TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Libros y urnas

Por: | 29 de mayo de 2015

Flm

Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid (cartel de Fernando Vicente): niños que piden folletos y bolsas, altavoces que anuncian a la flor y a la nata de la literatura, autores que miran de reojo las casetas de al lado para ver la concurrencia, alguna jornada lluviosa (la tradición es la tradición), novelistas insignes a quienes a última hora algún librero comprensivo les recomienda que no asistan a a firma porque van a coincidir con Belén Esteban o María Teresa Campos y para que van a entrar en profunda depresión, resultados moderadamente positivos y breves reportajes en los telediarios. La feria de las vanidades o la nueva Casa de Fieras del Retiro, depende desde dónde se mire.
Lástima que no lleguen a tiempo las Memorias que, al parecer, está escribiendo Carlos Fabra en la prisión de Aranjuez. No se puede olvidar que el cacique castellonense ha sido una pieza sólida y esencial en el corpus ideológico del PP, y no tanto por esa fantasía arquitectónica que es el aeropuerto de Castellón (muy superado en costes e inutilidad por las de Calatrava en Valencia) como por esa aportación a la teoría política consistente en que si se ganan unas elecciones equivale a la absolución de los posibles delitos. Lo dijo tras ganar las elecciones en 2007: "El pueblo me ha absuelto" y si se fijan detenidamente, esa es la clave para entender el comportamiento de su partido desde aquel ya lejano año en el que el que gobernaba era ese gigante de las Azores, José María Aznar.
¿Cómo si no entender esa absoluta indiferencia ante las conclusiones judiciales tras varios años de investigaciones, declaraciones y testimonios, como es, por ejemplo, el caso de "los papeles de Bárcenas"? En plena campaña institucional de la renta, cuando a la ciudadanía se la exhorta a que cumpla con sus obligaciones tributarias, "el juez José de la Mata ha fijado una fianza civil de 1,2 millones de euros para el PP por no haber abonado una cuota de 220.167 euros, que se deriva de unos ingresos por donativos irregulares de 1,05 millones de euros mas los 1,05 millones que el PP supuestamente ayudó a defraudar a Hacienda en 2008 a la empresa de arquitectura Unifica, dirigida por Gonzalo Urquijo al abonar con dinero negro las obras de reforma de su sede de Génova 13" y, por supuesto, en Génova 13 nadie se da por aludido. Al fin y al cabo han ganado por mayoría absoluta las últimas elecciones generales, es decir, están absueltos absolutamente. Ni sobresueldos, ni triquiñuelas, ni recortes salvajes, ni leyes mordaza, ni aumento de la población en riesgo de pobreza, ni malnutrición infantil...: absueltos ad infinitum.
Y si hubiera alguna duda, ahí está el arzobispo de Granada para disiparlas que aunque no ha llegado a la poltrona episcopal tras ganar una elecciones, se comporta como si así fuera. "El juez que investiga el caso de los presuntos pederastas de la Archidiócesis exige al arzobispo de Granada que entregue, en tres días, toda la documentación que tiene su poder, y le advierte de que si no lo hace será acusado de un delito de desobediencia a la Autoridad Judicial y denegación de auxilio a la Justicia", ultimatum que se pronuncia tras varias peticiones no atendidas.
Pero si la jerarquía eclesiástica española y el partido en el poder tienen en común el ninguneo a la justicia, también es de justicia reconocer que el ideólogo laico está en el trullo aunque sus contribuciones politico-sociológicas justifican sobradamente ese monumento de 24 metros de altura de Juan Ripollés a su cabeza en el ya mencionado aeropuerto de fantasía. Vean si no esta frase que rompe todos los esquemas conocidos hasta la fecha respecto a los comportamientos electorales: "Los gays votan al PP porque tienen puticlubs y somos sus mejores clientes" (frase recogida por Enrique de Diego, fundador de Intereconomía, en su libro Dando Caña). ¿Se puede ser más transgresor en menos líneas? Sólo queda desearles una feliz Feria del Libro.

Hay 89 Comentarios

En estos tiempos se trata de difuminar la política hasta conseguir emborronarla de forma que no haya forma de distinguir entre La rendición de Breda o el Guernica. Los principios de la izquierda son conseguir por parte del trabajador los medios de producción haciendo que desaparezca el capitalista por el sencillo método de hacerlo trabajador, la extrema izquierda sería la que lo hace desaparecer de forma más expeditiva (revolución rusa). La derecha es la que opina que todos los medios de producción han de estar en manos privadas y el trabajador debe percibir cada vez menos parte de lo que produce tendiendo a cero (esclavitud), la extrema derecha es la que para conseguir esto recurre a "lo que haga falta" (cunetas llenas dejadas por el golpe de estado español, llamado Guerra Civil para ocultar su fin).
Desplazándose más al centro encontramos la social-democracia en la cual se admite la convivencia de la propiedad privada y la empresa pública intentando que esta última sea la tendencia y a su vera el liberalismo que partiendo de la misma dicotomía tiende a que todas las empresas sean privadas. El punto de encuentro de estas dos ideologías viene a marcarlo el convenio colectivo, se supone (tanto por la social-democracia como por el liberalismo) que la economía funciona como los vasos comunicantes que no permitirían que en uno de ellos se acumulara el poder económico, las propias fuerzas sociales (huelgas contra subidas de precios o bajadas de salarios) se encargarían de nivelar ambos poderes. En la actualidad podemos ver como por medios coercitivos y mediante leyes promovidas por cacareadas mayorías absolutas han roto la comunicación de los vasos (convenio colectivo) llenándose uno de ellos a costa de vaciar e otro (¿tengo que explicar cual?).
Toda esta realidad de "derecha" e "izquierda" se tapa en la actualidad con caras bonitas, cuerpazos atractivos y discusiones tipo Salsa Rosa política con sus Indas, Marhuendas y otros Belenes intentando (¿consiguiendo?) hacer de la política un concurso televisivo o un 'furbol' político en cuyos partidos se decidan con pitos las vidas y haciendas de los espectadores y en la que los colores de las camisetas no importe mucho, por un buen precio los jugadores con la camiseta de un determinado color se cuelan bonitos goles en la propia portería con el aplauso de sus hordas partidistas y engañadamente interesadas.
¿Tú que quieres ser de izquierdas? ¡pues ponte una camiseta roja! (pero eso si :acepta la dictadura de los mercados), si quieres ser de derechas te la puedes poner de cualquier color con tal de defender "los Mercados" contra las personas y si de cuando en cuando das una limosna para los niños pobres ¡ya eres de centro!

XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español. Madrid 4, 5, 6 y 7 de Noviembre de 1976

RESOLUCION POLITICA Principios 1°- El PSOE tiene un texto fundamental: su programa máximo que por seguir totalmente vigente, constituye la base de todo nuestro pensamiento y acción, y debe ser un elemento esencial en la divulgación de lo que es nuestro Partido. Pero parece conveniente para facilitar, precisamente, dicha divulgación el concretar ideas claras de dicho texto en una serie de explicaciones claras y accesibles. 2°- El PSOE, se define como Socialista, porque su programa y su acción van encaminados a la superación del modo de producción capitalista, mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción: distribución y cambio por la clase trabajadora. Entendemos el socialismo como un fin y como el proceso que conduce a dicho fin, y nuestros: idearios nos llevan a rechazar cualquier camino de acomodación al capitalismo, o su simple reforma.
 
Parece que se te olvida algo Pablo Antón.

¡¡¡Uffff!!! ¡Al fin una buena noticia, vaya día!:
.
El nuevo director de 'El Mundo' pone a Salvador Sostres de patitas en la calle
.
Fulminante despido del columnista, especialmente crítico con el proceso independentista liderado por Artur Mas y conocido por sus salidas de tono de tintes machistas
.
http://www.publico.es/actualidad/nuevo-director-mundo-pone-salvador.html?src=tpu
.
Pues una felicitación para David Jiménez, el nuevo director, que parece iniciar una limpieza de tanta porquería como anidaba en el periódico. El Sostres se va a tener que conformar con su tertulia de Telemadrid (mientras dure como caverna, que también tiene sus días contados). Desde hoy corre una brisa más fresca por el periódico El Mundo, ¡enhorabuena a su personal!

Tania Sánchez imputada por prevaricacion, malversación y tráfico de influencias... no podia haber sido Carolina Bescansa?

Estupendísima la primera entrada hoy en todos los noticieros tanto televisivos como radiados, así como en la portada de todos los digitales, como corresponde a la importantísima noticia. Por si alguno se la hubiera perdido: la Pantoja comienza a disfrutar su permiso de 4 días. País y paisanaje.....

No he encontrado una crítica que publicó la revista de música Scherzo allá por el año 1997, cuando en el BOE apareció la partitura oficial, creo que hasta hoy, del himno nacional.
Entre otras cosas se criticaba la desaparición del contraste entre forte y piano en dos secciones de la partitura, que creaban un efecto eco y le añadían un cierto interés a una música no muy brillante. Se supone que recuperar dicho efecto quedaba a discrección del director de orquesta. Su eliminación, según la revista, dejaba la música un tanto plana o ramplona.
En 1997 gobernaba Chema Ánsar I.

"En la muestra estudiada, las personas que se abstuvieron de votar en las últimas elecciones generales leen de media 9,7 libros anuales, frente a los 3,8 de los que votaron al PSOE y 0,6 de los que lo hicieron al PP."

Como saber, además, si la pitada no fue única y exclusivamente debida a la escasísima calidad musical de esa "marcha de granaderos" que vino a convertirse en himno español . Sin ninguna duda, el himno más feo del mundo y que merece por ello las más agrias reconvenciones.

A éste, ¿quién le escribirá un himno? Algún 'himnotizado', seguro.

Froilán: "Tú cállate, puto chino"
EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS
Publicado: 30/05/2015
http://www.huffingtonpost.es/2015/05/30/froilan-chino-parque_n_7476062.html?utm_hp_ref=spain&id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob

Pues a mí me sucede como a Barceló con eso de los himnos.
Ni fu ni fa, ni mi ni sol. Los himnos suelen ser algo re la mi do. O algo peor.
De los pocos interesantes, tod@s(...) conocemos este, inicialmente un himno (oda) a la Libertad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oda_a_la_Alegr%C3%ADa

Un himno que no es para silbar, ni para escucharlo en posición de firmes.

Leonard Bernstein performs Beethoven's Ode to Joy
https://www.youtube.com/watch?v=nZJ1Tgf4JL8
https://www.youtube.com/watch?v=H9V5yUsrmdg

Siempre, siempre, pero siempre, siempre, los exaltados de nuestra derecha actual desde sus cavernas mediáticas insultan nuestra inteligencia con el discurso de Venezuela y Cuba. Ahora, gracias a Carlos, compruebo que algunos simpatizantes socialistas han comprado el mismo discurso y se les ve como a chiquillos con zapatos nuevos (como se decía antes de la invasión de las modernas zapatillas). Pues nada, Carlos, seguid por ese camino que a Rajoy "le pone" (y sobre todo vuestros retrocesos electorales ininterrumpidos, caminito y caminito del Pasok griego). Y que sepas que todo esto lo digo con verdadero dolor.

Calvo, si me das tu teléfono, te envió un mensaje de voz por wassap con una cerrada ovacion.

Pues igual estas en lo cierto, Pablo Antón, y sólo con eso ya es uno de izquierdas, pero es que el PSOE mo verifica ni siquiera esos mínimos requisitos. Un partido que militarizo a los controladores aéreos para abortar una huelga, de demócrata, poquito. Si encima lo hizo para quedar bien con los que piensan que ser enérgico es lo mismo que ser autoritario, con promesas de acabar con los "salarios desproporcionados dejándolo todo despues EXACTAMENTE iguale lo pones todavía peor. Lo delcheque bebé, democracia medieval, y solidaridad de baratija. Y lo del apoyo para modificar la constitución, ofreciéndole las nalgas al capital y vendiendo al obrero, pues eso, ni demócrata, ni solidario, ni dei izquierdas. Otra coda es que algunos, de todo esto, se acaben fe percataron con ña fe del converso.

Muy curioso lo de algunos que dicen ser de izquierdas:
No creo que a los republicanos franceses o alemanes, es decir, todos (de derechas e izquierdas) les gustasen los pitidos a su himno, pero a nuestros "republicanos" les da igual que en España piten al himno nacional de su país.


¿pero si la Oposición Cubana o Venezolana (si pudieran manifestarse libremente, por supuesto) pitaran al himno cuando apareciesen los Castro o Maduro, qué dirian?
(Bueno en realidad estos "demócratas" ya lo han dicho aquí muchas veces)

Todo ello sin perjuicio de la contestación que pueda darle la persona a quien dirigía su comentario, claro.

Buenos días.
Con todo respeto Sr. Pablo Antón, el Psoe como partido , lo ha descrito Barceló hace un momento es un partido Republicano y de izquierdas y muchos de sus afiliados, simpatizantes y votantes también.
El problema es que a su pesar quien lo dirige y controla, o no lo es o lo disimula perfectamente.
Siempre quedaran afiliados y votantes que estén de acuerdo con la deriva que lleva este partido (siglas), pero quienes no estamos tan de acuerdo con esto, ¿nos criminalizarán por ello?, ¿nos achacarán su fracaso?
Poca ideología libertaria, plural y democrática veo yo en culpar del fracaso propio a los demás.
Socialista se es por convicción no por obligación y pesoista se ha de ser por que este (partido y siglas), sea socialista no por partidismo de siglas vacías del contenido que supuestamente representan.
El Psoe no tendría que haber dejado de ser socialista, ahora puede volver a serlo o ponerse unas siglas mas acorde con las ideas que defiende con sus hechos, pero no utilizar indecentemente, a mi juicio, la palabra socialismo.

Pues acabo de descubrir que el PP es una organización de izquierda "porque la democracia es su eje fundamental y pregona y practica la solidaridad" (disfrazada, eso sí, de caridad). O sea, cambiar la Constitución para que los recursos del Estado abonen prioritariamente a "los mercados" antes que a las necesidades ciudadanas es lógico de "una organización de izquierda". Pues qué equivocado andaba yo con mi ideología. Me tendré que ir pa la derecha, digo.

Publicado por: Alba.Dawn | 31/05/2015 18:11:27


O algo así, Alba –lo de Rayo-, que debidamente extendido mediante lo que Susan George describe como “pensamiento secuestrado”, con la colaboración de expertos ecuánimes y neutrales, como Inda repitiendo sus consignas del día previamente preparadas para funcionar como “panfletos hablados”, Marhuenda saltando, a conveniencia, en defensa de su cofradía, entre el “infalible” prestigio de los currículos y la solo supuesta realidad de los hechos; o, como no, Martín Beaumont, usando la cadencia de las palabras como fuerza de la razón, (entre otros); nos encontramos que cosas como la paranoica Curva de Laffer, -que todos los economistas, en privado, reconocen una inconsecuencia- se transformen en verdades absolutas.


Como esa verdad funcional de la libertad que está en el significante “mercado libre” (el significado usado por estos para él). No hay mejor sentido de la libertad del sujeto que la que se desprendería de un “mercado libre de órganos” para comprender lo que le importa al mercado libre, el sujeto y su libertad. Que no se sometiese a reglas éticas estrictas de control que evite lo que todos sabemos que ya pasa en el negro paralelo. A fin y al cabo, cuando hablamos de mercado, no hacemos otra cosa que a pequeña escala expresar ese principio que se desprende de la anterior argumentación, de otra manera: trabajo, salud, educación, bienestar, ocio, etc., no son para ese mercado libre, en realidad, más que lo mismo. No les pongamos controles ni lo intervengamos, y veremos en que convierte el mercado la idea de libertad: ¿Alguien tiene alguna duda?


Ya tenemos el de alimentos desde los 90, con sus evidencias de generación de hambrunas; ya sabemos que el de CO2, y sus cuotas operadas en bolsa no garantizan en lo absoluto otra cosas que falta de control en la contaminación. Ya sabemos cuánto retraso ha producido, el de crudos, en el avance de las renovables y el incremento de contaminación. El de las empresas farmacéuticas y la opacidad de costes y resultados y repercusiones sanitarias (cómo se han apoderado a través de las patentes del mercado en monopolio y como quieren ahora llevar la genética -patentando genes- al negocio de los negocios) Tenemos, no ejemplos, sino evidencias sobradas de cómo es posible en ese mercado desregulado -que no es un Zoco donde se venden chilabas- vender a “las madres” si el precio es apropiado. ¿O es que estamos ciegos?


Pero ahí están haciendo de la metáfora de la mano invisible en lugar de una herramienta de la economía un sistema capaz de entrar en nuestras casas robándonos hasta la dignidad -y además, nos lo explican y se presentan como los garantes de nuestra libertad.

-- El Vaticano fuerza al arzobispo de Granada a entregar los interrogatorios de los "Romanones"
-- Después de casi una decena de requerimientos y tres apercibimientos, Martínez ha llevado este mediodía la documentación
-- Una reunión en Nunciatura y la llamada de varios obispos al Papa precipitaron los acontecimientos
-- La nota de la diócesis dice que pidió permiso a Roma el jueves, aunque reconoce que recibió la orden del juez el viernes
http://www.eldiario.es/sociedad/Vaticano-arzobispo-Granada-interrogatorios-Romanones_0_393710979.html
--
Muy bien ..! ... y además a ese obispo deberían expulsarlo con una patada en el culo ..! .. e INVESTIGARLO A FONDO ..! , ... porque hay mucho que investigar ..!

Yo creo que es una organización de izquierda cuando la democracia es su eje fundamental y pregona y practica la solidaridad. Eso es el Psoe. Bien que te pese currante.

Y no, no se ha quedado precisamente en la indigencia el emérito Juan Carlos. Diversas fuentes le calculan una fortuna entre 1.800 y 2.000 millones de euros. ¡Viva el rey! Interesante artículo en Público.
.
Un año con cuatro reyes
.
Se cumple un año desde que España tiene cuatro personas reconocidas jurídicamente como reyes. Se desconocen sus patrimonios e ingresos personales. El reinante intenta marcar distancias con el emérito, quien viaja solo. El primero es inviolable y el resto de la familia está aforada ante el Supremo.
.
http://www.publico.es/politica/ano-cuatro-reyes.html

Pues ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Vamos, que ni fu ni fa, me trae al pairo la pitada. Allá los protagonistas con sus pitos, ni hacen bien ni hacen mal. Y por último y para la tranquilidad del señor Carlos: yo no lo haría, pues jamás acudiría a un homenaje a un rey enmascarado en una competición deportiva.
.
Estoy criticando al líder Pedro Sánchez, que ha acudido a toda prisa a desagraviar a "su señor", tanto en su nombre (republicano) como en el de su partido (también republicano). Al menos podía (o debía) disimular algo sus creencias monárquicas, siquiera sea por tantos y tantos militantes socialistas que dieron sus vidas por defender el régimen republicano.

A mi personalmente, me gustan bastante menos, por irracionales, ridiculas y catetas, las manifestaciones de fervor monarquico, como las que se dieron en las sucesivas bodas reales. Con el agravante, no pequeño, de la manipulacion potenciadora ejercida por los medios de comunicacion. En el caso de la infanta lela, tuve ocasion de comprobar de primera mano esa manipulacion: habia cuatro gatos, los de la tele se volvieron locos para agrupar a la gente y mover ese grupo de un lado a otro, para tomar planos cortos y que pareciera que la plaza estaba llena.

Y por que no había de parecerle bien, Carlos, incluso no compartiendola?

¿Pero es que entonces a Barceló le parece bien la pitada al himno nacional?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal