TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los árboles y el bosque

Por: | 18 de septiembre de 2014

1410896107_359910_1410896482_noticia_normal

Si los árboles no dejan ver el bosque habrá que preguntarse por qué y cuáles. Y sin lugar a dudas el primer árbol que surge en el paisaje de "esta España nuestra" que cantaba Cecilia, es el quercus palustris (ver foto), el árbol que adquirió el madrileño Ayuntamiento de Pozuelo (PP) por 104.000 euros en Bélgica para adornar una de las plazoletas principales del parque de Las Cárcavas, parque que a su vez se adjudicó en marzo de 2006 por 4.570.814 euros y acabó costando a los vecinos 9.610.052 euros, un 80% más, cifra que hasta nos parece moderada porque si por un árbol se pagan más de 100.000 euros a poco que repueblen la nueva zona verde el presupuesto se les va de las manos. En ese momento el municipio estaba gobernado por Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato, ministra de Sanidad) imputado en la trama Gürtel. Lamentablemente, no tenemos noticia de que el alcalde hubiera intervenido de extra en alguna película de Berlanga y Azcona que era, probablemente, su destino apropiado.
Es una historia ejemplar de una forma de entender la política pues "en la declaración ante la Policía, uno de los responsables de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que construyó el parque aclaró que el árbol costó 27.600 euros, pero que el Ayuntamiento de Pozuelo pagó a la empresa constructora 104.000 euros. Añadió que el transporte costó 7.000 euros. Para la adquisición del árbol se trasladaron a Bélgica varias personas de la corporación municipal. Entre ellas, el entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, Gonzalo Aguado y Yolanda Estrada, además del jefe de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo y responsables de las empresas constructoras", una agradable excursión en la que a buen seguro se lo pasaron estupendamente y compraron chocolate para los niños. El resultado final no tiene desperdicio: "uno de sus troncos -el ejemplar tiene dos ramificaciones principales que se unen por la mitad- está muerto. La otra parte presenta un aspecto mustio, con algunas hojas medio secas y amarillentas que se resisten a caer". Cambien el berlanguiano "siente a un pobre en su mesa" por "ponga un árbol en su parque" y verán como encaja.
En terrenos específicamente televisivos, ayer se produjo un hecho novedoso: Jorge Javier Vázquez, el presentador de Sálvame, probablemente el programa más denostado por los biempensantes y que arrasa en las tardes con una audiencia media en tono a 1.800.000 espectadores, anunció a los espectadores que dejaba de votar al PSOE, partido al que le había sido fiel en las urnas, al comprobar la actitud del alcalde Tordesillas (PSOE) en la defensa del Toro de la Vega. Poco después recibió una llamada en directo de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas quien, entre otras cosas, le dijo que nunca le verían en una corrida de toros y que se comprometía a llevar al Parlamento una ley de protección de los animales. Jorge Javier, rápido de reflejos, le aseguró que de ser así volvía a tener su voto y le invitaba a un polígrafo en un Sálvame de lux.
ThTambién en la noche de ayer, el secretario general asistió otro de los programas de mayor audiencia, El Hormiguero (una media de 2.600.000 espectadores), en donde cumplió con todas las pruebas y requisitos de quienes aceptan ir al programa, incluido jugar al baloncesto en recuerdo de su etapa en el Estudiantes. Al parecer, en las redes se desató la polémica por acudir a dichos espacios, sobre todo al de Sálvame, pues consideran sus críticos que un líder político no debe involucrarse tan descaradamente en el populismo. Ya en La noche en 24 horas, de TVE, asistimos, no sin un punto de perplejidad, a la disertación de Antonio Pérez Henares, Chani para los amigos, en la que coincidía con lo más granado de la caverna periodística en la condena a Pedro Sánchez por haber llamado a Jorge Javier Vázquez. La perplejidad surge al escucharle criticar el populismo y la telebasura con una trayectoria tan peculiar como la suya: tras iniciarse en Pueblo, trabajó después en Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la cadena SER. Ahora colabora habitualmente como comentarista político en la COPE, RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, TV de Castilla-La Mancha y otras cadenas autónómicas, y todo ello haciéndolo compatible con el cargo de director de publicaciones de PROMECAL, grupo editor de una decena de periódicos en las CCAA de Castilla y León y Castilla-La Mancha cuyo propietario es, ¡tachín-tachán!: Antonio Miguel Méndez Pozo, un exconvicto y afamado presidente de la Cámara de Comercio de Burgos que además tiene empresas constructoras. Una de ellas, MBG, fue la que diseñó la remodelación de Gamonal, obra frustrada por la decidida lucha vecinal. En fin, uno se puede poner estupendo y victoriano en las tertulias televisivas pero sabiendo siempre de dónde se viene y dónde está.

P.D.- Habida cuenta de la decidida labor de TV3 por esclarecer la verdad en el caso de la fortuna oculta de los Pujol, de su denodado y sincero afán en la defensa de la ciudadanía caiga quien caiga, le sugerimos al responsable de la misma que en la tarde del viernes 26 de septiembre, fecha en la que intervendrá el exhonorable en el Parlament, emita en el mismo horario Sonrisas y lágrimas, una tierna historia de amores y desamores con muchos niños de por medio, y todos de la misma familia. La audiencia se lo agradecerá y el realizador de los informativos, también.

Hay 67 Comentarios

Veo poca tele, pero sí leí el artículo de nuestro casero.
Y el programa en cuestión tampoco. Ni me acordé.
Lo que no acabo de entender, es el lío que forman porque determinados políticos y/o personajes van a un programa u otro. Tendría que pensar mucho para exponer las diferencias que percibo entre ellos. A brocha gorda diría, vanidades revalorizadas, ni siquiera creo que lleguen a egos superlativos y expertos en lancear sin piedad, en este caso a seres humanos, no animales. Eso sí, a cambio de "money", en una gran mayoría.
Por cierto también me gustó el que escribió J. Cruz sobre lo que dijo o no dijo Cercas. Sobre todo los comentarios que suscitó. Salen en tromba los nacionalistas varios, confundiendo o haciendo como que confunden cantidad- calidad . Y aprovenchando para ¿lancear? al personaje.
¿A que escuela irán, para que lleguen a casi las mismas conclusiones tan de espaldas a exposiciones con razonamientos incluidos? Tiene su mérito.

Después del prestigio en el que sumergieron a todos los funcionarios del Estado. políticos y tertulianos afines, ahora les demuestran su gran amor y RESPETO poniéndoles mamparas separadoras, medidas de seguridad o incluso les hacen personal de autoridad (enseñanza) o algo parecido.
Y me pregunto con lo que les ha caído, así en general, a los "agentes de autoridad", de los que al parecer disponéis en Madrid, ¿que necesitaran dentro de nada? En cuanto se acerquen las municipales. ¿Un traje de buzo y/o astronauta? ¿Orejeras para no oír los insultos? ¿Un vigilante privado para cada uno de ell@s? Para esto último. pueden aprovechar la empresa a la que le han caído 33 millones de euros para vigilar las cárceles.(Doy ideas por si nos sale mas barato).
Y estoy convencida que bastantes de ell@s (funcionari@s) votan la opción de la que disfrutamos.. Lo he vivido de cerca. ¡Vapuleo total e inmisericorde, voto seguro!

¿Esto por qué será?
¿Para rizar el rizo neo-com, por si las moscas las encuestas tienen razón y se les acaba el chollo?
¿Por si no vuelven las mayorías absolutas?
¿Aún falta "patrimonio de tod@s" que repartir entre los amigüitos del alma?
¿Queda bastante que juzgar de corrupciones muy variadas y espesas?
Creo que hay para elegir.
"""La vicepresidenta encarga informes jurídicos para retrasar las elecciones generales a 2016
Rajoy jamás pensó en adelanto electoral: En junio la Vicepresidenta encargó estudios que avalen la legalidad de no convocarlas en noviembre de 2015. Sería la primera vez que se retrasan en toda la Democracia"""(El Plural

Y cómo he reído hoy con nuestro Ojo Izquierdo. Por un lado, con las declaraciones del director de El Mundo, el ínclito Casimiro, de que "el problema no es solo la deslealtad de Mas, sino que la independencia la quieren muchos catalanes". Fino análisis, ya lo creo.
.
Y por el otro, con el cuento que trae ABC sobre exguardia civil-aduana-fortuna Pujol-paraísos fiscales. El tal Pepe (nombre supersecreto para asegurar preguntas indiscretas) me ha rememorado, con la natural alegría, claro, las andanzas y aventuras de aquel genial Anacleto, agente secreto, de nuestro queridísimo TBO. Gracias, ABC, por procurarnos unos momentos de humor en estos tiempos tan oscuros.

Publicado por: EL CURRANTE | 22/09/2014 11:07:09
"A cada ciudadano según su necesidad, de cada ciudadano según su capacidad”. Poesía, sabiduría y lógica en estado puro. Clarificador artículo del profesor Vicenç Navarro, estupendo como todos los suyos.

Os recomiendo la columna de hoy de nuestro casero Harguindey (está en las páginas de televisión del periódico):
.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/22/television/1411372616_050547.html
.
Magnífica crítica a la entrevista anoche de Risto Mejide a Pedro Sánchez y Sabina (yo vi solamente esta última). Para el primero, nuestro Harguindey dice: "Mejide, por su parte, demostró su peculiar concepto de "una entrevista de tú a tú": que sus opiniones valen tanto, o más, que las del entrevistado." Jejeje. Y sobre la de Sabina, por ejemplo: "Con el cantante y compositor, la agresividad dejó paso a la rendida admiración. Incluso dejó que Sabina tuviera más planos que el propio presentador, algo insólito." Jajaja. Muy bueno.

Barceló, no conocía tal intención.
Sólo faltaba eso. ¿Cómo iban a llamarlo? ¿'El Corte de los Caídos'?

Pentaclo, ahora comprendo las intenciones de El Corte Inglés de abrir una sucursal en pleno valle de la vergüenza, perdón, valle de los caídos (de los güenos, que los malos ya tienen las cunetas pa ellos solicos). "Montañas nevadas, banderas al viento..."

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/09/22/ha-fracasado-el-socialismo/
Verdades que no está de moda oírlas y es pecado pensarlas.

CURRANTE, que no se te escape esto.
El País ‘tapa’ las vergüenzas del flamante presidente de El Corte Inglés
El diario de PRISA se arma de excusas para ‘suavizar’ que Dimas Gimeno concurrió en tres candidaturas electorales de la Falange
http://www.elplural.com/2014/09/21/el-pais-tapa-las-verguenzas-del-flamante-presidente-de-el-corte-ingles/

http://www.elplural.com/
Los antiabortistas le dan un ultimátum a Rajoy: “Habrá castigo en las urnas”
 
Bueeeno, al menos podrá decir que el previsto hundimiento del PP es por culpa de los anti-abortistas, así tendrán el consuelo de morir por una buena causa.

http://www.elplural.com/
Alberto Fabra se ha hartado de Génova y de Montoro, y quiere ‘morir matando’
En el Debate de Política General de las Corts que empieza el martes garantizará bajadas de impuestos, aún sabiendo que en los Presupuestos Generales que se presentan el viernes, Valencia no saldrá mejor parada que hasta ahora.

Han invertido el discurso "¡ Tú hunde y que la levanten otros !", los que hablaban de "herencia recibida".

Salvaje y enmarañado gira el mundo...
Menos mal que en Gran Bretaña nos han dado un ejemplo de unión y fuerza.
Interesantes los comentarios en el blog Café Steiner.
Habrá que ir creando un argumentario al respecto.

El Reino Unido encara una nueva votación sobre su pertenencia a la UE
El referéndum de consulta sobre Europa se celebraría si los 'tories' ganan las elecciones del 2015 y se realizaría dos años después | El auge del UKIP (ultraderecha) lleva a Cameron a posiciones más euroescépticas
Internacional | 21/09/2014 - 02:32h
http://www.lavanguardia.com/internacional/20140921/54415264071/reino-unido-encara-nueva-votacion-sobre-pertenencia-ue.html
-----------------------------------------------------------------------------
Café Steiner
Si Escocia se va del Reino Unido, el Reino Unido se va de la Unión Europea
Por: José Ignacio Torreblanca | 08 de septiembre de 2014
http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/09/si-escocia-se-va-del-reino-unido-el-reino-unido-se-va-de-la-union-europea.html

El Ojo Izquierdo: "El gran descubrimiento: ¡Hay catalanes independentistas!"
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del lunes 22 de septiembre
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 22-09-2014 - 07:41 CET

Hay que ver cómo ha cambiado esa institución, siempre tan ejemplar, de la Benemérita. Hoy nos cuenta Abc que "Un ex guardia civil ocultó la fortuna del clan Pujol en paraísos fiscales". El guardia, que había trabajado en la aduana de Andorra, será lo que sea, pero típico ya es, porque había elegido como nombre de guerra "Pepe", que es como toda una declaración de intenciones. La verdad es que esta película que cuenta ahora la policía, y recoge amigablemente Abc, parece poco más que un chiste malo, precisamente en la época de grandes expertos financieros en los paraísos fiscales. Era más divertida aquella otra en la que encopetados banqueros recibían en persona a los Pujol para recoger de sus manos los maletines llenos de millones. En El Mundo, además, irrumpe en esta historia, por si fuéramos pocos en la familia, el suegro de Jordi Pujol hijo. Y todo ello rodeado de varios artículos de nuestros columnistas más conocidos, en Abc, El Mundo o La Razón, poniendo a parir, para qué les voy a engañar, al president Artur Mas.

Menos mal que el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, ha localizado el auténtico foco del problema, que nos había pasado a todos desapercibido. Oigan: "El problema no es solo la deslealtad de Mas, sino que la independencia la quieren muchos catalanes".

Pues va a ser eso...

Publicado por: Alba.Dawn | 21/09/2014 18:39:58

Por éso tenemos el paro juvenil, y de mayores, que tenemos, porque les importa un pito, y ni siquiera disimulan asistiendo a reuniones que sólo sirven para que nos digan que nuestros jóvenes no están preparados y les falta "empleabilidad", toma ya...

¡De verdad, que gente! o ¿se dice gentuza?
¿Y esto?
Lo que mas lo necesitan, pasan.
España, ausente en una cumbre europea por el empleo juvenil
Más de la mitad de los españoles por debajo de 25 años están en paro. Grecia, Italia y Portugal tampoco asistieron
(El País)

Alba, pues una vez leído el reportaje que nos recomiendas del marqués de Paul o no sé qué, mi reflexión: ¡Virgencita, que me quede como estoy! Y digo yo que todos estos personajes tan lustrosos, millonetis y nobles, a pesar de ser unos perfectos hdp, menos mal que van al cielo justamente por su condición de tales, que sí que sería realmente un infierno el que encima nos encontráramos con ellos en el averno.
.
La lección que consigues con estas historias es reafirmar la felicidad que disfrutamos lejos de esta gentuza y de sus cortijos, restaurantes de postín y fincas de caza. Como cantaba el genial Aute, "no rozaron, ni un instante, la belleza".

Cuando he salido, a estilo Iker Jimenez, de mi tele transportación, me he preguntado:
Con esta alta clase o ¿o era clase alta?, para que quieren a la "plebe"
Como mínimo depositaremos "el voto" cada cierto tiempo.

Gracias, Alba. Pues a ver si es que esos doce paisanos se pasaron con la mistela y acabaron en Sierra Leona, jejeje. No, la verdad es que gracias a esa y otra gente que trabaja solidariamente por los demás es por lo que uno sigue creyendo en la bondad de la condición humana. Y también gracias a esa gran mayoría silenciosa de ciudadanos que luchan, trabajan, resisten y ayudan día a día con y por sus familias, vecinos, amigos y los demás, anónimamente, y que conforman de verdad una aceptable sociedad.
.
Lo que para mí sigue siendo un misterio, más que el de la santa trinidad esa o que el mismísimo origen del universo, es que conociendo el material como de sobra conocen en general mis paisanos, sigan erre que erre votando al mismo excremento que, en vez de representarles, está trabajando para sus propios intereses personales pero haciendo un uso ilegal y perverso de los instrumentos y presupuestos con que les hemos dotado. Ya dije y digo, o es un misterio o es el producto de las fallas y la mistela. ¡Con la tierra tan bella que disfrutan!

Después de leer el artículo, no sabía si me habían teletransportado a Sálvame, Objetivo Indiscreto, Equipo de Investigación o ese Programa en el que buscan a familiares o algo así.
Conozco el sitio (desde fuera) y me entró curiosidad.
http://vozpopuli.com/actualidad/49755-la-justicia-a-través-del-espejo-de-la-fortuna-larios

No tod@s están imbuidos de fallas y mistela. Al parecer menos, pero haberlos, haylos.
Para tí, Barceló.
""Doce españoles levantan en un mes un hospital para tratar el ébola en Sierra Leona
La iniciativa ha corrido a cargo de voluntarios de Cruz Roja de la provincia de Alicante""(ABC)

¿Todavía con esto?
El dinero en fondos de inversión y.............................
Leísteis ayer en El Mundo
García: 'Disponemos de lo mínimo' (El misionero que va a ser evacuado por tener Ébola)

¿Que os parece el jueguecito que se traen entre manos el sr Rajoy y el sr. Mas? Ese llamado de toda la vida "al ratón y al gato"
Yo promulgo, tú acechas o al revés yo acecho. tu promulgas............¡en fin!
¡Vaya dos patas para un banco! En cuanto nos sentemos de cabeza al suelo vamos.
Siempre había creído que hablando claro y no muy alto (hasta que no sea necesario), se resolvían los problemas, pero...................¡no se lleva!
¿esto no lo merecemos l@s español@s? Al perecer sí,por lo que votamos, pero pienso que no. Al menos no tod@s.

Alba, gracias a tu repetición al final comprendí totalmente la noticia, pues no me la podía "de" creer. A la cuarta fue la vencida. Es lo que tienen mis paisanos, que están todo el año enfrascados por un lado con las fallas, y por el otro con la mistela (¡hummm, que rica!), y todavía no se han enterado que ellos son las víctimas directas de los robos que se están cometiendo a lo largo y ancho de la comunidad. Y digo robos por no decir atracos, que es más propio de gangsters y por tanto de tanto político y funcionario valenciano imputado. Pero ellos, nada, preparando las fallas y dándole a la mistelita. ¡Pobres!

Impaciente me encuentro por conocer la respuesta de Sánchez al guante lanzado ayer por Iglesias para un debate de los dos en la Sexta. Quiero creer que el nuevo equipo de comunicación socialista, admirador de todo programa televisivo que se les ponga por medio, sea el que sea, no desaprovechará esta ocasión para que el sonrisa Profidén ponga en su lugar correspondiente al populista líder de Podemos (según él). Impaciente, ya digo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal