TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la violencia

Por: | 25 de septiembre de 2014

_CAEELPEDERASTADEC16431382_7f12e36a

Asi como en los cursos de la universidades de verano suele ser un clásico el de "Cine y literatura", cíclicamente surge en el ámbito de los estudios sobre lo audiovisual el tema de "La violencia y la televisión". Lo caraceterístico es que al hablar de violencia se suele centrar el debate en el territorio de la ficción, los telefilmes, las películas, etc, cuando son los informativos y los programas de debate los que más tiempo dedican a la divulgación de hechos violentos.
La discusión más afamada, al menos en España, a propósito de la violencia en el cine se produjo hace años entre Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, dos de nuestras glorias nacionales de las letras, en la que mostraron sus discrepancias sobre Tarantino y su Pulp Fiction. Fue un educado, incluso divertido y, por supuesto, excelentemente escrito, cruce de opiniones sobre la violencia y el cine en el que además del realizador de Reservoir dogs surgieron nombres del olimpo cinetamográfico como Chaplin, Hitchcock y Frank Capra (en http://www.zoomnews.es/56507/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/munoz-molina-y-javier-marias-duelo-al-sol pueden leer un resumen del mismo). De las conferencias, artículos, ponencias, mesas redondas o comunicados de expertos en educación que analizan la influencia de la violencia en las mentes de los adolescentes o los niños resultaría imposible ofrecerles un resumen: son decenas de miles.
Todos los telediarios de todas las cadenas generalistas de ayer abrieron sus espacios con la detención en Santander del presunto pederasta de Ciudad Lineal (ver foto). Hoy lo continuarán haciendo. Ninguno de ellos va aportar nada nuevo o sustancial a lo ya sabido. Podrán ofrecer detalles colaterales de la historia, opiniones de vecinos, análisis psicológicos, cualquier cosa que justifiquen esos minutos en antena desde la convicción de que la violencia vende -de ahí que repitan hasta la saciedad los planos institucionales de la entrada en la casa en la que se ocultaba el presunto pederasta- pero las novedades de la investigación las sabrán la policía o, después, el juez. Es la recreación en lo morboso, como esa secuencia en la que un tigre de un zoo de Nueva Delhi devora a un joven de 20 años, secuencia que también incluyeron ayer las cadenas generalistas en sus informativos. ¿Qué pretendían, informarnos sobre la peligrosidad de los tigres?
Uno de los argumentos más utilizados para justificar la emisión de las imágenes de los hechos violentos suele ser la de que revisten una cierta condición de ejemplaridad: se emiten para advertir a la ciudadanía de su potencial peligro. No es así. Baste para ello comprobar como, por ejemplo, los crímenes de violencia doméstica no sólo no han disminuido sino que han aumentado pese a la abundante información televisiva sobre los mismos. Es un tema complejo, de difícil valoración, pero hay un hecho evidente: si la sociedad en su conjunto manifestara su rechazo a ese truculento tratamiento informativo, a esa forma insana de desmenuzar los crímenes no duden de que las cadenas modificarían sus inexistentes criterios de valoración las noticias.
Naturalmente hay otros muchos tipos de violencia que, afortunadamente, son reflejados con mayor rigor en los informativos: violencia económica, de la que una de sus estadísticas más preclaras es la del aumento de la desigualdad desde que el PP está en el poder y del que hoy se va a ofrecer un detallado informe. Violencia salarial en tiempos de crisis, como los más de 100.000 euros anuales que declaró Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, dama que por sí misma es una fuente inagotable de información en todo tipo de asuntos, desde el caso Nóos a los sobrecostes de la Feria de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los 23 años que estuvo aparcado su coche en el garaje del Ayuntamiento porque sí, o los cientos de millones malversados por empresarios y sindicatos con los ERE andaluces... En fin, violencias y violencias, pero eso es otra historia.



Hay 80 Comentarios

En la entrevista del objetivo que he visto esta noche y la comparecencia del sr Pujol y las preguntas con bastante "respeto" que le hacían otros grupos ante el parlamento, hay algo que me he quedado claro, por si tenía alguna duda
Esta gente cobra y esta en un parlamento, pero para nada son conscientes que son representantes de los que les votan. No contestan. Ni consideran que entre sus obligaciones eso sea prioritario. Como mucho amagan con alguna u otra estrategia, cundo no, con una amenaza directa. Y no solo en ese.

Pues esto.......................
http://www.elplural.com/opinion/pujol-dice-que-cataluna-es-generosa-y-espana-no-mientras-la-generalitat-gasta-dinero-publico-desconocido-para-contentar-a-los-separatistas/
Según el artículo pagaron a Esquerra los empresarios y encima la mitad que a CIU. Con nombres, apellidos y cantidades.
De izquierdas pero nuestros.
¡Ay! La branca, la branca...........................

Que entrevista mas vacía de contenidos, la del Objetivo.
El sr. Mas, mas de lo mismo y nunca mejor dicho. No ha contestado a nada.
Nos debemos creer por "un acto de fe"que lo que opina es la verdad, verdadera. Respecto a los Pujol, una canallada lo que han hecho con este hombre y el resto de "opiniones" a seguir la marcha de amagar y no dar.
Todo bien, somos victimas de un sistema que no nos comprenden con lo guapos y sabios que somos.
Y Risto ¡no lo veo! Me parece un personaje sobrevalorado y bastante malencarado. Supongo que tendrá audiencia y por eso todos en fila.
Y el Objetivo ya lo corto, me lo sé todo.Es lo que tiene el repetirse y repetirse, que lo aprendes.
Ana Pastor está haciendo lo que puede, repregunta y repregunta, pero...........................se escapa vivo. Cuando ha dicho que ellos pueden generar 4.500 millones al mes para pagar funcionarios, pensiones............................no le ha preguntado ¿ustedes solos o contaran con el mercado del resto de España?

Muy bien, el actual Honorable no sabe que quería decir el anterior Honorable cuando dijo que si se cortaba la rama caería el nido DE TODOS, al menos es ingenuo.

Si me ha gustado la respuesta de que "Sabina me va a gustar diga lo que diga de Podemos", ¿no es cierto que las obras de un comunista declarado como era Picasso se las rifan los capitalistas?, ¿por qué no se pueden dar las viceversas?.

¡Como me gustaría poder responder indiscretamente a una pregunta indiscreta !, si alguien me preguntara "Si no puedes convencer a tu novia para que te vote ¿como me vas a convencer a mi?" me encantaría responder "Risto, tú me interesas para que me votes no para acostarme contigo" y me quedaría tan ancho.

¿Habéis leído a Javier Marías en la última del Semanal del País? Si yo fuera catalán.
Entre el artículo de Cercas de la semana pasada, la contestación sobre esto de Lluís Pasqual y el primero que he reseñado,¡que distinto hubiera sido el debate! Estamos y hemos estado rodeados o mejor axfisiados entre tea-party y oportunistas varios que nos han ido encaminando hacia..................¿un callejón sin salida?
Ante la pregunta:
Sus primeros pasos en el Lliure coinciden con el conflicto que Cataluña tiene con España ¿Cómo vive ese momento?
Mal. Entiendouna parte de las revindicaciones de los catalanes, que son mías también, pero otras que apelan al nacionalismo, a la irracionalidad me parecen muy malas y peligrosas porque luego los gobernantes son los responsables de gestionar esa cantidad de energía que han generado y hay que tener un gran compromiso para saber que no van a defraudar a esa gente, porque ellos saben que dicen cosas que no van a cumplir. Es muy grave jugar con esos sentimientos. Lo vivo mal

¡Vaya! Ya tenemos a otra ofendida. Supongo se ofenderá ante los reproches. Trepó hasta llegar a los círculos de la impunidad y ¡no contaron con la crisis! (Económica , de conciencia nada)
Por algo se empleó esa figura geométrica, ahora lo entiendo.Estamos rodeados de círculos de ¿presuntos? y hay que empezar a hacerles cuñas.
"""Una entidad ligada a Marina Castaño se quedó con el IVA de obras de la Fundación Cela"""(InfoLibre)

Apreciado E.C., como inauguración del nuevo curso nos has dejado una buena clase magistral. Qué cierto es que estos poderes económico/financieros que nos están ahogando, encima nos exijan que aplaudamos esa estupidez que ellos llaman recuperación. Pero lo peor es que además existan incautos que lo hagan, que aplaudan, que estén de acuerdo con su falso discurso, ese que predican esos "bastardos intelectuales" que tan bien calificas. Mientras esa población borreguil siga aplaudiendo su propio degüello y en tanto esa otra clase media egoísta continúe mirando para otro lado "pues esto no va conmigo que de momento no me falta de nada", esta sociedad seguirá hundiéndose en el lodazal que las élites financieras nos han preparado. Saludos, E.C.

Contra las patéticas carencias de nuestros habituales comentaristas de los medios de información, a pesar de los recursos con los que hoy cuentan para su trabajo empezando por internet- la idea de violencia no tan limitada como la que ronda sus escasez. Zizec hace referencia a la idea de Violencia Utra-objetiva, referida por Étienne Balibar, designándola como propia del capitalismo, creadora de exclusión, guetos y marginación social. Refiere que solo hay que mirar los barrios pobres de nuestras grandes Urbes, la miseria creada en el seno de la riqueza capitalista –financieros con relojes de un millón de dólares especulando en alimentos al lado de niños buscando en las basuras. Y ahora en la crisis global creada -a pesar del retraso intelectual que se peña en negarlo- por el expolio de los recursos actuales mediante la “finaciarización” cuyos promotores piden el pago de la deuda (su apalancamiento), a los desahuciados, parados, excluidos y pobres, que han de agradecer eso que la estupidez llama recuperación.


Como Pujol en el Parlamento, se ofenden ante los reproches. Pero lo que de momento está claro es el éxito de la terapia del Sochk, experimentada el Chile, que les ha servido para realizar el proceso expropiatorio actual: se ha desplazado más, si cabe, la renta del trabajo hacia el capital, mientras nos cuenta este empeoramiento del trabajo y mejora de los expropiadores como un recuperación. La violencia se realiza en la gestión que el poder factico impone a través de nuestros propios representantes con leyes (antidesahucios) que utilizan los propios recursos del estado para marginar y excluir y que en último instante – desalojo- realizarse con toda su carga. El trabajo que no permite cubrir las necesidades de las familias, cuando lo hay, la deuda particular impagable del desahuciado, la carencia de futuro, el exilio económico, de millones de españoles, nos es presentado por este conjunto “bastardos intelectuales”, (expertos en ciencias sociales y medios de comunicación tratando de falsear la realidad para efectivizar dicha violencia) como tal.


La realidad del cuando yo gobierne se acabará el paro es que tres años después tenemos la convicción, se ha convertido en dogma, de que no se puede volveré (por qué ellos no quieren mediante poder económico sobre la política) donde estábamos, mientras nos aseguran que la extensión de la miseria y de la pobreza es el mejor de los estados a que podemos aspirar.

Habia escrito otro comentario en el que decia mas o menos que soy de la generacion que vio apagarse "la lucecita" cuando ya habia aprendido a leer entre lineas.

Publicado por: Barceló | 27/09/2014 16:12:47
creo que soy algo mas joven, pero ya digo demasiadas veces aquello de "me acuerdo cuando... y me acuerdo de..."jajaja

En Público: Rajoy dice que Mas se va a meter en un "lío"
.
Qué cosas suelta nuestro registrador en jefe, él, que sí que ha metido en un lío nada menos que a 45 millones de ciudadanos-súbditos y que por tanto sabe como el que más de líos y liantes. Pero bueno, mejor me voy a callar y voy a retirar todo lo anterior, no vaya a ser que me anule el 1,50 euros correspondiente al 0,25% del aumento de mi pensión y vaya a tener que pasar el próximo año a la luna de Valencia. ¡Rajoy, eres el mejor, que incluso lo ha dicho Juan Carlos II de España!

Buenas tardes, Calvo. Intuyo que eres "de los nuestros", vamos de los ya de unas edades, y por tanto vivencias, extensas, muy extensas. Pues un saludo, colega.

¡Los hay con suerte!
Un cuantas horitas en el paro y a ¡vivir que son dos dias!
Y le hará compañía al "disidente" Leguina. Nos pueden seguir moralizando desde la altura de 8500 euros al mes. Los que estamos muy por debajo de esas cifras a escuchar con mucha devoción y la mente abierta.
Gallardón inicia un dulce ‘retiro’ en el Consejo Consultivo Madrileño
El exministro hace uso de la ‘puerta giratoria’ y se ‘apunta’ a un sueldo de 8.500 euros mensuales, con un despacho con vistas a la Gran Vía, coche, conductor y secretaria (El Plural)

Buenos días.
Ojala, Currante y Barceló, ojala.

Si, cuando determinados nacionalistas, bueno de determinados nada, cuando los nacionalistas cuentan "su historia" al resto nos reconvierten en "setas" ya que se limitan a constatar que nos reproducimos por esporas. Siempre y cuando llueva apropiadamente.
Estamos ahí en el soto-bosque sin vivencias a cuestas, esperando que nos corten correctamente por el pie sin dañar la volva.
Los mas finos lo harán con mimo , para que nos podamos reproducir el otoño siguiente y volver a ser útiles.Al pasado, presente o futuro no aspiremos, estamos en manos de la providencia de la lluvia. Un favor, vamos
Y si no lo digo reviento.
No te preocupes Currante que en cuanto ganen reconocerán que hubo otr@s a los que esquilmaron en función de" la patria". Le pegan una bandera y un escudo y ¡plaf! , personas fuera.
¡Y así nos va, cuando mas patriotas, mas entonan aquello de Ay Suiza, Suiza de mis amores.................!

Mas: "Arranca la hora grande de Catalunya"
 
Será otra "hora grande", yo recuerdo otra cuando se quitaron las fundiciones de Málaga y los tejidos de Priego de Córdoba e hilaturas para patrocinar los de Barcelona, y cuando Franco (su enemigo según ellos) se dedicó a trasladar toda la industria al norte para dedicar a Andalucía a criar niños que después fueran mano de obra barata allí y para compensar cuando ya no interesaban a Cataluña se envían a Andalucía para decir que Andalucía es la tierra con más parados del mundo. Menos mal que los emborrachan cada mañana con los dineros que Duran i Lleida le manda para aguardiente, supongo que sacados de las arcas de CiU, llenas por los trabajadores TODOS, catalanes y odiados por no serlo.
Si no lo digo reviento.

Ojalá, Currante, ojalá. Memoria histórica, dices; aquí sólo se conmemora "el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses invasores" (tengo en la retina la imagen de la atropelladora de motos y la dimisionaria nunca votada, colocando la coronita en su guarida de la Puerta del Sol), heroicidad que consiguió el trono para Fernando VI y la regresión en un par de siglitos de la modernidad y la democracia. Eso sí que lo celebramos, en esa guarida que mencionaba donde tantas aberraciones se han cometido contra ciudadanos antifascistas y declarados amantes de la democracia. A ver si PODEMOS cambiar estos tristes tiempos y estas políticas que hacen empobrecer más a los más pobres para conseguir enriquecer un poco más a los más ricos.

¡Como sabes tocar la fibra sensible de nuestra generación!, lo bueno es que hasta ahora esto solo lo entendemos los puretas, ojalá no tengan que entenderlo nuestros nietos ahora que la memoria histórica es solo 'populismo' y 'demagogía' (qué pinta de ello lleva).

Mi homenaje a cinco antifascistas:
.
Si te dijera, amor mío,
que temo a a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.
.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Presiento que tras la noche...

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche...

Me apetece recordar que hoy, 27 de septiembre, se cumplen 39 años de los cinco "asesinatos legales" que ordenó "el caudillo", aquel genocida que accedió al poder mediante su conquista a sangre y fuego y cuya vida se apagó de igual forma: ordenando matar mediante un juicio militar propio del tercer mundo. Mes y medio después se apagó aquella "lucecita" de El Pardo y tomó el poder su sucesor por designación, el campechano. Recuerdo con nitidez aquellos días tristes, plomizos, mientras paseaba a mis dos críos por el barrio, observando cómo todavía quedaban valientes pegando pasquines y repartiendo octavillas condenando tales asesinatos. Y al genial Aute creando su maravillosa "Al alba". Reconozco que los decadentes tiempos actuales son penosos, pero nada comparables a aquellos de una dictadura ya agónica pero por lo mismo salvaje y violenta.

No recuerdo que ningún articulo tuviera en el periódico Dclm.es mas allá de 6 comentarios y este va por once.
Es un profesional de prestigio.
Exclusiva dclm: El SESCAM prepara el cese del doctor Calatayud por criticar lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Cospedal con las listas de espera.

Ayer necesitaba tres o cuatro golpecitos para que entrara el cmt y hoy va como una flecha, El mismo aparato y el mismo dedo.
Perdón por los tres comentarios seguidos.
¿Y esto? ¿Mas de lo mismo?
Los trabajadores denuncian seguimiento

Leer más: ACS ejerce de capo de la basura en Madrid y estudia las rutas antes de su adjudicación - Noticias de Empresas http://bit.ly/YkMrOx

Mañana, supongo que la puesta en escena del sr Mas, a tenor con la no declaración del sr Pujol será monumental, ( por no poner lo que siento), inversamente proporcional a la verdad y transparencia.
¡Que tiempos aquellos en los nos creíamos que en ese rincón del país se gastaban otras formas y fondos! Al menos,yo
Y estando de acuerdo con lo que dice Barceló sobre la tradición que nos gastamos de condenar antes de juzgar, es una tomadura de pelo y falta de respeto lo que ha pasado esta tarde. Explicaciones lógicas, ni una. Ya ni digo verdaderas. A saber. pero el que no tiene nada que esconder..................no dice que se desnuda, se desnuda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal