TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un hombre de hoy

Por: | 19 de febrero de 2015

2ed2aacc101ff811ff9161688effd713

Hay historias ejemplares que no debería caer en el olvido, trayectorias humanas de las que se pueden sacar muchas más enseñanzas de las inicialmente previstas: la de Jesús Aparicio Bernal, por ejemplo. Un personaje que casi nadie ya recordará pero que tuvo un cierto poder en la España del régimen franquista: procurador en Cortes por representación sindical en 1955, 1958 y 1961 para pasar a serlo por la representación familiar de Alicante entre 1967 y 1977. Nótese que en tiempos de la dictadura no se era congresistas por el voto de los ciudadanos sino por los estamentos controlados por el régimen. Ser procurador era uno de los múltiples caramelos que el generalísimo o su entorno regalaba a los fieles.
También fue Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) entre 1957 y 1962. Dicho de otra manera: entregó sus horas juveniles a la defensa de los sindicatos de entonces y a los alevines del franquismo. También se podría relatar de otra manera: que formó parte de un sistema que reprimía las libertades de asociación y, naturalmente, cualquier forma de protesta universitaria.
Pero los caramelos siguen llegando con constancia y progresiva calidad: en marzo de 1964 Manuel Fraga lo nombra director general de Radiodifusión y Televisión (el equivalente al de director general de Radiotelevisión Española), cargo que abandonaría cinco años después (en la foto, con Franco y Fraga en la inuguración de las instalaciones de Prado del Rey).
Harto ya de estar harto de dejarse la piel por la salvación de España, una salvación quizá más contemporánea que la del ministro predecesor de Fraga, Gabriel Arias Salgado, cuyo concepto salvador era tridentino, pero, en todo caso, con ese punto que siempre han tenido los fraguistas o fraguianos de estar en posesión de la verdad absoluta, de no dudar lo más mínimo de nada y sobre nada, Aparicio Bernal decide pasarse al campo de lo privado.
Y, naturalmente, tras muchos años del todo por la patria llegan los caramelos privados:
Consejero de Exploraciones Petrolíferas del Sahara, Presidente de la Empresa Nacional de Petróleos de Navarra, Director General de Celulosas de Extremadura, S.A., del grupo Sarrió Compañía Papelera de Leiza, Presidente de Ageurop Ibérica, S.A., Vicepresidente ejecutivo de la Compañía de Telecomunicaciones ENTEL, S.A., Presidente de la Banca Masabeu, Vicepresidente de Cliner, S.A. etcétera, etcétera concluye la wikipedia, harta también de anotar curriculum tan largos y triunfales. Hay que añadir que fundó y presidió una revista, Época, que se convirtió en el portaestandarte de la derecha más cavernícola con Jaime Campmany de director.
Años después de todo esto, la actualidad vuelve a situar el nombre de Jesús Aparicio Bernal en el informativo de La Sexta de ayer, miércoles: "no fue hasta 1997 cuando el líder franquista abrió su perfil en el banco HSBC. Según aparece en la Lista Falciani, estaría relacionado con una cuenta a nombre de una fundación de Liechtenstein. El saldo en 2007 era de dos millones de dólares". ¡España:  Una, Grande y Liechtensteiniana!

Hay 39 Comentarios

La cosa esta europea se está poniendo como aquella sociedad de la que Groucho Marx dijo "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo"

En PUBLICO.ES
"La mayoría de los alemanes considera "impertinente" la actitud de Tsipras y Varoufakis. Sólo un 10% de los germanos creen que los socios europeos deberían acercarse a Atenas
Atenas planta cara a Berlín y dice que no tolera su ultimátum"
 
¿Y cual es esa postura tan "impertinente" que ven los alemanes en los "peligrosos ultra-izquierdistas" griegos?, pues la negativa del Gobierno griego a tres cosas: bajar las pensiones, subir el IVA y seguir desahuciando gente de sus viviendas.
¿De verdad que un trabajador por muy alemán que sea y por muy lejos de la amenaza neoliberal que se crea puede ver "impertinente" que un griego tenga derecho a una pensión conseguida por una penosa vida de trabajo, mantenga alguna comida diaria y pretenda dormir bajo techo?, ¿nosotros también lo vemos así o estamos echando las barbas a remojar teniendo en cuenta que no somos bienaventurados alemanes?.

No, no he visto esa película, es mas, no recuerdo nada que me haga suponer que sabía de su existencia. Y sí me gusta el cine.

La España desahuciada
-- Desde enero de 2008 hasta septiembre de 2014 se contabilizaron en 360.125 lanzamientos, 146 desahucios diarios, según datos del CGPJ.
-- Víctimas denuncian el desamparo que sufren por parte de la Administración.
-- La única solución pasa por ocupar una vivienda vacía y tratar de negociar un alquiler social.
http://www.publico.es/politica/espana-desahuciada.html
.
" La España desahuciada " : ... la RECUPERACIÓN de Rajoy ..!
¿ Cuántos desahucios ha habido entre los integrantes de la CASTA política, empresarial, meapilas, ignorante, y vividora ?
Qué fácil es reformar, recortar, desahuciar , cuando se tiene sueldo , SOBRE-sueldo, dietas, tarjetas black, etc ....
".... que eran reformas necesarias ...!" , dicen ..
¿ necesarias ? , ... pues claro que sí .
Pero , ¿ era la única forma de hacerlas ?
Y los desahucios de madres solas con hijos , y los niños hambrientos ..., también eran necesarios ?
Las cuentas de resultados , públicas y privadas , son importantes , por supuesto .
Pero mucho más , la vida , la salud , y la educación de la población .
Porque , sin salud, sin educación, ... sin vida ! , nadie, ni gobierno , ni empresa , podrán tener cuentas de resultados ..."saneadas" ..!
.
Estamos en tiempo de "pre-campaña-electoral" , tiempo de promesas y mentiras ..
Antes del 20-N el bocachancla PONS prometía 3.500.000 de empleos
Ahora Rajoy promete apenas 1.000.000 de empleos ...
Está claro , que NO PUEDEN cumplir nada de nada .
¿ Y si empezaran por parar todos los desahucios , al menos durante un tiempo ?
Es más fácil , podrían hacerlo ...
Pero no quieren , no pueden , .... los bancos mandan ..!

Te gusta el cine, Alba? viste/leíste una película/relato titulada/o "El barco faro" de Skolimowski/Lenz?

"Imbecil entre las flores"

Cáritas contra carotas

AUMENTO DE LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA
Jorge Nuño: “Pedimos a la UE que cumpla lo que prometió”
Según un informe de Cáritas, la pobreza y la desigualdad se han vuelto estructurales en España. Hablamos con Jorge Nuño, secretario general de Cáritas en Europa.
Cadena SER Madrid 19/02/2015 - 15:18 CET

La pobreza y la desigualdad se han estabilizado en España a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestran que la situación mejora. Esta es una de las conclusiones del informe 'Pobreza y desigualdad en aumento' de Cáritas que ha sido publicado hoy en Roma.

Un texto que afirma que 123 millones de europeos sufren pobreza y exclusión social, un 24 % de la población. En España, el riesgo de pobreza y exclusión social en 2013 fue del 27,3 %, por detrás de Rumanía, Grecia, Italia, Chipre y Portugal. El texto alerta de que las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa" y comenta que el error de la Unión Europea es no dar "apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades". Un insuficiente apoyo que, unido a la falta de protección a los servicios públicos esenciales y al desempleo, la organización cree que "alargará la crisis".

Para abordar este informe, en 'La Ventana', hemos hablado con Jorge Nuño, secretario general de Cáritas en Europa
http://cadenaser.com/programa/2015/02/19/la_ventana/1424355537_367928.html

Esto no es aquello que se decía de "poner el carro delante de los bueyes" por si.......................
Cadena SER
CASO DE LOS ERE
Alaya dice que no no pretende interferir en el proceso electoral

Si acaso las elecciones cambiaran las tendencias me pregunto ¿cuanto tardará algun@ en mostrar sus ¿dudas? ¿complejos? a la primera embestida, si se quiere brindar lo público, por aquello que dicen que hay que gobernar para todos?
Los que están lo tienen claro.Sin dudas, ni complejos.
En Eldiario.es
El PP intenta blindar la sanidad privada por miedo a una derrota electoral en la Comunitat Valenciana.
La oposición alerta de una prórroga de los contratos a los hospitales del modelo Alzira, el primer hospital de gestión privada de España.

En Público.
Atenas planta cara a Berlín y dice que no tolera su ultimátum

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/02/19/el-borrado-del-borrado/
Y echándole un poquito de humor. La madre de la jueza le dice. " A que voy yo y los encuentro!!!.

Tal y como nos recordaban hoy (gracias), hay bastantes que si acaso (lo dudo) vieron la película de Visconti, no entendieron nada.
Si al pollo que va delante le cortan la cabeza, nos conformamos y somos felices con verlo. Y es posible que hasta nos riamos, cuando nos llegue.................................

Luis de Guindos dice que Grecia debe pagar sus deudas (coman o no coman).
 
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/lehman-brothers-vendio-preferentes-con-de-guindos-de-presidente-ejecutivo/20130411185629090836.html
 
¿Qué va a decir Luis de Guindos?
 

Publicado por: El Troll de Harguindey | 19/02/2015 18:46:36
Tan inteligente como el pollo que se regocija de ver como al que va delante le cortan el cuello.

http://www.vertele.com/noticias/mofas-sobre-inda-por-decir-al-menos-franco-convocaba-elecciones/#None
 
¿Demencia senil o por fin ha dado rienda suelta al fascista "moderno"?.

Chiripas de Sparta mas conocido a partir de ahora como .................Chiripas el gran claudicador

Amigos grilletes del blog, el líder griego Chiripas de Sparta ha comunicado a los Bruselitas lo siguiente....................................SI QUIERO MAS RESCATE DE PASTA GANSA,

¿Los "PIGS" se les van quedando sin "S"?

A España no la nombra, parece que a España se conforman con robarla, la dignidad ni se le toca.

"Hemos pecado contra la dignidad de los pueblos, especialmente en Grecia y Portugal y muy a menudo en Irlanda".
No se yo si el Bunker ese dice eso jactándose como chulillo de playa delante de los amigotes...

VICENÇ NAVARRO
Vinçen Navarro
El ataque del Gobierno de Rajoy al pueblo griego
(y al español)
DOMINIO PÚBLICO

En "la tierra tiembla", Visconti nos muestra la toma de conciencia por parte un pescador de la explotación y los abusos a que lo somenten los patronos. Opta por rebelarse y luchar por recuperar la capacidad de decidir por si mismo y ser dueño de su propia vida y su propio trabajo. Para lograrlo, comienza por empeñarse para adquirir una barca de su propiedad. En ese principio, resulta perturbadora la actitud de sus pares, de sus vecinos, entre la indiferencia y la reconvencion, sin prestarle la mas minima ayuda, deseando que salga mal porque esta poniendo en evidencia su propia pusilanimidad. Por fin, todo se tuerce y el pescador acaba arruinado. La actitud de los otros pescadores entonces, deja de ser perturbadora para convertirse directamente en miserable, riendose del protagonista, culpandolo de su situacion y, en fin, alegrandose de esta y de que haya terminado peor que ellos, lo que de alguna manera justificaria su propia sumision. Aun asi, lo peor es el gesto de desprecio con el que escuchan el alegato del protagonista: "es que no entendeis que lo hice tambien por vosotros, por vuestros hijos?". Los actores son verdaderos pescadores y eso, para mi, es casi una metafora.

Y digo lo anterior porque fue llegar y decir "negociamos con órganos democráticos y que están en el tratado Europeo" y empezamos a......................¿reflexionar?¿recular?
"""Juncker dice que la troika atentó contra la “dignidad” de Grecia, Portugal e Irlanda
"La troika es poco democrática, le falta legitimidad democrática y deberemos revisarlo cuando llegue el momento" """"
Si el momento no ha llegado, lo mismo es cuestión de empujar.

A Alemanía ¿le conviene que vaya saliendo a la luz,todo, todito o mejor dicho recordando lo que no quieren? Creo que que ni a los propios.
Y mas cuando en las negociaciones, una parte enseña sus cartas (como vimos ayer).En las decisiones ya veremos.
Por lo que se va viendo, estos (los ganadores) no han saltado al vacío. Y es posible que el gran salto lo estén dando los que tuertamente (mirando solo por el ojo de las elecciones futuras) se hayan hecho merkelianos fervorosos. Como casi siempre nuestro gobierno en primera fila (austeridad, recortes y beneficios para los de siempre) y a parte del resto los veo exponer (con la boca mas pequeña) generalidades variadas y mirando mas de lado por si les cae algún pescozón.

Alemania, la mismita gran Alemania que esquilmó a los griegos y los dejó destruidos y totalmente empobrecidos en la pasada gran guerra, no traga con la "solución Tsipras" y reclama que se entre en la hambruna antes de aceptar ninguna otra solución. Y llamábamos "la dama de hierro" a la inglesa; no sabíamos que íbamos a conocer y padecer a "la dama despiadada", la bruja Merkel para entendernos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal