TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un asunto ejemplar

Por: | 02 de septiembre de 2014

1409606043_131101_1409606267_noticia_grande

Regresó la serie Isabel con su alarde de producción. Regresó Ana Rosa Quintana con su alarde de solidaridad con Gaza y regresó El Intermedio con un cómodo resumen de lo ocurrido en el último mes. Pues bien, uno de los grandes temas de la jornada fue el caso del Madrid Arena, un asunto que reúne todas las perversiones morales de una sociedad que hace tiempo optó por adorar al becerro de oro. Es, probablemente, el prototipo de una conducta en la que la avaricia y la ruindad campa a sus anchas en un paisaje sociológico inquietante.
"El juez López-Palop imputa a 14 personas por cinco homicidios por imprudencia grave, incluido al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que dimitió ayer tras conocerse el auto; y a otras dos personas —los dos médicos de la fiesta— por tres homicidios por imprudencia grave", informa El País. El 31 de octubre de 2012 se celebró una fiesta en el pabellón municipal Madrid Arena. Fallecieron cinco jóvenes y hubo 10 heridos. ¿Las causas? Las directas: las avalanchas que se produjeron en uno de los vomitorios. Las indirectas: la codicia de los organizadores (vendieron 23.000 entradas cuando lo permitido eran 7.000), la negligencia de los responsables de la seguridad y de la policía municipal y la desidia de un par de médicos -Simón y Carlos Viñals, padre e hijo- que aceptaron trabajar a cambio de 1.920 euros en una condiciones en las que era imposible cumplir mínimamente con su oficio (se habilitó una enfermería en "un cuarto trastero, sin ventilación ni luz ni agua corriente, y sin medio material o instrumental alguno", como explica el excelente reportaje de Bruno García Gallo.
La hemeroteca permite recordar algún detalle más que ratifica esas dos actitudes clave para entender las causas de la tragedia: la avaricia y la indolencia. Un informe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid elaborado el 1 de noviembre, el mismo día del suceso, señalaba que el aparcamiento pegado al recinto municipal Madrid Arena, donde murieron cinco adolescentes en un concierto, fue habilitado la noche de la tragedia como zona de botellón, cobrando un total de 10 euros por vehículo. De acuerdo con el informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el responsable aseguró que "esos jóvenes, tras realizar ese botellón, sobre las dos o las tres de la madrugada, cuando el artista principal actuara, accederían a la pista". Pues bien, esa fue la hora en que actuaba la estrella de la noche, el DJ Steve Aoki, la misma en la que se produjo la avalancha que originó el drama. Es decir, que además de vender el triple de las entradas permitidas, se cobraba diez euros por coche con la promesa de poder entrar al pabellón durante la actuación principal. Se calcula que fueron 3.000 personas las que se encontraban en el aparcamiento.
Al bucear en lo publicado por entonces se encuentra de todo. Al margen de que la alcaldesa decidiera irse a un resort de lujo cerca de Lisboa con su marido en plena tragedia, cabe recordar la sensible frase del doctor Viñals, exconcejal del Partido Popular, implicado en el ‘caso Funeraria’ y exasesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento: "Toda la noche atendiendo borrachos y ahora me traen esto". "Esto" eran tres jóvenes aplastadas en la avalancha que fallecieron por la falta de medios y la incompetencia del doctor ya que a solo dos de ellas les hicieron un masaje cardiaco además de manera incorrecta, ya que pensaban que estaban muertas, cuando solo estaban en parada cardiorrespiratoria. El ministerio fiscal ha criticado la actitud negligente de los dos facultativos que agravaron de manera considerable su actuación y que podrían haber salvado la vida de al menos dos personas.
En fin, codicia desmedida, desidia y torpeza, tres términos que definen, al menos en parte, este siglo XXI al que es perfectamente aplicable el estupendo análisis que del siglo pasado hizo Enrique Santos Discépolo: "Si uno vive en la impostura / y otro roba en su ambición / da lo mismo que sea cura/ colchonero rey de bastos/ caradura o polizón".

Hay 33 Comentarios

"Deja que hundan España que ya la levantaremos nosotros"
Me gustan recordar las canciones del verano.

Supongo que al Gobierno (que no se le escapa ni una) tomará las medidas oportunas para paliar esto. Si a las empresas se les encarece en la energía ese 23% que ganan más las eléctricas les suben los costos de producción a las empresas, deberían hacer un decreto ley bajando el salario mínimo un 23% para compensar las pérdidas. No hacerlo supondría estropear lo bien que va España en estos tiempos.

A las eléctricas parece que también les gusta Podemos, no hacen más que buscar la forma de buscarles nuevos votantes, están tan acostumbrados a pagarle a los partidos políticos las campañas electorales que a los que no les piden la pasta para hacerlas le hacen ellos la campaña gratis.

http://www.publico.es/
Los accionistas de
las eléctricas hacen su agosto mientras
la luz se encarece
El valor bursátil de las principales compañías ha crecido un 23% en lo que va de 2014, cuatro veces más que el Ibex, y valen 16.400 millones más que hace ocho meses. Entretanto, España tiene la electricidad más cara de la zona euro.
 
Así no me extraña que las reuniones del consejo de administración sean tan aburridas, cuando el mayor problema que tengan que tratar sea la forma en que se reparten los miles de millones de ganancias eso puede aburrir hasta a las tortugas bobas.

La TV nos va templando el alma como se templa el acero toledano a base de cambios bruscos de temperatura, vemos constantemente los telefilmes en los que nos enseñan tantos fines del mundo como podíamos haber tenido a base de super huracanes, mega volcanes y extrañas criaturas de otros mundos malos que por suerte todavía no hemos tenido, pero luego sale nuestro querido Presidente y sus amad@s Ministr@s explicándonos como esta España va día a día mejorando desde el 2012 gracias a sus sabias reformas laborales, subidas de IVA y repagos varios con lo que llevamos dos años siendo cada vez mejores y me suben el ánimo hasta ponerme a cantar coplas de Manolo Escobar y ponerme a darle besos con las lágrimas saltás a la camiseta de unos mundiales sudafricanos con los colores nacionales que me regaló mi cuñao, pero cuando ya puedo contenerme miro alrededor y veo paro, miseria, hambre, infelicidad y cabreo y entonces un terror del pasado me eriza los pelos de la espalda y me pregunto ¿si esto está mejorando constantemente desde 2012 ¡¡como estábamos el 2011!!?.
Estoy seguro que si me dejara puesto el aparatejo de medir la tensión la aguja estaría más loca que el cuenta revoluciones del coche de Fernando Alonso, ¡Válgame dios!.

Mañana lo leerá el o la que quiera en El diario.es.
El PP prepara otra reforma electoral en Murcia para mantenerse en el poder.
Para variar.

¡Ay! La tendencia.
Ya era raro que en el mitín circular, no se le escaparan los datos positivos que soñaban arraigados en raíces profundas.
Los demás la capacidad de soñar la tenemos agotadas.

La "tendencia" del paro es buena ya que antes en Agosto crecía más, como esto me parece humor negro yo voy a seguir la "tendencia", supongamos que tenemos un enfermo en el hospital que se está muriendo, un día tiene 50 pulsaciones, al siguiente 40, va estando 'más muerto' y sigue bajando 30, 20, 10, sigue estando más muerto pero cuando llega a 0 se estanca, ¡ya no tiene tendencia a morirse y puede que no se muera nunca!, la familia loca de alegría.
(Se creía el Mariano que yo no se hacer humor negro).

Publicado por: pentaclo | 02/09/2014 14:47:23
"Maditación Trascendental", jejeje. Tú si que eres un filósofo a la vez que poeta. Bueno, y además nuestro disc-jockey de cabecera (magníficos esos pantalones de Fermín, jeje).

Juan Carlos Monedero (Podemos) estudia presentarse a las primarias para la alcaldía de Madrid
.
"Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde", confirma Monedero a eldiario.es
.
La decisión depende de la estrategia de Podemos, que aún no ha determinado si hará primarias propias en Madrid o participará en las de Ganemos
.
"Si nos interesa presentarnos en Madrid es para ganar y marcar el rumbo hacia las elecciones generales", añade Monedero
.
http://www.eldiario.es/politica/Juan-Carlos-Monedero-Podemos-Madrid-alcalde_0_298520329.html
.
Esto se está poniendo interesante. Vistas las encuestas, por un lado, y la importancia de la alcaldía madrileña, por el otro, creo que Podemos debería participar con su candidato en las primarias de Ganemos y fortalecer la unidad de la izquierda. Vamos a ver.

Si lees el artículo, la sra. Aguirre fue la que imitó a la sra. condenada. Aunque claro, las diferencias de trato, obvias.
Seis meses de cárcel para una ciudadana que calcó la huída y atropello de Esperanza Aguirre
Mientras la presidenta del PP de Madrid se enfrenta a un juicio por faltas leves, una mujer fue condenada por delitos de atentado con medio peligroso y lesiones. (El Plural)

Barceló ha cambiado la religión por la 'Maditación Trascendental', una forma de filosofía más elevada.

Un saludo también de mi parte para Maditanoteolvidamos.

Madita | 02/09/2014 14:18:53
Mucho que me alegro de leerte por aquí, no te creas, yo también soy medio amo de casa al menos la cocina es mía por la cuenta que me trae (¡upps se me escapó!) y te entiendo, seguro que 'el maromo' no sabe ni freír un huevo aparte de la típica paella que todos hacemos muy buena una vez al año (¡y a callar!), ¡paciencia que hay que tener! ☺.
No sabes como me alegra que el sr Izquierdo nos siga leyendo nuestras monsergas, nos hace sentir más próximos.

El Currante / 02/09/2014 11:50:26
Pio, pio. Como deduce tu software, jaja. Otro saludo para ti y si, aparezco poco aunque me entero de todo, eh?, porque he cambiado mi vida de currela por la de "sacrificada ama de casa", cuyo castigo tambien pienso reclamar en mi proxima vista de juicio por despido en febrero del año que viene. Castigo doble por tener aqui de compi a uno de la "vieja escuela", o sea ya te puedes imaginar. Pero bueno, son las cargas por cargar con un buen tipo. Sobre el Ojo, mucho cuidado que se de buena tinta que sigue con atencion e interes este blog de su colega Harguindey. Hasta pronto, ¡a comeeer!

Y a Rouco Varela con sotana colgando de un alambre en 'Misionero Imposible III'.
Estaba rodando 'Recristianator II', pero Vaticano Productions le ha glorificado sorpresivamente.

Disculpadme, me estaba imaginando a Isabel Martirio de San Sebastián, Fédepobre Losantos Castigo de Dior y a algún otro mártir cantando el 'Hase hereje', rejé y casi me pongo a bailar.

EL CURRANTE | 02/09/2014 11:44:51
Sólo podría descubrirlo la ministra de Sara Mago, pero no creo que se asome por aquí.

Pues a mí sí me parece culto y civilizado eso de encomendarse a la virgen para que nos conceda puestos de trabajo. No como esos salvajes idólatras que danzan para conseguir la lluvia. Para esto último aquí cantamos.
Y no digáis que el laicismo y el islamismo es lo mismo, que no cuela.

Y de paso: un saludo para "tu pajarito oficial". Se la aprecia a pesar de que se deje ver poco.

Publicado por: Barceló | 02/09/2014 11:43:08
Se lo vamos a perdonar, quien no se ha permitido 'chochear' en la vida ese es el mejor momento para hacerlo.

(Espero que nadie se de cuenta de que Kafka no conocía la "q")

Jejeje. Currante, como muy bien apuntaba Pentaclo, de software vas de sobrado. Qué bueno lo de tu tía política.
.
Como veo tu alegría por el regreso del Ojo nuestro tan querido, te voy a trasladar una feliz noticia que me trae mi pajarito oficial. El amigo don José María ha sido abuelo de un precioso bebé y anda como loco por ahí presumiendo de "guapo, guapo, guapo nietecito". ¡Pues enhorabuena y a disfrutarlo! (Confío no se me enfade por hacer pública la venturosa noticia).

Barceló | 02/09/2014 10:08:23
Es que en alguna visita al Rocío de los amos de nuestras vidas se ve que el sol de Almonte (¡que tiene tela!) les pegó una relampaguza en los ojos y en aquel momento vieron con lógica básica kafquiana que si ponían los sueldos a precio de bolsa de palomitas, los empresarios comprarían a los trabajadores de cien en cien, como mi tía política que se metió en el C.I. de rebajas y compró unas alfombrillas de coche por 20 duros sin tener carné ni coche.
Pobrecitos, en cuanto dejan sus rezos y sus paseos bajo palio vuelven a la tierra terrenal y se dan cuenta de que su lugar realmente está en el Cielo y yo también lo creo.

Es que la ética se fue al carajo en aras de la pragmática y los negocios; la moral no me extraña, siempre ha tenido un comportamiento como el Guadiana, aparece y desaparece a gusto del creador.
Lo que ya no se si es casual o causal el que todos estos "desgraciados accidentes" siempre tengan a la comparsa de los políticos de clase por los alrededores (obsérvese y agradézcaseme que no he dicho "la clase política") y es que el dinero facilón y negro los atrae más que unos días en un balneario portugués (¡toma ya que lo he dicho en español!), o por decirlo más en español: como la mierda a las moscas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal