TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

"¡Son los datos, estúpido!"

Por: | 30 de septiembre de 2014

1411989045_795090_1412005753_noticia_fotograma

A veces parafrasear a Bill Clinton en su campaña frente a George W. H. Bush resulta gratificante. Si, además, esa aproximación a los problemas cotidianos conlleva que el hipotéticamente favorito pierda las elecciones, mejor que mejor. Vayamos, pues, a los datos ofrecidos en todos los informativos de las cadenas, en general, y un portal específico de televisión.
Viajando con Chester: Pablo Iglesias / Pedro García Aguado’: 14.5% y 2.823.000 (máximo). El Objetivo: Artur Mas: 11.4% y 2.229.000 espectadores. Dicho de otra manera, el líder de Podemos tuvo cerca de 600.000 espectadores mas que Mas. Se pueden elucubrar diversas reflexiones pero al final los datos son irrebatibles, tan definitivos como los de que el programa de mayor audiencia en ese último domingo de septiembre fue la película A todo gas 5, que vieron 3.411.00 espectadores. Hay una cosa clara: para bien o para mal, la mayoría prefiere la ficción -por disparatada que sea- que la realidad, una realidad tampoco exenta del disparate. Escuchar al president de la Generalitat afirmar que no vió la comparacencia de Jordi Pujol en el Parlament cuando la firma de la ley de Consultas fue milimetricamente programada por él mismo para acallar los ecos mediáticos de dicha comparecencia es tomar a la ciudadanía por idiotas. ¡Un respeto, don Arturo!
Con todo, los datos más demoledores los ofreció ayer Cáritas: "La pobreza se perpetúa en España. Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda. Esa cifra representa un 31% de aumento en un año frente al 24,6% del año 2008". Aquí, sin embargo, no caben distintas reflexiones. Sólo hay una: no vuelvan a decir, por vergüenza propia, eso de que "hemos salido de la crisis" o, como dijo no hace mucho el Presidente: "La recuperación es firme y cada vez más intensa". Fijarse exclusivamente en los datos macroeconómicos que, por cierto, los últimos que conocemos son más que preocupantes (la inflación se sitúa en negativo por tercer mes consecutivo; el Banco de España, por su parte, acaba de advertir del riesgo de la incipiente recuperación de la economía por la disminución de la demanda del consumo de las familias, lo que contrasta con la supuesta recuperación del empleo) y despreciar los de la microeconomía es, probablemente, el ejemplo más descarnado de la impiedad considerada como una de las bellas artes de la gobernanza.
Claro que hay datos de todo tipo. Por ejemplo, en la Cataluña de Artur Mas, hoy conocemos que de los 193.000 hogares que no pueden asumir los gastos de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, que no pueden pagar la electricidad o el gas en los meses invernales, sólo fueron 500 las familias que se beneficiaron el año pasado del plan de la Generalitat para evitar el problema. Cuestiones burocráticas, recursos y contrarecursos entre el poder central y el autonómico, lo que se quiera pero el dato es el dato: un estudio realizado por la Cruz Roja entre sus beneficiarios, y que fue presentado la semana pasada, reveló que la pobreza energética ha aumentado en tres años en Cataluña, pasando de un 40% a un 61,8%.
¿Y cómo no acabar haciendo una referencia al, probablemente, peor ministro de Industria desde la transición democrática y a las tarifas de la luz? En el pasado mes de julio, José Manuel Soria, admitió que la tarifa de la luz subirá hasta final de año. Fue, sin duda, uno de las declaraciones más lúcidas del citado ministro: "La luz sube un 11% en el tercer trimestre hasta su nivel más alto en lo que va de año", titula El País. Sí señor: un ministro profeta. La OCU, por su parte, señala que la tarifa final ha alcanzado en septiembre su precio más alto de los últimos cinco años. Según denuncia, esto se debe a la aplicación de un nuevo mecanismo de revisión de precios "impredecible" y lleno de "turbulencias". "¡Son los datos, estúpido!".


Demasiada espesura

Por: | 29 de septiembre de 2014

Ana-Pastor-entrevista-Artur_TINIMA20140928_0590_5

Fue un largo, lluvioso y espeso fin de semana. Demasiadas emociones para tan poca enjundia. El Opus Dei realizaba en Valdebebas un tinglado que para sí lo querrían los Rolling Stones: era la celebración de la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer: 150.000 personas según los organizadores, 1.600 autobuses, 150 obispos de todo el mundo, 17 cardenales y dos ministros (De Guindos y Jorge Fernández). Literalmente: ¡la de Dios! En toda beatificación se necesita un milagro y, naturalmente, Portillo lo realizó: "El milagro se refiere a la curación instantánea del menor José Ignacio Ureta Wilson que, a los pocos días de nacer, en agosto de 2003, sufrió un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Sus padres rezaron a través de la intercesión de Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo, hasta alcanzar el ritmo de 130 pulsaciones por minuto". No se diga mas.
Artur Mas, por su parte, celebraba su ascensión a los cielos del soberanismo, con menos pompa -todo hay que decirlo- pero con esa determinación que sólo los portadores y poseedores de la verdad absoluta son capaces de transmitir jaleado, eso sí, por un Oriol Junquera que con la habilidad vaticanista que le caracteriza será el que más y mejor rentabilice esa ascensión hacia el abismo del president. Va aganar las próximas elecciones sin romperse ni mancharse demasiado en la insolidaria y reaccionaria política económica de CiU que, por cierto, apenas ocupó unos pocos minutos de la amplia entrevista que mantuvo con Ana Pastor (La Sexta) pese a que, según el barómetro de la propia Generalitat, el paro es el primer problema que preocupa a los catalanes mientras que el referéndum o las ansias soberanistas ocupa el cuarto. Una cosa quedó clara  a lo largo de esos 57 minutos de charla: que el principal aliado objetivo de la astucia de Artur Mas es la pasiva torpeza del Presidente Rajoy, políticos que, además, coinciden en amañar las reglas del juego poco antes de celebrar la final: uno, modificando a su antojo la edad de los votantes, la condición de catalanidad y el empadronamiento, y el otro, tratando de definir el concepto de "mayoría absoluta" en las elecciones municipales en función de las expectativas electorales de sus candidatos.
El viernes comenzó con esa mala función de teatro en el Parlament, en la que un actor histriónico regañó a la audiencia por haber sido capaz de acusarle de corruptelas que negó, salvo la de no haber tenido tiempo en 34 años de aclararlas ante Hacienda. En realidad, ese dinero era para cuando tuviera que exiliarse con su familia, es decir, un pequeño seguro de vida por haberse convertido en el padre de la patria, en el patriota de los patriotas. Como dijo Jordi Turull, defensor in pectore de Pujol: "¡A mí sí me gusta que me regañe mi padre!". Ya lo dijo El Gallo: "hay gente pá tó".
Lo cierto es que el exilio no llegó nunca, afortunadamente, y el patriarca, su esposa y sus hijos pudieron demostrarles a la ciudadanía lo listos que son, el gran olfato empresarial que tienen y lo bien que viven en lo que, al parecer, se ha reconvertido en el cortijo de los espabilados convergentes y unidos. Demasiada espesura. El bosque no deja ver el árbol, y ¿por qué? Ya lo advirtió el padre de la patria: "si vas podando una parte de una rama, al final cae toda la rama y los nidos que hay en ella, y después caen todas las demás ramas". Moraleja: no podes nada y ¡que les den! El climax de su actuación llegó cuando afirmó rotundamente que se había desnudado en público, por mas que Turull no dijera que él le gustaba que su padre se desnudara en público. Artur Mas, dos días después del streap-tease del exhonorable tuvo a bien manifestar su solidaridad con Jordi Pujol y afirmar públicamente que le creía (¿le creyó también cuando hace tiempo manifestó en Antena 3 que no tenía cuentas en el extranjero?, ¿a qué Pujol cree el president?).
ThDe Ruiz Gallardón no sabemos si le gusta segar la rama. Lo que sí sabemos es que le encanta demostrar lo bien que está de reflejos: el martes anunció que dejaba la política, el ministerio y el escaño, y el jueves ya figuraba en la correspondiente página web como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid (8.500 euros brutos mensuales, una reunión a la semana y, además "la Comunidad de Madrid le proporcionará el apoyo personal y los medios materiales que necesite para el desarrollo de sus funciones representativas", según el reglamento del Consejo)". No se sabe muy bien para qué sirve el susodicho Consejo pero menos da una piedra.
El sábado fue más tranquilo. En La Sexta Noche se habló curiosamente de Pujol, de la corrupción y de los presupuestos generales de 2015. Como diría Artur Mas: tot controlat. Y como diría Turull: "a mí me gusta que me controle mi padre". Y el domingo, por fin, el mando a distancia permitió un ejercicio mental extraordinario: cambiar muchas veces, y muy deprisa, de La Sexta a Cuatro, de Ana Pastor a Risto Mejide. En definitiva: de Artur Mas a Pablo Iglesias. Con algo de práctica se podía escuchar la pregunta de la Pastor y la respuesta de Iglesias, o las de Mejide y Mas. Un colocón, y gratis.





De la violencia

Por: | 25 de septiembre de 2014

_CAEELPEDERASTADEC16431382_7f12e36a

Asi como en los cursos de la universidades de verano suele ser un clásico el de "Cine y literatura", cíclicamente surge en el ámbito de los estudios sobre lo audiovisual el tema de "La violencia y la televisión". Lo caraceterístico es que al hablar de violencia se suele centrar el debate en el territorio de la ficción, los telefilmes, las películas, etc, cuando son los informativos y los programas de debate los que más tiempo dedican a la divulgación de hechos violentos.
La discusión más afamada, al menos en España, a propósito de la violencia en el cine se produjo hace años entre Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, dos de nuestras glorias nacionales de las letras, en la que mostraron sus discrepancias sobre Tarantino y su Pulp Fiction. Fue un educado, incluso divertido y, por supuesto, excelentemente escrito, cruce de opiniones sobre la violencia y el cine en el que además del realizador de Reservoir dogs surgieron nombres del olimpo cinetamográfico como Chaplin, Hitchcock y Frank Capra (en http://www.zoomnews.es/56507/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/munoz-molina-y-javier-marias-duelo-al-sol pueden leer un resumen del mismo). De las conferencias, artículos, ponencias, mesas redondas o comunicados de expertos en educación que analizan la influencia de la violencia en las mentes de los adolescentes o los niños resultaría imposible ofrecerles un resumen: son decenas de miles.
Todos los telediarios de todas las cadenas generalistas de ayer abrieron sus espacios con la detención en Santander del presunto pederasta de Ciudad Lineal (ver foto). Hoy lo continuarán haciendo. Ninguno de ellos va aportar nada nuevo o sustancial a lo ya sabido. Podrán ofrecer detalles colaterales de la historia, opiniones de vecinos, análisis psicológicos, cualquier cosa que justifiquen esos minutos en antena desde la convicción de que la violencia vende -de ahí que repitan hasta la saciedad los planos institucionales de la entrada en la casa en la que se ocultaba el presunto pederasta- pero las novedades de la investigación las sabrán la policía o, después, el juez. Es la recreación en lo morboso, como esa secuencia en la que un tigre de un zoo de Nueva Delhi devora a un joven de 20 años, secuencia que también incluyeron ayer las cadenas generalistas en sus informativos. ¿Qué pretendían, informarnos sobre la peligrosidad de los tigres?
Uno de los argumentos más utilizados para justificar la emisión de las imágenes de los hechos violentos suele ser la de que revisten una cierta condición de ejemplaridad: se emiten para advertir a la ciudadanía de su potencial peligro. No es así. Baste para ello comprobar como, por ejemplo, los crímenes de violencia doméstica no sólo no han disminuido sino que han aumentado pese a la abundante información televisiva sobre los mismos. Es un tema complejo, de difícil valoración, pero hay un hecho evidente: si la sociedad en su conjunto manifestara su rechazo a ese truculento tratamiento informativo, a esa forma insana de desmenuzar los crímenes no duden de que las cadenas modificarían sus inexistentes criterios de valoración las noticias.
Naturalmente hay otros muchos tipos de violencia que, afortunadamente, son reflejados con mayor rigor en los informativos: violencia económica, de la que una de sus estadísticas más preclaras es la del aumento de la desigualdad desde que el PP está en el poder y del que hoy se va a ofrecer un detallado informe. Violencia salarial en tiempos de crisis, como los más de 100.000 euros anuales que declaró Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, dama que por sí misma es una fuente inagotable de información en todo tipo de asuntos, desde el caso Nóos a los sobrecostes de la Feria de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los 23 años que estuvo aparcado su coche en el garaje del Ayuntamiento porque sí, o los cientos de millones malversados por empresarios y sindicatos con los ERE andaluces... En fin, violencias y violencias, pero eso es otra historia.



Ir y venir

Por: | 24 de septiembre de 2014

Jack2

Gallardón
se va. Jack Bauer vuelve. Dos buenas noticias en un sólo día. Lo de la dimisión del ministro antiabortista acaparó telediarios, programas de debate y hasta el denostado Sálvame. TVE, por su parte, fue la última cadena generalista en informar del hecho. Más vale tarde (La Sexta), lo hizo en directo conectando con el ministerio de Justicia incluso antes de la comparecencia de su titular. En realidad la que lo hizo mucho más que tarde fue el Canal 24H -territorio Somoano-. Sergio Martín, director del mencionado canal público, explica a vertele.com los motivos: "Estábamos allí con tiempo pero nos ha fallado la tecnología". El director del canal argumenta que lo normal en estos casos es llevar una cámara terrena, "pero al avisarnos con tan poco margen, hemos tenido que reaccionar enviando una mochila 4G, que ha fallado y no ha enganchado bien la señal…", y menos mal que la dimisión no coincidió con un programa presentado por Mariló Montero porque el resultado podía haber sido como de Encarna y la empanadilla de Móstoles. Hasta Jorge Javier Vázquez informó antes.
Los expertos analistas coincidieron en señalar el archivo presidencial de la nueva ley del aborto como la gota que colmó el vaso de la paciencia gallardoniana. Seguro. La urgencia o precipitación del acontecimiento habrá que buscarla en el pleno del Congreso de hoy, miércoles, en el que IU y PSOE tenían previsto preguntarle al ministro sobre sus intenciones respecto al anteproyecto de la incómoda ley del aborto. "La pasada semana, Gallardón evitó responder y se limitó a contestar con una ambigua reflexión sobre la imposibilidad de saber dónde estará cada uno en los días futuros... La novedad es que, además, el diputado de IU Gaspar Llamazares dirigirá ese día una interpelación a Gallardón. Esta modalidad supone un debate más largo desde la tribuna y, sobre todo, permite presentar en el siguiente pleno una moción que se somete a debate y votación", informó El País. Es decir, que puestos a renunciar al tan mencionado anteproyecto, evitemos el mal trago al ministro del ramo autoexcluyéndose del Gobierno por mas que lo haga en un momento delicado.
Jack Bauer, por su parte, vuelve con una nueva temporada: 24: vive otro día (Cuatro, 22.30 horas). Tras ocho temporadas del anfetamínico agente regresa en ésta con 12 capítulos que mantienen el formato de "todo ocurrió en un día". Sigue respetando también el ritmo trepidante, la multidivisión de la pantalla para mostrar acciones paralelas (Richard Fleischer y su excelente El estrangulador de Boston fueron pioneros en 1968 en este tipo de montaje), su inagotable capacidad para salvar al mundo de cualquier desastre y, siempre, acompañado por su fiel amiga y escudera informática Chloe. Bauer resurge de sus cenizas tras cuatro años de apestada clandestinidad y lo hace en Londres. Fox demuestra su poderío de producción, Kiefer Shuterland y el resto del reparto, muestran su eficacia interpretativa, los guionistas están a la última (los malvados son un grupo terrorista islamista) y las altas tecnologías campan por sus fueros. A todo ello añándanle que es, sin duda, una de las series más entretenidas de la temporada.
Vargas Llosa lo explicó muy bien en su día al escribir en El País sobre la primera temporada de la serie: "Las razones de ese éxito son las mismas que causaron la enorme difusión de los mejores folletines del siglo XIX, los que escribían Alejandro Dumas y Eugenio Sue, por ejemplo, o, siglos atrás, de las novelas de caballerías: bosques de historias de trepidante acción en las que justicieros individuales deshacen los entuertos de las autoridades y de los poderosos, de manera que prevalezca siempre la justicia, y en las que, al trasluz de sus gestas heroicas, se llega a palpar una realidad viviente, doméstica, y a conjurar los grandes demonios que atormentan al subconsciente colectivo".
Ya sólo queda lamentar que los programadores o contraprogramadores de las distintas cadenas hagan coincidir el retorno del agente Bauer con la sólida serie británica Broadchurch (Antena 3, 22.40 horas) por mas que contemplar las dos permita el comprobar dos estilos narrativos radicalmente distintos: la acción frenética de la serie estadounidense frente a la sobriedad británica. El espectáculo o la investigación sosegada.

Gomorra, la vida misma

Por: | 23 de septiembre de 2014

Imma-Savastano-Maria-Pia-Calzone-2

Gomorra
, la serie italiana que emite La Sexta, es un ejemplo perfecto para comprobar la cada vez más difusa frontera que separa la realidad de la ficción. Llega un momento en el que ya no se sabe quien imita a quien. En los capítulos de ayer, lunes, y cuando el clan de los Savastano está pasando por uno de sus peores momentos con el capo en la cárcel, la madre (ver foto) toma las riendas de los negocios y comprueba como el experto financiero milanés que lleva sus cuentas y blanquea su dinero les está engañando. Es un supercontable que dedica sus esfuerzos a la ingeniería financiera para conseguir que el dinero procedente de la droga adquiera respetabilidad: bonos de diversos países, inversiones inmobiliarias, paraísos fiscales..., en fin, lo típico.
Información publicada en eldiariovasco.com: "Las drogas, la prostitución o el contrabando son actividades ilegales, pero fuente de riqueza. Y así se considerarán a partir de septiembre, cuando la nueva metodología de cálculo del PIB incluya éste y otros cambios, que pretenden homologar las contabilidades nacionales de todos los países del mundo. El INE estima que el efecto puede suponer un aumento del PIB de entre el 2,7% y el 4,5% (entre 27.000 y 45.000 millones)". Los ingenieros financieros y los clanes de la droga y la prostitución verán recompensados sus esfuerzos por la aportación de sus desvelos al Producto Interior Bruto nacional.
Roberto Saviano, autor del libro en el que se basa la serie y, antes, la película, se lo explicaba muy bien a Jordi Évole en un Salvados del pasado mes de marzo: "El narcocapitalismo es un capitalismo sin reglas. El único límite que tiene un narcocapitalista es un narcocapitalista más fuerte que él", asegurándole también que "la cocaína para la mafia es un cajero". Le mostró un ejemplo del poderío de la droga: "Si yo invierto 1.000 dólares en cocaína, en un año me devuelven 182.000 dólares. Este es el poder de la cocaína, efectivo, dinero, mucho, inmediato". Pues ahora es de ese poderío del que se quieren beneficiar las estadísticas macroeconómicas de los países miembro de la Unión Europea.
Resuelto el problema del supercontable milanés con los peculiares métodos de la camorra, la mamma  Inma Savastano, tratará de resolver otro de los graves problemas que afectan al clan: el desabastecimiento de droga. ¿Qué hacer? Mandar al lugarteniente Ciro Di Marzio a la ciudad en la que reside el principal proveedor, Barcelona, para tratar de recomponer las complicadas relaciones. El realizador muestra una ciudad condal alejada de las postales turística más habituales. Es una Barcelona moderna y aséptica en plena campaña electoral. Allí comprobará que Salvatore Conte, el proveedor, está en plena guerra con un clan ruso liderado por Vitaly Eremenko. Ciro tendrá que resolver también el conflicto con los rusos por mas que no sea su guerra pero es la condición que le impone el proveedor para conseguir la reanudación de los negocios con los Savastano. La secuencia entre el ruso y el napolitano es espléndida, rebosante de tensión y con unos diálogos precisos, sobrios y funcionales en los que surgen los vínculos entre los políticos y los clanes.
Veamos que decía Saviano: "España es la puerta europea de la cocaína desde hace 20 años. Excepto los españoles, todo el mundo sabe que España es un país donde los jefes del narcotráfico van a vivir. Madrid, Cataluña, Galicia… son lugares donde el narcotráfico impera desde siempre". Y leamos ahora una noticia publicada ayer: "Xavier Crespo, diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Selva), será juzgado por cohecho y prevaricación. Así lo decidió ayer la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desestima el recurso de apelación presentado por el político y considera que hay "indicios suficientes" como para acusar a Crespo de favorecer en sus negocios privados a un supuesto miembro de la mafia rusa". Es la vida.


Los árboles y el bosque

Por: | 18 de septiembre de 2014

1410896107_359910_1410896482_noticia_normal

Si los árboles no dejan ver el bosque habrá que preguntarse por qué y cuáles. Y sin lugar a dudas el primer árbol que surge en el paisaje de "esta España nuestra" que cantaba Cecilia, es el quercus palustris (ver foto), el árbol que adquirió el madrileño Ayuntamiento de Pozuelo (PP) por 104.000 euros en Bélgica para adornar una de las plazoletas principales del parque de Las Cárcavas, parque que a su vez se adjudicó en marzo de 2006 por 4.570.814 euros y acabó costando a los vecinos 9.610.052 euros, un 80% más, cifra que hasta nos parece moderada porque si por un árbol se pagan más de 100.000 euros a poco que repueblen la nueva zona verde el presupuesto se les va de las manos. En ese momento el municipio estaba gobernado por Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato, ministra de Sanidad) imputado en la trama Gürtel. Lamentablemente, no tenemos noticia de que el alcalde hubiera intervenido de extra en alguna película de Berlanga y Azcona que era, probablemente, su destino apropiado.
Es una historia ejemplar de una forma de entender la política pues "en la declaración ante la Policía, uno de los responsables de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que construyó el parque aclaró que el árbol costó 27.600 euros, pero que el Ayuntamiento de Pozuelo pagó a la empresa constructora 104.000 euros. Añadió que el transporte costó 7.000 euros. Para la adquisición del árbol se trasladaron a Bélgica varias personas de la corporación municipal. Entre ellas, el entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, Gonzalo Aguado y Yolanda Estrada, además del jefe de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo y responsables de las empresas constructoras", una agradable excursión en la que a buen seguro se lo pasaron estupendamente y compraron chocolate para los niños. El resultado final no tiene desperdicio: "uno de sus troncos -el ejemplar tiene dos ramificaciones principales que se unen por la mitad- está muerto. La otra parte presenta un aspecto mustio, con algunas hojas medio secas y amarillentas que se resisten a caer". Cambien el berlanguiano "siente a un pobre en su mesa" por "ponga un árbol en su parque" y verán como encaja.
En terrenos específicamente televisivos, ayer se produjo un hecho novedoso: Jorge Javier Vázquez, el presentador de Sálvame, probablemente el programa más denostado por los biempensantes y que arrasa en las tardes con una audiencia media en tono a 1.800.000 espectadores, anunció a los espectadores que dejaba de votar al PSOE, partido al que le había sido fiel en las urnas, al comprobar la actitud del alcalde Tordesillas (PSOE) en la defensa del Toro de la Vega. Poco después recibió una llamada en directo de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas quien, entre otras cosas, le dijo que nunca le verían en una corrida de toros y que se comprometía a llevar al Parlamento una ley de protección de los animales. Jorge Javier, rápido de reflejos, le aseguró que de ser así volvía a tener su voto y le invitaba a un polígrafo en un Sálvame de lux.
ThTambién en la noche de ayer, el secretario general asistió otro de los programas de mayor audiencia, El Hormiguero (una media de 2.600.000 espectadores), en donde cumplió con todas las pruebas y requisitos de quienes aceptan ir al programa, incluido jugar al baloncesto en recuerdo de su etapa en el Estudiantes. Al parecer, en las redes se desató la polémica por acudir a dichos espacios, sobre todo al de Sálvame, pues consideran sus críticos que un líder político no debe involucrarse tan descaradamente en el populismo. Ya en La noche en 24 horas, de TVE, asistimos, no sin un punto de perplejidad, a la disertación de Antonio Pérez Henares, Chani para los amigos, en la que coincidía con lo más granado de la caverna periodística en la condena a Pedro Sánchez por haber llamado a Jorge Javier Vázquez. La perplejidad surge al escucharle criticar el populismo y la telebasura con una trayectoria tan peculiar como la suya: tras iniciarse en Pueblo, trabajó después en Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la cadena SER. Ahora colabora habitualmente como comentarista político en la COPE, RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, TV de Castilla-La Mancha y otras cadenas autónómicas, y todo ello haciéndolo compatible con el cargo de director de publicaciones de PROMECAL, grupo editor de una decena de periódicos en las CCAA de Castilla y León y Castilla-La Mancha cuyo propietario es, ¡tachín-tachán!: Antonio Miguel Méndez Pozo, un exconvicto y afamado presidente de la Cámara de Comercio de Burgos que además tiene empresas constructoras. Una de ellas, MBG, fue la que diseñó la remodelación de Gamonal, obra frustrada por la decidida lucha vecinal. En fin, uno se puede poner estupendo y victoriano en las tertulias televisivas pero sabiendo siempre de dónde se viene y dónde está.

P.D.- Habida cuenta de la decidida labor de TV3 por esclarecer la verdad en el caso de la fortuna oculta de los Pujol, de su denodado y sincero afán en la defensa de la ciudadanía caiga quien caiga, le sugerimos al responsable de la misma que en la tarde del viernes 26 de septiembre, fecha en la que intervendrá el exhonorable en el Parlament, emita en el mismo horario Sonrisas y lágrimas, una tierna historia de amores y desamores con muchos niños de por medio, y todos de la misma familia. La audiencia se lo agradecerá y el realizador de los informativos, también.

Declaraciones y murmullos

Por: | 17 de septiembre de 2014

Fotonoticia_20131209184028_644

En un país en el que la mayoría de la información política se basa en las declaraciones de los profesionales de la misma, es decir, que la mayor parte de la actualidad política se fundamenta en palabras y no en hechos, resulta lamentable que nuestros políticos no sean Walter Benjamin, Ortega y Gasset o Enzensberger. También es cierto que entre nuestros periodistas no abundan los Norman Mailer, Julio Camba o Gay Talese. En fin, hay lo que hay.
Y lo que hay, por ejemplo, es un responsable de Asuntos Exteriores, García Margallo, que acaba de mostrar su torpeza en un desayuno público al afirmar que el Gobierno utilizará toda la ley para frenar la celebración del referéndum, sin descartar la suspensión de la autonomía catalana. Declaración que fue inmediata y castizamente contestada por Joan Tardá, diputado de Esquerra: "O es un cínico o un zoquete". Fue una de las cuestiones retóricas del día en los informativos.
También dio mucho juego en los telediarios los rumores sobre el posible archivo de la reforma de la ley del Aborto. Los responsables de la misma se negaron a confirmar o desmentir el runrún en un ejercicio malabarista extraordinario puesto que no se trataba de aclarar un hecho sino un murmullo. Los obispos, por su parte, más habituados a lidiar con abstracciones, no lo dudaron ni un momento. El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, lo dejó claro: "Los compromisos electorales plasmados en un programa hay que cumplirlos para orientación de los votantes". Sorprende que de todos los incumplimientos programáticos del partido en el Gobierno, sus eminencias reverendísimas sólo alcen la voz en la cuestión del aborto y a los casi tres años de ejercer el poder los genoveses. Poco o nada dijeron de las restantes promesas electorales olvidadas (crear trabajo, bajar los impuestos, no tocar las pensiones, ni la sanidad ni la educación, etcétera). También es verdad que "es de bien nacidos ser agradecidos", que diría el castizo Tardá, y la jerarquía eclesiástica sigue percibiendo 11.000 millones de euros anuales en señal de buena voluntad gubernamental de las arcas de un Estado que constitucionalmente se declara aconfesional. Claro que el espectáculo de monseñor Rouco en plan okupa no tiene precio.
No obstante hay declaraciones y declaraciones, todo hay que decirlo. Así por ejemplo el probable nuevo comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Arias Cañete, unió la retórica con los hechos al ordenar vender sus acciones en dos compañías petrolíferas antes de que los diputados que le van a examinar en la UE le echaran en cara el posible conflicto de intereses. Resulta curioso, también hay que decirlo, que al acceder a la cartera española de Agricultura y Medio Ambiente no sólo no diera la correspondiente orden de venta sino que ni siquiera había considerado necesario declarar su participación en Ducar y Petrologis Canaria en el Congreso de los Diputados. Aquí no hay conflicto sino acuerdo de intereses.
ThYa en terrenos más objetivables, el de las audiencias y la información televisiva, señalar que El chiringuito de Pepe (Telecinco) sigue siendo el rey de la noche de los lunes con algo más de tres millones de espectadores; que el nuevo programa T con T, presentado por Toñi Moreno, con sus 553.000 espectadores tuvo un estreno muy mediocre equivalente, para bien o para mal, a un tercio de la audiencia de Sálvame (1.797.000 espectadores); que El Intermedio sigue gozando de muy buena salud audiovisual (2.014.000 espectadores); que Andreu Buenafuente ya tiene fecha para comenzar su nueva temoporada de En el aire (lunes 22 de septiembre); que según los datos del Libro Guinness, Juego de tronos es el programa de televisión más pirateado, con una media en su última temporada de seis millones de descargas por capítulo; que en el capítulo de hoy de Bones (La Sexta), la antropóloga forense Temperance Brennan se casa por fin con el agente federal Seeley Booth (todo lo contrario de Chabelita Pantoja y Alberto Isla, que no se casan) y que, si pueden y quieren, no dejen de ver el arranque de la multipremiada serie policíaca británica Broadchurch (Antena 3, 22.40 horas. Ver foto).
Naturalmente no todo es tan indiscutible. Por ejemplo en el territorio que controla Somoano (informativos de TVE) los trabajadores de TVE, reunidos en asamblea, realizaron ayer, martes, una jornada de protesta para denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos de la cadena pública, según recoge El Diario y ha confirmado Vertele. "Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello", comentó uno de los asistentes a la asamblea.
Rumores, murmullos, ventas de acciones, manipulación, bodas y asesinatos: es lo que hay.

Collar de perlas

Por: | 15 de septiembre de 2014

Imagen141633g

Después de ver los informativos y los programas de debate del largo fin de semana se llega a una fácil conclusión: la capacidad de la clase política para encubrir sus torpezas es ya inconmesurable. En Cataluña, y por supuesto en España, por ejemplo, hace meses que no se habla de otra cosa que del referéndum, la Diada o la ley de Consultas, y apenas se habla del paro, de los recortes, de los deshaucios, de la pobreza infantil o de la corrupción. CiU y Esquerra han encontrado un filón en una historia sin salida que, además, actúa de excelente anestésico para los dos problemas que más preocupan a la ciudadanía: el paro y la corrupción.
Por cierto, un saludo desde ésta humilde tribuna a la Generalitat valenciana por su aportación al deporte: "El fiscal aprecia indicios delectivos en la forma en que se montó la Fórmula 1. Anticorrupción indaga también el final de la operación, en el que intervino Fabra". Es una historia sencilla con un final, también, sencillo: "la víspera de su dimisión, Camps había firmado una prórroga del contrato con Ecclestone por la que convertía a la Generalitat en garante de todas las obligaciones ante el patrón de la Fórmula 1. Una iniciativa que el expresidente dijo que no iba a costar ni un euro a las arcas públicas y ha consumido de momento —aún se desconoce cuánto deberá pagar el Consell por la resolución anticipada del acuerdo— unos 300 millones". Chapéau.
El PP, por su parte, sigue con el mantra "por culpa de Zapatero", con un González Pons en Valencia, en el Foro de Nuevas Generaciones (ver foto), pletórico por recitar las similitudes entre el expresidente y Pedro Sánchez y con una admonición final repleta de optimismo vital: "Y nos arruinará como nos arruinó Zapatero". Naturalmente, la disciplina es la disciplina: también elogió las reformas de Rajoy con las que "ha llegado la garantía" de la sanidad, la educación y las pensiones y el Estado del bienestar, y ahora estamos en condiciones de bajar los impuestos". Unos datos que no se citaron en Valencia: 40.000 universitarios menos. 28.500 trabajadores de la sanidad menos. 24.000 profesores menos y 3.000 dependientes menos atendidos cada día, por citar unos cuantos. Datos que quizá justifiquen el comentario de De Guindos sobre que "ahora es el momento de hacer autocrítica y de poner las bases de un nuevo enfoque con el objetivo de crecer y crear empleo".
Los ignorantes nos preguntamos si ante el riesgo de una posible tercera recesión en Europa, como señaló el ministro de Economía, ¿no habrá llegado el momento de reconocer lo erróneo de la política económica y descabezar políticamente a los responsables de la misma? Parece ser que no, es mas, parece ser que quienes decidieron o aplicaron las directrices que están a punto de llevarnos a la tercera recesión son los que optan a presidir las altas instancias económicas comunitarias. Es una peculiar forma de autocrítica.
1410594558_565493_1410643578_noticia_fotogramaNo todo es CiU o PP. También hay PSOE. Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal, nos dejó varias perlas del mismo collar: el análisis sesgado de la realidad para evitar reconocer los errores propios. "Denuncio la gran coalición que se está produciendo entre los extremos, porque hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo en España. Quien se frota las manos es el Partido Popular". Así, sin mas. Que los socialistas estén preocupados por el auge de Podemos es normal. Que no se pregunten por qué ocurre, es completamente anormal. Y que en lugar de analizar sus errores, el distanciamiento de los hasta ahora sus votantes, opten por demonizar al movimiento emergente, es lamentable. "Denuncio la gran coalición que se está produciendo...", ¿se está produciendo porque el millón largo de votantes de Podemos son idiotas y no se enteran?, o ¿porque el millón largo son quintacolumnista de la derecha?, ¿de qué está hablando, señor Sánchez? Si, objetivamente, el auge de Podemos perjudica al PSOE pregúntense por qué y dejen de comportarse exactamente igual que la derecha pura y dura tan inquisitorialmente proclive al anatema.
Hay economistas que analizan desde su propia perspectiva y tratan de desmenuzar las propuestas de Podemos, por ejemplo José Carlos Díez y su artículo "Las disparatadas propuestas económicas de Pablo Iglesias" (http://www.jcdiez.com/2014/09/13/las-disparatadas-propuestas-economicas-de-pablo-iglesias/) en su blog, y se esté o no de acuerdo al menos hay un intento de análisis. Otra cosa distinta es el simplismo demagógico e irrespetuoso con la audiencia. Da la impresión de que a Pedro Sánchez le falta un hervor, de que va sobrado, demasiado sobrado ("he ordenado a nuestros diputados en Bruselas que..."; se atribuye el haber bloqueado las reformas del Gobierno sobre la ley del aborto, en fin, sobrado), y eso en un país con una ciudadanía que, como diría Serrat,  está cada vez más harta de estar harta es electoralmente arriesgado.

P.D.- Si ustedes sienten la curiosidad de intuir que hay detrás de determinados comportamientos en el ámbito de la política, de las recalificaciones, de los contratos amañados para evitar los controles públicos, de la sugerencia comunitaria de incluir el tráfico de drogas y la prostitución en el PIB de cada país miembro, les recomiendo que vean la serie Gomorra (La Sexta, 22.30 horas), o de como la ficción ayuda acomprender la realidad.

Universos paralelos

Por: | 11 de septiembre de 2014

Mamading

El doctor Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), físico teórico con un coeficiente intelectual de 187 y despechado excreyente en la teoría de cuerdas, suele citar con relativa frecuencia la existencia de universos paralelos. No sabemos si el superdotado texano ha visitado alguna vez España pero lo que está claro es que, de haberlo hecho, su creencia en los mencionados universos saldría muy consolidada.
En la entrevista que Gloria Lomana realizó en la noche de ayer a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, todo era coherencia, serenidad e ideas claras. Ciertamente, al igual que las especulaciones de Sheldon, todo se movía en el ámbito de la teoría, ese espacio en el que las buenas intenciones no tienen que enfrentarse a la dura realidad. Un universo limpio y transparente que hace aún mas inexplicable la pérdida de tres millones de votos del partido. Si todo es coherente ¿es la ciudadanía la que resulta incoherente? En todo caso la entrevista mostró una vez más un universo, el de los políticos, en el que la autocrítica brilla por su absoluta ausencia y el voluntarismo es el rey de la casa.
Frente a ello cabe recordar un excelente programa de la noche del martes, La caja (Cuatro. 1.153.000 espectadores), en el que Pedro García Aguado se introduce en ese territorio sin ley que es Magaluf (Mallorca. Ver foto), un disparate controlado por los touroperadores que lo publicitan en sus vídeos promocionales asegurando que todo está permitido: alcohol, sexo y desenfreno a bajo coste. Una semana desde el Reino Unido, viaje y hotel: 300 euros. Y es cierto: todo está permitido.
El reportero habla con enfermeros, polícías, relaciones públicas de locales, vecinos del barrio, hoteleros...y, al mismo tiempo, nos va descubriendo un universo paralelo al que describen los políticos. Hace años que se apostó por el turismo de bajo coste hasta el punto de que,ahora, se duda de su rentabilidad si se tienen en cuenta los costes municipales y comunitarios de limpieza, policías, ambulancias, disminución de la actividad empresarial, etcétera, etcétera. Un periodista británico explica que la semana del botellón salvaje mallorquín se ha convertido en el Reino Unido en una especia de prueba iniciática de la hombría y la virilidad: no se es hombre hasta que no se supera una semana en la localidad. El balconing sería la prueba de fuego.
García Aguado muestra cada vez más su estupefacción a la vez que procura apartar a las decenas de borrachos y borrachas que deambulan por la zona. No hay ley ni orden porque esa ausencia de las más elementales normas de convivencia es precisamente lo que venden quienes sacan tajada del tinglado. El presentador del programa acude al ayuntamiento de Calviá. El alcalde no le recibe -tampoco le recibieron ni los grandes hoteleros ni ningún miembro del Govern- pero sí lo hizo Joan Feliù, Jefe de Comercio del consitorio, quien le explica que no se puede hacer nada. "El tema de Punta Ballena lleva 32 años instalado. Se ha convertido en un destino joven y la gente viene a lo que viene: sol, alcohol y sexo. La ley del mercado es la que es", una extraordinaria y pragmática explicación que tira por tierra cualquier concepto de civilización.
Aclaremos que Punta Ballena es la calle emblemática del descontrol, la zona ya universalmente conocida por hábitos comerciales tan sutiles como los de "chupitos gratis a cambio de felaciones". Añadamos, también, que en esos 32 años que lleva instalado el exceso en Magaluf han mirado para otro lado corporaciones y gobiernos de todo el espectro ideológico. Aquí las buenas intenciones, la claridad de ideas y metas han dejado paso al barullo condiderado como una de las bellas artes.
Si con el tan vigente "caso Pujol" uno de los reproches que se utiliza con más frecuencia en los universos de la política y los medios de comunicación es el de haber mirado para otro lado durante 34 años, no está de mas saber que en Mallorca se lleva también 32 años mirando a Estambul, o Cuenca (es un decir), para solaz de los jóvenes británicos y beneficio de los touroperadores. "La ley del mercado es la que es". Sheldon Cooper tiene razón: hay universos paralelos.

Gomorra, ladrillo y neuronas

Por: | 09 de septiembre de 2014

La-famiglia-di-ciro-di-marzio

"Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas"
(Génesis 19, 27-28).

Si el neorrealismo italiano surgió, básicamente, del talento de sus realizadores y de la falta de medios, lo que obligó al rodaje en interiores naturales, Gomorra, la serie de la que ayer ofreció su primer capítulo La Sexta, surje del talento de un escritor, Roberto Saviano, de un realizador, Stefano Solima, quien ya nos había dejado una estupenda muestra de su buen hacer con la serie Romanzo criminale, con la colaboración con Claudio Cupellini y Francesca Comencini, de un casting excelente, de unos más que notables medios de producción y de una localización que, en su mayoría, remite a interiores y exteriores naturales y auténticos: el barrio napolitano de Scampia. Y así, lo que comenzó siendo una elección ineludible -la falta de medios- en la posguerra se convierte en una acertada opción en la segunda década del siglo XXI, opción sobrada de medios.
Todo surge de un libro de Roberto Saviano al que su éxito editorial le convierte en el Salman Rushdie italiano, éxito que se vió catapultado por la adaptación cinematográfica de Mateo Garrone y, ahora, por una serie cuyo primer capítulo resultó excelente. El denominador común del libro, la película y la serie es, probablemente, una visión de la camorra napolitana sin mixtificaciones ni mitificaciones, un retrato al natural de unas gentes, un tiempo y un país en el que el realismo es el rey de la casa. La violencia es violencia, la ira es ira, la impiedad es impiedad. Se busca la autenticidad de comportamientos, diálogos, decorados y condicionamientos culturales. Los camorristas pueden reventar el cráneo de un contendiente e inmediatamente después, rendir pleitesía a un retrato de la Virgen. Como diría Bigas Luna, es el glamour de la periferia, el look poligonero. Mención especial merecen los decoradores de la serie, unos escenógrafos a los que no se les escapa un detalle: desde el cutrerío de los apartamentos en bloques inhumanos de los sicarios hasta la apoteosis del kitsch de la casa del capo que ni siquiera el difunto Gil y Gil pudo imaginar.
La trama es ya un subgénero: el enfrentamiento entre dos clanes de delincuentes napolitanos, los Savastano y los Conte, con sus familias y bandas correspondientes. Nada nuevo. Lo distintivo es el tratamiento formal y conceptual: no hablamos de héroes ni de antihéroes, se habla de gentes sin escrúpulos, horteras, temerosos de Dios y sin ninguna duda acerca de su oficio. En realidad se consideran gente de orden y honor. Algún policía corrupto, algún lugarteniente con ambiciones, una mamma que cada vez será más decisiva y un líder que alterna el crimen con reuniones de prohombres lugareños para discutir porcentajes de edificabilidad. El ladrillo, siempre el ladrillo, como ya nos recordó en 1963 Francesco Rosi y su Le mani sulla città.
1399665710_269537_1399666158_sumario_normalY de la Camorra a Oropesa (Castellón), feudo del delincuente Carlos Fabra y con ese disparate urbanístico que se llama Marina d'Or como bandera. La historia es ejemplar: un avispado empresario, Jesús Ger (foto de Ángel Sánchez en El País: Jesús Ger, presidente de Marina d'Or, y su esposa), comienza poco a poco a construir en uno de los escasos parajes vírgenes de la costa. El boom de la construcción le lleva a a edificar 15.000 apartamentos, hoteles, zonas de ocio y a proyectar un delirio con la torre Eiffel, canales venecianos y pistas artificiales de esquí entre otras maravillas, proyecto que no se llevó a cabo. El auge animó a su buen amigo Carlos Fabra a construir un aeropuerto que ya ha debido de entrar en el Libro Guinnes. Ahora la "ciudad de vacaciones" está en quiebra con miles de apartamentos sin vender y con un aeropuerto peatonal. Pues bien, es ahora precisamente cuando el Ayuntamiento de Oropesa en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo documento está ahora en fase de exposición pública, quiere duplicar las viviendas nuevas hasta 2031. Oropesa quiere tener para entonces 16.400 nuevos inmuebles, de los que más de 9.500 serán de segunda residencia. Añadamos que el municipio tiene en la actualidad 20.800 viviendas, de las cuales más de la mitad se construyeron en la última década. De ellas, 16.410 son segundas residencias y, según el censo de población, están sin vender 8.565. El Ayuntamiento alega que Oropesa tiene unas expectativas de crecimiento espléndidas. La realidad indica que su censo, unos 10.000 habitantes, tiende a disminuir: la sempiterna confrontación entre la realidad y el deseo. Cuando la OCDE recomienda al Gobierno español que menos ladrillo y más neuronas (investigación y desarrollo), en Oropesa lo entienden como más ladrillo y menos neuronas. En La Moncloa, por su parte, dicen que ni ladrillo ni neurona: recortes. Esto es lo que hay.


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal