TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Universos paralelos

Por: | 11 de septiembre de 2014

Mamading

El doctor Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), físico teórico con un coeficiente intelectual de 187 y despechado excreyente en la teoría de cuerdas, suele citar con relativa frecuencia la existencia de universos paralelos. No sabemos si el superdotado texano ha visitado alguna vez España pero lo que está claro es que, de haberlo hecho, su creencia en los mencionados universos saldría muy consolidada.
En la entrevista que Gloria Lomana realizó en la noche de ayer a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, todo era coherencia, serenidad e ideas claras. Ciertamente, al igual que las especulaciones de Sheldon, todo se movía en el ámbito de la teoría, ese espacio en el que las buenas intenciones no tienen que enfrentarse a la dura realidad. Un universo limpio y transparente que hace aún mas inexplicable la pérdida de tres millones de votos del partido. Si todo es coherente ¿es la ciudadanía la que resulta incoherente? En todo caso la entrevista mostró una vez más un universo, el de los políticos, en el que la autocrítica brilla por su absoluta ausencia y el voluntarismo es el rey de la casa.
Frente a ello cabe recordar un excelente programa de la noche del martes, La caja (Cuatro. 1.153.000 espectadores), en el que Pedro García Aguado se introduce en ese territorio sin ley que es Magaluf (Mallorca. Ver foto), un disparate controlado por los touroperadores que lo publicitan en sus vídeos promocionales asegurando que todo está permitido: alcohol, sexo y desenfreno a bajo coste. Una semana desde el Reino Unido, viaje y hotel: 300 euros. Y es cierto: todo está permitido.
El reportero habla con enfermeros, polícías, relaciones públicas de locales, vecinos del barrio, hoteleros...y, al mismo tiempo, nos va descubriendo un universo paralelo al que describen los políticos. Hace años que se apostó por el turismo de bajo coste hasta el punto de que,ahora, se duda de su rentabilidad si se tienen en cuenta los costes municipales y comunitarios de limpieza, policías, ambulancias, disminución de la actividad empresarial, etcétera, etcétera. Un periodista británico explica que la semana del botellón salvaje mallorquín se ha convertido en el Reino Unido en una especia de prueba iniciática de la hombría y la virilidad: no se es hombre hasta que no se supera una semana en la localidad. El balconing sería la prueba de fuego.
García Aguado muestra cada vez más su estupefacción a la vez que procura apartar a las decenas de borrachos y borrachas que deambulan por la zona. No hay ley ni orden porque esa ausencia de las más elementales normas de convivencia es precisamente lo que venden quienes sacan tajada del tinglado. El presentador del programa acude al ayuntamiento de Calviá. El alcalde no le recibe -tampoco le recibieron ni los grandes hoteleros ni ningún miembro del Govern- pero sí lo hizo Joan Feliù, Jefe de Comercio del consitorio, quien le explica que no se puede hacer nada. "El tema de Punta Ballena lleva 32 años instalado. Se ha convertido en un destino joven y la gente viene a lo que viene: sol, alcohol y sexo. La ley del mercado es la que es", una extraordinaria y pragmática explicación que tira por tierra cualquier concepto de civilización.
Aclaremos que Punta Ballena es la calle emblemática del descontrol, la zona ya universalmente conocida por hábitos comerciales tan sutiles como los de "chupitos gratis a cambio de felaciones". Añadamos, también, que en esos 32 años que lleva instalado el exceso en Magaluf han mirado para otro lado corporaciones y gobiernos de todo el espectro ideológico. Aquí las buenas intenciones, la claridad de ideas y metas han dejado paso al barullo condiderado como una de las bellas artes.
Si con el tan vigente "caso Pujol" uno de los reproches que se utiliza con más frecuencia en los universos de la política y los medios de comunicación es el de haber mirado para otro lado durante 34 años, no está de mas saber que en Mallorca se lleva también 32 años mirando a Estambul, o Cuenca (es un decir), para solaz de los jóvenes británicos y beneficio de los touroperadores. "La ley del mercado es la que es". Sheldon Cooper tiene razón: hay universos paralelos.

Hay 51 Comentarios

No se cansan de demostrarnos que los pequeños detalles delatan a los 'grandes hombres', a raíz de que Pedro Sánchez diga que no está dispuesto a "pactar con populismos" matando dos pájaros de un tiro como son el decir que Podemos es populismo y que no está dispuesto a pactar con ellos, Susana Díaz dice no estar totalmente de acuerdo con esto y a raíz de eso el preboste del PP andaluz (de aquellas Arenas estos lodos) saca su 'rancio abolengo' con una frase terminal "¿Quién MANDA en el PSOE?".
Ese "manda" me transporta a mis tiempos -que no deberían ser los mismos que los de este señor-, cuando Pepe y Manolo se iban de 'copitas' uno le decía a otro "Manolo, ¡vámonos de putas!" y Manolo contestaba "Ni hablar que luego llego a mi casa al amanecer y me la lía mi mujer" y ya estaba allí la pregunta: "¡Pero ¿quien manda en tú casa?". En esta pregunta quedaban condensados el machismo y el amor a la dictadura en consonancia con el momento, en esa charla no se podía vislumbrar ni una pizca de libertad y mucho menos de igualdad y eso se supone que en democracia pasó a la memoria historica...
¡Quiá, se quiere usté callar!, hemos cambiado de nombre pero no de camisa, seguimos con la misma, oliendo a sudor y con manchas de tinto en la pechera.
Se supone que en un partido político DEMOCRÁTICO quienes MANDAN son sus afiliados que son los que deciden el programa del partido y eligen a sus representantes que lejos de mandar deben ser los mandados a llevar a cabo ese programa, ellos (la casta) han sabido manipular todo esto y hacerse una democracia para su uso y disfrute, para MANDAR, de manera que llamándose 'demócratas' se pueden ir de putas y fundirse el dinero de la familia cuando quieran, y todos a callar.
¡¡¿AQUÍ QUIEN MANDA?!!.

Para que veais por qué están todos atacados de los nervios:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/cambio-politico-espana-posible-y-podemos-sera-determinante/20140914120019107102.html

Es verdad Barceló, seguro que también le enviaba una tarjeta navideña, que señor tan atento, creo que los sindicalistas del corteinglés también están muy tristes....

¡Qué casualidad, Tolili!, aquí a la Madita también le ha felicitado siempre en su cumpleaños. Por tanto, descanse en paz; también a los 79 años le falló el corazón, como al otro emprendedor, el señor Botín. No puedo evitar mi maldad del día, ¿qué edad tiene el señor Amancio Ortega?

Pues la última de D. Julian Marias, tambien me ha gustado.
Ustedes dirán (como acaba el señor Cercas)
La pregunta de este último tiene tan fácil respuesta, para mí,que no creo que la respondan.
¿Existe alguna posibilidad de construir con una cultura política idéntica a un país distinto y mejor?

Publicado por: Alba.Dawn | 14/09/2014 16:21:42

A mí también, sobre todo las frases del final.

Y también cae Isidoro Álvarez, tan majo el hombre, que siempre me felicitaba por mi cumple...la que están liando éstos de Podemos...

Publicado por: Carlos | 14/09/2014 16:42:36
¿Insinúas que habría que poner un tope máximo de votos a Podemos y una vez cubierto prohibir más votos?, no está mal pensado eso sería un buen complemento a la reforma electoral del PP, aunque pensándolo mejor ¿para que gastarnos dinero en urnas? ¡podemos dejar los resultados anteriores para siempre!, ¡democracia perpetua!. Así se os acabarían los miedos a los bien pagaos.

Perdón Barceló,me confunde ud. , no tengo ningún jefe Gonzalez.

Publicado por: Carlos | 14/09/2014 16:42:36
¡Cuánta razón llevas con que el bipartidismo resucita! Según estamos viendo día a día, la izquierda se va aglutinando en su espacio natural, con Podemos, IU, Equo y otros, y a la derecha se va divisando cada vez más claramente el grupo que representa a los liberales, ultras o sociales, representados por PP y PSOE. Tal como ha pedido vuestro antiguo jefe González y algún alto representante de antiguo medio independiente. Pues nada, ¡prietas las filas!

Feliz porque ya todos sois de Podemos. ¡¡lo conseguimos !! ahora que nos hemos comido a IU, estamos encaminados a lo mismo con el PSOE, el bipartidismo resucita . Estamos en el buen camino.

Supongo que en algún momento tendrán que dejar a un lado algunos (¿inconfesables?) intereses personales y los lícitos de partido y unirse en un programa común. De no ser así puede que nos obliguen a aprender a los votantes a unirnos y entonces vendrán "los llantos y crujir de dientes".

Calculo electoral, puro y duro. Cambio de ideología para nada.
No hay prisa, si como auguran las encuestas son el partido en el que mas confía el personal, en cuanto vuelvan a llegar la cuelan la primera para que se des-amortigüe en la legislatura restante. Lo que no dicen respecto a la confianza es que mas allá o acá de la derecha son partido único. Y en la izquierda acá y allá hay variedad y desunión. Luego se cuentan los votos uno a uno y se presume, España es un país de izquierdas. Ya y ya.

Ahí va mi saludo revolucionario, encantado y agradecido a uno más de los incumplimientos del programa electoral pepero, que según parece y todos los indicios señalan es ya una realidad: no habrá cambios en la legislación sobre el aborto, es decir, en esta materia no vamos a regresar a las catacumbas. En este sentido, creo que las mujeres y hombres progresistas deberían hacer un homenaje a Pedro Arriola por el magnífico servicio que ha prestado a la causa, y electoralmente no creo que haya más saldo a favor del PP, porque lo que gana por un lado (votantes que no estaban conformes con la reforma) lo está perdiendo por el otro (fanáticos abortivos, no hay más que leer los comentarios al respecto en Libertad Digital).
.
Están en una parecida tesitura a la del PSOE sobre la iglesia, que no pero sí, que si se denuncia el concordato se pierden votos de los feligreses creyentes y en el caso contrario los pierden de los progres ateos y agnósticos (aunque de estos no sé yo si les queda alguno).

Decía Picasso que "La inspiración te tiene que coger trabajando", creo que tiene razón (digo "tiene" en presente ya que las grandes obras nunca mueren), lo grande siempre empieza siendo minimalista, todas las grandes obras clásicas cuidan el pequeño detalle, un buen cuadro clásico se puede ver en los pequeños detalles puede que solo viendo el detalle de como se han pintado las uñas de un personaje 'secundario' ya sepamos que el cuadro ha de ser bueno, porque el cuido de las partes indica el resultado magnífico final, igual en la música, en la literatura o hasta en la cocina, dependiendo de la calidad de las pequeñas partes, del mas mínimo ingrediente, se puede intuir el resultado final. Esto también vale para la política -y para todo-, si tú pretendes mantener un partido 'de izquierdas' no deberías excluir todo lo que se te quede a la izquierda y abrirte a lo que venga de la derecha. Lo siento Pedro Sánchez pero los pequeños detalles delatan a los 'grandes hombres', vuelvo a sentir un 'Déjà vu' de lo sentido en la transición, sin embargo sigo negándome a reconocer que lo clásico y bien hecho por los maestros del pensamiento de izquierdas que pagaron muchas veces con la vida su trabajo, se pueda borrar con cuatro brochazos gordos, ¿donde queda la defensa de los grandes perdedores de este juego capitalista y que sin embargo son los 'proveedores' de las necesidades de la sociedad?, directamente: ¿Quien defiende a la CLASE trabajadora?.

Publicado por: tolili | 13/09/2014 12:22:02
Contesto a tu pregunta. Pues lo que se está fumando es un Montecristo número 8, como hacen y han hecho sus antecesores de la casta, pues está claro que lleva el mismo, mismito caminito que sus antiguos jefes del partido. Y es lo que digo y reconozco yo a mis respetables 69, donde esté un buen peta fuera con los puracos. ¡Vaya caminito que ha tomado el guapo social-liberal!
.
Pregunta: ¿qué hacen los militantes de Izquierda Socialista en ese carajal en que se ha convertido el partido? ¿A qué espera Pérez Tapias para dar un golpetazo sobre la mesa o un portazo sobre la puerta?

¡Vaya! Y como pasan los años................
Pensaba que Zapatero, que tenía y tiene la culpa de todo, se había ido hace como tres años y han pasado 150.
Rajoy lleva la deuda pública a superar el billón de euros, la mayor en 150 años
Se sitúa en el 98,9% del PIB y se cumplen los pronósticos más pesimistas. (El Plural)

Sánchez se ‘echa al ring’ con Podemos
"Se construye sobre el descrédito de los otros"
 
Totalmente cierto, pero eso no desmerece a Podemos sino a los que se han desacreditado a ellos mismos. Por tanto Podemos no "se construye" lo construyen los demás partidos a base de indignar a los votantes.
Tomen nota, ojalá no hubiera tenido que surgir Podemos nunca, pero los políticos lo han sembrado y lo vienen regando a lo largo del tiempo y si siguen intentando podarlo ocupará todo el jardín.

Que aversion a la objetividad: sanchez es guapo objetivamente, no solo para las mujeres, lo mismo que es una cria de la socialdemocracia pancista que no quiere que se modifique el statu quo de privilegio que ahora lo arropa. menudo futuro le espera al PSOE como siga pensando que es imposible que se extinga como algunos pensaban que era imposible perder derechos y calidad de vida mientras se creian milonarios por tener un piso en propiedad.

"Sánchez advierte de la “coalición” del PP y Podemos contra los socialistas"

Ahora mismo en El País. Por dios de mi vida, ¿Que fuma éste muchacho?

Ya nos tienen donde querían, con el trabajo justito para pagar los intereses de la deuda y para llevar cuatro paquetes de arroz a los comedores sociales, lo que menos le interesa al capitalismo es que se pueda pagar la deuda ya que entonces el pozo sin fondo de los intereses se les estropea y así nos tienen esclavizados de por vida, si todavía siguen 'comprando deuda' es como los criadores de gallinas ponedoras que le dan un puñado de basura a cada una, lo justo para que les sigan poniendo huevos. Ya somos un gallinero moderno.

http://www.publico.es/
La deuda crece un 6% en un año y marca otro récord
Desde que gobierna Rajoy se ha incrementado un 45%. La deuda de las CCAA ha aumentado el doble que la de la administración central.
 
"Raíces vigorosas" y todo esto por seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades, después de bajadas repetidas de sueldos, pérdidas de empleo millonarias, empresas públicas regaladas luego de 'salvarlas' con miles de millones, escuelas en ruinas, hospitales cerrados, discapacitados arrojados a su suerte y "la juventud mejor preparada de la historia" expulsada por el mundo despilfarrando la inversión en conocimiento.
Así se maneja 'la herencia recibida', aumentando la ventaja de los ricos a base del incremento de la miseria.
"La izquierda solo sabe repartir la pobreza entre todos", la derecha no, la derecha sabe como tiene que repartirla.

Después de leer por ahí, que el sumario mandado tiene 300.000 folios y el que pide podría tener 2.000.000 millones de folios, el editorial del País sobre la sra juez Alaya no me parece descabellado. Ni una docena de jueces, pienso, podrían desentrañar todo eso en un montón de años.
"Claridad Judicial"
http://elpais.com/elpais/2014/09/11/opinion/1410458269_359959.html

Anda y qué.....................los SMS de hoy, tienen guasa, por no decir las barbaridades que me vienen.
¿Salvar a España?
Ni la mafia. Por lo menos estos van a cara descubierta en función de sus intereses y con la corrupción como norma. Y por lo que va saliendo en estas películas basadas en hechos reales,(como especifican cuando ocurre), van a TIEMPOS MEDIDOS. Sin escrúpulos. Bien porque están a punto de la prescripción o no les dan su parte de tarta o porque conviene para manejar el voto de la potente mayoría silenciosa,-ell@s dixint- .¿Por alguna obligación ciudadana y/o moral o simplemente asco de lo que han descubierto y hay que cortar sí o sí? No parecen ni planteárselo.
Casi tod@s cómod@s entre la porquería. En fin, a esperar que los "casi" sean cada día más y más.

Juuueeerrrr y que historial. No creo que se pueda hacer nada de nada. Universos paralelos o ¿universo único?
Otro ‘golpe’ del PP a la Justicia: quiere poner al magistrado que ‘fulminó’ a Garzón al frente de la sala Penal del Supremo
Un 'hombre' de Génova para decidir casos como la 'Gürtel' o los ERE. El mismo que, además de poner en la picota a Garzón, exculpó a Camps y falló en contra del archivo de la causa contra los policías del 'caso Bono'
....................Su intento de sentar en el banquillo a Garzón por los cursos en Nueva York fue criticado por el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que denunció que el propio Marchena se habría saltado el estatuto especial que obliga a los magistrados del Tribunal Supremo a dedicarse en exclusiva a sus funciones, con la participación en múltiples cursos y eventos remunerados en “ horario de oficina”.............................................
..................... Se convirtió en el hombre de absoluta confianza del entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, militante del Opus Dei. Se ganó a pulso el puesto con actuaciones más que polémicas como su dictamen para evitar que se procesara al ministro Josep Pique, acusado de fraude en el caso Ertoil por sus actividades como presidente, en 1992, de la empresa ERCROS, dedicada a la fabricación de armas y explosivos.....................................(El Plural)
No sé de que se extrañan y encima el o la que pone en evidencia estas actuaciones es la o el populista. Nos colaran la impunidad , pero no nos convencerán.

Publicado por: Barceló | 12/09/2014 13:32:48
No creo que haya mayor populismo y demagogia que tener que sacar a Venezuela constantemente para defender la 'gloria' actual española. Lo parece que de verdad les da miedo a todos es aquello de la auditoría de la deuda, el miedo a que TODAS las pestes queden al descubierto. Nos pueden salir puyoles de debajo de cada piedra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal