TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la torpeza

Por: | 10 de octubre de 2014

Autoridades

Lo explica muy bien Patrick Modiano a Vila-Matas en El País de hoy (Modianesca): cuando se le sugiere al premio Nobel de Literatura que en sus obras habla poco de política, responde: "La política no es más que una torpe simplificación de las cosas. El escritor trabaja justamente de la forma opuesta; trata de mostrar lo oculto, la complejidad". Nada más cierto y si, además, se aplica a la política española: un visionario. El encadenamiento de torpezas y mentiras de los responsables de la política sanitaria española, en general, y madrileña en particular, alcanzó con la gestión de la crisis del ébola cotas inimaginables: se remitió a la enfermera al ambulatorio donde se le dijo que tenía un gripazo, no se tomó cartas en el asunto hasta seis días después, se desoyó al camillero que la recogió en su domicilio, fue atendida en el Hospital de Alcorcón sin los medios adecuados, la ambulancia que la trasladó al primero de los hospitales siguió trasladando a varios pacientes más, el médico que la atendió en urgencias -al igual que la paciente- se enteró del positivo de ébola por la prensa y con traje corto de mangas e inadecuado en seguridad, y así hasta la saciedad.
La rueda de prensa de Ana Mato, lamentable (en la foto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, a la izquierda, y el director gerente del Hospital de La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina). Las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de juzgado de guardia por su chulería y falsedades, y el comentario del presidente del Gobierno desde Milán de que sus colegas comunitarios le habían felicitado por lo bien que se hacían las cosas en España en la crisis del ébola, patéticas. "La política no es más que una torpe simplificación de las cosas". Ese lema debería de figurar en el frontispicio del Congreso de los Diputados y, probablemente, al lado de "Son unos hilitos de plastilina...".
Todos los informativos se han hecho eco de un dato: Médicos sin Frontera trató a más de 4.000 enfermos de ébola en Africa y fueron dos los infectados de la ONG. En España se trataron dos pacientes y, de momento, hay una infectada. Tras las críticas y protestas generalizadas en el sector sanitario y entre los vecinos de Alcorcón, ahora el ministerio de Sanidad, o la Moncloa, han decidido modificar las medidas contra el virus y potenciar los entrenamientos y ensayos de los trabajadores en las medidas preventivas. Lo han hecho todo tan bien que necesitan cambiarlo todo, incluída la estructura interna del hospital de referencia, el Carlos III, previamente desmantelado por la presidenta Aguirre. El consejero de Madrid se apuntó un nuevo tanto en su infinita sutileza y sentido de la oportunidad: "No creo que haga falta un máster para ponerse un traje", declaró a un programa de televisión desde su confortable despacho enmoquetado. El enraizado y absurdo criterio de que cambiar a un responsable es reconocer un error, permite a éste personaje impresentable continuar disfrutando de su coche oficial mientras en su hospital de referencia "los trabajadores de la UCI se están negando a ir voluntariamente al Carlos III si no cambian las condiciones en las que se trabaja". Como en ese hospital falta personal para atender a todos los ingresados por ébola, La Paz está haciendo contratos de 15 días a personal sin formación". Un lujo.
En todo caso, lo importante es lo importante: ganar las elecciones. Las encuestas ya han señalado la notable bajada en la expectativa de votos del Partido Popular. Es normal: se han sacrificado tanto por España, y lo han hecho con tanta generosidad, que la ciudadanía está desbordada por la admiración y se ha vuelto loca. Para que vuelva la normalidad y el sentido común, se nombra a José Antonio Sánchez (el gran Cuco Cerecedo le habría llamado Carnicerito de Telemadrid) responsable de la televisión pública. Es la ventaja de la mayoría absoluta: se cambian las reglas del juego y se nombra a un exempleado que, sin duda, esconde un hacha bajo el brazo. Como diría Artur Mas: tot controlat.

Hay 36 Comentarios

Publicado por: E.C. | 12/10/2014 10:25:45


Pero que psammófilo estas hecho, tio cansino y pesao consideras que el desfase entre las categorías mentales de la razón y las categorías reales del ser se debe, fundamentalmente, a una limitación intrínseca a la propia facultad racional.
Hay una contradicción, un desfasamiento por lo menos, entre las categorías reales y las mentales racionales. Y esta contradicción se debe -y esto es lo característico de este i.-, no a una limitación de la facultad racional que no aprehende una realidad de suyo aprehensible, sino a que considera a esta misma realidad, simpliciter et essentialiter, irracional. la esencia de la realidad es una tendencia o impulso (thélema) universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, las cuales no son sino mera representación fenoménica -dando al fenómeno el significado de apariencia- de la voluntad. La razón sólo es capaz, por tanto, de captar los aspectos fenoménicos de lo real, de conocer al mundo como representación (Vorstellung), pero nunca de aprehenderle como voluntad (Wille) -tesis en la que se pone de manifiesto que te puedes ir a cagar tú y la rana currante que te sostiene sin peligro de que el mundo se acabe.

Primero de todo, parece que Teresa supera los quince días.....................BIEN.
Solo cuando ya han perdido la batalla de la honestidad................. E. C.
Eso debe ser ¿no habíamos quedado a lo largo y ancho de los comentarios de todos los blogs habidos y por haber, que eran los progres anticlericales los que si hubieran podido no habrían traído a esos dos voluntarios de África por la única razón de que eran curas? ¿Pecaron de ingenuidad ya que fue una trampa que les tendió la izquierda, a la que le constaba que lo iban a gestionar requetemal?
Ahora resulta que después de tanto presumir por ejercer "su fuerza moral" para traer a uno de los suyos (han querido dejar muy claro, que suyos y de nadie mas), eran ell@s los que estaban poniendo trabas. Claro que hay que entender que ell@s eran l@s que sabían, sin lugar a dudas, lo que habían hecho con la sanidad y........................................pues a sus amgüitos del alma a los que han ido cediendo los pedacitos, no les iban a "encachuflar" el problema.
Pero va este buen señor y se CHIVA.
"""Inaudito: Marhuenda culpa a los socialistas de la crisis del ébola para salvar a Rajoy
“El Gobierno ha pecado de ingenuo… se presionó muchísimo desde el PSOE a los ministros cuando la decisión era que los misioneros no vinieran”"""(El Plural)

Ahí lo tenéis, al de "mañana tengo el coñazo del desfile" copresidiendo el mismo al lado de su jefe del Estado y de su prole, entre la que figura nuestra próxima jefa de Estado por disposición divina y méritos de sangre. ¡Cómo me enternece esa imagen de Familia elevada al máximo, al cubo! ¡Y no puedo evitar el recuerdo a aquel genocida que dispuso todo este despropósito antidemocrático sin que nadie desde los poderes haya movido un dedo para volver a usos democráticos en este asunto! ¡Todo atado y bien atado! ¡Viva la República!

Publicado por: EL CURRANTE | 12/10/2014 9:47:02

Es que, Currante, por más que quieran disimular, los principios no se pueden cambiar, como Groucho Marx, describe en el “si no valen tengo otros”, esos son los principios que describe: su falta. Y cada quien vive con los suyos, o su falta.. Recuerda, también, la fábula de la rana y el escorpión, cuando la rana sorprendida le pregunta porque le pica cuando lo está cruzando a mitad del rio sabiendo que los dos se ahogaran y este le responde que le puede el carácter. Es lo que les pasa a estos y de lo que nosotros debemos ser conscientes: les puede el carácter.

E.C.
Hoy me has producido un efecto que en los EEUU llamarían "tormenta de ideas" me has sabido a una ensalada donde se mezclan La Regenta, Rinconete y Cortadillo y el Lazarillo de Tormes, denuncias la sacristía política que huele a ropa interior recién quitada entre la moralina vaticana tallada en barroco, es nuestra España de siempre modernizada en tarjetas negras usadas tiendas de un barrio 'divino de la muerte' donde venden también chaquetas de pana de alto standing.
Gracias por el desayuno.

En realidad, esta decisión forzada de ceses y dimisiones desencadenada por las tarjetas en negro, no es, al contario del más vale tarde –que también- sino la confirmación de que nada ha cambiado en el seno de los partidos mayoritarios. Ningún propósito de enmienda, sino más de los mismo: ocultar tras el bosque detrás del árbol: hay que verlos indignarse, -una vez descubierto el engaño de las tarjetas- por el mal ya descubierto mientras siguen en la Gurtel, Bárcenas, Eres, y larga retahíla, encubriendo exactamente lo mismo y a los mismos.


Esperan limpiar la basura metiéndola bajo la alfombra, simulando una indignación que ni por asomo sienten. Acostumbrados a la mentira recurren a las mil formas posibles de encubrimiento que ahora pasa por, como no, mostrarse –ni siquiera arrepentidos- sorprendidos y mortificados. Los mismos tipos que se duelen del daño causado, reclamando regeneración, obstaculizan por todos los medios –incluido este gesto de distracción- todo proceso de transparencia que descubra la putrefacción que hay en el sistema (no hay manera de que esta morralla realice comisiones de investigación paralelas a los procesos judiciales –serias se entiende- que devele el alcance de tanta corrupción).


Solo cuando ya han perdido la batalla de la honestidad y las encuestas les avisan que el bipartidismo se derrumba, procurando que los gestos no tengan apenas más alcance que las palabras, tras intentar durante largo tiempo sostenerse en el engaño, intentan la parodia de la decencia –lo mínimo posible- y la apelación al miedo (ellos no sabían lo que estaba ocurriendo y lo que les preocupa son las consecuencias de otros modelos –populista es el término que usan), como último recurso.


No hablamos de un proceso coyuntural que por circunstancias ha facilitado que todos los sinvergüenzas se aproximen al dinero. De lo que hablamos es de un proceso estructural que, en sí, está pensando para conseguir, mediante el dinero, hacer de todo el que se le acerca un sinvergüenza que cumpla sus fines: y eso es lo que no quieren cambiar.


Más de lo mismo. Recordemos el mensaje de la confianza como esencia de un cambio que reorientaría el proceso de la crisis que todo lo que tenía detrás no era otra cosa sobres en negro, de los que su manera de indignarse es la desentenderse de toda responsabilidad política –se les acaba la decencia en lo inevitable.


Conjunto de trucos y arabescos en los que disimular la realidad que hay detrás de los mismos personajes que estructuraron mediante una determinada forma de pensar –cuya paradigma fundamental son las puertas giratorias- que pretende permanecer en el privilegio para seguir, de otra manera, haciendo lo mismo.

He oído que si Teresa pasa el fin de semana supondrá que su restablecimiento se confirma e irá ya todo a mejor. ¡Vamos, Teresa, a luchar! Desde mi humilde hogar todos estamos contigo y te enviamos nuestra fuerza mezclada con unas gotas de amor. Queremos verte totalmente repuesta y con los tuyos ya. Eres un ejemplo de solidaridad, que tanto necesitamos en estos tristes tiempos.

Ya sabéis que soy de tiendas de barrio y hoy tocó la compra. No se hablaba de otra cosa. Lo que mas ha llamado mi atención ha sido la repetición de un mismo sentimiento en distinta gente y distintos comercios, panadería, carnicería, frutería.........................¡qué tristeza, a lo que se ha llegado! ¡que triste es todo esto! ,........................el umbral de la indignación totalmente superado.
Precisamente en uno de esos comercios he oído algo referente al consejero de sanidad de CLM y "jefe de área" del PP.
Ahora que he podido, me he puesto a buscar y sí, respecto a la rueda de prensa. Seguiré, pero no he encontrado nada de las denuncias falsas de algún descerebrado, que han sembrado la alerta para crear inquietud en esa comunidad. No digo que no sea verdad , no las encuentro
En La Razón.
AFIRMA QUE HAY ACTITUDES "REALMENTE MISERABLES"
El PP denuncia "manipulación informativa" para alarmar a la población con el ébola
Lo mas esclarecedor en La Cerca esto:
.............“Es un riesgo que existe. Ayer, en Castilla-La Mancha he presentado ante la Fiscalía montajes de periódicos que se inventaban casos de Ébola en distintos hospitales de la nuestra Región”.....
(Me gustaría conocer los hospitales y los medios. En ello estoy.)

¡Ahí le has dado, Tolili! Su forma de gobernar es ir a su p... bola hasta que caen en la cuenta de que sus expectativas de voto pueden reducirse, y eso es lo único que les hace reaccionar y/o reflexionar y cambiar sus pasos. Táctica Arriola, vaya. Si hay que mentir e incumplir las promesas del programa electoral, pues a ello Mortadelo. Sólo respetan la cosa del parné de los ricos y riquísimos, que hablamos de cosa sagrada. Para eso no vale cambio alguno, hay que ayudarlos que, como se sabe, si no es así se marchan a otros países y se nos acaba el negocio a los pobretes. Agradecidos y adorándoles deberíamos de estarles, a unos y a otros.
.
Al ser apartada la del jaguar de la comisión sobre el ébola, espero que a su vez la congelen la parte de su sueldo correspondiente, ya que el registrador no se atreve a cesar a tan inútil elemento. O eso creo.

Publicado por: Alba.Dawn | 11/10/2014 12:06:17
Te ha faltado indicar quién firmaba la "información" de ese panfleto titulado El Confidencial Digital. La firmaba un tal "El chivato", conocidísimo piriodista independiente con unas fuentes impresionantes en las diversas cavernas situadas según llegas al final a la derecha más extrema. Pues nada, palo y tentetieso al doctor Parra y un poquito más de lodo sobre la enferma Teresa. ¡Filibusterismo disfrazado de información!

Yo alucino, según todos los expertos el ébola sólo se contagia teniendo contacto directo con los fluidos del enfermo, y es bastante difícil contagiarse, si fuera fácil en África tendríamos desde hace años millones de muertos.

Y sale un médico diciendo que se rozó la cara con un guante y ya está. Claro, todos los que andaban cerca salen corriendo al hospital.

Y también dicen que el virus vive fuera del cuerpo unas 48 horas, y se van a desinfectar la casa de Teresa no sé cuantos días después.

Vaya, que cuando había más posibilidades de contagio no le dan a los sanitarios ni los medios ni la información que necesitan, y cuando ya da igual te montan todos los dispositivos. Es que en realidad les importaba todo un pito hasta que se dan cuenta de que la gente igual no les vota.

Perdón se me fue la mano con la "b" de votamos.( seguramente habrá más)

Es tal el despropósito de este gobierno que ya les da lo mismo que le muerda un perro que una perra. Ellos a lo suyo. Mentir,ocultar,difamar,e incriminar a la víctima.

He leido por ahí un comentario que venía a decir los Españoles no tememos al Ebola ya botamos el cancer.

Pero ¿esto va a ser un no parar?
No pueden entender que cuando sacaron a ese médico, no entiendo como se prestó, a decir que se había rozado la cara con un guante como ¿casi? seguro foco de contagio, todo personal con un poco de sentido común se planteó ingresarse.
Ahora va a resultar que al pedir el material especificaron calzas no impermeables y tallas pequeñas para rozarse de vez en cuando la piel.
El Plural de Elconfidencialdigital.
Nuevo objetivo de la Consejería de Sanidad: el doctor que atendió a Teresa e ingresó voluntariamente en el Carlos III
Un medio de la órbita del PP cita fuentes del Gobierno regional para presentar al médico como un peligroso sindicalista con un plan para "movilizar" a las Mareas Blancas

¡Como si los iraquíes necesitaran que alguien los enseñe a pelearse!, los españoles los podemos enseñar a manejar tarjetas negras, beber vinos de miles de € o comprar "arte sacro" y después irnos de putas pero lo de pelearse ya se lo enseñamos antes (quiero recordar) y lo han aprendido bien (gracias a dios).

El Morenés, al frente de su tropa de 300 efectivos allí, en Irak, en su "no combate". Y el consejero de Salud de Madrid a dar ejemplo y colocarse el traje "tan chupao de ponerse" y atender personalmente a la enferma, como debería hacer un médico que se precie. Y la ministra, a su casa con su jaguar, sus viajes gratis total y sus cumpleaños por la cara. Y su jefe, a Santa Pola a currar. ¡Qué placidez de panorama!
.
¡Ah, ya me he despertado!

Con la credibilidad que va cosechando este Gobierno que siempre dice lo contrario de lo que después hacen, me alegraría enormemente si algún día el Ministro/a del trabajo (¿existe?) dijera "En España el paro va a ir creciendo cada vez más en los próximos 20 años", al oír eso me produciría la esperanza de que el problema del desempleo estuviera en vía de arreglo.

http://elpais.com/
Morenés: “Todo puede pasar, pero no vamos a combatir en Irak”
 
A pesar de que el ministro es vasco de nacimiento algo de andaluz le debe andar por las venas, para un gaditano la afirmación mas rotunda se compone de tres negaciones (como dicen que le pasó a san Pedro), "¡ No ni ná !" en boca de un gaditano es un indiscutible "SI". Para que la afirmación del vasco hubiera sido redonda tendría que hacerla capicúa: “Todo puede pasar, pero no vamos a combatir en Irak, pero todo puede pasar”, así hasta un andaluz lo entendería, claro que es posible que la idea sea no recordar cosas que prefieren olvidar.

Y es que la torpeza; al contrario que hacen los creadores de incertidumbre (llevando el contenido de la política, en lo que se llama “desplazamiento”, de los contenidos esenciales del debate a un enfrentamiento de distracción en la pura forma); es un síntoma de una manera estructural de hacer, que hoy aparece en la crisis del Ébola, pero que responde –como la tos y la fiebre- a la misma enfermedad atacando todo el organismo.


La improvisación y la negligencia son la consecuencia de la transcendencia que los asuntos tienen, según el caso, para este gobierno, que en reformas contra los servicios y prestaciones sociales ha gestionado, al contrario, con toda celeridad por Decreto Ley, incluso infringiendo la legitimidad de dichas reformas. Ahí, contra la pereza del deja que todo se pudra, en silencio y de manera opaca para evitar resistencias, todos los expertos económicos del sistema neoliberal han sido consultados en los contenidos a realizar con un resultado que ha ido, contra toda resistencia del sistema sanitario (p.e.), con una celeridad inusitada de modo que el desmantelamiento, entre muchos, del Carlos III, se ha gestado casi sin enterarnos.


Todo depende de qué interés se tenga por las cosas para que se aceleren o se pudran en el abandono. Y lo mismo que las palabras de Mato antes de que se produjese el último contagio eran falsas, y todos los protocolos no se cumplían como declaro ante las cámaras, sino que se infringían; y estas no era más que una manera de deshacerse de responsabilidades; la necesidad de subir los impuestos indirectos, incumpliendo su programa, bajo el principio de la herencia recibida con la celeridad con que lo hicieron, también era la manera de retrasar y desentenderse de la reforma fiscal que corrigiese el fraude de las grandes empresas y subiese los impuestos directos de los que más ganan: distracción en la forma para no atender lo esencial.


Todos síntomas de la misma enfermedad, que como en el Carlos III, se muestran uno efectos que no apreciaremos hasta que no aparezca el resultado de esta huida hacia delante, en que los de su desmantelamiento da como resultado el desorden ante el Ébola, tras las reformas lo que dejara, esta ideología, no será otra cosa que la imposibilidad real de coger el tren del futuro y un fuerte olor a tierra quemada.

Llevamos unos acontecimientos a cuestas, últimamente, que nos están mandando unos reflejos demoledores de personajes, o mejor personajillos, que se autotildaban de ser la esencia.
Es duro mirar esos espejos, pero en los autorretratos las pinceladas las ponen ell@s con todo entusiasmo.

Pues yo sí que tengo muchas cosas que decirle a la ministra, y sin embargo también guardo silencio. Por lo educado. Por el cansancio. Por la hartura.
.
Y al Delosdemonios también le contestaría a su "en el pecado lleva su penitencia" referido a la enferma. Pero sería demasiado fuerte para ser publicado en un blog civilizado. Pequeño pero matón, el imbécil.

Dice la ministra Mato que cuando tenga algo que decir lo dirá.
Ea.

InfoLibre y La voz de Galicia también lo tienen entre sus noticias.

¿Solo en este medio? Por la fotografía parece verdad.
El Mundo.
Abucheos y 'guantazos' al presidente en el Carlos III

Mariano Rajoy ha sido abucheado y le han lanzado guantes de látex en su visita al Hospital Carlos III, donde está ingresada la paciente con ébola.

Torpeza no es la palabra.... LO SIGUIENTE y ademas añadiría el adjetovo de MALAS PERSONAS.

http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1233-muerto-el-perro-se-acabo-la-rabia-o-en-este-caso-el-ebola.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal