TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Declaraciones y murmullos

Por: | 17 de septiembre de 2014

Fotonoticia_20131209184028_644

En un país en el que la mayoría de la información política se basa en las declaraciones de los profesionales de la misma, es decir, que la mayor parte de la actualidad política se fundamenta en palabras y no en hechos, resulta lamentable que nuestros políticos no sean Walter Benjamin, Ortega y Gasset o Enzensberger. También es cierto que entre nuestros periodistas no abundan los Norman Mailer, Julio Camba o Gay Talese. En fin, hay lo que hay.
Y lo que hay, por ejemplo, es un responsable de Asuntos Exteriores, García Margallo, que acaba de mostrar su torpeza en un desayuno público al afirmar que el Gobierno utilizará toda la ley para frenar la celebración del referéndum, sin descartar la suspensión de la autonomía catalana. Declaración que fue inmediata y castizamente contestada por Joan Tardá, diputado de Esquerra: "O es un cínico o un zoquete". Fue una de las cuestiones retóricas del día en los informativos.
También dio mucho juego en los telediarios los rumores sobre el posible archivo de la reforma de la ley del Aborto. Los responsables de la misma se negaron a confirmar o desmentir el runrún en un ejercicio malabarista extraordinario puesto que no se trataba de aclarar un hecho sino un murmullo. Los obispos, por su parte, más habituados a lidiar con abstracciones, no lo dudaron ni un momento. El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, lo dejó claro: "Los compromisos electorales plasmados en un programa hay que cumplirlos para orientación de los votantes". Sorprende que de todos los incumplimientos programáticos del partido en el Gobierno, sus eminencias reverendísimas sólo alcen la voz en la cuestión del aborto y a los casi tres años de ejercer el poder los genoveses. Poco o nada dijeron de las restantes promesas electorales olvidadas (crear trabajo, bajar los impuestos, no tocar las pensiones, ni la sanidad ni la educación, etcétera). También es verdad que "es de bien nacidos ser agradecidos", que diría el castizo Tardá, y la jerarquía eclesiástica sigue percibiendo 11.000 millones de euros anuales en señal de buena voluntad gubernamental de las arcas de un Estado que constitucionalmente se declara aconfesional. Claro que el espectáculo de monseñor Rouco en plan okupa no tiene precio.
No obstante hay declaraciones y declaraciones, todo hay que decirlo. Así por ejemplo el probable nuevo comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Arias Cañete, unió la retórica con los hechos al ordenar vender sus acciones en dos compañías petrolíferas antes de que los diputados que le van a examinar en la UE le echaran en cara el posible conflicto de intereses. Resulta curioso, también hay que decirlo, que al acceder a la cartera española de Agricultura y Medio Ambiente no sólo no diera la correspondiente orden de venta sino que ni siquiera había considerado necesario declarar su participación en Ducar y Petrologis Canaria en el Congreso de los Diputados. Aquí no hay conflicto sino acuerdo de intereses.
ThYa en terrenos más objetivables, el de las audiencias y la información televisiva, señalar que El chiringuito de Pepe (Telecinco) sigue siendo el rey de la noche de los lunes con algo más de tres millones de espectadores; que el nuevo programa T con T, presentado por Toñi Moreno, con sus 553.000 espectadores tuvo un estreno muy mediocre equivalente, para bien o para mal, a un tercio de la audiencia de Sálvame (1.797.000 espectadores); que El Intermedio sigue gozando de muy buena salud audiovisual (2.014.000 espectadores); que Andreu Buenafuente ya tiene fecha para comenzar su nueva temoporada de En el aire (lunes 22 de septiembre); que según los datos del Libro Guinness, Juego de tronos es el programa de televisión más pirateado, con una media en su última temporada de seis millones de descargas por capítulo; que en el capítulo de hoy de Bones (La Sexta), la antropóloga forense Temperance Brennan se casa por fin con el agente federal Seeley Booth (todo lo contrario de Chabelita Pantoja y Alberto Isla, que no se casan) y que, si pueden y quieren, no dejen de ver el arranque de la multipremiada serie policíaca británica Broadchurch (Antena 3, 22.40 horas. Ver foto).
Naturalmente no todo es tan indiscutible. Por ejemplo en el territorio que controla Somoano (informativos de TVE) los trabajadores de TVE, reunidos en asamblea, realizaron ayer, martes, una jornada de protesta para denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos de la cadena pública, según recoge El Diario y ha confirmado Vertele. "Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello", comentó uno de los asistentes a la asamblea.
Rumores, murmullos, ventas de acciones, manipulación, bodas y asesinatos: es lo que hay.

Hay 11 Comentarios

Como hoy parece que estamos un poco de vagancia, ahí va una para ver si os animáis:
.
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/17/actualidad/1410970755_651443.html
.
Pedro Sánchez interviene en directo telefónicamente en "Sálvame", hablando con el experto Jorge Javier Vázquez, crítico con el toro de Tordesillas. Esta noche el líder socialista "actuará" en El Hormiguero y el próximo domingo será entrevistado por Risto Mejide.
.
Espero que este notición os agrade y os obligue a abrir el ordenador. Harguindey, mañana o pasado, ya tiene tema para rellenar hasta tres entradas. Del socialismo a la social-democracia, de ésta a la social-liberalidad y ya hemos llegado a la social-televisiva. Marca Egggpaña, eso sí.

Y si sigues leyendo en estos espacios te topas con esto:
.............................................
¿Un adosado de la Brugal?
Pero hay, señor Fabra, algo más que una galleta en el caso de Elisa Díaz. Su nombre fue vinculado al caso Brugal, en el que está imputado su padre. En el sumario ella y sus dos hermanos aparecen como los posibles receptores de tres adosados a cuenta de la trama corrupta. Además, se estrenó en el Parlamento sustituyendo a Pedro Hernández Mateo, el exalcalde popular de Torrevieja, actualmente en prisión por adjudicar irregularmente la contrata de basuras del municipio durante 10 años. Ni la movilización del PP le libró de la cárcel, una movilización que Fabra trató de maquillar.( El Plural)
Visto lo visto quien dijo aquello de "La familia que ¿.......? unida permanece unida.

Si a eso le llaman una galleta ¡Dios nos libre de un croissant!
Fabra: «Una 'galleta' no es motivo para que Elisa Díaz no vaya en las listas»
La hija de Díaz Alperi ha sido procesada por dejar sorda a una mujer inglesa con la que mantuvo una discusión
Díaz, procesada por dejar sorda a una mujer )Las Provincias)
Al contrario que la mujer del César, ni serlo, ni parecerlo.
JUUUEEERRR, con las niñas, "el que se jodan" de la niña Fabra y el "galletón" de la niña Diaz-Alperi.

Por dónde se mire es todo tan...................como mínimo oscuro y muy oscuro.
¿Tuvo algo que ver Cospedal con la caída de Pedro J. como director de "El Mundo?
http://www.dclm.es/shh.php?id=1734

Frente a abstracciones que nos ponen en primera fila de revista, concreciones muy dolorosas.
“Los dueños del IBEX son un 67% más ricos mientras 4 millones de desempleados están sin prestación”
El vídeo del rapapolvo de Patricia Hernández a la ministra de Trabajo: "Deje de encomendarse a la divinidad y póngase a trabajar" (El Plural)
Un 67% es mucho por ciento .Muchíííísimo.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL HARGUINDEY.
El Masterchef de los nuevos Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosa selección de finos y olorosos asuntos y apreciaciones ¡sobre la televisión!, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, y magistralmente cocinados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "ENTRESIJOS DE DECLARACIONES Y MURMULLOS"
Don Ángel, se agradece que se quite usted la máscara y directamente entre en darse gusto al cuerpo dando caña al PP que es lo que le pone. Y también se agradece que -al menos- el motivo original de este blog suyo ¡DE TELEVISIÓN! no aparezca solamente en la simple postdata como nos tiene acostumbrados. (Cuando aparece)
En fin que hoy se dedica usted a su habitual leña a los ministros de turno... del PP, claro, que con los suyos chitón y así les va a ustedes ahora (¿alguien sabe porqué tiene que ser precisamente el de Exteriores el que hable de Cataluña?) y que si vuelta al anticlericalismo rancio y radical (*), y que si caña a la actual TVE por manipuladora y censora (¿qué harán los progres Lorenzo Milá, Cayetana Guillén Cuervo, Mara Torres, etc., etc. en una mafia así, no?)
Lo de siempre. Están manteniendo a la gente que hundió aquello, rumores, murmullos, ventas de acciones, manipulación, bodas y asesinatos: es lo que hay.
¡Hombre Don Ángel! Claro que siempre podríamos "descabezar a los responsables". ¿No? (Políticamente, claro)
.
Y hoy... algo. Pero en el próximo programa ¡¡Continuaremos hablando (solo) de la tele!!
Saludos.
P.D. y (*) a lo que dice hoy Ángel Harguindey: Y si hablamos de religión, periodismo, abusos, decapitaciones y televisión, mención especial a un programa de TV al que por su progre ideología usted no citará nunca pero que es excelente: "CIUDADANO CAKE" los lunes por la noche en Telemadrid. Sí, en Telemadrid. (¡Apártate de mí, satanás!) El presentador se metió en la boca del radicalismo musulmán yihadista mostrando la cara de quienes ahora decapitan a periodistas y otros. Algo así como un Salvados pero en arriesgado. (¡Ah! Y no progre solo de boquilla)
.
¡Excelente Cake! Aunque también es cierto que entre nuestros progres periodistas no abundan los valientes Xosé Couso, Ricardo Ortega o Julio A. Parrado. En fin, hay lo que hay.

Lo que no rectifico ni anulo de mi comentario de ayer es el siguiente párrafo, que también veo que asumen Harguindey y Pentaclo:
.
"Ahora entiendo la amenaza que se le ha "escapado" al Margallo, al más puro estilo de aquello que nos gobernaba antes de nuestra actual "democracia" y en cuyas fuentes aliviaron su sed muchos de nuestros actuales gobernantes. Su amenaza de suspender la autonomía es exactamente la misma que la de sacar los tanques a la calle, "estilo Milans del Bosch".
.
He dicho.

"Los obispos, por su parte, más habituados a lidiar con abstracciones [...]" Harguindey, hoy. Jejeje. Están que trinan con su Rajoy, después del sudor que pasaron en aquellas manifestaciones tan calurosas, por el tiempo y por lo apretaditos que marcharon ante los dos millones de beatos que reunieron (según cálculos de la Cope y Telemadrid). ¡Ay, Rajoy!, arregla este desaguisado que no te queremos como compi en los infiernos.
.
Por otro lado (sobre todo a Currante), rectifico y anulo mi comentario de ayer sobre la sentencia del Tribunal de La Haya, pues ha resultado ser falsa:
.
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/12/asi-construye-sus-bulos-el-nacionalismo-3375.php
.
La recogí de un comentario en otro blog y sin más la transmití. "Lo siento mucho y espero que no vuelva a pasar más". Intentaré ser más precavido, que los espacios digitales están poblados también de basuras.

Entiendo que con la complicada situación difícil de juzgar y de resolver entre Cataluña y el Estado Español caben pocas bromas, pero que el ministro de Asuntos Exteriores opine sobre la cuestión parece una simbología surrealista. ¿Es Cataluña un 'Asunto Exterior'?

Cuando se postuló a Miguel Arias Cañete como comisario de energía y Medio Ambiente me sorprendieron algunas informaciones que afirmaban que era un cargo menor. No conozco la importancia de dicha comisaría y su relación con las políticas energéticas de cada país, pero no parece que se trate de un tema menor.
Además, me comentan que un posible corte de suministro de gas por parte de Rusia podría convertir a España en una estratégica zona de paso de gas argelino e israelí hacia el norte de Europa.

El Ojo Izquierdo: "Y mañana, Escocia, casi ná..."
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del miércoles 17 de septiembre
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 17-09-2014 - 06:42 CET

Llevábamos algunos días con la sordina puesta al tema catalán, pero hay que volver al tajo porque, entre otras cosas, mañana, 18 de setiembre, los escoceses decidirán en referéndum si se van o no del Reino Unido. Ahí es nada.

Así que Abc se apunta a la teoría de que "el frente separatista se resquebraja", y separa con un desgarro superpuesto a Junqueras y Mas. Lo que pasa es que hay articulistas que hay que echarles de comer aparte. Dice José María Carrascal que "si Artur Mas está dispuesto a regresar a la amplia casa solariega...". Hombre, no, deje esos conceptos mostrencos del XIX para otras ocasiones, haga el favor, que no está el horno para esos bollos... La Razón, por cierto, descubre hoy que el Constitucional lleva más de tres años sin decidir sobre la llamada Ley de Consultas. Pues díganselo a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que para eso era un ejemplar afiliado al PP. El Mundo nos obsequia con otra artera maniobra de Mas, para intentar ganarse el voto de los 300.000 marroquíes que hay en Cataluña.

Y a todo esto, Miguel Arias Cañete ha vendido sus acciones en las petroleras, para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo de comisario de Energía y Cambio Climático.

Se conoce que para ser ministro del Gobierno de España se necesitan menos exigencias éticas.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ojo-izquierdo-manana-escocia-na/csrcsrpor/20140917csrcsrnac_3/Tes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal