir, ahora, en la misma idea del único camino. Cuyos resultados la realidad , persistente, se empeña en negar por efecto de sus propio senderos: que se produzca más que nunca y que dicha productividad sea la más alta jamás alcanzada no es motivo para que su riqueza nos alcance a todos los que participamos de su creación. Este es el fruto de la transformación de la democracia liberal en práctica neoliberal.


Unos buenos resultados del trabajo por el conocimiento, nada tienen que ver con la una adecuada distribución de la riqueza generada. Son planteamientos distintos por más que a la hora de buscar beneficiarse avariciosamente de la ultima los lleven, una y otra vez, a plantear aumentar los rendimientos del primero. No se habla de la misma cosa al hacerlo de producir que de distribuir la riqueza. De lo que se está hablando en este instante es de acumular aumentando el trabajo y bajando su costo, y de acaparar la distribución.


Sin duda hay alternativas. El modelo que mencionas y otros que, en la mayoría de los casos, si no se pueden poner en práctica no es por sus efectos sino por razones -contra el fin de la historia- ideológicas que se oponen a todo aquello que se salga de la línea de control de los grupos dominantes, que, acaparadores, establecen las reglas del juego y sus límites: mediante gestión del miedo les gusta más mirar hacia Corea del Norte que hacia Noruega, por más que esta última esté más cerca de nuestra cultura y nuestro entorno que aquella. Es la alternativa que, en cada ocasión que las cuentas no les salen, ofrecen a la suya como si no existiese otra: O nosotros, o lo peor.


La cuestión aquí no es tanto el modelo elegido por los ciudadanos según su ideología sino sus límites que en la realidad. Que se está llamando liberalismo a lo que ni siquiera atiende a los principios filosóficos y políticos de ese pensamiento. Sino que en una propaganda indecente como la mostrada por Rajoy en su última aparición, ajusta la realidad mediante el discurso como forma de construir la percepción de la misma, pretendiendo mostrar los efectos de su cambio de modelo (más pobreza para el trabajo y más desplazamiento de la renta hacia el capital –eso es lo que dicen los indicadores sobre en qué consiste este-) como un éxito social.


En realidad la historia sirve para aprender de los acontecimientos pero no estereotipadamente al mirarla como un fenómeno lineal, lo que tenemos que comparar en el presente no es el pasado sino su actualización, donde Noruega parece una buena dirección en la que hacerlo. Porque si de comparar los fracasos se trata, contra lo que hay que comparar la dictadura Estalinista y sus efectos no es contra una síntesis de los dos mundos encontrados ideológicamente en occidente, sino que, en una relación simétrica a habría que ponerla ante el espejo del Capitalismo Colonial, cuyos resultados nos muestran, como ejemplo, a la África actual. Al éxito de la dictadura comunista el éxito de la tiranía y el expolio capitalista, que nada tienen que ver con la evolución positiva de fuerzas encontradas en equilibrio de la que un fruto importante era La Sociedad del Bienestar.


¡Buenas vacaciones, para todos!

La ONU acusa a Hamás de romper la tregua.

Pues es de resaltar el gran servicio que están prestando a nuestra PPatria estos Aloe Vera o Pujoleone, a escoger. Gracias a sus avatares, ¿alguien se acuerda de que en Suiza está "asilada" una familia real que está acusada de corrupción? ¿O que está en la trena un tesorero del partido que sustenta al gobierno por el mayor caso de corrupción política a todos los niveles, llamado "caso Gurtel"? Lo dicho, los catalanes permitiendo un necesario respiro a ciertos españoles. ¡Viva el vino!

Esta noticia, me parece que va a pasar muy desapercibida. Creo que con un gobierno de otra tendencia, la hubieran resaltado y varios medios soltado humo del fuego provocado.
"""Los ritos de casamiento de mormones, ortodoxos, budistas y testigos de Jehová tendrán validez civil
Hasta ahora, los practicantes de confesiones con notorio arraigo en España, pero sin acuerdos firmados con el Estado, tenían que casarse por lo civil para que su matrimonio tuviera validez"""".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/carod-rovira-pide-los-indignados-que-meen-espana-1045786
¿Y ahora? recuerdo y lo he buscado, cuando decía que los indignados fueran a mearse al resto de España.Bueno eso del resto de....................no creo. España y punto.
Creo que no he encontrado la entrevista original, una reproducción. Los comentarios si que me llamaron la atención, por las pocas discrepancias.Si es el que yo pienso, no tengo ganas de leerlos otra vez.

No solo ese sobrenombre, los pujoleone también. ¿Y ahora todos de bobos?
La mitad de la mitad, engañados y el resto callados

Según parece a los Pujoles les conocen en Cataluña por los Aloe Vera, cada día les descubren nuevas propiedades.

Para nuestro estimado E.C. ¿Qué te parecen esas cifras? Si (todavía) no domina el capitalismo depredador su economía y presenta tan buenos datos, ¿de dónde viene esa alegría incontenible de nuestro desgobierno con nuestra situación actual? Más falsos que Judas, vamos:
.
"IDH (indice de desarrollo humano) 2014, nuevamente Noruega encabeza la lista. (...) Noruega es un país con altas tasas de desarrollo que cuenta con una Economía mixta, .. mantiene una elevada participación del sector estatal en la economía, controlando sus áreas estratégicas. (...) Su sector público es uno de los mayores del mundo en cuanto a su aportación al PIB. Noruega tiene una elevada esperanza y nivel de vida y una Seguridad Social extensa. Posee una de las mayores cargas fiscales del mundo.(..)El Estado es propietario de industrias y sectores clave como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6% de las empresas cotizadas en bolsa. (..)La educación y la salud en Noruega son, casi al 100 por 100, actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de este en la economía llegue a alcanzar el 20% del PIB."
.
Envidia, sana, pero pura envidia.

¡A estas alturas!
El diario.es.
"El final de Pujol es indicativo del de la transición; se acaban los liderazgos incuestionables" del ¡Carod Rovira! (El diario.es)
¡Que falta de respeto! Empezando por los que ellos consideran "los suy@s"
Circunloquios, rodeos,mezclas de derechos territoriales y/o de personas,liderazgos bajo secreto de pernada económica, ..........................para no decir lo que en realidad ha pasado y está pasando. Delincuencia, pura y dura.
Suavemente cuela y/o insinúa (he entendido) algo así como que se trata de ver la diferencia entre progresista y conservadores. ¿Ahora?

Ese es el deseo que hay en quienes defienden la práctica “neocón”: que los que se le oponen se callen. Que todo elemento que se oponga a la construcción su “realidad virtual” desaparezca para que los datos de una recuperación económica que además de 5,6 millones de parados, ofrece 837.000 personas trabajando una hora por semana, y que más de un millón no llegue a un día, apareciendo como ocupados y se reconozcan como creación de empleo: “la recuperación ha venido para quedarse” es la frase con que emula, el intencionado Rajoy a aquella del “capitalismo ha venido para quedarse”.


El nivel fantasmagórico con que estos enfoques aparecen rayan la enfermedad, la incapacidad para distinguir realidad de ficción den los acólitos seguidores y el más absoluto vilipendio ciudadano en los creadores de la propaganda. Efectivamente, este cambio de modelo ha sido creado para quedarse y su realidad, la presencia efectiva del subdesarrollo ha sido insertada dentro del que antes creíamos que lo habían superado. Pero las reformas muestran dos líneas paralelas en inversas: el llamado crecimiento no ha venido sino que ha sido creado para esto -5,6 millones de parados generando la precariedad necesaria para que se acepte a falta de todo, como trabajo, contratos de 1 hora a la semana (repitamos más de 800 mil) que la propaganda neoliberal presenta como el mejor que nada; gracia a la que las renta del capital, cuyos beneficiarios la provocan, si crecen en desplazamiento de la expropiación del trabajo 8 puntos desde que empezó la crisis.


Es a esto a lo que el defensor de la "Estirpe", que no entiende justificado responder sino con evasivas la corrupción desde la que se dirige la política y de la que participa principalmente su partido, a lo que llama recuperación. Un nuevo estado de cosas en las que el trabajo actual se ofrece en estas condiciones para un futuro en el que la contratación cambiará en esa misma dirección: cada nueva contratación que sustituya a la anterior será más barata y más precaria.(no hay que ser muy listo para ver que “el mercado” aprovecha las mejores condiciones para su interés egoísta). No es una cosa que aquí se para. Cuando este acabe de pasar por aquí, el cambio, efectivamente estructural, “además de no dejar crecer hierva”, mantendrá la inercia.


Las pensiones, la Seguridad Social, la Educación... el Estado del Bienestar en General, habrá pasado a ser, si no lo impedimos, lo que durante tanto tiempo habían pretendido otro de beneficencia establecido por los expropiadores del trabajo. Se habrá cumplido la profecía: que –gracias a estas reformas- no volveremos a ser lo que éramos. Con esos niveles de empleo, ese nivel de actividad por empleo y esa cotización al Estado de Bienestar, claro está, como ellos rezan será imposible sostenerlo (porque por vía reformas se habrá desplazado la riqueza -8 puntos desde que empezó la crisis a los bolsillos de las del capital, para sostener beneficios y salarios como el del presidente de Iberdrola en torno a 7,4 millones de euros en 2013).


Morir de vergüenza es una frase cuyo significado ya no afecta al inconsciente de los representantes públicos. Frente a esta realidad deducible de los datos de la EPA, se construye la fantasmagórica realidad virtual de que hemos salido de la Crisis (pregúntenle a los a los millones que sencillamente no pueden comer decentemente).

Publicado por: EL CURRANTE | 01/08/2014 12:36:25

No les interesa para nada la realidad de las cosas y ni de la historia ya que solo existen para persistir en su MISION alienada, como se deduce más que de sus argumentos –en estos casos carentes- del enfoque conque los plantean. Por lo que no queda otra que exponer las ideas para los que quieran contrastar opiniones contra la propaganda oficial.

Como no están listos para buscar enemigos, les damos un plus.
"""Fue la dirección de TVE la que ordenó salir de Gaza a su ‘molesta enviada especial’, atacada por Israel
Los trabajadores de la televisión pública piden que se defienda a su compañera, a la que incluso se está poniendo en peligro acusándola de ser 'correa de transmisión' de Hamás

Israel lanza ‘bombas’ también fuera de Gaza: TVE es Hamás, dicen en la embajada en Madrid""""El Plural
No veo mucha tele y menos la 1, pero lo mismo contaba las bombas y si lo hacía con el matiz de si eran tontas o listas, ya ni digo. ¡Espero que no le pase nada!

Publicado por: E.C. | 01/08/2014 12:10:04


Pero que cansino y pesao ....¿pero por qué no te callas? tio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal