TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cronología luminosa

Por: | 19 de noviembre de 2014

Th

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha recordado que a final de año vence el segundo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva y que desde hace varios meses la patronal negocia con los sindicatos el tercero. Bien. Señalemos que el acuerdo en vigor contempla para 2014 un incremento salarial del 0,6%. A continuación, García Viña explicó que el incremento salarial en el nuevo acuerdo no debería ser "muy diferente" al que hay actualmente, "porque esa moderación salarial ha sido muy útil para que las empresas puedan ganar competitividad y, por tanto, crear empleo y empezar a salir de la crisis, y es evidente que la situación económica no nos permite lanzar las campanas al vuelo", es decir, que la patronal española propone que en los dos próximos años los convenios colectivos se amolden a una subida salarial del 0,6%, más o menos. Si había alguna duda sobre lo que la patronal, Bruselas, el FMI o los gabinetes de estudios de los grandes bancos entienden por "ganar competitividad" se han disipado de un plumazo: un incremento salarial que no llegue al 1%. Estupendo.
"La situación económica no nos permite lanzar las campanas al vuelo". Una curiosidad: ¿quién, al margen del Gobierno, ha lanzado las campanas al vuelo al afirmar una y otra vez que hemos salido de la crisis y que somos el país que más crece en la Unión Europea, incluso eso tan deslumbrante de que somos el país que está asombrando al mundo? La sugerencia de la CEOE es la tercera andanada consecutiva contra cualquier atisbo de mejora en la capacidad de supervivencia de la mayoría de los ciudadanos. Primero fue la ínclita Mónica Oriol con su afirmación de que no le gustaba contratar a mujeres en edad de procrear porque era una lata eso de las bajas por maternidad. Después vino la de los cerebros del centro de estudios del BBVA proponiendo que sean los trabajadores los que, cual hormiguitas hacendosas, vayan ahorrando de sus nóminas un 2% para que, llegado el caso, puedan pagarse una parte de su indemnización por despido. Y aquí conviene recordar nuevamente al Gobierno pues fue su Reforma Laboral -con la que la desaparacida ministra Báñez lanzó las campanas al vuelo prometiendo toda clase de bondades al ser aprobada- la que regaló a los empresarios una tabla de indemnizaciones que no tiene desperdicio: las indemnizaciones en caso de despido procedente serían de cero días si la antigüedad del trabajador es de un año o menos; de 4 días por año trabajado si la antigüedad es de dos años; de 8 días si es de 3 y de 12 días si es de 4 años o más. Es decir, usted puede trabajar 15 años en una empresa que decide cerrar: le pagarán 12 días por año, unos 6 meses de salario aunque no estaría de mas que ahorrara un 2% de su paga para coadyuvar. Y ahora llega la CEOE con la recomendación de que no se suban los salarios más allá de un 6%. Después se quejarán de que no hay demanda interna o de que los informes de Cáritas sobre la pobreza están manipulados. De lujo.
1416071455_967695_1416077589_noticia_normal Veamos ahora la competitividad del Gobierno, mejor aún, de los últimos Gobiernos, los de González, Aznar, Zapatero y Rajoy: En los últimos 5 años el precio de la luz ha subido más de un 60% con tan solo un incremento en su consumo del 1,9% en el mismo periodo. Los Gobiernos de España junto con las Compañías Eléctricas tienen organizado un complejo sistema de cálculos del sector energético, convirtiéndolo en algo incomprensible. Cada vez que se ha cambiado de legislatura, el Gobierno de turno lo primero que hace es meterle mano a la Energía y su consumo, lo cual ha permitido un desbarajuste de magnitudes inimaginables. Este es, entre otros factores, el motivo por el cual nunca han permitido que se realice una Auditoria al sector energético. Pues bien Adrián Sánchez Molina, representante legal de la Iniciativa Legislativa Popular para la Auditoría del Déficit de Tarifa Eléctrica, considera que "entre el fraude del Déficit de Tarifa, la estafa de los contadores, los pagos por capacidad que nunca ha sido necesaria ejecutar, la moratoria nuclear y el Aval del Estado a los Fondos de Titulización del Déficit, nos han llevado a una escalofriante cifra de 50.000 millones de euros. El dato asusta pues se pone a la altura del rescate bancario que sufrió España hace unos años, con la diferencia de que esta descomunal cifra se basa en una clara y demostrable estafa política".
Hace apenas tres días, El País publicaba que "la Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a tomar declaración a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE, en una investigación para aclarar si perdonó a las eléctricas una deuda de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La Fiscalía ha llamado a declarar en una investigación secreta a, como mínimo, tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía, según fuentes conocedoras de la investigación. La clave es conocer por qué nunca reclamaron a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC) pese a que un informe de la Abogacía del Estado de marzo de 2008 así lo avalaba. Las eléctricas siempre han negado que hubiera pagos por encima de lo que marcaba la ley".
Y una guinda final. En el pasado mes de mayo se facilitaban los siguientes datos: los consejeros ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron de media 75,5 veces más que sus plantillas en 2013, según cálculos realizados por El País a partir de los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Siempres nos quedará la satisfacción de saber que nuestros grandes y competitivos líderes empresariales sólo se subirán un 0,6% sus salarios en los próximos dos años.

Hay 39 Comentarios

Si van al ritmo de veinte decisiones y treinta sentencias en contra, nadie ajeno debiera tener la culpa.
¿De verdad pensaban que no se iba a hacer público? O no están o se quedaron anclados, lo que veo mas que probable.
En infoLibre
Cospedal intentó retirar un recurso en el Supremo antes de hacerse pública la sentencia en su contra

Cospedal intentó retirar un recurso presentado por su Gobierno ante el Tribunal Supremo ocho días después de que los magistrados hubieran emitido un fallo que lo desestimaba, pero cuando aún no era pública la decisión. El PSOE "sospecha" que alguien informó a Cospedal del auto del TS, que obliga a readmitir a casi 500 interinos despedidos en 2012.

¡Y tan tranquilos!
Un caballo de Troya de las multinacionales en Europa

El Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Ottawa, pendiente de ratificación, permitirá a las empresas demandar a los estados en los que inviertan si estos realizan cambios normativos que afecten a sus inversiones.
"El Tratado de Libre Comercio con EEUU nos pone a los pies de las multinacionales" (Público)

¿Esto sería un intermezzi?
De traca: el PP valenciano dice que no quiere “ninguna manipulación” en su 'nueva tele'
El presidente de la Diputación de Valencia incluye en el contrato una cláusula mordaza a la empresa adjudicataria de la tele y la obligación de delatar a "topos" (El Plural)

Ayer empezaba así el sr. Harguindey
""Todo parece indicar que asistimos a una cierta deriva hacia la ópera bufa, una progresiva reivindicación del disparate cómico como una de las formas más usuales de entender la política, con perdón de los Mozart, Rossini, Pergolesi, Verdi o Scarlatti, naturalmente""
Y me gustó un montón , pero no estoy de acuerdo en eso de "una cierta deriva", vamos a velocidad de crucero hacia operas bufas, con perdón de la ópera y del disparate cómico.

Aparecióse y hubo lo de siempre.

Interior dice que no ordenó a la Policía retirar banderas republicanas en la proclamación de Felipe VI
El Gobierno asegura que la retirada de banderas "no formaba parte del objeto del dispositivo policial"
.
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-republicanas-proclamacion-Felipe-VI_0_325818421.html
.
¡Ja ja ja! Y con la tricolor que me birlaron, ¿dónde fue a parar?

fuese, y no hubo nada

Muy ingenioso, Castropol. Aunque a mí hace poco tiempo que ya me exploraron el colon. En una inolvidable terapia aprendí que la humildad es el más completo de nuestros valores, pero que la dificultad estriba en su práctica en el día a día, así que por ahí tú no me vas a pillar. Si para ti unas veces estoy de perfil y otras saco pecho, pues será porque soy débil y no humilde como aseveras. Pues así será.
.
Pero sí rechazo el "conformismo nihilista" que me adjudicas, tanto como esa confrontación con molinos de viento gubernativos y políticos que imaginas. Considero que todo es más sencillo: ejerzo de ciudadano y aplaudo o protesto sobre todo aquello que me/nos concierne. En el caso de los aplausos he conseguido alegrías y tranquilidad de espíritu; en el de las protestas, alguna multa gubernativa, algún que otro golpe y tranquilidad de espíritu. Y por ese camino seguiré discurriendo. Los amo a los dos, pero me siento más Sancho que Quijote. Buenas tardes.

y para concluir, dos comentarios ajenos pero bastante ilustrativos:

"
A Susana se le ven las fauces. Se notaba que les tenía ganas, a los de Podemos, y en cuanto ha visto la ocasión...¡grrraaaoorrr!. Con la finura que le caracteriza. La cuestión es que, según parece, Errejón ha "justificado" su trabajo. El problema es que, a tenor del funcionamiento de la Universidad (todas), este tipo de cosas son norma: convoco una beca o una plaza "a medida" y optas tú, porque quiero/queremos que seas "tú", y la consigues (beca o plaza) "tú", que eres nuestro amiguete o de nuestra "escudería".Para beca,convocatoria a medida.Para plaza,"concurso" (a medida también), nuuuuuunca oposición,no se nos vaya a colar un bicho/a extraño/a en "nuestro" cortijo. Así funciona la universidad española. Y cualquiera que tenga contacto directo o indirecto con ella lo sabe. Susana también, porque también tiene "amiguetes" en esa situación. Por lo tanto...¡a por Errejón, Susana!. ¡Pero a por los tuyos también!. A ver si se acaba el m ... amo ... neo en la universidad.


Responder

Más opciones


Seguir al usuario

Hace 2 minutos


avatar castro48

Estoy seguro que un buen porcentaje de los que participamos en estos foros con nuestras opiniones hemos pasado por la universidad y sabemos cómo se selecciona y cómo trabaja el personal docente universitario. Sabemos quién de nuestra quinta consiguió plaza y con qué meritos. Y aun así nos autoconvencemos de que un grupo compuesto mayoritariamente por la nepótica/endogámica casta de profesores universitarios va a ser la que nos libere de las malas prácticas de la casta política... De traca. A los funcionarios registradores y abogados del estado les van a seguir los funcionarios docentes como gestores del estado. Y estos prendas tienen que liberar al estado y la administración de los vicios adquiridos. ¿Reforma desde dentro? Lo dudo."

"la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, había sostenido que el contrato de investigación de Errejón ha sido evaluado de forma periódica en su tarea investigadora por la que fue contratado para esta institución académica. De la Calle ha explicado a los periodistas que Errejón ha tenido que "rendir cuentas" al investigador principal del proyecto, que ha sido el encargado de tener reuniones parciales con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la evolución del proyecto de investigación." o sea, como los diputados rendirán cuentas a sus respectivos grupos políticos por sus viajes (el investigador principal pertenece a PODEMOS) ...y es que Errejon ya reconocio que no había cumplido sus 40 horas semanales. Es practica habitual, por eso, no critico a Errejon por haberlo hecho y me parece de una bajeza moral enorme que Susana Diez vaya por ahí para minar a PODEMOS, critico que pretendan seguir soslayando estas cuestiones, porque eso y no otra cosa e slo que configura la casta.

y es que no es por nada, pero si fueron ridículas las referencias de monago a parabólicas, trabajos de bombero y aprovechamientos académicos para camuflar sus viajes fornicatorios, hemos de admitir que también lo fueron las de Errejon a docencia en EUA y contratos de investigacion varios para explicar su escaqueo laboral.

o es que tu tampoco percibiste como le temblaba la voz y le faltaban las palabras al otras veces locuaz Errejon cuando lo interrogaban sobre su sueldo de investigador? no hubiera sido mucho mas gallardo (y mediavilla) responder con un contundente: "si, es verdad, es imposible conciliar un trabajo de 40 horas semanales como investigador con la dedicación a la empresa política que ahora me ocupa, pero el sistema (administrativio) actual, lo permite. yo me he servido de esa falta de control y creo que nuestra prioridad debe ser ponerle fin, en el ámbito universitario y en todos los ámbitos"?

Hombre, Barceló, no me parece que sea precisamente una posición humilde la que se adopta cuando se pone uno de perfil en lo concreto y accesible y saca pecho en aquello que le es ajeno. débil si, pero humilde...
Cada uno hace lo que le da la gana, como dijo el vicealcalde, pero cada vez me extraña mas la aversión a incluir las causas -modificables- en propuestas y debates y la complementaria querencia por las consecuencias -modificables únicamente a través de aquellas- . y esto es asi para el individuo y para el grupo, también los políticos y es que ninguno, oye, NINGUNO, se rebaja a proponer nada contra la putrefacta administracion. me congratula que para ti sea tan meridiano como para mi el papel crucial que juega esta en un verdadero estado de derecho, pero me confunde tu conformismo nihilista a la hora de aceptar el carácter ineluctable de su deterioro en el suelo patrio. mas si cabe cuando constato tu bizarría a en la confrontación con molinos de viento gubernativos y políticos en general. como le decía el inmortal descubridor pontevedrogenoves a Isabel la católica a través de la onda corta: colon os copia.

Supongo que esto se hará por si solo tenían sospechas. A partir de ahora pueden disponer de evidencias. Y ante evidencias ¿para qué escudriñar? (Nos estamos dando a conocer hasta de espaldas)
En infoLibre.
España pide a la UE que deje de investigar la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana
El Gobierno ha pedido al Tribunal General de la UE que anule la investigación iniciada por la Comisión Europea el pasado mes de julio sobre una posible manipulación de las cifras
De confirmarse sus sospechas, Bruselas podría imponer a España una multa de hasta el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros)

Pues no, otra vez no, quería ser una licencia sobre tu "Inglaterra, otra vez Inglaterra", pero ya veo que no ha sido muy acertada, disculpas. Estamos dando vueltas sobre un asunto con el que ambos estamos de acuerdo: la administración debería ser quien controlara y auditara todos los recursos del Estado. Como en Inglaterra, otra vez Inglaterra. Pero como en este cachondeo de país tal cosa ni ocurre ni se la espera, pues así andamos todo el día, con la corrupción a cuestas continuamente, y esto es lo que yo, al menos, estoy denunciando. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo.... y con Inglaterra.
.
Y aquí nos perderemos "en disquisiciones vagas y un poco vacuas", sí, pero es lo que tiene ser "personas humanas" y querer mejorar este mundo desde unas posiciones humildes y, claro, débiles comparándolas con los medios a nuestro alrededor. Polemizar, quizá tengas razón, pero lo que a mí me mola de verdad es escuchar/leer a tod@s porque creo que el aprendizaje y la formación sólo se acaba cuando finaliza la vida.

Otra cosa es lo que debería ser y cómo debería ser controlado por la administración, sí, como en Inglaterra, pero es esta Egggpaña es así. Vergonzosamente, ya añado yo.


Publicado por: Barceló | 19/11/2014 13:39:48

Barcelo, no se si te das cuenta de que lo que estoy diciendo es que deberia ser asi, y que, evidentemente, puede ser asi puesto que en Inglaterra es asi (dictum de omni, dictum de nulo). m eparece un poco excesivo que, para llevarme la contraria prentedas que yo haya dicho que en España es asi, por mucho que te guste polemizar.
Lo que sotengo, contra viento y marea y algun otro fenomeno menos atmosferico, es que os perdeis en disquisiciones vagas y un poco vacuas cuando el problema es muy concreto y no se habla de el: la corrupcion es posible por la disfuncion estructural de la administracion. asi pues, me gustaria que me aclararas a que te refieres con ese "pues no, otra vez no", y es que lo que decias el otro dia de que esa difuncion es idiosincratica del pueblo español y, por lo tanto, inmarcesible, se me antoja un tanto inconsistente.

Y vaya por delante mi felicitación a la Cadena SER por su exclusiva:
.
Aguirre tiene su propio Bárcenas

Tras verse envuelto en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, Beltrán Gutiérrez dejó su cargo como gerente del PP de Madrid pero al día siguiente se le volvió a contratar por la formación regional
.
http://cadenaser.com/ser/2014/11/19/politica/1416379007_910956.html
.
¡Un solo día estuvo de baja, un miserable día! Así es como la Esperrancia, la de las pruebas del algodón para alcaldables, castiga a sus cargos de confianza. Bajas en diferido, vaya. ¡Que hartura, que vergonzosa hartura! Ya he llenado por hoy la bolsa de la bilis.

Castropol, pues no, otra vez no.... Me refiero al control del cargo de los periplos personales de sus señorías al erario publico, en el cual la administración no tiene nada que controlar ni que decir por una decisión y norma políticas que lo convierten en materia reservada (¿escuchaste a Posadas?), de exclusividad del Congreso y los grupos parlamentarios. Vergonzosamente, hay que añadir. Otra cosa es lo que debería ser y cómo debería ser controlado por la administración, sí, como en Inglaterra, pero es esta Egggpaña es así. Vergonzosamente, ya añado yo.

Ah, el engaño y la mentira, tan noble y humana ocupación.

La CASTA ha puesto su Esperanza en los CASTINGS.

Es evidente que lo mejor es analizar la posición real de los partidos, respecto de la corrupción y la transparencia, desde los hechos. Y la respuesta del parlamento en el acuerdo PP-PSOE a causa de los gastos de viaje de los senadores y parlamentarios, es la muestra de su percepción sobre ellas y están dispuestos a eliminarlas o conservarlas. Como vemos lo único que está generando un cambio depende solo de la presión exterior a los propios partidos, una vez que el malestar popular encuentra en Podemos algo diferente, pues esta respuesta al control del gasto es la confirmación de que ellos, los del acuerdo, se perciben como una CASTA que puede conservar privilegios inadmisibles en todos los que no pertenecen a la misma. .


La parodia del malestar por ser calificados como tales no se compadece en lo absoluto con la realidad práctica de sus acuerdos y medidas. Una resistencia rayana en percibirse merecedor de “gracia divina” intenta encontrar, en continuo recurso a la incoherencia, motivos que justifiquen la barbaridad. Se han acostumbrado a vivir en semejante grado de prebendas, que son incapaces de percibir la anormalidad en la que habitan. No solo no dimite Monago, en un alarde de cinismo teatral con el que bronquea a quienes estafa en lugar de darles explicaciones, sino que es respaldado en su línea por los dos partidos mayoritarios que tratan de convencernos de que esto es el cambio prometido.


Se califican como CASTA así mismos con sus actos mientras gimotean como plañideras que lo destaquen los demás. Y sin hartura, nos pretenden hacer ver, no ya que hay que reducir, además de los gastos de viajes y dietas, el resto de privilegios respecto al resto de la ciudadanía – como tener derecho a pensión con siete años de cotización, p. e.-, sino que es necesario perseverar en el abuso. Con lo que estos sujetos se incapacitan así mismos para ningún tipo de regeneración han perdido el contacto con la realidad y viven en una pura parodia en la que todo es apariencia.

No veo yo por que no iba a poder emocionarse Monedero (sera pura coincidencia, pero es gran casualidad la metafora patronimica de algunos - Monedero, Talegon..- de los nuevos centuriones de la izquierda) con la muerte y los logros (logros feroces, eso si), de Chavez.
Mencion aparte merece la critica a Errejon por su falta de autoidem a la hora de idemear el evidente sindios en el control de los pecunios universitarios. es lamentable que pretendan personalizar en el lo que es practica generalizada: el liberrimo comportamiento de los investigadores a la hora de atribuirse tiempo de ocio y/o para asuntos particulares y la laxitud en la evaluacion de sus resultados. tan liberrimo como el de sus señorias en el cargo de sus periplos personales al erario publico (que bien el PSOE, no? yo no se como no se refleja en las encuestas el buen hacer de estos chicos). y quien deberia ser responsable de la fiscalizacion de ambos desafueros? pues si, señores, han acertado, la administración y, a traves de ella y de la publicacion (como en Inglaterra, otra vez Inglaterra...) de todo lo referente a ellos, el ciudadano.

Eso cuentan las crónicas mundanas.
Yo estuve soñando El Intermedio.
La mala vida que lleva uno.

¿Ayer hubo partido?

Ja, ja, Barceló, con esas caritas se puede ser romántico, pero con estos carotas...

Llevaban tiempo con el tema de Cuba en la Unión Europea.
A ver si se dan cuenta que con un comportamiento civilizado se puede conseguir infinitamente más que con una política agresiva, y reconociendo que el diablo con cuernos probablemente está más presente en nuestros países civilizados que en aquellos que condenamos por ser diferentes en cuestiones sociales, políticas o económicas. Incluso desde un punto de vista espabiladoliberal, no entiendo cómo no se han lanzado puentes económicos hace mucho tiempo. Quizás el exceso de hormona militar, que todo lo embrutece. Aunque por ahí debe andar muy infiltrado el grupo Meliá.
Rompiendo por un momento el idilio y enlazando con lo que publicaba Alba Dawn ayer por la tarde, no está de más recordar que aquello que aparece en la Historia como heroicas guerras y nobles conquistas no es más que un recorrido por el salvajismo propio de la especie.
Pero igual que nos recuerda E.C. el uso de una jerga para ocultar el salvajismo económico, en el caso de las guerras se procura esconder con eufemismos o, sencillamente sin nombrarlos, el dolor y la muerte que suponen.
La brutalidad con que se conducen los 'grandes hombres' o las grandes empresas parece algo totalmente asumido y ni siquiera digno de mención.
Mientras tomaba café daban en la 1 de TVE información sobre un pederasta. Con ser totalmente repugnante, no debemos olvidar otras formas de crímenes y violencia que intentan pasar desapercibidas, sobre todo según quién transmita la información sobre ello.
Además, ayer no vi el partido.
Ahora, que vengan a buscarme si quieren.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal