TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Solidaridad y chimpancés

Por: | 03 de octubre de 2014

Th

La memoria, esa maldita función mental, es implacable. Noticia publicada hace 20 días: "Los recortes han sacudido con dureza a la red de servicios sociales (ayuda a domicilio, rentas de inserción, teleasistencia, comedores, dependencia), el colchón destinado a prestar auxilio a las personan más desfavorecidas y contener el riesgo de exclusión social. Entre 2011 y 2013, los años de la crisis que coinciden con la llamada segunda recesión, la más prolongada de la democracia, la reducción del gasto de las administraciones públicas en la ayuda a las personas más necesitadas ha sido de 2.212 millones de euros (una caída del 13,3%), según un estudio elaborado por la Asociación de Directoreas y Gerentes en Servicios Sociales. El gasto total en servicios sociales en España en 2013 fue de 14.982 millones de euros, el 1,4% del PIB (en 2011 alcanzó el 1,6%). Bien, ya vemos por donde van los tiros de la solidaridad gubernamental.
Ayer, jueves, se celebró un almuerzo en Caixaforum con la prensa y notables actores del mundo de la cultura en todas sus vertientes: patronos de Fundaciones, artistas y prensa especializada, a fin de valorar la decisión del Gobierno de retirar su proyecto de Ley del Mecenazgo. El encuentro lo resumió Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, que impulsa La Caixa: "Hemos fracasado. Tenemos sensación de fracaso porque nuestro esfuerzo no ha servido para nada. Yo tenía esperanzas, y las tenía porque me las daban, pero el resultado es peor de lo que me podía imaginar. La Ley de Mecenazgo ha muerto y no tiene retorno". Y añadió: "Yo estoy en los patronatos del Palau de Barcelona, del Liceo y del Macba y puedo decir que con esta decisión del Gobierno alguna institución, como por ejemplo el Liceo, agonizará".
Miquel Barceló (ver foto), por su parte, fue más imaginativo y contundente: "Han dejado un jarrón delicado en manos de un chimpancé. Si España no se da cuenta de que la cultura es un activo prioritario, estamos cometiendo un suicidio... pero es que así nos va, se ha abdicado en la enseñanza del arte y las humanidades en la escuela, y siempre me queda la duda de si es por desidia o por mala fe. España tiene grandes artistas que no funcionan en el mercado internacional por pura desidia institucional. Este es un país de grandes funerales y la Ley de Mecenazgo es otro más". La clave del giro radical del Gobierno respecto a una prometida Ley del Mecenazgo que se quedó en nada la dió el presidente Rajoy en enero de 2013, fecha memorable pues fue la única vez que visitó el Museo del Prado: "El mecenas no espera nada a cambio", es decir, que ¿para qué fomentar el mecenazgo si los que lo ejercitan lo hacen desinteresadamente?
No hay Ley del Mecenazgo, no se ha rebajado el 21% del IVA cultural y Gran Hermano 15 ha subido en su audiencia hasta alcanzar un 21.8% del pastel con 2.750.000 espectadores. No creo que la subida se debiera a la condición de "mágico" del concurso, ni siquiera a su hipotético enfoque de experimento sociológico. Al parecer el momento decisivo fue el "factor ex", que llegó anoche a la casa de Guadalix: pocas horas después de que Omar y Paula consumaran su amor en la ducha, la organización del programa dio una vuelta de tuerca a la casa con la entrada de Lucía, la exnovia del concursante durante dos años. "Por si fuera poco enredo, la nueva habitante de la casa será la nueva pareja de Paula La concursante pasó de la alegría por tener una nueva compañera al pánico después de que Lucía le pidiese que se sentaran en el sofá para explicarle que ella era la anterior novia de su actual chico, Omar. Adios magia, hola bronca. ¡Bienvenido culebrón! España va bien.

Hay 41 Comentarios

Buenos dias.
Como no puedo esperar a la entrada de hoy lo escribo aqui.
Segun parece el programa economico de un hipotetico gobierno de Podemos lo estan desarroyando ya Vicenç Navarro y Juan Torres Lopez.
Juzguen ustedes mismos y comparen con De Guindos y Montoro, igual se nota alguna diferencia.

¡Qué situación tan demoledora de nuestra sociedad más débil se está describiendo en el programa El Objetivo, de Ana Pastor! Y mientras, me imagino a la diferida Cospedal en su chalet-palacio de Toledo, bien protegida por la Guardia Civil (me pregunto, ¿de quién y por qué?), acompañada de su millonetis y negociante marido, preparando el discurso que nos dará mañana y pasado contándonos las excelencias de su partido y su gobierno y de lo maravilloso que nos va gracias a su dedicación y buen hacer. ¡Cuánto les debemos por su inteligente política neoliberal, "que está consiguiendo erradicar de una vez por todas las bolsas de pobreza que aún, parece ser, subsisten en nuestro país"! Claro, supongo que ellos verán el hermano de tele5 y programas de entretenimiento similares para evitar "contaminarse" con estos otros programas de denuncia. ¡Desgraciados!

Alba, como me defiendo de la propaganda con uñas y dientes, pues seguramente habrá ido al contenedor de papel junto al resto de folletos y publicidades. Lástima, pues si lo llego a pillar le habría hecho antes de tirarlo un ejercicio de vudú o similares pinchándolo para ver si aquello funcionaba de verdad. O mejor quemándolo en plan inquisición o queimada (vaya usted a saber), que creo funciona mejor que el vudú, jejeje.

Barceló ¿no has recibido el folleto finamente ilustrado?
En El Confidencial
UNOS FOLLETOS DEMUESTRAN SUS PLANES
Botella tenía decidido dar la batalla para ser candidata al Ayuntamiento de Madrid

¡Ya! ¡Todo dicho!
Clausura de la Interparlamenaria del PP en Guadalajara

Cospedal contrapone el "talento" del PP frente al "talante" del PSOE, "a quien solo le importa el envoltorio"
Rajoy destaca que PP "solo ha tenido una oportunidad de gobernar" en C-LM y la diferencia con el PSOE "salta a la vista"

Papel mojado, pero al menos lo dicen, aunque sea allá por el extranjero.
La OCDE concluye que en España el gasto público favorece a quien más tienen
La OCDE desvela en un informe que la parte de gasto social destinada a familias relativamente acomodadas en España es superior a la de la mayoría de países de la UE. La financiación pública de centros educativos privados contribuye al desequilibrio.(InfoLibre)
Los recursos públicos financian centros educativos privados. EUROPA PRESS

Estoy de acuerdo. (Votar no nos sale gratis).
Entrevista a José Álvarez Junco, catedrático de Historia en la Complutense, en El diario.es de R. Lobo.
"Nuestros políticos son resultado de la ciudadanía"

Este portal me parece interesante, siempre contando con que quien se lance y sepa de en-guajes, lo haga con las suficientes pruebas.
Una web para ‘tirar de la manta’ de la corrupción
El portal corruptil.com nace para luchar contra los abusos de los gobernantes con el objetivo de imponer transparencia y rendición de cuentas para lograr "más democracia, más estado social y un mayor estado de derecho".

Vaya y que sí,¡la culpa va a ser de los agentes de movilidad! (o como se llamen)
En Público, reproduciendo una entrevista de la COPE (sin desperdicios)
Aguirre exculpa al 'clan visa': "Los responsables de las tarjetas 'b' son los que las entregaron"
La líder del PP de Madrid sostiene que el gerente de su partido, destituido por Botella, no ocupa un "cargo público" y va a depositar lo gastado "por si entendió mal o se lo dijeron mal".
A otra que le canta el ¿subconsciente? Lo entendió mal o se lo dijeron mal, para nada "lo hizo mal". ERA DINERO PÚBLICO
Era, nunca mejor dicho.

Me ha gustado este comentario del forero JosepMM en Público, acerca de las iniciativas que Podemos está tomando sobre su organización:
.
"Está claro que muchas de las propuestas de Podemos no pueden llevarse a cabo en estos momentos. Y eso lo saben en Podemos, como lo sabemos la mayoría de nosotros. Pero si algo parece tener claro Podemos (a diferencia del PSOE) es en qué dirección caminar; y si se conoce la dirección, por difícil que sea el camino, cada pequeño paso que se dé será un logro.
Un peligro para Podemos es que buena parte de sus simpatizantes no tengan tan claros estos extremos y empiecen a sentirse defraudados demasiado pronto. Deberían ser conscientes de que la inercia en la política española es muy grande y que en estos momentos no importan tanto las metas alcanzadas como la dirección del camino a emprender. De momento, solo le exijo dos cosas a Pablo Iglesias y a Podemos: coherencia y honradez. El resto es cuestión de tiempo.
Otro peligro para esta fuerza es el excesivo protagonismo de su lider. Está claro que Pablo es una persona muy válida, pero una fuerza política de las características de Podemos debería ser capaz de subsistir sin problemas en ausencia de cualquiera de sus lideres, y resulta evidente que en estos momentos Podemos se atascaría si Pablo Iglesias dejara la formación."
.
Pues estoy bastante de acuerdo.

Pues yo no me resisto a insistir en lo ya vaticinado (y deseado, muy deseado): nuestro registrador favorito va a tener que solicitar su reingreso en el Registro de Santa Pola al ser vencido en las próximas elecciones generales, con lo cual conseguirá el triste récord de ser el primer presidente de la democracia que no consiguió revalidar su presidencia. Lo siento por él y por mí mismo, que correré el peligro de encontrármelo en mis paseos por el ídem Marítimo de la localidad en cualquiera de mis futuras visitas. Pero como decía Aquél de infausto recuerdo, no hay mal que por bien no venga.

Publicado por: Barceló | 05/10/2014 10:59:46

De eso se trata, Barceló, de luchar cada uno como pueda, contra la dominación que pretende sostener los mismos paradigmas, en la recuperación, con que crearon la crisis.


Cuya consistencia intentan mantener mintiendo y falseando los datos y la información, dominándola y tergiversándola. Imponiéndose en los medios y sosteniendo a personajes que, como explicas, insisten en construir una verdad de la repetición de la evidente mentira –cuánto cobra, dada la renuncia a parte de la nómina por lo que está en esta e invertir la donación correspondiente en una comparación con la financiación de los otros partidos. Un trabajo que termina por sembrar tal grado de incertidumbre que hace que el ciudadano no sepa que elegir: todos los partidos estaban de acuerdo, ayer, en que lo de las tarjetas es vomitivo. Sí, pero independientemente del vergonzoso mal uso de todos, como si unos no defendiesen la introducción de esta estructura y creara su presencia frente a quienes la rechazan y pretenden evitarla.

Cada vez que este buen señor nos pone en valor una gestión pepera es para ponerse casco de seguridad ambiental, al menos. Matas, Camps.................
El Plural.
¿A qué se refiere Rajoy cuando pone como ejemplo del “buen camino” a Castilla-La Mancha?
Recortes en la Sanidad que provocan muertes, dependientes desatendidos, ‘maquillaje’ de la cifra de parados, manipulación de la TV pública….............

Por aquí llevamos un tiempo en el que no necesitamos de ninguna sustancia para alucinar. Al menos yo.
Lo de las tertulias es........................los siquiatras psicoanalistas deben estar que lo flipan, aparte de aprendiendo un montonazo. Actos fallidos, inconscientes y subconscientes puestos al sol.
Una parte de la sociedad herida y avergonzada, incluidos bastantes de los participantes en esas mesas y muchos otr@s en plan virginal, exponiendo con todo descaro "CUANDO HAN VISTO PASAR EL MONEY HAN TRINCADO" sin ser conscientes ¿o sí? que al resto (de otras ideologías) se les supone el trinque por derecho de pernada. ¡Vaya favor que les están haciendo!
Y ni siquiera me sirven los cuatro que no las han usado o el de CCOO que gastó 100 eurillos de ¿nada?, desde el momento que no pusieron el grito en el cielo.

Bueno, aunque las encuestas hay que tomarlas con total precaución, parece que algo se mueve en el electorado, afortunadamente. Aunque no me gusta el tufillo general que se desprende de la noticia y la encuesta en sí, totalmente favorable a los intereses del PSOE como si este periódico volviese a dar un nuevo giro en su timón y retornase a su rumbo original. En fin, habrá que seguir al loro.
.
Anoche solamente pude ver la "agarradera" entre ese "maestro" de periodistas como es el Inda y Pablo Iglesias, aunque con eso me bastó y sobró para irme a la cama a sudar mi enfriamiento y algo de fiebre (que lógicamente me subió tras sufrir el trago). ¡Cuánta vileza y maldad encierran a este vendido a la mafia neoliberal! Tanta, que casi está haciendo bueno al otro colega de profesión, el tal Marijuenda. Espero que la querella contra el Inda y la Esperanza llegue a buen puerto y estén obligados a sentir algo de vergüenza al menos.
.
Y cuánta razón llevas, E.C., en tu comentario de hoy. Bueno, como siempre. Debemos movernos y luchar contra esa "caterva de mentirosos indecentes, a los que nos hemos acostumbrado hasta permitírselo todo, aceptando como blanco lo negro", si no queremos que al final nos lleven a la esclavitud, moderna, pero esclavitud. Denunciar, gritar, comentar, luchar en definitiva.

Creo que el ejemplo palpable de todo esto que exponéis es la reacción que han tenido algun@s de los "tarjeteros" legales según nos dicen.
Puedes ser de la patronal, gozar de licitaciones "a huevo" sin posibilidades reales de perder y aún así, permitirte el "lujazo" de amargar a tus trabajadores y en el momento apropiado hundir la empresa en propio beneficio, justificándote en que tus esclavos no han trabajado lo "suficiente" y exigen comer y cenar todos los días. Bueno pues nos sale en todas las teles y otros medios y nos dice que ha utilizado esa tarjeta con mucho sentido. Casi siempre para GASOLINA.
¿Conocéis a alguien al que le paguen la GASOLINA o le llenen aunque lo necesiten para comer sus hijos y solo sea una vez al mes el deposito, GRATIS de dinero público, por supuesto?
Nos sueltan eso con total naturalidad y como si fuera de 1º de Sentido Común.

No se si he puesto "pestigio" por fallo mental o por mezclar la peste de esta Mafia y la fama que se adjudican. Me someto a juicio público.

Parece que Hacienda ha hecho 'examen de conciencia' católico y está haciéndonos cumplir su penitencia (alabado sea dios), se ha dado cuenta de que si más del 90 % de lo que ingresa para pagar 'mamandurrias' proviene de los trabajadores con ridícula nómina esto es algo injusto, y no es que hayan decidido que los multimillonarios de yates de recambio y cuentas múltiples en paraísos fiscales contribuyan algo para tener dinerito de bolsillo para sus políticos y amigos, NO, han decidido que el lumpen de los millonarios aporten algo aunque solo sea el pestigio de la buena Mafia, así que incluyen en NUESTROS ingresos lo que la mafia de la prostitución y la droga ingresan para que los Bancos 'amigos' nos presten más dinero que (una vez recogido en el Art. 135 de la Sagrada Constitución) nos comprometemos a pagar todos los trabajadores. Los que mantienen un ejército de esclavos mal alimentados, juventud 'dopada' y mujeres obligadas a prostituirse presumen de su trabajo bien hecho y esa es su garantía de pago.

Cuando veo a los partidos tradicionales quejarse del 'inexplicable' ascenso de PODEMOS, no puedo por menos que pensar que sus quejas solo son producto de una modestia extrema, el tema tan de moda de las tarjetillas o tarjetones de Caja Madrid puede ser el ejemplo paradigmático de esto, ahí está representada toda la sociedad que ha venido a... (¿heredar, trascender, suplantar, cambiar?, en realidad no se que palabra se debería usar) al franquismo, este caso mas que por la importancia monetaria (¿qué son 15,5 M de € comparados con la inmensidad del océano de millones robados de mil y una formas?) lo es por contener la condensación de los trucos del sistema que nos han (¿hemos?) montado. Este pensamiento me aparece cuando oigo que posiblemente todo esto no contiene en si ningún delito si exceptuamos el fraude a Hacienda al no declara lo robado (¿debería decir "cobrado" para ser políticamente correcto?) ¿las leyes PROTEGEN a este tipo de robo?, ¿será porque las hacen los mismos que nos roban?. Esto no puede por menos que producir en cualquiera una 'tormenta de ideas' ya que da como normal que TODOS los 'representantes sociales' elegidos por todos los partidos, sindicatos y asociaciones empresariales (solo nos falta la Iglesia, aunque por suerte está en Caja Sur e indirectamente en el resto también), personajes todos ellos elegidos para que los dineros públicos se usen para lo que son, o para lo que deberían ser, los gasten alegremente en putas y pescaito frito y a pesar de ello esto pueda ser LEGAL, lo único que les podemos echar en cara es que lo robado no halla cotizado a Hacienda, cuando además vemos que gran parte de lo que entra en Hacienda revierte en estos mismos personajes en gurteles y demás "mamandurrias" retroalimentando el robo generalizado a los ciudadanos.
Señores, ¡esto es muy antiguo!, ya se vió en Al Capone que a pesar de ser un ciudadano 'ejemplar' que se dedicaba a extorsionar a los empesarios y sus trabajadores para defenderlos de él mismo el único delito qude cometió fue el no gratificar a Hacienda con parte de sus robos y atracos a mano armada.
¿Ustedes creen que hace falta que PODEMOS haga propaganda de lo que dicen que pueda superar a los que ustedes mismos nos están diciendo entre líneas?.

Sin duda, Currante, el neoliberalismo como la extrapolación de los males de capitalismo en la deformación del liberalismo político, lo que hace es extremar los límites de aquel. El desplazamiento del sujeto que hace sitio al dinero como centro de toda la dinámica que lo mueve se lleva al límite. ¿Qué límite?: el que tolere el sistema social. Aquel en el que la gente “traga” sin revelarse.


En esto consistió el laboratorio Chileno y la experiencia del Katrina en Luisiana. En condiciones de precariedad, antes de que explote la reacción social, el miedo y la coacción sirven para someter a la gente a condiciones de precariedad que no soportaría en otras. Y siendo maestros empujaran hasta ese punto, que si no se les va la mano, se aproxima a la esclavitud.

En realidad el neoliberalismo no es mas que el perfeccionamiento del régimen esclavista ya que los dueños de esclavos en cierta forma se preocupaban cuando ocurría una mortandad entre sus pertenencias, así que al empezar a morir de hambre o cansancio tenían que buscar la forma de mitigar la 'pandemía'. En la actualidad esta preocupación ha dejado de existir, cuando un moderno esclavo muere hay cientos esperando en la puerta para ocupar su puesto y ellos mismos son los reponsables de mantenerse liberando al amo de esos quebraderos de cabeza que ya bastantes tiene con pensar como se libra de contribuir a Hacienda.
Esclavos en diferido y en imitación de lo que debería ser un esclavo, sin salirse de la Ley naturalmente ya que si se salieran habría que ir ideando como se cambia la Ley.

Nos toca enfrascarnos en el crecimiento del menor algo que nada, para ocultar lo posible por otras vías. No se trata de que lo perdido en el proceso voluntario de establecimiento del nuevo paradigma neoliberal se presente en pararse en el fondo un cambio, sino de mirar, en lo perdido todo lo que hemos dejado de ganar y de avanzar por seguir el fundamentalismo que quería este cambio de modelo.


El desempleo no llega solo hasta los 5,6 millones de parados, sino que fuera de esas cuentas y al margen otros contratos precarios, 800.000 trabajadores, contratados durante una hora a la semana, son presentado como "propietarios" de un empleo: estafa a la razón que le permite un gobierno, del que no puedes fiarte ni en los datos que ofrece, hablar de cambio de la inercia de la contratación laboral. Donde hay que sumar, del mismo modo, los exiliados que tampoco aparecen en esas listas Y luego es el momento de empezar hablar de autónomos no contratados en precario, de los salarios destruidos, de la caída de la demanda que representa, y de la miseria introducida por el proceso en el que la reforma laboral es su herramienta fundamental.


El patético cinismo ideológico descrito por Sloterdijk, le permite, a nuestros representantes, “levantada la careta con que se encubre la verdad oficial, seguir insistiendo en la mentira”. Más vale un mal trabajo –no cuantificado el “mal”, próximo a la sobrevivencia- que ninguno. La respuesta debería de ser que para morirse de hambre no es necesaria ningún tipo de agradecimiento. Un planteamiento que, en su extremo, acepta también, a cambio de la manutención, ¿Qué diferencia hay?, la mencionada esclavitud, que actualmente practican algunas empresas, mediante la deslocalización, en países subdesarrollado y emergentes, hasta con los niños.


Si aceptamos el juego de la incertidumbre de la información (no es lo mismo que los hijos son el sostén social del sistema que plantearlos como el obstáculo de las mujeres a trabajar-al hacer responsables de las limitaciones de su nacimiento a todos, o, a ellas), terminamos con esta caterva de “mentirosos indecentes”, a los que nos hemos acostumbrado hasta permitírselo todo, aceptando como blanco lo negro.

¡Mira por dónde la plurimputada me ha dado la clave!
Ni me voy a desanimar ni me voy a renir.
En ABC.
Sonia Castedo: «Es difícil vencer a quien nunca se rinde»

Sigo sin entender.
Un partido (PP) haciendo congresos o reuniones o como quiera que los llamen una semana sí y otra no. Propaganda, propaganda, negando evidencias. Al parecer eso va de gratis total. con la que está lloviendo de leche y miel sobre los mas desfavorecidos. Colectivos por los que se reúnen con tanta asiduidad a comer, departir y destacar el "tú mas" como terapia para que no se les quite el sueño y sean efectivos sus desvelos.
Y otro (Psoe) quejándose en las portadas porque su secretario general pide perdón, vamos ¡lo mínimo! o por no dejarles ir a tertulias cobrando. Con la misma realidad que los anteriores. ¡Eso da mala imagen al partido! Como se ha hecho siempre........
Pues eso ¡mirada al frente y oídos sordos!
¿De qué van?

Ahora se lee mejor.(Últimamente ni releo lo que escribo.¡Puff! ni ganas de participar en nada).
Creía que no lo entendía, la realidad delincuencial y amoral de un montón de los que se autodenominan "servidores públicos" me tiene "llena de gozo" , pero.......................¡ está todo tan claro! que lo entiendo de forma meridiana. No era yo. Era una porquería de realidad que se podía atisbar, sin embargo y lo digo en serio, no me esperaba en esa cantidad.
Siempre con dudas y un montón de preguntas, sabiendo que jetas amorales hay en todos los colectivos y aún así nunca imaginé este desborde. Y me repito todos los días que son bastantes y no son tod@s. Con el tiempo y base de repetírmelo,acabaré creyéndomelo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal