TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Jueves negro

Por: | 28 de noviembre de 2014

Black-friday


Primero fue Halloween, ahora es Black friday, dentro de poco comeremos pavo el cuarto jueves de noviembre sin saber muy bien el porqué. Bueno, en realidad primero fue la comida basura, la eclosión de las hamburgueserías, incluso antes fue el desembarco -gozoso, todo hay que decirlo- del cine norteamericano con unas condiciones comerciales privilegiadas -lamentablemente, todo hay que decirlo- una consecuencia colateral de la visita de Eisenhower a la España de Franco. Aquel paseo por la Gran Vía en coche descapotable fue, probablemente, el peaje más costoso que pudiera imaginarse para la industria cinematográfica española. En todo caso, las nuevas tradiciones impuestas son más civilizadas que las autóctonas, como el toro de Tordesillas o el de Medinaceli, y, desde luego, mucho más pragmáticas y mercantilistas pues, como se ve, EE.UU convierte en ritual aquello que favorece al comercio. Dicho de otra manera: "Mi patria son los grandes almacenes".
Naturalmente, España es diferente. El viernes negro se convierte en jueves, viernes, sábado y domingo negros porque sí. Y quizá por ello, el Congreso de los Diputados quiso celebrar a su manera la negrura del jueves con un pleno sobre la corrupción que poco, o nada, se puede añadir desde esta humilde tribuna a lo comentado y analizado por las mentes más brillantes del periodismo patrio, el audiovisual y el textual. Ni siquiera aludir a ese hueco absurdo que dejó en el banco del Gobierno el traslado al almacén del asiento de la exministra Mato alegando no se que cuestiones de protocolo y provocando una especie de socavón con el ministro De Guindos al borde del precipicio o del ataque de nervios.
Reproduzcamos un párrafo del editorial de hoy de El País, Falta credibilidad, a modo de síntesis del debate y que explica, en buena parte, el rechazo de la oposición a las medidas propuestas: "El jefe del Gobierno convoca ahora a la oposición a sumarse al esfuerzo regeneracionista bajo la advertencia de que, si no lo acepta, tanto él como su grupo parlamentario continuarán adelante en solitario con el paquete de reformas legales que quieren promulgar, parecido al anunciado muchos meses atrás. Este planteamiento también resulta chocante: nada impedía a Rajoy haber utilizado su sólida mayoría absoluta o recurrir al decreto ley (como ha hecho en otros asuntos), si realmente creía que unos retoques legales eran suficientes para recuperar la confianza. Pretender ahora la movilización general contra la corrupción es un intento de reducir el impacto de este asunto en las próximas confrontaciones electorales y de controlar los daños políticos derivados de los procesos judiciales en curso".
Estreno-tercera-temporada-serie-Homeland-Fox_MDSVID20130930_0036_3Y si la sociedad estadounidense tiene muy claro que todo gira en torno a los centros comerciales (incluso en las multisalas de cine las distribuidoras presionan para que sus películas se proyecten en aquellas salas que estén más cerca de los tenderetes en que se venden palomitas y refrescos, pues son las que tienen más espectadores), en nuestros pagos la clase política ha asumido hace tiempo que todo gira en torno a las elecciones municipales, autonómicas y generales. Y si para ello es preciso sondear la posibilidad de cambiar las reglas del juego en el tramo final de la legislatura, pues se intenta (como la ocurrencia de que la lista más votada, sin mayoría absoluta, sea la que gobierne), o si conviene reducir el número de parlamentarios autonómicos alegando la bondad de la austeridad, pues se reduce (caso de Cospedal, las Cortes de Castilla-La Mancha y el chocolate del loro de los ahorros presupuestarios), incluso si se percatan de la torpeza de haber clausurado la televisión valenciana argumentando que se prefiere cerrar Canal 9 antes que un hospital o una escuela, cuando llega el tiempo preelectoral, pues se estudia el reabrirla o crear una televisión local pagada por la Diputación despues de haber cerrado, naturalmente, todos los grifos de las ayudas escolares o sanitarias. En fin, ya lo dijo lúcidamente ayer Carrie Mathison (ver foto), la oficial de la CIA protagonista de esa extraordinaria serie que es Homeland: "¿Es que no puede pasar nada bueno en este puto mundo que construimos?".

Hay 156 Comentarios

" El riesgo de la revuelta social no está de la intensidad reivindicativa sino en su desorientación: cuando la gente ya no puede soportar la tensión y pierde el sentido de la misma y la dirección."
Je je jeee....E.C.,sí que pienso como tú, es que me explico fatal, como siempre. A mí lo que me daba miedo era éso, que la gente no tuviera cauces para convertir su indignación en algo concreto, algo que pudiera de verdad cambiar las cosas, y explotara como tú dices, "sin sentido y sin dirección".
Eso va siempre en contra nuestra.
Y también me ponía (y me pone) del hígado la pasividad y la sumisión de la gente, y peor que encima defiendan las cadenas. Muchos años de "aculturización" tienen la culpa.
En realidad las dos cosas van juntas como uña y m...., si la gente no tiene herramientas culturales y sociales para defenderse, pues una de dos, o no se defienden o se defienden mal, equivocandose de enemigo.

Publicado por: EL CURRANTE | 01/12/2014 23:22:46
Esto ya estaba reflejado ayer en este blog y hoy lo ha puesto en valor D José Maria Izquierdo. ¿Apostamos a que no provoca esta ¿noticia? ni una milésima parte de la escandalera que pueda provocar cualquier ¿estornudo? de algún miembr@ de Podemos?
Si se le puede llamar noticia a lanzar un manual para hundir un poco mas un país, quiero decir los ciudadan@s de ese país..Ahora si estornudan a ¡vacunarse que son contagios@s!

"Lanzan un ‘manual’ de fuga de capitales para usar si Podemos gana las elecciones
El digital de Losantos recomienda "salvar" los ahorros con cuentas en el extranjero si Iglesias llega al Gobierno; es legal pero resultaría letal para una banca española que acaba de ser rescatada"
 
Estos son los que no se les cae LA PATRIA de la boca en todo el día. La patria de la libertad para robar y llenar el bolsillo propio a costa de los ajenos y de nuevo dispuestos a salvar SU patria, aunque tengan que llevársela a Suiza.

Interesante el comentario de un lector de El País en la noticia sobre la contestación de Podemos a Pedro Sánchez:
.
"[...] De la misma manera que Félix de Azúa, que estuvo 30 años dando clases en la universidad corrupta que él critica. Que devuelva el dinero."
.
Pues eso, que devuelva el dinero y se aparte un poco, si puede, de las malas compañías.

Este "temita" también tiene tela. Hay que ver la herencia lo que está dando de si.
En infoLibre.
El Gobierno ha sacado ya de la ‘hucha’ de las pensiones el 36% de los fondos que tenía en 2011
BEGOÑA P. RAMÍREZ
El Gobierno ha vuelto a echar mano a la hucha de las pensiones. Acaba de sacar 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de diciembre. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha gastado desde 2012 un total de 24.139 millones de euros, el 36,12% de la hucha.
....................................................................................................
Y si Currante, lo recuerdo perfectamente. ¿Qué será del resto de compis? Entre tod@s o mejor entre bastantes, se veía venir "movido", pero......................ha sido peor.

Por cambiar de tema. (El Plural)
+Un juez ‘desimputa’ in extremis al decano propuesto por el PP para sustituir a la consejera de CiU en el CGPJ
Álvarez-Buylla estaba imputado por falsedad documental, pero un juzgado de Madrid archiva la causa el mismo día que se revela su situación
En fin, Ruz ¿a la calle? Bueno a otro juzgado.
+Una senadora del PP sobre Teresa Romero: “Me produce arcadas esta mujer”
En su cuenta de Facebook Tina Rodríguez, parlamentaria por Badajoz, dice desear que demanden a la enfermera superviviente del ébola “por bocazas, oportunista y falsa”
En otros países las o los visten de héroes y por estos lares...................
+Un “negrito” responde dolido al último dislate de Mariló: “La próxima vez huye de los tópicos… o por lo menos no insultes”
La presentadora hizo una desafortunada comparación entre las propuestas de Podemos y la pobreza de "los negritos" a los que hay que "enseñarles a labrar la tierra"
A esta ilustre la sacó del anonimato el ¿Psoe? y la mantiene el ¿PP?
Como la vida misma, vamos.

Lo que es presuntuoso es que día tras día, con un solo dedo de Errejón pretendan taparnos el Sol de corrupciones y pillaje que, primero a los activos y actualmente a la deuda pública están haciendo, el PP organizadamente y los otros en plan de aprendiz avanzado, que con un pretendido fallo de una persona de los millones que están protestando en España se intente callar a los demás millones. Nos han engañado tanto que presumen que todos somos tontos pero no se dan cuenta que cuanto más empeño tienen en seguir engañándonos menos los creemos. Hay tantos detalles de esto que digo y muchos de ellos tan ridículos que es inútil entrar en discutirles cada una de sus importantes tonterías creadas para seguir en sus engaños.
Veamos un ejemplo: Pedro Sánchez dice que bajar la jornada laboral a 35 horas, solo sería posible si se bajaran los sueldos en consonancia, ya que lo contrario encarecería los costos. Yo estoy de acuerdo, en el blog del Ojo Izquierdo propuse hace años eso mismo como forma de evitar el desempleo, pues bien; los salarios se han bajado desde entonces en una importante cantidad quedándose los trabajadores sin moneda de cambio para llevar a efecto ese 'trato', una vez despojados de su sueldo ya los trabajadores no pueden aspirar a esa aspiración y AHORA se nos dice que el cambio es imposible. ¿Creen que no nos damos cuenta de esas cosas?. Ven que poner salios máximos es contraproducente, sin embargo congelar salarios mínimos es saludable y pensar en rebajarlos o bajarlos en la realización de horas sin cobrar es relajante.
¿Donde se quedó en este país la Social-Democracia? nos es ya solo que se nos pinte como imposible sino que no nos queda nadie que la defienda, cuando nos quitamos las chaquetas de pana dimos todos un respiro. Pesaban mucho.
Así que no solo nos están escamoteando los avances sociales conseguidos, también intentan escamotear la ideología y la esperanza.

"En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años treinta. [...]"
.
Esta frase de Azúa quizá a ti te encantará, a mí me suena a injuria y a manipulación. Es decir, un libelo, el ataque nuestro de cada día contra Podemos debidamente orquestado por medios de comunicación con fines muy oscuros... o muy claritos.
.
Y deja de decir que no me creo las movidas en la Universidad que denunciáis tú y Azúa, que en ningún momento he mencionado, puesto que lo desconozco porque jamás pisé, desgraciadamente, una universidad. Yo estoy diciendo lo que digo y denunciando lo que denuncio, no lo que tú crees que digo y denuncio. Repasa la colección última de "países" y verifica mi denuncia.
.
Respecto a mi defensa de la libertad de expresión y del valor de la humildad, un poquito de por favor.

Es por si los leen él o la que vaya a hacer el próximo artículo.
Si me consta busco mas.

No tengo mas ganas de buscar. Tengo que hacer la cena, me toca.
Y total, va a dar igual.Van a utilizar este caso, si hay caso en beneficio propio, de protesta o de lo que les convenga.
CALIFICA LO PUBLICADO DE "SUPOSICIONES"
Errejón: "Fui contratado por la Universidad en una convocatoria abierta y pública"
El responsable de la Secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón, ha hablado en 'Al Rojo Vivo' sobre las informaciones que apuntan a que cobra una beca de más de 1.800 euros y apenas se dedica a ello. Errejón ha dicho que accedió por contrato público y después ha ido renovando cada tres meses. Además, ha destacado que lleva diez años trabajando en la Universidad.
ver el video
CONSIDERA LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN LO FUNDAMENTAL
Verstrynge sobre Errejón: "Una investigación no es mejor si se hace sentado en una silla"
El profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Jorge Vestrynge, ha explicado que "no conoce prácticamente ningún profesor que cumpla estrictamente todas las supuestas horas de despacho que se piden", así se ha referido a la polémica sobre la investigación académica de Íñigo Errejón. Verstrynge ha añadido que jamás ha escuchado que "en en un proyecto se ponga como condición tener el culo pegado a una silla durante un determinado número de horas" y que "la mayoría de investigadores trabajan desde casa o sobre el terreno"
Y si estaba a la mitad, un 53%, no está mal.
La Junta cifra en un 53% la ejecución del proyecto de UMA ...
www.europapress.es/.../noticia-junta-cifra-53-ejecucion-proyecto-uma-d...
La Consejería de Fomento y Vivienda ha cifrado en un 53 por ciento el grado de ... Iñigo Errejón, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, tras la ...
Y otro enlace.
http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2mkv1f/mi_m%C3%A1s_sincero_apoyo_a_%C3%AD%C3%B1igo_errej%C3%B3n_un_compa%C3%B1ero/

Publicado por: EL CURRANTE | 01/12/2014 21:33:43



Pero... ¿jode o no jode?.............y si lo hace, que lo haga con condon.

Calzonazos, es ya bastante tarde y no me voy a extender demasiado. De nuevo me decepcionas lloron con el comentario que diriges en el que no abordas las cuestiones planteadas por E.C.. Muy bien. Estás en tu derecho. Pero al menos no me vengas de nuevo con el "ytúmás" y las referencias al pasado, del que nunca sales.
Del mismo modo, si a Monago se le exige la dimisión por usar dineros públicos sin cumplir las condiciones en que éstos pueden ser usados (algo que está aún por aquilatar), también al Sr. Errejón, vice podemista, se le deberían exigir responsabilidades por usar recursos del Estado más allá de lo debido, además, en sospechosas circunstancias de favor particular.
Pues, en efecto, Podemos (empeorar), aparte del “problema” del Sr. Errejón ha dado ya muestras de algunos tics de nomeklatura consolidada, como esa defensa a ultranza efectuada por don Pablo I. del nepotismo que ha caracterizado el comportamiento político de su novia en el Ayuntamiento de Rivas. Habría que establecer con precisión hasta qué punto son aceptables picardías, picarescas y privilegios en quienes tienen o tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos y concretar en un órgano censor la determinación de aquello que, siendo legal, puede no ser ético o moralmente asumible; de esta manera, ceses y dimisiones podrían ser inmediatos sin necesidad de que los ciudadanos tuvieran que ahormar su criterio electivo sobre otros elementos que no fueran la capacidad para la gestión del bien común.

Libelo? en que momento injuria? que parte de lo que dice es falso? eso es lo que tu entiendes por defender la libertad de expresión? denigrar (ahora si), una crítica sólo porque tu QUIERES creer que es infundafa, contra toda evidencia, porque se dirige al objeto de tu simpatía?

"amado, anhelado y admirado PODEMOS", pues no mira ni lo uno ni lo otro, es simplemente hartazgo de los mismos ladrones, inútiles y embusteros durante tantos años, tanto que ya hasta un grano en el culo es menos molesto. Si tu estás contento con lo malo conocido yo te lo dejo a la vista de que hay quien está contento con ser robado, quizás con la esperanza de que alguna vez le toque a él robar. Yo tuve mi oportunidad y no quise aprovecharla, sería tonto buscar otra a estas alturas.

Pues haciéndole la beca a su gusto y manera al presentar su renuncia , no entiendo el porqué no encuentran sustituto o no habían encontrado, que no estoy muy al tanto. ¿Será por falta de publicidad? (Y que conste que esto lo oí en un programa de televisión, dónde estaban diciendo que posiblemente Errejón era el mas inteligente de Podemos y un investigador muy reconocido y lo dijo un tal Roig, Al parece, no, sin parecer, ahí le reprochaban que no había cumplido con no sé qué de su partido) Me llamó la atención, ya que no tenía idea de que el partido estuviera formado y las personas que lo decían.(Voy a intentar buscarlo)
Y por muy Felix de Azua que sea, si un profesor se pone a divagar sobre la vida de Lola Flores(tonadillera) la que se lía es menuda. Así que los sarcasmos para quien los sepa utilizar. Aquí va de Valle-Inclan el que menos te esperas.
Y siempre ha sido , pero siempre, mas fácil cambiar e incluso "dinamitar" costumbres y usos y ya ni digo ilegalidades, desde dentro, que se conocen que desde fuera. También mas cómodo callarse y dejar pasar, 30 años son muchos años para piar ¿ahora? Demasiado tiempo sufriendo en su entorno laboral. De lo que no tenemos ni idea es de si a él lo "ha sufrido alguien", no nos lo cuenta.
Y que conste que dinamitar se puede sin utilizar ni un miligramo de explosivo. Las palabras razonadamente utilizadas son muy útiles.

Barcelo, ppt mi puedes ser un cruzado de la libertad de expresión y de la humildad, yo hablo de un hecho (otra vez), concreto y de tu reluctancia a analizarlo como tal, de tu preferencia a hacerlo en función de cualquier cosa excepto de su contenido. Que un partido formado MAYORITARIAMENTE por profesores de universidad (no es el caso ni del PSOE ni del PP), sea pillado en una cagada que representa la esencia de la corrupción en esa institución y que, para eludir responsabilidades, se escuden en que todo se hizo de acuerdo a unas normas que SABEN que están hechas para permitir esas prácticas ymantenerlas ocultas, es infumable, por fariseo y por connivente. Eso no tiene que ver con que sea un partido centenario o recién nacido. Como tampoco tiene nada que ver con la calidad y validez del artículo de Azua tu impresión sobre su coherencia y/o intencionalidad: lo dice ahora porque ahora le parece oportuno decirlo. Según tu, cualquier tema que tratara, debería haberlo tratado antes para no ser un oportunista. Por último, es OBVIO que en este asunto el comportamiento de PODEMOS esta siendo mucho más esquinado que el que pudieran tener PP y PSOE.

Sin embargo, Barceló considera que debería guardar silencio [Félix de Azúa] porque antes calló con el PP y con el PSOE.
Publicado por: castropol newman | 01/12/2014 19:21:22
.
Pero bueno, ahora va a resultar que me va la marcha de la censura (por cierto, como me han hecho por este mismo tema en el blog de Iñaki, del que ya me he despedido para siempre). Pues no, señor Castropol, está usted muy equivocado. Siempre he defendido fervientemente la libertad de expresión, toda. Lo que critico a Azúa es que ponga el acento, la mayúscula, el punto y coma y hasta el rabo en un partido con cinco meses de vida y "olvide" a los otros protagonistas que han gobernado durante 33 años y, por lo que parece, no han movido un triste lápiz en intentar reparar tal desbarajuste. ¿O es que todos los profesores universitarios incursos en estos desmanes son exclusivamente militantes/votantes de Podemos? ¿Durante estos pasados años que no existía Podemos la Universidad era un remanso de paz donde no se daban estas corruptelas?
.
Si es muy fácil de entender. Hoy le ha tocado a Félix de Azúa hacer el "libelo nuestro de cada día" sobre Podemos y sanseacabó. O sea.

Pero... ¿jode o no jode?

Publicado por: EL CURRANTE | 01/12/2014 20:25:14



Estoy perplejo, por una vez, supongo, y sin que sirva de precedente, me temo, EL CURRANTE avala la legitimidad de la JODIENDA como circunloquio conceptual a su amado, anhelado y admirado PODEMOS, enhorabuena, pero no intentes enrollarte tanto, recuerda que el sentido común conlleva la simplificación............sigamos..., la responsabilidad, la educación, el civismo, la convivencia, no interesa lo único que importa hoy mismo es "podemos joder al prójimo".....

Pero... ¿jode o no jode?

Total, quien es Félix de Azua? En ese me cajo eu

Asi me gusta, eludiendo el asunto, los comentarios, lo más circunstanciales posible. Lo que importa es que suene a descalificacion de quintarraco con ínfulas

¿Mande?


Publicado por: EL CURRANTE | 01/12/2014 19:28:10


Cabe plantearse así hasta qué punto la ausencia de una asunción más profunda y ponderada de la realidad está asociada a ese "Podemos jode mucho", triste final de la levedad del currante que se convierte en masa porque tiene miedo a ser y estar solo con su “conciencia” (para ciertas ideologías, por cierto, anidadas en lo burgués). El mismo te "podemos joder" tiene mucho de primario abandono del pensamiento en favor de la impulsividad animal despersonalizada, la diferencia que se busca, la singularización que acaba en soledad, implica una distinción con el fin de escapar de la culpa general pero entraña el riesgo de la transferencia de la culpa ajena, de la desilusión general sobre la condición humana.
Hay lujuria violenta en tus palabras....
¿Donde está tu supuesta evolución?

¿Como vas a descender tú "a los abismos de miseria y mezquindad" del currante?, almas tan puras como tú no caben en estos antros de beatos de mala fe, por suerte todavía quedan sitios libres de contaminación de la pureza de los iluminados.

Ni una objecion al articulo, ni una palabra sobre su contenido...nada...solo descalificacion basada en juicio de intenciones.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal