TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Collar de perlas

Por: | 15 de septiembre de 2014

Imagen141633g

Después de ver los informativos y los programas de debate del largo fin de semana se llega a una fácil conclusión: la capacidad de la clase política para encubrir sus torpezas es ya inconmesurable. En Cataluña, y por supuesto en España, por ejemplo, hace meses que no se habla de otra cosa que del referéndum, la Diada o la ley de Consultas, y apenas se habla del paro, de los recortes, de los deshaucios, de la pobreza infantil o de la corrupción. CiU y Esquerra han encontrado un filón en una historia sin salida que, además, actúa de excelente anestésico para los dos problemas que más preocupan a la ciudadanía: el paro y la corrupción.
Por cierto, un saludo desde ésta humilde tribuna a la Generalitat valenciana por su aportación al deporte: "El fiscal aprecia indicios delectivos en la forma en que se montó la Fórmula 1. Anticorrupción indaga también el final de la operación, en el que intervino Fabra". Es una historia sencilla con un final, también, sencillo: "la víspera de su dimisión, Camps había firmado una prórroga del contrato con Ecclestone por la que convertía a la Generalitat en garante de todas las obligaciones ante el patrón de la Fórmula 1. Una iniciativa que el expresidente dijo que no iba a costar ni un euro a las arcas públicas y ha consumido de momento —aún se desconoce cuánto deberá pagar el Consell por la resolución anticipada del acuerdo— unos 300 millones". Chapéau.
El PP, por su parte, sigue con el mantra "por culpa de Zapatero", con un González Pons en Valencia, en el Foro de Nuevas Generaciones (ver foto), pletórico por recitar las similitudes entre el expresidente y Pedro Sánchez y con una admonición final repleta de optimismo vital: "Y nos arruinará como nos arruinó Zapatero". Naturalmente, la disciplina es la disciplina: también elogió las reformas de Rajoy con las que "ha llegado la garantía" de la sanidad, la educación y las pensiones y el Estado del bienestar, y ahora estamos en condiciones de bajar los impuestos". Unos datos que no se citaron en Valencia: 40.000 universitarios menos. 28.500 trabajadores de la sanidad menos. 24.000 profesores menos y 3.000 dependientes menos atendidos cada día, por citar unos cuantos. Datos que quizá justifiquen el comentario de De Guindos sobre que "ahora es el momento de hacer autocrítica y de poner las bases de un nuevo enfoque con el objetivo de crecer y crear empleo".
Los ignorantes nos preguntamos si ante el riesgo de una posible tercera recesión en Europa, como señaló el ministro de Economía, ¿no habrá llegado el momento de reconocer lo erróneo de la política económica y descabezar políticamente a los responsables de la misma? Parece ser que no, es mas, parece ser que quienes decidieron o aplicaron las directrices que están a punto de llevarnos a la tercera recesión son los que optan a presidir las altas instancias económicas comunitarias. Es una peculiar forma de autocrítica.
1410594558_565493_1410643578_noticia_fotogramaNo todo es CiU o PP. También hay PSOE. Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal, nos dejó varias perlas del mismo collar: el análisis sesgado de la realidad para evitar reconocer los errores propios. "Denuncio la gran coalición que se está produciendo entre los extremos, porque hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo en España. Quien se frota las manos es el Partido Popular". Así, sin mas. Que los socialistas estén preocupados por el auge de Podemos es normal. Que no se pregunten por qué ocurre, es completamente anormal. Y que en lugar de analizar sus errores, el distanciamiento de los hasta ahora sus votantes, opten por demonizar al movimiento emergente, es lamentable. "Denuncio la gran coalición que se está produciendo...", ¿se está produciendo porque el millón largo de votantes de Podemos son idiotas y no se enteran?, o ¿porque el millón largo son quintacolumnista de la derecha?, ¿de qué está hablando, señor Sánchez? Si, objetivamente, el auge de Podemos perjudica al PSOE pregúntense por qué y dejen de comportarse exactamente igual que la derecha pura y dura tan inquisitorialmente proclive al anatema.
Hay economistas que analizan desde su propia perspectiva y tratan de desmenuzar las propuestas de Podemos, por ejemplo José Carlos Díez y su artículo "Las disparatadas propuestas económicas de Pablo Iglesias" (http://www.jcdiez.com/2014/09/13/las-disparatadas-propuestas-economicas-de-pablo-iglesias/) en su blog, y se esté o no de acuerdo al menos hay un intento de análisis. Otra cosa distinta es el simplismo demagógico e irrespetuoso con la audiencia. Da la impresión de que a Pedro Sánchez le falta un hervor, de que va sobrado, demasiado sobrado ("he ordenado a nuestros diputados en Bruselas que..."; se atribuye el haber bloqueado las reformas del Gobierno sobre la ley del aborto, en fin, sobrado), y eso en un país con una ciudadanía que, como diría Serrat,  está cada vez más harta de estar harta es electoralmente arriesgado.

P.D.- Si ustedes sienten la curiosidad de intuir que hay detrás de determinados comportamientos en el ámbito de la política, de las recalificaciones, de los contratos amañados para evitar los controles públicos, de la sugerencia comunitaria de incluir el tráfico de drogas y la prostitución en el PIB de cada país miembro, les recomiendo que vean la serie Gomorra (La Sexta, 22.30 horas), o de como la ficción ayuda acomprender la realidad.

Hay 73 Comentarios

En realidad para saber que opina la gente culta y preparada del blog habría que preguntarle a Colirio, yo sin conocer su opinión no quiero exponerme al ridículo.

Vamos, sólo era un 'ejercicio de estilo'.

No lo tengo yo tan claro; si me preguntas si me gusta más el arroz con leche o la música de jazz realmente no sabría que contestarte. Para eso necesitaría que Monedero me tarareara alguna cancioncilla o que Sabina impartiera algunas clases de ciencias políticas en la universidad y entonces ya veríamos.

Se nota que aqui no son partidarios de Sabina y si de Monedero. Que os cunda elite culta y preparada.

¡Pues anda que no tenéis ahí material para presumir! Playas de Andalucía, nada más y menos. Aunque me quedo con las del Parque Natural del Cabo de Gata. Recuerdo que cuando descubrí aquella maravilla, hace cuatro o cinco años, quedé como alucinado, y ya hemos vuelto en otras tres ocasiones, la última a Aguaamarga (creo que se llamaba), donde se rumoreaba que iban a pasar las vacaciones este verano los reyes que nos reinan. Pero vamos, MI playa de San Juan la llevo en mi corazoncito, claro. Buenas noches, amigo.

Pues si que es bonita la playa de S. Juan, no, desgraciadamente no la conozco pero me he metido en el guglesmap y tiene muy buena pinta. Me la apunto en la agenda.

La ley como la materia ha de conservar sus características hasta cuando se divide en moléculas en caso contrario aquella antigua acepción (vete a saber como se define ahora) de "La parte más pequeña en que se puede dividir un cuerpo sin que pierda sus propiedades" se nos va al carajo. Si la ley distingue entre pobres y ricos, hombres y mujeres, regiones y nacionalidades o pocos y muchos la hemos jodido.

Publicado por: EL CURRANTE | 16/09/2014 20:08:01
Pues vamos a retorcer un poco más la cosa. ¿Y que pasa si los de una calle de ese barrio quieren también su independencia, o los de una comunidad de vecinos? Currante, se te nota bien tu pasotismo en el asunto de nacionalidades. Exactamente como a mí, que me siento más "playero de San Juan" que valenciano. Pero creo que hay ciudadanos que sienten y desean algo que nosotros desconocemos (que no sentimos, vaya), y que por debatir y reclamar por medios democráticos tienen todo el derecho del mundo a ser atendidos por los poderes democráticos. Es de justicia, creo.
.
Por lo demás, yo también me considero neófito en el tema, así que poca aclaración te puedo ofrecer al respecto.

¡Ahora si que queda divertido el toro de la vega!, el próximo año ya se podrá prescindir del toro y seguir la fiesta a pedradas, como la tomatina pero con piedras, ya el color tomate lo ponen los receptores de las pedradas. Auguro a la fiesta de las pedradas un jugoso beneficio si cobran a cada turista una pasta por participar, ya a los borrachos los tenemos ganados y nos faltaban los apedreadores ¡España va bien!.

Para mi queda muy claro que la ley ha de ser la que determine la voluntad de los ciudadanos y que si una ley está equivocada pese a que en su momento tuviera la mayoría a su favor ha de poder ser revisada por los ciudadanos, en caso contrario puede que existiera todavía la ley de prohibir cazar dinosaurios con honda, pero al tener tan poca experiencia en eso de los separatismos siento la necesidad de que profundicemos un poco en ello al menos en la teoría y veamos a donde se llega. Supongamos que en nuevo estado catalán hay varios pueblos que no están conformes con la segregación pero al haber mayoría que sí lo están se quedan en el nuevo estado ¿pueden esos ciudadanos pedir a su vez la segregación del nuevo estado y agregarse a Badajoz o a Almería que les llama más? y a su vez un determinado barrio de ese pueblo compuesto por catalanes de 8 apellidos ¿puede a su vez pedir la segregación de ese pueblo? o esos ciudadanos al ser de barrio ya no tienen derechos.
No estoy poniendo palos en las ruedas de nadie lo que ocurre es que al ser neófito en el tema agradecería cualquier aclaración.

Acabo de leerlo (lo desconocía):
.
Tribunal de Justicia Internacional de la Haya, 2010:
“Declaramos que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia. Declaramos que, cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática prevalece esta segunda. Y declaramos que, en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos sino que es esta la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad".
.
Ahora entiendo la amenaza que se le ha "escapado" al Margallo, al más puro estilo de aquello que nos gobernaba antes de nuestra actual "democracia" y en cuyas fuentes aliviaron su sed muchos de nuestros actuales gobernantes. Su amenaza de suspender la autonomía es exactamente la misma que la de sacar los tanques a la calle, "estilo Milans del Bosch". Insisto que no me considero independentista de nada que no sea mi playa de San Juan, pero cuánta sabiduría, lógica y hasta poesía encierra ese párrafo final del Tribunal de Justicia:
.
"No es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad".
.
¿Quién puede estar en contra de tal evidencia?

Barceló, por favor, el 'Tea Party de risa' es un intento serio por fusionar la ideología americana con la 'Relaxing cup of café con leche'. Un respeto.

Curioso, como el primero no entraba, pensé que la palabra "cachondeo" podría estar prohibida en las normas y la cambié por "risa", que sí entró a la primera. Luego ví que al final sí había entrado. Aunque las risas o el cachondeo por nuestro Salvador aún me duran, ¿eh?

Una vez que he conseguido enjugarme todas las lágrimas (la risa me ha durado varios minutos) sólo acierto a decir una cosa: No me lo puedo "de" creer. ¡Gracias, Pentaclo!

Una vez que he conseguido enjugarme todas las lágrimas (el cachondeo me ha durado varios minutos), sólo acierto a comentar: No me lo puedo "de" creer. ¡Gracias, Pentaclo!

El comentario de nuestro Salvador, Sostres, casi me hace llorar:

Una plaza que da a Colón y al hotel Meliá es un magnífico regalo. Pero nuestra libertad y nuestra felicidad sería lo que desde la derecha de Dios Padre donde descansa le agradaría contemplar.
Si Maggie estuviera todavía aquí, más que un espacio físico preferiría un espacio moral. Podríamos regalarle un partido que de verdad fuera de derechas, y no esta socialdemocracia de señorona recauchutada del Partido Popular.
----------------------------------------------------
http://www.elmundo.es/espana/2014/09/16/54174494268e3e59098b456a.html

Publicado por: pentaclo | 16/09/2014 14:38:35
¡¡¡PLAS, PLAS, PLAS!!!

Madrid inaugura la primera plaza de Margaret Thatcher fuera del Reino Unido
El espacio dedicado a la 'Dama de Hierro' estará en el corazón de la ciudad, junto al paseo de la Castellana y la plaza de Colón. Ana Botella y Esperanza Aguirre han coincidido en el acto de inauguración
-----------------------------------------------------------------------
Durante el acto, Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su "compromiso con la libertad", que la sitúa, ha dicho, "entre las grandes personalidades del siglo XX" y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera "reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia".

Por su parte, Aguirre, que ha permanecido en un segundo plano en el acto, ha dicho en declaraciones a los periodistas que Thatcher fue "rebelde en política", no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" y llevó a cabo "sus ideas, explicándolas".
-----------------------------------------------------------------------
http://www.publico.es/actualidad/544211/madrid-inaugura-la-primera-plaza-de-margaret-thatcher-fuera-del-reino-unido

Iba a pediros dinero para un monumento al neoliberalismo, pero os va a dar igual, el neoliberalismo sabe como sacaros el dinero sin necesidad de pedirlo. Incluso igual conseguimos que lo aporteis voluntariamente.

Se puede pulir el 'estilo', pero vale para unas risas.

Se puede 'pulir' el 'estilo' con el tiempo, pero para unas risas vale.

CARLOS, EL DE LOS COMENTARIOS LARGOS.
El Genérico del Colirio o el "Tea party de risa"
(Sutil descripción con adscripción a un comentarista conservador de ideologías de rancio abolengo, brillante por su ausencia de diálogo y comentarista de 'plantilla' para ahorro de reflexión)
Menú de hoy (según mercado): "El delirio por Colirio" o "El indulto al insulto"
¡¡Don Carlos!! ¡¿Cómo que no hemos leído dichos comentarios?! ¡¿Cómo puedes decir tal cosa?!
¡¿Sólo has leído las frases en que invierte el sentido de lo dicho por Harguindey?! ¡¿Y el resto del comentario?! ¡¿No lo has leído?! ¡¿Y los comentarios del Ojo Izquierdo tampoco?!
Mejor no me contestes.
(De no ser, claro, que sientas el prurito de utilizar mis frases cambiando el destino de los nombres)
Por tanto si Carlos insulta es que entonces antes lo ha hecho Colirio porque utiliza sus frases
-
Hoy nada de nada pero en el próximo comentario... ¡¡Continuaremos hablando (sólo) del Colirio!!
Saludos.
P.D. a la barbaridad que dice hoy Carlos:
"¡Zas y zas, en todo el culo de los dos!"
¡¡Carlos!! ¡¿No tendrás una extraña fijación o un vicio perverso?! ¡¿No jugarás a algo extraño en oscuras alcobas con turbios intercambios?!
¡¡Si tu comentario incluía una insinuación encubierta no cuentes con nosotros!!

Ya están revolviéndose en sus tumbas numerosos socialistas, héroes o simples militantes que dieron su vida en la defensa, entre otras reivindicaciones, de la República del pueblo, al enterarse de que sus diputados actuales han decidido ya su voto negativo a un referéndum sobre monarquía o República solicitado por Izquierda Unida. A la hora de dicha votación, hoy, se espera que salgan en manifestación hasta la central de Ferraz para que se escuchen sus lamentos por tanto sufrimiento al final desperdiciado. ¡Viva la República!

No se como os atreveis a opinar de politica...¡¡¡Si os oye Monedero!!!. que piensa que Sabina no tiene la suficiente capacidad intelectual para eso, porque no es filosofo, ni politologo...Asi que quien no tenga una catedra, que no opine, que estan haciendo la democracia de la elite.

"En realidad no han insultado ninguno de los dos" (Carlos).
"Este muchacho decía "creo", "he creído entender" "he leído" (Tolili).
Carlos, pareces el típico caso que se pone como modelo al dicho "Tiene la picha hecha un lío". Nada, tú mismo, te quedas con la perra gorda, aquí desde Harguindey hasta el último del blog, que soy yo, somos unos maleducados insultadores profesionales. Pero contesta (¿qué hay de lo mío?, jejeje), "¿está más cerca de lo que pensamos la coalición PP-PSOE que anunciaron Felipe y Cebrián, entre otros? Carlos, acláranoslo."

Publicado por: Barceló | 16/09/2014 12:03:08 y pentaclo
¿insultar: 1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.?

Si hubierais leído primero el comentario de Harguindey habríais visto que Colirio/ Elangel TeVe se limitó a utilizar las mismas frases de Don Angel pero cambiando los nombres de los destinatarios. Por tanto si Colirio insulta es que entonces antes lo ha hecho Harguindey porque utiliza sus frases
¡Zas y zas, en todo el culo de los dos!
Hay que leer más y criticar mejor, en realidad no han insultado ninguno de los dos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal