TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Divino tesoro

Por: | 03 de septiembre de 2014

1409673917_792121_1409683740_noticia_grande

El pasado martes se presentó el estudio que elaboró el centro Reina Sofía, dependiente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), sobre la adolescencia y la juventud (foto de José Manuel Pedrosa en EL PAÍS: jóvenes en paro en una plaza de Jaén). 1.000 encuesta de jóvenes entre 15 y 24 años que permiten aproximarse a ese estadio tan atractivo y efímero y sobre el que se ha dicho de todo: desde que es un divino tesoro hasta una enfermedad que con el tiempo se cura. De entrada sorprende que el 38,7% justifica que se aplique la pena de muerte por delitos "muy graves" y otro 17,8 % está de acuerdo, aunque con matices, es decir algo más de la mitad. A eso añádanle que el 70% comparte que haya "gobiernos fuertes que garanticen orden y autoridad", y ya se empieza a dibujar un paisaje que explicaría, al menos parcialmente, sorpresas electorales como las del Frente Nacional en Francia.
Pero si en algo es coherente la juventud es en sus contradicciones: el 66,4% admite que exista "libertad total" para abortar y el 66,1 %, que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. Es cierto -por seguir con la referencia de Francia- que una de las voces más críticas con la anunciada reforma de la ley del Aborto de Gallardón fue Marina Le Pen pero también lo es que en el país vecino la jerarquía eclesiática católica no ha tenido, ni tiene, la posición de privilegio de que goza en España por mas que constitucionalmente seamos un país aconfesional. Dicho de otra manera: defender el aborto libre es luchar contra lo que se pretende establecer pese a que una mayoría superior a dos tercios compartan que desean un Gobierno fuerte que garantice orden y autoridad.
Siguiendo en la valoración de las instituciones, de lo colectivo, soprende menos que el 72% de los encuestados manifiesten poca confianza en los partidos políticos, que el 67,9% critique los sitemas financieros, el parlamentario (56,8%) y las instituciones religiosas (58,2%). Son datos previsibles a tenor de como está el panorama aunque los directamente afectados por esas valoraciones negativas no parecen darse cuenta. La bronca que mantuvieron ayer en Las mañanas de Cuatro Alfonso Guerra (PSOE) y Juan Carlos Monedero (Podemos) es una prueba más de esa incapacidad de análisis desbordada por un rifirrafe de obsesiones, en donde unos achacan a lo socialistas su connivencia con la derecha europea para aplicar políticas "austericidas" y los otros consideran que el emergente novimiento social de izquierdas es autoritario. En resumen: un 72% de los adolescentes y jóvenes desconfían de los partidos políticos.
Que para el 94,9% la estabilidad laboral sea importante es de cajón. Lo curioso es que en España esa estabilidad es, casi, una entelequia y ahí están los datos de empleo y filiación a la Seguridad Social del pasado agosto, datos que ya se intuían desfavorables pues ni el presidente Rajoy ni la ministra Ibáñez aparecieron el día antes por las correspondientes televisiones, lo que sí es habitual cuando los datos son a favor: "La estadística refleja que la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 97.582 personas en agosto, hasta los 16.649.521 de ocupados. Más de la mitad de los trabajadores que fueron dados de baja del sistema estaban adscritos al sector de la educación, con 49.765. El verano también afectó negativamente a la industria, que perdió 19.796 trabajadores, mientras el empleo volvió a aumentar en los servicios gracias al turismo, que logró un incremento de 19.790 nuevos inscritos. En cuanto al paro registrado, los datos recogen un aumento de 8.070 desempleados, con lo que el total sube a 4.427.930 personas". Juan Rosell, presidente de esa entidad, la CEOE, con un organigrama que cada vez se parece más al del FMI en lo que a trayectoria judicial de sus responsables, declaró por su parte que vienen tiempos difíciles, es decir, más difíciles.
Dicho todo lo cual, y tras comprobar que se ofrece un comentario sobre la actualidad nacional sin mencionar a ninguno de los Pujol, lo que tiene su mérito, vean esta noche si así lo desean El diario de Noah (Antena 3, 22.00 horas), filme que ocupa el número 30 en el ranking de las películas más románticas de la historia del cine y que definió certeramente en su día  Michael Wilmingron en el Chicago Tribune: "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones, evita muchos de los almibarados peligros del género". Lo dicho: juventud, divino tesoro.

Hay 26 Comentarios

Ya estamos viendo el resultado de aquello que Barceló resumía como "cuidadín, cuidadín", en Al Rojo Vivo andan criticando al mismo tiempo que Podemos sea un movimiento asambleario y que haya "enfrentamientos internos" al haber varias propuestas de constitución de la estructura de Podemos, si esto lo unimos a que Podemos ha nacido como un descontento a la forma de los 'aparatos' de partidos tradicionales ya que estos se ha visto claramente que vienen a beneficiar a personas e intereses espurios, se les arma un batiburrilo a los criticantes que no saben como salir de el ya que no están de acuerdo ni con lo antiguo (al menos aparentemente) ni con lo nuevo POR CREAR. De ahí mi "cuidadín" de que en la crítica evidenciemos nuestras propias carencias.

Pues debe ser por eso de la edad, cuando está uno liquidando el negocio da las últimas mercancías baratas y hasta de balde, como liquidación por cierre o así.
Buenas noches a la buena gente.

¡Romántico, más que romántico! Que eso ya no se lleva, Currante; lo del enamoramiento a las primeras de cambio, sólo en caso de extrema necesidad o por prescripción facultativa. Que se te supone ya una edad...
.
De todas formas, es de ver cómo aceptas de rápido las sugerencias u opiniones de los demás sin sufrir por ello y sin que te hagan mella. Muy de agradecer. Imagino que con algún otro comenzaría aquí un rifirrafe de aquí te espero, cuando en realidad el tema no merecería la pena.
.
Y no estoy mirando/recordado a nadie. Buenas noches.

Bueno ya estaaa.. yo es que he visto a esta mujer diciendo cosas que no suelen decir los políticos y me ha enamoriscao, pero si me decís que me he equivocado pues le retiro las gracias y yastá, pero que conste que os gusta destrozar mis ilusiones.
☺☻.

Se coló el comentario, sin acabar.
Lo que proponía Podemos sobre la deuda.
ESPECULACIÓN FINANCIERA
Dos Nobel piden a la ONU proteger a los países de los especuladores de la deuda
DANIEL RÍOS
Los economistas Joseph Stiglitz y Robert Solow han suscrito junto a otros seis expertos una carta en la que solicitan una cumbre internacional para regular las reestructuraciones de deuda pública, a tenor de la suspensión de pagos a la que se ha visto abocada recientemente Argentina.(InfoLibre)
¿La ONU? Por lo menos se oirá.

Eso de amagar y no dar, como que ya no. Está indignada, pero el escaño no lo deja. No sé hasta que punto eso es presumir de honradez y no practicarla.
Por cierto lo que proponía Podemos parece que no era tan descabellado. Eso sí dentro de un tiempo se dirá que la propuesta estaba en su imaginario mental, que al fin y al cabo son sus programas electorales.Tal cual pasó con la Alianza de Civilizaciones.Fue asombroso que Rajoy defendiera eso en la ONU y que los medios pasaran de puntillitas, después de la guasa que montaron.

Bueno, pues ya estoy oxigenado para unos días. Currante, yo no estoy tan seguro de la total honestidad de Teresa Limón. A ver si me explico. Reconozco y agradezco las críticas que lleva realizando a su partido desde el accidente del Alvia, en el que ella fue una de las heridas. Que se salga del guión de obligado cumplimiento que su partido tiene establecido tiene un gran mérito que soy el primero en reconocer (e incluso admirar), pero creo que debería haber presentado su renuncia al escaño en lugar de pasarse al Grupo Mixto, gesto que hubiera sido mucho más democrático y más teniendo presente que ella no fue diputada elegida, sino que ocupó la plaza por la dimisión de Esperanza Aguirre y su lugar en la lista. Insisto, sin restarle su mérito pero verdaderamente democrático (total, sólo queda un año de legislatura autonómica, ¿no?).
.
Es que yo estoy harto y mosqueado con es@s diputad@s y eurodiputad@s, muy por las Uniones, Progres y Demócratas, que por perder unas primarias se montan SU partido, pero no hasta agotar la legislatura que "disfrutan", porque está claro que la mamandurria es la mamandurria y lo primero es lo primero. No sé qué pensaréis al respecto.

Dª Teresa Gómez Limón, ¡gracias de todo corazón! y no por demostrar la podredumbre del PP, para eso no la necesitaba. Gracias por demostrar que aún quedan personas honestas que aunque se que las hay cada vez cuesta más encontrarlas.

Pues era verdad.

El PP prepara otra reforma electoral en Murcia para mantenerse en el poder
Pretende aumentar el número de circunscripciones electorales de la provincia, lo que perjudicaría a los partidos pequeños.
.......................La noticia fue adelantada por el diario La Verdad, que situó el origen de la propuesta en un seminario celebrado en San Javier hace un mes. Además del actual presidente de Murcia, Alberto Garre, y del expresidente regional y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, también participaron el diputado Vicente Martínez-Pujalte y varios dirigentes del partido. En dicha reunión, Valcárcel planteó a sus compañeros la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la ley electoral regional para aumentar el número de circunscripciones de la provincia, con el argumento de "acortar las distancias entre los representantes y los representados".....................(El diario.es)
Y van tres
CLM
Alcaldes
Murcia
Con una diferencia en CLM, ya hecho.
Y hoy la sra Barberá, proponiendo algo parecido para tod@s.Supongo que para la suya en especial. ¿Creéis que a esto se le está dando la suficiente publicidad?
Lo que me pregunto, cuando otras comunidades propongan aumentar sus "circunscripciones" para redirigir o ¿recolocar? sus ¿anhelos? electorales ¿qué pasará? Por ejemplo los independentistas catalanes y sus verguerías.
Estos "jueguecitos", lo mismo tienen un alto precio. Opino que no se está hablando lo suficiente de pros y contras.

Buen regalo Barceló ¿2000 talegos?, no lo pongas a la vista tomando café en el bar.

Desde la sierra madrileña gracias a este cacharro regalado OS puedo seguir. Hoy toca día campestre y por tanto "limpio" así que obviare el tema propuesto por Pentaclo, ese referido a la mayor estafa de la historia sobre el ser humano con su/s dios/es, que luego me salen muchas palabras feas. Hoy toca el ecologismo y el afán humano en cargarse lo mejor que tenemos. Un saludo ecológico a toda la buena gente de aquí.

Con tres frasecitas nos bastan para contemplar el aleteo del que gozamos en nuestros medios. Las mariposas es que son preciosas. Una gran mayoría, claro.

Aunque por las encuestas, no deben preocuparse, un "pelín"
-ell@s dixint- de cambio aquí y otro allá y ¡mayorías absolutas! a tutiplén.
Así que a comprar perfumes (baratos) el resto y a seguir.
En fin, nunca mas oportuno este blog, ya que las teles no reflejan la realidad (bastantes), la realidad se va posando en él, al menor aleteo. Empezando por el principio.

Siempre me había preguntado y últimamente mas, que pasaba con los secretarios de los ayuntamientos con la gran responsabilidad que tienen y el olorazo que van emitiendo los susodichos entes.
Han pasado años, pero parece que ahora se van enterando. Lo imaginado, vamos. No sé, lo mismo el llamado "efecto Podemos" empieza por airear los "inmuebles con clase" que casi siempre están en el centro.
Cómo ganar unas Elecciones o las cacicadas del alcalde del PP en Peñas de San Pedro (Albacete)
“Tener al secretario del Ayuntamiento feliz, contento y agradecido; adulterar el Censo Electoral, empadronando a familiares y allegados que no residen en el municipio; aplicar ilegalmente exenciones....................(Dclm.es)

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL HARGUINDEY. El Masterchef de los nuevos Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosa selección de finos y olorosos asuntos y apreciaciones ¡sobre la televisión!, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, y magistralmente cocinados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "DIVINO TESORO ASADO AL HORNO DE LEÑA AL PP"
Don Ángel, está usted que se sale... que se sale cada vez más de su original cometido y de lo que pretendía en su día con este blog ¡de televisión!
Ayer martes esto fue todo lo que nos dijo en su Ser.món:
"Regresó la serie Isabel con su alarde de producción. Regresó Ana Rosa Quintana con su alarde de solidaridad con Gaza y regresó El Intermedio con un cómodo resumen de lo ocurrido en el último mes."
Es decir que en tres frases, tres, nos despachó el tema televisivo para dedicarle toda su homilía a regresar al Madrid Arena, regresar a la leña al PP y eso sí, usted sin dejar de regresar a La Botella ni un momento, que ya parece que tiene usted hábito...
.
Pues hoy... ¡Ni eso! ( a excepción de la recomendación El diario de Noah"
Así no me extraña que sus desahuciados okupas de este blog suyo ni siquiera le lean ni le hagan la menor mención a lo que usted les prepara con tanta ilusión.
Ya le veo a usted al frente de la PAHPO (Plataforma de desaHogados contra el Pp Organizados) Usted verá lo que hace con su blog.
.
Y hoy nada de nada, pero en el próximo programa... ¡¡Seguiremos hablando (solo) de la tele!!
Saludos.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Harguindey:
"... y ahí están los datos de empleo y filiación a la Seguridad Social del pasado agosto, datos que ya se intuían desfavorables”
Pero Don Ángel, a que echa usted de menos esas comparecencias de los ministros y ministras de empleo del progre Zapatila en la que una, y otra, y otra vez repetían aquello de:
"Los datos de paro son significativamente malos, sin paliativos... pero son mejores que en el mismo período del año anterior."
Y se quedaban tan panchos. Ellos y ustedes que les justificaban todo. Pero todo.
Así estamos todos ahora y así están ustedes en alarmante proceso de susanización.

También se me ocurre que le pidan prestada al Gran Wyoming a la Pantoja de Puerto rico, puede hacer un buen contrapunto con ese señor.

Publicado por: pentaclo | 03/09/2014 12:18:16
Eso es que no han buscado bien, si se dan un paseo por Chueca puede que encuentren hasta quien se lo haga gratuito (o incluso pagando).

Hablando de películas, León de la Riva España anda preparando la siguiente: 'Un alcalde en el ascensor'.
Eso sí, como parece imposible encontrar una oponente femenina, va a crearse un robot con la cara del alcalde y un generoso wonderbra para que le ayude a afrontar sus fantasmas sexuales.

Voy a hacer una excepción de mi comentario anterior; los que piensan que realmente lo que ocurre es que los negros son propensos genéticamente a cometer "terribles delitos". En este caso tenemos que entender que estén a favor de la pena de muerte, siempre es mejor hacerlo legalmente que hacerse del KKK.

Realmente la juventud aúna las dos condiciones descritas: es un divino tesoro y una enfermedad (la de la candidez) que con el tiempo se cura. Pocas personas no han 'picado' alguna vez pensando que hay delitos de tal magnitud y calidad que merecerían la pena de muerte, pero eso lo cura el tiempo. Un ejemplo anecdótico: en EEUU la casi totalidad de esos terribles delincuentes son negros, como si la bolita de la ruleta cayera 40 veces consecutivas en el 32 y no pensemos que la ruleta está trucada. Y una meditación: los que ven que existen esos delitos insoportables piensan que para ESAS PERSONAS debería existir la pena de muerte, lo malo es cuando por error o por 'conveniencia social' se la aplican a él mismo. Él no aprenderá del error pero si su entorno con lo que ¡ya está!, el tiempo les ha curado la juventud y al otro ¡se le ha acabado el tiempo!.

EL CURRANTE | 03/09/2014 11:31:34
No se puede expresar mejor.

Publicado por: pentaclo | 03/09/2014 10:03:04
Si lo miras bien es un tema a agradecer, porque ¿como te va a dar miedo ver paro, hambre y miseria si en esa tarde has visto dos fines del mundo espantosos?.

Como ayer hablabais de comidas, os diré que también hace años que ando de aprendiz de brujo en la cocina. Este verano he preparado grandes cantidades de 'gazpachejo', un misterioso preparado con los ingredientes del gazpacho y una consistencia más cercana al salmorejo. Cuando las existencias son escasas me dan un toque de atención. No quiero pensar qué pasaría en caso de que faltase en la nevera.
Ayer tocó hacer purrusalda con bacalao...

http://ondakin.com/2010/02/10/purrusalda-sopa-puerros-bacalao/

Pues, hablando de meditación, podéis llamarme laicista fanático radical, pero andaba el otro día pensando en cosas sin sentido y me vino a la cabeza el concepto de dios.
Si el ser humano con su capacidad de abstracción es capaz de destilar ideas y reflejarlas mediante símbolos ¿qué representa este concepto?
A los dioses de las religiones monoteístas se les representa situados en lo alto de una pirámide jerárquica reflejo de la pirámide social. Así, el culto a dios simboliza la creencia en una sociedad fuertemente jerarquizada, y el debate sobre la posible existencia de tal ente funciona como elemento de distracción, pues lo que se adora, el objeto real de la religión, es otra cosa.
La 'casta sacerdotal', que pretende ser la conexión celestial, realmente funciona como grupo de control social para que las relaciones jerárquicas sean respetadas. Por eso exigen con fiereza respeto por sus creencias mientras atacan a las demás, religiosas o no.
Adiós a dios.
-----------------------------------------------------------------------------
Ayer intenté publicar sin éxito este comentario.

EL CURRANTE | 02/09/2014 23:33:43
Buen análisis, CURRANTE. Una cosa es la Ciencia-Ficción y otra que nos inflen a películas catastrofistas para aprender a tener miedo de amenazas fantasmas y no de tanto fantasma amenazador que por ahí anda suelto y mangando.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal