TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La ópera bufa

Por: | 18 de noviembre de 2014

Th

Todo parece indicar que asistimos a una cierta deriva hacia la ópera bufa, una progresiva reivindicación del disparate cómico como una de las formas más usuales de entender la política, con perdón de los Mozart, Rossini, Pergolesi, Verdi o Scarlatti, naturalmente. Personajes como Monago u ocurrencias como los exámenes a los aspirantes a las alcaldías madrileñas descabezadas por presuntos casos de corrupción son un ejemplo, sino un homenaje, a la comedia más chusca que se pueda imaginar.
Monago ha sido la estrella indiscutible del pasado fin de semana. No hubo informativo o tertulia televisiva que no le dedicaran lo mejor de su tiempo a un personaje que tiene la especial habilidad de enredarse cada vez más cuando quiere aclarar su desaguisado. Lo de la parte contratante de la parte contratante marxista al lado de sus explicaciones sobre los 16 o 32 viajes a Tenerife es un monumento al rigor. ¿Pero, por favor, no hay un sólo asesor presidencial en Extremadura que le aconseje no dar más explicaciones?
Cuando creíamos que con Floriano se había roto el molde, llega Monago y dinamita los esquemas. Y por si fuera poco, lo hace comiendo o cenando en las barras de bar de carretera, pagándose su agua y su luz y sin parabólica en su casa, es decir, que nada de inspirarse en Discovery o Divinity: a pelo. Im-presionante.
La entrevista que mantuvo con Pepa Bueno en Telecinco en la noche del sábado fue un canto al sinsentido. No sólo trató de mantener lo que ya sabíamos que era falso (que el Senado había certificado sus 16 viajes de trabajo cuando sólo certificó que le había pagado 16 viajes, sin mas), también exhibió los movimientos de su tarjeta de crédito en la que no se explicitaba a nombre de quién eran los billetes de avión pagados con la misma aunque la dama tinerfeña con la que compartía una gran amistad reconoció ayer en Las mañanas de Cuatro que, efectivamente, a ella le pagaba Monago los billetes a la Península aunque no pudo precisar en cuantas ocasiones. De lo que es el presidente autonómico que menos gana de España mejor correr un tupido velo: es el quinto que más gana. Dicho lo cual, y a juicio del interfecto, todo esto demuestra que es una víctima de una perversa conspiración, si bien podríamos añadir que era una víctima dulce pues también nos enteramos que en su Visa había una partida de 140 euros en caramelos, que ya son caramelos. Y ayer, en un desayuno informativo, tras aclarar que como exinfante de marina que fue, es "valiente por tierra y por mar", alcanzó la cumbre: "Quien me ataca a mi, ataca al pueblo extremeño". En fin, Monago, cuando vuelvas a explicarte hazlo para uno menos que yo cambio de canal.
ThEl otro gran momento bufo fue la retransmisión de los exámenes orales a los aspirantes a las alcaldía de Collado Villalba y Valdemoro, la nueva ocurrencia de Esperanza Aguirre. Deslumbrados por la sagacidad de las preguntas (¿tiene usted dinero en Suiza?, ¿le han propuesto alguna vez ser corrupto?) luego supimos que preguntas y respuestas se habían ensayado previamente con el asesor de telegenia del partido, imputado, por cierto, en lo de las tarjetas opacas de Bankia, e incluso con la esporádica presencia de la propia presidenta pepera madrileña. Nuestra Grande de España consorte tuvo a bien añadir una nueva frase inolvidable: "Todos los exámenes, que yo sepa, se preparan y eso ni es fraude ni es amaño". Pero Esperanza, por dios: se preparan pero no con las preguntas que les van a poner al día siguiente. Ahora surgen las dudas sobre cómo fue su examen de conducir. Lo que no sabemos es si esa ocurrencia es una derivada de su labor privada como cazatalentos, lo que, sinceramente, deseamos no sea así por el bien de la empresa que la contrató.
Pero si hay un arzobispo que se aproxime en su talante a nuestra entrañable Esperanza Aguirre, ése es Franciscio Javier Martínez Fernández, que lo es de Granada. Si la una luchaba hipotéticamente contra la corrupción sin enterarse de que estaba rodeada de corruptos nombrados por ella misma, el otro se convertía en editor de Cásate y sé sumisa, de Costanza Miriano, texto en el que se enseña a las mujeres "la obediencia leal y generosa, la sumisión" a los maridos, mientras el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada investiga una presunta red de sacerdotes pederastas en dicha diócesis. De momento ya son diez los investigados. Es lo malo que tiene el ser abanderado de una causa noble sin saber quienes llevan los estandartes.

P.D.- A Matas le tiran abajo el tercer grado. Los Núñez, padre e hijo, al trullo. La Pantoja en un sinvivir, y Carlos Fabra, ¿qué sabemos de Carlos Fabra? Menos mal que María Dolores de Cospedal afirmó en una entrevista radiofónica que "el Partido Popular siempre ha luchado contra la corrupción y lo va a seguir haciendo".



Hay 22 Comentarios

Como muestra un botón.
Por si a la mayoría silenciosa les da por pensar...............
""El PP prepara un paquete de medidas para "modernizar" la sanidad frente a propuestas "populistas venezolanas"
El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha avanzado este lunes que su partido está trabajando en un paquete de medidas para "modernizar"....
En dclm.es

Les tosen y ¡pum! al rincón de pensar. (Y de soltar money)
Retenido el barco de Greenpeace que critica las prospecciones en Canarias
La retención se produce como medida cautelar hasta que la organización ecologista deposite un aval por valor de 50.000 euros. Greenpeace recurrirá.

Barceló ¡que optimista!

Hay que escucharles muy atentamente y lo tienen claro.Los silencios son atronadores.Y la hoja de SU ruta la van cumpliendo a rajatabla.De peores nada de nada, lo mejor que le ha podido pasar a SU querida patria. Se las trae floja que los carritos del helado estén a la vista, no se habla de ellos o directamente se miente eso sí apabullando a datos, aunque sean aéreos.
Aguanta Luis. No se podrá probar nada. Todo es mentira salvo alguna cosa.......................y así, así, hasta el infinito. Al mismo tiempo la maquina trituradora en marcha y correr un poquito mas, por si no era suficiente, por si las moscas se quedan sin BOE. Todo muy atado. Ya veremos quien o quienes pueden deshacer los nudos y el tiempo que tardan.
¿Que no mandan nada? Hasta después de.................................

"El general Buj atribuye el separatismo a la debilidad del poder central"
 
Pues es como si un padre es un incompetente y para remediarlo le pagamos una paliza a los hijos, ¡que le hagan repetir mili al Mariano y le hagan fregar todos los retretes!.

EL CURRANTE | 18/11/2014 19:57:20
Pero Currante, creo que en una cosa sí lleva razón este generalote (para mí todos los generalotes son generalotes):
.
El general Buj atribuye el separatismo a la debilidad del poder central
.
Excluyendo el motivo de su declaración (sobre el separatismo), acepto su acusación de, si no debilidad, sí desmadre y desgobierno de un presidente y unos ministros que ya han alcanzado el merecidísimo honor de ser los mayores zotes del reino. Pero que se despreocupe el militar, que resta como mucho un año para que los zotes recojan sus cosas y abandonen esos despachos donde tanto daño han hecho a los ciudadanos.

¿Quien se ha atrevido a ningunear a los que controlan el poder y sus contactos?
Como es sabido por que la justicia es igual para tod@s, mucho me temo que de aquí a nada pagaremos a escote la indemnización que por supuesto debemos.
La Justicia suiza anula la documentación bancaria entregada a Ruz sobre Bárcenas
El Tribunal Penal Federal suizo admite el recurso de la defensa del extesorero del PP y asegura que se cometió un error formal y que no se dio audiencia a los implicados.

¡Qué placidez siento ya! Me explico. Hasta ahora, el Congreso informaba año a año de la cifra total del gasto realizado por los Muy Excelentísimos Diputados en sus viajes por España, sin especificarlos individualmente ni dar cuenta del motivo de los mismos. Ante la que se ha desatado con el tema Monago, los dos principales partidos (el PPSOE, que hasta ahora yo nunca escribí) han estudiado el tema en profundidad y en vista de la gravedad que supone la total oscuridad de estos gastos para la debida información de la ciudadanía, han acordado que en lo sucesivo darán la misma información pero trimestre a trimestre, con lo cual ya es otra cosa....
.
Lástima que el resto de grupos parlamentarios hayan mostrado su desacuerdo, pero así es la vida. Después los antiguos marxistas, luego ex socialdemócratas y ahora liberaldemócratas del PSOE se quejarán de que la ciudadanía se mete con ellos, igualándolos al PP, y del ascenso de Podemos, pero es que los inútiles están comprando todas las papeletas y al final se van a quedar con la chochona, claro. Y ahora me voy a tirar la bolsa de la bilis y la de los rebotes, que están al llegar los de la basura (genial Forges).

¿Otra vez el ejercito español dispuesto a demostrar que las ÚNICAS guerras que son capaces de ganar son contra sus propios ciudadanos?, ¿ahora que empezábamos a olvidarlo?.

En Diario Progresista.
El gobierno de Tanzania planea echar a los Masai de su ´tierra ancestral´
MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

El gobierno de Tanzania planea echar a los Masai de su ´tierra ancestral´
El Gobierno de Tanzania ha ordenado a la tribu de los Masai que abandone sus ´tierras ancestrales´, situadas junto al parque natural del Serengeti, antes de final de año. El objetivo es convertir esta zona en una reserva de caza para la familia real de Dubai.

No os perdáis este artículo. toman el pelo a España, Francia.....................y a quien se les ponga por delante.Ni la civilizada Cánada se libra.
La verdad es que "tomar el pelo" suena suave, cuando se está esclavizando a seres humanos. Tamaña desvergüenza no sé expresarla.
http://www.lavanguardia.com/vida/20141118/54419424515/la-agencia-de-cooperacion-espanola-subvenciona-a-una-empresa.html
.

En mi anterior cmt del menú económico, creo que me he dejado una pata de la mesa.
Junto al de la metrópolis y 1898, junto a la lucidez de la fiscalía hay que añadir a l@s bocazas políticos que no saben "guardar un secreto" y sueltan "la estrategia" antes de ponerla en marcha, o dicen que los fiscales catalanes se han "contagiado" de no sé que virus.

No, Alba, mejor que deje el puro y siga a lo suyo, a lo que tan bien hace y tanto bien nos hace: la continua denuncia tanto de aquellos como de éstos, de aquellas vergüenzas y de estas sinvergonzonerías. Además de que el tabaco mata (que me lo digan a mí hace doce años), también distrae de lo importante, de lo verdaderamente importante, que es "trabajar" por y para los demás, y este Currante desde luego que está en la primera línea.

Currante hace no muchos días y por algo que leí me "ordeno-transporté" al Ojo Izquierdo" y me dieron ganas de pegar y cortar bastantes comentarios, para mandar a la web de Podemos.Aparte de sentir añoranza por compañer@s muy apreciad@s y que ni idea de por dónde andarán, me decía
juuueer que actualidad mas aplastante o mirando por el retrovisor, sería solo ¿sentido común?
(Aunque yo debo reconocer que a pesar de las maneras que se apuntaban, este basurererio no lo esperaba de estas dimensiones).
Aunque sigas con el puro, dejaté ver.

Como dicen o decían por mi pueblo "lo que le faltaba a la podenquilla para no recuperar el trote corto"
Se descuelgan o descuelga, no sé, con unas declaraciones sobre la metrópoli y 1898.
Ya tienen munición (palabra que utilizo para no desentonar, no porque crea en las armas como remedio) para una temporada bastante larga los victimistas de turno. Ya lo decíamos y ahora ha corroborado hasta (no sé quién) del ejercito ¡Hemos sido y somos una colonia! Nos han esquilmado, nos han robado, nos han cambiado la historia............
Con esto y la lucidez última de la fiscalía, el menú completo.A elegir entre postre o café.
El postre mas elaborado ni está, ni se le espera. Estamos a menú económico.

E insisto, ¿ande andará el Currante?
Publicado por: Barceló | 18/11/2014 11:36:02
 
Pues andaba yo buscando alguna disculpa para salir del 'impasse', pero no se me ocurre, posiblemente por eso no me admitan en el PP, pero nada no hay forma, así que mejor decir la verdad aunque no sea elegante.
Ahora mismo estoy en la misma postura que nuestro Mariano, o sea fumándome un puro. En los pasados más presentes andaba yo diciendo cosas que no les apetecían decir a mucha gente, pero a partir de PODEMOS ya casi todo el mundo las dice y me siento vulgar repitiéndolas. Hasta algún partido que andaba por ahí olvidando sus principios parece que vuelve a recordarlos, o bien no los había olvidado lo cual estaría aún peor ya que cuando los recuerda es para echarle en cara a PODEMOS que no los haga. Se ve que a ellos no les ha dado tiempo.
Así que llevo unos días en mi hamaca puro va y puro viene y con unos ataques de tos insoportables, pero no creas que son del humo, en realidad son de la risa que me da ver a la gente decir todo lo contrario que solían decir la semana pasada y echarle la culpa a PODEMOS de esa extravangante postura.
No obstante puedes estar seguro que no me pierdo palabra de todo lo que ocurre aquí, sigo siendo un tanto drogodependiente de la opinión e los demás que merecen la pena.

Hombre, Colirio, ya sabemos que con vosotros la imaginación no va ni al poder ni a ninguna parte, pero a ver si renuevas el menú que vas a catear el catering. Es que de tanta repetición ya andas un poco flatu-lento.

Lo que no entiendo es tanto criticar a Pablo Iglesias con el tema de la casta y que luego la Marquesa Cazatalentos ande por ahí haciendo 'casting'.
¿Es para confirmar la pertenencia a tan selecto club?
De casta le viene.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los nuevos Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosa selección de finos y olorosos asuntos y apreciaciones ¿sobre la televisión?, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, y magistralmente cocinados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "MIGAS EXTREMEÑAS AL AROMA DE ESPERANZA" (Al menos hoy nos da descanso de tanto arroz a la valenciana...)
Oiga Don Ángel, usted con Monago (como con tantos y tantas cosas del PP) ya le fusiló, juzgó, acusó, detuvo e investigó (¡por este riguroso orden!) haga lo que haga, diga lo que diga, aporte lo que aporte y sea lo que sea.
Eso sí, respetando escrupulosamente la "Presunción de Culpabilidad" que todo buen progresista como usted, defensor del Estado de Derecho, garantiza (si eres del PP, claro)
¡Qué diferencia cuando los "acusados" son unos progres cargos del PSOE o de cualquier otro Partido (incluso de Derechas y nacionalistas) a cuando lo son del PP!
.
Sobre los exámenes esperanzistas... pues lo mismo. Si se les ocurre hacer lo mismo a ustedes pues entonces se vende como transparencia, apertura, democracia interna, progreso y regeneración. Que lo hacen en la otra trinchera -y además por el lado de Esperanza Aguirre- pues entonces ofensiva total hasta la destrucción de la iniciativa.
Es lo que tenemos con ustedes.
.
Y ya de la TV hablamos solo como excusa, pero en el próximo programa...
Saludos.
(Y recuerde siempre que yo nunca me tragué lo de Podemos. Yo no, que son para lelos. ¿Es usted para lelo?)
P.D. 1 a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
... Matas, Los Núñez, padre e hijo, La Pantoja, Los Pujol, padre e hijos, Carlos Fabra, Chávez, Bárcenas, Griñán, Granados, Ortega Cano, los 229 imputados de los EREs, del Nido, Urdangarín, Lee Harvey Oswald, Jack Rubi, todos, como sabemos, gente del PP que ¡AHORA! van a la cárcel cuando las fechorías las cometieron hacen años, cuando mandaban otros...
Menos mal que María Dolores de Cospedal afirmó en una entrevista radiofónica que "el Partido Popular siempre ha luchado contra la corrupción y lo va a seguir haciendo".

Quiero felicitar especialmente a nuestro Harguindey por su entrada de hoy, muy bien titulada La ópera bufa y muy completo y "apetitoso" su contenido (como diría algún fachistérico -¡bravo, Pentaclo!-). Floriano, Monago, Esperanza, Matas, Fabra..... vaya colección de personajillos que nos trae don Angel, a cual más "singular". De momento y por la actualidad, el que destaca sobremanera es el del que carece de parabólica, entre otras memeces. Después de su recorrido por todos los medios de comunicación y de sus "explicaciones", uno agradece no depender como ciudadano de tan insigne presidente, "valiente por tierra y mar como buen alférez de la Armada que fui", entre otras perlas y boutades. Claro que su "primo", el de Madrid, no le va a la zaga, así que en estos momentos a uno le gustaría ser ciudadano marciano, como mal menor. Pues nada, habrá que seguir esforzándose para conseguir respirar; los del Ventolín ya se habrán hecho multimillonarios.
.
E insisto, ¿ande andará el Currante?

Publicado por: Alba.Dawn | 17/11/2014 16:48:30


Algo así, Alva, síntomas todos de la misma enfermedad aunque puedan parecer cosas distintas. Crisis, corrupción, carencia democrática, despolitización económica, desigualdad y pobreza, son los síntomas de una forma de hacer que se expresa en la hegemonía económica actual. Todo su esfuerzo por ofrecer soluciones parciales y separadas, no es sino intentar cortar los síntomas, sin curarla, no es más que una manera de sostener que las cosas sigan como están. Una especie de ópera bufa, como dice Harguindey, tras la que esconder la incompetencia y la mala fe.


Una crisis de deuda, fundamentalmente privada, que crearon los bancos derramando créditos como forma de hacer beneficios –las burbujas y sobrevaloración de activos como medio apropiación financiera- y que sostuvieron los bancos en el mercado interbancario- sobrepasando el riesgo establecido en los acuerdos de Basilea y falseando las los activos con la apertura de •”Vehiculos” en paraísos fiscales-; que carga al ciudadano con desahucios y recortes, y rescata a los bancos y les da avales ante el BCE; es el efecto de sobrevalorar con especulación cada mercado particular –como el inmobiliario con sobrecrédito- y de la necesaria corrupción que facilite la misma (recalificación del suelo desde los ayuntamientos, consejos de administración comprados, dominación política de las cajas, y desde la banca dirigir la política económica del país a cuyo servicio están las puertas giratorias-; que recorta el gasto público como forma de abrir nuevos negocios a los perdidos por en la recesión –como sanidad privada y servicios esenciales-; donde los supervisores (como se explica en el nuevo trabajo de Caruana, premiado por su fracaso -, paradigma de otra forma de corrupción) se pusieron al servicio de quienes iban en contra de lo que pretendían proteger. Un compendio de síntomas de un sistema gubernamental de dominación neoliberal que ha sustituido la idea de la “vida buena” por la competencia –en sentido negativo- entre todos los sujetos sociales. “El que mas chifle capador”


Eso sí, recurriendo a la ley (represiva) en cada ocasión que su no-ley (más allá de la liberalización de reforma retroactivas de la legislación laboral, ilegitimidad formal intencionadade la ley antidesahucios, omisión institucional del derecho de los ciudadanos expresada en la solución a las preferentes) encuentra algún tipo de resistencia a su carencia de legitimidad. A la libertad necesaria, cada vez que su borrado intencionado de la misma (imposibilidad de condicione reales de negociación colectiva; condiciones de necesidad que borran su presencia; carencia de condiciones de justicia para los que no tienen recursos) para motivar las razones de la existencia de un laiseez-faire, (un dejar hacer que al que le han creado previamente las condiciones de no dejar hacer) que la ha suspendido previamente.


Sí, analizados atentamente, aquellos síntomas son todos el resultado de la dominación neoliberal imponiendo a través de nuestros propios representantes las condiciones de su realización práctica, mediante la despolitización económica –la economía ya no está en el orden político sino que aquella define este-y de la desaparición de la democracia (convertida en una acto de votación orientada –votamos listas cerradas, por ejecutivas que no ha votado nadie, de políticos que han financiado los bancos, de partidos también financiados por ellos, a los que dirigen fundaciones financiadas por el capital).

Hoy, nuestro Colirio se va a poner fachistérico.
¡¡¡¿¿¿Cuántos viajes de avión de Monago y compañía se hubieran pagado con los ERE???!!!
¡¡¡¿¿¿Cuántos???!!! ¡¡¡¿¿¿Eh???!!!

JMI
"Es sabido por todos que no hay tarea que emprenda este Gobierno, sea cual sea, que siempre es capaz de empeorarla."

Pues hoy, por una vez, no voy a estar de acuerdo con JMI.
La corrupción, la desigualdad, el fanatismo neocon y muchas otras cosas han mejorado exponencialmente.

El Ojo Izquierdo: 'Se van a enterar los fiscales catalanes. Por separatistas'
Repaso a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del martes 18 de noviembre
José María Izquierdo | 18-11-2014

La titulación de los periódicos, como la vida misma, es una cuestión de matices. Tomemos como ejemplo El Mundo. Podía haber titulado, como ha hecho la web de la cadena SER, para no irnos de esta casa que tan generosamente acoge este humilde Ojo, y titular de la siguiente manera: “Torres-Dulce impone a la fiscalía catalana la querella contra Mas”. O, también, como titula El País, “La Fiscalía se querella contra Mas sin aval de la junta catalana”. Pues no, señores, no. El Mundo pospedrojotista dice esto otro: “Torres-Dulce actuará contra Mas pese a la Fiscalía catalana”. ¿Han visto el matiz? Y por si acaso no quedaba claro, se explica en el editorial: “El fiscal general acierta al insistir en querellarse contra Mas”. Hagamos un ejercicio ingenuo, esto es, sin maldad alguna, como ustedes ya suponen en este bondadoso miniespacio.

¿Con quién creen ustedes que se alinean Abc y La Razón? Editorial del primero: “El anterior fiscal jefe de Cataluña fue destituido por mostrarse a favor del proceso soberanista. Su sucesor, tras negarse a presentar una querella contra Artur Mas, debe seguir el mismo camino”. Portada de su hermanito siamés, La Razón: “Los fiscales catalanes desobedecen también y no se querellan contra Mas”.

Es sabido por todos que no hay tarea que emprenda este Gobierno, sea cual sea, que siempre es capaz de empeorarla.

Una rara habilidad.

http://cadenaser.com/programa/2014/11/18/hoy_por_hoy/1416286415_896228.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal