TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sacar pecho

Por: | 07 de octubre de 2014

1412638446_033295_1412662294_portada_normal

"Que se me diga después de ver un telediario dónde hay partidismo", explicaba Julio Somoano, director de informativos de TVE hace tres día en El País. Pues mire usted, don Julio, sólo hay que comparar el tratamiento informativo matinal de su cadena sobre el primer caso de ébola (foto de J. Villanueva en El País, del traslado de la enfermera al Carlos III) en España con el de Antena 3, por ejemplo: ninguna referencia a las protestas que protagonizarán a partir de hoy los sanitarios de La Paz por los, a su juicio, deficiencias en los trajes de seguridad ni, por supuesto, a que están siendo analizados dos presuntos casos mas (el marido de la enfermera y una médico). El informativo de TVE se limitó a la versión oficial de la ministra de Sanidad y sus altos cargos. TVE tiene un sólo gran rival en su liderazgo por ser el portavoz del Gobierno: el Boletín Oficial del Estado.
A destacar en la rueda de prensa la frase de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien aclaró que "el riesgo es una probabilidad, y este nunca puede ser cero. En el caso de España es menor que para otros países". ¿De qué otros países hablaba? Es curioso que siendo menor en España el riesgo de que aparezcan nuevos casos tengamos el desgraciado honor de ser el primer país del mundo en el que se produce el primer caso de ébola no proveniente de África.
Con un fin de semana tan futbolero (lo de Fernando Alonso lo dejamos hasta que se le cambie el karma), ¿cómo no empezar esta modesta tribuna con una alineación de tronío y, además, unisex?: Josep Piqué, Anna Birulés, José Montilla, Cristina Narbona, Rodrigo Rato, Joan Clos, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, Carme Chacón y José Manuel Soria, todos ellos ministros con el PP o el PSOE, indistintamente. Añádanles nombres como los de Antonio Fernández Segura, Arturo Gonzalo Aizpiri, José Folgado o Antonio Hernández García y tendrán una alineación de lujo, incluso con reservas, en la que todos los integrantes -en mayor o menor medida- jugaron un destacado papel en la concesión "a la empresa ACS-ESCAL-UGS, propiedad de Florentino Pérez, la concesión del "proyecto Castor", una megalómana obra hidráulica frente a las costas mediterráneas de Cataluña y Comunidad Valenciana. La contrata es por 30 años, ha costado 1700 millones de euros, la construye ACS y el Estado la paga a razón de 250 millones anuales. Los beneficios son para Florentino, al que hay que indemnizar con 3700 millones como "lucro cesante" si la obra se suspende o la contrata se rompe y el Estado no lo denuncia por fraude en los estudios sismológicos aportados". Una vez abandonado el proyecto por los varios centenares de seismos que provocaron las prospecciones en la costa de Castellón, el Estado tendrá que indemnizar a la filial de ACS por unos 1.400 millones de euros, el equivalente al valor neto contable de la instalación más los intereses capitalizados. Esta indemnización está recogida en una orden ministerial aprobada en 2006, dinero que como ya advirtió el Gobierno, lo pagará la ciudadanía a lo largo de 30 años. Ya sólo falta que a los integrantes del equipo unisex les concedan las correspondientes cruces de Alfonso X el Sabio o la de Isabel la Católica, si es que no las poseen ya desde hace tiempo.
ThEl compañero Artur Mas, por su parte, saca pecho en una foto rodeado de alcaldes: el 97% de los mismos apoyan la consulta. Bien. Información publicada por El Economista hace años: "Alcaldes y ediles de Barcelona cobran hasta 1.350 euros por media hora de pleno. Las dietas de la nueva Área Metropolitana de Barcelona (AMB) resultan de lo más rentable para los alcaldes y ediles que asisten a los plenos. Estas reuniones, en su mayoría breves, pueden incrementar sus sueldos hasta un 56%. La AMB se gasta 800.779 euros anuales en dietas que sirven para pagar a los 90 responsables políticos que acuden a las sesiones. Sin embargo, de esa cantidad solo 11 políticos cubren un 41% del total, es decir 333.300 euros. El Consejo Metropolitano se reune hasta nueve veces al año y puede abonar por sesión cantidades que oscilan desde los 323 hasta los 1.350 euros. Estas sesiones no suelen durar más de media hora". Dicho de otra manera: son los caballeros del rey Arturo.
Mientras la consulta, referéndum o como quiera ser llamado ocupa las primeras páginas de los diarios y las aperturas de los informativos de radio y televisión, hay pequeñas historias que casi pasan desapercibidas. Se supone que es parte del juego: un órdago a la mayor para que las menores no se noten. "Carles Balañá es un tetrapléjico de 52 años. Su pensión mensual es de 949 euros. El Departamento de Bienestar de la Generalitat le dice ahora que tiene que aportar (copagar) 977 euros cada mes por la plaza en la residencia de Sant Salvador, en Tarragona. Las cuentas no salen".
Tampoco parecen salirles las cuentas al Gobierno de Rajoy: en El Objetivo del pasado domingo, Ana Pastor aplicaba la prueba de verificación a uno de los latiguillos que tanto gustan en Moncloa: "En las últimas semanas hemos escuchado de boca de varios dirigentes del Gobierno y del PP, incluido el presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, que "España encabeza el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre del año". Según Eurostat, España creció en ese periodo un 0,6%, lo mismo que Portugal y Eslovaquia, pero menos que Eslovenia, Letonia, Malta y también Irlanda, que lo hizo el 1,5%. Con los datos en la mano podemos afirmar que estas declaraciones son falsas". Aquí el que no saca pecho es porque no quiere.

Hay 31 Comentarios

De grado tres, nada de nada. Como mínimo de nivel veinte.

y ahora vamos a por el Ëbola en la buena dirección.


Publicado por: Alba.Dawn | 07/10/2014 19:22:52




Te esta subiendo la temperatura biliar cerebral, relájate y tomate un "ibuprofeno", no te preocupes que no padeces de "ebola", mas bien de paranoia esquizoide pepera en grado tres.

¿Habéis visto?
Lo reproduzco para que "saquemos pecho", haciendo honor al titulo de hoy.
El PP es el partido que gestionó:
El Metro de Valencia
el Prestige
el Yak 42
el Madrid Arena
......................................
y ahora vamos a por el Ëbola en la buena dirección.

Bueno, bueno, en éste viaje al Mediohuevo, je je je...sólo nos faltaba la peste...que eficacia...

Pues yo, que soy muy listo, previendo lo del Floren-timo Pérez (¡felicidades, Pentaclo!), hace ya tiempo abandoné en mi casa la energía gasística y me pasé totalmente a la eléctrica. Ahora, visto el cachondeo que se traen con dicha energía, ya me estoy aprovisionando adecuadamente de velas y a primeros del próximo mes me paso a ella, con lo cual conseguiremos vivir a dos velas, como se dice y se persigue. ¡A mí me las van a dar!

Al final por orden judicial van a sacrificar al pobre perro de la enferma de ébola. Supongo que deberá ser así (aunque el marido no lo autoriza, dice que para esa solución que hagan lo mismo con él). Y digo yo que ya podían hacer lo mismo con el jaguar, que ese sí que contamina y contagia todo tipo de excrementos.

'Florentimo' Pérez siempre gana.

Si se construye el Castor, gana dinero.
Si no se construye, gana más dinero y se ahorra el trabajo.

Si se construyen las autopistas de peaje, gana dinero.
Si no funcionan se las rescatamos y gana más dinero.

¿Qué clase de individuos gestionan este tipo de contratos?
Para la guerra se utilizan drones. Para expoliar lo público nos envían la-drones convenientemente programados y dirigidos.

La crisis del Ébola me tiene sumamente confundido.
Podría sentir miedo ante una posible extensión del contagio.
Pero siento un pánico mayor ante tanta incompetencia y tanta mentira para taparla.
Al final igual dimite el Jaguar.

Muy interesante artículo de Vicenç Navarro en Público:
.
"[...] El gasto público social español por habitante ha sido y continúa siendo de los más bajos de la UE-15. Algo parecido ocurre con las transferencias públicas del Estado del Bienestar, como pensiones y ayudas a las familias y a las personas pobres y más vulnerables de la sociedad, en el preciso momento en el que las necesidades de estos grupos son mayores como consecuencia de las crisis económica y financiera, denominadas en la literatura económica como la Gran Recesión, que para millones de españoles es, en realidad, la Gran Depresión. [...]"
.
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/10/07/el-ataque-frontal-del-estado-central-espanol-al-estado-del-bienestar-en-espana/
.
E.C., tus comentarios al respecto se agradecen, y mucho.

O este gobierno no dura hasta las próximas elecciones o no duramos nosotros.

No sé si le pisaré a Harguindey la 'exclusiva', pero como estamos en un blog sobre la televisión (según insiste además en recordarnos el Colirio, que debe andar pensando en que le echamos de menos) y sin que sirva de precedente, 'ahí va eso'.

Mariola Cubells
Periodista

José Antonio Sánchez estaba allí
Publicado: 07/10/2014

Ayer, en la redacción de TVE comenzó a sonar el nombre de José Antonio Sánchez como posible nuevo presidente de RTVE.
-Venga, va, no digas tonterías, decían unos.
-No, hombre no, eso sería peor que volver a poner a Urdaci, comentaban otros.
-Que nooo, que es imposible, no pueden ser tan kamikazes, coreaban casi todos.
El mazazo, pues, los pilló confiados. Como al resto de los ciudadanos a los que les importa la deriva de la tele pública, periodistas o no, y entre los que, desde luego, me incluyo.
Porque lo de ayer fue eso, un mazazo, una patada en la boca, una burla, un "pues os vais a joder todos los progres", un "¿no decíais que no controlábamos lo suficiente la tele? Pues ahí va ESO".
Hasta aquí la opinión en este post. Vamos ahora a hechos concretos.
http://blogs.elpais.com/tv-blog/2014/10/que-si-que-no-que-te-lo-digo-yo.html#comments

Publicado por: Alba.Dawn | 07/10/2014 13:26:58


En realidad, Alba, tiene que ver más con la parafernalia tras la que a posteriori de los hechos de decoran y esconden los asuntos, que con que nada hayan hecho bien,-que no sea trabajar para lo suyo que eso lo cumplen como nadie. Recuerda: el Prestige y los hilitos de plastilina y la gestión de la limpieza (10 años después ni la justicia ha encontrado culpables); y El Jacovlev-42 y los muertos recogidos a “paladas”. Son dos ejemplos de gestión de crisis coyunturales; ahora esta estructural de la económica y la culpa es del empedrado, y otra coyuntural la del Ébola, que como no nos llegaba desde África, le han ayudado a que llegue.


Su solución es siempre la misma, a posteriori sostener e inventar justificaciones y diluir la verdad en la máxima incertidumbre.

Pues no había sido consciente de las repeticiones ,hasta que me lo has dicho.
No sé, pero esta vez estoy siendo muy consciente de las veces que le doy al dedo. La última vez me costó estar tres o cuatro días sin piar.
Volveré a llamar a mi "chico" (de la familia, claro)

Pues está claro que es por realizar mis comentarios con algo que no admiten las normas (por ejemplo, mayúsculas separadas por espacios), porque si no no lo entiendo. De todas formas, ahí va: Ana Mato, nefasta ministra de Sanidad y nefasta política en general, vete a tu casa con tu jaguar, celebra los cumpleaños familiares con tu propio peculio y libéranos a los ciudadanos de tu política y tu presencia. Gracias.

Estoy enviando comentarios que no son publicados, no sé si por fallo técnico relacionado con las repeticiones de Alba que ya en otra ocasión nos estropeó el invento, o por censura (no me lo creo) ya que estoy pidiendo la dimisión de Ana Mato como ministra, igualico, igualico que hacía ella cuando el caso de las vacas locas. A ver si de esta....

Probando, probando...

Acabo de oír tambien:
La señora enferma de ébola, llam-o a urgencia especificó su situación y el peligro que conllevaba. El médico que la atendió, se negaba a ir sin protección y le dijeron que eso o la calle.Se presentó con una bata de papel, una mascarilla y un par de guantes.
Hoy en casa tomándose la fiebre,
Este señor había estado en África y sabía de lo que hablaba.
¡Ah! También han dicho que hoy le han pedido perdón varias veces.

Acabo de oír tambien:
La señora enferma de ébola, llam-o a urgencia especificó su situación y el peligro que conllevaba. El médico que la atendió, se negaba a ir sin protección y le dijeron que eso o la calle.Se presentó con una bata de papel, una mascarilla y un par de guantes.
Hoy en casa tomándose la fiebre,
Este señor había estado en África y sabía de lo que hablaba.
¡Ah! También han dicho que hoy le han pedido perdón varias veces.

Acabo de oír tambien:
La señora enferma de ébola, llam-o a urgencia especificó su situación y el peligro que conllevaba. El médico que la atendió, se negaba a ir sin protección y le dijeron que eso o la calle.Se presentó con una bata de papel, una mascarilla y un par de guantes.
Hoy en casa tomándose la fiebre,
Este señor había estado en África y sabía de lo que hablaba.
¡Ah! También han dicho que hoy le han pedido perdón varias veces.

¡Al fin una noticia positiva! El juez Elpidio Silva ha sido condenado a 17 años de inhabilitación por el caso Blesa. Algo es algo, aunque todavía hay voces que pedían una condena más dura. Para que aprenda lo que es meterse con quien no debe hacerlo y para que pueda servir de ejemplo a algún otro progre que empieza a salirse del tiesto establecido. Según noticias fidedignas, el señor Blesa ha invitado a una comida en Horcher a varios de sus amiguetes para celebrar tal sentencia. "La pena que no puedo pagarla con la tarjeta black que disfrutaba, ya que estos pobres progretas han conseguido sus objetivos: hacerme daño; pero lo pagarán, ya lo creo, no me conocen bien", ha manifestado.

Acabo de oír:
!7 años y medio de inhabilitación para el sr. Elpidio Silva.
.............................................................................................
¡Ya tenemos claro quien ha sido el DELICUENTE !

Acabo de oír:
!7 años y medio de inhabilitación para el sr. Elpidio Silva.
.............................................................................................
¡Ya tenemos claro quien ha sido el DELICUENTE !

Bruselas convoca una reunión urgente y pide explicaciones a España sobre el contagio de ébola
Pésima imagen internacional de España: mañana se reúnen de urgencia representantes de sanidad de los 28 países de la UE (El Plural)

Como es posible que hayan pasado por buenos gestores para un montón de gente.En cuanto han tenido la "oportunidad" de demostrarlo el desastre ha marcado época.
Siempre he tenido la sensación de que estábamos en manos de personas a las que se les ha dado todo o casi todo por añadidura, siguiendo un camino super marcado y desde luego con leche y miel. La lucha y el salir adelante por sí mismos, era cosa de otras clases. Por supuesto contando y responsabilizando a esas otras clases del trabajo chapuza y su falta o sobra de decisiones. Al fin y al cabo lo suyo es casi todo y están a sus órdenes.
Pues aún sintiendo esto, jamás me imaginé estas chapucerias. De hecho la carta del enfermero, me pareció poco menos que un dislate. De alguien muy enfadado, pero una locura. Si no la hubiera pegado desde el primer momento.
La UE pidiendo hoy explicaciones de este sinsentido y hace nada España ofreciéndose para ENSEÑARLES como se debe actuar en casos de ébola.
No solo la salud, que es todo, además el PIB ¿o no?
Iberia desplomándose.......................................
Y si se ponen el vídeo de las explicaciones ministeriales y sus adláteres no solo cierran la Bolsa sino el país entero.Dieron miedo, al menos a mí.
¿Hay algún dato que nos pueda dar tranquilidad?

Gracias al maestro E.C., cuyo comentario hace que me reconcilie con lo bueno de la realidad actual, escaso pero excelente. Es decir, de esas denuncias que realiza sobre esta política neoliberal y de sus administradores y voceros, siempre queda el poso de la valía de esa ciudadanía pisoteada, esquilmada y humillada y de sus defensores y denunciadores de tales atropellos. Resistir es combatir... y vencer.
.
Y especialmente interesante hoy nuestro Ojo Izquierdo. Como en sus mejores momentos: irónico, mordaz, duro y denunciante. Vamos, brillante, no como el currículum del nuevo depredador de TVE.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal