TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Gomorra, la vida misma

Por: | 23 de septiembre de 2014

Imma-Savastano-Maria-Pia-Calzone-2

Gomorra
, la serie italiana que emite La Sexta, es un ejemplo perfecto para comprobar la cada vez más difusa frontera que separa la realidad de la ficción. Llega un momento en el que ya no se sabe quien imita a quien. En los capítulos de ayer, lunes, y cuando el clan de los Savastano está pasando por uno de sus peores momentos con el capo en la cárcel, la madre (ver foto) toma las riendas de los negocios y comprueba como el experto financiero milanés que lleva sus cuentas y blanquea su dinero les está engañando. Es un supercontable que dedica sus esfuerzos a la ingeniería financiera para conseguir que el dinero procedente de la droga adquiera respetabilidad: bonos de diversos países, inversiones inmobiliarias, paraísos fiscales..., en fin, lo típico.
Información publicada en eldiariovasco.com: "Las drogas, la prostitución o el contrabando son actividades ilegales, pero fuente de riqueza. Y así se considerarán a partir de septiembre, cuando la nueva metodología de cálculo del PIB incluya éste y otros cambios, que pretenden homologar las contabilidades nacionales de todos los países del mundo. El INE estima que el efecto puede suponer un aumento del PIB de entre el 2,7% y el 4,5% (entre 27.000 y 45.000 millones)". Los ingenieros financieros y los clanes de la droga y la prostitución verán recompensados sus esfuerzos por la aportación de sus desvelos al Producto Interior Bruto nacional.
Roberto Saviano, autor del libro en el que se basa la serie y, antes, la película, se lo explicaba muy bien a Jordi Évole en un Salvados del pasado mes de marzo: "El narcocapitalismo es un capitalismo sin reglas. El único límite que tiene un narcocapitalista es un narcocapitalista más fuerte que él", asegurándole también que "la cocaína para la mafia es un cajero". Le mostró un ejemplo del poderío de la droga: "Si yo invierto 1.000 dólares en cocaína, en un año me devuelven 182.000 dólares. Este es el poder de la cocaína, efectivo, dinero, mucho, inmediato". Pues ahora es de ese poderío del que se quieren beneficiar las estadísticas macroeconómicas de los países miembro de la Unión Europea.
Resuelto el problema del supercontable milanés con los peculiares métodos de la camorra, la mamma  Inma Savastano, tratará de resolver otro de los graves problemas que afectan al clan: el desabastecimiento de droga. ¿Qué hacer? Mandar al lugarteniente Ciro Di Marzio a la ciudad en la que reside el principal proveedor, Barcelona, para tratar de recomponer las complicadas relaciones. El realizador muestra una ciudad condal alejada de las postales turística más habituales. Es una Barcelona moderna y aséptica en plena campaña electoral. Allí comprobará que Salvatore Conte, el proveedor, está en plena guerra con un clan ruso liderado por Vitaly Eremenko. Ciro tendrá que resolver también el conflicto con los rusos por mas que no sea su guerra pero es la condición que le impone el proveedor para conseguir la reanudación de los negocios con los Savastano. La secuencia entre el ruso y el napolitano es espléndida, rebosante de tensión y con unos diálogos precisos, sobrios y funcionales en los que surgen los vínculos entre los políticos y los clanes.
Veamos que decía Saviano: "España es la puerta europea de la cocaína desde hace 20 años. Excepto los españoles, todo el mundo sabe que España es un país donde los jefes del narcotráfico van a vivir. Madrid, Cataluña, Galicia… son lugares donde el narcotráfico impera desde siempre". Y leamos ahora una noticia publicada ayer: "Xavier Crespo, diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Selva), será juzgado por cohecho y prevaricación. Así lo decidió ayer la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desestima el recurso de apelación presentado por el político y considera que hay "indicios suficientes" como para acusar a Crespo de favorecer en sus negocios privados a un supuesto miembro de la mafia rusa". Es la vida.


Hay 33 Comentarios

Probando, probando, a ver si aquí sí entran, porque en el del miércoles está bloqueada la entrada de comentarios.

"Es mas fácil
engañar
a la gente, que
convencerlos
que han sido
engañados..."
Mark Twain.
http://www.dclm.es/shh.php?id=1748


Si los correos que ofrecen indicios tenían como remitentes o destinatarios a directivos del núcleo duro de Blesa ajenos a los órganos de gobierno de la caja.
¿Va a ser verdad que a partidos, sindicatos y el resto que formaran esos órganos . impositores incluidos, les vistieron de toreros?

Si los correos que ofrecen indicios tenían como remitentes o destinatarios a directivos del núcleo duro de Blesa ajenos a los órganos de gobierno de la caja.
¿Va a ser verdad que a partidos, sindicatos y el resto que formaran esos órganos

Con esta noticia, no he pensado en pinzas. Ni siquiera me parece inverosímil.
También en InfoLibre.
El juez deja fuera los correos cruzados entre Blesa y el núcleo duro de Caja Madrid
La decisión del juez Fernando Andreu de reclamar a Bankia los emails cruzados por Miguel Blesa y los consejeros y miembros de la comisión ejecutiva de Caja Madrid bajo la sospecha de que el lanzamiento de las preferentes de 2009 fue en sí mismo delictivo puede resultar de escasa utilidad. Porque los correos que ofrecen indicios sobre lo sucedido tenían como remitentes o destinatarios a directivos del núcleo duro de Blesa ajenos a los órganos de gobierno de la caja. Y el juez Andreu ha rechazado pedir esos emails.

Pensaba que se me había ido la pinza. Lo he leído varias veces y no.
¿Esas cifras?
EEUU calcula que los afectados por ébola aumentarán a 1,4 millones en cuatro meses si no se toman medidas
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos calcula que el ébola alcanzará 1,4 millones de personas afectadas en el plazo de apenas cuatro meses si siguen sin tomarse medidas eficaces para contener la epidemia.
(InfoLibre)

Rafael Catalá, nuevo ministro de justicia.
Ni idea.
Ya le tenían preparada la salida.
¿Sería por progre? Al menos eso le llamaban los de su cuerda.

El placer fue con motivo de ir con mi padre a solicitar un piso y como no teníamos sobre negro en ese momento nos quedamos con la boca abierta. Muy educado eso si, como todos los ladrones de guante blanco y alma azul.

Publicado por: EL CURRANTE | 23/09/2014 16:17:01
Pues vaya placeres masoquistas que te gastas. Al respecto, también conocí en mi adolescencia al almirante Nieto Antúnez, a la sazón ministro de Marina e íntimo amigo de Franco, quien me saludó y estrechó la mano en su sede del Ministerio de Marina (por causas que no vienen al caso), desconociendo a mis 15 años todo lo relacionado con el fusilamiento de mi abuelo y que había pasado sus últimos días justamente en los calabozos del ministerio (en aquellos días de guerra, sede del espionaje republicano y favorable al traidor golpe de Casado).
.
Vamos, que hemos conocido al Fascio en estado puro. Y lo peor, que por ahí siguen pululando.

Por si alguien lo duda:
"Todavía recuerdo las concentraciones de chabolistas y grupos de parejas jovenes viviendo con los padres, ante el bar Citröen donde Gregorio Cabezas tenía su oficina y daba EL PISO - daba, con una entrada de unas pocas miles de pesetas y aquí paz y después gloria - y asi se habitó el Poligono de San Pablo, San Jerónimo, La Oliva, Los Pajaritos, Candelaria, Poligono Sur y Norte"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/6207687-post96.html

Pues mi "cuentecito" se va volviendo realidad, al menos en la escena que su suegro le ordena que abandone el gobierno del "comunista" Rajoy. Así lo acaba de anunciar. Ahora falta la siguiente escena: su afiliación a Falange Española... Jejeje.

Creo haber oído en estos días que la ley de la contra-reforma del aborto se retiraría si no había consenso. Y en esto se han basado para su retirada.
Pregunto
¿Cuantas leyes se han aprobado sin consenso alguno e incluso sin comentar ni el índice de la entradilla?
Casi todas. A ver si ahora vamos a pasar a ser los "consesuadores" habidos y por haber.

Rajoy: "No podemos tener una ley para que cuando llegue otro Gobierno la cambie al medio minuto"
¿Cuál de ellas?
Seguro que a esta hora estáis pendientes de las declaraciones del Sr. Ministro. Malvad@s.
Si hubiera cambio, a ver cuál.

(Con tal de que viva en el Polígono S. Pablo, claro)

Publicado por: Barceló | 23/09/2014 15:59:48
Tuve el placer de conocerlo personalmente en su época de Gobernador de Sevilla. Un tiempo en que te 'daban' un piso de la obra sindical ('regalo' de mi paisano Solis Ruiz) 'gratuito' a cambio de que se te olvidara un sobre 'negro' al marchar.
Todo lo que había que inventar estaba inventado hace tiempo, pregunta a cualquier trabajador 'veterano' en Sevilla y ya verás.

¿Quien dijo aquello de "antes italiana que catalana"
http://www.publico.es/espana/44013/una-frase-polemica-en-busca-de-autor
................................................................................................
LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA (Info Libre)
La italiana Enel vacía Endesa cinco años después de comprarla y en medio del silencio oficial
La compañía estatal italiana Enel ha decidido hacer caja en Endesa, la eléctrica española que compró en 2009, para sanear sus cuentas. El plan pasa por un reparto de dividendos de alrededor de 15.000 millones y por el traspaso al grupo italiano de los activos de Endesa en América Latina. La operación progresa sin que ni Gobierno ni partidos alcen la voz.

El suegro de Gallardón, dispuesto a dar su vida "en defensa de la españolidad de Cataluña"

José Utrera Molina difunde un duro artículo en el que cuestiona al gobierno que integra su yerno. Sus críticas se suman a las de un tío de sangre de Gallardón, que también reivindica la figura de Franco
.
http://www.publico.es/politica/545855/el-suegro-de-gallardon-dispuesto-a-dar-su-vida-en-defensa-de-la-espanolidad-de-cataluna
.
Es lo que tiene pertenecer a una de las familias del régimen. Me imagino las visitas del yerno al suegro:
-Buenas tardes... y ¡Arriba España!
-Hola, yerno... ¡Arriba siempre! ¡Por el imperio hacia Dios!
-Y siempre Cara al Sol.
-Y unidos siempre a Franco, Franco, Franco.
-Bueno, querido suegro, y un poco también a Rajoy...
-¡A ese comunista, ni en pintura! ¡Abandona, ya, ese vergonzoso gobierno!
-A tus órdenes.
-Y ve a visitar a Dimas, de El Corte Inglés, y que te busque un hueco en su partido, el de Falange Española...

¿Aún dudan? Ni ideología, ni muertos y /o vivos. Votos y mas votos. Mayorías absolutas y el "resto se os dará por añadidura" a cambio de.................. llenarnos los bolsillos, por ejemplo..
Tres ejemplos así a bote pronto.
+Incendio de Guadalajara
+Victimas de terrorismo
+Aborto
Sin escaparse me que a algun@s las manifestaciones y pancartas les han supuesto una gran rentabilidad.No a tod@s.
Estos tod@s, ¿aún dudan?

Me llega una denuncia por saltarme un semáforo en rojo el 28 de Agosto en Sant Fost de Campsentelles
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Fausto_de_Campcentellas
pero ese día ya estaba formando un todo con el ordenador del trabajo.
La denuncia , con una foto que no me envían, es de alrededor de las 12, pero ese día escribí varios comentarios en el blog
http://blogs.elpais.com/tv-blog/2014/08/nuestros-cronopios-famas-y-esperanzas.html#comments

¿Estaré financiando el referéndum?
¿Será cosa del 3%?

No doy crédito. Acabo de oír, a Rodriguez Ibarra que en los círculos de Podemos de su tierra, (el lo ha visto) se reúne lo mejor de cada casa.
O sea que al haber sido Presidente de su Comunidad Extremeña conoce a todos y cada un@ de sus habitantes y/o sus circunstancias sociales y familiares.
Y mientras en la mesa redonda de La Sexta diseccionando y analizando letra a letra el "populismo" de Podemos.
No sé, cuando se enteren serán la cuarta o quinta fuerza electoral. Pienso.

Leí el libro de Saviano y aparte de que no me resultó fácil, de hecho cuando retomaba la lectura me perdía entre familias y personajes, iba hacia adelante y hacia atrás constantemente. Me quedó, mal regusto, asco en definitiva por esas realidades.
Y veo la serie por la recomendación del sr. S. Harguindey. Creo que el primer y segundo capitulo me lo perdí, pero el hilo para llegar al ovillo ¡está tan claro !
Ayer fue..............................sobre todo cuando el mafioso italiano copia el nombre de un cartel electoral que se encuentra por ahí colgado y esta seguro que eso cuela sí o sí.
Al acabar el libro tuve mis dudas, pero después de ver la entrevista de Saviano con Ébole (que hoy se nos recuerda), a partir de ahí,estoy convencida de que esos "nichos de inversión" debe estar legalizados. Controlados, muy controlados pero legalizados. Para salvar personas, no PIBs.
Y mi eterna duda. Cualitativa y cuántitativamente son menos y el resto ¿no vamos a ser capaces de galopar hasta enterrarlos en el mar? No pueden ganar esa guerra, aunque nos lleven ventaja en las batallas.

CURRANTE, ¿así que Mariano se subió al Moropa?
Ja, ja. Muy bueno.

¿A cuánto pagaste la apuesta?

Este, nuestro vidente evidente, si que quedó 'escociado'.

P.D: ¡¡El susto que nos vamos a llevar cuando -contra todo pronóstico- salga el "Sí" en Escocia!!
Claro que parte de su PSOE -versión Cataluña- ya votó ayer con los separatistas (Aunque eso tiene mucha menos importancia que un árbol de Pozuelo, ¡dóndevaparar!)

Publicado por: Elangel TVe | 18/09/2014 10:25:13

Señor Harguindey, usted erre que erre, recomendando series como Gomorra que no le gustan nada a nuestro Colirín en lugar de películas que sí son de su gusto. ¡Jopé, como es usted! A ver si al final pedimos al periódico que cambien de crítico de tv y colocamos a Elangel TVe. ¿Contento, Colirio?
.
Pues Currante, hablando de mafias variadas nada como el Fabra (me refiero al malísimo, no al malo) para el puesto del Padrino. ¡Menuda suerte que tuvo Marlon Brando con que no descubrieran a nuestro Padrino nacional! Se hubiera quedado sin papel y sin oscar. Eso sí, la cárcel no la quiere ni oler y ahí está, en la calle. Parece que sus subalternos funcionan adecuadamente. ¡País!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal