TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del cine español

Por: | 12 de mayo de 2015

Surcos_efespfive417512-361446.jpg_1306973099

Con la proyección de esa joya que es Bienvenido Mr. Marshall comenzó ayer en La 2 Historia de nuestro cine, un programa de que de lunes a viernes y durante tres años, exhibirá 690 películas españolas realizadas desde los años 30 del pasado siglo hasta el 2000. Mañana, miércoles, comienza el Festival de Cannes, el encuentro internacional más importante de la industria cinematográfica. Si se cruzan los dos datos el resultado es excelente: tras la proyección de la película de Berlanga, se proyectarán La niña de luto, de Manuel Summers, Surcos, de José Antonio Nieves Conde (ver foto), Los santos inocentes , de Mario Camus y, por último, Viridiana, de Luis Buñuel, cinco películas que triunfaron en dicho festival.
A veces los tiempos preelectorales tienen sus ventajas. El rencoroso IVA cultural sigue en el 21%. Tampoco se tiene noticia de que el presidente Rajoy asistió o asistirá a un estreno cinematográfico. La Administración sigue racaneando las ya de por sí escasas ayudas al cine español pero en TVE se pone en pie un proyecto ambicioso y a largo plazo lo que, cuando menos, permitirá a la ciudadanía descansar durante un par de horas diarias del aparato de propaganda del PP. Un proyecto en el que sus responsables directos (el historiador cinematográfico Luis E. Parés, Francisco Quintanar, los realizadores Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez y el crítico Javier Ocaña, garantizan su profesionalidad). Bienvenido sea.
Cuando una película realizada hace 62 años sigue siendo absolutamente actual sólo cabe calificarla de obra maestra. Un pueblo, Villar del Río, controlado por las fuerzas vivas pone todas sus esperanzas en los "americanos". Vienen, o eso dicen, con un Plan Marshall que les aliviará de sus penurias. El alcalde proclama a los lugareños que les debe una explicación y que se la va a dar. Tunean el pueblo con la misma fe que Jordi Pujol Jr. tuneó su Porche. Los del Plan pasan de largo. Las fuerzas vivas se quedan y la ciudadanía, una vez mas, ve frustrada sus aspiraciones.
Cambien a los "americanos" por la Unión Europea, añadan al alcalde y al cura algún banquero y un empresario del Ibex 35, apunten que la autoridad les debe una explicación sobre tantas y tantas corruptelas y sigan buscando trabajo o la manera de llegar a fin de mes y no morir en el intento, y comprobarán que 62 años no son nada, y menos con el talento del genial Luis García Berlanga.
Contemplar las cinco primeras películas programadas es una excelente aproximación a la historia contemporánea española, y más concretamente a la España del franquismo, a través de los ojos de unos realizadores sensibles e inteligentes. En ellas se narran historias sobre la despoblación del mundo rural atraído por la mistificada y mitificada gran urbe; sobre anhelos frustrados; sobre las arraigadas convicciones morales impuestas a machamartillo por la jerarquía eclesiástica católica o sobre los rescoldos de un señoritismo cortijero y feudal que van perfilando un ser y un estar nacionales que explican la picaresca y la codicia ancestrales tan vigentes. Es la Historia de nuestro cine pero en realidad es la historia de todos nosotros.

Hay 58 Comentarios

Yo no soy muy conocedora del cine y menos del tipo extranjero pero queriendo ver algo nuevo me puse a investigar y encontré esta página http://jaime-molina.com/pasion-por-el-cine-espanol-grandes-peliculas/ en donde recomiendan muchas películas españolas y debo decir que son buenísimas!!

Ya ves que no tengo mucha idea. Je, je.
Me sonaba algo el tema y lo acabo de buscar.

¡Hala! ¡Otra vez el Pentaclo apabullando a uno con toda la información al respecto! Pues solamente me queda pedir disculpas, está claro que lo mío no son los árboles genealógicos nobiliarios, siempre he preferido los del Retiro (aunque se caigan, prefiero este peso al de un marqués). Pues nada, lo dejaremos en "lideresa sin complejos ni tapujos" como muy bien indicas, aunque qué tal añadirla algo sobre la desvergüenza que nos traen hoy JMI y José K, quedaría más completito el título, ¿no crees?

Perdón por el lío.
Parece que realmente eran dos los títulos.
El de condesa consorte de (so)Bornos y el del conde de Murillo. No sé si este último, el del Murillo, es el que se relaciona con los intereses en la construcción.

Si digo que no me interesan demasiado estas cuestiones y luego escribo sobre ellas todo el mundo tendrá derecho para recriminármelo. Ahí va.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952), condesa consorte de (so)Bornos y grande de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre

Aunque parece que este título fue cedido después.
Vozpópuli - Sociedad - 16.05.2013
El marido de Esperanza Aguirre deja de ser conde de Murillo
Su marido Fernando Ramírez de Haro y Valdés, que ostentaba este título de Grande de España, se lo cede a su hermana Beatriz, según publica el BOE este miércoles.
http://vozpopuli.com/actualidad/25348-el-marido-de-esperanza-aguirre-deja-de-ser-conde-de-murillo

Desde luego, ni condesa, ni marquesa, ni duquesa, ni princesa.
Quien ostenta el título de lideresa sin complejos y sin tapujos no necesita títulos menores.

Alba, me alegro mucho de saber de ti y que estás bien. Ya podías haber aprovechado para, haciéndonos un favor, haberte llevado a esa cura depurativa de silencio a tantos personajes y personajas que la actualidad política nos destaca de continuo y que nos tienen hasta el gorro. Aunque pensándolo bien, sería una penitencia que desde luego no te mereces. Saludos.

Y el Rajoy en bicicleta , .... con la ESPE ....
.
Rajoy, ciclista: "El deporte es bueno para quien lo hace y para quien no"
El presidente se sube a una bici junto a sus candidatas de Madrid y ensalza el BiciMAD: "Además es eléctrica, más fácil que hacerlo a pura pierna"
Esperanza Aguirre promete extender el servicio porque da "calma y buen rollo a las ciudades
http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-pasea-bici-corbata_0_387411616.html
.
¿ Y ?¿ qué pretenden , que les votemos ?
Pero ya nos han hecho la "bicleta" a toda España ...
Desde el 20N....
.. todo mentiras .... , que la recuperación llega ...
A Uds sí que les llegó , SOBRES , SOBRES , SOBRES ...!

"¿Desparpajo? Quia, desvergüenza". Recordaba de algo esa afortunada frase que nos vuelve a traer hoy nuestro admirado, añorado y querido JMI sobre nuestra marquesona preferida (Pentaclo, no seas malo y no rebajes su título nobiliario, eso es juego sucio) y me he puesto a buscar a quién se refería Izquierdo con su frase: "Ya escribió un buen amigo de este Ojo que lo de Esperanza no es desparpajo, es desvergüenza".
.
Y las maravillas del Google: 16 de marzo de 2009, en la Tribuna firmada por José María Izquierdo, nuestro también admirado, añorado y querido José K así lo denunciaba: "¿Desparpajo? Quia, desvergüenza". Pues eso, han pasado ya más de seis años y la desvergüenza de la noble consorte se ha elevado a la enésima potencia. ¡Qué cosas!
.
Y aprovecho para enviar un cariñoso saludo al jubilata José K, al que echo muchísimo de menos, confiando que al menos se encuentre bien de salud.

Pues hablas, Castropol, del jubilata medio al que le sobran 95 euros al mes para sus vicios, y yo me pregunto ¿cuánto le sobrará entonces para tales alegrías al jubilata de pensión mínima (600 eurazos)? ¿Sesenta euritos? Jajaja, me río yo de las estadísticas y las matemáticas y de los estadísticos (¡saludos, Leguina, ¿qué tal te va por las cavernas?!). De los matemáticos no me río porque la pareja de mi hijo, doctora en la materia, es una maravilla. En mi caso, las orgías que me pego son más bien de bisoprolol, dianben y perindopril (y de cuando en cuando bien aliñados con un Matusalen, que no me oiga el troll).

Pues ahora que el Presi de la Patronal insiste en privatizarlo todo, los alegres jubiletas (perdón por la redundancia) van a tener que comprar hasta las banderitas para agitarlas al paso de tan noble benefactor

Por ejemplo, actualmente en este pais de las oportunidades, los menores de 65 años, a los que el gobierno agradece cada dia los sacrificios asumidos en pro de la comunidad, gastan un 45% de sus ingresos en necesidades basicas, sin embargo, los mayores de 65 años, los jubiletas, a los que nuestros mandatarios eximieron de esos sacrificios, subiendoles las pensiones con generosidad y abundancia, gastan un 90% de las mismas en esas necesidades basicas. Siendo los ingresos medios de estos parasitos 950 euros/mes, les quedan 95 para vicios. Asi no es raro que se metan en el infierno de la droga y organicen orgias de voltaren y captopril.

E.C.

Escuchar a Mariano el Chillón hablar de la creación de cientos de miles de puestos de trabajo ocultando las cifras totales y la realidad social forma parte de ese engaño en el que quieren hacernos vivir. Si además, como hizo ayer, promete crear otros cientos de miles para este año, buscará prolongar la mentira para seguir perpetuándose.
Así es comprensible el enfado ayer del profesor Bernardos en La Sexta (no he conseguido encontrar la entrevista, vendrá en el programa completo), escandalizado por el bajo nivel de salarios que limita tanto a las personas como a un pais donde los costes laborales son bastante inferiores a la media europea. Y también porque la moderación salarial no parece afectar ni a la parte fija ni a la parte ligada a los resultados de los altos ejecutivos. Los salarios de estos no parecen afectar a la productividad de las empresas.

En el caso de la Condesa de Tiralamoto creo de referencia el comentario de Gabilondo de hoy, añadido al de JMI
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2015/05/votara-rajoy-a-aguirre.html
Ya empieza a preguntarse uno si es Aguirre la que engaña a los ciudadanos o si, simplemente, encarna una "idiotasincrasia" más instalada en nuestro pais de lo que nos gustaría reconocer y aceptar.

El arzobispo de Granada aboga por esclarecer el caso de pederastia mientras se niega a dar datos al juez
El juez del caso de abusos del clan de Los Romanones ha dado un ultimátum al prelado porque no facilita las entrevistas con los 12 implicados, diez curas y dos seglares
Aun así, desde el Arzobispado siguen defendiendo que están colaborando con la justicia
http://www.eldiario.es/politica/Arzobispado-asegura-colabora-Justicia-instruccion_0_387061520.html
.
Y ésta es la gentuza que España mantiene con nuestros impuestos , y que piden que votemos PP ..!

De todas maneras, y al margen de que la información que llega sesgada sirva para construir una creencia que falsea la verdad –modifica la realidad cambiando eso que llaman verdad-, no podemos dejar de sentirnos responsable. Somos responsables de tolerarlo, de aceptar como bueno lo que ellos dicen que es bueno, de asumir las creencias que su incertidumbre siembra. Como Aristóteles en el comentario sobre el barco, la tormenta no obligo al capitán a arrojar la carga por la borda: el decide si la arroja en salvaguarda de la tripulación y la nave.


Oír a los economistas sobre la responsabilidad de los sindicatos en su cesión ante la negociación, no tiene que ver con la predisposición a sostener el sistema en unos límites razonables de estabilidad, sino en darle estabilidad a la más absoluta e irrazonable perdida de derechos.

Publicado por: pentaclo | 13/05/2015 10:16:45


Es lo que tiene eso que hablamos de la ideología cínica y de los marcos “lakoffianos” que sirven para disolvier, en el caso de Aguirre, todo imperativo que es válido para los demás: pedir la dimisión de Carmena por una supuesta responsabilidad del marido en el sector privado, hacerla responsable del negocio fracasado de aquel, mientras la suya, en el público, –Aguirre nombró a los dirigentes directos de la Gurtel y de La Púnica, y los dirigió mientras se dedicaban a robar desde dichos cargos- no siente, en lo absoluto, la más mínima responsabilidad.


Pero no nos confundamos. No es que simule no sentirse responsable, es que en realidad, así es: no se siente tal (no hay simulación). Lo que sí deberíamos entender en el proceso es el motivo que se lo permite que nada tiene que ver con desconocer lo que estaba ocurriendo, sino con la percepción que “estos sujetos tienen” de estar por encima del bien y del mal: de no sentir ni la más mínima obligación de darle cuentas a nadie, sino todo lo contrario.

El asunto de la información yo lo valoraría de otra manera a como se dice ya que casi nunca es lo que parece. Puesto quien tiene que saberlo lo sabe, es por eso los titulares no coinciden con las noticas –siempre dicen otra cosa que leídos en su contexto- y la propia notica, despues, expresa una realidad diferente de la que cuenta: dos párrafos de un comentario ajeno aclaratorios de la falsedad que comento.


“Esta caída secular de salarios además no ha propiciado una economía más competitiva, como nos repiten constantemente, sino a configurar un mercado de trabajo poco competitivo y basado en actividades productivas de bajo valor añadido”


“Es cierto que el número de personas en situación de desempleo –independientemente de las discrepancias, que las hay, sobre su cálculo- se ha dejado de incrementar. Pero no olvidemos varios datos. En primer lugar, hoy existen casi 3 millones menos de puestos de trabajo que al comienzo de la crisis, en 2007” (Cuando menos trabajen mayor es el porcentaje de crecimiento presente en una determinada contratación)


Y una realidad que demuestra la distancia entre los hechos y sus repercusiones: se sigue añadiendo a la infinita cadena casos de corrupción en Madrid y Valencia y a los últimos de Trillo, Martínez-Pujalte y Agustín Conde;los de “Rus”, el conteo del dinero y ahora el asunto de las aguas; aparecen los abonos del PP sin cotización a la SS de Cifuentes y el abono de millones por asesoría a empresas como Equipo Económico (Montoro), o Lamela, de una firma del Gobierno de Aguirre: no importa, la noticia, la diluyen los medios afines mediante el ventilador y el desplazamiento a la verdad judicial en la presunción de inocencia (son corruptos pero son nuestros corruptos) que colabora a seguir obteniendo, tanto en Madrid como en Valencia, mayoría.


Así con todo, la campaña de Rajoy se basa en la mentira de una recuperación económica cuyos datos se parece a las cifras de asistencia a una manifestación (no hay forma de saber los participantes ni por aproximación): Los salarios bajaron en España, para los contratos fijos un 5% y para los temporales un 20%. Pero como los contratos fijos son el 12% de los temporales, no es difícil ver la línea de depreciación real, que en realidad contiene la notica sobre el global (si lo piensas). Que hay que resituar sobre el hecho de que las medias se obtienen contando con el crecimiento de los grandes salarios (que deberían estar fuera de ese concepto –los tres millones de Blesa calificarlos de salario es indecente) que agudizan la realidad de la caída de los más bajos demostrando en que consiste eso que nos llega por los medios, contándonos lo felices que son los trabajadores y lo bien que viven. Eso sí, sobre la parafernalia de una negociación colectica que se felicita de un 1% de aumento salarial; si no fuera porque la reforma ha destrozado el ámbito de los convenios.


Dicho de otro modo, la verdad aparente que se nos sirve en las noticias no tiene nada que ver con su verdad latente; lo saben y, participando de la ideología cínica –“saben lo que hacen y aun así lo hacen”-, profundizan en el proceso cambiando la realidad.

EL OJO IZQUIERDO
La candidata a alcaldesa que nada oye ni nada ve
Se llama Esperanza Aguirre. La reconocerán enseguida. Se trata de una señora que chapotea entre pantanos de corrupción al tiempo que va gritando a quien quiera escucharla que en realidad ella no es responsable de nada
José María Izquierdo Madrid 13/05/2015 - 07:50 CET

¿A ustedes les parece tan difícil entender lo que significa el término responsabilidad? ¿Verdad que es muy sencillo, que hasta el más lerdo entiende lo que es ser una persona responsable? Pues ya ven, hay al menos una ciudadana de Madrid que ignora el sentido, tan facilito, de dicha palabra. Se llama Esperanza Aguirre.

La reconocerán enseguida. Se trata de una señora que chapotea entre pantanos de corrupción al tiempo que va gritando a quien quiera escucharla que en realidad ella no es responsable de nada de toda esa ingente basura que la rodea.

¿Cómo va a tener ella algo que ver con su secretario general, hoy enchironado, con el consejero que le guardaba las espaldas o con la jefa de prensa que es carne de su carne y sangre de su sangre? ¿Con los alcaldes corruptos de Gürtel tampoco? ¿Ni siquiera con aquel de Majadahonda que sabidos sus desmanes le sentó en buen sillón para que todavía se echara más dinero a la faltriquera?

Nos enteramos ahora de los muchos millones derrochados en amigos, excargos y asesores –el bufete creado por Montoro, el más beneficiado- por una empresa de la Comunidad durante el mandato de Aguirre. “Yo no tengo ni idea”, volvió a decir ayer con su desahogo habitual.

Ya escribió un buen amigo de este Ojo que lo de Esperanza no es desparpajo, es desvergüenza.

http://cadenaser.com/programa/2015/05/13/hoy_por_hoy/1431489737_728247.html

Estoy bien. Muchas gracias.
Haciendo una cura depurativa de silencio ambiental. No oigo, ni veo nada, hoy simplemente me he pasado por aquí a saludar.
Sigo pensando lo mismo.
...................................................................................................
Reconozco que he picado. Me he hecho por lo que veo y oigo, el cuento de la lechera.
Como los de Podemos habían presentado su programa económico y se destripó como se destripó con exigencias de memoria económica incluida, pensé ¡que bien! vamos a tener una campaña con datos, gastos y exigencias ciudadanas, entonces llegó el CIS y ¡mandó parar!
Por mi parte, silencio total de los medios, hasta el día 25 o 26. Por aquello de la convivencia que te tomen por imbécil muchas veces, hay que aguantar (no siempre), pero encima no voy a darles la razón.
Hoy estoy por aquí, ya que he pensado, como han ganado los tories, con fecha fija para el referéndum de salida de la UE y su rechazo a la Declaración de Derechos Humanos que nos gastamos en la UE también,que al parecer les parecen "demasié" y que a la vista está lo efectivas que son (si no se lo creen que vayan por Sicilia de vacaciones). Si se vapulean las primas y se bambolean las bolsas por los votos de otros (griegos) ¿ el por qué ahora no?
¡Pues vale! A llevarse su alícuota parte junto con la séptima parte de la primera parte ......................de lo que les salga de las narices. De vacío, ni de lejos y mientras tengamos a los griegos...............................y a los del Sur.
Publicado por: Alba.Dawn | 08/05/2015 13:50:40

Mientras sea así, pues bien trasvasados que IU necesita como agua de mayo llegar al 5% (aunque este mes de mayo no se está significando precisamente por exceso de lluvia). E insisto: Alba, ¿cómo estás? Saluditos.

Lo bueno es que los votos que se fuguen de PODEMOS no vana volver al PSOE, van a ir izquierditos a IU.

Schubert compuso su famoso tango durante una breve estancia en Castropol.

Más curiosidades musicales: con su canción Cu Curru Cucu Paloma, Tomás Méndez quiso homenajear a la Unión Soviética.

Para componer su famoso bolero "está tarde vi yo ver", Armando Manzanero se inspiró en el aforismo machadiano "el jo que ves no es ojo porque lo veas, sino porque te ve"

Yo tambien tome lecciones de piano en mi infancia. Cuando interpretaba bien una pieza, mademoiselle Du Merde me premiaba con un bombón de licor. A ella le debo mi afición al licor, no a la música.

Aquellas cantantes gordas y feas...

Flower duet - Anna Netrebko & Elina Garanca (Lakmé de Delibes)
https://www.youtube.com/watch?v=Vf42IP__ipw

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal