TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la leyenda negra

Por: | 21 de noviembre de 2014

1416502237_012565_52752200_fotograma_9

Lo dijo en su día el exlíder socialista Pérez Rubalcaba y acertó de pleno: "En España se entierra muy bien". Vivir, lo que se dice vivir, cada día se vive peor (al menos para la mayoría) pero a enterramientos no hay quien nos gane y si no véanse las horas y horas dedicadas a glosar la figura de la fallecida Duquesa de Alba, mujer singular que ha tenido que soportar durante décadas la ocurrencia de que tendría prioridad para entrar en un ascensor si se encontraban la Reina Isabel II de Inglaterra y ella misma en un vestíbulo.
Respecto al asunto del vivir se puede hablar, básicamente, de dos grandes tendencias: la que considera que hemos salido de la crisis, con Rajoy y Montoro a la cabeza de un selecto grupo de los del Ibex 35 y algunos consejos de administración, y la que considera que esto es un desastre, con Sánchez e Iglesias encabezando un pelotón de cinco millones de parados, de los que tres son de larga duración, es decir sistémicos, más el tercio de los que tienen un trabajo y que perciben menos del salario mínimo (645 euros mensuales). En Noticias Cuatro se mostraron las grandes cifras macroeconómicas de los tres años de Gobierno Popular: PIB 2011: 0,8 %. PIB 2014: 1,6% (bien). Deuda 2011: 70,04%. Deuda 2014: 97,1% (mal). Paro 2011: 21,52 %. Paro 2014: 23,67% (mal). Déficit 2011: 9,6 %. Déficit 2014: 4,2% (bien). No es para echar las campanas al vuelo. Y de la microeconomía lo ya sabido: recortes y desahucios.
El presidente Rajoy celebró ayer su tercer aniversario como claro ganador de las últimas elecciones generales y lo hizo como suele ser habitual en él: dándose un baño de popularidad con el pueblo llano y sencillo en Santiago de Compostela (ver foto). TVE, su televisión, nos mostró a un presidente exultante saludando a una veintena de lugareñas, o peregrinas (esto no quedó claro) en la plaza del Obradoiro. Después asistió a la entrega del LVI premio Fernández Latorre que se ha otorgado al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas. El presidente estuvo relativamente afortunado al destacar los logros de su gestión pues entremezcló conceptos e instituciones que, quizás, no gozan en estos momentos de todo el favor que sería de desear: "El jefe del Ejecutivo ha subrayado", señala El País, "que la lectura de obras como la de Barreiro incita a dejar atrás "la homilía de la resignación, el sermón del fatalismo que quiere condenarnos a una nueva leyenda negra que cuenta sin descanso que las cosas van siempre mal en España". Homilías y sermones nos remiten a la jerarquía eclesiástica, un núcleo episcopal que entre los romanones, la pederastia y la inminente manifestación contra la ley del aborto -con una Ana Botella a la cabeza, como así lo declaró la casi exalcaldesa- sospecho que preferiría antes, al menos de momento, la discreta clandestinidad que ocupar un lugar de honor en el speech presidencial.
De lo de la nueva leyenda negra poco más se puede decir salvo el que ¿por qué nueva? si al fin y al cabo éste es un país que cuida y salvaguarda las tradiciones. Ahí están los toros de Tordesillas y Medinaceli, por ejemplo. Incluso la proclividad a la pederastia forma parte desde hace siglos de una tradición, minoritaria, es verdad, pero tradición del sacerdocio y la huella que dejó don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gran Duque de Alba, conllevó el eternizar su memoria reprimiendo la rebelión de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes e instituyendo el Tribunal de los Tumultos, algo similar al Tribunal de Orden Público del franquismo y, todo parece indicarlo, referente de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno actual. Así que de nueva leyenda negra, nada de nada: la de siempre.
1416495330_944030_1416503862_noticia_normalY por si fuera poco en esta constante reivindicación de nuestras más arraigadas costumbres, ayer mismo el Congreso aprobó finalmente la nueva Ley de Parques Nacionales que permitirá la caza dentro de estas reservas naturales hasta 2020. Esta medida ha sido aprobada con el apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición. "La norma ha causado una fuerte polémica pues el PP introdujo una enmienda para que los propietarios de fincas privadas dentro de los parques pudiesen seguir organizando cacerías sin límites de tiempo. Ante el clamor de organizaciones ecologistas y grupos de la oposición el propio PP dulcificó esa enmienda poniendo como límite el año 2020 para que los terratenientes lleguen a un acuerdo con el Estado y pongan fin a esas actividades". ¿No quieres taza?, taza y media. Cuando aún estábamos asimilando lo de las cacería de la trama Púnica (esa especie de homenaje a Berlanga y Azcona), ahora la bancada popular -con esa soltura que les caracteriza- vota a favor de que los privilegios de los terratenientes se prolonguen unos cuantos años mas. Si esto no es conservar la tradición de la España más negra, que vengan los de Bruselas y lo vean.


Hay 129 Comentarios

Lo del tema de la plaza de Errejón puede ser feo para Podemos por todo lo que han querido encarnar la lucha contra lo que han denominado la casta, sí. Pero evidentemente no es de ningú punto comparable con la podredumbre generalizada del sistema actual. No tengo claro que sean la solución, pero desde luego lo que no es sostenible de ninguna manera es el modelo actual.
Saludos

Una buena columna, me ha parecido también. Como casi siempre.
Aunque eso de que los ciervos no votan, no lo tengo claro.
A veces pienso que primero topamos y después votamos o lo mismo es ¿al revés? Con permiso de los ciervos, claro.

Una buena columna, me ha parecido también. Como casi siempre.
Aunque eso de que los ciervos no votan, no lo tengo claro.
A veces pienso que primero topamos y después votamos o lo mismo es ¿al revés? Con permiso de los ciervos, claro.

Jajajaja. Pareciera como dedicado especialmente para nuestro Pentaclo. La KGB, versión castiza de la caja B del PP. Leído en la columna de hoy de Manuel Rivas. Muy bueno, sí señor, me enjuago las lágrimas de risa.

Desigualdad en U
La riqueza está tan concentrada que mucha gente es inconsciente de su existencia
.
JOAQUIN ESTEFANIA
El banco UBS y la sociedad Wealth-X, dedicada a la gestión de grandes patrimonios, acaban de mostrar que los 211.000 ultrarricos del planeta han continuado prosperando en el año en curso y poseen el 13% de la riqueza mundial. Hace menos de un mes Oxfam Intermon hizo público un estudio según el cual el número de milmillonarios se había duplicado en el periodo 2008-2014, y las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en medio millón de dólares por minuto durante 2013. [...]
.
Magnífica la columna hoy de Estefanía, en la que habla y recomienda el libro de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica), cuya edición en castellano se pone hoy a la venta en todo el mundo, y que ya nos adelantó aquí Alba hace unos días. Habrá que hacerse con él.


CARTA ABIERTA de Polpotito "el coletas" AL VOTANTE CALZONAZOS.


Permíteme dirigirme a ti, votante habitual del PSOE. Sí sí, esta carta va para ti, que eres fiel al PSOE por las razones que ya sabes (y que seguramente no hace falta que yo te recuerde), a diferencia de ese buen número de respetables votantes que no son fijos de ningún partido a la hora de votar, de esos de los que echaron a González para poner a Aznar, y que luego, con las masivas movilizaciones en contra de la guerra de Irak, embriagados del buenrrollismo pacifista que inundó las calles de España en el 2003, y por las escandalosas mentiras lanzadas por el último gobierno de Aznar en relación a los fatídicos atentados del 11-M, votaron a ZP con la idea de hacer a este país un poquito mejor de lo que era en ese momento. Son los mismos, por otra parte, que votaron al PP en las próximas generales, porque creen que ese partido sacará a nuestro bendito país de la crisis. Esta carta no va para ellos. Va para ti, que votas al PSOE desde hace tantos años, quizá incluso desde las primeras generales desde la muerte de Franco. Va para ti, que sabes lo que significan las siglas del partido al que votas, continuando con la noble tradición de tus padres y abuelos de votar socialista, de votar al partido que un día fundara Pablo Iglesias con la idea de emancipar a la clase trabajadora. Qué noble fin. Déjame decirte también, que sé que no soy quién para decirte nada, y mucho menos para darte consejos. Simplemente te hablo como un militante comunista que cree que los dos, tú y yo, quizás podamos sacar algo bueno de este tipo de reflexiones. Tómatelo como si coincidiéramos en la barra del bar, y surgiera el tema, simplemente, y estableciéramos una amistosa conversación. Sobre todo porque tengo ganas de decirte algo, y es que, desde hace ya un tiempo, y cada vez más, vengo notando que vienes exhibiendo un discurso no ya conformista, sino excesivamente contradictorio, por venir de ti y de los que, como tú, simpatizáis de siempre y votáis habitualmente al PSOE. “Ya sé por dónde vas”, estarás pensando. Pues sí, compañero que de vez en cuando sigues levantando el puño y cantando la Internacional, voy por ahí, por dónde tú crees. Me gustaría preguntarte que porqué seguís defendiendo a este gobierno, que con políticas como la que representa la reforma laboral anunciada hace unos meses no puede hacer otra cosa más que joder (permíteme el taco, recuerda que estamos en el bar charlando amistosamente) a la clase trabajadora de este país. Y me dirás, cómo no, que es que, perteneciendo al mundo capitalista como pertenecemos, no se puede hacer otra cosa que la que hace este gobierno del PSOE. Y yo te digo que no, que seguro que hay otras vías, y otros fines. Que si sólo se puede hacer esta clase de política (siempre a favor del gran capital, siempre en contra de los que curran), que entonces para qué votas, tú, tan convencido, si saliera quién saliera terminarían haciendo lo mismo, ya que, según tú, no se puede hacer otra cosa. ¿Para qué demonios sirve entonces la política, si no es para transformar el modo de organizarnos socialmente? Piénsalo tranquilamente llorón.
¡NO ES MÁS QUE EL PRINCIPIO!

¡POR LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES!

¡POR LA DERROTA DEL CAPITAL Y SUS LACAYOS POLÍTICOS!

¡LA LUCHA CONTINÚA!

¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

Les suben a cometas y se lanzan con una velocidad extrema.Después les sueltan, pero a pesar del trompazo, ni les hace mella. Veáse la utilización que han hecho de ell@s en temas como ETA, Aborto, 11M,..................al fin, colgados de la brocha.
¿Ahora también reculan? Lo último sobre Errejón es que en realidad se ha saltado su código ético de no cobrar mas de un tercio del sueldo base.......................................ni idea ya que creo recordar que era al tener cargos..................¡puff! da igual.
Y digo reculan porque empiezan a aflorar noticias que ni recordábamos. Y creo que no desmentidas, ni querelladas.
http://www.diario-octubre.com/2013/08/01/mariano-rajoy-vulnero-la-ley-para-ganar-los-concursos-de-los-registros-de-la-propiedad-de-padron-berga-elche-3-y-santapola.
Lo mismo por ahí va este comunicado.
"""""Hecha la ley, hecha la trampa, dice el refranero español. Y, en este caso, la casta lo cumple a la perfección hasta el punto de que llegan a saltarse sus propios principios haciendo que una norma de rango inferior se aplique antes que una de rango superior.....................................

Razones para cambiar todo esto ya nos sobraban a todos y Podemos es el catalizador, la cosecha de protestas ya la había sembrado la Casta con sus abusos, ahora hacen bien en tener los miedos que tienen y el miedoso se vuelve agresivo como último estertor. Era previsible, pero ellos también deberían haber previsto la posibilidad de que la Democracia le diera alguna vez la voz al pueblo.

Publicado por: EL CURRANTE | 23/11/2014 13:03:54

¡ Que original ¡ Nunca lo había dicho ninguno de nuestros empresaurios, soluciones nuevas, es justo lo que pide la gente...

A cambio, el patrimonio de los ricos ha crecido en lo que va de año un 12% . Eso también es muy original y nunca se había visto...

¡Se me ocurriría a mi contestarle nada al Marihuenda ese!, ese es otro de los que si no le presentas al menos 3 licenciaturas y 4 master no solo no te atiende sino que no te dejaría ni votar y sus remates dialecticos son certeros y limpios como los del Féderer. ¡Ahí es ná! y si le contestas te tienes que arrepentir por el dolor que siente: "¡La derecha mala mala y la izquierda güena güena!" y da mucha penica el hombre.

"Esa costumbre de ignorar lo que dice tu interlocutor, atribuyéndole otra cosa - la tea - para minimizar y encubrir el verdadero - y muy grave - asunto, está muuuuyyyyy feo." Castropol.
.
Repito, esto es para mí ya un tema cansino. Abandono. No obstante, si para ti es "un asunto muy grave", cómo verás desde esa altura de exigencia absoluta y máxima las demás corrupciones de políticos y partidos (incluida, por ejemplo, la contabilidad y pagos en B del partido que sustenta a nuestro Gobierno), "¿muy graves", también?
.
Y respecto a mangas y capirotes y tranquilizar la conciencia con "el hambre en el mundo", pues me ha dolido bastante, así que educadamente abandono la discusión, pero que lo sepas.

Tienes la entrevista en la SER, por cierto, lo de "inculpativa" lo dices tu, yo dije declaración llena de balbuceos, tartamudeos, balones fuera y excusas pretendidamente exculpatoria. Tampoco dije que el problema fuera la beca de Errejon, sino precisamente el pretender camuflar su evidente privilegio en esa legalidad, cuya laxitud sabe perfectamente que oculta un sistema absoltamente corrupto, en lugar de denunciarlo. El problema, ya lo repetí muchas veces, aunque a ti te convenga más no leerlo, no es la beca sino seguir contribuyendo co su silencio cohonestador y su cinismo justificativo, a mantener ese sistema, a sabiendas de su putrefacción, para proteger al grupo que lo beneficio. Casta, por mucho que sigas eludiendo lo infumable de seguir participando de esa omerta. Esa costumbre de ignorar lo que dice tu interlocutor, atribuyendole otra cosa - la tea - para minimizar y encubrir el verdadero - y muy grave - asunto, está muuuuyyyyy feo. Y a continuación, lo de siempre "el hambre en el mundo" que eso no nos compromete y nos tranquiliza la conciencia mientras seguimos haciendo mangas y capirotes de lo que predicamos.

Publicado por: EL CURRANTE | 23/11/2014 12:52:03
Y justamente al terminar de explicar lo de las SICAV, es cuando entraría nuestro Marijuenda, entre dolorido y alterado, ojitos hacia el techo en súplica imposible, explicándote:

.
"¿Y por qué oculta usted que ese aumento de las SICAV tiene como contrapartida el pago de los correspondientes impuestos a Hacienda, que somos todos, eh? Es usted, Currante, un manipulador de tres al cuarto al ocultar este importante dato. Al aumento de 700 millones de las SICAV Hacienda ha contestado aplicando el impuesto legal correspondiente del 1%, total siete millones, con lo que se garantizan y pagan todos los derechos de los que disfrutamos los ciudadanos. Es usted un manipulador, claro que con ese apellido qué se podría esperar."
.
¿Alguna contestación, Currante?

Y para demostrar lo que he dicho aquí están estos:
 
"El aspirante a presidirla CEOE aboga por salarios más "flexibles" y despidos más baratos"
 
Como decía el otro que se ha tomado un año sabático para descansar de robos: "Hay que trabajar más y ganar menos", pues eso.

En realidad lo que estamos demostrando no es que en España haya cada vez más dinero que eso se encarga Suiza de evitarlo sino que cada vez se trasvasa más dinero de los bolsillos vacíos a los bolsillos llenos. En eso si que somos campeones ¡¡¡Oe oe oe oeeee!!!

http://www.publico.es/
El patrimonio de los más ricos ya ha crecido este año un 12%
Las fortunas gestionadas por las ocho sicav se elevan a más de 3.050 millones de euros, frente a los 2.723 millones del cierre de 2013.
 
He aquí la confirmación de lo dicho por el Gobierno, España va a demostrar que somos capaces de hacer más ricos a nuestros ricos y en consecuencia España es más rica cada vez por aquello de si un rico se come un pollo, estadísticamente entre un pobre y un rico se han comido medio pollo cada uno, lo que aún no hemos sido capaces de demostrar es aquella teoría tan liberal de que cuando a los ricos no les cabe más dinero en el bolsillo las riquezas les llueven a los pobres como maná en el desierto. Deben tener unos bolsillos mucho más grandes de lo que creíamos y Hacienda mucho más ciega de lo que parecía.

Castropol, ¿y la declaración inculpativa de Errejón?
.
No obstante, dejemos el asunto ya, que es algo cansino. No quiero participar en defensa alguna de Podemos, que ellos solitos son capaces de sobra. Si ante el desbordamiento de corrupción que vemos a todos los niveles y en todos los partidos e instancias, hay que aplicar la lente investigadora y justiciera sobre una plaza de investigación de 1.600 euros, ganada legalmente te pongas o se pongan como os pongáis, pues yo me apeo en la próxima. Ya comprendo tu máxima reclamación de ética y limpieza para este profesor (tu tea), bien, pero a mí me sigue preocupando más, muchísimo más, el verdadero latrocinio que veo a mi alrededor y cómo la ciudadanía está perdiendo a marchas forzadas sus derechos y sus medios de vida. Y todo en beneficio de los de siempre.

A mi me da envidia esta manifestación, ellos si pueden "pisar las calles nuevamente" sin temor a que sean apaleados, multados ni encerrados en las cárceles democráticas por protestar por incumplimientos del Gobierno. Al menos nos queda el consuelo de que algunos ciudadanos aún pueden ejercer el derecho a protestar aunque sea contra el Gobierno de su propia ideología y al que a pesar de sus 'diferencias' van a seguir votando con entusiasmo.
Las personas necesitamos también nuestro poquito de manifestación y cuando nos quitan el derecho vamos aunque sea a la Plaza de Oriente a mostrar nuestro apoyo al dictador, cuando nos prohíben el azúcar buena es la sacarina.

La Gaceta:
.
Gran manifestación pro-vida y contra Rajoy
.
Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Madrid en una manifestación convocada para exigir al Gobierno que cumpla sus promesas electorales y derogue la actual ley del aborto. La manifestación ha transcurrido desde la Glorieta de Ruiz Giménez hasta la Plaza de Colón "en defensa de la vida, la mujer y la maternidad", y en ella han participado casi 150 asociaciones que se han unido contra la política del Gobierno en materia de aborto. [...]
.
Mi confusión: Según la "técnica Rajoy", frente al número de manifestantes siempre está la gran mayoría de los que no participan. Como en pasadas ocasiones el "plasmao" ha apoyado fervientemente el antiaborto, estoy esperando sus declaraciones al respecto para saber si han sido muchos, pocos o medianos. Me tiene en un sinvivir.

Se niegan (y no solo Tele5) a admitir que la democracia pueda ser otra cosa que un Jefe sea el amo de un partido político y hasta de una ideología, continuamos la ancestral costumbre de que un Rey o un dictador sea el que lleve consigo la razón de todo un pueblo ya que el pueblo no tenía razón, la tenía toda el Jefe. El personalismo viene muy bien para las batallitas en un escenario preparado para ello al estilo de las películas del siglo XX donde si era aniquilado el Rey o el General perdía la batalla todo un pueblo o toda una ideología, aunque la ideología y el Jefe eran una misma cosa.
Lo de menos es lo que opine la ciudadanía que solo está para exprimirla y para que 'disfrute' viendo estas batallitas que nada tienen que ver con la que se libra en la calle contra la injusticia y que hasta ahora veníamos perdiendo.

Barcelo, la tea?


En la web de Podemos

Publicado por: Alba.Dawn | 23/11/2014 11:32:41




!!! SAN CAGAO !!!


Te vendrían bien unas clases al respecto por cualquier profesor de Universidad. ¿Conoces alguno? Y basta por hoy. Adeu.


Publicado por: Barceló | 23/11/2014 0:06:01

Si que conozco uno, el tonto y cansino de E.C..
Ya que mencionas las faltas de ortografía, "excusas / escusas", deberías hablar con tu compañero catedrático tonto y cansino porque el mérito de tal aberración ortografía es de el, el comentario del cual has extraido dicha falta es propiedad suya (Yo solo me limite a modificar cuatro palabras del texto, lo copie y lo pegue en este blog de grilletes).
Te aseguro que no es una "escusa" Calzonazos llorón.
E.C.burriquín aprende a escribir, !!COÑO!!, que el calzonazos llorón se cabrea conmigo.

P.D-.
la tilde es mérito mio.

Ante el revuelo mediático generado esta noche, conviene aclarar que
desde el Consejo de Coordinación de Podemos hemos ofrecido a Telecinco que cinco de sus integrantes, incluyendo a Pablo Iglesias, acudiesen a Un Tiempo Nuevo para encarar los ataques recibidos y responder a todas las preguntas de los periodistas que la cadena decidiese.

La propuesta, acogida en principio con buenos ojos, no ha podido prosperar por una negativa de la cadena. Se trataba de una respuesta colectiva y transparente frente a lo que es una campaña general de hostigamiento, que no tiene el menor interés en la verdad sino en generar una cortina de humo y acosar a una fuerza de cambio ciudadano.

Tenemos ante nosotros la responsabilidad de construir la alternativa a una situación que ya no admite cambios cosméticos. Aquí podéis leer el comunicado de prensa completo que hemos preparado:
En la web de Podemos

Según nos cuentan unas personas tan listas que son capaces de comprar por 30€ la Mezquita de Córdoba, el primer castigo que nos mandó Dios por robarle la fruta fue "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente", desgraciadamente -y a pesar de que todos las leyes nos las dejó escritas en un Libro Gordo- no nos dejó nada del Estatuto de los Trabajadores ni de Reformas Laborales y así nos va. Sus (nuestras) Señorías intentan cubrir esta deficiencia haciendo leyes para 'favorecer' a los trabajadores según sus entendederas e intereses y cuando las terminan les parecen buenas, lo mismo que le pasaba al Jefe al final de cada uno de sus seis días de trabajo -luego Él se jubiló, los Jefes de ahora tienen que trabajar 8 años-. Todo esto me parece bien, ellos tienen que "gobernar como Dios manda", pero si me permiten los Señorías estos, las leyes que gobiernan el mundo del trabajo cutre y manual son exactamente las contrarias que rigen para los Señorías.
En cualquier trabajo los que marcan las pautas de la producción son los mejores; si un manitas es capaz de apretar 8.000 tornillos al día, todo aquel que lo rodea si no llega a ese número es catalogado como inútil y la sombra del despido se cierne sobre su cabeza, ¡con Sus señorías es al contrario!, si se les echa en cara no haber cumplido con sus obligaciones siempre tienen a mano la coletilla "¡Y tú menos!". La conclusión que tengo que sacar de esto es que en los trabajadores el ejemplo a seguir es el que más trabaja y en estos políticos es el que menos, aunque tengo que conceder que cuando se habla de robar si es normal, cuando a uno le dicen "¡Estás robando!" el responde "¡Y tú más!" y hay que reconocer que llevan razón, el ejemplo a seguir en este caso es el más productivo.
¡Estos políticos de Dios....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal