TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tiempo de bochorno

Por: | 31 de octubre de 2014

E830bfcca40d8a21fef1ee23806d61ab

¿Qué sentirán los diputados y dirigentes del partido en el poder al aprobar las leyes de las que llevan tiempo alardeando con el voto exclusivo de sus propios diputados, sin el apoyo de nadie más que de sus disciplinados dedos de apretar el botón del "Sí"? ¿Creerán de verdad que el resto de los representantes parlamentarios -desde la izquierda tradicional a la derecha nacionalista- están equivocados, o que sólo ellos poseen la verdad? Y no hablamos de temas tan obvios como la corrupción en la que sus constantes negativas a cualquier posibilidad de investigación en realidad responde a un elemental instinto de supervivencia, ni de realidades tan crueles e injustas como el galopante empobrecimiento ciudadano. Hablamos de algo más sutil, complejo y, al parecer, intranscendente como es la ley de Propiedad Intelectual, de la cultura.
Autores, sociedades de gestión, editores, internautas, espectadores, lectores, viven en un mundo en el que las nuevas tecnologías han ido muy por delante de las legislaciones, un mundo nuevo al que la ciudadanía también se ha adaptado con mayor e inmediata fluidez que una clase política anclada con frecuencia en conceptos endogámicos en lo político y en la confortable defensa de sus privilegios en lo personal. Todo chirría en esta nueva ley de la Propiedad Intelectual que nace con las reticencias de la industria cultural, del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo. Significativamente, los únicos que no han protestado son los operadores de la telefonía e internet, las grandes empresas que han divulgado y potenciado la engañosa "cultura de lo gratis" en el consumo de los productos audiovisuales, una gratuidad que engorda considerablemente sus propios balances.
En realidad, chirría el propio concepto de propiedad: ¿por qué, por ejemplo, las tierras que conquistaron hace siglos a golpe de espada los nobles perpetúa su propiedad ad infinitum, salvo que la indolencia de sus descendientes les obligaran a venderlas a algún pirata de la revolución industrial, del estraperlo o de las finanzas, mientras que las obras creadas con el talento y el esfuerzo de sus autores prescriben sus derechos a los 50 o 75 años? ¿Se imaginan que las propiedades de la duquesa de Alba prescribieran a los 75 años, o la riqueza de esos 20 españoles que amasan una fortuna equivalente a los ingresos de14 millones de ciudadanos, según el último y demoledor informe de Intermón Oxfam? Lo dijo Malcolm X: "si no podemos sentarnos todos a la misma mesa, rompámosla y sentémonos todos en el suelo".
De vuelta al ámbito de la cultura, un tema que, ¿para qué engañarnos?, a la clase política le preocupa poco, resulta bochornoso el que mes tras mes, año tras año, el PP mantenga ese 21% del IVA a la vez que tenemos que soportar diariamente mantras como los de que "hemos salido de la crisis", "somos el país que más ha crecido en Europa", "nuestro sistema financiero está estupendo". Se ha llegado a tal punto de desprecio por lo cultural que hasta los patronos de los principales museos, gente de orden y de consejos de administración, se han sentido engañados por la política fiscal del mecenazgo. Un punto en el que unos cómicos para eludir ese insoportable 21% venden revistas pornográficas (un 4% de IVA) en la taquilla del teatro y regalan la entrada para la función.
ThSon tiempos de bochorno en los que, esporádicamente, surgen actitudes extraordinarias como la de Jordi Savall (ver foto) que ayer anunció en una carta abierta al ministro Wert su renuncia al Premio Nacional de Música que le acababa de ser concedido. Comenta en la misiva que agradece el premio, pero que no puede aceptarlo para "no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas", puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores". Un tiempo en el que los niños saben quienes son los Bárcenas, Roca, Pujol, Blesa, Rato, Granados o Cotino a la vez que desconocen a los Savall, Caro Baroja o Barceló, por citar a unos pocos.
Finalicemos ésta inútil defensa de la cultura en una sociedad que hace tiempo entronizó a los depredadores económicos y ensalzó la especulación financiera, con un nuevo párrafo de la carta de Jordi Savall: "La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país".

Hay 54 Comentarios

Mira que sonaban los precios de las banderas desorbitados, pero aún es mas.................................
Y los asesores esos ¿pa qué están? A cambio de sus sueldazos no les pueden decir "oye, coge el teléfono y llama a la fábrica de banderas y preguntas precios" o en plural, si es que hay mas de una.
JUUUEEERRR, con los patriotas de hojalata.

¿Otra vez? Espero que no, sería inaguantable.(Aunque cuantas veces me he dicho eso)
'Púnica Granatum': La UCO investigará varios contratos con Cofely en Castilla-La Mancha (Dclm.es)

En El Objetivo: Las banderas.
Cuando hace unos dias no me funcionaba bien mi "parato" no pude colar unas preguntas que me hacía sobre el dineral que iba saliendo y no una o dos veces, sobre el precio de esas banderas. Tenía la duda de si estaban bordadas con hilos de oro y con trabajo de filigrana a lo largo de varios años por manos pequeñas y finas, cual manto de una virgen.
Procuraré estar atenta.Me voy a ver a Risto M., no aguanto a Rosa Diez.

¡Qué envidia! Salvados en Dinamarca.
No muchas leyes y mas ética.
Por estos lares y en función de los hechos eso de la ética creo que les suena, como mucho, a hierba medicinal a juzgar por la cara que le echan para afanar y justificar lo afanado.
La ética estoy convencida creen que la usan para el dolor de tripa cual manzanilla o tomillo (va por costumbres familiares)

¡Pues sí! Para eso estamos, no para darnos explicaciones sino para "fabricarnos" argumentos. Y no digamos si encima son en simulado y diferido.
El PP 'fabrica' argumentos contra la corrupción para
sus cargos públicos. (Público)

¡Vaya! Que medios tan opuestos frecuentamos.
Sus abuelos socialistas y muy cristianos, su madre abogada laboralista, su padre..................................en fin, el madelman destructor que se avecina.

La embajadora de EEUU ante la ONU, que ha visitado los países del ébola, ha reconocido y agradecido públicamente la extraordinaria y eficacísima colaboración del pueblo cubano en la lucha contra el ébola, al enviar un primer contingente de 200 médicos voluntarios que se completarán con un segundo envío de otros 200 médicos. A la petición a los países "civilizados" de mil millones de euros para combatir el contagio, los gobiernos van contribuyendo, renqueando, a dosis mínimas pero con un discurso de máximos (es vergonzante). Rajoy ya ha donado 700.000 eurazos y de momento pare usted de contar. Es lo que tiene el discurso "comunista" y la diferencia con el "neoliberal", en uno prima el recurso humano y en el otro sólo brilla lo material.
.
Pero ya me ha maravillado del todo lo que me cuenta mi yerno cubano, recién regresado de un viaje a Cuba para visitar a su familia. Resulta que los médicos cubanos que van a combatir el ébola lo hacen de forma totalmente voluntaria, sí, pero además firman con el Gobierno su acuerdo a que, en caso de contagio, no pueden regresar a su país hasta su total curación en el sitio de trabajo. O hasta su total extinción, añado yo. Por eso no me sorprende la emocionante despedida en el aeropuerto dispensada por el pueblo a estos maravillosos cooperantes, entre vítores y gritos de héroes. Mi yerno me ha dejado KO.

Publicado por: Barceló | 02/11/2014 12:34:15


Calzonazos, ¿por que lo llaman Amor cuando es Sexo?, ¿por que le llaman Podemos cuando es Comunismo?, de que se avergüenza el Polpotito "koletas", que comenta por los medios, mi abuelo fue Comunista, mi padre es Comunista y Yo soy Podemista (comunista con coleta).

http://www.publico.es/politica/553967/el-pp-da-a-sus-cargos-argumentos-para-que-expliquen-que-no-son-corruptos
 
Más de lo mismo, la Gürtel no era el PP, era contra el PP y estos de ahora va a ser que tampoco son del PP y el PP es la victima atacada.
¿A que va a ser que los corruptos se los hemos metido los ciudadanos subrepticiamente a estas almas cándidas para perjudicarlos?.
Para los que quedan ¡a la cárcel todos!.

Oler, olía mal, pero ¿tan tóxico?
Para mí una da las cosas que se hicieron bien no, muy bien, fue implantar Educación para la ciudadanía, como asignatura.(Tan necesitada ahora, antes y después y que tan pronto se quitaron de enmedio).
Empezamos much@s a pensar mal, al ver las reacciones que esta decisión provocó. Si tenéis a mano algún libro en los que se basaba esta asignatura y lo leéis, encontraréis mucho por no decir casi todo de lo que ahora se oye, que suena a bálsamo y que tantas ronchas está levantando.( Y no me refiero a la política como se utilizaba hasta ahora y como much@s pensarán. Me refiero a civismo, limpieza, sentido común y respeto)
No sé. estoy harta de los autorretratos que mucha gente se hace, inadvertidamente además, primero atacando y a destiempo pidiendo perdón, como si la culpa fuese de los que van surgiendo y además no por lo que se ha hecho, sino porque se ha descubierto.¡Credibilidad bajo cero!

Uno, en su más cercano círculo (amigos, familia y hasta conocidos, como lo es el blog), hace lo que buenamente puede para implicarse (modestamente) en "la lucha contra el mal", por llamarlo de alguna manera. Uno, ya con su edad, mantiene sus ímpetus revolucionarios en recesión cada día que pasa, lamentablemente. Y uno, cuando sale de su círculo y convive durante unos días con sus semejantes (como a mí me ha ocurrido estos pasados días), no puede salir de su asombro al comprobar la cruda y triste realidad que nos rodea: embrutecimiento, ignorancia, egoísmo, insolidaridad, pillería y hasta corrupción. Demoledor. Y no lo afirmo subido en púlpito o altura alguna, sino desde el mismo plano que los demás que para algo considero la humildad como el valor más noble y completo de los habidos y por haber. Y claro, todo ello con las lógicas y benditas excepciones, afortunadamente.
.
Así que claro que opino que hay que arriesgarse e implicarse individualmente, pero ante un panorama tan desalentador hay que reconocer que la misión es heroica y de tal volumen que es imprescindible una implicación más colectiva y organizada, motivo por el cual sigo con sumo interés e ilusión el discurso regenerador de Podemos. Se ha hecho mucho más mal que bien desde la transición acá para la educación cívica de la ciudadanía, que así está como está en general; debería ser la hora de intentar un cambio en los valores ciudadanos, que están atrofiados.

Cualquiera que llegue a España desde el desconocimiento de la historia actual y a raíz de la propaganda de los que tienen en sus manos la practica totalidad de los medios de información por apoderamiento de todos los bienes, pudiera pensar que en España tenemos un mal que es el que ha producido tanta injusticia y robos y este mal se llama PODEMOS, esa gente parece ser que es la que nos ha llevado a este desastre económico, ético y moral y que la eliminación de PODEMOS antes de que nazca es lo que nos va a librar de esta caterva de ladrones. Cosas tan extrañas como esta no han metido en la cabeza mientras nos despojaban de todo lo despojable pero ya parece que va costando más trabajo tragarse las ruedas de molino. Las gargantas están un poco irritadas. Por supuesto que la salida de esta enfermedad será traumática y difícil, como todas las convalecencias, pero el soportar la misma enfermedad por temor a la convalecencia no ahorrará sufrimientos, al revés.

Al parecer nada hay más difícil para un liberal que hablar mal del neoliberalismo, habiendo tantas cosas de las que hablar...

O sea que todos decimos lo mismo pero todos somos diferentes, o al menos queremos serlo, la frase sería "Todo es como tú lo dices, pero al revés".


La cuestion, Barcelo, no es cuantas personas estan dispuestas a arriesgarse a un desastre, sino como es posible hacer que esas personas sepan cuales de las que las rodean piensan como ellos. hace tiempo lei un libro relacionado con la teoria de los juegos tan interesante que ni siquiera se me paso por la cabeza que pudiera olvidar su titulo/autor. por supuesto, los olvide, y ahora solo recuerdo su planteamiento central: la dificultad para tomar conciencia de la difusion poblacional de cada una de nuestras convicciones. pablo Iglesias debe haberlo leido, porque su propuesta se basa exactamente en eso, en "poner en comun" una idea concreta, focalizar en ella el interes, oponiendose a la mejor herramienta del pooder/casta, la dispersion del interes ciudadano, el generar tantas cuestiones simultaneamente e instar a que se traten tambien simultaneamente y no de forma sucesiva o, por lo menos, repartida. un ejemplo del exito de esa artimaña podria ser este mismo blog. todo se trata superficialmente, se rehuye el debate en lo esencial, es decir, en aquello que nos afecta directamente y sobre lo que podemos influir, y se traslada a la esfera de un abstracto poder en el que se concentrarian todos los males ...ya se que es facil rebatirme con el consabido "aqui venimos a pasar el rato", pero...
todos conocemos el acoso laboral, la repugnante perversion de la administracion (local, autonomica y central), y de la legislacion que la regula, el nepotismo y la putrefaccion de la universidad, la broma macabra que es la justicia....en el plano mas cotidiano, sin irnos a las altas esferas. lo que no queremos es entender que la corrupcion en las alturas tiene su origen en la miseria de la base, y preferimos no entrar en esta, porque si lo hacemos, nos convertimos, como yo en "conflictivos", con las repercusiones laborales y de todo tipo que eso conlleva. al no haber la "comunion" de pensamiento a la que me referia al principio. los que te rodean, se apartan para no contaminarse de algo que viven como excepcional (en el sentido de extravagante), aunque SEPAN que lo que dices es real, con un displicente "tu te lo buscaste, ya sabias a que te arriesgabas y que la cosas son asi".este es el ineluctable encadenamiento del mal.
No esperes que ni PODEMOS ni nadie nos ahorre el riesgo y la implicacion individual.

Todavía estarían a tiempo de arreglar estos desarreglo, lo digo con la boca pequeña porque no me lo creo y no lo creo porque los que han de tomar la medicina son los mismos que han de recetarla y hacerla; la amarga medicina se llama cicuta. Solo muriendo y renaciendo de sus cenizas conseguirían una segunda oportunidad de vivir, pero no cambiando estéticamente el mascarón de proa sino hundiendo la nave con todas sus ratas dentro y haciendo una nueva con maderas que huelan a pino y no a plástico de tarjetas negras, blancas y marrones y no veo yo a los pasajeros de este yate de lujo hundiéndose con honores, estos prefieren mejor yate sin honor que honor sin yate.

http://www.publico.es/politica/553892/podemos-ya-es-el-primer-partido-en-intencion-de-voto-segun-metroscopia
 
¿Deverdaddeverdad que desde el PP y el PSOE no veían venir esto?, pues entonces el que el Rodrigo de Triana se había unido a la juerga y estaba borracho, si el Colón de la historia hubiera manejado el tema así chocan con América (que no se llamaría así) y se ahogan todos sin saber de su gran descubrimiento. Estos iban más como los felices pasajeros del Titanic de borrachera en borrachera despreciando los vulgares iceberg y creyéndose los dioses de los mares, mientras los cocineros de las encuestas en la bodega haciendo extraños manjares -más que exóticos tóxicos- y que les ha llevado a esta insoportable digestión.
Las resacas son muy malas y los borrachos por la mañana insoportablemente agresivos, malolientes y desagradables, lo cual no anima a consolarlos.

Claro, pero en lo que hablamos de dignidad, -inherente a la racionalidad, libertad y creatividad, que diferencia al humano de las bestias-, no hablamos tanto de la que le corresponde y hay que darle, sino de aquella con la que él se comporta y que le sirve de guía para todo lo que hace, que son cosas distintas, con las que impregnan todo lo que tocan.


Y así tenemos, la posibilidad embozados repitiendo lo que los ridiculiza; a Granados, como patrón ayer, del PP, en su indignación ante los medios, por los sinvergüenzas ladrones del dinero publico, que hoy se muestra paralela a estar metiendo la mano en el cajón, y que sus compinches corean al unísono en el: estoy indignada y pido perdón, tanto como que los metan a todos en la cárcel, (siempre que no tenga que asumir responsabilidades y dimitir; que conserven el privilegio, desde el que es posible tanto vivir como viven y ejercer el poder, como crear las condiciones en las que han sido posible los hechos por los que se dan golpes de pecho).


Y es que no se pueden separar las acciones y sus causas, porque se pongan como se pongan, “la forma es el fondo”. Y está claro, al menos para algunos, -los camilos, la servidumbre y los mercenarios son otra cosa-; que se es digno no solo por ser humano, sino que por ser humano se está obligado a comportarse con dignidad. Y no a conveniencia, publicando la financiación ilegal del PP, en paralelo a que se sostuviese antes la teoría de la conspiración; o, defender la estabilidad social mediante la excusa de no “reabrir heridas del pasado” en las que se profundiza si de beneficiar al amo financiero se trata, con reformas sangrantes. En general, sosteniendo el principio cínico ideológico, del “saben lo que hacen y aun así lo hacen”, insistiendo en la verdad oficial descubierta tratando de transformarla en tal (verdad) a base de repetir tantas veces como sea necesario una mentira: vamos a terminar por creer que esto es recuperación de todos, y no su sacrificio por el de unos pocos. Y que el estallido de corrupción que afecta al PP, (y otros en grados e intensidades diferentes) nada tiene que ver con ellos.


Y es que aunque si dignidad se puede caminar por este mundo lo mejor es no aproximarse a la gentuza que no la usa.

Entre tanta desgracia y corrupción, la mejor noticia:
.
Teresa Romero sale del aislamiento tras no detectarse ébola en sus fluidos
.
El equipo médico toma la decisión de trasladar a la paciente a una habitación convencional donde continuará en observación rutinaria.
.
http://www.publico.es/actualidad/553871/teresa-romero-sale-del-aislamiento-tras-no-detectarse-ebola-en-sus-fluidos
.
¡Bravo, Teresa! ¡Enhorabuena, luchadora!

Currante, esas progresistas iniciativas que ha tomado el Ayuntamiento sevillano en defensa de los contenedores de basuras y otras inmundicias (vamos, costras nostras en castellano) me han dejado dos dudas:
1. La multa al que carece de nada ¿cómo piensan cobrarla? Ya que no puede ser en cárcel, ¿exigirán un compromiso notarial de votarles en las elecciones como cancelación de la deuda?
2. Retiro la duda. Ahora tengo la certeza de qué partido dirige el ayuntamiento. Más de Costra Nostra.

Publicado por: El Troll de Harguindey | 01/11/2014 18:34:41
Y aquí tenemos al becario-mondadientes que todo pincho de Costra Nostra lleva incluido de fábrica.

Y además han advertido que no se saqueen los contenedores de los barrios ricos ya que las cabezas de cigalas y los pies de los percebes pueden guardar más veneno que sus comensales.

El Ayuntamiento de Sevilla ante el éxito mediático de sus divertidas multas de 750 euracos a los bandidos muertos de hambre que saquean los basureros han decidido crear unos Contenedores Sociales donde los pobres podrán morirse de hambre más legalmente. Para que luego digan.

Publicado por: pentaclo | 31/10/2014 8:50:30


ADVERTISEMENT (esto no es publicidad)

Pero que tio más listo, !me has descubierto!, seguro,seguro que has estado en Finlandia con una beca ERASMUS y estudiando el comportamiento de las moscas nórdicas sobre tus cagadas heladas, que envidia (sana) me das aprendiz de monaguillo del "ojo tuerto"...

Publicado por: Barceló | 01/11/2014 12:20:02



Calzonazos no eres mas que una torsión descerebrada de la izquierda, que para ampliar el contenido que se escapa a tu capacidad para entender que es eso del antagonismo como límite de una cadena de diferencias que identifica: ¿A qué? En este caso la clase/grupo. La identidad, en su caso, la que le define al grupo al que él pertenece le hace obviar lo esencial del debate –el concepto de clase que es sobre lo que se habla- porque le basta con rechazo antagónico sin sentido del otro del antagonismo (nosotros) en la medida que su grupo no es (identidad) si en el nuestro somos.
Eres mas tontín que E.C.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal