TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Miembras saquean la cuna del poeta

Por: | 23 de abril de 2015

1429620579_835650_1429623378_noticia_normal

Curiosa forma de conmemorar el nacimiento de Cervantes entre la clase política: en el Parlamento se oye hablar de miembros y miembras con una rápida coartada alegando que era un chiste. También se oye hablar a la vicepresidenta de amnistía fiscal al referirse a la amnistía fiscal, para estupor de García Margallo y disgusto de su responsable directo, Cristóbal Montoro, quien, naturalmente, volvió a citarla como "regulación extraordinaria". Extraordinario también el mensaje en Twitter que escribió hace unos días el secretario general socialista, Pedro Sánchez, el del humor de las miembras: "Desde Soria cuna de Machado, todo mi reconocimiento al trabajo de profesores y condolencias a familiares y amigos". No recordaba aquello del poeta de "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...", sin menospreciar para nada esa subconsciente y reconfortante confesión de María Dolores de Cospedal al afirmar en público que "Hemos trabajado duro para saquear el país".  A la escritura automática impulsada por André Bretón habrá que añadir la oratoria automática de buena parte de nuestros entrañables dirigentes.
Pero si, como suelen decir los sabios, la mejor manera de conocer el presente es conocer el pasado, recurramos con El Intermedio a ese pasado inmediato: "¿Cuál será el próximo escándalo, a qué extremos se ha tenido que llegar y han tenido que llegar las cosas para que esta sola pregunta resuma el estado de la nación? ¿Qué está ocurriendo en este país donde cada mañana nos levantamos con el temor de enterarnos con un nuevo escándalo?", atinadas preguntas de uno de nuestros más preclaros próceres, José María Aznar, cuando lideraba la oposición en 1994 y como líder de la misma intervenía en el Debate sobre el Estado de la Nación. Después pasó lo que pasó, Felipe González perdió las elecciones y el gran estadista de las Azores accedió al poder. Lamentablemente, terminó su mandato con un Gobierno en el que sólo cuatro de sus 16 integrantes no han sido señalados por ningún escándalo de corrupción. Federico Trillo ha sido el último fichaje en éste peculiar equipo de presuntos.
En resumen: Felicidades a Juan Goytisolo por su premio Cervantes, patrocinado por un Gobierno del que, como a los concursantes de Gran Hermano, jamás les hemos visto con un libro en las manos y que para satisfacción de su política cultural han continuado con esa meritoria labor de desalfabetización con importantes logros, todo hay que decirlo: el 55% de los españoles no lee nunca, o solo a veces; la facturación del gremio de editores ha caído un 40,6% desde que se inició la crisis en 2008 y se calcula en 300 millones de euros los que se dejan de percibir cada año por la piratería editorial.

Hay 33 Comentarios

Son temas demasiado controverciales.

- El PP defiende a Pujalte y apuesta por ampliar las compatibilidades de los diputados
- Asegura que ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/23/5538cb44268e3ed7338b456e.html
Muy bien .... ! , .... aprobado ....!
Y además , cambiar el nombre al Congreso de los Diputados , por el de : .... Congreso de los ASESORES ....!
( y lo siento por los que no son asesores , porque , ... alguno habrá , ¿ no ? )

El “saqueo” ya pasa factura: las encuestas advierten de que Cospedal pierde en Castilla-La Mancha
El socialista García-Page sería el candidato más votado,
el PP se desplomaría en 13 puntos y
Podemos podría tener la llave de la gobernabilidad, según un sondeo de La Calle de Guadalajara
http://www.elplural.com/2015/04/23/el-saqueo-ya-pasa-factura-las-encuestas-advierten-de-que-cospedal-pierde-en-castilla-la-mancha/
.
.... porque ya está bien de tomarnos el pelo .....!

Por lo leído por ahí, Trillo ha dicho "Algo huele podrido en Dinamarca"
¡Hay que fastidiarse! ¿Huele a podrido? No por lo que se ha hecho, sino por lo que se va sabiendo.
Lo de predicar, lo tienen claro,pero ¿lo de dar trigo? eso lo olvidaron.

Por favor, ved la parodia de Joaquín Reyes sobre Rato en el intermedio.

Yak aigo, pEREjil!!!

Como era aquello de que 400000 euros por una asesoría no se le pagaba ni a un premio Nobel? Los verbales van más caros, como la fruta fuera de temporada? Tambien es cierto que teniendo en cuenta la catadura moral de Trillo, las que lleva hecho, hace bien en dedicarse a estos chanchullos. En el, ni se notan, incluso con ese tufo a fraude de ley. Aguardo impaciente la relación de este asunto y/o el de Martínez-Pujalte con los ERE de Andalucía.




Tremending Topic
‏@Proscojoncio
Tanto tiempo reclamando el programa del PP, va Cospedal y os lo explica con palabras que entendéis y os ponéis hechos unos basiliscos.

¿Raro? Ya me gustaría que abundara la rareza a lo largo y ancho de nuestro país.
Los no-raros ya sabemos, en carne propia, lo que dan de sí.
Reivindico y respeto al cien por cien, el sentido común, la coherencia y la decencia.
Gracias.

Buenas tardes.
Momentos así son los que mantienen el pequeño margen de esperanza para con esta sociedad arrasada por la podredumbre. Ya vendrán los podridos ladrando.
 

http://www.publico.es/culturas/goytisolo-denuncia-injusticia-y-lanza.html

Publicado por: Barceló | 23/04/2015 13:43:37

Me uno....gracias E.C., por lo mucho que he aprendido contigo.

(¿Habéis visto? A esto le llaman justicia poética.
Borrando, me ha quedado una a con /h/ muy prosaica, pero mucho. Disculpas, la acabo de ver).
Y la justicia va ¿derivando en qué?
-este caso pa´tí,
-no, pá mí,no,
-que si de este se habla,
-que este es secreto,
-falta de pruebas o prescrit@s (a según quienes),
-clamor popular y ¡zas! a según otr@s
-insinuaciones e indicios convenientemente publicados y........
-que si a uno le mandan a los de aduanas ¡se lo merece!
-que si a otro le mandan a los mismos ¡conspiración!
.................................................................
¿A qué estamos asistiendo?

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido considerar “SECRETO” el auto del juez instructor que decidió sobreseer de forma provisional la causa por supuesto fraude a la Administración Pública y tráfico de influencias contra la exportavoz del PP y diputada autonómica Paula Prado. La máxima instancia judicial gallega se ha limitado a hacer pública, la pasada semana, una resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal que, SIN EXPLICAR DE NINGUN MODOlas pruebas y argumentos que llevaron a tomar la decisión, se limita a dar por buena la resolución del instructor tras constatar que “se han practicado todas las diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”.

Este periódico ha solicitado de forma reiterada al TSXG la resolución del instructor del caso, el magistrado Pablo Saavedra, para conocer los motivos que le llevaron a desestimar los indicios planteados en su día por la juez del caso Pokémon, Pilar de Lara, contra la diputada popular. El gabinete de comunicación del tribunal se limitó ayer a enviar la siguiente respuesta por escrito: “El auto no se facilita a los medios, a quienes ya se informó puntualmente a través de una nota de prensa, al entender que no se trata de un documento público, sino que forma parte de actuaciones sumariales, secretas para quien no está personado como parte”.

La decisión del TSXG impide conocer por qué se descartaron los indicios, en su mayoría pinchazos telefónicos, que llevaron a De Lara a actuar contra Prado. El sobreseimiento se basó en un informe del fiscal, Fernando Suanzes, RECIENTEMENTE ASCENDIDOa fiscal superior de Galicia, que TAMPOCO se ha hecho público. Suanzes planteó incluso el sobreseimiento libre (definitivo), aunque el instructor lo dejó en provisional.

El pasado septiembre, el TSXG aceptó, como le planteaba De Lara, que existían indicios de que Prado, cuando era concejal del gobierno de Santiago, había participado supuestamente en enchufes de personas afines en contratas municipales, en elevar en 3.000 euros el importe de una factura a un empresario amigo y en favorecer a una sala de conciertos por una licencia. El propio TSXG calificó los hechos como posibles delitos de fraude a la Administración y tráfico de influencias.

La actitud del tribunal gallego contrasta con la del Supremo, que en su día sí divulgó los razonamientos, prolijamente argumentados, de por qué descartaban los indicios planteados por De Lara en el caso Pokémon contra el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y contra el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Os prometo (no juro por costumbre) que al llegar hace nada a casa, he visto en televisión,( eso sí de un poco de lejos y sin gafas de cerca), una imagen y de verdad he creído que estaba hablando el ex-rey el día de nochebuena. He preguntado ¿que pasa para volver a esas imágenes?
¡Era Rajoy, grabado en su despacho! Ver, para creer.
¿Han mandado al mismo equipo de tv que a la Zarzuela? Faltaban el árbol y un par de fotos.

Como todos los paranoides, para salvaguardar su self, Colirio opta por el soliloquio, unica manera de tener siempre razon. Lo malo es cuando llega el tio Paco con las rebajas en forma de contraste con la realidad.
Vamos a ver, Colirio, el enunciado "hemos trabajado duro para sacar al pais de la crisis", tiene un sentido que perderia al eliminar la coletilla "de la crisis. Por el contrario, el acto fallido de Cospedal, no pierde el sentido al eliminarla, al hacerlo simplemente se atenuan las verdaderas intenciones de la dicente. Si completamos la frase, "de la crisis", no actua, como antes, de localizador, sino de caracterizador, como en el poema de Leon Felipe cuando habla de "este pais de todos los demonios". O sea, lo que realmente dijo Cospedal y que D. Angel, supongo que por piedad, suavizo, puede parafrasearse como "hemos trabajado mucho para saquear el pais [que gobernamos caracterizado por] la crisis. El saqueo de un pais boyante, esta mal, pero el de un pais arruinado, como es el caso, resulta todavia mas oprobioso para el saqueador y, ademas, un bastante estupido para sus corifeos.

Vamos, Coli, relájate, que lo de miembros y miembras te ha puesto muy tenso.
Vosotros sois más de mi hembro y mi hembra, ¿no?. Es que sois tan raciales.
Y no te preocupes por lo de Cospedal.
¿Qué es un saqueo en diferido más para el PP? Pues eso, "peccata minuta" y yo te conocí en un plasma.
Nos enteramos por la prensa como si fueran unos garabatos en un papel y luegos leemos el Marca (España), que es lo importante, nos fumamos un puro, y pelillos al Mariano.
Venga, hombre, levanta el ánimo. Ya sabes:
¡¡¡Rodrigo!!! ¡¡¡Rodrigo!!! ¡¡¡Rodrigo!!!
Mantén la ilusión, que esta vez el PP lleva camino de conseguir la lista más botada...

Ha esto le llaman ¿justicia poética?
Al final hasta la poesía va a servir para todo.
En infoLibre
El Colegio de Periodistas de Chile expulsa al dueño de 'El Mercurio' por conspirar para derrocar a Allende

Apuntan que "recibió fondos de la CIA con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al Gobierno de Allende".
...................................................................................................
Y si dejamos al lado la poesía y nos pasamos a la prosa ¿no estará pasando ahora con algunos que otros países? ¿sin ni siquiera ser de la CIA, simplemente aprendices de brujo? Pregunto, nada mas.

Publicado por: E.C. | 23/04/2015 12:00:22
Dejémonos de frases y discursos y vayamos al grano: COHERENCIA, bendita coherencia es la que llevas practicando toda tu vida y la que te guía en tu discurrir diario. Ni más ni menos que la coherencia que debería presidir los actos de todos nosotros y que, en alguna ocasión, se ha confundido con fanatismo. Aquí te dejo mi saludo junto a mi modesta admiración.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDEY GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito de Angelito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, llenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DE HOY: "SAQUEO DE MIEMBRAS MACHACADIANAS"
Bueeeeno Don Ángel, hoy solo le hago una pequeñísima pero sustancial corrección, ya que hoy hace usted merecida defensa de la Lengua y autocrítica con el progre Pedrito "Young" Sánchez y sus ocurrencias (Zapatero, siempre Zapatero) y también saca el desliz de La Cospedal con lo del "saqueo".
Convendría no faltar a la verdad, mínimamente objetiva (a riesgo de parecer yo ahora defensor de lo que no soy) y no actuar usted de "perro viejo periodista" omitiendo intencionadamente alguna "cosilla" para conseguir el efecto perseguido (y nunca mejor dicho lo de "perseguido" en este caso de La Cospe)
Veamos:
Usted dice que dijo La Cospe:
"Hemos trabajado duro para saquear el país".
Pero en realidad La Cospe dijo:
"Hemos trabajado duro para saquear al país de la Crisis".
Cierto, Don Ángel, que son solo unas "al país" en vez de "el país" (en qué estaría usted pensando...) y que también ha omitido usted (seguro que involuntariamente, faltaría más) lo de "...de la Crisis".
Pecata minuta sin importancia aunque haya sido usted un periodista profesional. ¿Porque lo ha sido, no? (Lo de "profesional", digo) Indicativo, muy indicativo en un periodista con toda su carrera en Al País, perdón, quiero decir en El País.
Considero -como cliente suyo- que usted puede ser sectario pero dentro de unos límites y le pido otra reflexión como medida cautelar.
.
Y con el caso Rato a vueltas ¿Qué tiene de particularidad?
Ya conocíamos a un ex-vicepresidente del Gobierno, y ex-ministro, que tras dejar la política se convirtió en máximo directivo de un Bankio que fue a la quiebra y que se vio envuelto en un feísimo caso de malversación de millones de €... La única diferencia es que con el progre personaje, nadie pidió dimisiones, comisiones de investigación ni ná de ná. ¿Porque estamos hablando de Narcís Serra, no? Vidas paralelas y para lelos.
.
Así que hoy solo... lamentos contra la vida y contra el PP, pero en el próximo programa (electoral) ¡Hablaremos de la tele!
Saludos y Adiós. (Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué lo de Podemos pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó a lo tonto.)
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguindey García-Mon:
En la última semana Pedro Sánchez ha pulsado un botón equivocado, ha mandado a Machado a nacer a Soria y ha dicho, en sede parlamentaria, “miembras”. Por si esto fuera poco escándalo, luego ha explicado por qué lo hacía. ¡Ahí queda eso! (y esa)

http://madbidtimoorealidad.com/

A ver cuanto mas se habla, mas se expone uno a equivocarse aunque hay lapsus que son escandalosos como el "saquear" de Cospedal que le delata.

Otros errores dan mala imagen pero lo peor son las decisiones que toman como politicos o las que no toman.

Publicado por: E.C. | 23/04/2015 12:00:22
Puedes estarlo, en tiempos difíciles el tener de acuerdo a la conciencia y la consciencia razonada no está al alcance de todos, mucho menos cuando se quiere compaginar con intereses de clase.
Creo que por muy difícil que pueda ser la situación para ti eres un afortunado contigo mismo (y lo transmites valientemente).

Publicado por: EL CURRANTE | 23/04/2015 11:42:46


También estoy contento con serlo, no por serlo, sino porque; aceptando que en esto de la ideología y las creencias la distorsión de la realidad modula gran parte de su construcción consecuente, para todos y por tanto para mí; creo que es fruto del esfuerzo por salir de ella en lo posible.

E.C. | 23/04/2015 11:26:41
Permíteme una licencia: ¡vivan los raros!. Cuando una tomatera nace espontáneamente entre cardos tiene mucho más mérito que cuando nace en un campo de tomates.
En andaluz te lo digo ahora ¡vivan tus cojones!

Publicado por: pentaclo | 23/04/2015 11:05:32
Pero para eso hace falta que a los "mejor preparados" (entendiendo por ello a los que reciben "mejor educación académica") sean infundidos del conocimiento de la integración de la persona en su entorno. Mucho me temo que los preparan para conocer la forma de sacar ventaja aprovechando su conocimiento sobre las personas que los rodean, para VENCER y TRIUNFAR en lo que los falsos valores capitalistas creen que debe ser destino de las personas 'superiores' o 'avanzadas'. Triste destino ese dicho sea de paso si solo se trata de buscar la felicidad en la infelicidad de los demás buscando la ventaja y la superioridad de poseer lo que a los demás se le sustrae en nombre del conocimiento. Maldita felicidad esa y triste de necesidad cuando se consigue.

Publicado por: pentaclo | 23/04/2015 11:05:32


Lo que trataba es de exponer, simplemente, que en la convivencia, incluso familiar, las creencia no son fáciles de modificar. Cada uno vive con la suya tolerando la del otro, como es natural. Aquí el raro soy yo, los demás están, digamos, en la normalidad que marca la tradición familiar, desde cuya opinión (la del raro), no hay motivos objetivos para que una familia de clase media, tenga creencias cuyos principios contradicen sus intereses. Existen otras, culturales, asumidas como verdad, que fundamentan las emociones con que se aferran a dichas creencias que necesitan algo más que argumentos para que puedan ser modificadas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal