TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

"¡Son los datos, estúpido!"

Por: | 30 de septiembre de 2014

1411989045_795090_1412005753_noticia_fotograma

A veces parafrasear a Bill Clinton en su campaña frente a George W. H. Bush resulta gratificante. Si, además, esa aproximación a los problemas cotidianos conlleva que el hipotéticamente favorito pierda las elecciones, mejor que mejor. Vayamos, pues, a los datos ofrecidos en todos los informativos de las cadenas, en general, y un portal específico de televisión.
Viajando con Chester: Pablo Iglesias / Pedro García Aguado’: 14.5% y 2.823.000 (máximo). El Objetivo: Artur Mas: 11.4% y 2.229.000 espectadores. Dicho de otra manera, el líder de Podemos tuvo cerca de 600.000 espectadores mas que Mas. Se pueden elucubrar diversas reflexiones pero al final los datos son irrebatibles, tan definitivos como los de que el programa de mayor audiencia en ese último domingo de septiembre fue la película A todo gas 5, que vieron 3.411.00 espectadores. Hay una cosa clara: para bien o para mal, la mayoría prefiere la ficción -por disparatada que sea- que la realidad, una realidad tampoco exenta del disparate. Escuchar al president de la Generalitat afirmar que no vió la comparacencia de Jordi Pujol en el Parlament cuando la firma de la ley de Consultas fue milimetricamente programada por él mismo para acallar los ecos mediáticos de dicha comparecencia es tomar a la ciudadanía por idiotas. ¡Un respeto, don Arturo!
Con todo, los datos más demoledores los ofreció ayer Cáritas: "La pobreza se perpetúa en España. Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda. Esa cifra representa un 31% de aumento en un año frente al 24,6% del año 2008". Aquí, sin embargo, no caben distintas reflexiones. Sólo hay una: no vuelvan a decir, por vergüenza propia, eso de que "hemos salido de la crisis" o, como dijo no hace mucho el Presidente: "La recuperación es firme y cada vez más intensa". Fijarse exclusivamente en los datos macroeconómicos que, por cierto, los últimos que conocemos son más que preocupantes (la inflación se sitúa en negativo por tercer mes consecutivo; el Banco de España, por su parte, acaba de advertir del riesgo de la incipiente recuperación de la economía por la disminución de la demanda del consumo de las familias, lo que contrasta con la supuesta recuperación del empleo) y despreciar los de la microeconomía es, probablemente, el ejemplo más descarnado de la impiedad considerada como una de las bellas artes de la gobernanza.
Claro que hay datos de todo tipo. Por ejemplo, en la Cataluña de Artur Mas, hoy conocemos que de los 193.000 hogares que no pueden asumir los gastos de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, que no pueden pagar la electricidad o el gas en los meses invernales, sólo fueron 500 las familias que se beneficiaron el año pasado del plan de la Generalitat para evitar el problema. Cuestiones burocráticas, recursos y contrarecursos entre el poder central y el autonómico, lo que se quiera pero el dato es el dato: un estudio realizado por la Cruz Roja entre sus beneficiarios, y que fue presentado la semana pasada, reveló que la pobreza energética ha aumentado en tres años en Cataluña, pasando de un 40% a un 61,8%.
¿Y cómo no acabar haciendo una referencia al, probablemente, peor ministro de Industria desde la transición democrática y a las tarifas de la luz? En el pasado mes de julio, José Manuel Soria, admitió que la tarifa de la luz subirá hasta final de año. Fue, sin duda, uno de las declaraciones más lúcidas del citado ministro: "La luz sube un 11% en el tercer trimestre hasta su nivel más alto en lo que va de año", titula El País. Sí señor: un ministro profeta. La OCU, por su parte, señala que la tarifa final ha alcanzado en septiembre su precio más alto de los últimos cinco años. Según denuncia, esto se debe a la aplicación de un nuevo mecanismo de revisión de precios "impredecible" y lleno de "turbulencias". "¡Son los datos, estúpido!".


Hay 16 Comentarios

En Dclm.es
STE denuncia la introducción de la formación militar en la educación de CLM
STE-CLM (Intersindical) ha denunciado la introducción de formación militar en el sistema educativo castellano-manchego y ha exigido la retirada del acuerdo entre la Consejería de Educación,....

Educación incluirá materias de Seguridad y Defensa en la formación del profesorado

CCOO ve "ideológicamente rechazable" incluir materias de Seguridad y Defensa en la formación de profesorado en CLM

Y este tiene mucho para leer.
ww.ecologistasenaccion.org/article27905.html
Para hacer boca.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................
+ Las primas millonarias a las renovables han provocado en gran parte esta situación. Dicho argumento no tiene base alguna, ya que la electricidad generada por las renovables tiene el efecto de abaratar el precio de la electricidad en el mercado diario al ofertarse por ley a precio cero (además de los beneficios sociales y medioambientales que no interesa cuantificar), lo que compensa con creces dichas ayudas, que otra manera harían imposible la fuerte inversión inicial en dicho sector.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Pues este, también está muy completito.
Lo que te puede pasar por criticar al PP: “Voy a decir que le embarguen el sueldo”
Nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Teófila Martínez: el concejal de Hacienda desvela datos personales de un ciudadano que asistió a un pleno y al que terminó amenazando (El Plural)
Otra que supongo va a por otra mayoría absoluta.

Alba.Dawn | 30/09/2014 16:14:51
Buen enlace. De la política de los negocios a los negocios de la política.

¿Vaya por Dios! Y como se las gastan allende nuestras fronteras. No nos tienen ni un mínimo respeto, no les sirve eso de "presuntos" ni que se hayan "espachurrao" los discos duros. ni "nada o casi nada se va a poder probar" ni................................en fin, que va al cogollo. ¡No sé como nos dejamos avasallar así! ¡Dónde queda eso que llaman el orgullo patrio!
El Plural
A 24 horas de su ‘examen’, Cañete rectifica su declaración ante el Parlamento Europeo: ocultó durante meses los sobresueldos del PP
El candidato a comisario de Rajoy, 'olvidó' hasta el último momento, ¿alguien le avisó?, declarar los 31.353 euros que le había entregado su partido

No,si cuando dicen o digo o decimos, (que me da igual), que bastantes servidores públicos y/o políticos no están en la realidad que nos asola , va ser una verdad como "la copa de un pino" .Y ni se les espera a juzgar por los comentarios que nos espetan. Y digo bien, nos espetan.
¿Tienen una mínima idea de lo que representa Cáritas? ¿Saben porque son datos, que bastante menos de la mitad es el presupuesto que aportan lo que estos lumbreras calificarían de no herejes-anticlericales o traducido creyentes mas o menos comprometidos? Hasta ahora , hoy mismo, no te preguntan si eres o no eres, ni para llevar alimentos, dinero y/o tiempo. El día que que lo hagan....................................¡adiós, muy buenas a la mitad mas uno de los que ayudan! Porque no les va a llegar.
Es lo que hay, buenas personas y comprometidas socialmente no es sinónimo de nada. Buena gente.
Incluso estando muy preocupad@s porque se está utilizando el eufemismo caridad-justicia por parte de bastantes "servidores públicos". No y no, pero hay que llenar el estómago, cuando menos.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los nuevos Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosa selección de finos y olorosos asuntos y apreciaciones ¡sobre la televisión!, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, y magistralmente cocinados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "COMIDA CALIENTE DE CÁRITAS (DIOCESANA)"
"¡Son los comentarios sobre la tele, estúpidos!"
Pues Don Ángel, ya pensaba yo que era esto mismo lo que les quería decir a sus habituales comensales, que es que ni caso le hacen a las viandas que les prepara con tanta intención y que ellos ni caso: a lo suyo como si este blog fuera un comedor asistencial de CÁRITAS. Se atiborran, se desahogan y si ti he visto no me acuerdo...
.
A veces parafrasear a Ángel Sánchez-Harguindey García- Mon en su campaña frente a Rajoy resulta gratificante. Si, además, esa aproximación a los problemas cotidianos conlleva que el hipotéticamente dueño del blog pierda sus argumentos, mejor que mejor. Vayamos, pues, a los datos ofrecidos, en general, de un portal específico de televisión:
.
1.- Escuchar ahora a un anticlerical radical como usted afirmar que los datos más demoledores los ofreció ayer ¡¡Cáritas!! para luego acallar los ecos mediáticos y presupuestarios de dicha ONG católica es tomar a la ciudadanía por idiotas. ¡Un respeto, don Ángel! Con todo.
.
2.- Sin embargo, no caben distintas reflexiones: Usted después de tragar y chitón con aquello de los "brotes verdes", "la champions league", "los mejores bancos del mundo", etc. etc. decirnos ahora que no vuelvan a decir, por vergüenza propia, eso de que "hemos salido de la crisis" o, como dijo no hace mucho (Octubre 2011) el expresidente Zapatila: "La recuperación es firme, cada vez más intensa y se creará empleo neto al final de la Legislatura".
¡¡Y el Sr. Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon entonces callaba como una fruta!!
.
Así que hoy todo revuelto ¡Pero en el próximo programa... hablaremos (solo) de la tele!
Saludos.
P.D. refrescando la memoria (histórica) a lo que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
"¿Y cómo no acabar haciendo una referencia al, probablemente, peor ministro de Industria desde la transición democrática y a las tarifas de la luz?"
¡Pero hombre, Don Ángel, qué poca memoria!
¿Ya se ha olvidado usted de su "ministro lumbrera" Sebastián?
¡Son los datos, estúpido!".

Donde si parece que hay mercado de trabajo es de papagayo/ya del Partido Popular en las tertulias políticas, cada vez hay más y lo único que se pide es tener una voz chillona y estridente, no se necesita decir mentiras, solo con no dejar que se digan verdades te ganas un sueldecito.

Sin embargo a un producto que tiene la venta vendida y con innumerables ventajas como es la energía renovable se le niega el pan y la sal, hasta saltándose contratos y compromisos, claro que esta tiene en contra los intereses de las petroleras que son los verdaderos amos del calabozo.
Pasa como con los cuentos que nos contaban de pequeños para dormirnos, a base de repetirlos ya se los sabe uno de memoria.

[...]
Lo patético es el papel de “voluntario ignorante” que se muestra como negativa a reconocer la realidad, hasta el extremo esperpéntico de poner en el otro la palabra que no ha dicho para dignificar lo que está cargado, más allá de la ingenuidad, de pura mala fe: sostener la delincuencia del rico bajo la apariencia de derecho.
Publicado por: E.C. | 30/09/2014 10:29:30
.
Segunda lección magistral, sí señor. Nuestro E.C. ha regresado fuerte, arreando que es gerundio y al menos te aplaca la mala leche. Como muy bien dice Alba, aunque sea con nuestros humildes balines en forma de comentarios y denuncias no demos tregua a tanto abuso y luchemos todos los días hasta conseguir echarlos en el mar. ¡A galopar, a galopar!

De acuerdo con CURRANTE en la (no) sorpresa por la insistencia de la patronal en la creación de empresas para vender no se sabe qué a no se sabe quién. Entiendo que para estos individuos que desprecian a la demás clases sociales como generadoras de riqueza y confunden la creación de ésta con el enriquecimiento personal, la solución sea la de que todo el mundo se haga empresario y, según su lógica, rico. Que esto no tenga sentido no encaja en su religión.
Leo hace poco que licenciados en Ciencias Físicas o Exactas están siendo contratados por bancos y entidades financieras. Ellos mejoran sus expectativas laborales y retributivas y las empresas mejoran sus modelos predictivos. Hace tiempo enlacé un artículo de Investigación y Ciencia (que no he conseguido recuperar ahora) donde se advertía de la dificultad de establecer tales modelos. Todo es muy complejo: la elección de las variables, el establecimiento de sus interacciones que hace que aparezca en cualquier momento un resultado imprevisto, el sesgo neoliberal del que suelen adolecer los modelos y, probablemente lo más importante, el factor psicológico que afecta al comporamiento humano y que no suele ser tenido demasiado en cuenta.
Me pregunto, ¿incluirán tales modelos variables como el odio de clase, la corrupción omnipresente o la avaricia sin límites?
Los nombres no suenan bien, pero quizás ningún modelo funcione correctamente sin tenerlas en cuenta. Basta que busquen eufemismos como ralentización del decrecimiento, simulación de despido en diferido, movilidad exterior u otros similares.
Como vemos, imaginación no les falta.

Publicado por: E.C. | 30/09/2014 10:29:30
.
Un placer leerle de nuevo.
Ahí andan los mamporreros del sistema.Discutiendo cual de los caballos del amo lleva la crin mejor peinada,mientras a ellos se los comen los piojos.

El Ojo Izquierdo: "Pasan otras cosas además del 9-N catalán. En Cáritas lo saben"
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del martes 30 de septiembre
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 30-09-2014 - 07:28 CET

No sé si todo lo que ha pasado en estas últimas 48 horas es el anunciado choque de trenes, o si todavía estamos en la penúltima estación. Pero todo apunta a que hemos llegado al tramo final del recorrido. La suspensión por el Constitucional de la convocatoria del 9-N, hecha a "velocidad supersónica", que dice Artur Mas, es el título general de toda la prensa. El Mundo hace una gracia: "El Constitucional suspende a Mas". Para Abc, "La Ley frena a Mas", mientras La Razón titula su primera página con un escueto "Se impone la Ley". Las gallinejas y otras casquerías van en el interior. Abc, en su editorial, dice que "El Estado toma la iniciativa para proteger la democracia". Pues no, en absoluto. Lo que hace Rajoy es ir a rastras de lo que marca Mas desde hace dos años, sin que el Gobierno haya querido o sabido neutralizar la deriva independentista catalana. Hermann Tertsch, muy enfadado, llama a Mas "personaje menor" y "hombre vulgar", a la vez que habla de "putrefacción" y "virus oportunista".

¿Pero pasa alguna otra cosa en España? Pues pasa, por ejemplo, que Cáritas tuvo que atender el año pasado a 2 millones y medio de ciudadanos, un 31% más que el año pasado, dada su situación de absoluta penuria, abandonados a su suerte por los poderes públicos.

¿A alguien le importa?

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ojo-izquierdo-pasan-otras-cosas-ademas-9-n-catalan-caritas-saben/csrcsrpor/20140930csrcsrnac_3/Tes

Está bien que aparezcan, Alba: solo se retuerce el bruto cuando le aciertan en la herida. A falta de otro nivel, con el mismo calificativo y bajo, siempre, nombre supuesto como forma de acreditarse.


Un derroche que me recuerda la defensa incondicional del amo, de la que hablamos, últimamente bajo el axioma “ser rico no es delito”. Estúpido comentario que pone en boca ajena lo que no se ha dicho para desviar el “autentico” (delito), no pagar impuestos, evadir capitales, corromper desde el privilegio, expropiar desde la dominación; etc. etc. Eso de crear lobbies cuya función no es informar sino infiltrarse en la gestión política y social para dominar y corromper; think tank para imponer el pensamiento de la oligarquía económica, sistemas en general que terminen por imponer desde su posición –gracias a las posibilidades que ofrece el serlo- las reglas del juego desde las que seguir siéndolo. Terminar por conseguir que las reformas laborales sean las maneras bajar los salarios para desplazar la renta y generar diferencias. Que las reformas fiscales amnistíen a los ricos defraudadores, permitan el blanqueo de sus capitales; desplacen los impuestos a las rentas del trabajo y faciliten la defreudación/ingeniería fiscal. No, si no hablaos que de que tener sea delito, si lo que decimos es que hay que controlar los delitos que comenten con lo que tienen.


Ah, pero en esos ataques de dignidad, neutralidad y compresión, de los que no siéndolo son tan honestos como para asumir la “natural” diferencia con que el sistema les proporcione lo suficiente para una vida digna, que como “almas bellas” comprenden la relación entre lo que dan al sistema y lo que sacan de él (en el vínculo de la especulación que cambia el valor por efecto da la pura subjetividad sin aporte del menor bien –que de otro lado sale-), suenan a servil entrega cuando no a mercadeo. No, de lo que hablamos es como el delito (como la finaciarización creadora de la deuda por el apalancamiento que modifica el valor en forma de burbujas por las que los ricos reproducen el dinero –acaba en una crisis de miseria que siempre paga el trabajo) es una realidad del poder del dinero. Banquero, inversores, constructores, financiero, se bajaron a tiempo de la Ola –después de delictivamente usar los famosos vehículos en paraísos fiscales para falsear balances, o esconder capitales- llevándose la pasta “pagada” y dejan el agujero para que los estados, a costa del erario público rescatasus sus negocios bajo el lema de la defensa del ahorro.


Asombra la estupidez de la llamada a la (no)neutralidad y la (no)imparcialidad consistente en la presentar la acumulación bajo el lema de “no hay nada de malo en ser rico”. Pero como lo social, como tal, siempre es un fracaso imposible de resolver, el antagonismo no puede dejar de estar presente porque toda medida que benéfica a unos perjudica a otros haciendo la neutralidad y la imparcialidad es una falacia, si no se plantea como Utopía, y las reformas, en lo económico, está claro que hay que hacerlas contemplando el hecho, que vemos lleva desde décadas el camino del delito y el engaño.


Lo patético es el papel de “voluntario ignorante” que se muestra como negativa a reconocer la realidad, hasta el extremo esperpéntico de poner en el otro la palabra que no ha dicho para dignificar lo que está cargado, más allá de la ingenuidad, de pura mala fe: sostener la delincuencia del rico bajo la apariencia de derecho.

Pues siguiendo el hilo de la denuncia "de boquilla" que hacía ayer El Mundo (De La Injuria) sobre Mas y que sorprendía a nuestro Ojo Izquierdo con aquello tan misterioso de las "según fuentes públicas", he rastreado el diario de hoy y no encuentro ningún nuevo comentario al respecto, a pesar de que habían anunciado que hoy publicarían un informe-prueba sobre tales hechos. Injuria que algo queda debía ser el lema a figurar en la portada de tal libelo.

Pues Currante, a ver si nos aclaramos. El simpático Montoro acaba de presentar los presupuestos para 2015 en el Congreso, a los que califica de "consolidadores de la recuperación económica y de la creación de empleo". O tú estás exagerando o el ministro nos está contando una de indios y vaqueros, aclárate. Yo, en estos casos, siempre me he puesto del lado de las personas serias y razonables, o sea.
.
En cuanto a tu comentario, trileros, se les llama trileros a los que hacen malabarismo para llevarte al huerto. Aunque pensándolo bien, ya quisieran estos gobernantes llegar siquiera a la categoría de trileros, con la de mangutas van ya listos.
Publicado por: Barceló | 30/09/2014 9:59:51
.
.
.
España ha sido durante unos días en el imaginario popular la 'locomotora de Europa' que viene a ser como cuando 'la Roja' se trajo de África aquella copa tan bonita, ¿os acordáis?, todo ello porque el gran equipo de Mariano Rajoy nos vaticinó que España, al contrario que nuestros vecinos europeos iba a crecer de forma meteórica mientras ellos estaban estancados. Nos presentó don Mariano la botella medio llena, pero ahora viéndolo mas fríamente nos dicen que al no crecer nuestros 'socios' europeos puede que España baje más que todos ellos, ¡poco duran las alegrías en la casa del pobre!. Este gobierno me recuerda a aquellos artistas callejeros que se buscan la vida haciendo torpes juegos de manos que no les permiten figurar en ningún cartel teatral de cierta categoría ya que los trucos se los ve cualquier chaval de primaria.
Publicado por: EL CURRANTE | 30/09/2014 9:15:56
.
.
Repongo estos comentarios en la entrada de hoy.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal