TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De todo un poco

Por: | 05 de noviembre de 2014

Esteban

Todo lo que aquí se comenta mereció la atención de los informativos generalistas salvo el tema de la Santa Madre Iglesia, una salvedad que también resulta significativa. Al parecer Santas Madres sólo hay una y, además, sus desmanes se suelen silenciar. Veamos: "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado un serio varapalo a la justicia española en un caso de inmatriculación realizado por la Iglesia católica. En una sentencia hecha pública el martes, los jueces dan la razón a la empresa ganadera Sociedad Anónima de Ucieza, a la que ni el Supremo ni el Constitucional escucharon sobre los edificios religiosos contenidos en una finca de su propiedad que fueron apropiados, sin embargo, por el obispo de Palencia (ver foto de Esteban Escudero Torres, actual titular del obispado). Este utilizó la ley hipotecaria española todavía en vigor. Para los jueces europeos, ambos altos tribunales han vulnerado principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada".
La historia es sencilla: una empresa compró hace 36 años una finca en Ribas de Campo (Palencia), en la que se enclava una iglesia cisterciense y varios edificios de un antiguo monasterio. En el registro de la propiedad se detallaban dichos edificios como parte de la misma. 20 años después de su compra, el obispo de Palencia utilizando una ley hipotecaria de 1946, ampliada con una cláusula introducida ad hoc por el Gobierno de Aznar en 1998 (Aznar, siempre Aznar), las inscribió a su nombre. La empresa recurrió la inscripción, el registrador de la propiedad y los tribunales ordinarios le negaron la razón a la empresa, el Supremo no admitió el recurso y el Constitucional lo rechazó. Ahora el tribunal de Estrasburgo da la razón a la Sociedad Anónima de Ucieza y declara por unanimidad que el Estado español ha violado el artículo 6.1 de la Convención de Derechos Humanos: "toda persona tiene derecho a que su causa sea escuchada equitativamente por un tribunal", y el artículo 1 del Protocolo 1 de la misma Convención: "toda persona física o moral tiene derecho al respeto de su bienes".
Es sorprendente que en un Estado aconfesional y con una economía de libre mercado, las mayores instancia judiciales antepongan los intereses de la jerarquía eclesiástica al derecho de propiedad. Los dignísimos magistrados deberían de pagar de sus bolsillos, o del presupuesto de sus tribunales, la correspondiente indemnización a la maltratada empresa que en estos momentos está estudiando el tribunal de Estrasburgo. Lo que no tiene sentido es que la desidia o la ignorancia la paguen, por ejemplo, los dependientes o las ayudas a los comedores escolares.
Jose luis olivaTampoco estaría de mas que los responsables de la Junta de Castilla y León que idearon en su día crear la Ciudad del Medio Ambiente de Soria devolvieran a sus arcas los 52 millones de euros que llevan gastados en un proyecto declarado ilegal y que ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria exige el derribo y demolición de la Cúpula de la Energía, su inacabado edificio emblemático, además de reponer los terrenos a su estado primitivo. La torpe megalomanía debe de tener un precio como, al parecer, lo tenía ese prócer del PP y de las finanzas que responde al nombre de José Luis Oliva (ver foto), presidente durante unos meses de la Generalitat valenciana y durante varios años de Bancaja y Banco de Valencia hasta que en 2011 se convirtiera en vicepresidente de Bankia, donde unió sus esfuerzos y sabiduría financiera a ese otro gran prohombre del PP de nombre Rodrigo Rato.
Pues bien, ahora el fiscal pide tres años de prisión para Oliva por considerar que cometió un delito fiscal y otro de falsedad documental en una operación con el empresario Vicente Cotino (¡Ay!, los Cotino siempre en el ojo del huracán), para quien también pide tres años de cárcel. La cuestión es que el sobrino de Juan Cotino le pagó al prócer de las finanzas 580.000 euros por unas gestiones e informe inexistentes lo que le permitió al prócer ganar un dinerillo y al sobrino considerar esos casi 600.000 euros como gastos deducibles y ahorrarse un dinero en el impuesto de sociedades. ¡Ah, sí!, las entidades financieras presididas por Oliva concedieron unos créditos de 35 millones de euros a tito Juan, y de 180 millones, a su sobrino Vicente. No hay noticias de que los hayan devuelto.
Sólo deseamos que todos los citados, si son condenados, reciban un trato tan ejemplarizante como el que recibe Isabel Pantoja, la viuda de España, y no como el que están recibiendo Jaume Matas o Carlos Fabra, dos ejemplos de los denodados esfuerzos que están realizando los genoveses para acabar con la corrupción y que tan acertadamente destacó el pasado lunes su secretaria general, la nunca bien ponderada María Dolores de Cospedal quien, por cierto, debería utilizar de vez en cuando para no asistir a las ruedas de prensa de los lunes la misma lamentable excusa de síndrome confusional que utilizó el aguerrido defensor de la minería asturiana, el ugetista José Ángel Fernández Villa, para no asistir al parlamento asturiano a dar explicaciones sobre los 1,4 millones de euros depositados en Suiza y que regularizó en la última amnistía fiscal. Entre la herencia recibida de Zapatero y las familiares de Pujol y Fernández Villa, lo que éste país necesita de verdad son más notarios.

Hay 11 Comentarios

Unos por sinvergüenzas y otros por ¿tontos?
Granados llenó el grupo socialista de Valdemoro de afiliados del PP
Más de la mitad de los 300 militantes habían estado afiliados con los populares o eran familiares suyos (El País)

O están con el agua al cuello y ya da igual todo o no entiendo que piensen que esto no va a salir
Ruz le recuerda al PP que no ha colaborado con la justicia
El magistrado rechaza modificar el término “incautados” para referirse a los documentos del caso Bárcenas recogidos en Génova.
(El País)
Indicios de que Cospedal y el PP utilizan a un ‘testaferro’ para ‘espiar’ las investigaciones de Ruz
En la Audiencia Nacional interpretan así la extraña petición del gerente 'popular' en Castilla-La Mancha de documentos que no le afectan directamente y de sus 'retos' al juez
(El Plural)

Pues yo he resintonizado y ¡han desaparecido!
Y no pienso buscarlas.

¡Cómo me lo estoy pasando! Hacía tiempo que no veía tal cagalera en nuestros respetados políticos y otros especímenes, así como en los medios cavernosos. ¡Hasta instruyen al ejército para enfrentarse a las algaradas callejeras! Por lo que se ve, están dispuestos a superar en represión los métodos "disuasivos" de la dictadura. Y será casualidad, pero justo ahora abandona (¡por fin!) el barco el de "mihelmano". Repito, vaya descomposición que han cogido (de la una y de la otra, que ésta ya olía peor que la primera). Y perdón por lo escatológico.
.
Anoche, resintonizando los canales de tv, me tropecé en el de los obispos con un tal Enrique Ribóo (o Enrique Ribobo, no recuerdo), director de un tal Canal 33 y autor de un libelo contra Pablo Iglesias, que dedicó un discurso ridículo a intentar denostar a Podemos (con mucho cuidado por lo de las querellas), que por lo mismo causaba más divertimento que indignación; eso sí, bien animado a subir de grados por parte de esos piriodistas que con las fauces rebosantes de baba pedían más y más sangre. Solamente la Trujillo pudo bajar un poco a la realidad. De pena, vaya.

Aquí se nos explica amablemente como se hace la "cocina" de la encuestas:
http://www.principiamarsupia.com/2014/11/05/como-se-cocina-una-encuesta-una-explicacion-sencilla/
Ahí podemos ver como en la elecciones europeas la encuesta fue así:
 
PP –> 14,1 %
PSOE –> 14,1 %
IU/ICV/ANOVA –> 5,2%
PODEMOS –> 0,8%
 
sin embargo la realidad de las elecciones fue:
 
PP –> 26,1%
PSOE –> 23,0%
IU/ICV/ANOVA –> 10,0%
PODEMOS –> 8,0%
 
Extraña forma de hacer el guiso cuando a PODEMOS se le voto 10 veces más que la previsión y al PP un 12% más que en la previsión. ¿Donde compran las calculadoras?, ¿los resultados de los recuentos de votos los "cocinarán" así?.
Parece que están buscando "testigos" para demostrarnos lo que quieran:
http://www.publico.es/politica/554305/el-ejercito-se-prepara-para-actuar-en-revueltas-ciudadanas

En el Partido Popular sólo escogemos a aquellos que saben lo que hay que hacer porque creemos en el gobierno de los mejores y, sobre todo, en los hijos de la buena estirpe. Es, por ello, un concepto aristocrático de la política.
( aristocracia: 1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.)
Últimamente sufrimos los embates de la peste denominada 'envidia igualitaria', como nuestro excelso Mariano dejó dicho. Por ello, las más nobles familias de ente los nuestros se ven rebajadas a capear los embistes de leyes que sólo se hicieron pensando en el populacho, como debía ser.
Barcenianos y Gürtelianos, Fabras y Matojos, Ratos y Blesas, Granados Explosivos y otras nobles familias padecen indigna persecución. Incluso cuando se advierte el irresistible ascenso de uno de los nuestros, como el pequeño Nicolás (qué bien hubiera sonado el presidente Nicolás), hordas salvajes de perroflautas asilvestrados devoran y destruyen nuestro florido oropel.
Pues que se fastidien y pierdan lo estupendos que somos.
Y cuando el mundo se acabe por la falta del gobierno del PP, que allá arriba Snoopy se lo haga pagar.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los nuevos Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosa selección de finos y olorosos asuntos y apreciaciones ¿sobre la televisión?, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, y magistralmente cocinados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "BUFFET LIBRE DE TODO UN POCO"
Oiga Don Ángel: ¿Y qué tiene que ver todo este rollo que nos vuelve a contar usted hoy ni con la televisión ni con ná?
Se desahoga de su rancio y tradicional anticlericalismo contra la Iglesia Católica ¿Y qué? Se vuelve a desahogar de su rancio y tradicional manía contra los habituales dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana (Valencia siempre Valencia) ¿Y qué?
.
Viendo los telediarios Podemos (con perdón) hablar de cómo está la Izquierda por esos mundos de Dios (otra vez perdón por decir "Dios" sabiendo que usted...) y aquí mismo. Veamos:
El progre Obama -en más "Zapatero negro" que nunca- en retirada cochambrosa que hasta los suyos le piden que no vaya a sus mítines... el progrísimo Hollande que no sabe ni dónde meterse porque los progres franceses ya le han "calao" y nuestro galán Pedrito Sánchez -a pesar de la "cocina" de metroscopialpais- que no chufla (¡y bajando!)
¡Progres!
¡Qué gran foto de Los Ozores podríamos sacar de los tres! (Rememorando a aquella otra que tanto les indignaba a ustedes.)
Claro que entre la progresía y los ultraprogres-antisistema de Podemos... Casi me quedo antes con USA, Francia o incluso el Neozapaterismo (Zapatero siempre Zapatero) de Pedrito Sánchez que con Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia o la ex Unión Soviética. ¿Verdad? (¡Vaya progresismo!)
Pues así andan ustedes.
.
Y de la TV ya ni hablamos... pero en el próximo programa: ¿Hablaremos algo de la tele?
Saludos.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
Entre la herencia recibida de Zapatero, los familiares de Pujol, Bárcenas, Granados y el UGTa de Fernández Villa, lo que éste país necesita de verdad son más notarios... de la actualidad: periodistas competentes, objetivos y con menos fanatismo de partido.
Pues no se diga más.

Pues sí, de todo un poco.
Ayer empecé a oír y a leer, aquí o allá, pero si es verdad tal y como lo cuentan ¿a qué esperan para hacer una revisión de sentencia como piden algunos jueces? (¿Se dice así?, ni idea de derecho)
El juez Marchena y el popular Ángel Acebes protagonizaron una opulenta comilona, según ‘El Confidencial’
Se trata del juez que intervino en el juicio que inhabilitó a Garzón y el exministro del PP ahora imputado por los 'papeles de Bárcenas' (El Plural)

Sí, va mucho con ellos. Con esos de lo reaccionario, que en medidas racionales donde las haya hicieron posible lo de la inmatriculación, que en manos de honestos padres de la iglesia, donde la moral y honradez destaca sobre todas las cosas, -sobre todo si de dinero se trata- sirve como la otra manera de privatizar lo de todos. ¿De verdad se puede estar en los dos lados de esa barrera de semejante manera? ¿Predicar por el día y saquear por la noche? ¿Existe el más mínimo sentido en hacer las dos cosas a la vez? Y aunque algunos dirán que estos son los mismos que están en Cáritas, ni por asomo es verdad, hay la misma distancia que entre representantes corruptos y representados expoliados.


Es la misma fractura que la defensa de la unidad de España que se limita a nombrarla provocando su ruptura. Para que haya unidad tendrán que haber deseo, porque eso de casarse por la fuerza no parece que funde un matrimonio. Las suegras se pelean intentando elegir el modo de vida de la pareja tratando de imponer sus criterios en mitad de la ceremonia y los invitados toman partido según la familia. Manda “huevos”, que conjunto de descerebrados estamos hechos.


Y es la misma fractura que hay entre representes y representados. Recortes para los últimos y conservación del privilegio para los primeros. Desde la ley que de ningún modo es igual para todos -como muestra Matas de 9 años a 9 meses y de 9 meses a tres para el tercer grados-, a que sigan permaneciendo las prebendas -7 años de cotización para la pensión máxima de sus señorías por ejemplo-, y puestos de trabajo asegurado a porrillo para los que salen y cluidos cementerios de elefantes como el Senado-.


No, no hay clases, -dicen-, o intentan decirnos, porque no saben que lo que ocurre es que las clases, cuyos límites determinan ciertos antagonismo sociales- simplemente han extendido estos trasversalizandose, frente a los capitalistas. Aquí se hunden todos menos unos cuantos y su guardia pretoriana. Siguen, en este momento de precariedad en la que los pobres salvan los negocios de los ricos con rescates a las cajas y préstamos y avales a la banca privada (más de 200.000 millones de euros) aumentando los beneficios de las grandes empresas y los ricos, mientras siguen bajando los salarios y precarizándose los trabajos de la mayoría. Precisamente porque los primeros aprovechan lo segundo. ¿Para qué creemos que apoya y controlan este tipo de gobiernos?

La apropiación indebida.
Al margen de las mil formas de justificar los pecados capitales que se cometen contra la ley civil.
Y celestial.
Que dice no quitar con subterfugios a los demás lo que es de ellos o de la comunidad de vecinos, aunque se vistan los hábitos monacales.
Lo de quitar es un caso claro.
Para después especular con la venta de los mismos bienes al precio que dicte el mercado, comprar barato o gratis para vender caro.
Tiene un nombre en la legislación española y es sancionable, lo raro es que se quiera hacer oídos sordos aquí siempre como si fuera lo normal.
Y tengan que ser los jurados europeos los nos digan en voz alta y clara, que España ya no es un cortijo señores.
En manos de unos cuantos jerarcas medievales.
Que hacen juegos de manos ante la cara incrédula de la mayoría de la gente, que distingue muy bien lo que es especular de lo que es el credo.
Que la Fe personal no es aguantar estoicamente.
Cosa que queda clara con esta sentencia del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
Que se tenga que dar el cante de forma machacona en España es un martirio tremendo, a estas altura del siglo XXl en que vivimos.
Para la gente que pagamos los impuestos una y otra vez, aguantando a tanto carcamal.
Intentando llevarnos al huerto sin descanso ni desmayo.

EL OJO IZQUIERDO
Gran éxito del Gobierno: hay más parados de los que dejó Zapatero
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del miércoles 5 de noviembre
José María Izquierdo Madrid 05/11/2014 - 07:46 CET

Hay atención destacada de nuestros chicos, como era obligado, a la decisión de Artur Mas de hacer oídos sordos al Constitucional, y mantener la consulta del 9-N. En El Mundo, exigen en el editorial vigor al Gobierno ante el desafío, si bien esperan “una respuesta firme pero evitando en la medida de lo posible el uso de la fuerza”. Miedo da oír eso “en la medida de lo posible”. Porque ya advierte que “el Estado está legitimado para emplear medidas coercitivas en defensa de las leyes a través de los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra”. Qué desastre. ¿Se imaginan el espectáculo de los distintos uniformados retirando los remedos de urnas? En La Razón solo alcanzan a balbucir que “Mas debe cumplir la Ley”.

Abc dedica un párrafo del editorial, lleno de cifras imposibles sobre el paro, a ocultar lo evidente: que hoy tenemos 100.000 parados más –ahí es nada- de los que dejó Zapatero, hace ya tres años. Y se han perdido, además, más de medio millón de cotizantes a la Seguridad Social. ¿Algún otro éxito de la etapa Rajoy? Claro. Oigan: casi la mitad de los cuatro millones y medio de parados se han quedado sin subsidio. O sea, que dos millones de ciudadanos no reciben ni un euro del Estado. Nada. Cero.

Da gusto ver cómo cumple sus promesas el Gobierno de Rajoy

http://cadenaser.com/programa/2014/11/05/hoy_por_hoy/1415163317_829476.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal