TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tangible-Intangible

Por: | 08 de septiembre de 2014

Paro911

Si extrapolamos la ya de por si manipulada frase de que "el fútbol es el opio del pueblo" al deporte en general, el largo fin de semana fue una mezcla ejemplar de lo tangible y lo intangible, y curiosamente el opio -pese a las ensoñaciones o delirios que provoca- es perfectamente tangible mientras que la política resulta ser una largo viaje circular y etnocentrico: pura abstracción.
Ciclismo, baloncesto, fútbol, Fórmula 1, tenis, trial, superbikes... un despliegue de actividades físicas con un objetivo muy claro, ganar, y unas reglas aceptadas y sencillas: gana el que llega primero, el que mete más goles o más canastas, o más sets..., en fin, algo fácil de comprobar. La política por su parte es, básicamente y sobre todo en España, el imperio de las declaraciones, el reino de la opinión, lo intangible: hoy se reúnen los comités ejecutivos de los grandes partidos, los barones del PP quieren que se modifique la ley electoral, Pedro Sánchez dice en Bolonia que van a cambiar Europa, Rosa Díez está dispuesta a pactar con condiciones, Jordi Pujol contestará las preguntas en el Parlament a partir del día 22, los diarios publican encuestas sobre la opinión ciudadana en torno al soberanismo catalán, todo son propuestas de intenciones, retórica, abstracciones.
Sabemos por los sondeos del CIS (los más amplios de todos cuantos se realizan) que los dos problemas que más agobian a los ciudadanos son el paro y la corrupción. Si se fijan en lo que los expertos han calificado ya como un mes "crucial" en el ámbito de la política española comprobarán que ni el uno ni la otra están en el orden de tan decisivo mes. Está la comparacencia del exhonorable, sí, pero eso no es tanto un ejemplo de la lucha contra la corrupción como, precisamente, una consecuencia de no haber luchado contra ella por mas que Felipe González considere que "nunca" ha pensado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sea "un corrupto" y que, aunque le cuesta creer todo lo que está pasando en torno a este caso, cree que está en "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", es decir, sus hijos. Bien. Ahora sólo falta que el expresidente del Gobierno nos explique por qué cree lo que cree, en base a qué tipo de pruebas, lo que sin duda no hará. Son muchos años en la política como para tener que utilizar términos tangibles, demostraciones documentadas.
1410100939_520159_1410116370_noticia_normalEl deporte es otra cosa mucho más directa y clara. Sabemos, por ejemplo, que hoy es la etapa "reina" de una terrible vuelta ciclista a España con cuatro puertos de 1ª más un quinto que lo parece. Sabemos que ayer se tiraron más de cuatro horas encima de la bicicleta con llegada en los lagos de Covadonga (un disparate) y que anteayer se tiraron más de cinco horas con un puerto final en el que había tramos de más del 20% de inclinación, es decir que sabemos que el ciclismo es, probablemente, el deporte profesional más duro y con una regla muy clara: gana el primero que cruce la meta. Después vendrán los problemas con el dopaje pero el esfuerzo sobrehumano que suponen el Tour, el Giro o la Vuelta no tiene parangón. En política sin embargo, son muy pocas las veces en la que lo intangible se acerca a lo que se puede tocar. Por ejemplo: "El Ayuntamiento de Elche estima que la Generalitat Valenciana debe más de seis millones de euros a las personas con dependencia de nuestra ciudad. Según la concejal de Bienestar Social, Vicenta Pérez, el Tribunal de Cuentas está estudiando dónde ha ido a parar parte del dinero que el Gobierno dio a la Generalitat a principios de año". Una decisión de poder, política (no pagar), entronca con las necesidades reales y tangibles de los dependientes. El Tribunal de Cuentas puede empezar a estudiar el asunto comprobando a quienes pagaron recientemente los de la Generalitat valenciana con el fondo del rescate (Valmor, la empresa de la Fórmula 1, o a Bernardino Lombao, el que fuera entrenador personal de José María Aznar, por ejemplo).
Comienza, pues, una semana decisiva de un mes crucial y lo hace con reuniones políticas que prepararán nuevas reuniones políticas, de un lado, y de otro, un España-Macedonia de fútbol con un horario impecable (las 20.00 horas) para no molestar la nueva, y última, temporada de Isabel (La 1), el primer capítulo de Top Chef (Antena 3) o la primera entrega de Gomorra (La Sexta), una serie sobre la mafia napolitana. Fútbol, poder, gastronomía y delincuencia: la llamada caja tonta cada vez es más lista.

Hay 15 Comentarios

El caso es que yo comprendo que utilicen la cruz para recordar tantos crímenes cometidos por el franquismo contra su propio pueblo, no en vano fue el instrumento usado por Roma para asesinar esclavos poco productivos o cualquiera que pusiera en duda su derecho a esclavizar a los demás. No obstante podrían ponerse un poco más al día y en lugar de hacer cruces de 12 metros hacer un Mauser alemán de ese tamaño para recordar los fusilamientos que era el usado. Ya puestos que le pongan un poco de realismo más moderno.

Diálogos para besugos en comisaría:
.
-- Buenas, venía a recuperar la bandera que me incautaron indebidamente.
-- Buenas, ¿era bicolor o de tres colores?, porque de las primeras tenemos bastantes.
-- No, si quieres era la del arco iris, que uno ya tiene una edad...
-- Bueno, bueno. A ver, ¿tiene el recibo de tal incautación?
-- Ya, encima volver a dar mis datos una vez más. Para una vez que no me los pidieron, pues no los di ni pedí un recibo.
-- Pues entonces, caballero, no podemos entregarle nada que no ampare el correspondiente recibo.
-- Ya me lo temía. Pues nada, a gastar de mi pensión la compra de una nueva, ya me dirá.
-- Lo que usted guste, caballero.
-- Adiós, agente. Quede usted con su dios.
-- Que él le acompañe, caballero.
.
Compuesto y sin bandera, así me he quedado.

Vamos a ver si ahora entra mi comentario y no me lo vuelven a censurar.
.
Decía que entre "los de allá", como el miserable comentario del ídem Hernando del PP pitorreándose de la memoria histórica, y "los de acá", como el alcalde socialista de Vigo y su "cruzada" a favor de cruces de los caídos y demás parafernalia fascista, estamos arregladitos "los de acá"; con tales compañeros no necesitamos adversarios. Ante estas situaciones, ¿PODEMOS intentar una solución para acabar de una vez por todas con tanta gente sin vergüenza alguna? Podemos.

Insiste este 'buen señor': la cruz de los caídos es una cruz, no un símbolo franquista, ¡claaaaro! y también la cruz de hierro es una cruz, todos a rezarles a los nazis de rodillas, ¡no te jode!.

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/08/540daf21268e3e25298b458b.html
GALICIA De 12 metros de altura, fue erigida en 1961 por iniciativa de la Falange El Ayuntamiento de Vigo recurre el derribo de la Cruz de los Caídos
El alcalde socialista, Abel Caballero, entiende que no es un monumento franquista

El Gobierno local considera que la cruz debe tener 'un sentido ecuménico político'
 
¿Un ataque de síndrome de Estocolmo o le gustó tanto "El puente sobre el río Kwai" que quiere protagonizarlo?, claro que como otros muchos puede que no le haya dado ni gota de vergüenza arrastrar por la porquería el socialismo con tal de coger el bastón que tantos gustazos da.
¿Sabe este tío lo que significan esas cruces?, ¿sabe a cuantos socialistas fusilaron para hacerlas?.
Puñetero asco, de verdad.

Un ‘juez amigo’ decidirá sobre la fuga de Aguirre: el mismo que ‘salvó’ a los militantes del PP que agredieron a Bono
Carlos Valle ha brillado en diferentes 'causas genovesas': ya en 1986 saltó a los medios por su persecución a las clínicas abortistas. (El Plural)
................................................................................................
Y si no recuerdo mal, a los que culpó fue a los policías que detuvieron y/o molestaron a los que zarandearon a Bono, supuestamente militantes del PP . Y no digo supuesto zarandeo que eso lo vimos tod@s y de supuesto no tuvo nada. En la campaña que montaron con todo descaro los tintorro party decían que eran militantes de ese partido y como tales pensarían que debieran estar ungidos y no ser molestados.

Aguirre carga contra el juez que ha decidido que su caso sea juzgado como delito
"Un magistrado de la Audiencia Provincial constituido en tribunal unipersonal ha decidido tener un criterio contrario del que tiene el juez, el fiscal del juzgado y el de Madrid", señala
.
La presidenta del PP de Madrid, sobre su futura candidatura al Ayuntamiento de la capital: "Siempre he estado en manos de la providencia"
.
http://www.eldiario.es/politica/Aguirre-Audiencia-delito-incidente-considero_0_300970041.html
.
¡Qué hartura de marquesa, de lideresa, de politiquesa y de personajesa! Ella, tan allá arribota que el resto de los mortales, que habita en los cielos por mor de su valía tan valiosa y de su "providencia" que la tiene siempre a su lado. Que se digna bajar a ras de tierra alguna vez y obrar y hablar como el resto de los mortales para pasmo y alegría de sus incondicionales, que así comprueban que es extraordinaria y maravillosa porque se comporta como el más común de todos ellos viniendo de donde viene.
.
A ella, "rodeada de policías cual delincuente o peligrosa etarra" por una simpleza como aparcar en el carril-bus, por no entregar los documentos solicitados, por un quítame allá esa moto de delante que te la quito yo, por fugarse y no hacer caso a los requerimientos del coche y las motos policiales que la seguían, por encerrarse en su casa y enviar a los guardias civiles de su escolta (¿qué cargo oficial ostenta?) a solucionar el papeleo. A ella, repito, ¿por qué la tienen que molestar con este follón que la han montado? ¿Está Zapatero detrás de todo esto? ¿El juez de la Audiencia tiene línea directa con Moscú (perdón, con Cayo Lara)? ¿Por qué no se la trata como a cualquier otro ciudadano en esas mismas circunstancias?
.
Gracias a su providencia que cuenta con defensores como el Marijuenda, que como Doctorazo en Derecho ya ha declarado que hizo pero que muy bien porque esos pardillos no son autoridad ("autoridad eres tú, mi amol"), o el Beaumont, ex jefe de las juventudes hitlerianas (perdón, peperas), que dice que aparcó "en doble fila" y que por tanto no es para tanto, además de lo demócrata que supone conducir su propio coche y no el oficial (¿por su cargo de...?), o hasta el sonriente Pablo Casado, casto donde los haya (perdón, quise decir casta), que no le concede importancia de ningún tipo al incidente.
.
Efectivamente, como nos ocurre diariamente a los ciudadanos en estos casos, pero a ella la tienen rabia y envidia. Estoy tan encabr..... que me voy a reclamar a la comisaría la bandera que me secuestraron cuando la fiesta del Preparao y pienso montar un pollo como no me la devuelvan...

Y los dependientes que vean fúrbo o lo que sea, así se distraen.

Por cierto, el Tribunal de Cuentas, llenito de técnicos informáticos que saben aquello de "apaga y enciende", ¿No entregaba sus informes justo cuando las responsabilidades, presuntas claro, habían prescrito?

Pero hombre, es mucho más urgente y necesario pagar la fórmula 1 y la tableta de Abdomineitor que cualquier otra cosa, andevaaparar....

Echániz y los amigos del "gratis total"
Hace unos días el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó que gracias a la reforma sanitaria aprobada hace dos años "la sanidad es hoy más universal que nunca" y denunció que "los amigos del gratis total han hecho mucho daño" al Sistema Nacional de Salud (SNS). Unas declaraciones que han desencadenado una oleada de reacciones, especialmente de colectivos, asociaciones y usuarios del servicio público de salud que han visto mermadas gravemente las prestaciones por los recortes aplicados en estos últimos años. A continuación incorporamos una nueva voz en este debate, la de Marcel Félix de San Andrés, que reflexiona de manera aguda y certera acerca acerca de este asunto.
(En Dclm.es)

El predicar que bien se les da, dar trigo es otro cantar.
Cospedal no predica con el ejemplo: vota en contra de eliminar su aforamiento
El PP se opone a una iniciativa del PSOE en las Cortes regionales que planteaba eliminar el aforamiento de los diputados y los miembros del Gobierno autonómico.
(InfoLibre)

Está visto que el dinero es como las medicinas, la carencia puede matar (y de hecho mata), la cantidad justa cura y el exceso hace desgraciaos a los agraciados. Lo digo por muchos hijos del 'famoseo' como por ejemplo el tal José Fernando, hijo de torero famoso por su boda famosa, el pobre maneja tanta pasta que se le pegan a el los más indeseables del barrio, para disfrutar de droga y gamberradas a todo vicio y ahí anda entrando y saliendo de cárceles por exceso de dinero mientras muchísimos más no ven porvenir ni trabajo por falta de la 'medicina', en eso consiste la 'gracia' de esta sociedad capitalista en hacer cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. En definitiva desgraciados todos por ricos y por pobres.

Pues siguiendo el titular de hoy de nuestro blog, ahí va una información de Público sobre lo "tangible", vaya si es tangible, también conocido como "contante y sonante":
.
El patrimonio de las grandes fortunas españolas creció un 9,5% hasta junio
.
El dinero gestionado por ocho SICAV -que aglutinan a los más ricos el país- ascendió hasta casi tres billones de euros
.
http://www.publico.es/dinero/542825/el-patrimonio-de-las-grandes-fortunas-espanolas-crecio-un-9-5-hasta-junio
.
Y yo como un tonto perdiendo el tiempo en este blog... Me voy corriendo a hacerme mi SICAV que engordará rápido con los ingresos de mi pensión, jejeje. Ya me veo en mi yate compitiendo con el de JMI.

Hay un dicho popular que solo nos lleva desconsuelo, pero no por ser falso sino por todo lo contrario y por que cuando uno se acuerda de él es porque el ánimo está desanimado y es "¿Y quien guarda al guarda?", en este caso sería "¿Y quien le revisa las cuentas al Tribunal de Cuentas?".
Cuando la corrupción se ha extendido tanto que ha llegado a contaminar hasta los últimos controles no queda otro remedio que revisar las cuentas generales, pero por un Tribunal -esta vez de verdad para variar- compuesto de personas elegidas por los ciudadanos (el pueblo) que no represente los intereses de los 'presuntos' ladrones o que sean parte de ellos.
Puede que ese tribunal no pueda contar con los 'números unos de sus promociones' ya que esos como nos dice el marijuenda son los que los ladrones van comprando para sus filas, pero seguramente serán más de fiar.

El Ojo Izquierdo: "De nuevo suenan los tambores de guerra"
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del lunes 8 de septiembre
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 08-09-2014 - 07:35 CET

Nada hay en contra, como es natural, de que Abc dedique su portada a Abu Bakr al Bagdadi, y les pido perdón por mi pronunciación, a quien llama el yihaidista que desafía a Occidente, pero no deja de sorprender que haya elegido una creativa ilustración para la portada antes que algunas de las muchas y potentes fotos que existen del líder yihaidista. Ya metidos en faena, Abc se pone un poco belicoso y considera que "los bombardeos de aviación que hasta ahora ha ordenado el Pentágono son apenas una mínima parte", dice el editorial, "de un plan para aplastar cuanto antes a los artífices de ese pretendido califato". Así que alto y claro, a la invasión. Lo que dice Isabel San Sebastián, que la guerra es impopular, pero es una obligación para cualquier nación civilizada. O sea, que vuelta la burra al trigo, y a esperar que esta nueva guerra tenga más éxito que aquella otra que tanto bendijo Abc, incluso animando con grandes vítores a su gran líder José María Aznar. ¿Se acuerdan de Irak, aquel fiasco del que con toda probabilidad vienen estos lodos?

Y sí, bueno, también hay cosas de Cataluña y Pujol, tanto en Abc como en La Razón o en El Mundo. Pero hoy me ha llamado más la atención esa llamada a la guerra contra los yidaihistas.

Al menos por ahora...

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ojo-izquierdo-nuevo-suenan-tambores-guerra/csrcsrpor/20140908csrcsrnac_1/Tes

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal