TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del buen rollo

Por: | 18 de diciembre de 2014

Th

Lo de RTVE es extraordinario, absolutamente extraordinario. El pasado lunes José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario. Al entrar, en el pasillo, le preguntaron sobre la entrevista que Sergio Martín había realizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los temas de la semana. Su respuesta fue: "No la vi. No puedo opinar. No lo sé", como recoge Europa Press. Pues bien, unos minutos después, ya en la Comisión, declaró sobre el tema que fue: "impecable, una entrevista dignísima y muy bien hecha. Felicito al señor Sergio Martín y a todo su equipo por la entrevista que hicieron al líder de Podemos". Si la llega a ver, ni te cuento.
Ahora se entiende que el presidente de RTVE percibiera en 2013 una retribución bruta anual de 167.439,96 euros, el doble que el presidente del Gobierno (78.185,04 euros), informa Servimedia. Una cosa es decir que la crisis ya es historia y otra muy distinta tener dotes de nigromante. Desde esta humilde tribuna, y atendiendo a la muy especial capacidad adivinatoria del interfecto, solicitamos le sea archivada la causa por la que en un plazo razonable de tiempo tendrá que acudir al juzgado para explicar por qué contrató una productora externa coincidiendo con el ERE de Telemadrid -televisión pública que presidía- que mandó a la calle a 900 trabajadores.
Pero no se confundan, esa visita al juzgado no tiene nada que ver con la que realizarán los tres últimos directores generales de Telemadrid –el actual, Ángel Martín Vizcaíno, y los dos anteriores, Isabel Linares y Manuel Soriano–, que pasarán el próximo día 22 por el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid a propósito de una presunta malversación de fondos públicos por la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por 300 millones de euros, hace ya siete años, en 2007. Como ven, la cúpula de Telemadrid es un manantial de información judicial, y eso sin relacionar los 300 millones de euros pagados al club que preside Enrique Cerezo quien, a su vez, salía nombrado en las investigaciones policiales del estupendo ático marbellí de Ignacio González y señora por compartir un testaferro de un paraíso fiscal. Y es que Madrid, en el fondo, es un pueblo en el que se conocen todos.
El diario digital Infolibre, por su parte, ofrece a sus lectores el audio previo a la llegada del tan citado Pablo Iglesias al set de La Noche en 24 horas en el que iba a ser entrevistado. En él se puede oir al tertuliano Alfonso Rojo reivindicar una frase clásica del fútbol en general, y del entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, en particular: "Al enemigo no hay que darle, ni agua. ¡Ni agua!", lo que es celebrado con risas por el resto de los contertulios. Martín, por su parte, fue más condescendiente: "buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona". (http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/12/16/escucha_audio_sergio_martin_justo_antes_entrevistar_pablo_iglesias_25449_1027.html). Y así entre risas y ocurrencias, el plantel de finos analistas políticos preparaban la "dignísima entrevista" al líder del partido que ha roto los esquemas tradicionales de la partitocracia. Un lujo.

ThHans Magnus Enzersberger,
probablemente uno de los más inteligentes ensayista y periodista europeo, recurrió en uno de sus reportajes sobre España que publicó en El País hace años a una fuente singular para radiografíar el gusto popular de la ciudadanía: visitó un video-club periférico de Madrid en tiempos en los que internet era inexistente, o casi. En la actualidad, la lista de lo más buscado en Google puede suplir perfectamente a los ya, prácticamente, desaparecidos video-clubes. Esta es la lista de los 10 términos más solicitados en nuestro país durante el año que ahora acaba: 1) Gran Hermano 15. 2) Mundial 2014. 3) La Voz Kids. 4) Ébola. 5) iPhone 6. 6) Tito Vilanova. 7) Supervivientes. 8) Robin Williams. 9) Eurovision 2014 y 10) Adolfo Suárez. A partir de aquí se puede hacer todo tipo de reflexiones, especulaciones y análisis sociológicos con un dato a valorar: la mitad de los términos tienen que ver directamente con la televisión.
En el apartado que Google dedica a las preguntas del personal sobre "¿cómo se hace...?", también se establece un ranking de lo más buscado: hacer pulseras; pagar whatsapp; sintonizar tdt; ser swag (aquí el autor ha tenido que recurrir a Google para saber qué significa el modismo inglés: "apariencia o estilo.La manera que una persona se presenta a si misma -hablando de la forma de vestir y su comportamiento con respecto a esta-". No se diga mas); votar; preparar fajitas; evolucionar; murió Tutankamón; nadar correctamente y aprender chino. Como se puede comprobar las inquietudes de los españolitos que han venido al mundo cubren un amplio espectro: desde cómo se vota a cómo se preparan fajitas o se murió Tutankamón. Lo dijo el poeta: "todo pasa y todo queda" pero si, además, se aprende a hacer fajitas pues que nos quiten lo bailao.

P.D.- "La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sobre el perdón de 3.000 millones a las eléctricas que llevó a cabo el Ministerio de Industria en 2008, con el PSOE. Lo hace después de interrogar en secreto a una serie de exaltos cargos de ese Ejecutivo. La fiscalía considera que no aprobar la orden ministerial que habría devuelto a los consumidores lo cobrado de más en los Costes de Transición a la Competencia (CTC) no supone un delito, según el archivo, fechado el 11 de diciembre". Dicho de otra manera: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". ¿Y lo que se quita a los consumidores?, pues no se da o como diría Andrea Fabra: "¡que se jodan!".



Hay 50 Comentarios

Preguntaba don Corleone en El Padrino ....
¿ ..... cómo hemos llegado a ésta situación ....?
.... como muchos de nosotros en la España de Rajoy....!
Pues el siguiente artículo nos aclara algunas cosas .
Que no debemos olvidar ..!
.
Ataque en la sede de los gürtelianos
Ana Barba
http://blogs.publico.es/ana-barba/2014/12/19/ataque-en-la-sede-de-los-gurtelianos/
.

Si necesitáis pasar un buen ratito, recomendación muy recomendable: no perderos la lectura del Manuel Vicent de hoy:
.
Otro belén
En cada farola de la plaza hay un rey Baltasar congoleño o senegalés de pie esperando que pase un camello
.
http://elpais.com/elpais/2014/12/19/opinion/1418988507_629106.html
.
Para mí, poesía en estado puro. De nada.

Publicado por: pentaclo | 20/12/2014 11:55:30


El problema, pentaclo, es el escenario que han montado. Tan falso como subvierte la realidad, en el que se ofrece todo lo contrario de lo que da. Donde sus seguidores creen en lo que no son, y prometen lo que no pueden dar, sencillamente, porque ignoran cuales son, de verdad, sus principios. Es una locura oírlos hablar de unos fines que no están en lo absoluto en sus objetivos, ni teóricos (Hayek y los austra-norteamericanos) ni prácticos (Friedman y la Escuela de Chicago).


Así, oír divagar a gente como Inda, dando lecciones de economía entre lagunas fundamentales de colegial, o con consignas básicas sin matices, como que bajar impuestos reactiva la economía, da grima. Parece que se puede ser un referente de la información con solo ocupar un lugar adecuado y que para ser ocupado nada tiene que ver cualidad alguna. Siendo más importante hoy las posibilidades de influencia que la formación y que la veracidad y el conocimiento para desarrollarla y transmitirla. La creación de opinión hoy, si atendemos en Lakoff y su crítica del lenguaje político, se construye sobre la teatralidad: una exposición de argumentos estereotipados que se sustentan en insistir sobre consignas motivadoras de las pulsiones de los individuos en lugar del apoyo a justificaciones racionales y motivadas de los acontecimientos y hechos.


En este terreno, las ciencias sociales, -sus posibilidades-, neutras como tales en su contenido material, se transforman una utilización partidista y sectaria, sumamente intencionada en la utiliación formal. Saber sobre del inconsciente y lo subliminal, no sirve para atender mejor la formación y integral del individuo y su información, sino para acceder más solapada mente sus emociones y motivaciones inconscientes: una información, como la del “todos somos responsables” o la del “todos son iguales”, ofrece en la incertidumbre la excusa del “entre todos la mataron y ella sola se murió”, para no discriminar responsabilidades ni contener obligaciones. Para poder seguir practicando, impunemente la misma corrupción de siempre sin dar cuentas.


Son capaces mostrar el nivel de cinismo y desvergüenza de los argumentos que se usan en los debates televisivos, ante los ojos de millones de espectadores sin que eso los envíe al lógico ostracismo que le corresponde. La servidumbre voluntaria originada en la indentificación inconsciente les permite hacerlo sin recibir el correspondiente rechazo.


Es lo que hay…

--- La Iglesia y el crimen
--- Es apabullante la impunidad de los profesionales de la palabra evangélica. ¿Por qué callan los católicos?
http://elpais.com/elpais/2014/12/19/opinion/1418993941_371458.html
.
..... ¿ Por qué callan los católicos ?
Porque no saben preguntar , y / o , no quieren .
Adoctrinados desde el bautismo , viven en mundo de mitos y leyendas , que les organiza la vida en este mundo y en el siguiente .
Vida organizada , y cómoda .
¿ Para qué pensar ? ¿ Para qué analizar ? ¿ Para qué criticar ?
La Iglesia tiene tiene todas las respuestas . Y no hay otras .
Y hasta saben , a quien votar .
En toda misa diaria y fiestas de guardar , desde el púlpito , el cura oficiante les ha dicho : "... como buen católico , debéis votar al partido que mejor respete y cumpla los mandamientos de Dios ...." .
O sea , al PP , .... porque Dios lo manda ....!.
Y así nos ha ido .
Hasta ahora .
Porque hay Papa nuevo en Vaticano S.A.: el Papa Francisco, con escoba nueva y muchas ganas de barrer .
Denuncias de abusos por doquier .
Y dice el Papa Francisco : "... la Iglesia tiene que volver a sus orígenes , debe ser humlde y .... pobre ..!"
Y tiemblan alianzas y Concordatos , INMATRICULACIONES y herencias ....!
.
.... Feliz Navidad ...!

Está claro que de línea independiente nada. No lo oculta además. Y trae un zig-zag con Podemos que ¡ni cuento!
Para mí lo que tiene ese medio de práctico es que de aquí y de allá recoge noticias que a veces me parecen ¡increíbles! y resume.

Alba, al leer tu enlace en El Plural me ha llamado la atención este editorial de su director, el ex opusdeista Sopena, que deja clara la dependencia total de su periódico de las garras del PSOE (debería llamarse El Plural Socialista):
.
Enric Sopena
El PP no es un partido. Es un horror. Y Podemos no es más que oportunismo, demagogia y populismo
.
La España actual necesita con urgencia que el socialismo, o la socialdemocracia, gobierne de nuevo
.
http://www.elplural.com/opinion/el-pp-no-es-un-partido-es-un-horror-y-podemos-no-es-mas-que-oportunismo-demagogia-y-populismo/
.
Pues nada, Sopena, sigue con tu discurso pero no presumas de línea independiente alguna en tu periódico.

En la exposición esa itinerante que han montado ¿está también esto?
La deuda de Castilla-La Mancha ha crecido 1,6 millones cada día en los últimos 3 meses
Javier Robla
El endeudamiento de la región gobernada por María Dolores de Cospedal ha alcanzado los 12.488 millones de euros, un máximo histórico. (El Diario.es)

¿Vale todo? Al parecer sí.
¿Error o manipulación? Podemos denuncia el uso de su logo por Antena 3 en la noticia del ataque a Génova
Íñigo Errejón: "Un lapsus,no seáis malpensados ni populistas”
El Plural.

Brillante y esclarecedor.
Algo que siempre ha llamado mi atención en lo que estamos padeciendo. El Estado no debe servir para nada, impuestos los mínimos y cada cual que se las componga como pueda. Libertad total y él o la que queda fuera, siempre podrá tener un carrito de supermercado con sus pertenencias.Y con suerte alguna orden caritativa que le cierre los ojos Pero............................¡hasta ahí hemos llegado!
Libertad para manifestarse, para hablar, para denunciar........................eso es que no entendemos el significado de la palabra LIBERTAD.
¡La libertad (en minuscula) soy yo,mi bolsillo y el de los que considere míos! Y el orden, por supuesto

E.C. | 20/12/2014 8:26:51
Un comentario especialmente brillante.
Gracias, E.C.

Así, como podemos comprobar, existe una falsa apariencia de negación del Estado por el actual neoliberalismo que, abandonado el principio del Estado mínimo del laissez-faire ya desde el fracaso del 29, busca un estado interventor, creador de las condiciones de realización del mercado y de la competencia, entendida como un todos contra todos, que termina por rescatar las empresas privadas y salvar a los bancos bajo el principio de atender a los ciudadanos, -sus ahorros y su empleo-, cuando en realidad son estas condiciones las que los sacrifican en uno y otro terreno. Un estado intervencionista, capaz realizar “reformas” como ningún otro, sin participación ciudadana ni agentes sociales, que establezcan como, ningún otro, condiciones de encorsetamiento de la libertad individual hasta extremos inusitados (como la reforma laboral y la decisión del trabajador frente a la misma y la reforma de ley ciudadana y los derechos civiles frente a lo que construye un estado policial).


Vienen vendiendo la moto de la libertad de un mercado al que el Estado le crea las condiciones de realización eliminando todo otra alternativa con la que competir, y en el que los sectores privilegiados ahogan en oligopolios toda competencia y de los que se imposible conocer hasta las fuentes generación de sus propios recursos.


El Estado no puede intervenir ni en las condiciones de creación, materias primas fundamentales, como los alimentos, en su seguridad y garantías de abastecimiento, pero si crear las condiciones intervención financiera sobre sus precios de modo que estos se vean condicionados y limitados, con exclusividad, a la acción de fondos financiero que invirtiendo, en demandas de choque, condicione objetivamente sus precios a la acción directa y exclusiva de la especulación y no de la oferta y la demanda, hasta sembrar hambrunas en tiempos de sobreproducción.


Oír defender, a los economistas fundamentalistas, la lógica de un mercado en el que el dinero publico de los Estados es usado por la banca privada para prestárselo a los propios Estados con fuertes interese creados por la especulación de esos mismos actores económicos contra las poblaciones que los integran, demuestra no ya la estupidez del sistema sino el cinismo con que han construido una el mundo que del que hablan, que ni es lo que dicen ni en el ocurre lo que cuentan.

Esta noticia que acabo de leer ¡da miedo!
El abogado personado en ‘Gürtel’ y privatización de la Sanidad, víctima de “indagaciones, investigaciones y persecuciones”
Así lo manifiesta en un acta notarial Wilfredo Jurado, letrado del PSM (El Plural)

Pues el pueblo del pollo este está en la sierra de Albarracín, es decir, en remotas montañas y lejanos valles, así que no sé a qué c....o están esperando los peones negratas para poner en marcha su matraca versión 2.0.

Magnífico el comentario de Willy Toledo, quien me emociona por su absoluta fidelidad y coherencia, respecto al tema cubano:
.
Willy Toledo: “Es la derrota del PP y del espía más tonto de la historia”
.
"El actor español, residente en La Habana desde 2013, aplaude el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, “el triunfo de una resistencia de 55 años y una derrota para el PP y su espía Carromero, el más tonto de la historia”.
.
http://www.publico.es/internacional/willy-toledo-derrota-del-pp.html

Es que no se aclaran, cuando son los islamistas, que si son los de aquí, cuando son de aquí, arte que son islamistas. Habrá otra teoría de la conspiración para demostrar que el autor tenía su empresa en remotas montañas y lejanos valles? Donde está la Renault kangoo?

Pero para "esto" no tienen prisa alguna:
.
EL 'ARROZ' SE LE PASÓ AL GOBIERNO POR UNA SEMANA
La Audiencia culpa a Economía y CNMV de la multa fallida contra Jaime Botín
.
"Jaime Botín se ha librado de la multa de 700.000 euros que le impuso el ministro de Economía, Luis de Guindos, porque el expediente sancionador abierto por la CNMV fue finalmente resuelto y notificado con una semana de demora sobre la fecha límite de caducidad prevista legalmente. Los abogados del bufete Ramón y Cajal encargados de la representación legal del financiero han conseguido hilar muy fino para que la Audiencia Nacional anule la que estaba considerada hasta ahora como una sanción histórica por infracción muy grave contra la ley del Mercado de Valores."
.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-19/la-audiencia-culpa-a-economia-y-cnmv-de-la-multa-fallida-contra-jaime-botin_596270/
.
Es que resultó que el Guindos se encontraba en el ídem y se le fue el santo al cielo. Mientras a mi pobre madre se le olvidó incluir un pequeño ingreso en su renta y le desapareció "ipso facto" de su cuenta mediante el correspondiente embargo. Claro que no se va a comparar con los Botín, claro, que para eso "disfrutan" de tal apellido.

http://www.publico.es/
El portavoz parlamentario de los conservadores reconoce que, inicialmente, al PP le causó "enorme alarma" la posibilidad de que se tratase de un atentado islamista.
 
 
Luego ya quedarían tan tranquilos al comprobar que son los propios españoles los que levados de la desesperación cometen esas locuras.
Vaya.

SALUD MENTAL: peroperopero dedonde me sacan esos datos:

"En los países occidentales
donde se han realizado estos estudios,
aproximadamente una de cada 4 personas
cumplía criterios diagnósticos de un
trastorno mental en el último año y alrededor
de un 40% llegaba a presentar un
trastorno en algún momento de la vida"
The European
Study of the Epidemiology of Mental Disorders


ESTADISTICA: pues si, Alba, es una tautologia decir que la probabilidad de que una persona cometa un acto poco juicios aumenta cuando pierde el jucio. Lo mismo que decir que es mas probable que una persona se caiga si le falta una pierna o que una persona con sindrome de Down (esto es un guiño a la nostalgia), tenga una pero performance intelectual. Sin que ello suponga ningun desdoro para los intersados. Como decian los judios (los buenos, no los que se compalcen en martirizar a lospobrecitos palestinos), "por berrar flama, la gorxa non arde".

Sí, al final ha conseguido la merecida recompensa a su labor.
Seguro que lo considera una injusticia.
Si a cada declaración inconveniente les colocaran 20.000€ no les quedarían sobres.

Está bien, presumiendo de pareja y de PIN. Así da gusto.
No habrá dudas. Un saludo.

¡Qué magnífica noticia la del empuramiento por 20.000 eurazos al miserable del Hernando! Llega a tiempo para que celebremos así su ascenso al cielo de portavoz y se le indigeste algo, en lo posible, el turrón y el cava de la Navidad. Como dijo su compañera Andreíta, ¡que se j...a!

Pentaclo, ¡y el PIN, mi PIN republicano siempre en la solapa!, que lo olvidaba. Jejeje.

Eh, eh, que aquí tuvimos al bombero torero y el teatro chino de Manolita Cheng

El que ha estampado el coche en la sede del PP.....................¡sin desperdicio!, pero ¡anda que este!,tampoco se puede desperdiciar. ¿Mal de la cabeza,malas entrañas o todo junto?
(No creo que a los enfermos mentales haya que mezclarlos así a la ligera).
Detenido por quemar una nave industrial en BCN con 14 personas dentro
Los inmigrantes que vivían allí pagaban al arrestado, que no es el dueño, 40 euros mensuales (El periódico de Cataluña)

Barceló | 19/12/2014 12:26:17
Ja, ja. Me ganas por pocos centímetros. Yo barba corta, algún tipo de gorra tapando la 'calvicie incipiente' y las ideas subversivas, y encantos personales por descubrir. También en buena compañía.
Me han comentado que ponían sillas adicionales, pero no sé si aún de esa manera habrá sitio. Por probar...
Y un saludo también para l@s del por venir.

¡Vaya! Encima poniendo los dientes largos a l@s de provincias.........................¡es broma! Ya nos contaréis.
Con esta noticia, no sé, no sé, por la tónica general que van siguiendo es posible que se la cargue el juzgador. Aunque hay que decir que lo que está claro que para los nombramientos son lumbreras:
Un juez condena al portavoz del PP en el Congreso a pagar 20.000 euros por decir que UPyD se financió de forma ilegal
Rafael Hernando, tras ser preguntado por Bárcenas, dijo que UPyD se había financiado “ilegalmente”
Los condenados, que pueden recurrir la sentencia, también tendrán que publicar el fallo en dos periódicos de tirada nacional. (infoLibre)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

noviembre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal