TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del buen gobierno

Por: | 14 de noviembre de 2014

1415885608_743530_1415892148_noticia_fotograma

Todos los informativos abrieron con la misma noticia: "El Tribunal Supremo investigará la implicación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el fraude de los ERE. La Sala de Admisión de lo Penal decidió ayer abrir una causa contra los expresidentes andaluces después de que la fiscalía concluyera la semana pasada que el Supremo es el tribunal competente para indagar la intervención "directa o indirecta" de los expresidentes en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis". Las reacciones fueron las previsibles. Los socialistas Pedro Sánchez y Susana Díaz no pusieron sus manos en el fuego (eso queda para Vicente Martínez Pujalte) pero reivindicaron la presunción de inocencia. Carlos Floriano, por su parte, arremetió contra Sánchez al considerar que para el líder del PSOE, la presunción de inocencia sólo es aplicable a los socialistas. Sorprendentemente, ninguno se refirió a Podemos por mas que el que dos dirigentes del principal partido de la oposición puedan estar involucrados -directa o indirectamente- en una estafa de 855 millones de euros ratifica el ya popular concepto de "casta".
Claro que la "casta" también volvió a surgir en otra de las novedades del día: "PP y de PSOE se negaron a que se hiciera pública la declaración de bienes y patrimonio de toda la familia real". Los grupos minoritarios del Congreso, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG presentaron varias enmiendas con el fin de fiscalizar con detalle los bienes de la familia real. Los dos partidos mayoritarios lo rechazaron. Juan Manuel Albendea, portavoz del PP en éste caso, fue más lejos: "Si comparamos el presupuesto de la Casa Real española con los presupuestos de otras monarquías europeas nos debería dar vergüenza por la comparación y orgullo por la austeridad de nuestros reyes", dijo, aunque sin embargo no dijo nada de que a la Corona no sólo se destinan los 7,77 millones, sino también más dinero que sale de los ministerios cuyo importe se desconoce". Lo que no se acaba de entender es que si tenemos una Casa Real que nos debería llenar de orgullo y, suponemos, satisfacción, por su deslumbrante austeridad se ponga tanto empeño en impedir conocer en detalle los gastos y el patrimonio. Eso evitaría, por ejemplo, las disparatadas cifras que se manejan en alguna prensa extranjera sobre el patrimonio del Rey Juan Carlos o las sorpresas de encontrar una herencia paterna en Suiza.
1415874308_738651_07905900_fotograma_2Y ya que hablamos de sorpresas, ¿cómo no citar al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, cuando en el Parlament dejó caer el estar a favor de abrir una radiotelevisión pública, "partiendo de cero", una vez se cumpla la extinción de la cadena y de sus 1.600 empleos y siempre que "se den las condiciones". Inmediatamente la oposición recordó dos datos: se han gastado 200 millones de euros del erario público en el año que lleva cerrada Canal 9 y que estamos a poco mas de seis meses de las elecciones. Dicho de otra manera: ante la posibilidad de controlar nuevamente un medio potente como es la televisión pública, pelillos a la mar con las decisiones y derroches anteriores. Claro que ésta buena nueva para las aspiraciones políticas del PP valenciano tiene un contrapunto; bueno, no, tiene muchos contrapuntos. Elegimos uno cualquiera: "Las plataformas valencianas en defensa de las personas en situación de dependencia han exigido la derogación de la orden que modificó las condiciones de acceso al programa de atención y sus prestaciones, que algunos casos ha mermado las ayudas económicas hasta en un 90%. Así lo han reclamado representantes de este colectivo en una concentración convocada en la puerta del Palau de la Generalitat, donde han denunciado la actuación "opaca" y "alevosa" del Gobierno valenciano por no haber informado de los "salvajes recortes" que iban a sufrir los dependientes". Es lo que celebraban hace poco en Cáceres: unas jornadas sobre el buen gobierno.

P.D.- Un saludo revolucionario y entrañable a la empresa ACS y a su presidente, Florentino Pérez, por haber cobrado los 1.350,7 millones de euros que, según contrato esupendo, le correspondían por cerrar el almacén de gas submarino frente a la costa de Vinarós (el Proyecto Castor) y que el consejo de ministros aprobó el 3 de octubre. Apenas un mes después, el pasado 11 de noviembre, el dinero ya ha sido abonado. Si a usted la Agencia Tributaria le debe, por ejemplo, 300 o 400 euros por su declaración negativa de la renta, no se preocupe: en seis o siete meses se los devolverán.


Hay 58 Comentarios

Expedientado un guardia civil tras multar al alcalde de Buitrago
El primer edil aparcó mal en un acto en Lozoyuela y el alcalde de este municipio intentó mediar para que quitaran la sanción a su compañero de partido


Leer más: Portada - La Razón digital http://www.larazon.es/#Ttt1pkZrQufgYFIV
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Publicado por: pentaclo | 17/11/2014 10:25:19

Je je jeee...Marquesa de la Mamandurria, Marquesa de Puertameada, Marquesa de Tiralamoto....a éste paso Espe va a tener más títulos que Cayetana...

prospecciones en canarias
“La empresa tiene toda la legitimidad del mundo para realizar sus trabajos”
Hablamos con Marcos Fraga, portavoz de Repsol. También con nosotros está Pablo Accattoli, activista de Greenpeace y marinero de cubierta del barco Artic Sunrise
http://cadenaser.com/programa/2014/11/17/la_ventana/1416239219_076438.html
---------------------------------------------------------------------------
En un momento de la entrevista, Marcos Fraga Fraga advierte de que hay una decisión judicial que respetar y que si no, caeríamos en el desorden y la anarquía.
Ya se ha producido el primer vertido de delirium tremens.

¡Qué cómodo resulta no querer entender!
Aunque a veces te hagan dudar, al preguntar y repreguntar siempre lo mismo.
No parecen haberse dado cuenta que con el lavado de silencios que nos han hecho ya no cuela. Mejor dicho no parecen haberse dado cuenta de que bastantes sí han captado las reglas con las que jugaban.

Y comenta El País que iglesias no ha aclarado si "los medios de comunicación privados son una amenaza para la libertad de expresión”. Sordera general de los que no quieren oír, puesto que aclaró que no es el hecho de ser privados lo que los hace perversos, si no el oligopolio informativo –la falta de pluralidad desde los consejos de administración- lo que los introduce en la perversión. Que muchos medios no pueden estar en manos de pocos poderosos –léase Berlusconi como ejemplo reciente- porque es una herramienta que debidamente manipulada permite manejar la opinión pública como una marioneta. Medios sí, pero no concentración en pocas manos, es lo que dijo, por más que quieran insistir, por aquello de no perder el papel que las circunstancias les han regalado. Los medios en manos de los profesionales y al margen de los consejos de administración, que ya tenemos ejemplos más que sobrados de que palillos tocan, los oscuros defensores de la libertad de opinión, cuando de dominación se trata. ¡Que rebose de neutralidad y de independencia vemos todos los días en la mayoría de los que muchos conocemos!


Como los árbitros, que no se venden pero si saben de sobra tipo de arbitraje quiere el que distribuye los encuentros que se haga, aquí se sabe qué tipo de información quiere el Jefe y porque se han elegido, en la redacción, a un determinado tipo de profesionales –curiosa coincidencia ideológica en la que ellos se juntan, sin arbitrariedad, en pura casualidad. Pero que no es, en lo absoluto -todo el mundo lo ve- la manera de realización de ninguna forma de libertad, que someta sus límites a criterios exclusivamente profesionales –buenos son los Amos, que todo lo toleran menos que pongan en riesgo su dinero- sino a cambio de seguir en el trabajo.


Ya lo hablábamos ayer, la honda preocupación que circula por las redacciones de los medios y los mecanismos éticos de control de la información, que tan “re-bien” nos explica Susan George en Pensamiento secuestrado. O que quizás podemos comprender mejor en lo que hoy se han convertido las “guerras” retransmitidas en directo. O, cómo los mercados preparan sus chiringuitos desde la creación de opinión desde ninguna libertad. Y es que no, que no se trata de restar libertad a los medios privados sino de crear las condiciones en las que esta sea posible; que siempre vamos colocando las mismas piedras en todos los caminos que recorremos.

No, pentaclo, no lo había leído, pero, de manera rápida, ahora lo he hecho, atendiendo a tu comentario, y más tranquilamente daré un repaso más tarde.


Lo destacable aquí no es que el articulo demuestre la evidencia de como los mismos tipos que sostienen hoy, como dices, en un lenguaje opaco y espeso la apariencia de un conocimiento con el que se ofrecen como redentores del pecado; sino como juegan ese papel en connivencia con los mismos que crearon el problema que insinúan reconocer. En realidad no solo no hicieron nada como reguladores (como se demuestra en la carta de Quintero, de la que Ekaizer, habla en su obra Indecentes, a la que, como aviso de los técnicos del Banco de España, ni él ni Solves, hacen caso, ocultando el riesgo que denuncia – por lo que esperemos, sino ha prescrito ya, que los jueces hagan algo algún día por la negligencia intencionada y los daños causados), sino que se limitaron a dejar que las cosas siguieran hasta donde acabaron.


Es la historia del Capitalismo y de los creadores de riqueza, como la cara buena de la acumulación y la expropiación. Los mismos bancos que generaban la situación de riesgo en los otros bancos prestatarios –era una cosa de entidades privadas fundamentalmente y de controladores públicos a su servicio- sabían muy bien lo que hacían cuando usaban los famosos “vehículos” en paraísos fiscales para falsear los balances e incumplir los acuerdos de Basilea, que era delictivo y qué riesgo representaba.

Para nada inocente el mismo nivel que veía el delito pero escondía el riesgo ante tan asombroso beneficio, es el que hoy va de puritano explicando lo que ocurre con la deuda, que por otra parte, solo ellos están volviendo a generar, como método de desplazamiento de riqueza, aunque ponen en énfasis en la menor, publica, para insistir en dicho desplazamiento (que se recorten los servicios públicos –las cotizaciones para prestaciones sociales- para aumentar el beneficio), que la deuda nos sea a través de la gestión del sino directamente con ellos (créditos para la universidad por ejemplo, seguros de sanidad, en otra forma pensiones privadas, etc).


En fin son espantosos, pentaclo, pero no pasan de berlusconianos personajes del teatrillo de las finanzas.

Necesario
El inimitable sarcasmo de Wyoming, su corrosiva gracia, su ancestral vocación surrealista, su venenosa lengua, son tan higiénicas como necesarias
Carlos Boyero 14 NOV 2014 - 22:13 CET
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/14/television/1415998539_935717.html

Efectivamente, Pentaclo, actuaba sin red y que yo recuerde terminó en el suelo dos veces, una de ellas muy grave (en la que fue atendida en primera instancia por mi tío), y todo ello a pesar de que su marido siempre estaba en la pista pendiente de sus movimientos, pudiendo amortiguar con sus brazos la caída en una de las ocasiones. Hasta el gran Charlie Rivel tuvo conmigo gestos cariñosos durante sus actuaciones. ¡Felices tiempos de infancia!

Por cierto, mi padre era de Tenerife y creo que tengo una foto dedicada de Pinito del Oro (Las Palmas) por ahí. De pequeño asistí al antiguo Price alguna vez y pude verla. Por cierto, recordemos que actuaba sin red.

También lo vi, je, je
El ‘bufón’ del príncipe Raniero
David Larible, “el mejor clown del mundo”, imagen de una edición limitada de Master Card, saltó a la fama cuando el príncipe Raniero de Mónaco le descubrió y le acogió en su 'familia'.
Ahora llega a Madrid dispuesto a sembrar el júbilo.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/15/madrid/1360946508_510090.html

Por ahí cerca, detrás del Price, vivió mi familia materna, después de la Guerra Fascista Española, durante muchos años.

Pentaclo | 17/11/2014 13:21:29
Si tienes en cuenta que vivo muy cerca del Price y que tengo dos nietas, de 5 y 12 años, supondrás que además de en Navidad suelo apuntarme en otras ocasiones. El pasado año vimos a un payaso italiano muy famoso (lamento no recordar el nombre) que nos hizo pasar un rato inolvidable.
.
Ya puestos a hablar del Circo Price, ruego se me permita un ejercicio de añoranza ya que el ATS de aquel Circo de la plaza del Rey era un tío mío, mi segundo padre, lo que me permitió conocer a muchos artistas (maravillosa Pinito del Oro) y asistir en plan Solchaga (gratis total) a los diversos y estupendos programas de circo y, ya en adolescencia, hasta a los musicales. Perdone la buena gente.

Monago: "Quien me ataca a mí, ataca a Extremadura"

El presidente extremeño cuenta que Rajoy no le pidió detalles y que le animó a continuar: "Me dijo no me cuentes más y sigue adelante"
En El diario.es
Vamos como Pujol en sus mejores tiempos o cualquier otr@ que usan su ideología en beneficio propio.

Ahora ya vamos por la segunda fase.
La primera ha pasado con mas gloria que pena y ¡no es soportable!, por desgracia, ni para un@s, ni otr@s.
Ataques a babor y/o estribor a cuenta de los dirigentes de Podemos, que si están o no están, que si son o no son, que si se han adueñado o no se han adueñado...........................han resuelto sus elecciones y ¡voilá! no han pasado no 24 horas y ya están sometidos a un cuestionario practicamente inquisitorial sobre su programa, si se ha dicho, se ha contestado, se ha insinuado, en fin, lo único claro a estas alturas es que su programa está en fase de elaboración. Y lo mas risible es que preguntan con mas ahínco son los que "formalmente" se pasan sus programas por el arco del triunfo o por periodistas que ante realidades concretas justifican casi todo o bien repreguntan de aquella manera, vamos sin llegar a enfadar a su sistema organizativo.

Pues ésta también es larga, pero pasarás un par de horas sin pestañear. Ten cuidado, que ya van reduciendo el número de sesiones.
El fin de semana anterior vimos La Isla Mínima, una gran película española, que no todo va a ser torrentes de Torrente y para Navidades ya he sacado entradas para el Circo Price. De vez en cuando hacen algún espectáculo de "Cabaret" con todo tipo de artistas, pero se ha reducido algo. En Navidades el espectáculo es puro Circo. De todas formas la calidad suele estar asegurada.
http://www.teatrocircoprice.es/web//index.php/espectaculos/view/352
Todavía no hay una ocupación excesiva, sobre todo entre semana.

Barceló:
también hay otro que promete ser muy interesante

Paco de Lucía. La Búsqueda
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/30/television/1414691886_669052.html

Pentaclo, ¡qué casualidad! El jueves estuvimos dudando entre La sal de la tierra y Sueño de invierno (que dura 196 minutos), optando por esta última que nos gustó muchísimo. Así que este jueves (nuestro día de cine), sin dudarlo, optaremos por tu recomendación. Saludos.

Barceló, el sábado estuve viendo el documental "La sal de la Tierra" sobre el fotógrafo Sebastião Salgado.
Una maravilla. Si puedes no te lo pierdas.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/29/actualidad/1414602054_696675.html

Sabiduría y sencillez de Caro Baroja
.
Se celebra el primer centenario del nacimiento del antropólogo, historiador y ensayista
.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/16/actualidad/1416167450_067812.html
.
Interesante artículo, hoy, de nuestro buen casero Harguindey, recordando la figura y obra de Julio Caro Baroja en el primer centenario de su nacimiento. Por tanto, le "perdonamos" su ausencia en el blog (modo ironía).
.
¿Ande andará el Currante?

Barceló, no provoques, que ya estaba pensando en un
♫ "Viaje con Monago, si quiere gozar"
"Viaje con Monago, fuera de lugar"
"Y disfrute, todo sin pagar, y disfrute..." ♫

Claro que para ataque por mar, tierra y aire, el de este periódico que nos acoge sobre la figura de Pablo Iglesias y Podemos. Si padecéis de algún problema estomacal, aprovechar (d, Currante) y dar buena cuenta del editorial de hoy; si a los cinco minutos no se ha producido el vómito es que debéis consultar con el especialista a la máxima urgencia. Quién te conoció, te admiró y hasta te amó, para terminar de esta manera.

¡Qué "jartura" de Monago! El tío, pillado con el carrito de los helados, está dedicando 26 horas diarias a contar por tierra, mar y aire que él se paga su agua, su luz, su casa y que no tiene ni parabólica. En mi casa estamos admirados: ¡un político que se paga sus propios gastos hogareños, habráse visto! Que sus revolcones pasados seguramente fueron pagados con nuestros impuestos no nos inquieta en demasía, eso es Marca Egggpaña de la que nos sentimos tan orgullosos.
.
Pero lo que más me admira es que en general todos estos políticos y medios afines sigan encontrando "natural" que los excelentísimos diputados y senadores viajen "gratis total" por nuestra Península sin tener que dar justificación ni explicación alguna del motivo de tales desplazamientos. Es vergonzoso. Enhorabuena a Público por destapar este maloliente asunto de la "Casta".

Pero ¡cómo se les ocurre ir contra el fúmbol con la importante función de embrutecimiento social que realiza!
¡Florentimo! ¡Contraataca!

Hacienda lanza una ofensiva contra los abusos fiscales del fútbol español
Inspectores revisan a jugadores del Madrid y el Barcelona
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/16/actualidad/1416158391_948905.html

Estos cachorrillos del PP andan siempre obsesionados contra ZP.
Es totalmente coherente con su ideología.
Ellos son más de PZ PZ PZ PZ PZ...

E.C.
Supongo que habrás leído este artículo de Ernesto Ekáizer

Caruana: "La trampa de la deuda acecha"
Por: Ernesto Ekaizer | 16 nov 2014
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/11/httpwwwbisorgspeechessp141114pdf-httpwwwbisorgauthorjaime_caruanahtm.html

Hace pocos días, el 1 de noviembre de 2014, el director general del BPI explicó en Pekín que "la secuencia de ciclos de [boom] auge y caída [depresión] puede minar la fuerza de la economía global". Y advirtió: "Las políticas - fiscales , monetarias y prudenciales - que no se orientan lo suficiente contra la acumulación de los auges financieros y relajan de forma agresiva y persistente contra el riesgo de la caída corren el riesgo de afianzar la inestabilidad y debilidad crónica: las municiones de esta política se erosionan progresivamente, mientras que los niveles de deuda no se ajustan. Una trampa de la deuda acecha".
-------------------------------------------------------------------------------
Sobre todo resulta espectacular la jerga técnica empleada para encubrir una vulgar estafa a gran escala. En proporción la una con la otra.
Un gran artículo de Ekáizer.

Impresionante la Marquesa de Tiralamoto. Para ella es evidente que hay que preparar los exámenes.
Si cursas algún tipo de estudios, con la formación que recibes se supone que estás preparando el examen. A nadie se le ocurre que el examinando se reúna previamente con el examinador para concertar la forma de responder las preguntas.
Además, ¿es tan necesario para alguien perteneciente al PP llevar preparadas las respuestas en un examen sobre la honradez?
Cinismo sobre cinismo.
Corrupción sobre corrupción.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal