TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la memoria

Por: | 01 de octubre de 2014

Full_pw_radial2_4

Tenía gracia contemplar en el capítulo que emite Telecinco de Hermanos de ayer, martes, como Alberto Torres, el joven triunfador de la familia, decidía conceder la construcción de una autopista a la empresa que en el concurso público había presentado la mejor oferta, enfrentándose a su suegro, un omnipotente banquero y tutor de su irresistible ascensión, que ya había prometido dicha construcción a un amigo y, presumiblemente, cómplice de sus fechorías. " Se ha acabado las concesiones de amiguetes" llegó a declarar el ingenuo Alberto.
La gracia, por supuesto, radicaba en los contratos que firmó la Administración de José María Aznar con las empresas que iban a gestionar la explotación de una serie de autopistas de peaje, siendo el responsable directo al estar al frente del ministerio de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (en la foto del 6 de octubre de 2003 aparecen Álvarez Cascos, José María Aznar, el alcalde Ruiz Gallardón y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, inaugurando la autopista de peaje R-2). Diez años después de iniciadas las inauguraciones de algunas de ellas, y a la vista de los desastrosos resultados de su explotación, la prensa publicaba que "nueve concesionarias que gestionan 10 autopistas, 545 kilómetros de insolvencia (del total de 3.307 kilómetros de autopistas en régimen de concesión en España) y una deuda financiera de 4.600 millones. 10 autopistas rescatadas con las mismas características: todas fueron inauguradas entre 2003 y 2007, todas solicitaron concurso de acreedores entre 2012 y 2014, y todas tienen un accionariado compuesto por las grandes empresas constructoras españolas".
Y cuando se afirmaba que habían intervenido "las grandes empresas constructoras" no era una cuestión baladí: FCC, Sacyr, ACS, OHL, Albertis, Acciona, Ferrovial e Isolux, el dream team de constructoras españolas. Por cierto, una buena parte de sus responsables ya han pasado por diversos juzgados en los que se investiga la relación entre constructoras y donaciones ilegales al PP. De ese especial concepto de un capitalismo neoliberal salvo cuando vienen mal dadas, momento en el que se acude al Estado, habló ayer en La noche en 24 horas el catedrático de Economía Financiera Juan Antonio Maroto.
Claro que la memoria es algo complejo en el que intervienen las neuronas y que, al parecer, unos las tienen más y mejor interconectadas que otros. A Miguel Arias Cañete, por ejemplo, no le funcionan demasiado bien. La víspera de su comparecencia ante la comisión de la UE que debe dar el visto bueno a su nombramiento como comisario, le vino a la mente el que no había declarado unos ingresos brutos de 5.000 euros mensuales que le pagaba la generosas caja del PP, al margen de su retribución como diputado y presidente de un par de empresas relacionadas con el petróleo y algún que otro consejo de administración más. Los recuerdos le fallan pero el presente le resulta muy provechoso.
No queda más remedio que utilizar de nuevo la wikipedia para tratar de entender algo mejor el asunto: "El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas.Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia", que en el caso de Cañete son 10 billones de páginas menos un párrafo, el de los ingresos de la caja del PP.


Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal